1/21/2023

Otros horizontes

 Ilka Oliva-Corado

 

Escucha a lo lejos la alarma del reloj despertador, voltea a ver, son las tres y treinta de la madrugada, se levanta adormitado y camina hacia el baño, desde la noche anterior dejó la cubeta llena con agua para no tener que ir a esa hora a sacarla al tonel que está en el patio. En un costal tiene cuatro mudas de ropa, saca una que planchó la noche anterior y se alista para esperar al repartidor de pan que no tarda en llegar. 

 

En una de las dos hornillas de la estufa de mesa pone a calentar los frijoles, en la otra calienta las tortillas, del refrigerador saca una bolsa con crema y queso fresco del que pasó dejando el vendedor que llega desde Taxisco cada semana, se sirve una taza de café y del canasto del pan saca dos zepelines. Se sirve los frijoles, coloca las tortillas en una manta y comienza a desayunar, son las cuatro de la mañana, en una hora tiene que abrir la abarrotería, pero antes a Ovidio le toca limpiar y organizar el mostrador como todos los días antes de abrir. 

 

Después de limpiar el mostrador, barrer el local y sacudir el polvo de las estanterías coloca en bolsas el pan frío del día anterior para venderlo a mitad de precio.  Cuando le dijeron de irse a la capital a atender una abarrotería se ilusionó con estudiar en la escuela nocturna, porque ese fue el trato con el dueño, un hombre originario del mismo pueblo que se fue a Estados Unidos de indocumentado y regresó veinte años después con papeles y con dinero para poner un negocio y regresarse al Norte. Llegó a la aldea diciendo que era un migrante empresario. 

 

En su natal, Nahuatán, Pajapita, San Marcos, Guatemala, Ovidio no tenía más futuro que agarrar para Estados Unidos como han hecho docenas de jóvenes de su aldea, cosa que él también quería hacer, pero su mamá le dijo que si se iba lo más probable sería que no se volvieran a ver, como les ha sucedido a tantos que mueren en el camino, en Estados Unidos o mueren los papás en la larga espera del retorno.  Le suplicó que no se fuera tan lejos, que le había dolido tanto en el parto como para que se fuera y no lo volviera a ver. 

 

Apalabraron con su empleador que le daría dos bonos anuales, diez días de vacaciones al año y las fiestas de fin de año podía ir a visitar a su familia, que podía finalizar sus estudios en la escuela nocturna y podía vivir en el mismo local que tenía una habitación atrás muy cómoda, pero nada de eso fue cierto. Ovidio lleva siete años trabajando en la abarrotería en la capital, duerme a pocos pasos de los tambos de gas propano en un colchón tirado sobre el piso, maloliente, que ya estaba ahí cuando llegó.  Se levanta en la madrugada, cierra la abarrotería a las diez de la noche y se va a dormir a la media noche, no puede hacerlo antes, tiene que hacer las cuentas del día, ordenar producto y organizar las estanterías.  

 

El dueño de la abarrotería abrió tres locales más y contrató jóvenes de la misma aldea para que los atiendan, le han dicho sus amigos de la aldea que el tal migrante empresario los está explotando. Su mamá le dice que no renuncie, que ahí tiene techo y comida y que cambiar de trabajo le implicaría gastos. Que aguante, que está joven, que ya vendrá la oportunidad de algo mejor. Ovidio entre los sustos de los tambos de gas propano que almacena para la venta, también ha sufrido infinidad de asaltos, los barrotes no lo protegen de una bala o de las amenazas de cuando salga al mercado a comprar frutas y verduras para la abarrotería lo venadeen para matarlo sino entrega el dinero.

 

Se enteró que en la misma situación se encuentran varias jóvenes que trabajan en las tortillerías del sector, ellas mismas le han contado que en las abarroterías de los alrededores también hay jóvenes indígenas atendiéndolas, que los llevaron desde sus pueblos y que apenas hablan el español. Como él que llegó hablando mam y el español lo habla a medias a pesar de los años que lleva viviendo en la capital. Y que de asaltos ni se diga, que hasta notas han ido a dejarles donde los asaltantes les piden una cuota semanal para no matarlas. Los dueños de las tortillerías se hacen los desentendidos, a pesar de que en las noches les han ido a manchar las paredes con sangre como advertencia. 

 

Carmen, una de las muchachas que atiende en la tortillería no quiere arriesgarse más y perder la vida en un asalto, ni estar dejando los pulmones torteando para llenarle las bolsas a otros, lleva meses diciéndole que se vayan a Estados Unidos, que un primo suyo los recibe allá, se van a ir cinco de sus compañeras de trabajo y se van a unir a una de esas caravanas de migrantes hondureños que atraviesan Guatemala. 

 

Finalmente, Ovidio se decide, una madrugada cualquiera se levantó como de costumbre, recibió el pan. No abrió la abarrotería, salió por la puerta de atrás, agarró el dinero de la semana y llamó al dueño para avisarle de su renuncia, también le dijo que la copia de la llave se la dejaba con las muchachas de la tortillería de la esquina, que no se preocupara que no se robó nada. 

 

En el camino hacia México los dos pasaron por San Marcos, pero Ovidio no quiso ir a visitar a sus papás, porque su mamá lo iba a convencer otra vez de no irse, entonces se fue solo así, como se van los más golpeados de las clases sociales: como aves en bandadas buscando otros horizontes. 


Blog de la autora: https://cronicasdeunainquilina.com

 

Ilka Oliva-Corado. @ilkaolivacorado

16 de enero de 2023.

--
Ilka Oliva-Corado.


1/20/2023

Enloqueció Biden: pide defensa ante la amenaza de Venezuela que es once veces menor que EEUU



Pedro Echeverría V.

1. No olvido que los yanquis que gobiernan EEUU –siendo un país gigantesco de 335 millones de habitantes, poseedor del armamento más gigantesco y asesino del mundo, y teniendo en su historia cientos de invasiones y guerras encabezadas por él- al triunfar la revolución cubana en 1959, encabezada por Fidel Castro, también acusó a este país de 11 millones de habitantes de ser una amenaza para los EEUU. Calentó tanto a los medios de información a su servicio, que buscó invadir Cuba en 1961 y al siguiente año decretó en la OEA un bloqueo criminal contra la isla, bloqueo que después de 60 ha seguido asesinando al pueblo de la isla.

2. No es que todos los presidentes yanquis hayan estado mal de la cabeza; lo que ha sucedido es que en el Pentágono yanqui mandan siempre los señores de la guerra, los fabricantes de armas, los poderosos empresarios del petróleo, etcétera. Los presidentes son como en México, siempre al servicio del capital que se encargan de proteger, haciéndolos más grandes sin reforma fiscal que los obligue a pagar más. Pero no solo es de EEUU y México, es en todo el mundo capitalista donde el capital manda. Así que los presidentes Kennedy (1961-63) y Johnson (1963-69) o Biden en hoy no están locos, sólo se han comportado como gusanos al servicio del imperio.

3. Del radical gobierno de Hugo Chávez en Venezuela jamás tuve duda de su izquierdismo antimperialismo y su gobierno expropiador. Me enojó mucho no haber mandado al paredón o, por lo menos, no haber encarcelado a empresarios que le dieron el golpe de Estado de dos días. Pero Chávez –después de Fidel Castro- fue el gran expropiador de propiedades de los millonarios. Nicolás Maduro fue el heredero de Chávez porque fue su secretario de Relaciones Exteriores. Lo sucedido es que los yanquis, al no poder nada contra Chávez, hoy se han lanzado contra Maduro, a quien no conozco bien, porque le ha faltado teorizar contra los yanquis asesinos.

4. Así que Maduro debe estar muy atento. Requiere una gran movilización de masas para denunciar ante el mundo lo que representan los yanquis, misma movilización que debe repudiar al gusano Guaidó, que recibe miles de dólares de EEUU y la mafia internacional, para seguir manipulando a la llamada oposición. ¿Acaso, como sucedió en Cuba en 1961, pretende Biden –imitando a Kennedy valerse de la oposición, para buscar una invasión a Venezuela?. Espero que algunos países condenen esas amenazas yanquis propagadas en los medios de información vendidos al oro yanqui. En 1961-62 todos los países de la OEA estaban al servicio del imperio; México de López Mateos no era tan agachado.

5. ¿Se podrá confiar en que México, Colombia, Brasil, Chile, Argentina, Bolivia, Nicaragua, salgan en defensa de Venezuela, condenando al imperio históricamente agresor? El gobierno de Maduro es la continuidad del de Chávez. Si existen diferencias son por condiciones concretas que deben analizarse, pero por ningún momento deben permitir las amenazas del imperio. Pienso que Maduro debe ser muy claro explicando lo que sucede para no dar oportunidad a personajes como Guaidó, que son agentes al servicio del extranjero. (20/1/23)


alterar26

Prensa México viernes 20 de enero de 2023


LA JORNADA
Perú 

 "Dina asesina, el pueblo te repudia", coreaba una bulliciosa multitud que ayer se manifestó por las calles de Lima. La consigna se escuchó en distintas ciudades del país. Con banderas peruanas –varias con el color negro remplazando las franjas rojas en señal de duelo por las víctimas de la represión–, miles de personas tomaron las calles del centro de la capital. La jornada de protesta comenzó alrededor del mediodía y se prolongó hasta la noche. La policía, que tomó el centro de la ciudad, reprimió la protesta. Hubo enfrentamientos entre elementos de seguridad y manifestantes, que continuaban al cierre de esta edición.

En medio de esos choques, en la noche se desató un gran incendio en un viejo inmueble del Centro Histórico, cerca de la Plaza San Martín, nudo de la movilización. Las llamas se alzaban varios metros, el humo comenzaba a cubrir la zona. Los vecinos del lugar tuvieron que evacuar sólo con las pertenencias entre sus brazos. Había desesperación. No se ha informó aún la causa del incendio.

Muchos manifestantes aymaras llegados desde la altiplánica región de Puno agitaban la bandera wipala de los pueblos originarios, levantaban carteles y coreaban consignas exigiendo la renuncia a la presidencia de Dina Boluarte, además de elecciones para este año, repudio al Congreso controlado por la derecha, la exigencia de integrar una Asamblea Constituyente y sanción a los culpables por los muertos de la represión. Otros inconformes exigían también la libertad del destituido presidente Pedro Castillo.

CONTRAPORTADA
Detienen en Hidalgo a 15 huachicoleros 

Quince personas, entre ellas tres mujeres, presuntamente dedicadas al robo de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), conocidas como huachicoleros, fueron detenidas ayer por la mañana en el poblado de Bomintzha, municipio de Tula de Allende, durante una operación en la que participaron unos 500 elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la policía estatal y agentes de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH).

También aseguraron cinco casas que eran utilizadas como centros de almacenamiento y distribución ilegal de hidrocarburos, una pipa abastecedora, 26 mil litros de combustible, 190 mil pesos, mariguana, la droga sintética conocida como cristal y otros tipos de metanfetaminas.

A su vez, agentes del Ministerio Público de la Unidad Especializada para la Investigación de Homicidios Dolosos de la PGJEH ejecutaron cinco órdenes de cateo.

EL UNIVERSAL
Convierten plenarias en pasarela de corcholatas

 Las reuniones plenarias de diputados, a realizarse en la última semana de enero, previas al inicio de sesiones ordinarias en el Congreso, se convertirán en abiertas pasarelas de corcholatas de todas las bancadas, que aprovecharán la confección de sus agendas para placear a sus aspirantes, que den un discurso y sean apapachados por sus correligionarios.

La bancada de Morena aún no define las fechas ni el programa de su plenaria, pero tentativamente se realizará el 30 y 31 de enero. Según fuentes de ese partido, entre los invitados se prevé la llegada de diversos secretarios de Estado, además de las cuatro corcholatas presidenciales: Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal.

Para evitar sanciones por campañas adelantadas, los presidenciables guindas ofrecerán ponencias: López Hernández inaugurará el acto y hablará de política interior, Ebrard Casaubon ofrecerá una ponencia magistral sobre México en el exterior, Sheinbaum Pardo hablará de movilidad en la Ciudad de México y Monreal Ávila abordará el tema de trabajo legislativo entre colegisladoras.
 
MILENIO
Rey Zambada, El Grande y hasta un caníbal, contra García Luna 

El juicio contra Genaro García Luna contará con los testimonios de ex narcotraficantes e incluso otros funcionarios mexicanos que fueron condenados en ese país por tráfico de drogas; entre ellos se encuentran Sergio Villarreal Barragán, El Grande; Reynaldo Zambada, El Rey, y Edgar Veytia, El Diablo.

Además testificará Alex Cifuentes Villa, un narcotraficante colombiano que se volvió uno de los hombres de mayor confianza de Joaquín El Chapo Guzmán y que declaró en contra de quien fuera su jefe y líder del cártel de Sinaloa.

EXCÉLSIOR
Reunirán a corcholatas en plenaria de Morena

Por primera vez, las “corcholatas”, los cuatro aspirantes de Morena a la Presidencia de la República: la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el senador Ricardo Monreal, estarán reunidos durante la Plenaria de los senadores a realizarse el 31 de enero.

Los funcionarios federales retomarán su acercamiento con los senadores y su coordinador, para tratar los temas de la agenda legislativa del nuevo período ordinario de sesiones que inicia el 1 de febrero, en el cual se prevé la aprobación de las leyes que quedaron pendientes del Plan B de la Reforma Electoral, así como la marihuana para uso recreativo.

EL HERALDO
Desfile de corcholatas en plenaria de Morena 

Desfile de corcholatas. En la plenaria de Morena que tuvo lugar el jueves y el viernes, los posibles candidatos de dicho movimiento para las elecciones de los años 23 y 24

REPORTE ÍNDIGO
Sustentabilidad y tecnología, el futuro de la moda 

Ante los evidentes efectos del cambio climático, el mundo de la moda, con ayuda de la tecnología, diversifica sus procesos de creación y desarrollo de colecciones de prendas reduciendo así la huella de carbono de una de las industrias más importantes de México y el mundo

Las herramientas como Browzwear, un software de diseño de modelos de ropa 3D, e incluso la realidad aumentada permitirán a la industria nacional colocarse en el camino de la sustentabilidad.

LA RAZÓN
Fresnillo, Zacatecas, Naucalpan, Ecatepec... donde más campea el miedo al crimen 

Reporta Inegi top de municipios donde habitantes se sienten más desprotegidos; en seis de ellos, la situación lleva a que el 90% o más viva con temor; en CDMX, 7 alcaldías cierran 2022 con alza de hasta 400% en trata de personas y narcomenudeo; en el primer caso encabeza Tláhuac y en el segundo, Xochimilco

Las ciudades cuya población vive con más miedo a ser víctima de la inseguridad son Fresnillo, Zacatecas, Irapuato, Naucalpan, Ecatepec y Ciudad Obregón.

EL SOL DE MÉXICO
Están saturados 64 hospitales por Covid

En todo el país 64 hospitales están al 100 por ciento de ocupación en camas generales tras 12 semanas de incremento de casos de Covid-19. De las unidades médicas saturadas, 11 están en la Ciudad de México, entre las que se encuentran el Centro Médico Siglo XXI del IMSS, el Hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE y el Hospital General Manuel Gea González.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, se trata de la sexta ola de Covid-19 que provoca “un leve aumento de hospitalizaciones y defunciones”.

REFORMA
Acosa crimen a mineras

Problema que se soslaya, estalla, suele decir en sus conferencias mañaneras el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Y el problema que tienen las mineras canadienses en la Tierra Caliente de Guerrero, entidad gobernada por Evelyn Salgado, de Morena, ya estalló.

EL FINANCIERO
Pega a mercados temor por recesión 

Las pizarras de los mercados accionarios en Wall Street y Europa finalizaron el jueves con pérdidas, tras los comentarios de miembros de la Fed, que siguen apuntando a que las tasas de interés aún no se encuentran en un terreno suficientemente restrictivo, a pesar de que la información económica arroja cifras más débiles, lo que incrementa las preocupaciones de una recesión.

Esto ha borrado el optimismo de los inversionistas y propiciado una mayor aversión al riesgo, que llevó a que las bolsas extendieran sus pérdidas y a que el peso retornara a niveles de 19 unidades.

Con ello, la mayoría de los índices bursátiles de referencia reportan un balance negativo en lo que va de la semana. El Dow Jones encabeza las pérdidas, con 3.67 por ciento, mientras que el S&P 500 reporta un retroceso de 2.51 por ciento, y el Nasdaq un 2.05 por ciento menos.
 
EL ECONOMISTA
Afores cerraron el 2022 con sus minusvalías en niveles históricos

Entre enero y diciembre del año pasado las minusvalías en el Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) sumaron 215,477 millones de pesos con lo cual anotaron el peor dato para sistema desde que se tiene registro, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).

El último año en que las administradoras de fondos para el retiro (afores) observaron minusvalías fue en el 2018 cuando sumaron 9,055 millones de pesos. En ese año se anunció que se cancelaría la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco.

1/19/2023

Crecen la riqueza y pobreza extremas en 2022

 Utopía 

Eduardo Ibarra Aguirre

 

Como parte de la rutina anual, la muy acreditada Oxfam presentó en coincidencia con el inicio del Foro Económico Mundial (Davos, Suiza), un informe sobre la desigualdad social en el mundo, mismo que hace revelaciones que rompen con rutinas e inercias de los que actúan y se sienten los dueños del planeta. Por ejemplo, por primera ocasión en un cuarto de siglo se presentó el aumento simultáneo de la riqueza y la pobreza extremas.

De tal manera que el 1% de la población más acaudalada concentra casi dos terceras partes de la riqueza generada en los tres años de la pandemia del SARS-CoV-2 que genera la enfermedad covid-19, mientras más de 820 millones de personas, aproximadamente una de cada 10 en la Tierra, padecen hambre.

Dicho de otra manera. La fortuna de los multimillonarios aumenta 2 700 millones de dólares diariamente, en tanto que los salarios de 1 700 millones de trabajadores, más que la población de India o de China por separado, crecen por debajo de la inflación. Concentración de la riqueza auspiciada por los muy generosos beneficios fiscales que por décadas otorgan los Estados nacionales a la plutocracia global.

Es oportuno recordar que Oxfam es una confederación internacional formada por 19 organizaciones “no gubernamentales”, que realizan labores humanitarias en 90 países. Su lema es “trabajar con otros para combatir la pobreza y el sufrimiento”.  Y fue fundada en Oxford, Reino Unido, en 1942, ahora cuenta con 5 033 empleados, de acuerdo con la infaltable Wikipedia.

Como botón de muestra de aquellos beneficios, 95 grandes corporativos de la energía y de la alimentación más que duplicaron ganancias en 2022, las cuales llegaron a 306 000 millones de dólares, y destinaron 257 000 millones (84%) a remunerar a los accionistas.

El informe de la multinacional ONG explica que el aumento más que extraordinario en la riqueza de los magnates del orbe, obedece en buena medida a décadas de recortes de impuestos y de beneficios exclusivos para los superricos. Y lo ejemplifica con el nuevo dueño del aún muy parcial Twitter, Elon Musk, uno de los plutócratas más acaudalados del mundo, y en base a información obtenida por Pro Publica –citada por la reportera Dora Villanueva (La Jornada, 17-I-23)–, pagó una tasa real de alrededor de 3% entre 2014 y 2018, mientras una microempresa en nuestro país, México, debe entregar al fisco 30% en pago por el Impuesto Sobre la Renta. Tal es el mundo diseñado por y para la acumulación capitalista sin límites y con un Estado mínimo pero a su servicio, esencia del demasiado impopular neoliberalismo que desata crisis políticas y sociales en los cinco continentes.

            Oxfam es una de las organizaciones que proponen “impuestos solidarios temporales” sobre la riqueza y los beneficios extraordinarios. En el informe La ley del más rico, muestra que con un gravamen de tan sólo 5% sobre la riqueza a Carlos Slim Helú, dueño de América Móvil y del Grupo Carso, se captarían 4 100 millones de dólares, monto suficiente para contratar a 250 mil trabajadores de la educación como profesores.

Y en el subcontinente latinoamericano y caribeño, sellado históricamente por la desigualdad social, la riqueza de los plutócratas aumentó en 21%, cinco veces más que el producto interno bruto que creció 3.9%, en tanto que 12 millones de personas ingresaron a la pobreza extrema, eufemismo para no llamarle miseria, mientras que 30 millonarios incrementaron tanto sus capitales que ahora son superricos. Tal es la más reciente obra magna del capitalismo salvaje en la región y la mayor parte del mundo.

Acuse de recibo

De la periodista Manú Dornbierer: “1. Da vergüenza el ‘lavamanos’ en que se ha convertido otra vez la UNAM. Debió defender el rector Enrique Graue el título que le otorgó esa institución a Yasmín Esquivel, por cierto, esposa del ingeniero José María Riobóo que tan bien ha funcionado en la Ciudad de México profesionalmente con la red de pasos a desnivel y otras obras. 2. También es vergonzoso cómo trató Morena al abogado Ricardo Mejía Berdeja (Torreón, Coahuila, 29 de junio de 1968), al que en ese partido no eligieron para contender por la gubernatura de su estado natal. No conozco al abogado, pero he seguido su fantástica información en la mañanera en donde con precisión y valentía especiales denunció a cuanto narco hay en este país. Mal hizo el presidente en decir que ni adiós dijo Mejía. Preguntemos a Mario Delgado jefe de Morena ¿Qué onda, a quién protege?”… En tanto que para Rafael Barajas (Fisgón)  “Mejía Berdeja @RicardoMeb no encarna al obradorismo puro. Es un traidor. Apoyó a @RicardoAnayaC en 2018. Se montó en el movimiento para promover su proyecto personal. No lo mueve la ética. Le hace daño a @PartidoMorenaMx y a @lopezobrador_ Quienes le hacen el juego son traidores”… A 40 años del Zócalo Rojo con Arnoldo Martínez Verdugo, candidato presidencial del Partido Socialista Unificado de México. Enlace,  https://memoricamexico.gob.mx/es/memorica/Zocalo_rojo

 

http://www.forumenlinea.com/    forum@forumenlinea.com    Twitter@IbarraAguirreEd

Prensa México jueves 19 de enero de 2023


LA JORNADA
El juicio a García Luna debe destapar todo: AMLO 

El juicio que se lleva a cabo en Nueva York en contra del ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna deberá arrojar información del nivel de involucramiento que pudieron tener los agentes o autoridades de Estados Unidos, sostuvo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien cuestionó: "¿Cómo esta doble vida? Por un lado, se le premia y, por otro, él tiene una relación de protección a la delincuencia organizada. ¡Y de qué manera no se enteran! Ahora sí que nadie se enteró, hasta que de repente lo detienen y viene la acusación".

El mandatario consideró que en este proceso, que ya dura tres años desde la aprehensión de García Luna en Estados Unidos, la fiscalía deberá aportar las pruebas correspondientes. "¿Cómo van a tener a una persona tres años detenida y va a juicio y no tienen pruebas? Sería un fiasco. Más que eso, una injusticia, pero sí han transcurrido tres años y se habla de muchísimos testigos".

García Luna está acusado de recibir sobornos para proteger al cártel de Sinaloa, vincularse con delincuencia organizada y mentir a la autoridad judicial.

En su conferencia del miércoles, López Obrador se manifestó a favor de que autoridades estadunidenses testifiquen. Dijo que el juicio determinará "hasta dónde estaban metidos los agentes o autoridades de Estados Unidos, las agencias".

CONTRAPORTADA
Walmart y Habano 2000 tramitan amparos contra la ley antitabaco

Las empresas Walmart de México y Habano 2000 SA de CV promovieron juicios de amparo contra el nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, que entró el vigor esta semana y prohíbe a tiendas de abarrotes, de conveniencia y de autoservicios exhibir al púbico cajetillas de cigarros.

Walmart interpuso el recurso el pasado 16 de enero y señaló como actos reclamados el decreto por el que se reforman, adicionan y ­derogan disposiciones del Reglamen­to de la Ley General para el Control de Tabaco, así como la prohibición de exhibir y colocar productos del tabaco en estantes, mostradores, exhibidores, entre otros, en los establecimientos y puntos de venta, que permitan al consumidor observar directamente dichos productos y, en su caso, tomarlos, con el fin de promover y alentar la compra para su consumo.

EL UNIVERSAL
Incluyen video en pesquisa sobre caso de ministra

En el expediente de investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) sobre el plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa se incluyó un video en el que aparecen el titular de la Notaría 121 de la Ciudad de México, Amando Mastachi Aguario, y el exalumno de Derecho de la UNAM, Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

En el video, al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, Mastachi Aguario da fe de que Báez Gutiérrez firma frente a él diversas cuartillas.

El pasado jueves 12 de enero, Mastachi Aguario, en un comunicado, rechazó avalar el contenido del documento en el que el abogado Báez Gutiérrez presuntamente declaró que tomó “varias referencias y texto” de la tesis de Esquivel Mossa, quien en diciembre lo presentó como prueba de que ella no copió el texto de titulación denominado Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A.
 
MILENIO
Si Lozoya va a juicio y pierde, FGR exigirá al CLAN más de 20 mmdd

De no llegar a un acuerdo con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador e ir a juicio por los casos de corrupción de Agronitrogenados y Odebrecht, Emilio Lozoya Austin puede llegar a pagar hasta el doble de dinero que ahora ofrece como reparación del daño, a cambio de que se suspendan estos dos procesos penales en su contra y de su familia, pero, sobre todo, para que pueda ser liberado del Reclusorio Norte.

Desde el año pasado, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) aceptó pagar los más de 10 millones 700 mil dólares que estipularon las autoridades como reparación del daño y que corresponden a 7 millones 385 mil dólares por los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht; mientras que los restantes 3 millones 400 mil dólares son por la compra venta de la planta de chatarra de Agronitrogenados.

Sin embargo, López Obrador consideró insuficiente dicho monto, por lo que se echó para atrás este preacuerdo que se tenía entre la familia Lozoya Austin y autoridades federales, el cual incluía el pago en plazos, caso similar a lo que ocurrió con Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México.

EXCÉLSIOR
La UNAM cesa a profesora; ministra sigue

La UNAM rescindió el contrato de trabajo de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel­ —acusada de plagio—, luego de que la docente admitiera haber compartido el proyecto de tesis de ésta con otros alumnos.

La Universidad Nacional Autónoma de México consideró que Rodríguez Ortiz incurrió en causas graves de responsabilidad y faltó a la probidad y a la honradez durante el desempeño de sus labores como académica y directora de tesis, por lo que suspendió la relación de trabajo con ella y el pago de sus salarios.

    “(El cese) se determinó luego de que fueran debidamente evaluados y analizados todos los elementos que integran el Procedimiento de Investigación Administrativa, los cuales confirman que la profesora cometió conductas contrarias a los propósitos y fines que persigue esta casa de estudios”, indicó.

Al respecto, la ahora exdocente indicó, en entrevista radiofónica, que buscará un amparo tras su despido.

EL HERALDO
Acusan a México de retrasar permisos

El gobierno de Estados Unidos acusó a la administración del presidente López Obrador de retrasar la entrega de permisos para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad CFE y a Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que va en contra de la competencia de la iniciativa privada.

“La CRE (Comisión Reguladora de Energía) y la Sener (Secretaría de Energía) han retrasado o detenido los permisos necesarios para nuevas estaciones de servicio, terminales de combustible, importaciones de combustible y centrales eléctricas del sector privado, lo que brinda una ventaja adicional a CFE y Pemex”, advierte el Departamento de Estado.

En el documento 2022 Investment Climate Statements: Mexico, incluso, señala que los retrasos han llevado a las empresas privadas a presentar demandas en los tribunales mexicanos y buscar compensación a través del arbitraje internacional.

También afirma que otra ventaja no basada en el mercado que reciben CFE y Pemex es el apoyo presupuestario directo de la Secretaría de Hacienda, además de garantías crediticias implícitas del gobierno federal.

REPORTE ÍNDIGO
Y llegaron las deudas de Enero 

Llegó la Cuesta de Enero que año con año promete ser la más fuerte de los últimos tiempos, solo que esta vez no llegó sola, está acompañada por la recesión en Estados Unidos.

    En este contexto, llama la atención el comportamiento de los mexicanos en el uso de tarjetas de crédito, que indica que se están utilizando más en el momento menos indicado

El incremento de las tasas de referencia en Estados Unidos sin duda afectará a México, por ello es importante conocer la manera correcta de endeudarse porque existe deuda buena y mala, de acuerdo con Ricardo Arenas.

“Yo sí creo que vale la pena tomar en cuenta o tomar ciertas precauciones porque ciertamente el panorama, al menos con los elementos que ahorita tenemos a nuestra disposición, indican eso, que viene un panorama complicado”, expone.

Las tarjetas de crédito utilizadas de manera correcta pueden ser una excelente herramienta como medio de pago, aunque jamás como una herramienta para endeudarse, ya que salen muy caras.

LA RAZÓN
Lo importante no es quién quiere sino quién puede ser competitivo: Vila

El nombre de Mauricio Vila está en la conversación política estos días por la convocatoria que concitó en su más reciente informe. Había panistas, priistas, morenistas, emecistas. Un hecho que, para muchos, ha puesto al gobernador de Yucatán unos sitios adelante en la lista de presidenciables ya no sólo de su partido, el PAN, sino de la recién configurada Alianza va por México.

En charla con La Razón, Vila se aparta de la retórica. Opta por la fluidez y la concreción, para dar el mensaje de que ha dado un paso adelante, pero no el definitivo.

“Si me preguntas si me gustaría ser Presidente, sí, sí me gustaría. A cualquier político le gustaría. Es como si le preguntaras a un futbolista si quiere jugar en el Real Madrid. Te va a decir que sí”, señala, aunque también da cuenta de que los tiempos lo llevarán a tomar una decisión final, respecto al 2024, más adelante.

EL SOL DE MÉXICO
Mudar carga al AIFA encarecerá productos 

El decreto que el Gobierno Federal prepara para sacar los vuelos de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y trasladarlos a otra terminal, como la de Santa Lucía, elevará los costos de operación de las aerolíneas y tendrá un impacto en el bolsillo de los consumidores, indicaron especialistas.

“Lo único que va a pasar es que las cosas se van a encarecer y se van a alentar las entregas y quien acabará pagando es el usuario final, en estos tiempos en que la inflación está terrible y luego le ponemos más piedras al camino, además del freno a la competitividad”, advirtió el presidente del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica, Jesús Navarro.

REFORMA
Pierden por huachicol $22 millones diarios

Aún con el despliegue de militares para frenar el huachicol, la ordeña de combustible reportó un incremento del 70 por ciento en 2022 respecto del año pasado, revelan cifras oficiales de Pemex.

EL FINANCIERO
Ven sin suficiente madurez Junta de Banxico

Los conocimientos de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México en materia de política monetaria no están en duda, el problema es que proyectan poca experiencia al mercado y esto puede afectar la confianza en el banco central, advirtieron analistas.

Señalaron que la ratificación de Omar Mejía Castelazo como subgobernador causa incertidumbre, debido a que no tiene la suficiente experiencia y no reúne los requisitos de ley, lo que podría afectar la credibilidad en la institución.

El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó ayer la propuesta de designación enviada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en favor de Omar Mejía Castelazo como subgobernador.

EL ECONOMISTA
Sacar operaciones de carga del AICM tendrá un impacto limitado de 3.3% 

La eventual salida del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de aerolíneas que ofrecen el servicio exclusivo de carga tendrá un impacto de 3.3% en las operaciones comerciales totales que se realizan (el resto son de pasajeros), de acuerdo con datos del 2022, año en el que se fijó su tope por el inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

1/18/2023

Aplaudo a peruanos que luchan en las calles para derrocar a su presidenta. ¿Instalarán un gobierno igualitario?


Pedro Echeverría V.

1. Perú tiene 33 millones de habitantes, pero como en casi todo el continente, ha sido gobernado por puro sátrapa, comenzando por el ladrón y asesino Fujimori, hoy justamente en la cárcel. Éste gobernó Perú -después de derrotar en elecciones al escritor derechista y proyanqui Vargas Llosa- de 1993 al 2000. Buscó “el chino” japonés gobernar un tercer periodo, pero en 2005 fue apresado y luego condenado a 25 años de prisión. Sus hijos y seguidores han promovido varios indultos sin resultados positivos.

2. En Perú, como en México y otros países, existe un poderosa clase política y empresarial, que ha reprimido con brutalidad cualquier movimiento de los trabajadores. Admiro, como en ningún otro país, la historia del movimiento guerrillero en Perú que en los años sesenta tuvo una guerrilla llamada el MIR dirigida por Puente Uceda; luego esta misma dio lugar a otras tres guerrillas, entre ellas al histórico Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) que luego empató con el movimiento trotkista dirigido por Hugo Blanco y más tarde con el maoísta Sendero Luminoso del comandante Gonzalo.

3. Ello me
hace pensar que el campesinado y las clases medias deben estar muy politizados en el campo de las luchas sociales y que hay que esperar en Perú transformaciones profundas si llegaran a colocar a gobiernos comunitarios anticapitalistas. Sin embargo, conociendo el imperio y las clases poderosas el potencial revolucionario del pueblo peruano, han fortalecido al su ejército, marina, aviación, cuerpos policiacos, para perseguir y asesinar a la población.

4. El problema de los pueblos aguerridos es la falta de dirigentes con el mismo carácter. Muchos sólo están esperanzados en negociaciones con la misma burguesía, con el imperio, a fin de que las cosas sólo vuelvan a como estaban antes. Por el contrario, los dirigentes radicales buscan realizar cambios profundos que beneficien de manera directa a los trabajadores. Estas elementales ideas son tergiversadas en los medios de información con el fin de confundir y desanimar la lucha.

5. Tengo la esperanza de que el Perú del gran dirigente y pensador Mariátegui vuelva a brillar con sus “Siete ensayos” en ese gran país. Con sus relativos pocos habitantes con respecto a Brasil y México, Perú por su historia de luchas, puede convertirse en país vanguardia de la izquierda radical. Quiero que en menos de un mes la usurpadora y traidora presidenta y todos sus cómplices estén en la cárcel; que el nuevo gobierno convoque a organizar comunidades libres e igualitarias que le den otro rumbo al país. (18/l/23)


alterar26

1/17/2023

¿Quién ha hecho más miserable a México: Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña, o El Chapo y Caro Quintero?


Pedro Echeverría V.

1. Nunca he sabido en concreto acerca de todos los males que causan a México los llamados narcotraficantes. Sé que venden mucha droga a poderosos empresarios mexicanos y a grandes empresas de los EEUU, además que son grandes narcotraficantes en varios países de América Latina y Europa. He revisado algunos libros de personajes como Anabel Hernández, pero sigue para mí muy abstracto todo. ¿Realmente ellos lesionan a la mayoría de los habitantes del país o son sus socios políticos y empresarios mexicanos los que hacen los mejores negocios?

2. Ante el gigantesco mal que han hecho los expresidentes y los altos funcionarios a su servicio; ante el saqueo de la economía y el cada más empobrecimiento de la mayoría de la población desde hace más de un siglo, la realidad es que no encuentro comparación con lo que han hecho los narcos del tipo Chapo o el tal Caro. Pienso que han asesinado a decenas, pero los gobiernos, además de robar miles de millones, han asesinado a decenas de miles. La realidad es que me tendrían que demostrar que los chapos son peores que los políticos de uno u otro bando.

3. Otra cosa es García Luna que no sólo fue un ladrón y asesino, sino que asesoró a los expresidentes; otra cosa es el general Cienfuegos que apoyó a funestos mandatarios, pero los chapos y Caro, que se encuentran en cárceles gringas –comparados con los políticos y empresarios que andan libres haciendo negocios- son “blancas palomas”. Defenderlos no, pero tampoco se les puede culpar de miles de fechorías que cometen otros, echándoles las culpas de lo que sucede porque aparecen catalogados los narcos como las personas más odiadas de México.

4. ¿Cuántas empresas y bancos vendieron el presidente Salinas (1988-94) aliado al PAN, a extranjeros y a poderosos multimillonarios privados, que hoy siguen siendo los reyes de México? ¿Qué significó el Fobaproa de Zedillo 1994-2000 sino la continuidad del saqueo económico más grande de México? ¿Y los Gobiernos del PAN de Fox (2000-06) y Calderón (2006-12) no significaron acaso la reconformación de la privatización y la irrupción del narcotráfico? ¿Por qué se ha catalogado el gobierno de Peña (2012-18) el más nefasto de todos por el gran saqueo y los asesinatos?

5. Pienso que en última instancia son los yanquis –con base a sus estrictos intereses- quienes determinan quién merece o no la cárcel? ¿No son acaso los yanquis los más grandes consumidores de drogas en el mundo? ¿No son acaso los yanquis los más grandes productores y traficantes de armas en México y en el mundo? México ha sido siempre el “patio trasero de los EEUU” por ello debe obedecer lo que diga y manden los poderosos gobiernos yanquis. Por ello seguiré sin entender porque los verdaderos culpables de la miseria en México no están en presión. (17-i-23)


alterar26

“Piso parejo” para los tres o más de la 4T

 Utopía 

Eduardo Ibarra Aguirre

 

“Condiciones de equidad” para los muy adelantados suspirantes a ocupar la candidatura presidencial de Morena para las elecciones generales del 2 de junio de 2024, fueron solicitadas por Mario Delgado y Citlalli Hernández por medio de una carta dirigida a los gobernadores de Morena que son 22, en un desayuno en el Palacio de Cobián, ocupado por Adán Augusto López, uno de la troika que brega por despachar en Palacio Nacional, y al que sólo acudieron 14 gobernantes y dos precandidatos, el mencionado y la jefa de gobierno.

Fue justamente López Hernández el encargado de convocar a la cita de gobernadores, más la precandidata a la gubernatura del estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y a romper con el dominio del priato durante 93 años; además del candidato a gobernar Coahuila, Santana Armando Guadiana, quien la tiene en chino porque su compañero de partido pero no de grupo, Ricardo Mejía Berdeja, competirá por el Partido del Trabajo y aparte intenciones –de las que está saturado el camino del “infierno”–, favorecerá al candidato del PRIANRD, Manolo Jiménez. Y Mejía es un político que sabe y entiende de estas cosas, lo cual es una agravante en su contra.

En el desayuno dominical efectuado en el salón Juárez de Bucareli, el propósito fue pedir a los gobernadores que den condiciones de equidad a los tres aspirantes cuando visiten sus estados, “que haya piso parejo sin distingos”. Se busca que el proceso interno del partido guinda para definir a su abanderado presidencial se lleve a cabo de acuerdo con las disposiciones internas y legales vigentes.

El cónclave se realizó en el contexto del enfrentamiento público entre Claudia Sheinbaum y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, por la proliferación de propaganda de la jefa del Gobierno de la Ciudad de México y luego de que el canciller pidió a Mario Delgado condiciones de equidad en la contienda interna e incluso denunció ante la Fiscalía General de la República a funcionarios capitalinos por el supuesto desvío de recursos públicos y el uso de programas sociales con propósitos electorales. El presidente de Morena –presuntamente identificado con Ebrard–, se comprometió a buscar la unidad mediante reglas claras.

Contexto del que también forma parte el inicio de las precampañas electorales en el estado de México y Coahuila por las gubernaturas en junio próximo.

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, los asistentes al desayuno “compartimos el mismo objetivo: consolidar la transformación de nuestro país”. Veremos.

Las mismas recomendaciones son pertinente para diputados y senadores que promueven y participan abiertamente en actividades proselitistas a favor de Ebrard, López Hernández y Sheinbaum, con miras a la encuesta de este partido a fin de elegir a su candidato presidencial para 2024. Están obligados, digo yo, a dar ejemplo al país de conducta y prácticas democráticas y transparentes, pues ahora importa muchísimo más el programa que el nombre.

Finalmente, resulta pertinente la convocatoria de los políticos que integran la Conferencia del Episcopado Mexicano a sumarse a la jornada para pedir por los desaparecidos y las personas víctimas de homicidios, y en especial por los comunicadores que han sido agredidos en el contexto del desarrollo de su labor periodística, por integrantes del crimen organizado.

            Como plausible es este recordatorio: “Lorenzo Meyer @DrLorenzoMeyer. 21h. Si la educación formal del joven Ovidio Guzmán “el chapito” tuvo lugar en  la CDMX bajo la tutela de los Legionarios de Cristo (El País, 08/01/23) uno se pregunta ¿Qué papel real juegan las instituciones religiosas en la creación y consolidación de valores de sus educandos?” Lo mismo es válido para muchos capos, lugartenientes…

Acuse de recibo

El presidentito de Acción Nacional, Marko Cortés –el de los “moches” en la Cámara de Diputados–, persiste en hacer anuncios en televisión al más viejo estilo priista, con discursos y públicos inventados, cuando es un mal orador… De Karla Sashenka Vasconcelos Clavel: “Recordamos hoy a Marco Aurelio Vasconcelos Arévalo en sus cinco años de partida. Fue un hombre íntegro, de convicciones, escritor, músico, filósofo y un verdadero comunista. Sus hijos (Marco, Marián, Mónica, Janet y Maura) lo recordamos con mucho cariño y gran aprendizaje”… Por fin fue posible leer y disfrutar de Anhelos opuestos, de S. V. Moraq, Palabra en vuelo, 2911, 330 páginas, que me obsequió el autor hace años. De recomendable lectura. Supongo que lo puede adquirir en: ramos.vip@gmail.com (…) “Apreciables colegas, esperando que se encuentren bien y deseándoles lo mejor para este 2023, les envío el link del libro Los combates por la historia y el socialismoEnrique Semo, textos fundamentales, que preparamos para Clacso. Esperando sea de su interés. Un saludo cordial: Jaime Ortega, https://www.clacso.org/wp-content/uploads/2022/12/Los-combates-historia-socialismo.pdf”.

http://www.forumenlinea.com/    forum@forumenlinea.com    Twitter@IbarraAguirreEd

Prensa México martes 17 de enero de 2023

 

LA JORNADA
Se disparan en el mundo riqueza y pobreza extremas 

El mundo vive por primera vez en un cuarto de siglo el aumento simultáneo de la riqueza y la pobreza extremas, al grado de que el uno por ciento de la población más acaudalada ha acaparado casi dos terceras partes de la riqueza generada en los años que lleva la pandemia de covid, mientras más de 820 millones de personas, aproximadamente una de cada 10 en el planeta, pasan hambre, denunció Oxfam.

La acelerada desigualdad es tal, que la fortuna de los multimillonarios aumenta 2 mil 700 millones de dólares cada día, mientras los salarios de al menos mil 700 millones de trabajadores, más que la población de India, crecen por debajo de la inflación, contextualizó. Esta ley del más rico se ancla en los beneficios fiscales que por décadas se han dado a las élites económicas, amplió la organización.

En la rutina de cada año, con el inicio del Foro Económico Mundial, en Davos, Oxfam presentó un informe sobre desigualdad. En él explicó que tal es la magnitud de los beneficios que las personas más acaudaladas del mundo han obtenido de la crisis, que con sus ganancias de cuatro días bastaría para suprimir la pobreza extrema en México durante un año y con las de 42 días se eliminaría la pobreza general.

Como ejemplo de esos beneficios, 95 grandes empresas de energía y de alimentación han más que duplicado sus ganancias el año pasado, las cuales llegaron a 306 mil millones de dólares, y destinando 257 mil millones (84 por ciento) a remunerar a sus accionistas.

CONTRAPORTADA
"Atípica" separación de vagón en línea 7

Un tornillo flojo y otro degollado causaron la separación de dos vagones de un tren del Metro en la estación Polanco de la línea 7, afirmó el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Guillermo Calderón Aguilera.

En conferencia de prensa explicó que el sistema de seguridad de acoplamiento del convoy fue manipulado, por lo que negó que el incidente ocurrido el domingo pasado se haya generado por la falta de mantenimiento y lo calificó de un "hecho atípico".

Fue en la placa de seguridad que impide el desplazamiento del cilindro de acero –de cinco centímetros de diámetro–, el cual es el elemento de sujeción entre los carros del tren, donde se encontró "un tornillo flojo y otro degollado", lo que provocó que el tubo se saliera de su lugar –el cual además carecía de cintillo de seguridad y que no se encontró en el lugar– y con ello la separación de los vagones.

EL UNIVERSAL
Corcholatas incurren en faltas a la ley electoral, sin recibir sanción 
 
 En su búsqueda de la candidatura de Morena para la Presidencia de la República en 2024, las corcholatas han violado la ley electoral sin ser sancionadas por sus superiores.

Las faltas en que han incurrido van desde asistir a eventos con gobernadores en periodo electoral que han derivado en vulneración de la equidad en la contienda, promoción del Presidente y violencia institucional hasta difusión de propaganda en el periodo de revocación de mandato.

La morenista con más faltas es la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien tiene 15 registros por violar la ley electoral desde 2021.

MILENIO
EU propone a México asociarse para extraer lirio a menor costo

De Alaska a Chiapas, Norteamérica va a necesitar todo el litio que pueda conseguir en una ventana tan corta como uno o dos años. Y por ello, los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos han comenzado un proyecto conjunto para cuantificar a detalle las reservas regionales de este mineral, que alimenta a las industrias de alta tecnología y, en particular, a las flotas de millones de autos eléctricos que usarán baterías de litio en el futuro inmediato.

Así lo revela en entrevista con MILENIO Brian Nichols, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. “Estamos trabajando juntos, colectivamente, para explorar los minerales críticos que tenemos en América del Norte y que van a alimentar la próxima generación de baterías”, dijo. “Esta es una gran oportunidad para que México forme parte integral de una estructura (regional) de alta tecnología”.

Sin dar detalles de cómo va esa exploración, Nichols deja en claro que bajo respeto al marco soberano mexicano, Washington está en la disposición de ofrecer a México la posibilidad de aprovechar la experiencia de la iniciativa privada estadounidense para abaratar la producción de litio mediante tecnología especializada.

    Y es que el aumento en la producción de automóviles que emplean baterías recargables “es una oportunidad para que México saque ventaja de sus reservas y las ponga en la producción de vehículos eléctricos”, dijo. “Por ahora, el precio del litio mexicano es un poco alto, y creo que hay tecnologías que pueden reducir ese costo”.

EXCÉLSIOR
Va por México votará unidad relevos en INE 

La coalición Va por México, conformada por PAN, PRI y PRD, pactó votar unida en la designación de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), en abril próximo, para asegurarse de que se elegirán las mejores propuestas.

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, informó que la coalición, cuya ratificación fue dada a conocer el pasado jueves, implica un acuerdo para mantener una alianza legislativa, la cual incluye el nombramiento de los consejeros electorales. “¿Qué quiere decir esto?, que si hay buenas propuestas de quintetas para los consejeros del INE, votaremos a favor de buenas propuestas que integren el Instituto Nacional Electoral, pero juntos, la oposición junta. Si hay malas propuestas, votaremos en contra, pero juntos también”, dijo.

Explicó que la votación del bloque opositor en este tema será determinante, ya que para que los relevos sean aprobados se requiere de mayoría calificada.

EL HERALDO
David Córdova a la GN; Bucio a subsecretaría 

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a Luis Rodríguez Bucio como el nuevo subsecretario de Seguridad Pública tras la renuncia de Ricardo Mejía Berdeja. En Palacio Nacional, AMLO presentó también al general David Córdova Campos, quien sustituirá a Rodríguez Bucio al frente de la Guardia Nacional.

El jefe del Ejecutivo Federal indicó que durante la gestión de Luis Rodríguez Bucio al mando de la Guardia Nacional, "hizo muy buen trabajo como comandante de la Guardia Nacional y ahora va a ser subsecretario de Seguridad Pública y le tenemos al general Bucio toda la confianza".

Mientras dio el anuncio, Rodríguez Bucio fue llamado por el mandatario para que lo acompañara en la tribuna desde donde lleva a cabo la conferencia de prensa matutina. Sobre el caso de la renuncia del otrora subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, López Obrador señaló que "ni adiós" le dijo.

REPORTE ÍNDIGO
El otro perfil de García Luna: el dinero público 

Hoy 17 de enero Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón y uno de los políticos más polémicos de los últimos años tendrá su primera cita con la justicia y encarará al destino en la primera audiencia del juicio contra él que lleva el Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York, presidido por el juez Brian Cogan.

En el poder, García Luna construyó la imagen del “súper policía” que enfrentó con mano dura y fuerza a los grupos del crimen organizado, pero de acuerdo a las acusaciones en su contra favoreció, a cambio de sobornos, al Cártel de Sinaloa cuando fue director de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) en el gobierno de Vicente Fox Quesada (2000-2006) y titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la administración de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).

Genaro García Luna, no sólo conformó un poderío a través de presuntos sobornos en la oscuridad. También edificó otro bajo plena luz pública y sin que fuera llamado a cuentas. El archivo del Portal de Obligaciones y Transparencia, así como de Compranet, permite armar una semblanza del protagonista de la llamada “guerra contra el narco” en medio de cascadas de dinero público que usó a voluntad para construir la imagen de “súper policía”.

LA RAZÓN
Advierte ONU: En México ha faltado firmeza contra desapariciones

A punto de que el país alcance las 110 mil desapariciones, el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Volker Türk, denunció que México no ha actuado con firmeza para combatir este delito, a pesar del avanzado marco legal con el que ya cuent,a y al que no le ha dado cumplimiento en su totalidad, porque persiste “desinformación e insensibilidad entre muchos funcionarios” mexicanos.

“A cinco años de la entrada en vigor de la ley general sobre desaparición de personas en México, el país aún no ha actuado con firmeza para combatir este crimen atroz que afecta a cientos de miles de personas”, sostuvo.

Durante la conmemoración del primer lustro de la entrada en vigor de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, publicada el 17 de noviembre del 2017, realizada en el Museo de Memoria y Tolerancia, dijo que una parte fundamental para dar respuesta a la problemática consiste en implementar todo el contenido de esta ley de manera efectiva y sin más demora.

EL SOL DE MÉXICO
Segob pide a UNAM resolución por plagio


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) deberá resolver el presunto plagio de la tesis de licenciatura de Yasmín Esquivel, aseguró el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández.

La ministra, por su parte, advirtió que no renunciará a su cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras el dictamen de la universidad que señala que su tesis es una “copia sustancial” de un trabajo previo.

“Se le pedirá a la Universidad Nacional Autónoma de México, al señor rector, que no evadan la responsabilidad que tienen, sino que emitan ellos una resolución”, dijo Adán Augusto López ayer durante la conferencia mañanera del Presidente.

REFORMA
Da Sheinbaum ‘regalo’ a Ríobóo

Sin licitación de por medio, el Gobierno de la Ciudad de México ha entregado a Riobóo S.A. de C.V. tres contratos por más de 50 millones de pesos entre 2020 y 2022.

EL FINANCIERO
Anticipa indicador oportuno freno del consumo

El consumo de los mexicanos al cierre del 2022 perdió dinamismo, en un contexto de precios elevados, altas tasas de interés e incertidumbre, que en conjunto orillaron a los mexicanos a guardar sus carteras a pesar de la temporada de fiestas de fin de año.

El Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra que en noviembre se observará una contracción de 0.35 por ciento, y en diciembre, una de 0.41 por ciento a tasa mensual, de acuerdo con el nowcast con cifras desestacionalizadas.

De concretarse la caída de 0.41 por ciento mensual de diciembre, sería la más pronunciada para un mismo mes desde 2019, cuando se contrajo 1.10 por ciento, esto si se excluye el 0.43 por ciento de 2020, cuando la actividad se frenó por una ola de contagios de COVID-19.
 
EL ECONOMISTA
Consumo privado cerró 2022 con doble traspié; le afectó la inflación

Al cierre del 2022 se preveía que la desaceleración de la inflación y la derrama en fechas importantes durante el último trimestre detonarían el consumo privado, pero estos factores fueron insuficientes.

El Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) reveló que se registrarían caídas mensuales, con ajuste estacionario, de 0.35% en noviembre y de 0.41% en diciembre.

1/16/2023

Prensa México lunes 16 de enero de 2023

 
LA JORNADA
En el IMSS se frenó la privatización silenciosa : Zoé Robledo 

En esta administración se frenó la privatización silenciosa que durante años se llevó a cabo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Con el pretexto de que la atención médica era de mala calidad y costosa, los gobiernos anteriores redujeron la inversión en infraestructura y la cobertura de plazas; en cambio, aumentaron los contratos con particulares para la prestación de los servicios. "Encontramos que las empresas imponían sus condiciones, lo que ofrecían era caro y deficiente. Había espacio para la corrupción", afirma el director del organismo, Zoé Robledo Aburto.

Además, "ese era el camino clásico de tener derechohabientes insatisfechos para que en el momento que se propusiera la participación total de la iniciativa privada en clínicas y hospitales, todos estuvieran de acuerdo. Así pasó en Teléfonos de México, Ferrocarriles Nacionales y otros organismos" que pasaron a manos de particulares.

El próximo jueves 19 de enero el IMSS cumple 80 años de existencia. Por ello, La Jornada entrevista a su titular. "No podemos usar el pasado como pretexto, pero sí como explicación. Había cosas que andaban muy mal; aun así, atendimos la pandemia de covid-19 y somos una de las instituciones del mundo que ya recuperó los niveles de atención que había en 2019", resalta.

CONTRAPORTADA
Cesa Lula a mandos de medios públicos ligados a Bolsonaro

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, destituyó por decreto a las directivas de todos los medios de comunicación públicos del país por la manera en que abordaron el intento de golpe de Estado de miles de seguidores del ex mandatario Jair Bolsonaro el pasado día 8.

La decisión fue adoptada el fin de semana e incluye el nombramiento de la periodista Kariane Costa como presidenta de la Empresa Brasileña de Comunicación (EBC), de la que dependen medios como la Agencia Brasil, TV Brasil y la emisora Radio Nacional. La medida supone la apertura de un proceso de transición y reorganización en la EBC que durará 30 días, informó la presidencia brasileña en un comunicado.

La prensa destacó que que la dirección de estos medios seguía en manos de funcionarios nombrados por Bolsonaro, cuyos simpatizantes asaltaron el Congreso, el palacio presidencial y la sede del Supremo Tribunal Federal.

CONTRALÍNEA
Eustaquio de Nicolás transfirió 38 MDP a madre de Peña Nieto 

El fundador de las empresas Homex y Expectras, Eustaquio Tomás de Nicolás Gutiérrez –actualmente con arresto domiciliario– realizó negocios y operaciones financieras con la madre del expresidente Enrique Peña Nieto, María del Perpetuo Socorro Ofelia Nieto Sánchez. El contratista del gobierno peñista le transfirió 38 millones de pesos a la progenitora del político priísta. Al respecto, el exmandatario aseguró a Contralínea que el dinero corresponde a una venta de terrenos en Atlacomulco, Estado de México, que se hizo hace 15 años pero se pagó después de que él asumió la Presidencia de la República. Incluso, afirma que tuvo que intervenir para que el empresario saldara la deuda. Actualmente, la FGR mantiene tres carpetas de investigación abiertas en contra de Peña y sus familiares

EL UNIVERSAL
Diputados gastan 240 mdp en nuevo edificio

 En 2023, la Cámara de Diputados dispondrá de una bolsa de mil 616 millones 470 mil 94 pesos para adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras públicas.

Más de 547 millones se utilizarán para “chulear” el recinto legislativo de San Lázaro, a través de la compra de bienes muebles e inmuebles, así como obras para rehabilitar edificios, restaurar inmuebles y construir nuevos espacios, entre otras cosas.

Lo anterior se detalla en un acuerdo firmado el 30 de diciembre de 2022 en la Cámara de Diputados, del cual posee copia EL UNIVERSAL: “Alcance al acuerdo por el que se autoriza el programa anual de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas para el ejercicio fiscal 2023 (PAAD 2023), derivado a los ajustes en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación respecto al presupuesto asignado a la Cámara de diputados”, señala el documento.
 
MILENIO
Exhibirá EU a quienes otorgaron contratos en México a García Luna

En noviembre de 2008 se activó la “Operación limpieza”, cuyo objetivo era investigar vínculos del cártel de Sinaloa con funcionarios de gobierno.

En las primeras horas corrieron muchos rumores y de hecho se había filtrado que Genaro García Luna estaba implicado.

Pasarían muchos años para que finalmente el nexo del ex secretario con el narcotráfico saliera a la luz. Este 17 de enero García Luna se enfrentará a los Fiscales del Distrito Este de Nueva York. Comparte cargos criminales con dos ex funcionarios que aún no han sido extraditados: Ramón Pequeño García, quien fue jefe de la división antidrogas, y Luis Cárdenas Palomino, quien estuvo al frente de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal.

La acusación lleva el número 00576-BMC y se apila en los anaqueles de una corte de Nueva York. Básicamente revelan cómo permitieron al cártel de Sinaloa moverse, cargar y descargar toneladas de drogas a lo largo del país y permitirle continuar con el tráfico a Estados Unidos.

Según un documento elaborado por el fiscal Seth D. Ducharm, tanto Cárdenas Palomino como Ramón Pequeño acordaron no interferir cuando miembros del cártel de Sinaloa cargaban y descargaban las drogas que serían enviadas a la frontera de México.

El segundo acuerdo era que tanto Pequeño como Cárdenas dieron acceso a información sobre cómo las fuerzas del orden en México atacaron las operaciones del cártel de Sinaloa, es decir, pusieron en alerta a los narcos para evitar sus detenciones.

EXCÉLSIOR
Piden pasarela de corcholatas en los estados

Mario Delgado, líder nacional de Morena, solicitó a los gobernadores emanados de su partido promover a los cuatro aspirantes a la Presidencia, mediante invitaciones expresas para que visiten sus estados.

De acuerdo con una carta que el líder partidista les entregó el pasado sábado, los mandatarios de las 20 entidades gobernadas por Morena deberán fortalecer la presencia de las cuatro llamadas corcholatas (Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal) y facilitar las mismas condiciones para la presentación y difusión de sus proyectos.

En el documento les pide, además, que sean un factor de unidad y diálogo en el proceso hacia la selección del futuro candidato presidencial.

    “Sería deseable que, a invitación expresa de usted, en los próximos meses se concretaran visitas en su estado para contribuir a que el pueblo esté informado y, cuando llegue el momento, decida a través de las encuestas”, dice Delgado Carrillo.

EL HERALDO
Crimen organizado, riesgo para Latinoamérica 

El crimen organizado es el principal riesgo político en América Latina para 2023, de acuerdo con un ranking elaborado por el Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CEIUC).

La tercera edición del índice Riesgo Político América Latina señala que las organizaciones criminales que se concentraban en México, Colombia y América Central se han expandido en el resto de la región, como es el caso de células del Cártel de Jalisco Nueva Generación y el Cártel del Pacífico.

“El riesgo político asociado al crimen organizado y otras formas de violencia ha aumentado significativamente los últimos años por su transnacionalidad.

“Ya no sólo se concentra en México, Colombia y América Central, sino que tiene presencia en la mayoría de los países de la región. Reconocidas organizaciones se han expandido, sumado a que cada vez hay más grupos medianos y pequeños con capacidad de traficar bienes sin necesidad de pertenecer a una gran organización", señala el informe.

REPORTE ÍNDIGO
Las trampas del plan migratorio

El plan migratorio de Estados Unidos para solicitantes de asilo fue duramente criticado, especialistas consideran que en vez de protegerlos, la medida ‘bloquea’ su llegada condenándolos a padecer la inseguridad y violencia de sus países de origen 

LA RAZÓN
INM, a nuevo reto migratorio con riesgos informáticos, gastos fallidos...

El Instituto Nacional de Migración (INM) que, de acuerdo con los resolutivos de la Décima Cumbre de Líderes de América del Norte, deberá apoyar el registro en Internet de los aspirantes a una visa de trabajo de Centroamérica y el Caribe, estuvo bajo ataques informáticos por fallas en sus procesos de contratación y selección de proveedores, y, presumiblemente, fue objeto de malos manejos, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Por ello, el órgano de fiscalización inició 16 recomendaciones, una promoción del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, cinco promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y seis pliegos de observaciones en contra del Instituto Nacional de Migración (INM), por diversas irregularidades detectadas en la revisión de la Cuenta Pública correspondiente al 2020, que representarían un daño al erario por más de 143 millones 251 mil pesos.

Los presuntos daños al erario cometidos por el INM se refieren a la contratación de la empresa Tecnología en Sistemas de Apoyo, que brindó el Servicio Administrado de Seguridad Informática y Monitoreo de Red (SNOC), desde el 29 de noviembre de 2019 hasta el 31 de marzo del 2020.

EL SOL DE MÉXICO
El Mayo dejó solo a Ovidio Guzmán 

Los disturbios, despojos de vehículos y bloqueos con unidades incendiadas durante los acontecimientos del jueves 5 de enero en Culiacán y otros puntos de Sinaloa movilizaron a gran parte de ese otro ejército de tierra de Los Chapitos: las tropas de halcones o punteros, jóvenes en motocicleta que fungen como vigías en el movimiento de las autoridades.

De acuerdo con testimonios recabados en distintas fuentes, esto se debió a que las huestes de sicarios a las órdenes de los hijos del Chapo Guzmán marcharon a Jesús María a hacerle frente al Ejército, la Guardia Nacional y Policía Estatal, que se debatieron en un campo de batalla que se prolongó por horas.

REFORMA
Pretende Rioboó encarcelar a nuera

El empresario José María Riobóo denunció y consiguió que se ordenara la aprehensión de una ex nuera, María Isabel Cal y Mayor, acusándola de proporcionar durante ocho años de matrimonio las comidas y bebidas que propiciaron la muerte de su hijo Rodrigo Riobóo Talayero.

EL FINANCIERO
Estiman recesión leve para el cierre de 2023

Economistas reconocieron que hay peligro de que la economía mexicana pueda registrar una ligera recesión en el presente año, arrastrada por la economía estadounidense, lo que reduciría la recaudación fiscal.

De acuerdo con especialistas, las finanzas públicas podrían enfrentar un boquete fiscal de entre 344 mil y 600 mil millones de pesos en 2023 de materializarse diversos riesgos, sumado a una baja de los precios del petróleo y mayores tasas de interés.

EL ECONOMISTA
Ganancias de las afores registran la mayor contracción de su historia

La contracción en la utilidad del SAR es la más grande desde que se tiene registro para un cierre de año y está ligada al tope de 0.57% en la comisión promedio del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR). Cabe señalar que los ingresos por comisión son la principal fuente de recursos para administradoras de fondos.

Asimismo, las cifras de Consar, a cargo de Iván Pliego Moreno, también revelaron que sólo dos administradoras (Invercap y Principal) registraron pérdidas el año pasado.


1/15/2023

Metro: Episodios fuera de lo normal

 Utopía

 

Eduardo Ibarra Aguirre

 

Con una disculpa previa a la titular de la Fiscalía General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reveló en Palacio Nacional que una de las dos cajas negras de los dos trenes de la Línea 7 del Metro que chocaron, la encontró la Policía de Investigación en una camioneta.

Por si lo anterior no fuera un hecho grave, abundó en la mañanera frente al presidente Andrés Manuel que en los últimos meses ocurrieron “episodios que nosotros catalogamos como fuera de lo normal”, después del  accidente en la Línea 3, el 7 de enero, en el que falleció una joven y hubo un centenar de lesionados; el mismo día por la tarde ocurrió un problema en la Línea 3 de una zapata del tren, al día siguiente se tuvo otro en la Línea 8, el día 11 uno más en la Línea 5 con una llanta lateral que fue revisada el día previo.

Ante tantos episodios fuera de lo normal, Sheinbaum los valoró con López Obrador y éste accedió a la solicitud de que la Guardia Nacional esté a cargo de la seguridad del Sistema de Transporte Colectivo Metro, a partir del jueves 12, con 6 060 elementos.

Como es natural, los colegas que cubren la fuente presidencial –no la del agua con la que se informan los Loret, Alemán y otros–, preguntaron si lo consideraba sabotaje, a lo que Sheinbaum declinó la denominación, pero insistió que los accidentes son anormales.

En contrario a lo que muchos de sus críticos sostienen sobre la falta de inversión pública en el STCM –que transporta a casi 5 millones de usuarios diariamente–, enumeró los cambios que se realizan, como la rehabilitación estructural de la Línea 1, la más antigua; una inversión millonaria para suministrar energía eléctrica en las líneas 1, 2 y 3; y el cambio de un centro de control, entre otros trabajos de mantenimiento. Algunos exdirectores sostienen que el Metro capitalino “ejerce el presupuesto más grande de su historia”.

Por su parte, López Obrador en su primer diálogo circular después de la exitosa X Cumbre de Líderes de Norteamérica, misma que puso demasiado nerviosos e incluso agresivos a varios de sus más acérrimos y hasta obtusos críticos, ofreció a la gobernante de la Ciudad de México no sólo “todo nuestro apoyo” sino los recursos federales necesarios para garantizar el servicio y la seguridad del servicio de la “limusina naranja”, como la llamaban en los años 80 algunos periodistas adscritos a Carlos Salinas por convicción y también por comisión.

Y previsor como acostumbra ser políticamente, primero aclaró que hay quienes están utilizando los accidentes en el Metro, lo que está sucediendo, para atacarla. Entonces es importante que se conozca cuál es nuestra postura al respecto. Y enseguida atajó lo que es previsible arguyan las oposiciones partidistas, mediáticas y empresariales respecto a la “militarización” del Metro. Campañas interesadas, facciosas, que no es pertinente confundir con las críticas que en forma legítima emite el amplio abanico “oenegenero” y la sociedad civil que no se disfraza de tal para ocultar su filiación en el PRIANRD.

Salvo su mejor opinión, resulta oportuna por lo anterior la conclusión de Obrador: “Lo que más nos importa y nos interesa es garantizar la seguridad de todos y lo que queremos es que no haya psicosis y que –encima de todos los problemas cotidianos que se tienen que enfrentar– y que no tengan la preocupación de algún accidente en el Metro que pueda ser provocado. Y si a eso le llaman militarización, o como le llamen, asumimos la responsabilidad”.

Acuse de recibo

Mensajes por el fallecimiento (30-XII-22) de Francisco Salinas Ríos. “Paco Salinas no ha desaparecido, sólo es otro reportero que se va al éter a chacalear, mi estimado Ibarra. Moisés Edwin Barreda”… “Qué pena es perder un compañero y amigo Francisco Salinas Ríos. Una vida lúcida de maestro pedagogo, que fue de realizaciones y entrega al mejor nivel. Paco querido serás extrañado. QEPD. (Gracias Lalo, acuso recibo de que hay de tu parte libros de regalo para iniciar este 2023. http://www.forumenlinea.com/index.php/8-forum-en-linea/68-nuestros-librosAdriana Maupomé)”... “Nos unimos de corazón, a la tristeza que embarga a los miembros del Grupo María Cristina, por el fallecimiento de un hombre bueno y culto. Jaime Enríquez Félix”… “Querido Eduardo. Lamento mucho el fallecimiento de Francisco Salinas. Por favor extiende mis condolencias a su familia y amistades. Lo recuerdo con mucho aprecio. Va un abrazo fuerte para ti. Mireya Elisa Vega”… De Jorge Alonso Sánchez: “Gracias por tus envíos. Te comparto las nuevas publicaciones en las que interviene la cátedra a la que le pusieron mi nombre. Felices fiestas de fin de año e inicios del 2023: http://www.catedraalonso-ciesas.udg.mx/publicaciones/faro-zapatista” (...) Y Américo Saldívar Valdés: “Los llamados fifís estarán de plácemes, pues ahora sí ya podrán utilizar y visitar al tan denostado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. ¿Gracias a BIden y Trudeau?”

http://www.forumenlinea.com/    forum@forumenlinea.com    Twitter@IbarraAguirreEd