1/20/2024

Última Hora. Indira Kempis impugna precandidatura de Álvarez Máynes en MC





Ciudad de México.- La senadora Indira Kempis Martínez, quien renunció a Movimiento Ciudadano (MC), bajo el argumento de que la bloquearon en su intento por buscar ser precandidata presidencial, impugna la precandidatura a la Presidencia de Jorge Álvarez Máynez, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por considerar que el partido naranja violó sus propias reglas.

A través de su cuenta de X, antes Twitter, la legisladora denunció que en la convocatoria de MC se precisa no designar a una precandidata o precandidato presidencial hasta resolver todas las impugnaciones del proceso interno y eso aún no ha ocurrido, pues aún sigue pendiente la queja de ella.

Indira Kempis, cuando se desmarcó de Movimiento Ciudadano, acusó su dirigente, Dante Delgado, de incurrir en acciones, como la cargada y el dedazo, porque ella estuvo en el proceso para elegir a la candidata o candidato presidencial y “a la vista de todas las personas hicieron todas estas prácticas que son antidemocráticas”, por lo que no permitirá que le violen sus derechos políticos, como lo hizo MC al marginarla cuando se postuló como precandidata.

Impugné la “precandidatura” de Jorge Álvarez Maynez en @TEPJF_informa @MovCiudadanoMX viola sus propias reglas. En su convocatoria dice que hasta que se resuelvan todas las impugnaciones del proceso de precandidaturas no pueden hacer otra designación.

La mía NO LA RESUELVEN. pic.twitter.com/A0hx04roty— Indira Kempis de I. (@IndiraKempis) January 13, 2024
Múltiples amenazas

Indira Kempis Martínez, en noviembre del año pasado, pidió licencia para apuntarse como precandidata a la presidencia, la política entonces emecista dio a conocer en sus redes sociales que ya se había registrado como precandidata de su partido, pese a las múltiples amenazas que ha recibido, tras «destaparse» como aspirante a ese cargo que estará en juego en las elecciones federales del 2024.

En su cuenta de X, la senadora expuso: “Hecho está. Soy la futura Presidenta de México. Tenemos nuestra llave porque es CON USTEDES. Tres mujeres en la boleta histórica de nuestro país”, escribió la legisladora en una publicación acompañada por su fotografía sosteniendo el registro y en la otra mano a su perrito. Llama la atención que porta un vestido blanco con un reboso herencia de su bisabuela y que estaba descalza al momento de posar.

La senadora hizo pública su aspiración presidencial a finales de agosto del año pasado y desde entonces recibió acoso, presión y hasta amenazas, en las que se le habría exigido desistir de participar en el proceso interno de Movimiento Ciudadano. Apenas a un mes de su destape, la senadora denunció que se trataba de terrorismo psicológico en contra de lo que más le duele a la mujer: su familia.

“Las intimidaciones son parte de un juego que no deberíamos jugar porque eso no es hacer política (…) hace unos días me comunicó mi equipo de una llamada de advertencia, que si seguía en mi aspiración hacia la Presidencia, obviamente por Movimiento Ciudadano, iba a haber consecuencias para nuestras familias (…) Son intimidaciones para que nosotras no ejerzamos libremente nuestros derechos político-electorales, no nos quedemos calladas”, denunció.

Pese a la presión, la senadora por Nuevo León afirmó que no iba a claudicar y no se iba a dejar intimidar porque su intención de contender por la Presidencia formaba parte de sus derechos. “No le tengo que pedir permiso a nadie. Si a alguien le molesta que venga a decírmelo a la cara, aquí estoy, no me escondo”, advirtió a los remitentes de las amenazas.

No obstante, Indira Kempis fue relegada de la contienda interna para definir la precandidatura de cara a las elecciones presidenciales de 2024. El día 17 de noviembre, la Comisión de Convenciones y Procesos Internos de la organización política declaró que su único precandidato sería Samuel García.

Y es que Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos consideró improcedente la solicitud de Indira Kempis Martínez como precandidata presidencial del partido, porque viola los estatutos del partido, al utilizar las redes sociales y medios de comunicación para denostar y esparcir hechos que afectan de forma calumniosa a MC y a quienes lo dirigen, como el caso de Dante Delgado.

Sin embargo, en una publicación en X, Indira Kempis se defendió, señalar que según Dante Delgado se “apegan a la ley”, pero quien no la cumple no tiene nada que ofrecerle a México, por lo que mostró los alegatos entregados en la Comisión de Justicia Intrapartidaria.

Dice @DanteDelgado que se “apegan a la ley”.

Ésta es su prueba de fuego.
Quien no la cumple no tiene nada qué ofrecerle a México.

Alegatos entregados en la Comisión de Justicia Intrapartidaria.

La delincuente no soy yo. pic.twitter.com/1hvfPFGo3b— Indira Kempis de I. (@IndiraKempis) January 12, 2024
Jorge Álvarez tiene proceso abiertos

La senadora consideró que la designación de Jorge Álvarez Máynez como la aspirante para contender contra las precandidatas de la oposición, Xóchitl Gálvez Ruiz, y de Morena, Claudia Sheinbaum Partido, rumbo a las elecciones de junio próximo, es improcedente, porque el aún coordinador de la bancada de MC en San Lázaro tiene procesos abiertos al interior del partido naranja.


“Lo malo de Álvarez Máynez no es su historial de partidos y que en su vida no ha ganado nada más que el favor de que le den sus puestecitos por ir al Oxxo por las cocas. Está acusado de múltiples cosas al interior. Todo a su tiempo. Saldrá porque de que flota, flota”, advirtió.

Movimiento Ciudadano designó esta semana a Álvarez Máynez como su precandidato presidencial para competir por la presidencia en las elecciones del próximo 2 de junio, frente a Claudia Sheinbaum, de Morena y la favorita en los sondeos, así como la candidata de la coalición opositora, Xóchitl Gálvez.

Jorge Álvarez Máynez, coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, sería el “elegido” para buscar la Presidencia, luego de que el gobernador de Nuevo León y ex precandidato único presidencial, Samuel García, lo respaldó. Álvarez Máynez apareció en un video desde la casa del mandatario de Nuevo León, y su esposa, Mariana Rodríguez, quien buscará ser alcaldesa de Monterrey, y fue presentado como “el precandidato”.

El todavía coordinador de la bancada emecista en la Cámara de Diputados dio a conocer que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al igual que Indira Kempis, impugnó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su registro, este viernes 12 de enero. En redes sociales afirmó que el recurso en su contra es parte de la “guerra sucia” del tricolor.

«Hartas del machismo en Movimiento Ciudadano». Legisladoras exigen candidaturas





Ciudad de México.- El representante de Movimiento Ciudadano en el Instituto Nacional Electoral (INE), Juan Miguel Castro Rendón, aseguró que les cuesta mucho trabajo encontrar candidatas a cargos de elección popular, situación que generó la molestia de las mujeres del partido naranja, como las senadoras, Patricia Mercado e Indira Kempis, quienes le recriminaron sus dichos, al señalarle que en MC hay mujeres muy preparadas y expresaron estar “hartas del machismo y la violencia en los partidos«.

Durante la sesión de este jueves, el Consejo General del INE aprobó un proyecto de resolución que da a MC un ultimátum de no más de 6 meses para adecuar sus documentos básicos que actuarían lineamientos y sentencias contra la violencia política contra las mujeres en razón de género y garantizar la paridad sustantiva de la postulación de candidaturas a las gubernaturas.

El plazo que le otorga el INE a MC es a partir del día siguiente de la publicación de esta resolución de ultimátum en el Diario Oficial de la Federación (DOF). El organismo electoral también dará vista a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual podría tomar medidas contra el partido naranja por resistirse a acatar los acuerdos, incluso sus propias sentencias.

Previo a la votación del proyecto, el representante del partido naranja aseguró que el instituto político hace esfuerzos para ajustar sus documentos a los criterios de paridad de género, pero no quieren que le dicten palabra por palabra. Consideró que no se trata de «improvisar» candidatas, sino de buscar a mujeres que quieran participar.


“Si vieran ustedes qué difícil es conseguir consejeras… Perdón, qué difícil es poder conseguir candidatas. No se trata de improvisar candidatas, se trata de buscar, en verdad, personas, mujeres que quieran participar. Eso lo debemos de hacer juntos los partidos y con la orientación de ustedes”.

«Hace falta que este consejo junto con los partidos incentive a las mujeres a participar, las capacite y haga que se sientan con las facultades necesarias para meterse a los procesos electorales«, aseguró en su participación durante la sesión.



Esta posición es equivocada.
Que nos diga cuándo le presentamos la lista de mujeres puestas y más que capacitadas para ser candidatas a todos los puestos de elección popular por @MovCiudadanoMX pic.twitter.com/Ecooj8tqIi— Patricia Mercado (@Pat_MercadoC) January 11, 2024


Ante estos comentarios, las mujeres militantes de MC reaccionaron con molestia a los comentarios de Juan Miguel Castro Rendón, al señalar que es una posición equivocada la que tiene, incluso le pueden dar una lista de mujeres capacitadas para ser candidatas a cualquier cargo público. Una de las que levantó la voz fue la senadora Patricia Mercado en su cuenta de X, antes Twitter, donde expresó su indignación por los comentarios de su correligionario:

En su oportunidad, la senadora Indira Kempis fue más allá y aseguró que en ese partido se ejerce violencia contra las mujeres que intentan ser candidatas, como en su caso, que buscó la Presidencia de la República.



Que no diga mmds el señor representante de @MovCiudadanoMX en el @INEMexico

¿Sabe qué me pasó por abrir mi boca y decir que “quiero ser candidata presidencial por Movimiento Ciudadano”? Ni si quiera me dejaron COMPETIR.

Me VIOLARON mi derecho legítimo con violencia.— Indira Kempis de I. (@IndiraKempis) January 11, 2024

La exdiputada federal Martha Tagle se sumó a los reproches contra Juan Miguel Castro Rendón y lamentó que esta sea la visión de un representante del partido en el que milita y que urge cambiar.


“No, a las mujeres no hace falta que se les incentive a participar, se les capacite, y haga que se sientan con las facultades para meterse a los procesos electorales, más bien las mujeres estamos hartas del machismo y de la violencia en los partidos, y muchas hacen bien al no estar dispuestas a soportarlo. Otras no lo soportamos y estamos dentro dando la batalla contra los machos y cambiando las reglas para que estén obligados a dejar pasar a las mujeres a los espacios de decisión a los que tenemos derecho”, manifestó.

Durante el debate en la sesión del Consejo General, la consejera electoral, Dania Ravel, advirtió que resulta llamativa la resistencia de Movimiento Ciudadano a cumplir modificaciones en sus documentos básicos, en dos temas: violencia política en razón de género y paridad sustantiva.

Añadió que la reforma y procedencia constitucional a sus documentos básicos se cumple de manera parcial y le darán 15 días hábiles después de concluir el proceso para incluir estos dos temas que no han cumplido.

Movimiento Ciudadano lleva 2 años sin cumplir criterio de paridad





Ciudad de México.- Movimiento Ciudadano (MC), de Dante de Delgado, lleva 2 años de no cumplir con las modificaciones en sus documentos básicos en materia violencia política en razón de género y paridad sustantiva, por lo que ha sido omiso en acatar las observaciones realizadas por la Dirección Ejecutiva y la Unidad Técnica de Igualdad de Género del Instituto Nacional Electoral (INE).

En sesión extraordinaria, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, presidida por el consejero electoral Uuc-kib Espadas, avaló la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a los documentos básicos de MC en la materia, aunque estableció que su cumplimiento ha sido parcial.

En noviembre del 2020, el INE publica el acuerdo INE/CG517/2020 del Consejo General, por el que se aprueban los lineamientos para que los partidos políticos nacionales y, en su caso, los partidos políticos locales, prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género.

En julio y noviembre del 2022, el Consejo General del INE aprobó los acuerdos INE/CG583/2022 e INE/CG832/2022, respectivamente, para ordenar a partidos nacionales adecuar sus documentos básicos para garantizar la paridad sustantiva en la postulación de candidaturas a las gubernaturas a partir de los próximos procesos electorales locales de 2023, el 6 de septiembre del 2023, venció el plazo para acatar lineamientos,

Movimiento Ciudadano avaló los cambios a sus documentos básicos para cumplir los lineamientos del INE relativos al tema de violencia política contra las mujeres en razón de género y garantizar la paridad sustantiva en la postulación a gubernaturas y demás cargos de elección popular, luego de que ya se le había señalado su constante incumplimiento en dichos rubros.

El 3 de octubre del 2023, MC presentó los oficios con documentación incompleta, por lo que el 20 de octubre de 2023, Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE determinó que MC cumple parcialmente con los criterios, 6 días después se requirió al representante del partido naranja ante el INE, Juan Miguel Castro Rendón, remitir documentación complementaria.

Ante el reiterado cumplimiento parcial por parte de Movimiento Ciudadano, se le solicitó nuevamente que presentara los documentos faltantes en un intercambio de oficios que concluyó con una petición de la representación emecista para una prórroga, con el objetivo de que esta fuerza política pudiera cumplir con este tema hasta después del proceso electoral federal.

Sin embargo, el 2 de noviembre de 2023, el representante solicitó una prórroga hasta después de las elecciones del 2 de junio de 2024. El 24 de noviembre de 2023, la prórroga fue negada y a la fecha, el MC ha sido omiso en acatar las observaciones realizadas.
Consejeros del INE, burócratas insensibles

El partido naranja no solo se posiciona como el único que no ha cumplido en su totalidad con los estándares de al menos tres acuerdos que buscan hacer cumplir los criterios desde el 2020, sino que se ha resistido a acatar las medidas por al menos 2 años.

Cabe señalar que, a la fecha, el partido naranja ha sido omiso en acatar las observaciones realizadas por la Dirección Ejecutiva y la Unidad Técnica de Igualdad de Género, que le fue notificado el 26 de octubre de 2023 a ese partido político.

Como se recordará que Movimiento Ciudadano fue el único partido que impugnó el acuerdo del INE que en octubre de 2023 determinó obligar a los partidos nacionales a postular por lo menos 5 mujeres en las 9 entidades que elegirán a un nuevo gobernante, este 2 de junio de 2024. Su impugnación fue rechazada, posteriormente, por la Sala Superior del TEPJF, quien terminó avalando el acuerdo del INE.


En declaraciones emitidas en noviembre del año pasado, Dante Delgado Rannauro, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, aseguró que los lineamientos que emitió el INE para que 5 de las 9 gubernaturas en disputa en 2024 sean ocupadas por mujeres, en realidad buscan favorecer a toda costa a Morena.

En entrevista, Delgado Rannauro dijo que la paridad de 9 no son 5 y acusó a los consejeros del INE de ser “burócratas insensibles” que toman decisiones que corresponden a los partidos políticos. Por ello, anticipó que Movimiento Ciudadano impugnaría las candidaturas de dichas fuerzas políticas.

El INE insistió en que se ha determinado la constitucionalidad y legalidad de las adecuaciones realizadas por el partido naranja bajo el criterio de un cumplimiento parcial a lo ordenado con relación a los lineamientos al tema de violencia política contra las mujeres en razón de género y en lo referente al principio de paridad sustantiva en las candidaturas a gubernaturas y demás cargos de elección, así como a los elementos mínimos sobre la declaración de principios y el programa de acción.

Sin embargo, se busca obligar a Movimiento Ciudadano a que adecue sus documentos básicos para erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género y garantizar la paridad sustantiva de la postulación de candidaturas a las gubernaturas. Además, se debe informar a la Sala Superior del TEPJF para una posible sanción, toda vez que el partido ha ignorado las sentencias de este organismo también.

Por esa razón, el Consejo General del INE votó este jueves 11 de enero en sesión extraordinaria un anteproyecto avalado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos que le daría un ultimátum para cumplir con los requisitos este mismo año.

El órgano electoral requirió a MC a que en un plazo de 15 días hábiles contados al día siguiente de que concluya el proceso electoral federal 2023-2024, realice las modificaciones por conducto de sus órganos competentes o de algún órgano o instancia partidista que cuente con facultades para ello.

Aunque el Consejo General del INE no establece una sanción específica, precisa, como parte de la resolución, que se dará vista a la Secretaría Ejecutiva del árbitro electoral para que determine lo correspondiente respecto a un posible incumplimiento por parte de Movimiento Ciudadano.

Además, como la falta en la que ha incurrido desde hace 2 años también es a los mandatos jurisdiccionales de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se contempla hacer la notificación respectiva para que resuelva lo correspondiente ante la actuación del partido naranja.

Ricas y famosas y edadistas

 tribunafeminista.org

María Luisa Latorre

https://noaledadismo.com/

Feminista, profesora de inglés y antes profesional del marketing. Vive actualmente en Cádiz tras más de veinte años en Estados Unidos, cuatro en Reino Unido y tres en Japón.

La pasada primavera, la revista estadounidense Sports Illustrated puso en su portada a la empresaria, escritora, chef y presentadora Martha Stewart. Esto no tendría nada de extraordinario si no fuera porque Stewart posó para esta revista a los 81 años, convirtiéndola en la mujer de más edad en salir en esta publicación.

Los medios enseguida se hicieron eco de tamaña noticia, escribiendo comentarios del tipo Martha Stewart cambia la narrativa de lo que es envejecer, rompiendo estereotipos, hecho histórico y otras chorradas semejantes.

Antes de seguir, voy a poner aquí algo de contexto. Martha Stewart es una empresaria estadounidense quien ha creado un imperio basado en elevar las tareas del hogar a una especie de arte, ciertamente un logro en un país en el que las mujeres tienen un largo historial de trabajar fuera de casa dejando un poco de lado las labores domésticas, aunque por otro lado Estados Unidos es un país de grandes contrastes y muchas mujeres se enorgullecen de ser amas de casa. La historia de Martha Stewart es ese tipo de rollo ejemplarizante que el neoliberalismo estadounidense nos vende sobre los millonarios hechos a sí mismos, pasando un tupido velo sobre el carácter anecdótico de tales historias.

Martha Stewart, quien empezó su carrera como modelo, trabajó en Wall Street como corredora de bolsa en los años 70 del pasado siglo, empleo que abandonó para lanzar un negocio de servicio de comidas (lo que en inglés se llama catering), a lo cual siguió un libro de recetas de cocina de gran éxito. Más libros siguieron y con el tiempo, en 1990 sacó al mercado una revista llamada Martha Stewart Living y, aprovechando el tirón de lo que podríamos llamar su marca comercial, creó Martha Stewart Living Omnimedia, un imperio-conglomerado de todos sus productos; tal iniciativa la convirtió en billonaria. Para entonces aparecía en su propio programa de televisión, donde enseñaba a las amas de casa norteamericanas como preparar el perfecto pavo para el Dia de Acción de Gracias o como decorar la mesa con gracia y estilo, y era posible comprar utensilios para la cocina y el hogar de su marca en tiendas como Macy’s o Kmart.

En 2004 fue a la cárcel por usar información privilegiada relacionada con la venta de acciones, de donde salió unos meses más tarde. En aquel momento su imagen pública sufrió, pero con el tiempo se ha podido recuperar. Presentó un programa en televisión de 2005 hasta 2012 sobre labores de hogar, comida y manualidades, acaba de empezar otro en el canal de televisión Hallmark y su imperio comercial sigue creciendo.

Otro contexto importante, la revista deportiva Sports Illustrated ha sido acusada en el pasado de poner en su portada a modelos en bañadores como reclamo, cuando en el interior de la revista en general apenas cubre el deporte de mujeres. Su portada es famosísima, y ha lanzado la carrera de muchas modelos, como la catalana Judith Masco.

Volviendo al tema que nos ocupa, los medios han calificado el colocar a una octogenaria en la portada de esta conocida revista como transgresora y revolucionaria. Sin embargo, no veo que tienen de transgresor estas imágenes super retocadas de una mujer mayor, la cual sigue el mandato patriarcal de parecer follable, a pesar de la edad y de los millones. No es empoderamiento para nosotras el rendirse a la narrativa sexista, según lo cual el físico de la mujer es lo más importante. Estas imágenes no retan los convencionalismos sociales ni los prejuicios, ni el edadismo, más bien los confirma. No es empoderamiento, es obediencia al sistema patriarcal. El posar con el maquillaje, el tinte, los retoques estéticos no hacen más que afirmar que en efecto, la única forma de tener 81 años es no parecerlo. Este tipo de casos, y estoy pensando ahora en la cantante Madonna*, quien recientemente ha cambiado tanto su físico que es difícil reconocerla, no amplían, como se sugiere, la visión de lo que puede llegar a ser una mujer mayor (o sea, viviendo una vida plena y activa, apartada de la mirada masculina y del aprobado ajeno), sino todo lo contrario. Al querer adoptar el físico de una mujer mucho más joven, nos queda claro que la única forma de vivir que es válida es la de una persona joven y también que no hay límites en cuanto a la sexualización de la mujer. Esto es edadismo y machismo.

Una mujer madura mutilando su cuerpo, o recurriendo a costosos tratamientos para prolongar la ilusión de la juventud lanza en realidad un mensaje demoledor: la vejez es algo negativo y ser joven, o parecerlo es mucho mejor.

Martha Stewart ha comentado sobre su portada en Sports Illustrated, que no piensa mucho en la edad. Es un comentario curioso, viniendo de una mujer que cuida tanto su aspecto precisamente para no parecer la edad que tiene. En una entrevista sobre el tema, anima a otras mujeres maduras a hacer lo mismo, esto es, no preocuparse demasiado, no ver la edad como un impedimento. Me imagino que es relativamente fácil olvidar por unos momentos la edad de una, cuando, debido a los millones, puede pagar a un equipo de chefs, entrenadores personales, secretarios, especialistas en terapias varias, para prolongar la fantasía de la juventud en un cuerpo de 81 años. Stewart ha construido su imperio aconsejando a amas de casa, pero desde luego ella no se identifica como tal y tiene a un equipo que se ocupa de tales tareas y de cuidarla a ella.

Otro punto, bastante absurdo, que hacen los medios cuando se refieren a Martha Stewart o alguna otra famosa millonaria empeñada en parecer mucho más joven, es el de la importancia de la representación de las mujeres maduras en los medios, y en la sociedad. Pero lo cierto es que estas imágenes no ayudan al empoderamiento del resto. Repito esto, ya que este punto es importante: fotos de Martha Stewart posando en bañador en la portada de una revista que sexualiza a las mujeres como Sports Illustrated, o las fotos “atrevidas” del culo de Madonna en su perfil de Instagram solo sirven para empoderarlas a ellas, que viven en la galaxia de los multi-millonarios, no al resto de las mujeres.

El comportamiento de las famosas tiene una explicación. Según el libro “When I am 64” (Cuando tenga 64 años), de Jennifer A. Richeson y J. Nicole Shelton, hay estigma social asociado a la vejez y muy a menudo muchos de los prejuicios sobre las personas mayores los tienen interiorizados las mismas personas mayores, lo cual no es raro, ya que vivimos en una sociedad que rezuma edadismo. Hay una teoría sobre como muchas personas mayores hacen frente a la vejez, según estas investigadoras, y se llama desidentificación. Lo describen Richeson y Sheldon así “En lugar de desconectarse de un ámbito estereotipado, algunos individuos optan por desidentificarse de su grupo estigmatizado. Las formas extremas de desidentificación incluyen “hacerse pasar” por miembro de un grupo no estigmatizado, mientras que las formas menos extremas incluyen restar importancia a la importancia del grupo para el concepto general de uno mismo.” En el caso de Martha Stewart, y otras famosas que afirman no preocuparse por la edad mientras se operan, y se tiñen el pelo, claramente se niegan a identificarse con la identidad de mujer mayor, porque no quieren que se las estigmatice. El estigma de otras mujeres, o de las mujeres mayores en general, y otros aspectos tan desagradables de la edad más allá del tinte, como la pobreza, la devaluación de la persona, la precariedad, etc, la verdad es que no les importa gran cosa. Ellas no están muy interesadas en denunciar el edadismo, sino en que no les afecte a ellas, y es por esto por lo que sus   comentarios y el de tantas otras en la misma situación sobre este prejuicio no deberíamos tomarlos en serio. Como explico en mi libro La mujer obsoleta, el edadismo es una discriminación estructural, no un problema individual. No vayamos buscando lecciones sobre como ser una mujer madura en el mundo de hoy de mujeres que se niegan a identificarse como lo que son y que llevan vidas de privilegio y pueden aislarse de los problemas que sufrimos el resto. Y no busquemos feminismo en mujeres que consideran una excesiva preocupación por combatir (como si tal cosa fuera posible) los efectos de la edad como una decisión empoderadora, cuando en realidad demuestra un sometimiento a las normas sociales, a la dictadura del canon estético. Las mujeres ricas y famosas viven en otro planeta, y aunque el edadismo y el machismo también les afecta, el daño es mucho menor. Los privilegios y la riqueza material las protegen de la discriminación, la precariedad, la devaluación de la vida laboral y personal que sufrimos el resto, y es por esto que la perspectiva de clase es crucial cuando se analizan el feminismo y el edadismo.

*Madonna y Martha Stewart se llevan muchos años de diferencia, y no quiero ser edadista y agrupar a todas las famosas de más de 45 años en el mismo apartado, pero pocas famosas hay en el mundo del entretenimiento que más parezcan odiar el envejecer que Madonna.

- Publicidad -

Violencia sexual: no solo menores, no solo en grupo

 Violencia sexual en España

Fuentes: https://miguelorenteautopsia.wordpress.com

Breve análisis sobre la violencia contra la libertad sexual en España

Hombre, español, entre 18 y 64 años de edad, que viola solo en el 94,6% de los casos, aunque también lo hace en grupo, de hecho, en el último año han aumentado las violaciones grupales un 15,4%, y se ha incrementado también el número de agresores que forma parte de cada una de ellas. Y cuando no agreden de forma física lo hacen a través de las redes y plataformas, lo importante para estos hombres es darle salida a su violencia más allá de las circunstancias, como demostraron durante la pandemia, periodo en el que bajaron las agresiones sexuales físicas un 14,1% y aumentaron las online un 12,5%.

Son datos del informe “Delitos contra la libertad sexual en España” de la Secretaría de Estado de Seguridad referidos a 2022, donde también se indica que las principales víctimas son las mujeres y las niñas, y que la mayor parte de los agresores eran desconocidos, los cuales actuaron todos los meses del año con independencia de las circunstancias, pero aprovechándose de ellas y de la oportunidad que encuentran en cada uno de los momentos y dinámicas relacionales que acompañan a los diferentes periodos del año, como sucede en los meses de verano alrededor de los espacios de ocio y las celebraciones, pero sin que dejen de llevarlas a cabo en ningún momento. De hecho, en enero, mes con menos incidencia, según los porcentajes mensuales se denunciaron 1575 agresiones sexuales con penetración, y en julio, mes de mayor incidencia, 2250. Es decir, en enero se denunciaron 50 al día, y en julio 75.

El aumento de las violaciones cometidas por menores y en grupo, ha puesto el foco sobre una situación muy preocupante por las consecuencias que producen sobre cada una de las víctimas, y por las circunstancias que llevan a que chavales tan jóvenes, algunos con menos de 14 años, vean como una opción agredir sexualmente a una chica de su edad, pero esa situación sólo es una pequeña parte de toda la violencia sexual y no debe distorsionar la imagen completa de la realidad.

Una distorsión relacionada con dos hechos fundamentales.

1. Por un lado, se justifica de forma directa que todo este incremento en los casos conocidos no se debe a un aumento de la violencia sexual, sino a que se denuncia más, una afirmación que debemos de analizar con cuidado para evitar crear una imagen que nos lleve a un lugar distinto a la realidad. La primera valoración que se debe hacer para mantener esa afirmación es si las circunstancias sociales son compatibles con una visión crítica por parte de los hombres que usan la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus formas, para que desde ese nuevo posicionamiento se produzca una renuncia a usar la violencia, en este caso la violencia sexual, y que, por tanto, no aumenten las agresiones sexuales. Y los datos no nos indican nada de eso, sino lo contrario. Vivimos un momento en el que la cosificación y sexualización de las mujeres ha aumentado, tal y como se ha visto en muchas canciones, videojuegos, chats universitarios, en grupos de amigos que desnudan a sus amigas con aplicaciones de inteligencia artificial y las comparten, o con otros jóvenes que graban sus relaciones sexuales y también las comparten sin el consentimiento de la chica, todo ello coincidiendo con un mayor consumo de pornografía desde edades más jóvenes. Y esa situación sucede de manera simultánea a un ataque a las mujeres y a una victimización de los hombres que llega a decir que “ser hombre es un crimen”. Y si fuera poco, se le añade a la ecuación el negacionismo de la violencia de género en cualquiera de sus expresiones, planteamiento que refuerza la posición de los agresores y genera desconfianza en las víctimas y sus entornos, lo cual se ha acompañado de un aumento de homicidios de mujeres por violencia de género. Todo ello nos indica que los factores sociales son compatibles con un aumento de la violencia contra las mujeres en todas sus expresiones, también de la violencia sexual, aunque se haya producido un mayor número de denuncias, pero no como única razón para darle significado a la realidad social.

2. Y por otro lado, se tiende a reducir el problema de la violencia de género, que es un problema estructural, a algunas circunstancias que acompañan a cada momento histórico, dejando en un segundo plano su principal causa que es el machismo y la cosificación que hace de las mujeres para que muchos hombres entiendan que pueden ser dueños de ellas y convertirlas en una propiedad más, o utilizarlas como si fueran objetos desechables. Ahí es donde se tiende aresponsabilizar a la pornografía, a las redes, a las canciones… de lo que es una cuestión de machismo. Un machismo que recurre a las canciones, a las redes y a la pornografía para facilitar el uso de la violencia contra las mujeres, pero que si no existieran estos elementos también recurriría a la violencia bajo otras referencias, como lo ha hecho cuando estas no estaban disponibles. Por el contrario, si no existiera el machismo no habría tampoco elementos facilitadores de la violencia machista, y cualquier elemento que apareciera relacionado con la pornografía, o el uso de las redes, o las letras de las canciones… no daría lugar a la violencia contra las mujeres, porque su causa no está en las imágenes o en las canciones, sino en la cultura que las presenta como objetos al servicio de lo que los hombres decidan hacer con ellas.

Siempre debemos mantener una mirada amplia ante la violencia de género y las circunstancias que crea el machismo para justificarla y llevarla a cabo, y cada vez que perdemos esa perspectiva abierta y reducimos los hechos a determinadas circunstancias o elementos, perdemos una oportunidad de avanzar hacia su erradicación, al tiempo que permitimos que el machismo se reorganice bajo nuevos argumentos y escenarios.

Los datos indican que la violencia sexual, al igual que sucede con la violencia en la pareja contra las mujeres, está aumentando como consecuencia de la reorganización que supone la refundación del machismo, y como parte de ella también aumenta el protagonismo de los hombres jóvenes, pero el problema está en el machismo y en su reivindicación a partir de los elementos que forman parte de él, entre ellos la violencia de género con su doble cometido, hacer a los hombres más hombres y a las mujeres más sumisas a lo que los hombres impongan con independencia de la posición que ocupen ellas en el plano público o privado.


Fuente: https://miguelorenteautopsia.wordpress.com/2023/12/28/violencia-sexual-no-solo-menores-no-solo-en-grupo/

1/19/2024

Arturo Saldívar y la Corte “partidizada”

 Utopía

  

Eduardo Ibarra Aguirre

 

“Hoy tenemos la Corte más partidizada de la historia de México”, de acuerdo con el ministro en retiro Arturo Saldívar, tesis que suena muy bien para efectos del uso propagandístico en el todavía escaso debate político-electoral, en particular por la coalición Seguimos Haciendo Historia –Morena, el Verde y Del Trabajo–, que postula a Claudia Sheinbaum como precandidata presidencial.

Pero no es exacto el enunciado que presentó el expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al encabezar en la sede de la Universidad Autónoma del Estado de México, en Toluca, uno de los Diálogos por la Democracia convocados por Sheinbaum Pardo.

Y no lo es debido a que la SCJN formó parte del sistema político mexicano que tenía como eje central el poder de los poderes, el Ejecutivo federal con su presidencia absolutista y el partido prácticamente único –como lo reconoció públicamente Carlos Salinas–, y su partido, el Revolucionario Institucional.

Como se apunta en la jornalera Rayuela: “De que está partidizada la Corte, ya lo sabíamos... lo único es que no mostraba su color”. Tampoco atina del todo, porque el color de la Suprema Corte –o corta, según versión popular para vincularla a la compra-venta de la justicia que es el sello distintivo–, era tricolor, el presidencial al que siempre se subordinó, incluidos los gobiernos de Vicente Fox (2000-06) y Felipe Calderón (2006-12).

Ahora que si hablamos en sentido menos político y más amplio, el partido o la toma de partido de la Suprema, incluye a los poderes fácticos: financieros, mediáticos, bursátiles, religiosos y criminales, pero siempre con el Ejecutivo como el poder de los poderes institucionales y articulador de los mencionados por lo menos hasta 2018. Poderes fácticos realmente existentes, aunque la pendenciera –por desesperación propia y mala asesoría– Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz no alcanza a comprenderlos frente a los colegas que cubren su gira.

También planteó Saldívar Lelo de Larrea que antes de 1994 se decía que todos los integrantes del máximo tribunal “eran del PRI” y que no estaba partidizado, ya que “simplemente era un instrumento más de un sistema político autoritario”. Y a partir del siguiente año, la SCJN “jugaba en la misma línea de los poderes en turno… de tal suerte que nunca se enfrentó de manera mayoritaria a quienes detentaban el poder”.

A su juicio “no hubo una sola decisión que invalidara una política esencial del presidente de la República en turno”. En el caso de la llamada ley Televisa, reveló que dos ministros le relataron entonces que hablaron con el mandatario para confirmar que no había problema en invalidarla. Dijo que antes no estaba partidizada porque “el poder económico, el poder político, el poder mediático y el Poder Judicial estaban del mismo lado.

Explicó: “Quienes estábamos en minoría votábamos por razones de convicción, de un constitucionalismo transformador, de un compromiso con los derechos humanos, pero no en términos partidistas”. En agudo contraste, hoy con Norma Lucía Piña al frente, “Prácticamente cualquier proceso legislativo se invalida. En años anteriores hubo violaciones procesales, pero no se anulaban”.

Lo más significativo es que coincide con el proyecto del presidente Andrés Manuel para que los ministros se elijan por medio del voto de la población, pero si se opta por esa vía, “desde mi punto de vista no podría ser una elección abierta en la que cualquier persona pueda inscribirse para ser ministro… quizá tendría que ser una elección indirecta”. Así será, sin duda.

Acuse de recibo

En defensa de Gálvez: “A propósito del premio de Davos para Xóchitl: Se publicó Urbi et Orbi, y literalmente, porque lo de Davos siempre tiene publicidad mundial, por lo que pudimos ver el rostro de Xóchitl radiante de gozo. ¿Lo oculta, dices? ¿Pues cómo lo hace? ¡Está en todos los archivos cibernéticos, y de los otros! Es un premio para presumirlo. Y a propósito de eso: ¿Por qué no reproduces íntegras, las notas donde aparece el general (Lázaro) Cárdenas recibiendo el Premio Stalin de la Paz? Ya no está de moda, creo, echarle leña a Cuauhtémoc (Cárdenas), pero me parece que en cuanto a ‘premios vergonzantes’, pues...”: Gustavo Cortés Campa… Ana Elizabeth García Vilchis es la titular de Quién es quién en las Mentiras, en la mañanera presidencial de los miércoles. La antropóloga no sabe improvisar, no da su brazo a torcer y se niega a atenerse a la lectura de las cuartillas que no siempre las tiene ordenadas… El eminente doctor Jorge Alcocer Varela lee una cuartilla en público y se equivoca dos, tres y cuatro veces. Tan sencillo que es leer y releer en privado para cometer menos errores en público… De la periodista y escritora Teresa Gil, atropellada por un automóvil el 28 de diciembre: “Gracias mi querido Eduardo, voy mejorando, pero las molestias todavía son muchas, sobre todo al acostarme. Pero ya salgo en andadera por el pasillo, y viene una enfermera a bañarme. Ya fui a la cita con el médico…”

http://www.forumenlinea.com/    forum@forumenlinea.com    Twitter@IbarraAguirreEd

1/17/2024

Estilo predicador

Por Fernando Buen Abad Domínguez



Ha sido larga la “cruzada discursiva” que nos impuso en el presente la modalidad oratoria del “predicador”, o la “predicadora”, muy especialmente exitosa en la televisión norteamericana de los años cincuenta, sesenta y setenta. En esa modalidad demagógica se dieron cita tareas múltiples para los fines de cooptación tanto como para los de recaudación.

El “predicador” salva a las almas mientras colecta diezmos en el mismo ejercicio de oratoria funcionalista que, además de los recursos y giros de barricada, mezcla la inspiración mesiánica con alientos corporativos donde se funde la idea núcleo que es acaudillar almas descarriadas, construir poder y anestesiar el sentido revolucionario de la organización comunitaria. Anunciarse como conocedor de fechas, horas y modos de la “salvación” es un milagro y un hallazgo fenomenal para el reformismo. Entre otros.

Muchos han bebido de ese cáliz y se han quedado embriagados por los efectos hipnóticos que produce la transmutación, en público, de un plebeyo en salvador universal por obra y gracia de los beneficios lenguaraces derramados por la sintaxis de la ambigüedad y del decir nada, pero con apariencia de revelación. Algunas multitudes quedan electrizadas según sea la astucia y la audacia del orador que, unas veces dibuja paisajes apocalípticos para exhibir, por contraste y otras veces emite sus fulgores salvíficos para redimir moralmente su misión combatiendo con saliva las corruptelas insaciables de algunos opositores. Comprende un coqueteo con el reino de los milagros y no pocas prestidigitaciones para repartir ayudas que calmen ciertas ansias rebeldes de las masas. Todo un catecismo retórico muy bien ensayado y afianzado por los “genios” mediáticos burgueses.

En el inventario histórico del palabrerío de masas se cuentan episodios delirantes, pero es el ascenso del nazi fascismo proveedor de dos cúspides de la escuela predicadora en los estrados. Queda aquí omitida la descripción por razones obvias. Esos paradigmas del predicador histriónico (Hitler-Mussolini) fundaron con su dialéctica, una era que forjó discípulos apabullantes en los dominios de las iglesias, de la política, de las empresas y de todo lugar donde hiciese falta el brillo del individualismo para eclipsar las fuerzas de las masas. La retórica griega dejó su herencia en particular la de Aristóteles (384-322 a.C.) pero también Cicerón (106-43 a.C.) y Quintiliano (35-95 d.C.) en suma el paquete de dispositivos relacionados con la proclamación pública de interés de clase, disfrazados como interés público y con alocución simplista de verdades moralmente neutras y carga enorme de cometidos tácticos y estratégicos para imponer “sentido”. Disputa por el sentido. La mayoría de predicadores posee oratoria destacada, para exponer ideas y emociones, algunos muy actoralmente en los escenarios iluminados y musicalizados exprofeso.

Rápidamente entendieron la necesidad de asegurar escenarios sociales idóneos y acondicionaron un modelo de democracia burguesa que diera marco perfecto al fulgor de los individuos muñidos del estilo predicador y enriquecidos con discursos esplendorosos conducentes al propio dircursante responsable de agotar, en sí mismo, las expectativas de sus audiencias. Cuánto más grandes, ignorantes, desorientadas y decepcionadas mejor. Un pueblo desmoralizado, que desconfía de sí, es un candidato a víctima del fanatismo fabricado por los predicadores del sistema. Otro opio de los pueblos.

Y llegó la hora del “batacazo” monopólico mediático. Para cuando los predicadores (por ejemplo, de algunas iglesias en el sur de USA) comenzaron a invadir televisoras, ya existían correas de transmisión ideológica capaces de consolidar una lógica del palabrerío que se habla “de tú a tú” con los más estrambóticos poderes del “más allá”. El orador predicando se olvida de los requisitos de coherencia, de realidad y de consenso antes de emitir sus verdades, despertar esperanzas y encaminar a la audiencia hacia los líderes de la decepción mansa porque no se cansan de creer y han encontrado una nueva adicción política consistente en hacer creer que se confía en quienes hacen como que lo salvarán. Y así se va la vida.

Para el estilo predicador se requiere protocolizar cierto grado psicótico disfrazado de convicciones categóricas según la coyuntura y la moda. Son capaces de jurar sobre las escrituras más sagradas la “verdad” que sostendrán, aunque sepan lo repleta que está de mentiras. Pondrán el gesto y el énfasis. Podrán la fe y el dogma. Y es que el estilo predicador posee las cualidades de las exageraciones. Quien se hace adicto a sus efluvios después a nada le encuentra satisfacción. Pero, especialmente, hay que tener hipocresía a raudales porque el estilo predicador es un montaje cuyos personajes son muy difíciles de sostener, por su peso enorme y porque se vuelven jaulas o estereotipos.

Otra cosa, en contraposición, es el discurso del líder que expresa el contenido y el modo del pueblo que lucha y que lo elige para ser vocero de la agenda transformadora organizada. No es lo mismo. Dígase aquí de paso qué tan huérfanos estamos de método y educación para el análisis crítico de todos los discursos. En la estructura lógica de la “arenga”, parida por la lucha organizada desde las bases, hay giros y tonos que sólo pueden ser producidos por la dialéctica histórica de la identidad de clase y por las redes tácticas y estratégicas que se particularizan en la disputa por el sentido. Ahí el discurso no es una fuente de egos en el diccionario de las vanidades… es una herramienta de combate, artillería del pensamiento diría Bolívar. Es un dispositivo de combate en la lucha de clases. Por eso renuncia a las ambigüedades que el “predicador” del sistema prohíja y las combate para derrotarlas, también, en el crisol de la praxis expresada por el programa de transformación.

En esa diferencia abismal de propósitos (y sin reducir el catálogo de los estilos discursivos a una dualidad simplona) hay que resaltar los beneficios cotidianos concretos que acarrea identificar críticamente a quienes con el “discurso” pretenden endiosar anestesias políticas para endiosarse, ellos mismos, con ambigüedades. Por oposición están quienes emprenden la revolución humanista de las conciencias notificando los derroteros y avances del famoso espíritu que recorre el mundo. Y dan su palabra.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

La mentira

 sinembargo.mx

Fabrizio Mejía Madrid

“Hacerte creer aquello en lo que yo mismo no creo”. Esa sería la definición básica de una mentira donde el que la difunde tiene la intención de sacar partido de ella o hacerle daño a su inocente víctima. El mentiroso sabe que es falso lo que está a punto de difundir, pero su motivo es distinto a la verdad. Por eso cuando se habla de mentiras, lo primero en quien hay que pensar es en sus víctimas, en todas las que se las creyeron y hasta actuaron en consecuencia. Pienso en la marcha del “INE-no-se-toca”, donde un buen número de personas pensó que les iban a quitar su credencial de elector y fueron a escuchar a Beatriz Pagés y a José Woldenberg que les aseguraron que vivíamos en una dictadura o en un régimen de un solo hombre o en una “deriva autoritaria”. 

Luego resultó que no se terminó la democracia, sino sólo el larguísimo tiempo en que los consejeros electorales y el Secretario Ejecutivo del INE estuvieron en sus puestos. Eso fue todo. Pero la gente había salido a manifestarse y eso le sirvió al PRIAN para otra mentira: que detrás de ellos existía una movilización social, aunque fuera de engañados. Luego, salió el pacto del PRIAN en Coahuila donde se repartían, como parte del triunfo electoral, cargos que nada tienen que ver, en teoría, con los partidos ni con el Gobernador: el Instituto de la Transparencia, un magistrado, las notarías, las direcciones de escuelas y universidades. Lo que no se tocaba era, entonces, el reparto corrupto. 

Pero la mentira ha continuado bajo otros ropajes, la última ya disfrazada de payaso. Como falló la de que AMLO se iba a reelegir o que no iba a haber elecciones pretextando la pandemia, ahora se trata de mentir sobre una supuesta “elección de Estado”, que el Presidente no necesitaría, toda vez que tiene un nivel de aprobación del 80 por ciento y la candidata de Morena una intención de voto que ya casi es del 60 por ciento. Pero esa es la mentira madre: que estamos en una “dictadura” porque la mayoría de 30 millones es pura gente engañada o comprada; que estamos en una “dictadura” porque la mayoría en el Congreso es del mismo partido que el Presidente; que estamos en una “dictadura” porque el Ejecutivo planifica sus programas sociales, obras, y reformas fuera del “mercado”. La gente que cree esta falsedad es quien la padece. Y nos debería preocupar porque son sus víctimas. Porque viven y actúan engañados y ellos deberían de saber la verdad porque la necesitan para defenderse de las mentiras que los acosan por radio, televisión, redes digitales, y hasta en el WhatsApp. Para ellos es esta columna. Para los engañados. Para los que confunden no conocer un tema con no creer en él.     

Hay varios tipos de mentiras que la oposición ha usado en estos cinco años de Gobierno obradorista. La simple (decir una falsedad), la metamentira (que no se dijo lo que se dijo o que no era su intención mentir), la prementira (preparar una gran mentira que sirva de paraguas para las demás mentiras), mentiras por implicación (presentar una verdad parcial que lleva a creer en algo falso), la mentira por supresión de evidencias (donde no digo lo que contradice mi falsedad), y la mentira que aprovecha la imprecisión del lenguaje para decir que una cosa es otra, como ésta de que no vivimos en una democracia, sino en una dictadura o aquella de que México se “destruye” mientras la economía crece y hay cinco millones menos de pobres. Mientras la verdad es una, la mentira es múltiple. 

He ahí su principal ventaja. Pero tiene otros puntos a favor: el responsable de la mentira no es quien la inventa, sino quien la cree. La verdad requiere completarse con su contexto, mientras que la mentira puede fluir e influir por sí misma, incompleta. La verdad requiere de que los dichos coincidan con la realidad, pero esta construcción requiere razones, mientras que la mentira anida en la debilidad informativa de su auditorio. Pero existe una condición que es una metamentira que ha utilizado Trump y que dice que “la verdad no existe”, sino que sólo existe lo que es coherente con lo que pienso o que me es útil. Por eso, la base de Trump puede creer, por ejemplo, que el Partido Demócrata no es una institución, sino una secta de pedófilos o que la COVID fue inventada para que nos inyectemos una vacuna que nos transformará en robots. Es decir, la concordancia con la realidad se deja de lado para pasar a que todo es mentira y, entonces, nada es verdad. 

Esta postura de que nada es verdad se desmonta fácilmente: si nada es verdad, ¿cómo es posible que esa aseveración sea verdadera? No importa lo que Trump diga, el acceso a la realidad sigue existiendo para todos mediante los sentidos y el uso del juicio racional, de la emotividad que no es —como nos quiso hacer creer el liberalismo— ninguna anulación de la razón, sino su componente más vigoroso. La realidad sigue ahí y se puede conocer. Los hechos existen y son justamente lo que hace verdaderas o no a mis palabras y mis creencias. Los hechos son obstinados, insisten en estar ahí, independientes de mis palabras y creencias.  

Pero, sigamos con este pequeño manual para engañados. Se puede mentir sobre tres cosas: sobre los acontecimientos; sobre las intenciones del hablante; sobre las palabras y los conceptos. La oposición ha usado los tres al mismo tiempo. Por ejemplo, sobre acontecimientos, ha matado al Presidente, según mis cálculos, cinco veces, dos de ellas mientras estaba en vivo inaugurando obras. Sobre las intenciones del propio mentiroso, de nada serviría que nos dijeran: “Pues sí, estamos mintiendo porque necesitamos que regresen nuestros privilegios de no pagar impuestos y usar facturas falsas, y necesitamos engañarlos para que voten en contra de sus propios intereses”. Según ellos mismos, dicen lo que dicen por “defender la democracia” o “a las instituciones”. 

Ocultar el motivo para mentir es la parte más importante de una mentira. Y, en cuanto a los conceptos, han mentido sobre varios, por ejemplo, que tener mayoría es autoritarismo o que la división de poderes debe funcionar como sabotaje del Poder Judicial o Legislativo al Ejecutivo. Que los “contrapesos” se confundan con obstaculizar, bloquear y frenar, no con la revisión y el fortalecimiento de las instituciones. Últimamente, hasta la “sinceridad” se ha falsificado. Dice el dirigente nacional de Acción Nacional, Marko Cortés, que divulgar su pacto ilegal con el PRI en el que se repartían escuelas, notarías, institutos autónomos y hasta un tribunal judicial, es un acto de “transparencia”. Confunde la desvergüenza con la autenticidad. La sinceridad o, como se dice en el debate público, “la transparencia” incluye los motivos con los cuales se habla, de ahí que, al escucharla un auditorio, sabe que el orador habla de lo que considera que es verdadero. Esto es crucial para la política: decir lo que tú consideras que es verdad, el contenido de lo que digo corresponde a cómo son las cosas, y si te expongo mis motivos para decirla, no hay en ellos otra intención más que decir la verdad. Lo que requiere el ejercicio del debate público no es que todos sean sinceros, sino que no haya mentiras. Que la verdad importe. Sólo este principio permite que exista cooperación social porque si hay engaños, lo que se fomenta es el desánimo y la despolitización. Justo es para lo que se inventó la desinformación, es decir, no para que la gente crea falsedades, sino para que sienta que todo podría ser verdad o todo podría ser mentira. Esa incertidumbre es necesaria para desmovilizar a una sociedad.  

Es necesario también saber que la mentira es distinta del error por desconocer un tema o una ficción artística. Si uno dice que López Obrador “no sale del Palacio” quizás es por desconocimiento de las giras diarias por toda la República. Es un error, no es una mentira. La ironía y el sarcasmo no son mentiras porque ambos, hablante y receptor, comparten el saber de que se está fingiendo. De hecho, la ironía es un vehículo muy poderoso de la verdad; si no me creen, vean a los moneros del “Chamuco”. Tampoco es mentira la gentileza o la amabilidad convencional. La simulación, si bien se le parece, no es lo opuesto a lo verdadero, sino a lo auténtico y es una acción o una escenografía, pero no es un acto lingüístico. Para mentir es necesario que quien miente sepa que lo que dice que es verdadero, en realidad, es falso. Es decir, el mentiroso sabe que lo que dice como verdad es falso, pero tiene la intención de engañar al otro. Es consciente de ello. La otra característica, además de la conciencia, es que el mentiroso obtiene de ese engaño una ventaja o una ganancia. Cuando se perjudica a quien cree en esa mentira y pasa a actuar sobre ella, es que hablamos de manipulación. Esos fueron, en su mayoría, los asistentes a la marcha del “INE-no-se-toca”, uniformados de rosa, creyendo que el INE, la credencial y las casillas, iban a desaparecer.

Deberíamos de poner atención en el grado de agresión que significa engañar deliberadamente a otro para que tú puedes obtener un provecho. Es, como lo escribe la filósofa Franca D’Agostini en su libro sobre el tema, “una agresión a mi integridad mental”, porque me hace actuar en contra de mis propios intereses. En el caso de los marchantes vestidos de rosa, estaban avalando los salarios, fideicomisos guardados, retiros millonarios de los burócratas del Instituto Electoral, es decir, estaban actuando contra sus propios recursos. Además, se les había engañado a tal nivel, que pensaron que el INE iba a desaparecer cuando lo que se proponía en el Plan B era que los consejeros fueran electos en urnas, que se redujera el dinero a los partidos políticos, y que desaparecieran las listas plurinominales. Todo ello iba a favor de sus intereses, pero cayeron en la trampa. 

El saber que una mentira lo es, requiere tiempo para investigar el contexto, la fuente, y la fiabilidad. Normalmente, como dijimos, está aislada y carece de contexto. Por ejemplo, que la refinería nueva en Dos Bocas “no genera un solo litro de gasolina y salió carísima su construcción”, como tituló hace unos días sus ocho columnas El Universal. El contexto sería que una refinería no produce de inmediato, que requiere un proceso de ajuste técnico que tarda varios meses y que hay fecha aproximada, entre diciembre 2023 y enero de 2024, anunciada hace ya tiempo por el Presidente. Que costó más cara, lo ha explicado Rocío Nahle con la obra adicional subterránea de fibra óptica y la nueva tecnología que permite la automatización. La fuente de la mentira, que en este caso es El Universal, es “documentos a los que tuvimos acceso” o “una fuente cercana”. Es decir, no hay fuente. Por último, si es fehaciente depende de si sabemos por los informes de la autoridad que esto es así o es falso. No es lo mismo, si se quiere saber la verdad, la autoridad cognitiva que una fuente anónima, como era más relevante saber lo que decían la OMS y el doctor Gatell y no tanto una dentista o la reportera de Univisión. No son iguales si se trata de enlazar verdad y conocimiento. Es necesario, por último saber qué datos se dejaron a un lado, se ocultaron, y cuáles se sobredimensionaron para hacer de la mentira algo verosímil. Para volver al ejemplo de Dos Bocas, pues se dejó de lado toda la explicación y, de hecho, la aceptación precisa de que sí, en efecto, todavía no sale gasolina y se gastó más en un equipo subterráneo digital. Pero no es ni siquiera un “descubrimiento” de El Universal, sino una carnicería de la realidad para sostener una mentira, una distorsión.

En una mentira lo que se deja de lado es normalmente la parte que podría desmentirla. El contexto nunca se establece basado en la realidad o, siquiera, en la experiencia de los oyentes. Se ha tratado de construir una prementira, es decir, una escenografía fingida en la que puede correr lo falso. Una especie de pista de carreras. Esta prementira dice que México es una dictadura, que Morena es más priista que el PRI, que es más inepta que el PAN, y una “secta” como el PRD. Que el país se destruye. Que la planificación del Estado son caprichos unipersonales. Que la democratización de instancias como los institutos autónomos o judiciales es la toma del Ejecutivo de esos poderes y no, como se propone, que sean responsables ante los electores, ante los ciudadanos, de sus decisiones. Nada de esto es la experiencia real de la mayoría de los mexicanos que no han visto devaluarse al peso y entrar en una nueva crisis cíclica de cada fin de sexenio. Han experimentado lo contrario: aumentos al salario, baja inflación, no endeudamiento, y casi pleno empleo. La clase media, con toda seguridad, ha gozado del fortalecimiento del peso frente al dólar. Por eso la prementira de la dictadura y el país deshecho sólo puede estar en las palabras en su relación con los deseos de catástrofe de muchos, pero no en la realidad y instalada en la verdad, como la experientamos, con lo sentidos y el juicio racional. La prementira se instala usando los prejuicios que existen ya en ciertas capas sociales. Por ejemplo, que los mexicanos no hacemos nada bien, que todos somos huevones y corruptos, traidores y negligentes. De esa simplificación se pasa a un procedimiento conocido como polarización que es decir, por ejemplo, que por ser mexicano y no saber inglés, el Presidente es un “peligro” y, finalmente, pasar a otro procedimiento conocido como desplazamiento donde es al propio Presidente al que se le endilga la culpa de la polarización y la simplificación. Más aún, esa realidad irreal que es la prementira, la pista de carreras de lo falso, se vive como una intimidación para pertenecer o no a un grupo, por ejemplo, en un instituto universitario o en una oficina de una empresa. Tienes que estar de acuerdo en la simplificación, la polarización, y el desplazamiento para ser aceptado. Esta intimidación que viven muchos, enmascara lo que es un conflicto cognitivo, es decir, de conocimiento real de la cosa pública, con un conflicto político donde se saca provecho de la sospecha y el escepticismo y se convierte en vehículo de la mentira.

El problema de las mentiras es que estimulan a la verdad que es lenta, completa, y compleja, pero se abre paso. Todas las mentiras de la oposición generan verdad, porque ésta es una función del debate. Nadie discute si una mesa existe pero, de hacerlo, sobrevendrían las demostraciones de verdad. La prementira en la que han invertido tanto tiempo y dinero, parece funcionar, tan sólo, para ese 20 por ciento que votará al PRIAN. Y, para ellos, es que hice esta columna.

Fabrizio Mejía Madrid

Es escritor y periodista. Colabora en La Jornada y Aristégui Noticias. Ha publicado más de 20 libros entre los que se encuentran las novelas Disparos en la oscuridad, El rencor, Tequila DF, Un hombre de confianza, Esa luz que nos deslumbra, Vida digital, y Hombre al agua que recibió en 2004 el Premio Antonin Artaud.

Sheinbaum: el dinero de moches a obreros; los miles de millones de gobierno y empresarios, no alcanzan para acarreo de gente

Pedro Echeverría V.


1. Siguiendo el pensamiento de Marx y Bakunin, jamás dejé de luchar al lado de los trabajadores huelguistas o que se enfrentaban al patrón explotador, así como nunca pertenecí a partido electoral alguno o votado en elección, porque desde los 19 años aprendí que los gobiernos del PRI imponían a sus sucesores y los del PAN pro empresarial hacían de oposición electoral para seguir cobrando subsidios. Así dominó el PRI durante 71 años; pero el PAN subsidiado –al fin logró con Fox- el gobierno en el año 2000. Nada, absolutamente nada cambió, porque el PAN demostró que aprendió lo más funesto de los gobiernos del PRI todo.

2. Hoy PRI y PAN, dos partidos de la burguesía con diferencias no ideológicas sino sólo de búsqueda de más dinero y poder, se han unido contra el gobierno del partido Morena encabezado por exdirigentes muy corruptos del mismo PRI y del PAN, así como por nuevos políticos que se arrastran sin verguenza como reptiles tras sus amos. El personaje “diosificado” es López Obrador que con 12 años de militancia llegó a ocupar la Presidencia del PRI en Tabasco, para luego ser presidente del PRD en la CDMX, así creador de Morena hace seis años. Se creyó que Morena y su creador serían distintos, pero resultaron igual en discursos y corrupción.

3. Se protesta contra el gobierno de López Obrador porque se acrecentó la inseguridad en todo el país; el fracaso por el desplome de los servicios de salud y educación ha sido más que evidente; no se redujo ni un ápice la pobreza y la miseria de la población que se hizo más grande. No se castigó a ningún político o empresario ladrón y además, el poder fue entregado en grande al ejército. La obra material del actual gobierno (Tren Maya, Aeropuerto internacional, Refinería Dos bocas) parece –a pocos meses de entregar la presidencia AMLO- que quedarán sin terminar o con falta de funcionamiento. El balance del sexenio será cero.

4. Pero lo más repudiable es que el gobierno de AMLO exigió a trabajadores de Notimex que después de una huelga obliguen a entregar a su candidata el 20 por ciento del dinero de su liquidación para gastos de campañas y que ahora quiera obligar a esos mismos trabajadores a que se desdigan mediante la repartición de dinero. Esa fue una práctica de la escuela del PRI que busca continuar AMLO y todo su equipo de reptiles corcholatas. Por ello en más de 20 artículos he tratado de demostrar que quien siempre gana las elecciones es quien gasta miles de millones de pesos en la compra de votos y propaganda en los medios.

SPR: Punto de Referencia

 Utopía

 

Eduardo Ibarra Aguirre

 

Punto de Referencia es el nuevo y todo indica que podría ser el más importante producto periodístico del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), mismo que está en su segunda semana de transmisión de las 21 a las 22 horas, de lunes a viernes por los canales 11.1 y 14.1 de televisión abierta, aparte las repeticiones, durante las primeras cinco transmisiones y ahora también por los canales 22.1 y los de Televisión Mexiquense 34.1 y 34.3. Esto sólo en la capital del país, su enorme zona metropolitana y el muy importante estado de México, además de otras retransmisoras en varias regiones y estados del país, tanto por tv como por radio (Altavoz, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas).

Estrenado el 8 de enero, el noticiero es conducido por Azul Alzaga (Mañanera 360 y, antes, Capital 21) y Alberto Nájar (Instituto Mexicano de la Radio), un dueto que repite el esquema de hombre y mujer privativo en Televisa y Azteca, como si los medios públicos no pudieran y sobre todo debieran innovar, por ejemplo, con dos féminas y desde ahora sugiero a la desaprovechada y talentosa Luisa Cantú.

Además el actual dueto conductor no acaba de asentarse, aunque quizá es demasiado temprano, pero Azul mostró, junto con Juan Becerra Acosta, que con pocos recursos técnicos y humanos fueron capaces de hacer un noticiario decoroso y de manufactura profesional que competía con Once Noticias, con todo y su larga trayectoria. Todo el apunte lo hago como televidente que consume información, nada más.

Acaso lo más lamentable es que el nuevo noticiero surja a costa de desaparecer la edición de las 21 horas de Once Noticias, un acreditado producto informativo y de comentario que sigo desde principios de los años 70 del siglo pasado y por ello puedo dar fe de su notable evolución con evidentes signos de diversidad informativa que no le reconocen legisladores panistas, en particular la sobrina política de Felipe Calderón, Mariana Gómez del Campo. Pero guardó cómplice silencio cuando con el tío y después con Enrique Peña Nieto en Los Pinos, era un resumidero de boletines de prensa bajo la conducción de Adriana Pérez Cañedo, periodista que cobraba más sueldo que el mismísimo director de Instituto Politécnico Nacional.

No se percibe por ningún lado la necesidad de desaparecer este noticiario, salvo razones presupuestales –“para echar toda la carne al asador”–, y menos aún si lo que falta en México son espacios impresos, televisivos y radiofónicos que no subordinen sus líneas informativas y editoriales a los intereses y órdenes de la dictadura mediática hegemónica en México y la aldea global. Con sus asegunes, las redes sociales son más diversas e incluyentes a pesar del harto rentable negocio de los robots (bots).

El simple cambio de horario, de las 21 a las 18-19 horas, por ejemplo, podría ser una solución, igual que la encontraron para Informativo 14, conducido por Claudia Martínez, la colega que está obsesionada en llamar “detalles” a informaciones y sucesos de suyo complejos y contradictorios, así como en anteponerle el apellido de “terrorista” a Hamas, que por supuesto lo es, pero no corresponde a una informadora mexicana hacerle el “trabajo sucio” a Tel Aviv y el genocida (e infanticida) de Benjamín Netanyahu.

Punto de Referencia es un gran esfuerzo periodístico en curso para afrontar mejor la predominante desinformación sobre la cosa pública y la Cuarta Transformación en el último tramo del presidente Andrés Manuel López Obrador, acosado por los empresarios “periodísticos” que perdieron mucho dinero en los últimos cinco años, pero también audiencia y credibilidad porque se concentraron demasiado en los negocios en demérito de la información y el comentario.

Acuse de recibo

“No recuerdo, ya me debe fallar la memoria, si alguna vez ‘negué’ el nombre ‘Benito Juárez’ al ahora tan destartalado aeropuerto de (la) Cdmx. Pero en todo caso, mucho menos entiendo qué relación tenga esa ‘negativa’ con lo que sucede en ese fiasco que es el AIFA, en donde operan, con pérdidas fuertes, líneas comerciales que han programado ahí algunos vuelos, como consecuencia de las abiertas, públicas extorsiones desde el Palacio Nacional”; las afirmaciones son de Gustavo Cortés Campa en un largo comentario que no cabe en una entrega... Cambió el formato y los presentadores del informe catorcenal sobre seguridad pública en México, las prisas y parquedad de los expositores son las mismas de casi siempre… De Pedro Gellert F.: “Documental. Un Día en Gaza: La masacre en primera persona. En noviembre, un mes después del inicio de los ataques de Israel a la Franja de Gaza, la cadena qatarí Al Jazeera le pidió a mujeres, hombres, niños, niñas y adultos mayores que graben distintos momentos de su vida para recrear mediante un documental cómo es vivir un día en Gaza bajo la masacre israelí”. https://www.laizquierdadiario.mx/Un-Dia-en-Gaza-la-masacre-en-primera-persona?var_mode=calcul&fbclid=IwAR0R_VlKpWRnbl0rdlgG4h4hphVoIH7HnmPKIwS80UvNv8F2Bg7VRncDoNQ

http://www.forumenlinea.com/    forum@forumenlinea.com    Twitter@IbarraAguirreEd


Prensa México miércoles 17 de enero de 2024



LA JORNADA
AMLO: aún no concluye rescate del ISSSTE ; estaba en pedazos

Las administraciones en el periodo neoliberal "hicieron pedazos" al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) por la corrupción y abandono en que se le dejó, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Después de 17 meses de restructuración del organismo, aún no se concluye el proceso, porque "nos ha costado trabajo", pues hasta "levantamos hospitales que estaban en el abandono".

En la conferencia presidencial, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, encargada de coordinar la reorganización del Issste, sostuvo que cuando se inició el procedimiento se encontró corrupción, conflicto de intereses, fraude, involucramiento de ex servidores públicos que habían sido directivos del organismo y que ahora son propietarios de empresas que le prestan servicios, por lo que se han opuesto al cambio y expresado su desacuerdo con las políticas públicas implementadas por el actual gobierno.

Rodríguez dijo que cuando la designaron para encabezar la restructuración le causó extrañeza por qué la responsabilidad recaía en quien encabezaba la SSPC, pero "ya entendí; también tiene que ver con el combate a los fraudes y las mafias que están dentro del Issste. Todavía hay una que otra, pero vamos a poder con ellas". Estimó que el ahorro institucional por combatir la corrupción en su interior suma 15 mil millones de pesos.

Afirmó que con la corrupción y el mecanismo de subrogación de diversos servicios, se dejó al instituto en un "cascarón", por lo que se ha buscado revertir esta tendencia privatizadora. "Si hay necesidad de una placa, unos análisis o anestesia, el servicio lo otorga un privado, no el Issste. La mayoría de los servicios del organismo de salud eran suministrados por particulares, no por el gobierno federal. Si usted necesita un caldito de pollo, también es un particular el que hace caldito de pollo... o una ambulancia."

CONTRAPORTADA
Sorprende que Trump aún sea favorito, pese a los cargos criminales

En la primera contienda estatal del proceso electoral presidencial el lunes en Iowa no hubo nada sorprendente ni novedoso, más allá del posible fin de la democracia estadunidense.

Pero eso también ya se sabía. Lo que ofreció el proceso de asambleas (caucus) fue la confirmación local de lo que ya se ha anunciado en múltiples sondeos a escala nacional: un amplio segmento de los votantes republicanos opina que el sistema político estadunidense ya no funciona, que el presidente Joe Biden ganó por fraude y que el único que puede salvar al país de las garras de una "izquierda radical" es Donald Trump.

También confirmó que el tema de la migración estará al centro de esta contienda electoral a lo largo del año. En Iowa ese fue el tema prioritario de los participantes en el ejercicio electoral el lunes, junto con la economía. La abrumadora mayoría favorece construir el muro fronterizo y considera que los migrantes hacen más daño que bien al país, según encuesta de la agencia noticiosa Ap, todo lo cual beneficia a Trump, pero eso no es nuevo.

Lo que sí sigue sorprendiendo es que el primer ex presidente que ha sido acusado de crímenes graves –91 cargos en cuatro acusaciones penales separadas– y quien ha sido también declarado culpable de violación sexual, de fraude empresarial y que tendrá que dividir su tiempo este año entre hacer campaña y asistir a múltiples tribunales para defenderse en juicios y otros procesos judiciales en su contra (como fue el caso ayer, al presentarse en una causa civil en Nueva York), quien está formalmente acusado de instigar lo que en cualquier otro país sería calificado de golpe de Estado, es el favorito, y por mucho, para ganar la nominación presidencial del Partido Republicano y que está empatado e incluso va ganando a su contrincante demócrata, el presidente Joe Biden.

EL UNIVERSAL
Crímen fija cuota de 20% a pequeños negocios 
 
La mañana del martes 9 de enero de 2024, en la cámara de seguridad de la carnicería Amai, en el barrio de Pedro Martín, en Taxco, se ve a una mujer y un hombre en el despachador. Al fondo, en la calle, un hombre da unos pasos y de su chamarra, color verde militar, saca un arma larga.

Sin reducir el ritmo de sus pasos, entra al negocio, el brazo desocupado quita a la mujer. Sin pensarlo le dispara al locatario, los clientes salen corriendo. El locatario cae al piso, el hombre armado verifica que no falló. Y le suelta otra descarga. Sale del local, guarda el arma y se pierde de la visión de la cámara.

El hombre asesinado era el propietario de la carnicería. La razón de su muerte fue la extorsión, cuenta un poblador que por seguridad no da su nombre.

El propietario había recibido la advertencia de la organización criminal que opera desde hace años en la ciudad: tenía que pagar la extorsión o atenerse a las consecuencias. Y las consecuencias vinieron, lo asesinaron porque no pagó la extorsión.

En Taxco, cuenta el poblador, los precios y la distribución de productos de la canasta básica los controlan las organizaciones criminales. La carne es uno.

Explica que toda la carne que se vende en Taxco tiene un solo proveedor: el crimen organizado. ¿Cómo lo hacen? Controlan el rastro municipal, desde ahí saben quiénes producen la carne, de dónde viene y quiénes la compran. 

MILENIO
México y EU desoyeron 6 peticiones de padres sobre El Transformer 

Desde 2016, el Centro Miguel Agustín Pro Juárez, a nombre de las familias de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, inició una batalla para obtener el testimonio de un conocido miembro del cártel Guerreros Unidos, El Transformer.

El transformer resultó pieza clave para conocer el papel del quito camión en la desaparición de los normalistas y el modus operandi del tráfico de heroína entre Iguala y Chicago.

AMLO ordena abrir todos los expedientes del caso Ayotzinapa arrow-circle-right

Una vez que Pablo Vega Cuevas fue liberado bajo fianza desde el pasado 9 de noviembre de 2023 en una audiencia pública en Illinois, en la que el juez Jorge L. Alonso le concedió una petición sin oposición para que El Transformer pudiera llevar su caso fuera de prisión, hay temor por parte de la organización protectora de derechos humanos de que se pierda el rastro de los testimonios de este narcotraficante que podrían echar luz sobre lo que en realidad aconteció en aquella trágica noche en el estado de Guerrero.

EXCÉLSIOR
Economía se mantendrá al alza este año

El crecimiento económico tiene perspectivas favorables este inicio de año.

    Las expectativas prevalecientes confían que en 2024 se logrará mantener un ritmo positivo en la producción, a la vez que la inflación se mantenga bajo control, buscando lograr el ‘aterrizaje’ suave que desean alcanzar los bancos centrales”, expuso el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), José Domingo Figueroa.

En conferencia de prensa, indicó que, si bien el sector manufacturero muestra una desaceleración, el consumo interno y la dinámica de inversión local seguirán impulsando la economía nacional, aun cuando la evolución de la economía de Estados Unidos se modere.

    Se destaca una continua expansión del sector de los servicios, particularmente el turismo y consumo en restaurantes”, destacó.

Sobre la inflación, dijo, se ha logrado reducirla a 4.66%, pero la subyacente, la de mercancías y servicios, sigue  arriba de las expectativas.

EL HERALDO
Dan mil millones a estados "más seguros"

Al dar a conocer el gobierno federal los Lineamientos de Operación para el Otorgamiento y Ejercicio del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública, con una bolsa de mil 79 millones de pesos, el Estado de México es el que más recursos puede obtener, con 120.5 mdp.

Los criterios de entrega contemplan el número de pobladores, así como el mejor desempeño en materia de seguridad pública. En ese sentido, le siguen la Ciudad de México, con 65.9 mdp; Jalisco, con 65.4 mdp; Veracruz, con 65.1 mdp y Nuevo León, con 50 mdp.

Según el acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, se estableció que los recursos son para reforzamiento y equipamiento, así como para la certificación y profesionalización de las fuerzas de seguridad estatales y municipales.

Los recursos federales no son regularizables y no pierden su carácter al ser ministrados; por lo tanto, su administración, ejercicio, seguimiento y verificación, se sujetarán a lo dispuesto por el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024.

REPORTE ÍNDIGO
El gran pendiente del TLCAN

El expresidente Carlos Salinas de Gortari aseguró que, en una reunión privada con el exmandatario George Bush en la ciudad de Monterrey, antes de firmar el Tratado de Libre Comercio, éste le pidió que todas las mercancías estuvieran dentro de la negociación, incluido el petróleo.

Salinas se negó y protegió el hidrocarburo, y como respuesta, pidió discutir el movimiento libre de personas de México hacia el territorio estadounidense.

El mandatario norteamericano respondió que no podía pasar, además del tratado, otra negociación mayúscula en el Congreso de su país, por lo que la migración tendría que esperar.

La teoría señala que estos modelos de integración económica tienden a evolucionar hasta convertirse en uniones nacionales para crear bloques. El mejor ejemplo es la Unión Europea, en donde, a parte de los acuerdos comerciales, los ciudadanos pueden moverse libremente por el territorio de los distintos países.

LA RAZÓN
Pegan cambios en Comisión a investigaciones de desaparecidos; lanzan alertas 

El despido, dentro de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), de varios expertos que formaban parte de diversas unidades internas, dejó aproximadamente en el aire cerca de 350 carpetas de investigación tan sólo en el equipo de la Dirección General de Acciones de Búsqueda y Procesamiento de la Información.

De acuerdo con fuentes consultadas por La Razón, estas carpetas corresponden a reportes de personas desaparecidas y no localizadas entre la década de 1990 y años recientes.

Cada uno de los casos ha sido armado paulatinamente con un trabajo profesional y cuidadoso, que incluye recopilación de datos y la compilación de opiniones técnicas y científicas, para determinar si procede alguna búsqueda en campo.

La labor incluye también sostener reuniones con familiares de las víctimas y dar seguimiento a las búsquedas que solicitan los colectivos en determinadas regiones del país.

Una de los expertas que fueron despedidas comentó a este medio que toda esta labor ya no se podrá hacer, debido al desmantelamiento de los equipos que estaban dedicados con los despidos de los últimos días.

REFORMA
Exhibe la onda fría fallas en red de CFE

Mientras que en Texas se aprendió la lección que dejó una tormenta invernal hace tres años y se tomaron medidas para reforzar la infraestructura de electricidad y gas, en México la red de transmisión avanza lento por falta de inversiones y ello vuelve al sistema eléctrico vulnerable a fallas.

EL ECONOMISTA
México alcanzará en el 2024 mayor crecimiento en PIB que la media de AL

La economía mexicana crecerá por arriba de la media de los países de América Latina por segundo año consecutivo en el 2024, según el consenso de expectativas recabado por FocusEconomics.

El promedio de los pronósticos de 47 despachos de análisis financiero, consultorías y corredurías es de un crecimiento de 2.2% para el Producto Interno Bruto (PIB) de México este año. Esta previsión es inferior a 3.3% que consideran se alcanzó en todo el 2023, dato que será divulgado oficialmente por el Inegi a fines de febrero.

El desempeño esperado para las economías de América Latina es de 1.6% para este año desde 2.2% del 2023 y con el que se hilarán tres años de una consistente moderación desde el pico de 7.2% registrado en el 2021.

La trayectoria esperada para la actividad de México en el 2024, si bien muestra un mejor panorama que para la región, evidencia una desaceleración consistente desde el techo de 5.7% alcanzado en el 2021, año del rebote tras la contracción por la pandemia.