1/20/2023

Prensa México viernes 20 de enero de 2023


LA JORNADA
Perú 

 "Dina asesina, el pueblo te repudia", coreaba una bulliciosa multitud que ayer se manifestó por las calles de Lima. La consigna se escuchó en distintas ciudades del país. Con banderas peruanas –varias con el color negro remplazando las franjas rojas en señal de duelo por las víctimas de la represión–, miles de personas tomaron las calles del centro de la capital. La jornada de protesta comenzó alrededor del mediodía y se prolongó hasta la noche. La policía, que tomó el centro de la ciudad, reprimió la protesta. Hubo enfrentamientos entre elementos de seguridad y manifestantes, que continuaban al cierre de esta edición.

En medio de esos choques, en la noche se desató un gran incendio en un viejo inmueble del Centro Histórico, cerca de la Plaza San Martín, nudo de la movilización. Las llamas se alzaban varios metros, el humo comenzaba a cubrir la zona. Los vecinos del lugar tuvieron que evacuar sólo con las pertenencias entre sus brazos. Había desesperación. No se ha informó aún la causa del incendio.

Muchos manifestantes aymaras llegados desde la altiplánica región de Puno agitaban la bandera wipala de los pueblos originarios, levantaban carteles y coreaban consignas exigiendo la renuncia a la presidencia de Dina Boluarte, además de elecciones para este año, repudio al Congreso controlado por la derecha, la exigencia de integrar una Asamblea Constituyente y sanción a los culpables por los muertos de la represión. Otros inconformes exigían también la libertad del destituido presidente Pedro Castillo.

CONTRAPORTADA
Detienen en Hidalgo a 15 huachicoleros 

Quince personas, entre ellas tres mujeres, presuntamente dedicadas al robo de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), conocidas como huachicoleros, fueron detenidas ayer por la mañana en el poblado de Bomintzha, municipio de Tula de Allende, durante una operación en la que participaron unos 500 elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la policía estatal y agentes de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH).

También aseguraron cinco casas que eran utilizadas como centros de almacenamiento y distribución ilegal de hidrocarburos, una pipa abastecedora, 26 mil litros de combustible, 190 mil pesos, mariguana, la droga sintética conocida como cristal y otros tipos de metanfetaminas.

A su vez, agentes del Ministerio Público de la Unidad Especializada para la Investigación de Homicidios Dolosos de la PGJEH ejecutaron cinco órdenes de cateo.

EL UNIVERSAL
Convierten plenarias en pasarela de corcholatas

 Las reuniones plenarias de diputados, a realizarse en la última semana de enero, previas al inicio de sesiones ordinarias en el Congreso, se convertirán en abiertas pasarelas de corcholatas de todas las bancadas, que aprovecharán la confección de sus agendas para placear a sus aspirantes, que den un discurso y sean apapachados por sus correligionarios.

La bancada de Morena aún no define las fechas ni el programa de su plenaria, pero tentativamente se realizará el 30 y 31 de enero. Según fuentes de ese partido, entre los invitados se prevé la llegada de diversos secretarios de Estado, además de las cuatro corcholatas presidenciales: Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal.

Para evitar sanciones por campañas adelantadas, los presidenciables guindas ofrecerán ponencias: López Hernández inaugurará el acto y hablará de política interior, Ebrard Casaubon ofrecerá una ponencia magistral sobre México en el exterior, Sheinbaum Pardo hablará de movilidad en la Ciudad de México y Monreal Ávila abordará el tema de trabajo legislativo entre colegisladoras.
 
MILENIO
Rey Zambada, El Grande y hasta un caníbal, contra García Luna 

El juicio contra Genaro García Luna contará con los testimonios de ex narcotraficantes e incluso otros funcionarios mexicanos que fueron condenados en ese país por tráfico de drogas; entre ellos se encuentran Sergio Villarreal Barragán, El Grande; Reynaldo Zambada, El Rey, y Edgar Veytia, El Diablo.

Además testificará Alex Cifuentes Villa, un narcotraficante colombiano que se volvió uno de los hombres de mayor confianza de Joaquín El Chapo Guzmán y que declaró en contra de quien fuera su jefe y líder del cártel de Sinaloa.

EXCÉLSIOR
Reunirán a corcholatas en plenaria de Morena

Por primera vez, las “corcholatas”, los cuatro aspirantes de Morena a la Presidencia de la República: la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el senador Ricardo Monreal, estarán reunidos durante la Plenaria de los senadores a realizarse el 31 de enero.

Los funcionarios federales retomarán su acercamiento con los senadores y su coordinador, para tratar los temas de la agenda legislativa del nuevo período ordinario de sesiones que inicia el 1 de febrero, en el cual se prevé la aprobación de las leyes que quedaron pendientes del Plan B de la Reforma Electoral, así como la marihuana para uso recreativo.

EL HERALDO
Desfile de corcholatas en plenaria de Morena 

Desfile de corcholatas. En la plenaria de Morena que tuvo lugar el jueves y el viernes, los posibles candidatos de dicho movimiento para las elecciones de los años 23 y 24

REPORTE ÍNDIGO
Sustentabilidad y tecnología, el futuro de la moda 

Ante los evidentes efectos del cambio climático, el mundo de la moda, con ayuda de la tecnología, diversifica sus procesos de creación y desarrollo de colecciones de prendas reduciendo así la huella de carbono de una de las industrias más importantes de México y el mundo

Las herramientas como Browzwear, un software de diseño de modelos de ropa 3D, e incluso la realidad aumentada permitirán a la industria nacional colocarse en el camino de la sustentabilidad.

LA RAZÓN
Fresnillo, Zacatecas, Naucalpan, Ecatepec... donde más campea el miedo al crimen 

Reporta Inegi top de municipios donde habitantes se sienten más desprotegidos; en seis de ellos, la situación lleva a que el 90% o más viva con temor; en CDMX, 7 alcaldías cierran 2022 con alza de hasta 400% en trata de personas y narcomenudeo; en el primer caso encabeza Tláhuac y en el segundo, Xochimilco

Las ciudades cuya población vive con más miedo a ser víctima de la inseguridad son Fresnillo, Zacatecas, Irapuato, Naucalpan, Ecatepec y Ciudad Obregón.

EL SOL DE MÉXICO
Están saturados 64 hospitales por Covid

En todo el país 64 hospitales están al 100 por ciento de ocupación en camas generales tras 12 semanas de incremento de casos de Covid-19. De las unidades médicas saturadas, 11 están en la Ciudad de México, entre las que se encuentran el Centro Médico Siglo XXI del IMSS, el Hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE y el Hospital General Manuel Gea González.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, se trata de la sexta ola de Covid-19 que provoca “un leve aumento de hospitalizaciones y defunciones”.

REFORMA
Acosa crimen a mineras

Problema que se soslaya, estalla, suele decir en sus conferencias mañaneras el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Y el problema que tienen las mineras canadienses en la Tierra Caliente de Guerrero, entidad gobernada por Evelyn Salgado, de Morena, ya estalló.

EL FINANCIERO
Pega a mercados temor por recesión 

Las pizarras de los mercados accionarios en Wall Street y Europa finalizaron el jueves con pérdidas, tras los comentarios de miembros de la Fed, que siguen apuntando a que las tasas de interés aún no se encuentran en un terreno suficientemente restrictivo, a pesar de que la información económica arroja cifras más débiles, lo que incrementa las preocupaciones de una recesión.

Esto ha borrado el optimismo de los inversionistas y propiciado una mayor aversión al riesgo, que llevó a que las bolsas extendieran sus pérdidas y a que el peso retornara a niveles de 19 unidades.

Con ello, la mayoría de los índices bursátiles de referencia reportan un balance negativo en lo que va de la semana. El Dow Jones encabeza las pérdidas, con 3.67 por ciento, mientras que el S&P 500 reporta un retroceso de 2.51 por ciento, y el Nasdaq un 2.05 por ciento menos.
 
EL ECONOMISTA
Afores cerraron el 2022 con sus minusvalías en niveles históricos

Entre enero y diciembre del año pasado las minusvalías en el Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) sumaron 215,477 millones de pesos con lo cual anotaron el peor dato para sistema desde que se tiene registro, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).

El último año en que las administradoras de fondos para el retiro (afores) observaron minusvalías fue en el 2018 cuando sumaron 9,055 millones de pesos. En ese año se anunció que se cancelaría la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario