1/19/2023

Prensa México jueves 19 de enero de 2023


LA JORNADA
El juicio a García Luna debe destapar todo: AMLO 

El juicio que se lleva a cabo en Nueva York en contra del ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna deberá arrojar información del nivel de involucramiento que pudieron tener los agentes o autoridades de Estados Unidos, sostuvo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien cuestionó: "¿Cómo esta doble vida? Por un lado, se le premia y, por otro, él tiene una relación de protección a la delincuencia organizada. ¡Y de qué manera no se enteran! Ahora sí que nadie se enteró, hasta que de repente lo detienen y viene la acusación".

El mandatario consideró que en este proceso, que ya dura tres años desde la aprehensión de García Luna en Estados Unidos, la fiscalía deberá aportar las pruebas correspondientes. "¿Cómo van a tener a una persona tres años detenida y va a juicio y no tienen pruebas? Sería un fiasco. Más que eso, una injusticia, pero sí han transcurrido tres años y se habla de muchísimos testigos".

García Luna está acusado de recibir sobornos para proteger al cártel de Sinaloa, vincularse con delincuencia organizada y mentir a la autoridad judicial.

En su conferencia del miércoles, López Obrador se manifestó a favor de que autoridades estadunidenses testifiquen. Dijo que el juicio determinará "hasta dónde estaban metidos los agentes o autoridades de Estados Unidos, las agencias".

CONTRAPORTADA
Walmart y Habano 2000 tramitan amparos contra la ley antitabaco

Las empresas Walmart de México y Habano 2000 SA de CV promovieron juicios de amparo contra el nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, que entró el vigor esta semana y prohíbe a tiendas de abarrotes, de conveniencia y de autoservicios exhibir al púbico cajetillas de cigarros.

Walmart interpuso el recurso el pasado 16 de enero y señaló como actos reclamados el decreto por el que se reforman, adicionan y ­derogan disposiciones del Reglamen­to de la Ley General para el Control de Tabaco, así como la prohibición de exhibir y colocar productos del tabaco en estantes, mostradores, exhibidores, entre otros, en los establecimientos y puntos de venta, que permitan al consumidor observar directamente dichos productos y, en su caso, tomarlos, con el fin de promover y alentar la compra para su consumo.

EL UNIVERSAL
Incluyen video en pesquisa sobre caso de ministra

En el expediente de investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) sobre el plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa se incluyó un video en el que aparecen el titular de la Notaría 121 de la Ciudad de México, Amando Mastachi Aguario, y el exalumno de Derecho de la UNAM, Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

En el video, al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, Mastachi Aguario da fe de que Báez Gutiérrez firma frente a él diversas cuartillas.

El pasado jueves 12 de enero, Mastachi Aguario, en un comunicado, rechazó avalar el contenido del documento en el que el abogado Báez Gutiérrez presuntamente declaró que tomó “varias referencias y texto” de la tesis de Esquivel Mossa, quien en diciembre lo presentó como prueba de que ella no copió el texto de titulación denominado Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A.
 
MILENIO
Si Lozoya va a juicio y pierde, FGR exigirá al CLAN más de 20 mmdd

De no llegar a un acuerdo con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador e ir a juicio por los casos de corrupción de Agronitrogenados y Odebrecht, Emilio Lozoya Austin puede llegar a pagar hasta el doble de dinero que ahora ofrece como reparación del daño, a cambio de que se suspendan estos dos procesos penales en su contra y de su familia, pero, sobre todo, para que pueda ser liberado del Reclusorio Norte.

Desde el año pasado, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) aceptó pagar los más de 10 millones 700 mil dólares que estipularon las autoridades como reparación del daño y que corresponden a 7 millones 385 mil dólares por los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht; mientras que los restantes 3 millones 400 mil dólares son por la compra venta de la planta de chatarra de Agronitrogenados.

Sin embargo, López Obrador consideró insuficiente dicho monto, por lo que se echó para atrás este preacuerdo que se tenía entre la familia Lozoya Austin y autoridades federales, el cual incluía el pago en plazos, caso similar a lo que ocurrió con Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México.

EXCÉLSIOR
La UNAM cesa a profesora; ministra sigue

La UNAM rescindió el contrato de trabajo de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel­ —acusada de plagio—, luego de que la docente admitiera haber compartido el proyecto de tesis de ésta con otros alumnos.

La Universidad Nacional Autónoma de México consideró que Rodríguez Ortiz incurrió en causas graves de responsabilidad y faltó a la probidad y a la honradez durante el desempeño de sus labores como académica y directora de tesis, por lo que suspendió la relación de trabajo con ella y el pago de sus salarios.

    “(El cese) se determinó luego de que fueran debidamente evaluados y analizados todos los elementos que integran el Procedimiento de Investigación Administrativa, los cuales confirman que la profesora cometió conductas contrarias a los propósitos y fines que persigue esta casa de estudios”, indicó.

Al respecto, la ahora exdocente indicó, en entrevista radiofónica, que buscará un amparo tras su despido.

EL HERALDO
Acusan a México de retrasar permisos

El gobierno de Estados Unidos acusó a la administración del presidente López Obrador de retrasar la entrega de permisos para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad CFE y a Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que va en contra de la competencia de la iniciativa privada.

“La CRE (Comisión Reguladora de Energía) y la Sener (Secretaría de Energía) han retrasado o detenido los permisos necesarios para nuevas estaciones de servicio, terminales de combustible, importaciones de combustible y centrales eléctricas del sector privado, lo que brinda una ventaja adicional a CFE y Pemex”, advierte el Departamento de Estado.

En el documento 2022 Investment Climate Statements: Mexico, incluso, señala que los retrasos han llevado a las empresas privadas a presentar demandas en los tribunales mexicanos y buscar compensación a través del arbitraje internacional.

También afirma que otra ventaja no basada en el mercado que reciben CFE y Pemex es el apoyo presupuestario directo de la Secretaría de Hacienda, además de garantías crediticias implícitas del gobierno federal.

REPORTE ÍNDIGO
Y llegaron las deudas de Enero 

Llegó la Cuesta de Enero que año con año promete ser la más fuerte de los últimos tiempos, solo que esta vez no llegó sola, está acompañada por la recesión en Estados Unidos.

    En este contexto, llama la atención el comportamiento de los mexicanos en el uso de tarjetas de crédito, que indica que se están utilizando más en el momento menos indicado

El incremento de las tasas de referencia en Estados Unidos sin duda afectará a México, por ello es importante conocer la manera correcta de endeudarse porque existe deuda buena y mala, de acuerdo con Ricardo Arenas.

“Yo sí creo que vale la pena tomar en cuenta o tomar ciertas precauciones porque ciertamente el panorama, al menos con los elementos que ahorita tenemos a nuestra disposición, indican eso, que viene un panorama complicado”, expone.

Las tarjetas de crédito utilizadas de manera correcta pueden ser una excelente herramienta como medio de pago, aunque jamás como una herramienta para endeudarse, ya que salen muy caras.

LA RAZÓN
Lo importante no es quién quiere sino quién puede ser competitivo: Vila

El nombre de Mauricio Vila está en la conversación política estos días por la convocatoria que concitó en su más reciente informe. Había panistas, priistas, morenistas, emecistas. Un hecho que, para muchos, ha puesto al gobernador de Yucatán unos sitios adelante en la lista de presidenciables ya no sólo de su partido, el PAN, sino de la recién configurada Alianza va por México.

En charla con La Razón, Vila se aparta de la retórica. Opta por la fluidez y la concreción, para dar el mensaje de que ha dado un paso adelante, pero no el definitivo.

“Si me preguntas si me gustaría ser Presidente, sí, sí me gustaría. A cualquier político le gustaría. Es como si le preguntaras a un futbolista si quiere jugar en el Real Madrid. Te va a decir que sí”, señala, aunque también da cuenta de que los tiempos lo llevarán a tomar una decisión final, respecto al 2024, más adelante.

EL SOL DE MÉXICO
Mudar carga al AIFA encarecerá productos 

El decreto que el Gobierno Federal prepara para sacar los vuelos de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y trasladarlos a otra terminal, como la de Santa Lucía, elevará los costos de operación de las aerolíneas y tendrá un impacto en el bolsillo de los consumidores, indicaron especialistas.

“Lo único que va a pasar es que las cosas se van a encarecer y se van a alentar las entregas y quien acabará pagando es el usuario final, en estos tiempos en que la inflación está terrible y luego le ponemos más piedras al camino, además del freno a la competitividad”, advirtió el presidente del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica, Jesús Navarro.

REFORMA
Pierden por huachicol $22 millones diarios

Aún con el despliegue de militares para frenar el huachicol, la ordeña de combustible reportó un incremento del 70 por ciento en 2022 respecto del año pasado, revelan cifras oficiales de Pemex.

EL FINANCIERO
Ven sin suficiente madurez Junta de Banxico

Los conocimientos de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México en materia de política monetaria no están en duda, el problema es que proyectan poca experiencia al mercado y esto puede afectar la confianza en el banco central, advirtieron analistas.

Señalaron que la ratificación de Omar Mejía Castelazo como subgobernador causa incertidumbre, debido a que no tiene la suficiente experiencia y no reúne los requisitos de ley, lo que podría afectar la credibilidad en la institución.

El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó ayer la propuesta de designación enviada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en favor de Omar Mejía Castelazo como subgobernador.

EL ECONOMISTA
Sacar operaciones de carga del AICM tendrá un impacto limitado de 3.3% 

La eventual salida del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de aerolíneas que ofrecen el servicio exclusivo de carga tendrá un impacto de 3.3% en las operaciones comerciales totales que se realizan (el resto son de pasajeros), de acuerdo con datos del 2022, año en el que se fijó su tope por el inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario