8/12/2023

«No hay lucha feminista que no sea antirracista, no hay lucha negra que no sea feminista…»

 Entrevista a la filósofa brasileña Djamila Ribeiro

Fuentes: Página/12

Conversación con Djamila Ribeiro, activista negra y autora de un best seller sobre antirracismo que la rompe en su país

Djamila Taís Ribeiro dos Santos es filósofa y femnista negra brasileña. Y así le gusta nombrarse porque para ella el lugar de enunciación es fundamental para cualquier activismo. Desde ahí entonces enumera sus otras identidades: periodista, escritora, editora, investigadora de Simone de Beauvoir y Judith Butler y responsable del best seller Pequeño Manual Antirracista, un libro simple y pedagógico sobre las miles de violencias cotidianas a las que se somete a las personas no blancas con profundas raíces y prácticas coloniales. Ahora viene a presentar este libro a la Argentina y otro: Cartas a mi abuela, un elogio a los cuidados de esas mujeres que sostienen durante generaciones, para quienes el feminismo estuvo muchas veces negado pero, según Ribeiro, “ya no puede permitirse ni pensarse un movimiento sin ellas”. 

Estudió filosofía política en la Universidad de San Pablo. Tenía 28 años cuando pudo acceder a estos estudios y muchas ganas de absorberlo todo del ambiente académico, pero sus banderas ya estaban plantadas: quería saber pero también quería aplicar todo ese saber a las personas que no tendrían acceso como ella. Para Djamila Ribeiro (Santos, 1980), el territorio es ese ancho espacio donde se labran todas las verdades del activismo. La calle, la escuela, la peluquería, el bar de la esquina, la televisión, la micro política de los gestos cotidianos, esos que tejen poder con hilos invisibles, como cuando un lugar es atendido por personas negras y disfrutado por personas blancas. 

«En Brasil estudiar filosofía representa estudiar los pensamientos de hombres blancos europeos. Es muy difícil encontrar feministas. Yo empecé a estudiar más bien grande, gracias al primer gobierno de Lula. En ese momento yo tenía una hija y fue muy difícil. Claro que la mayoría de mis profesores eran hombres blancos y no gustaban de lo que yo quería. Cuando dije que quería estudiar a Simone de Beauvoir un profesor me dijo «Ahhh la mujer de Sartre». Es enfrentar la hegemonía blanca y masculina. En la universidad creamos un grupo de estudiantes negros y lgbt, y esa colectiva me permitió seguir adelante. Tuve que viajar para otros países y gracias al feminismo lo pude hacer: las mujeres me salvaron, siempre lo digo. Solamente la lucha colectiva consigue refutar la hegemonía».

Djamila está muy entusiasmada con presentar en nuestro país su Pequeño Manual Antirracista, un libro publicado en Brasil en 2019 que fue un suceso de ventas; con su estilo pedagógico y amable y una tapa poderosa, logró entrar a las casas de miles de brasileños. «Mi desafío es que las personas piensen en estas opresiones» dice y se disculpa por hablar «portuñol», pero en rigor habla perfecto español. Dice, sobre nuestro país, «muchas personas creen en Brasil que en Argentina no hay personas negras».  

¿Por qué pensás que ocurre esto?

–Porque las consecuencias de la colonización están muy presentes. Nuestros pueblos fueron diezmados, y es muy dificil luchar contra estructuras que permanecen, porque el neocolonialismo existe. Cómo aumentar la conciencia de los pueblos sobre este problema es la cuestión. Durante mucho tiempo, en las escuelas se dijo que los pueblos negros son esclavos, y no contaban la historia de los pueblos negros. Entonces hace relativamente poco que se está contando la historia desde una perspectiva diferente. Por otro lado, siempre hubo gente que luchó contra el sistema hegemonico: si cuando yo era chica me hubieran contado la historia desde otra perspectiva, tengo la certeza de que no hubiera sufrido tantos problemas de autoestima. Porque durante mucho tiempo, en los medios había solamente personas blancas, entonces es necesario que tengamos una perspectiva histórica que cuente la historia con una perspectiva positiva. Hay mucha resistencia para cambiar las cosas, el poder nunca quiere cambiar, por eso es tan complicado, y por eso hay que seguir luchando.

La edición brasileña de PMA.

Punto de partida

Lugar de enunciación es su primer libro publicado en Brasil y es parte de una colección independiente que Djamila coordina desde 2017, la colección Feminismos Plurables. Allí publica autores negros y negras y Pequeño Manual antiracista es su tercer libro. «Para mí es un libro importante porque expone el debate de que el antirracismo es un tema de toda la sociedad, no solo de las personas negras. Cómo las personas blancas se pueden responsabilizar por la opresión racista. Obtuvo un importante premio literario en 2020, el Jabuti, pero para mí lo mejor es el reconocimiento del público, porque es muy bonito ver a los jóvenes comprando este libro, abuelas que van a mis lanzamientos…. Es un libro muy popular y para mí es importante porque rompe con las barreras sobre este debate».

¿Cómo está estructurado?

–Está dividido en diez capítulos. El primero es sobre el racismo en Brasil, hay otro sobre racismo y educación, racismo y trabajo, racismo y relaciones afectivas, racismo y seguridad pública… Estas divisiones me permitieron explicar que el racismo no es solamente un problema individual sino estructural. Y cómo la falta de políticas públicas aumenta las desigualdades raciales. En Brasil, durante mucho tiempo el Estado negó la existencia del racismo, esa idea romántica de la democracia racial estaba muy instalada en mi país y duró mucho tiempo. De manera que todos esos años no hubo acceso a esta discusion de manera profunda: fueron los movimiuentos negros los que se encargaron de refutar la idea de democracia racial. En este libro vengo a traer de modo pedagógico el trabajo de muchos intelectuales negros importantes, de manera accesible a todo el público, para llegar a más personas.

¿Cómo cambió el mapa de la militancia feminista la irrupción de los feminismos negros, que obtuvieron su máxima visibilidad en la última década pero que vienen trabajando desde mucho antes?

–Fue muy importante, porque el feminismo negro en Brasil se fortalece mucho en la década del 80 y fue muy importante para el movimiento antirracista, porque las mujeres negras feministas en Brasil empezaron a poner en discusión la invisibilidad de las mujeres negras tanto en el movimiento negro como en el feminismo hegemónico. Para las mujeres negras brasileras no era posible pensar un proyecto de Brasil sin pensar la importancia de las mujeres negras, siendo que somos la mayoría de la población:  el 28 por ciento de la población total. Y esto nos dio la posibilidad de pensar la interseccionalidad, la intersección de opresiones. No hay lucha feminista que no sea antirracista, no hay lucha negra que no sea feminista, no hay lucha de clase si no se recuerda que Brasil fue el último de América en abolir la esclavitud…. Un país en el que durante siglos las personas negras eran mercaderías. Entonces para nosotras no es posible pensar las opresiones de manera separada, se tienen que pensar de manera conjunta y cómo afectan a esos grupos que interseccionan una o más opresiones. El feminismo negro fue muy importante y mujeres como Luiza Bairros, Lélia Gonzalez pensaron en el sexismo y el racismo de formas combinadas. Lélia pensó en una lucha trasnacional en Sudamérica, pensó el concepto de amefricanidad: las opresiones que los pueblos indígenas y los pueblos negros sufren en América latina. Ella en 1970 ya criticaba la dependencia epistemológica del norte, en la importancia para el sur de pensar en una lucha organizada. Otro proyecto de Brasil y otro proyecto de América latina.

¿Y cómo pensás esa interseccionalidad con el movimiento lgbt?

–Las opresiones de sexualidad e identidad de género están también presentes en el concepto de interseccionalidad. Tenemos muchas intelectuales lesbianas en Brasil que son muy importantes para pensar la heteronormatividad. No podemos separar estas opresiónoes: si una mujer es negra y es lesbiana tenés que pensar en ese, su lugar de enunciación. Para nosotras las feministas negras es muy importante no invisibilizar las identidades, no podemos ni debemos apagar ninguna. Es necesario una mayor comprensión, no se trata de separar los movimientos, se trata de unificarlos, porque las opresiones estructurales separan a las personas: clasismo, racismo, sexismo. Se trata de visibilizar las categorías políticas para pensar salidas emancipatorias de la desigualdad. Las identidades no se piensan de manera fija pero sí como visibles para la libertad. En la colección que estoy trabajando estamos por publicar un libro llamado Lesbiandad. Porque muchas veces el movimiento lgbt a las mujeres lesbianas las tiene un poco apartadas. Ya publicamos Transfeminismo en la misma colección, entonces para mí era muy importante publicar algo escrito por una mujer lesbiana. Interseccioanlidad es una herramienta para pensar las opresiones.

Tu libro Cartas para mi abuela, que también presentás en la FED, introduce el tema de los cuidados. ¿Podrías hablarnos de eso?

–Es un libro de memorias, escribo sobre mi infancia, sobre cómo fue ser una chica negra en mi ciudad y cómo mi abuela fue una figura muy importante y cariñosa en mi vida. Escribo para ella porque murió cuando tenía 13 años, para mí fue una pérdida muy significativa, y después murieron mis padres, siendo muy jóvenes. Durante mucho tiempo evité hablar de mi pasado porque eran cosas muy dolorosas, entonces en este libro es muy importante hablar de mi historia. Cómo durante mucho tiempo fui enseñada a no valorizar el lugar del cuidado. Miraba a mi mamá y decía “nunca seré como ella, voy a trabajar, voy a ser independiente y muy diferente a ella”. Entonces después cuando fui mamá (tengo una hija de 18 años) fue importante para mí esta conexión con mi ancestralidad femenina, este lugar con una mirada de amor y valorización. Mucha gente me dice “tu papá fue muy importante, él te enseñó a militar” y yo pienso sí, mi papá era comunista y fue muy importante para mi formación como activista e intelectual pero mi mamá me cocinaba, me arreglaba el cabello, me vestía. Comencé a valorizar esto y este libro es un homenaje a ellas. Mi mamá fue trabajadora doméstica, mi abuela también, y las personas no valorizan los cuidados. Y en la pandemia apareció, administrar el cuidado y el trabajo y es muy importante hablar sobre eso. La sociedad solamente funciona porque hay mujeres cuidando. Durante mucho tiempo, el discurso feminista no valorizó este lugar, entonces es fundamental colocar el cuidado en el debate central del feminismo.

La visibilidad política que con el gobierno de Lula tienen funcionaron indígenas o negros en cargos importante, ¿pensás que ayuda a frenar el racismo?

–Es importante que estas personas estén en esos lugares, pero la estructura política es la misma. Entonces no podemos esperar milagros, las cosas no cambian simplemente. Por otro lado, creo que hubo muchas expectativas. En Brasil, la mayoría de los diputados es de derecha, entonces Lula es presidente y eso es muy bueno pero en el Congreso la mayoría es de derecha y hay que negociar todo el tiempo con esas personas. En esta estructura en Brasil es muy complicado que haya muchos cambios. Sin embargo, en términos de representatividad es importante que estén. Los movimientos no pueden aflojar, hay que continuar presionando aunque haya un presidente de izquierda. Apoyamos a Lula pero necesitamos continuar presionando porque, por ejemplo, en Brasil el debate sobre el aborto es muy dificil. Por causa de los evangélicos, Lula dijo que no será una pauta de su gobierno la descriminalización del aborto, entonces las feministas en Brasil sabremos que muchas de las cosas que nos interesan no serán tratadas. Porque pongas una mujer como ministra no vas a cambiar la situación de las mujeres en Brasil, es más profundo.

Además porque después de un gobierno de izquierda es muy probable que venga uno de derecha. ¿Cómo ves el avance de las derechas en los cargos de poder?

–Hay que hablar con la población, hablar con los evangélicos, hablar con las personas que piensan diferente. Es un trabajo de base, y hay que hacerlo, siempre. Yo soy activista, soy académica pero sobre todo soy activista. Es imposible cambiar las cosas sin habar con las personas que necesitan ese tipo de conciencia.

Pequeño Manual Antirracista

Percibirse es algo transformador. Es lo que nos permite situar nuestros privilegios y nuestras responsabilidades frente a las injusticias contra los grupos sociales vulnerables. Las personas blancas, por ejemplo, deben preguntarse por qué en un restaurante, generalmente, las únicas personas negras presentes están sirviendo las mesas, o si, alguna vez, la policía ya las consideró sospechosas debido a su color de piel. Se trata de refutar la idea de un sujeto universal: la blanquitud también es un rasgo identitario, aunque marcado por privilegios construidos a partir de la opresión de otros grupos. Debemos recordar que este no es un debate individual, sino estructural: la posición social del privilegio viene marcada por la violencia, aunque determinado sujeto no sea deliberadamente violento.

Cartas a mi abuela

De alguna manera escribirte me ha conectado aún más con mi ancestralidad. Hoy ya no lloro de dolor. Te extraño, ¿cómo no hacerlo? Y recuerdo con alegría los momentos que pasamos. Si estoy triste, trato de ver el mar. Si no puedo, me imagino que estoy en el mar y aparece Iemanjá con sus pechos llenos, me echa agua por la cabeza y me acurruca en su regazo. Conversa conmigo, me dice que no tenga miedo, y yo me calmo, dejando que la tristeza se vaya.

Si antes me encantaba comer helado un día caluroso, hoy trato de amar con la paz de un viajante sin rumbo. Si antes hablaba con la inexpresividad de las medias palabras, con el afán de quien va más allá, hoy logro hablar en silencio. Si antes deseaba como quien quiere enjuagarse un llanto doloroso, con la euforia de las compras de fin de año, hoy deseo con la serenidad de la noche un día soleado. Si antes quería cosas como la tempestad de un granizo en un techo de cristal, hoy las quiero con la fuerza del parto provocando vida, con la alegría de quien come manzanas en junio. Si antes amaba con la sed del desierto, hoy amo saciada con la paciencia de quien saca agua de un pozo. Lo que quiero decir, abuela, es que hoy no tengo prisa.

Recibo cartas y mensajes de mujeres mayores que oran por mí. Una de ellas dijo que enciende velas por mí todos los días. La verdad es que nunca dejaste de cuidarme ni de enviarme a alguien para que me cuidara. Las mujeres negras me salvaron la vida.

8/11/2023

Va por México se hunde en el fango

 sinembargo.mx

Pedro Mellado Rodríguez

Entre gitanos no se leen las manos y mucho menos se adivinan la buenaventura. Esta antiquísima sentencia popular resume la natural desconfianza que existe entre personas que se conocen muy bien sus mañas, sus trucos y sus trampas, por lo que difícilmente se pueden engañar mutuamente. Sin embargo, aunque todos se conocen todo y se saben todo en el seno de PAN, PRI y PRD, pesaron más la simulación y la hipocresía, que la muy justificada desconfianza, entre los actores de la primera etapa del proceso interno del Frente Amplio por México, rumbo a la postulación de su candidato para la Presidencia de la República.

Los resultados muestran que el proceso, tutelado y manipulado por PAN, PRI y PRD nació podrido y jamás podrá presumir la respetabilidad y legitimidad que sus promotores quieren atribuirle.

Entre los cuatro políticos que pasaron a la segunda ronda y sus respectivos equipos de apoyo, los panistas Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz y Santiago Creel Miranda, además de los priistas Beatriz Elena Paredes Rangel y Enrique de la Madrid Cordero, sumaron 1 millón 710 mil 223 firmas en un periodo de 26 días, entre el jueves 14 de julio del 2023 y el martes 8 de agosto del 2023. Un alarde de eficiencia, que significa que entre los cuatro y sus respectivos ayudantes captaron 65 mil 777 firmas por día y por lo menos 8 mil 222 firmas por hora, si tomáramos como referencia jornadas de trabajo de por lo menos 8 horas diarias.

Según los registros oficiales validados por el Instituto Nacional Electoral, el PRI tendría en este momento 2 millones 65 mil 161 afiliados. El PAN por su parte tendría 252 mil 140 afiliados y, sorprendentemente, el PRD presumiría 1 millón 242 mil 410 militantes registrados. Todos registros son oficiales, vigentes.

Tan sólo entre PRI y PAN sumarían 2 millones 317 mil 301 militantes afiliados oficialmente. Esto significa que el millón 710 mil 223 firmas que respaldaron a los cuatro precandidatos, dos del PAN y dos del PRI, que pasaron a la segunda ronda en el proceso de Frente Amplio, representarían el 73.80 por ciento de sus padrones oficiales de militantes reconocidos por el Instituto Nacional Electoral.

Quienes sí se vieron lentos y por eso su principal gallo se quedó fuera de la contienda, fueron los perredistas, pues sólo le sumaron 195 mil 575 firmas al senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, un pobre 15.74 por ciento de su padrón de militantes registrados ante el Instituto Nacional Electoral.

¿A qué referencia podríamos recurrir para comparar este proceso interno del Frente Amplio por México?

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, alias “El Bronco”, exgobernador independiente de Nuevo León, presentó ante el Instituto Nacional Electoral 1 millón 994 mil 783 firmas para validar su aspiración de ser candidato independiente a la Presidencia de la República, apoyos sumados entre el 16 de octubre del 2017 y el 19 de febrero del 2018. Durante 127 días, la gente de “El Bronco” sumó 15 mil 706 firmas diarias y un promedio de 1,963 por hora, en jornadas hipotéticas de 8 horas.

Por su parte, Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (esposa del expresidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa), presentó ante el Instituto Nacional Electoral 1 millón 556 mil 793 firmas para respaldar su candidatura independiente a la Presidencia de la República en 2018. Un promedio de 12 mil 258 firmas diarias, y 1,532 por hora, en jornadas hipotéticas de 8 horas de trabajo.

Estos resultados de “El Bronco” y de Margarita, que tenían enormes equipos de apoyo en todos los estados del país, con el despliegue de propaganda y recursos que parecía ilimitados, representaron un gasto oficial, declarado, por Rodríguez Calderón, de 19 millones de pesos, y de Zavala Gómez del Campo, de 13 millones de pesos. Aunque después el INE investigaba un presumible gasto de 33 millones de pesos de “El Bronco”. La cantidad mínima exigida para quienes aspiraban a ser candidatos independientes a la Presidencia de la República era de por lo menos 866 mil 593 firmas de apoyo. 

El proceso de fiscalización que realizó el INE fue permanente, árduo, severo, escrupuloso, durante cinco largos meses. Por eso sorprenden la eficiencia y celeridad con las que el comité de apoyo del proceso interno del Frente Amplio por México revisó, validó y certificó casi dos millones de firmas en menos de un mes o presumiblemente, en unos cuantos días.

Por eso parece verdaderamente mágico, singularmente alucinante, extrañamente irreal, lo que lograron los cuatro sobrevivientes del proceso interno del Frente Amplio por México, que sin dinero -al menos eso aseguran- y con equipos de campaña casi inexistentes, hayan obtenido en tan sólo 26 días, resultados tan espectaculares.

De acuerdo con las normas establecidas, los aspirantes a la candidatura por el Frente Amplio debía reunir al menos 150 mil firmas, distribuidas, por dispersión geográfica, en 17 de los 32 estados del país.

Sin embargo, la magia de tan ejemplar proceso democrático operado por “Alito” Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, no convenció al senador perredista Miguel Ángel Mancera Espinosa, uno de los aspirantes a encabezar el Frente Amplio por México, que no pasó de la primera ronda, quien cuestionó este miércoles 9 de agosto del 2023 que el Comité Organizador del proceso interno haya podido verdaderamente revisar millones de firmas en menos de un día, para determinar quiénes sí cumplieron con los requisitos establecidos.

La tarde de este miércoles 9 de agosto del 2023, en un breve mensaje, el exconsejero del Instituto Nacional Electoral, Arturo Sánchez Gutiérrez, integrante del Comité Organizador, informó que sólo pasaron el filtro de la recolección de firmas los panistas Xóchitl Gálvez y Santiago Creel, así como los priistas Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid. Minutos después del anuncio, Mancera Espinosa, Coordinador del PRD en el Senado, dio a conocer que él recolectó 195 mil 575 firmas y lamentó que a 15 minutos de la hora marcada para anunciar la continuación de la siguiente etapa, lo excluyeran del proceso. Expresó con amargura: “Desconozco en qué esfera de poder se tomó la decisión”.

Mientras tanto, Jorge Luis Preciado Rodríguez, quien esta semana renunció a 29 años de militancia en el PAN, exhibió en un audio en poder de nuestro diario digital SinEmbargo, cómo Ramón Mondragón, gerente de HuBox, la empresa responsable de la plataforma en la que se recolectaron las firmas del Frente Amplio por México, reconocía que eran los partidos políticos los que tenían en sus manos la base de datos de estos apoyos.

Preciado Rodríguez, denunció la noche del martes 8 de agosto del 2023, en el programa Los Periodistas, de SinEmbargo Al Aire, que la semana anterior se había reunido con el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien, según él, sostuvo que ya estaba todo definido en el proceso interno de la oposición. Declaró Preciado Rodríguez: “Me dijo, ‘hagan lo que quieran, de todos modos ya está definido y el próximo miércoles van a pasar siete persona, tres del PAN, dos del PRI y dos del PRD y te puedo dar los nombres de los que van a pasar”. 

“Es clarísimo que la plataforma es absolutamente manipulable y está diseñada para que haga la voluntad de Marko (Cortés) y haga la voluntad de Alito (Alejandro Moreno Cárdenas), entonces no se puede seguir en un proceso que es absolutamente fraudulento. No tengo nada en contra de los precandidatos, lo que estoy diciendo es que el proceso en sí está totalmente manipulado, es una farsa, una simulación a la que no me voy a prestar”, declaró Preciado Rodríguez a Los Periodistas, programa que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.

Percudida, desaseada, truculenta, la primera fase del proceso para elegir al candidato presidencial del Frente Amplio por México es fiel reflejo de la fragilidad ética, del desprestigio y de la desconfianza que despiertan las dirigencias de PAN, PRI y PRD, cuyos partidos se desmoronan y se hunden en el pantano. Sin embargo, seguirán saliendo a medios muy ufanos, predicando su certeza de que en este pueblo, el suyo, no hay ladrones ni tramposos.

Pedro Mellado Rodríguez

Periodista que durante más de cuatro décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace más de tres décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Es profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad jesuita de Guadalajara.


8/10/2023



Pedro Echeverría V.

1. Una vez, pensando en el comportamiento de los actuales mayas yucatecos en su nula participación en protestas políticas, pedí a tres antropólogos amigos, conocidos, su opinión acerca del carácter de los antiguos mayas que vivieron alrededor de Chichén, Uxmal, Sotuta y Mayapán; de sus características y comportamiento; si fueron pacíficos o violentos. Los tres en diferentes entrevistas me explicaron que fueron muy pacíficos. Ello me reafirmó el que Yucatán, con excepción de la “Guerra de castas” de mediados del siglo XIX, además de su lejanía de la CDMX (1500 kilómetros), no haya participado en el movimiento de Independencia, Reforma y Revolución. A Yucatán llegó el avión en 1930, el ferrocarril del sureste en 1957 y los autobuses (ADO) ese mismo año.

2. Pero también hay que decir que en Yucatán dominó, por lo menos un siglo, la llamada “casta divina” bautizada por el gobierno de Alvarado (1915-1918) que fue quien realmente se confrontó con los terratenientes del henequén (los hacendados yucatecos). La “casta divina” (unión de los hacendados y el alto clero católico) dominó todo el periodo del henequén (1870-1970) Es de hecho el nacimiento (con todo y apellidos) de la gran riqueza de los multimillonarios yucatecos de hoy. El pueblo yucateco –ante su incapacidad para defenderse y resistir- prefirió refugiarse en la religión ampliamente propagada por la casta divina para remachar la ignorancia y cobardía de la inmensa mayoría de la población. Por ello ésta, sabiendo que dios siempre dá, sólo se ríe amablemente ante cualquier protesta.

3. Sólo el caudillo y cacique, el único político yucateco con grandes cargos nacionales y locales, súper corrupto y vengativo. Cervera Pacheco, alcanzó movilizar unas cinco veces a cientos o un millar de campesinos para obligar a las autoridades a ceder a una demanda. Nunca tuvo ideas de liberación social o de bienestar del país porque siempre fue del gobierno y del PRI. Nos conocimos desde la preparatoria y tuvimos amistad en 1958 cuando se hizo diputado y yo aún no adoptaba el marxismo. Investigué y escribí un libro de mi tesis (2004), sobre este personaje y cien años de políticos y política en Yucatán y ahora, pensando, concluyo que Cervera –con todo lo corrupto que fue- es con mucho, el papá indiscutible de todos los políticos yucatecos y de la región. Nunca fue marxista; en 1964 nos ayudó con volantes para campesinos editados en su imprenta.

4. En Yucatán se ha hablado tontamente del llamado “socialismo yucateco” por tres congresos con asistencia campesina presididos por el líder Carrillo Puerto donde se habló de socialismo. Había triunfado la revolución bolchevique en Rusia en octubre de 1917; antes Lenin y un grupo, desde 19 años antes estaba organizando el partido, difundiendo el marxismo y en medio de cientos de debates internacionales, planteando la necesidad de una revolución. En México el dominio de la burguesía era absoluto y en Yucatán total; puta, de pronto tres asambleas campesinas, presididas por líderes de la CROM burguesa, absolutamente ignorantes del significado del socialismo, declaran que sus tres asambleas campesinas son socialistas. “como dicen en México: “no es enchílame otra”. Hoy incluso se ha cuestionado la llamada “revolución bolchevique” por no socialista.

5. Hoy, hasta el anti socialista AMLO se le llama comunista. No me jodan. El primer punto del socialismo es a) la lucha contra la gran propiedad privada, b) la lucha irrestricta por la igualdad social, c) la expropiación de todas las riquezas privadas para entregarlas a la comunidad; d) la organización inmediata de la vida comunitaria; e) Todos en edad tienen que trabajar para tener derecho a comer. f) Las iglesias y su dios serán respetadas; pero no harán ningún negocio. Será sin duda el fin del capitalismo; pero sigue siendo imposible para los próximos 50 años porque la gente ni idea tiene, ni quiere saber, que existe otra forma de vida; prefiere el esclavismo capitalista y la mentira permanente. Cree que es mejor vivir de rodillas con la cabeza gacha a tener que pararse para pensar en una vida nueva. (8/VIII/23)



Xóchitl se joderá a AMLO si reúne más dinero para comprar votos; así han sido siempre las elecciones en el capitalismo


Pedro Echeverría V.

1. La gente necesita comer y las campañas electorales, desde que las conozco hace 60 años, con los repartos de dinero, alimentos, refrescos, materiales de construcción, enseres domésticos, ayudan mucho a remediar la vida de millones de familias pobres y miserables. Tuve una amiga que iba a todos los actos de todos los partidos: era muy activa pidiendo, formándose, esperando, pero de cada mitin sacaba por lo menos para ella y sus tres vecinas pobres que la acompañaban. Nadie de los 200 o 300 asistentes a actos sabía qué partido actuaba; lo importante era la ayuda que se distribuía o se recibía.

2. Sólo por ello las campañas son importantes para la gente. ¿De dónde sale el dinero que se reparte?, del dinero de los grandes empresarios y políticos que esperan luego recibir –como intercambio- contratos multimillonarios del futuro gobierno. Nunca debe olvidarse que esta es una sociedad capitalista donde por obligación dominan o mandan los poseedores de capital. Por ello digo arriba: “si la precandidata Xóchitl Gálvez logra reunir más dinero que López Obrador y sus corcholatas para la campaña, los barrerá “de arriba abajo, como las escaleras”, AMLO sueña y ataca a Xóchitl porque la vé una amenaza real.

3. Muchos piensan que es mejor la impuesta por AMLO (la Scheinbaum) que la impuesta por los tres partidos (la Xóchitl). Los que nunca hemos votado hemos dicho que todo eso nos vale un carajo y que vale mucho más luchar en las calles, en los campos, las fábricas, las escuelas, por nuestros derechos al trabajo y buen salario; pero esto de no votar, lo repetimos como loro y como locos sin ser escuchados. Para la propaganda electoral se dilapidan miles de millones de pesos. El problema es que los que pagan las campañas (Slim, Larrea, Salinas, etcétera) dan para los dos o tres candidatos rivales para que no les fallen sus inversiones y negocios.

4. Yo no sé si de los dos mil políticos aún con vida haya uno o dos que pudieran decir “yo no robé”, “no desfalqué el presupuesto”. Hay uno inclusive que ha dicho con todo cinismo que “él con su dinero puede hacer lo que le dé la gana”, sin darse cuenta que el 70 por ciento de la población no tiene dinero y que el dinero que él posee es por ser un privilegiado político del sistema”. Por ello Proudhón llegó a decir que “la propiedad es un robo”, por donde quiera mirarse. ¿O cree Slim, Larrea, que el dinero que tienen lo ganaron justamente con su trabajo y por ello pueden hacer con él lo que les dé la gana? ¿No será mejor repartirlo en salarios por trabajo?

5. Pienso que Xóchitl sí puede joderse a AMLO si se hace aguerrida y contrata a 50 asesores políticos que le muestren el camino. La bronca es que ¿después de ganar con quién se va a rodear? Los panistas, durante y después de los gobiernos de Fox y Calderón, demostraron una profunda ignorancia y mucho latrocinio. Si se rodea de priístas y perredistas resulta igual o peor. ¿Y si llegaran exlópezobradoristas arrepentidos? Oportunismo absoluto. La bronca no que la gente sea mala como dicen los jefes religiosos, sino es el mismo sistema capitalista que al impulsar el individualismo, la competencia, la acumulación de capital, la confrontación, jode todo. (9/VIII/23)


Prensa México jueves 10 de agosto de 2023


LA JORNADA
Alcanza la inflación su menor nivel desde marzo de 2021 : Inegi 

Los precios generales al consumo en México tuvieron un incremento de 4.79 por ciento en julio respecto al mismo mes del año anterior, su tasa más baja desde marzo de 2021, debido al paulatino descenso de las mercancías y a una mayor caída en los productos energéticos; sin embargo, en los servicios no se nota una tendencia a bajar, revelaron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el informe del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación general en México acumuló seis meses consecutivos a la baja y, aunque se ha enfriado desde febrero, se mantiene por encima del objetivo de estabilidad de precios del Banco de México (BdeM) de entre 3 y 4 por ciento.

Aunque los precios de las mercancías todavía exhiben altas tasas de crecimiento (7.82 por ciento anual), siguen desacelerándose, ante la dilución de los choques de oferta, la apreciación cambiaria y menores presiones de demanda, describió Alejandro Saldaña, subdirector de análisis económico de Ve por Más.

CONTRAPORTADA
Decreto para la preservación de sitios sagrados indígenas

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó ayer el decreto por el que se reconocen, protegen, preservan y salvaguardan los lugares y sitios sagrados, así como las rutas de peregrinación de los pueblos: huichol, cora, tepehuano y mexicanero de Jalisco, Nayarit, Durango y San Luis Potosí.

En su conferencia de prensa diaria y en el contexto del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el mandatario leyó el documento en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, en cumplimiento de un compromiso que hizo en septiembre de 2022 en una visita a Santa Catarina Cuexcomatitlán, Jalisco.

"Con la firma de este decreto damos atención a una demanda histórica de estos pueblos y reafirmamos nuestra convicción de que la transformación de México no sólo es de carácter material, sino que tiene una dimensión profundamente espiritual. Es nuestro legado y es nuestro aporte al devenir histórico", dijo el tabasqueño.

Subrayó que el decreto, que fue publicado por la tarde en el Diario Oficial de la Federación, es parte del Plan de Justicia para los pueblos indígenas de la región del Gran Nayar, y tiene como finalidad reconocer y proteger de manera especial los lugares sagrados: Isla del Rey, en San Blas, Nayarit; Isla del Alacrán, en Chapala, Jalisco; Cerro Gordo, San Bernardino, de Milpilla, en Durango; Wirikuta, en Real de Catorce, San Luis Potosí, y Santa Catarina, en Jalisco.

EL UNIVERSAL
Culpan a ilustradores y editores de errores en libros de texto

Las mentes detrás de los nuevos libros de texto gratuitos son especialistas de todas las áreas de conocimiento, defienden sus creaciones y argumentan que tienen la intención de mejorar la educación en México; sin embargo, reconocieron los errores identificados y señalaron que se pueden atribuir a los procesos de edición, revisión e ilustración.

En entrevistas con EL UNIVERSAL, aseguraron que en todo momento estuvieron supervisados por asesores pedagógicos, pero se les dio libertad para proponer los materiales didácticos y en ningún momento se les impuso una ideología.

Refirieron que también se ha politizado el tema porque los funcionarios que encabezan el proyecto, son identificados con una ideología específica, pero los libros no tienen contenido comunista, como se ha afirmado, sino comunitario.

MILENIO
Asesinan en Ecuador a candidato crítico del narco mexicano

El candidato presidencial Fernando Villavicencio, asesinado ayer a tiros en Quito, Ecuador, había denunciado amenazas de un capo ecuatoriano relacionado con el cártel de Sinaloa.

Villavicencio era uno de los ocho candidatos registrados para la elección presidencial del 20 de agosto en primera vuelta.

El político, de 59 años, de acuerdo con la mayoría de las encuestas citadas por Reuters y AP y medios locales, no figuraba entre los favoritos, tenía un escaso 10 por ciento de las preferencias, aunque era una figura reconocida por haber denunciado en el pasado diversos casos de presunta corrupción gubernamental.

EXCÉLSIOR
Prueban en alumnos libros impugnados

Antes de salir a la luz, y pese a tener recursos legales en su contra, algunos proyectos contenidos en los nuevos libros de texto gratuitos fueron probados en primarias del país. 

    En Tehuacán lo empezamos a implementar con algunas escuelas, los resultados han sido muy buenos. La participación de los padres de familia ha sido favorecedora, no como quisiéramos al 100%, pero la iniciativa y la inquietud por el que quieran saber cómo poder participar en estos trabajos con los niños y las niñas ha sido muy gratificante”, aseguró Anameli Santiago, asesora técnico-pedagógica de Primarias Federales en Puebla.

En mayo pasado, la Unión Nacional de Padres de Familia obtuvo un amparo que le concedió la suspensión definitiva respecto a la impresión y distribución de los nuevos libros, y ordenó someter los contenidos a revisión, lo que la SEP incumplió.

Los trabajos con proyectos están mencionados en los planes y programas de estudio 2011 y 2017. En Puebla, los proyectos se aplican en las escuelas comunitarias.

EL HERALDO
Frente Amplio, con cuatro finalistas

De acuerdo con la medición a nivel nacional, realizada entre el 31 de julio y 1 de agosto de 2023, y a la pregunta de "independientemente de sus preferencias, ¿quién le gustaría que fuera candidato de la alianza PRI, PAN, PRD a la Presidencia de México?", Xóchitl Gálvez obtuvo 29.3% de las preferencias; le sigue su compañero de partido Santiago Creel, con 14.4% ; el priista Enrique de la Madrid, con 12.7%.

En cuarto sitio, la priista Beatriz Paredes, con 9.6 %; el perredista Miguel Ángel Mancera, con 7.2%. Continúa Francisco Javier García Cabeza de Vaca, con 4.7%; el perredista Silvano Aureoles, con 4% y al final Jorge Luis Preciado, con 2.5%. El 15.6% de los encuestados respondió "ninguno".

REPORTE ÍNDIGO
Transparencia a medias, registro de ovnis en México 

Las Fuerzas Armadas mexicanas han detectado decenas de objetos voladores no identificados (Ovnis) en el espacio aéreo del país durante años.

Particulares, académicos, investigadores y ciudadanos han solicitado al Ejército información sobre la existencia de estas aeronaves sin mucho éxito.

En la última década, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el Ejército ha confirmado la existencia de objetos que no ha podido identificar y que han surcado el cielo nacional.

Las respuestas oficiales señalan más de una decena de Ovnis que han aparecido presuntamente en varios estados de la República Mexicana.

    El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales en México, en respuesta a la solicitud sobre información de fenómenos aéreos no identificados u OVNIs, ubicó a detalle qué dependencias pudieran tener información al respecto. ¡Bien! pic.twitter.com/0SVqZH6nwp

LA RAZÓN
Tras 1a etapa en Frente dos mujeres lideran y...PRD, fuera 

El Comité Organizador del Frente Amplió por México informó que sólo cuatro aspirantes pasaron a la siguiente ronda del proceso interno, entre ellos dos mujeres, mientras que el PRD y los prospectos de la sociedad civil quedaron fuera.

Quienes continuarán en la siguiente etapa del proceso y participarán en “Visiones de México”, que tendrá lugar este jueves en la Ciudad de México, son las senadoras del PAN, Xóchitl Gálvez; del PRI, Beatriz Paredes; el diputado federal de Acción Nacional, Santiago Creel, y el exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid, militante del tricolor.

En conferencia de prensa, Arturo Sánchez Ugalde, integrante del Comité Organizador, aclaró que en 28 días de recabar firmas, ningún partido aportó recursos para financiar a los aspirantes, y remarcó que fue tal el éxito de la plataforma, que se juntaron 1.9 millones de firmas, el equivalente a lo que se necesita para registrar ocho partidos políticos.

“Dijimos que estábamos en un momento histórico, pues antes todo estaba diseñado sólo para los partidos. Tan sólo recabamos 1.9 millones de firmas registradas, fue un proceso voluntario, sin publicidad, además de que los partidos no aportaron recursos para la recolección de firmas”, explicó.

REFORMA
Advierte juez: sin plan no hay libros de texto

Una juez federal notificó ayer que la SEP no ha acreditado que los libros de texto gratuito fueran elaborados con base en los programas y planes de estudio previamente aprobados para el nuevo ciclo escolar.

EL ECONOMISTA
IED aprieta el paso y rompe récord en el primer semestre

México captó 29,041 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer semestre de 2023, lo que supone un aumento de 41% interanual y un récord, informó la Secretaría de Economía.

"El comportamiento que se observa en la primera mitad de 2023, representa la confianza de los inversionistas para mantener y ampliar sus inversiones en el país", dijo la dependencia federal en un comunicado de prensa.

8/09/2023

El ruego de Gálvez y la farsa al descubierto

 Utopía 

Eduardo Ibarra Aguirre

 

Al cierre de la campaña de recolección de 150 000 firmas de los suspirantes a abanderar la candidatura presidencial del Frente Amplio Opositor, Xóchitl Gálvez clama a las dirigencias de los partidos Acción Nacional y lo que queda del Revolucionario Institucional y De la Revolución Democrática: “Háganme suya, soy muy transparente, seré una persona echada para adelante, pero aparte de ciudadanos necesito de los partidos”.

Simultáneamente siembra la semilla del “sospechosismo” respecto de sus colegas de aspiraciones y en la mayoría de los 12 casos son sueños, cuando muy oronda –en el doble significado de la palabra– presume, “He recorrido 18 estados, le he echado todas las ganas buscando las firmas y veo que hay personajes que ya tienen 100 mil firmas, pero no están en la calle buscando el apoyo. Siento que empezó a haber alguien que está juntando muchas firmas para los candidatos, sin hacer el proceso ciudadano que nosotros sí estamos haciendo”. Algunas fuentes convirtieron la primera cifra en “al menos 21 ciudades de 13 estados”. Pero jura que ya reunió 410 000 firmas y pide más para “llegar a la selección el 3 de septiembre con mucha fortaleza, porque por la única razón que estoy aquí es por los ciudadanos, al abrirse a los partidos políticos”. Ciudadanos que en el acto de Culiacán, Sinaloa, la recibieron con el coro de “¡Sheinbaum!...”

“Mucha fortaleza” que el otrora senador, candidato a gobernador por Colima y dirigente panista José Luis Preciado desmiente así: “Es una farsa el proceso del Frente para definir al candidato presidencial de la oposición, ya que las dirigencias de los partidos ya decidieron que la abanderada será Xóchitl Gálvez y están manipulando el mecanismo para que ello ocurra”.

Cuenta Preciado que Marko Cortés, presidente del PAN, le dijo que Gálvez Ruiz sería la candidata presidencial y si quería obtener algún puesto, se sumara a su campaña. Reveló que previamente le pidieron que abandonara la contienda a cambio de una diputación. Lo anterior confirma la prospectiva que hace semanas compartió en la mañanera el presidente Andrés Manuel, y por lo cual todavía paga con sanciones que parecen censura de una comisión del Instituto Nacional Electoral y el juez Martín Santos Pérez le prohibió mencionar a la innombrable. Es claro que la señora es más conocida ahora que antes de que se ocupara de ella López Obrador.

Como acostumbra Bertha Xóchitl, se envolvió en la bandera del feminismo  que practica cuando se victimiza por “violencia política de género”, asesorada por el Consejo Nacional de Litigio Estratégico (José Ramón Cossío, Fernando Gómez- Mont y otros abogados y juristas), y acusó a su camarada: “Otra vez, un hombre descalificando el trabajo de una mujer”. Existen imágenes en X que muestran a la “feminista” rociando con aerosol a las policías que vigilan las marchas para evitar desmanes de las que se presentan como radicales o anarquistas y agreden a las agentes de Seguridad Ciudadana capitalina. Es sabido que radical significa ir a la raíz de los problemas.

          Finalmente, dos perlas de Preciado tras renunciar al PRIAN –forjado en 1988 por Carlos Salinas– por la vía del blanquiazul, no coincide con “la ideología de izquierda” que asegura tener la presunta exmilitante de la Liga Obrera Marxista, y la quieren como candidata porque “no les interesa ganar la elección presidencial, sino sólo ver cuántas plurinominales van a poder meter al Congreso”. No les interesa, digo yo, porque no tienen con que lograrlo.

Acuse de recibo

La campaña del negocio llamado Tv Azteca está a todo lo que da tanto en lo que vomita Javier Alatorre y sus colegas como en la basura que tiran sobre su decreciente audiencia, en torno a los libros de texto gratuitos y la inseguridad pública. Es para no pagar 39 000 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda, y que según Reforma (29-III-23) deben el consorcio televisivo y el Grupo Elektra, de Ricardo Benjamín Salinas Pliego… Así como no existe borracho que trague lumbre, tampoco hay plutócrata –con “l” porque el sujeto es homófobo– que aniquile sus negocios construidos al amparo del poder público. Por ello cuidan no mencionar el nombre de AMLO quien asegura que el autodenominado “Don Ricardo” no es su enemigo. ¡Qué alivio! El oligarca trata al gobierno de la 4T como si lo quisiera desaparecer del mapa político mexicano, pero como soñar no cuesta, pues le da rienda suelta a su sueño dorado…  Colegas que como el buen Arturo Sandoval son agradecidos: “Oh, muchas gracias por la mención mi querido Eduardo. Te abrazo fuerte amigo”. Otros suponen que no los merecemos o es nuestra obligación registrarlos aquí. Quizás tengan razón… Recordatorio: En 1993 México tenía el ostentoso honor o triste deshonor de contar con 24 de los 200 hombres más acaudalados del mundo, de acuerdo a la revista Forbes. Y los estudiosos de la desigualdad social estimaban en 24 los millones de mexicanos en pobreza extrema. ¡Un millón por cada megamillonario!

http://www.forumenlinea.com/    forum@forumenlinea.com    Twitter@IbarraAguirreEd


Los precandidatos en Yucatán, estado con el menor interés político, economía pobre y poca presencia nacional



Pedro Echeverría V.

1. Yucatán es un pequeño estado con 2 millones 320 mil habitantes, por ello es el estado 22 de la República, con sólo 10 abajo. Su economía dependió un siglo del henequén hasta que este se derrumbó alrededor de 1970 y pasó a depender del turismo, del comercio, de la venta de terrenos, antes henequenales. Muchos poblados fueron semi abandonados y sus habitantes se trasladaron a la ciudad de Mérida (esposas al trabajo doméstico), a Cancún, a otras poblaciones o a los EEUU. Pero también alrededor del 10 por ciento provienen de otros estados.

2. El interés de los yucatecos por la política es casi nulo, coincidiendo con su comportamiento pacífico en todos los campos. Por los años 1962 fui de los cuatro fundadores del Partido Comunista Jruchoviano en Yucatán, pero a nuestros mítines sólo acudían 20 personas –nuestros parientes y amigos- a pesar de que nuestros invitados siempre se comprometían a asistir. Nos decían que sí con la risa en los labios. A los cuatro años, al partir yo para la CDMX, el PC apenas llegaba a 15. El PRI de entonces, con la práctica de acarreo y regalos, llegó a reunir hasta 500 mil en sus grandes actos.

3. Sesenta años después la política en México y Yucatán es otra cosa. Hoy el 100 por ciento de la política se maneja con dinero que se reparte en acarreos, regalos, así como a los medios de información. El partido que no alcanza reunir de 500 a mil millones de pesos, puede perder la elección. Nadie se hace candidato si no tiene sus milloncitos y quien no los tiene no debe hacerse “guey” o idiota. Cuando alguien busca un cargo el jefe del partido le pregunta: Cuánto traes, cuánto has conseguido y que empresarios te apoyan. Y aunque respondas que tienes gente, eso no vale.

4. En Yucatán, como en los demás estados de la República, la gente nunca ha contado para la política. Lo único que vale es como te mueves dentro del aparato de poder. No es que a un personaje popular se le proponga una candidatura por la gente; nunca ha sido así de simple porque hay que moverse donde está el presidente y su secretario para que él dé la autorización. Hoy, como desde hace un siglo, todo se mueve en la CDMX. Por ejemplo, los apellidos no son conocidos fuera de Yucatán, pero los que pelean la candidatura de Yucatán buscan poder y dinero.

5. La gubernatura hoy está en manos del PAN quien arregla cosas con el presidente AMLO. El PAN tiene como precandidata segura a Cecilia Patrón, secretaria nacional del PAN y hermana de un exgobernador; otro precandidato es el actual presidente de Mérida; los dos pertenecen a las clases ricas de la capital yucateca. El PRI tiene como precandidato al eterno Rodríguez Marín y Morena de AMLO, tiene compromiso de hacerlo gobernador a su representante Joaquín Díaz (panista vergonzante), una tal Verónica y al periodista proletario Roberto López Méndez. Todo se decidirá con arreglos e intercambios en México.

6. ¿Y el pueblo yucateco tiene algo que ver? Nunca en su vida ha tenido que ver: sólo se espera que cada partido lance a sus candidatos para desarrollar la compra de votos. Decenas de miles de activistas bien pagados visitarán casa por casa a todos los votantes llevando propaganda y regalos. Los ubicarán y controlarán hasta llevarlos a votar de ser posible agarraditos de la mano. No fallan porque las elecciones son la garantía de eso que llaman democracia y esta es la garantía de subsistencia del sistema capitalista que lleva 500 años sometiéndonos mediante la política y el consumismo. (7/VIII/23)


Estereotipos narrativos

 

Semiótica a las patadas con la realidad

Estereotipos narrativos

Fuentes: Rebelión

Instalados como catalizadores emocionales y palestras “didácticas”, las escuelas y estilos de narración futbolera nada tienen de ingenuidad y nada de improvisación.

Detrás de los modelos de relatos y de los comentarios, inoculados de manera inconsulta por los monopolios mediáticos a los tele-espectadores o a los radioescuchas, está el aparato ideológico hegemónico contándonos la historia (su historia) con sus medios, sus modos y sus relaciones de producción de sentido. Nadie los elige, pero todos los soportan, porque (casi) no hay escapatoria. Es un problema continental.

Reina el individualismo, el productivismo, el patrioterismo, el sectarismo y el mercantilismo. La mediocridad se vuelve “mito” con héroes, asalariados como esclavos, que se venden y se compran en un mercado empresarial farandulizado e impune. Las masas son decorativas, corifeos y comparsa del negocio y del relato que las usa como razón y lavadero de todo el cuento. La estructura de ese relato tiene zonas de éxtasis prefabricado para que el relator grite una catarsis de mercado cronometrada por el “show bussines” aunque recientemente interrumpida por el “var”. Todavía no encuentran cómo superar ese “anticlimax” legaloide.

Quienes relatan, ellos o ellas, asumen una pleitesía irrevocable con los vicios léxicos viejos de un deporte-espectáculo que no sólo ha fungido como reservorio conservador, sino que es refugio de silencios y escapatorias ante las realidades más hirientes. En las escuelas de relato futbolero se omite toda referencia a la política, a la verdadera, a la que se escribe y pronuncia con mayúsculas, a esa que se nota tatuada en la educación de las masas espectadoras, en vivo o a distancia, en esa que se nota en la civilidad entre los jugadores, en su ética y en la calidad de sus diálogos. A la solidaridad entre asalariados. No hay relator que aluda a la calidad paupérrima con que los jugadores o jugadoras logran hilvanar una frase cuando explican el resultado de un juego. Nadie alude a la crisis educativa y cultural que se trasmina en los léxicos y los gestos, en los uniformes y en los ademanes… en la historia misma de explotación a que se somete a la inmensa mayoría de los jugadores antes de ser vendidos en el mercado de las patadas. Nadie denuncia el show de escupitajos transmitidos. A todo color y en cadena nacional y trasnacional…y las piscinas de mocos en que se convierten los campos de juego. Nada de esto pesa en la narrativa ética de las escuelas de narración futbolera. Las miserias no se aluden.

Todo se reduce a lo circunstancial y la coyuntura. Todo se reduce a sacarle brillo lenguaraz al momento “lúcido” o a un error “catastrófico”. Al brillo individual y al mercado de las transferencias. Es un gritadero infernal intoxicado con exageraciones sin freno. Todo es hiperbólico y estruendoso. Inyectan emociones inútiles en movimientos intrascendentes, describen como dramas helénicos los revolcones histriónicos de aquellos jugadores o jugadoras que aprendieron a dramatizarlo todo por alguna razón televisiva o de manipulación de tiempos. Poco importa porque la mediocridad de muchos partidos está envuelta con oropeles de saliva que encontrará el modo de hacer pasar por “intenso” el aburrimiento de las canchas y de las plateas. Se trata de un negocio de disfraces ideológicos que se arma con adjetivos, verbos y sustantivos inflamados de nadería para una forma del entretenimiento especializado, mayormente, en falsificar la realidad. Con algunas muy honrosas, y escasas, excepciones.

Aunque los relatores toman clases y se untan con ciertos barnices académicos, su escuela principal es la imitación, la suplantación y el plagio, consecuentados por los jefes que tienen el veredicto final del mal gusto y del negocio. El exitismo del “rating” manda. No se niega aquí la originalidad y riqueza narrativa que algunos tuvieron -y tienen- para “explicar” con palabras lo que ocurre en las canchas. Es un oficio basado en las reiteraciones y en las obviedades que terminan siendo absurdas por más acostumbrados que estemos. El relator o cronista (hay nombres para todo) pocos rubores muestra por sus incapacidades léxicas Algunos no logran siquiera conjugar correctamente los verbos especialmente ese con el que más contacto tienen que es el verbo errar. No tienen rubor por su limitada cultura general y desde luego ningún pudor por la realidad escandalosa del contexto, del subtexto y el pretexto de cada encuentro futbolero.

Predominan las premisas del funcionalismo y el estructuralismo en los relatos futboleros, aunque muchos de sus usuarios lo ignoran consuetudinariamente. Algunas de las mafias monopólicas más trasnacionalizadas como ESPN, que es ahora propiedad de Disney, también tiene protocolos narrativos estereotipados que se hacen carne en las frecuentemente pésimas entonaciones y estilos de cada relator que tienen asalariado y al que han convencido (pese a las evidencias contrarias) de ser “interesante” o “atractivo” para los públicos. En la fuerza aplastante de la costumbre, la plantilla de relatores futboleros, infiltrados en la Patria Grande, forma una nómina de atrasos y contrasentidos educativos, comunicacionales y culturales, realmente preocupante. Inaceptables. ¿Quién interviene?

Aunque algunos Estados se preocupen por educar a los pueblos con valores comunitarios y sentido de la cooperación, entre iguales y con justicia; aunque las burocracias educativas se desgañiten (si lo hacen) educando por el respeto, la solidaridad, la dignificación y la fraternidad entre compañeros; aunque prime la búsqueda de los valores sociales como causa mejor y ultima del esfuerzo colectivo, por encima de los valores mercantiles y para que el dinero no esté por encima de los seres humanos… si eso ocurriera en un país o en una comarca cualquiera, sepan que en un partido de fútbol, de los más comunes y corrientes, con sus relatos infestados de mercantilismo, individualismo, oportunismo y ventajismo patriotero y sectario, se echa por tierra a los mejores programas educativos. En 90 minutos, más lo que el arbitro añada. 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Prensa México miércoles 9 de agosto de 2023


LA JORNADA
Retiro de las boyas en el Bravo, tema central de Bárcena en EU

La canciller Alicia Bárcena se reunirá este miércoles con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. En lo que será su primera visita oficial a Washington, también se encontrará con el secretario de Seguridad, Alejandro Mayorkas, y el asesor de seguridad de la Casa Blanca, Jake Sullivan, con quienes tratará los temas de la agenda bilateral como migración, tráfico de armas y fentanilo.

La canciller dará seguimiento al proceso legal que el Departamento de Justicia del gobierno de Joe Biden en contra del gobierno de Texas, encabezado por el republicano Greg Abbott, por la instalación de boyas alambradas en el cauce del río Bravo, y reiterará la solicitud de México de que sean removidas lo más pronto posible, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

"Ésta será la primera visita de la canciller a la capital estadunidense y tendrá el objetivo de dar seguimiento puntual a los temas más relevantes en la agenda bilateral y reforzar la atención y el diálogo con la comunidad mexicana residente en Estados Unidos. Con todo esto, se buscará resaltar la enorme contribución de México y los mexicanos al bienestar de Estados Unidos y de América del Norte", indicó la cancillería.

CONTRAPORTADA
"Estallido social" si Trump pierde por poco margen en 2024

Asesores de Donald Trump contemplaron provocar una crisis constitucional y desplegar fuerzas armadas para suprimir resistencia bajo una ley de 1792, a fin de mantener al entonces presidente en el poder después de la elección que perdió en 2020, con algunos observadores advirtiendo que los intentos de un golpe de Estado del ex mandatario siguen amenazando el orden democrático de Estados Unidos.

Analistas y comentaristas al evaluar la acusación criminal formal presentada contra el ex mandatario por sus esfuerzos para revertir los resultados de la elección la semana pasada, señalan que no sólo se contemplaron acciones para descarrilar el proceso electoral de 2020, sino que aún no se puede descartar la continuación de estos esfuerzos antidemocráticos en la contienda electoral de 2024.

Uno de los "párrafos más escalofriantes" en la acusación crminal que resaltó el columnista Jamelle Bouie, del New York Times, gira en torno a una conversación entre Jeffrey Clark, funcionario ultraconservador del Departamento de Justicia, que contra órdenes de su propio jefe, el entonces procurador general, quien se negaba a endosar la acusación de Trump de que había extenso fraude en la elección, se reunió secretamente con el abogado de la Casa Blanca Patrick Philbin el 3 de enero de 2021, 17 días antes de la transición de poder presidencial. Ahí discutieron estrategias para mantener a Trump en la Casa Blanca a pesar de los resultados electorales, y cuando Philbin comentó que habría "disturbios en las calles de toda ciudad importante de Estados Unidos" si se intentaba tal cosa, Clark le respondió: "pues, por eso existe la Ley de Insurrección".

El columnista Bouie concluye que dado que “Trump consideró invocar la Ley de Insurrección –la cual autoriza el uso de fuerza militar para suprimir desórdenes civiles, insurrección o rebelión– para frenar las protestas que siguieron el asesinato de George Floyd por la policía”, es probable que si "Trump hubiera robado el poder, muy bien podría haber intentado usar dicha legislación para suprimir las protestas y resistencia inevitables, lo cual podría haber matado a cientos (tal vez miles) de estadunidenses en el intento de asegurar su control ilegítimo de poder".

EL UNIVERSAL
Guevara: libros de la SEP,un absurdo pedagógico

En charla con EL UNIVERSAL, el autor de La decepción y la esperanza, La regresión educativa. La hostilidad de la 4T y contra la ilustración, 1968: largo camino a la democracia y La rosa de los cambios, entre otros, dice que en el actual gobierno la educación se está convirtiendo en una especie de representación teatral, en la que los y las maestras hacen que enseñan, mientras que los alumnos fingen que aprenden.

El especialista enfatiza que decir que los nuevos libros de texto gratuitos para educación básica son comunistas “es estúpido y no tiene ningún fundamento”.

MILENIO
Cártel de Sinaloa ya opera en Colombia sin intermediarios

El Cártel de Sinaloa fortalece su presencia en las tierras productoras del sur del continente. Cada vez se vuelve más notoria su alianza con grupos criminales colombianos, de hecho desde hace cinco años controla corredores estratégicos en el país andino. Y muchas veces prescinde de intermediarios para exportar cocaína de Colombia a México.

Una investigación realizada por MILENIO en ambos países revela que la conexión Colombia-Chiapas constituye la cada vez más fortalecida supervía por donde fluye un enorme tráfico de drogas. La información proporcionada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pone la verdadera dimensión al respecto: en los últimos cinco años, el 94 por ciento de los decomisos de cocaína en los estados del Pacífico sur ocurrieron en territorio chiapaneco.

EXCÉLSIOR
Chocan por los libros de texto, en el Congreso

Morena y sus aliados en la Comisión Permanente no quisieron abrir un debate formal sobre los nuevos libros de texto, pero la oposición logró colar el tema en la sesión de ayer del Congreso de la Unión. Germán Martínez, senador del Grupo Plural, dijo estar a favor de la Nueva Escuela Mexicana, pero no de contenidos marxistas que dividen y “enseñan a odiar personas”. En respuesta, la senadora morenista Mónica Fernández le respondió que en los libros no hay textos de Carlos Marx, Federico Engels, Vladimir Lenin u otro ideólogo comunista, por lo que le exigió a Martínez dejar de engañar.

La oposición insistió en que los libros de texto están mal hechos, que no se consultó para su elaboración a los padres de familia y que muestran información equivocada. La panista Kenia López Rabadán subió a tribuna con letreros en los que se leían frases como: “Con los niños no”, para exigir que el gobierno  federal respete los derechos de los infantes y les brinde una educación de calidad, no una basada en ideologías.

El oficialismo reviró que el modelo educativo anterior fue un fracaso y el actual es mejor. La verdeecologista Graciela Gaitán, maestra normalista, sostuvo que sólo los docentes pueden opinar de temas de educación.

EL HERALDO
Lanzan litigios contra gobernadores y juez

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que interpondrá litigios contra los gobernadores que se opongan a la distribución en sus estados de los nuevos libros de texto gratuitos, y también contra un juez federal que el lunes emitió un fallo que le prohíbe hablar de Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial.

En la mañanera, se cuestionó al mandatario federal su postura ante el anuncio de los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro (MC); de Chihuahua, Maru Campos (PAN); de Yucatán, Mauricio Vila (PAN); y de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme (PRI), de no repartir los libros en tanto no reciban una resolución judicial que los obligue.

Respondió que es una posición “sectaria y politiquera” y les advirtió que incurrirían en una violación a la Constitución; adelantó que alistan responder por la vía legal y con sondeos a los ciudadanos.

    "Sí, se van a contestar todos los recursos legales, se va a actuar; pero también, una vez que se conozcan los contenidos de los libros de texto vamos a escuchar a la gente de Guanajuato, de Chihuahua, de Coahuila, qué opinan”, dijo.

REPORTE ÍNDIGO
Claudia en la recta final

El tiempo avanza y dentro de pocas semanas conoceremos al candidato de Morena que buscará retener la silla presidencial en los comicios del 2024.

El 6 de septiembre, el partido guinda dará a conocer los resultados para elegir al Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y virtual candidato de las elecciones presidenciales de 2024.

Si bien todos los alfiles de Morena han recorrido el país presentando sus propuestas y armando sus equipos, la puntera en las preferencias electorales continúa siendo la exjefa de Gobierno.

    Ya solo quedan 20 días para la encuesta y estas son las preferencias por las corcholatas, Claudia Sheinbaum con una importante delantera 

LA RAZÓN
Errores no suman más de 20: Arriaga; los compara con los 117 de Chuayffet 

Marx Arriaga dijo: “Yo no les diría errores, yo les diría áreas de oportunidad como buen maestro que soy; sí tienen áreas de oportunidad, como lo han tenido todos los libros de texto. Si quieren ponemos de evidencia la fe de erratas del periodo de Chuayffet, cuando se encontraron 117 errores, que también sabemos que estaba manipulado eso”.

El funcionario precisó que en las 20 mil 576 páginas que componen los libros sólo hay 20 errores identificados, que representan el 0.09 por ciento del total, lo cual, destacó, es menor al 1.61 por ciento que representaron los 117 de otro sexenio.

“Sí hay áreas de oportunidad, sí se encuentran más de 20 ¿quién fue el culpable de todo eso? Fue el director general (él), no fueron los editores ni los autores, ellos hicieron un gran trabajo”, dijo.

REFORMA
Enaltece libro de SEP secuestro y guerrillas

Con la defensa de las acciones guerrilleras de hace 50 años en las que enaltece secuestros y asesinatos, a los que llama "ajusticiamientos", la SEP instruye a los maestros de Secundaria a seguir ese legado.

EL ECONOMISTA
México se consolida como principal socio comercial y proveedor de EU

México se consolidó como primer socio comercial y proveedor de Estados Unidos en el primer semestre de 2023, informó este martes la Oficina del Censo.

De todo el comercio internacional de productos que realizó la economía estadounidense durante la primera mitad del año, México tuvo una participación de 15.7%, seguido de Canadá (15.4%) y China (10.9 por ciento).

A nivel mundial se ha registrado un cierto reacomodo de las importaciones y exportaciones por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la invasión de Rusia a Ucrania y la relocalización de las cadenas de valor globales.

Con este telón de fondo, de todas las importaciones estadounidenses de mercancías de enero a junio del año en curso, 15.5% se originaron en México, 13.8% en Canadá y 13.3% en China.

8/08/2023

El inescrupuloso Salinas Pliego

 sinembargo.mx

Álvaro Delgado Gómez

La riqueza del magnate Ricardo Salinas Pliego está construida en buena medida sobre los privilegios que le han otorgado los gobiernos de México, entre ellos evadir sus obligaciones tributarias: El mejor ejemplo es Elektra, uno de sus negocios insignia, que nació literalmente para no pagar impuestos.

El padre de Salinas Pliego, Hugo Salinas Price, confiesa en su libro de memorias Mis años con Elektra, que esta empresa fue creada precisamente para no pagar las deudas por las cuotas del Seguro Social de los trabajadores de Radiotécnica, S.A., la compañía fabricante de radios que fundó Hugo Salinas Rocha, abuelo del concesionario de Televisión Azteca.

La narración de Salinas Price en su libro, editado por Diana en 1999, transparenta la naturalidad con la que este clan ha considerado la evasión fiscal: Salinas Rocha, su padre, “se escabulló” de pagar los impuestos al gobierno y él lo vio tan normal como ahora lo ve Salinas Pliego.

Escribe Salinas Price: “En el verano de 1949, acompañaba a mi padre en su Buick nuevo de transmisión automática, una novedad entonces, cuando me dijo de pronto: ‘Voy a cambiarle el nombre a Radiotécnica. ¿Qué te parece Elektra, Elektra Mexicana?’ El tema no me interesaba demasiado. A los 17 años todavía estaba en la luna, de la cual tardé años en descender, y no del todo. Poco imaginaba cuánto iba a significar en mi vida ese nombre”.

Sigue Salinas Price su narración, en la que confiesa abiertamente la maniobra para no cumplir con sus obligaciones como patrón:

“A finales de octubre de 1950, Radiotécnica dejó de existir. Sin embargo, no hubo acta de defunción en forma, porque quedó una cola de adeudos al Seguro Social que nos causó dolores de cabeza durante años. En efecto, se escabulló Radiotécnica dejando sin pagar ciertos saldos a favor del Seguro y renació bajo una nueva identidad la flamante Elektra Mexicana, S. A., según la escritura pública del 20 de octubre de 1950”.

Salinas Price —quien cuenta que Elektra derivó de los negocios de Benjamín Salinas Westrup, bisabuelo de Salinas Pliego— se ufana de burlar la ley con Elektra, la de los “abonos chiquitos” que saquea a los pobres:

“Durante años destruíamos papeles con membretes de Radiotécnica, porque el Seguro Social nos cazaba como ‘patrón sustituto’ para cobrar adeudos con recargos. Siempre aparecían los malditos papeles. La obra de limpia finalmente concluyó, con el resultado de que hoy no queda rastro de aquella empresa que dio lugar a Elektra”.

Y sí, “ya no queda rastro” de la empresa deudora que antecedió a Elektra, pero gracias a Salinas Price queda clara la confesión de un crimen: La evasión de impuestos que su hijo, Ricardo Salinas Pliego, se empeña en seguir cometiendo.

Hay que decirlo claro: Evadir impuestos es un delito y a los que lo cometen se les llama delincuentes, por más que se hagan pasar por personas decentes y se ufanen de su riqueza, recorriendo el mundo en yate, con una copa en la mano y un puro en los labios.

Salinas Pliego, el heredero de negocios que comenzó su bisabuelo en el Porfiriato, igual que el junior Claudio X. González —jefe de la oposición—, es un personaje que le debe a México más de 30 mil millones de pesos en impuestos y su estrategia para no pagarlos es atemorizar a la autoridad con una campaña de manipulación y mentiras en sus medios de comunicación, como en otro momento lo ha logrado.

Salinas Pliego podrá ser amigo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, como antes lo fue de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y de haberle creado el consejo asesor empresarial, con los principales magnates del país, pero este gobierno no puede claudicar en no hacer que pague lo que debe y los ciudadanos exigir, sin cesar, que lo haga.

Los mexicanos tienen también la responsabilidad en ponerle un freno a Salinas Pliego, empresario prepotente, tramposo y vulgar, y una manera es dejar de ver la basura que difunden sus canales de televisión, 7, 13 y 40, peor todavía que la de Televisa.

Hay que apagar Televisión Azteca y dejarle de comprar en sus tiendas Elektra que, como lo confesó Salinas Price, nació para evadir impuestos.

Que no se escabulla: Que pague el hambreador.

Por cierto, la propaganda anticomunista que despliega TV Azteca, sus intelectuales de la pantalla y Salinas Pliego es de cuna, como la evasión de impuestos. Desde El Yunque, la ultraderecha en el poder, mi primero libro de hace 20 años, acredité que Salinas Price financió la violencia que desplegó el Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO), uno de los tantos organismos creados por la organización secreta El Yunque, contra mexicanos y periodistas, como Miguel Ángel Granados Chapa. El propio Salinas Price lo confesó, como confesó también que fue un rompehuelgas. Esa es la derecha retrógrada que controla casi todos los medios de comunicación en México…

Álvaro Delgado Gómez

Álvaro Delgado Gómez es periodista, nacido en Lagos de Moreno, Jalisco, en 1966. Empezó en 1986 como reportero y ha pasado por las redacciones de El Financiero, El Nacional y El Universal. En noviembre de 1994 ingresó como reportero al semanario Proceso, en el que fue jefe de Información Política y especializado en la cobertura de asuntos políticos. Ha escrito varios libros, entre los que destacan El Yunque, la ultraderecha en el poder (Plaza y Janés); El Ejército de Dios (Plaza y Janés) y El engaño. Prédica y práctica del PAN (Grijalbo). El amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas (Editorial Proceso) es su más reciente libro.

Las campañas políticas o manipulación se han iniciado con dos candidatas: las impuesta por AMLO y la de tres partidos



Pedro Echeverría V.

1. Fuera de las formalidades de leyes, las campañas políticas se iniciaron abiertamente con el año 2003. El presidente López Obrador seleccionó a su candidata (la Sheinbaum) desde que la impuso como candidata al gobierno de la CDMX; luego, a través de todo el tiempo, en el país es sabido que ella es la “corcholata” impuesta. Obviamente las otras cinco “corcholatas” seleccionadas por el mismo presidente por su incondicionalidad, son un vistoso adorno. La realidad es que no sólo son fieles, sino oportunistas, que esperan nuevos nombramientos con buenos salarios y la posibilidad de hacer negocios como se han hecho desde hace un siglo por lo menos.

2. Frente al gobierno y su partido, surgió desde que AMLO tomó el gobierno, una alianza de tres partidos muy corruptos (PRI, PAN, PRD), sobre todo cuando cada uno ocupó el gobierno nacional o estatal. De este trío surgió –“sin mucho querer, pero queriendo”- una candidata que el presidente creó al negarle despóticamente una réplica. Así surgió y creció Xóchitl Gálvez, hoy senadora, pero antes había ocupado otros tres cargos en el gobierno. La realidad es que es muy tibia en su enfrentamiento quizá por miedo, por falta de asesoría o es su estrategia. Bien, de la noche a la mañana la Xóchitl se convirtió en la obsesión de AMLO, a quien no deja de atacar.

3. El problema de esta triple alianza es la militancia de viejos políticos que han hecho gigantescos negocios, muy superiores –sólo hasta ahora- a los hechos por el gobierno de López Obrador y su partido. Además de Xóchitl, van junto a ella otros seis precandidatos muy inferiores en simpatía, aunque posean los más altos conocimientos entre los políticos. ¿Con quién se puede estar gente honesta si las dos corrientes sólo buscan más poder y dinero? Por ello llevo más de 60 años sin votar por algún candidato o gobierno que es una garantía de poder, robos, desfalcos y todo lo más funesto de los seres humanos. He trabajado por que la gente en vez de votar, luche en las calles.

4. A Xóchitl le falta ser aguerrida, hablar sin miedo y un equipo de asesores que le reúnan millares de denuncias contra lo representado por López Obrador que hasta ahora ha gobernado con y para los ricos; que en vez de luchar contra la desigualdad los miserables salarios siguen predominando; que, en lugar de solucionar los problemas de salud y educación, han empeorado para la población; la inseguridad, los asesinatos, etcétera, son ya imparables. Pero lo más importante en la campaña será hacer la denuncia acompañada de investigación. Xóchitl puede barrer a López Obrador y a su candidata, y el mismo AMLO lo sabe, pero Xóchitl debe pasar a la ofensiva. ¿O debemos olvidar que pertenece a la misma familia de los políticos de siempre? (7/VIII/23)


Prensa México martes 8 de agosto de 2023


LA JORNADA
Rechazan ya cuatro entidades distribuir los libros de texto

Los gobiernos estatales de Jalisco (MC) y Coahuila (PRI) informaron ayer que no distribuirán los libros de texto para el próximo ciclo escolar mientras no se resuelvan los amparos que promueven organizaciones como la Unión Nacional de Padres de Familia.

Así, se suman a las anuncios de la semana pasada realizados en el mismo sentido por las administraciones estatales panistas de Chihuahua y Guanajuato. En contraparte, los gobiernos de Morena han dado su aval para el reparto de ejemplares. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, expuso, sin dar ejemplo, que "se han identificado temas que no tienen sustento científico".

Señaló que la Secretaría de Educación estatal hizo una revisión y se detectaron "varios errores" que podrían haber sido "errores de dedo", al ubicar mal las fracciones o fallas en una infografía del sistema solar. Añadió, sin precisar en qué libro, que existe una carga ideológica y buscan adoctrinar a la niñez.

Por su parte, las autoridades de Coahuila puntualizaron que no asignará los textos hasta los resolutivos de los jueces y, en su caso, el de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y los acatará en sus términos.

CONTRAPORTADA
En la CdMx 10 mil menores de 15 años no volverán a clases por carencias: INEGI 

Para el ciclo escolar 2023-2024 se prevé que en la Ciudad de México 9 mil 994 menores de 15 años presentarán inasistencias por problemas económicos que podrían derivar en trabajo infantil, indicó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en la capital al retomar datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por su parte, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) lamentó que miles de educandos no han podido regresar a clases tras "la impresionante deserción que hubo durante la crisis sanitaria (de covid-19)"; además, las familias "la están viendo difícil" porque el mercado de útiles escolares “encuentra su agosto en agosto.

"La lista de útiles se incrementó y los alumnos tendrán que comprar uniformes, tanto deportivo como formal, tenis, zapatos escolares, mochila y otros, además de pagar las cuotas o aportaciones voluntarias", explicó la agrupación.

Se estima que los padres de familia destinarán entre 2 mil 100 y 3 mil 500 pesos por estudiante para surtir la lista de útiles, indicó el presidente de Canaco local, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, quien señaló que pese a su disminución, la inflación "jugará un papel muy importante en las compras".

De acuerdo con la Canaco, la mayor demanda de artículos son calzado escolar, dispositivos electrónicos, libros, papelería y uniformes.

EL UNIVERSAL
Pemex está lejos de la meta de refinación 
 
Pese a los esfuerzos de inversión pública que ha realizado Petróleos Mexicanos (Pemex) en el Sistema Nacional de Refinación (SNR), la empresa está lejos de cumplir las metas del gobierno federal, tanto la de autosuficiencia en combustibles, como de procesamiento de petrolíferos en 2023, de acuerdo con cifras de la petrolera.

De enero a junio de este año, las refinerías que conforman este sistema —Salina Cruz, Cadereyta, Madero, Salamanca, Minatitlán y Tula— procesaron un promedio de 830 mil barriles diarios (mbd) de crudo, una diferencia de 370 mil barriles respecto a la promesa de la Secretaría de Energía (Sener).

“El compromiso es procesar este año un millón 200 mil barriles por parte del Sistema Nacional de Refinación, de tal manera que, sumando la producción de Deer Park, más la entrada en operación de la refinería Olmeca, se llegará a la autosuficiencia para 2024”, aseguró el 16 de marzo de 2023 la titular de Sener, Rocío Nahle.

MILENIO
Michoacán: la guerra del narco, con drones chinos desde $8 mil

La guerra con drones en Tierra Caliente, Michoacán, tiene el sello “made in China”. La mayoría de los artefactos decomisados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) proviene del gigante asiático, confirmaron autoridades castrenses.

Detallaron que, de 2022 a la fecha, han decomisado 23 drones adaptados por el crimen organizado para soltar artefactos explosivos contra autoridades, población civil y grupos antagónicos. Los aseguramientos se han dado principalmente en el municipio de Tepalcatepec, pero también en Aguililla, Apatzingán y Cotija.

Predominan los drones de la marca china DJI, en particular del modelo Mavic, que se pueden conseguir a un precio de entre 8 mil y 15 mil pesos.

A partir del 1 de agosto, el gobierno de China impuso restricciones a sus exportaciones de drones para evitar que se usen con fines no pacíficos, informó el lunes pasado el Ministerio de Comercio de ese país, esto ante reportes de que estos artefactos eran usados en la guerra entre Ucrania y Rusia.

EXCÉLSIOR
Frente tropieza al recolectar firmas

Los señalamientos por parte de aspirantes marcaron el periodo de 27 días para recabar las 150 mil firmas en al menos 17 entidades federativas, proceso que se convirtió en un dolor de cabeza para el Frente Amplio por México.

Jorge Luis Preciado acusó dados cargados en favor de Xóchitl Gálvez, anunció su renuncia al PAN y adelantó que impugnará el proceso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para la protección de sus derechos políticos.

Miguel Ángel Mancera advirtió que se rebelará si queda fuera de la siguiente etapa por actos en contra de las reglas. En tanto, los ciudadanos sin partido consideraron que el mecanismo benefició a los contendientes de las fuerzas políticas. Uno de ellos, José Jaime Enríquez, acusó que éstos se “agandallaron”.

Pero no sólo los participantes no favorecidos cuestionaron el sistema del Frente. La senadora Xóchitl Gálvez incluso criticó que algunos aspirantes tuvieran un aumento repentino de firmas a su favor en los últimos días.

EL HERALDO
AMLO amaga con desafuero para magistrados

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que tiene pruebas para solicitar el juicio de desafuero de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de acusarlos de alterar sus declaraciones para sancionarlo por violencia política en razón de género contra la panista Xóchitl Gálvez.

En la víspera, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió medidas cautelares en su contra; sin embargo, dijo que no interpondrá el recurso porque los convertiría en “mártires vivientes”.

En la mañanera, el titular del Ejecutivo refirió que por orden del TEPJF, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE le impuso medidas cautelares por sus comentarios contra Gálvez, al advertir violencia política en razón de género, acusación que rechazó y afirmó que podría solicitar juicio de procedencia en contra de los magistrados.

    “Y lo que hacen es atribuirme expresiones que yo no expuse en esta conferencia. Es realmente grave. Pero ¿a qué tribunal acudo yo? Sí podría solicitar un desafuero, y tengo elementos, pero no lo voy a hacer, porque entonces los convertiría yo en mártires vivientes”, dijo.

REPORTE ÍNDIGO
El infierno de los anexos 

Uno de los problemas que enfrenta el Estado de Coahuila es la falta de espacios para que las personas adictas puedan tratarse.

En los últimos años, los Centros de Rehabilitación o Anexos se multiplicaron sin regulación oficial de la Secretaría de Salud y sin una profesionalización de quienes trabajan ahí, lo que ha generado que los métodos sean impuestos por exadictos o grupos religiosos sin tomar en cuenta la dignidad humana a través de torturas y humillaciones, lo cual incluso ha provocado la muerte.

En el Directorio Nacional de Establecimientos Residenciales Reconocidos por La Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) sólo están dados de alta  tres establecimientos ubicados en la ciudad de Torreón.

    Juan Carlos Covarrubias, empresario de la región sureste de Coahuila, señaló que trabajan en los centros de rehabilitación juvenil, para evitar que existan situaciones de riesgo y se cumplan los objetivos de este tipo de centros de rehabilitación. pic.twitter.com/8Dk45ae2IK

LA RAZÓN
Estados caminan por distintos lados ante crisis por libros de texto

Jalisco y Coahuila se suman a entidades que frenan reparto; ya son 4; aunque éstas lo harán hasta que haya resolución judicial; Alfaro cuestiona que se polarice; niega choque con Federación; en ambos estados usarán materiales propios; Durango y Querétaro dicen que no pueden detener entrega, pero van por análisis

REFORMA
Escala a Poder Judicial guerra AMLO vs Xóchitl 

Ahora no fue una autoridad electoral la que pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador cesar sus ataques contra la opositora Xóchitl Gálvez. El asunto escaló a un juez federal que ordenó frenar expresiones de "malicia" y "discursos de odio" contra la precandidata presidencial, así como eliminar de sus redes sociales y páginas de internet las que ya ha emitido.

EL ECONOMISTA
Infraestructura hidráulica requiere inversión de $85,000 millones anuales 

Verónica Martínez, consultora independiente del Banco Mundial, indicó que, para cumplir con los objetivos del sector, en términos de acceso al agua de buena calidad, saneamiento, alcantarillado, entre otras clases de equipamiento, se requiere que el gobierno destine un presupuesto anual de 85,000 millones de pesos en un lapso continuo de los próximos 10 años.

Para el 2023, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene un presupuesto asignado de 93,000 millones de pesos para la construcción y el mantenimiento de equipamiento de infraestructura hidráulica en todo el país.