6/04/2011

Fortaleza de la milicia y encuestas


Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre


Con todo y los costosos desfiles militares --como los realizados en mayo en Puebla, Puebla, y Ciudad Juárez, Chihuahua--, y el ejercicio naval de Guaymas, Sonora, además de un gasto publicitario enorme, el comandante supremo de las fuerzas armadas se enfrenta a una realidad insoslayable: 58 por ciento de los mexicanos estima que el crimen organizado, “la minoría ridícula”, va ganando la lucha contra la inseguridad, cuando hace un año sólo lo percibía 30 por ciento.


Más todavía: 83 por ciento de los encuestados por Consulta Mitofsky, por encargo de México Unido contra la Delincuencia –organismo aliado al gobierno de Felipe Calderón hasta el punto de recibir recursos públicos, según denuncia de Eduardo Gallo--, estima que la inseguridad es peor en 2011 que en 2009, cuando el porcentaje fue de 76.


De acuerdo con Roy Campos “la inseguridad es centro de las preocupaciones de los mexicanos”. Hace apenas un año los problemas económicos estaban 26 puntos arriba de la inseguridad, y ahora fueron superados por un punto. Comprensible si tomamos en cuenta que, a tono con el conteo de La Jornada, ya suman 40 mil 515 las víctimas mortales de la aventura militar y policiaca para legitimar a Calderón Hinojosa, dar lineal respuesta al generalizado reclamo ciudadano y satisfacer necesidades de Estados Unidos, en particular de la Casa Blanca.


Otras percepciones indican que 71 por ciento aprueba el incremento de la inconstitucional presencia militar en la otrora “Guerra contra el crimen organizado”, pero 67 por ciento rechaza la presencia de los agentes estadunideses, mientras les brinda trato privilegiado el gobierno de los “perros arrinconados” en la Comisión Permanente, como definió involuntariamente Javier Lozano Alarcón.


Dos datos que también ilustran. 30 por ciento de los encuestados son partidarios de la despenalización de las drogas, cifra muy alta para una nación –“que dejó de ser pobre. México es un país de renta media” (Ernesto Cordero dixit), pero según datos oficiales tiene 18 millones de pobres extremos--, donde el puritano discurso presidencial y sus repetidores apabullan a las voces críticas, aunque de dientes para fuera juran perjuran “estamos abiertos al debate”. Y 45 por ciento estima que el duopolio de la televisión y el oligopolio de la radio “esconden información”. Por ejemplo, un lector de Monclova, Coahuila, asegura que hace semanas un comando del Ejército remató a balazos a presuntos sicarios hospitalizados.


Otros porcentajes dados a conocer por Campos, éstos en Forotv de Televisa: 66 de cada 100 mexicanos consideran que Felipe Calderón “no tiene las riendas del país” y, por si no fuera suficiente, se acentúa la curva descendente del apoyo ciudadano a su desempeño. Las tendencias son tan apabullantes que el hidrocálido intentó atemperar la dimensión con explicaciones que motivaron la sonrisa de José Carreño Carlón.


Todo indica que de mayor escándalo e incompetencia serán los restantes 17 meses y 27 días del grupo gobernante que con desfiles y simulacros de las fuerzas armadas no logra atemorizar al crimen organizado, pero sí a los luchadores sociales y los críticos, a las víctimas (7.5 de cada 100 mexicanos perdieron un familiar), a la ciudadanía.


Seguramente tiene razón el señor de las cinco estrellas cuando afirma: “El Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, nuestras fuerzas armadas, son más fuertes que cualquier organización criminal o que todas ellas juntas en el país”.


Sólo falta que los altos mandos lo demuestren, pero el tiempo se les acaba y la Caravana Ciudadana por la Paz con Justicia y Dignidad parte el sábado de Cuernavaca hacia Ciudad Juárez, con sus liderazgos de orígenes diversos, plurales, mas no subordinados a Los Pinos.


Acuse de recibo


“Existen pruebas contundentes de los desvíos de dinero del IMSS, en la administración como director del mismo, del licenciado Juan Molinar Horcasitas. Existiendo denuncia en su contra que presentó por escrito el exprocurador Fiscal de la Federación, licenciado Gabriel Reyes Orona. Lo que confirma el artículo Sobre los mismos pasos (1-VI-11), ya que lo que predomina es la corrupción y la impunidad”, asegura Norma Falcón… 70 organismos civiles defensores de los derechos humanos demandan sobre el allanamiento a las oficinas de Comunicación e Información de la Mujer, “Que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal realice una investigación efectiva, diligente e imparcial para sancionar a los responsables del allanamiento de las instalaciones y el robo de los materiales de trabajo, ocurridos el 20 de mayo de 2011. Que retome las investigaciones sobre los ataques ocurridos hace tres años y garantice que estos actos no queden en la impunidad. Que se implementen a la brevedad las medidas de seguridad requeridas para las integrantes de CIMAC, así como para el resguardo de su oficina”… Alejandro Varas informa sobre “la detención de los compañeros Jairo Guarneros, Arlete Cerón Vargas y Arael Morales de La Otra Campaña en Orizaba”, Veracruz.


forum@forumenlinea.com

México: 200 mujeres han sido asesinadas en Ciudad Juárez en lo que va de año

Defensoras mexicanas de Derechos Humanos denunciaron este jueves “la inoperancia” del Gobierno de México ante las violaciones y asesinatos que sufren las mujeres en ese país. Señalaron que desde el inicio de 2011 hasta la fecha, 200 mujeres han sido asesinadas sólo en Ciudad Juárez (norte).

Las activistas indicaron que “la inoperancia” se da sobre todo cuando las víctimas son mujeres que pertenecen a comunidades indígenas, por lo que pidieron durante una rueda de prensa en Madrid (capital de España) ayuda a la comunidad internacional para acabar con una situación “insostenible”.

Valentina Rosendo Cantú, mujer indígena perteneciente a la etnia Me’phaa del estado de Guerrero (sur), que fue golpeada, torturada y violada por militares en 2002, reclamó el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que condenó hace un año al Estado de México.

La resolución de la CIDH condenó a México por violaciones a la integridad personal, la dignidad, la vida privada, los derechos del niño, las garantías de acceso a la Justicia y a la protección judicial, en perjuicio de Valentina.

“Llevo siete años viviendo fuera de mi comunidad junto a mi hija de nueve. Vivo en un lugar casi escondida por seguridad y mientras tanto los militares que abusaron de mi siguen libres”, explicó.

Valentina contó que sufrió la discriminación de su comunidad, “básicamente por miedo”, de su esposo, que las abandonó nada más por denunciar su situación, “y de mi gobierno, que no cumple la sentencia”.

“No quiero dinero, sólo quiero que se castigue a los que me hicieron esto. Si estoy aquí es en nombre de mi hija y de aquellas mujeres que han sido violadas como yo por militares”, subrayó.

La militarización de México bajo la premisa de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado no ha hecho sino aumentar los casos de violencia sexual contra las mujeres, según Gabriela Morales Gracia, coordinadora jurídica de la iniciativa Frontera Norte de México, y Minerva Nora Martínez Lázaro, del centro Regional “Bartolomé Carrasco Briseño” (BARCA).

“De diez casos, si se da una denuncia ya es mucho, y por supuesto no es una denuncia penal”, señaló Morales Gracia, tras denunciar que la presencia de la Policía Federal sólo significa “hostigamiento”, y el ejemplo es que “hay zonas vacías en Ciudad Juárez, cerca de los supermercados a los que acuden las mujeres, que no son vigiladas, y por eso se producen las violaciones”.

“La violencia sexual se da en todo el país y la militarización es otra forma más de control y violencia”, agregó.

Las defensoras de Derechos Humanos “no somos sólo las que trabajamos en organizaciones, sino todas esas mujeres líderes que, como Valentina, tienen el valor de denunciar y de trabajar de manera individual para que la situación cambie”, enfatizó la coordinadora jurídica de la iniciativa Frontera Norte de México.

Según Morales Gracia, el Gobierno mexicano las ha criticado y calificado como “tontas en manos del crimen organizado”. “No reconocen la labor que realizamos”, dijo la activista.

“Al Estado mexicano le cuesta reconocer su ineficacia y mientras tanto las propias defensoras sufrimos también agresiones que, en muchos de los casos, tampoco son denunciadas”, denunció.

Para protestar contra la impunidad, la violencia y la militarización en México este sábado arranca la Caravana Ciudadana por la Paz con Justicia y Dignidad, una marcha pacífica encabezada por el poeta Javier Sicilia que irá desde Cuernavaca (ubicada a 85 kilómetros al sur de la Ciudad de México) hasta Ciudad Juárez.

En Ciudad Juárez se pretende firmar un pacto ciudadano contra la violencia que sufre el país el próximo 10 de junio.

Agencias

La conducción al caos



Enrique Calderón Alzati
Al inicio del actual periodo de gobierno, sin lugar a dudas México tenía serios problemas de inseguridad; estaba, por una parte, el caso de Ciudad Juárez con toda su historia interminable de muertes de mujeres jóvenes de la clase trabajadora. La ciudad era centro de disputa entre los cárteles del narco. Las actividades del trasiego de drogas se extendían por varios estados, además de Chihuahua. Se hablaba de Nuevo León, de la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos y, sobre todo, de Sinaloa, donde se sabía de tiempo atrás que se cultivaban y procesaban la mariguana y la cocaína.

De algunos poblados de Tabasco se sabía que la venta de mariguana entre la población joven se hacía en expendios conocidos de todos y con el claro apoyo de las policías locales, mientras en Cuernavaca el gobernador de Morelos se paseaba en su helicóptero con chicas familiares de los capos. El Chapo Guzmán era ya todo un personaje, mientras los Arellano Félix constituían un cártel de droga con conexiones internacionales.

De esos años, recuerdo unas declaraciones de Santiago Creel en el sentido de que el crecimiento de la violencia dada como combates y ejecuciones entre los narcos era la mejor muestra de los avances que estaba logrando el gobierno en su lucha incesante contra el narcotráfico y que ésta terminaría pronto con la destrucción del crimen organizado.

Si al principio del presente gobierno ya existía todo esto, y seguramente había también una capacidad razonable aunque insuficiente para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, también había experiencia para proponer soluciones a los problemas que generaba la inseguridad. Fue entonces cuando llegó Calderón, quien buscando superar las dudas en torno a su legitimidad como presidente, y alentado seguramente por los estadunidenses, decidió generar una guerra frontal contra el narcotráfico y las organizaciones delictivas que operaban en el país. La campaña militar fue iniciada en Ciudad Juárez y luego se extendió a varios estados, como Michoacán, donde las fuerzas de seguridad arrestaron a funcionarios estatales y municipales de manera sorpresiva; o como Nuevo León, Durango, Tamaulipas y Guerrero, que empezaron a ser fuente de noticias de acciones violentas. En todos ellos y en otros diversos puntos de la República comenzaron a aparecer retenes militares de aspecto amenazante para la población, que detenían automóviles, autobuses y camiones de carga sin razón aparente.

Los enfrentamientos entre las fuerzas del Estado y los supuestos delincuentes empezaron a darse en la vía pública con números crecientes de víctimas, generalmente calificadas como delincuentes por las autoridades e incluso por el Presidente mismo, sin detenerse a preguntar siquiera por la identidad de éstas, tratárase de familias que viajaban con niños pequeños por vías públicas, de estudiantes que salían de sus escuelas o de mujeres que realizaban sus actividades cotidianas. Luego de cuatro años y medio de que Felipe Calderón accediera al poder, la realidad cotidiana nos ha transformado en un país totalmente distinto al que teníamos en aquel año de elecciones, en el que nuestros temas de plática cotidiana era comentar las ocurrencias de Fox; hablábamos de Foxilandia para reírnos de las mentiras demagógicas que nos contaba, pero después de todo teníamos capacidad para la risa, aun cuando el tema de la violencia concretada en la práctica de los secuestros nos sacuda de tiempo en tiempo generando la movilización de la sociedad, sobre todo en el Distrito Federal.

La guerra que empezó y en la que Calderón se ufana hoy de estar dirigiendo a sus huestes a la victoria, comparándose con Churchill, ha dejado cerca de 40 mil muertos, mexicanos en su inmensa mayoría, mas no todos. Los resultados que vemos son un tanto diferentes y de alguna manera sospechosos. La guerra se ha extendido hoy a prácticamente todo el territorio nacional. Son ya muy contados los estados que no reportan acciones violentas del crimen organizado, mientras las cifras de muertos mantienen, como en todo el sexenio, tendencias de crecimiento. Cada día sabemos de nuevas ciudades donde los comercios y los profesionistas independientes son amenazados por los delincuentes y obligados a pagar igualas mensuales, para lograr que ni ellos ni sus familiares sean víctimas de la violencia. Los robos de autos en las carreteras se dan por igual entre Monterrey y Nuevo Laredo que entre Acayucan y Coatzacoalcos, o en los desiertos de Zacatecas.

Los actos de barbarie, que incluyen la aparición de descabezados y desmembrados que hace algunos años ocurrían en Chihuahua, son hoy comunes en Monterrey, Durango, Michoacán, Morelos y en Guerrero. Al tráfico de drogas se ha integrado el de seres humanos, principalmente centroamericanos, con la participación y la responsabilidad de funcionarios federales de migración; los hallazgos recientes de fosas colectivas con decenas de víctimas indefensas nos hablan de barbarie similar a la ejercida por las tropas alemanas durante la ocupación de Polonia.

Por los medios de comunicación sabemos de los incrementos crecientes en los recursos para las fuerzas de seguridad tanto civiles como militares, los cuales representan hoy presupuestos anuales varias veces mayores a los existentes al inicio del sexenio. Uno de los avances más impactantes de la ciencia moderna son los estudios de la simetría, que hoy explican tanto las leyes de la física como los procesos biológicos de la evolución y diversos fenómenos sociales, ello nos hace pensar que el crecimiento de la violencia y del crimen no son otra cosa que la réplica de esos incrementos presupuestales, y que ello lo saben bien nuestros amables vecinos del norte, beneficiarios y promotores de esta guerra, de acuerdo con los datos proporcionados por Wikileaks, que los señalan como vendedores directos de armas para los dos bandos en pugna: el gubernamental y el del crimen organizado. Creo que el término más apropiado para referirnos a todo esto es el de caos.

Afores, asalto en despoblado




Arturo Alcalde Justiniani

Las administradoras de fondos para el retiro (Afores) son un negocio de los más lesivos que se hayan inventado contra los intereses de trabajadores. Confirmar en detalle cómo operan, a quiénes benefician, qué justificación tienen, provoca una gran indignación. En un país de salarios pobres y pensiones aún peores, se ha autorizado que estas entidades privadas, básicamente de origen extranjero, sean las únicas autorizadas para administrar los recursos pensionarios, obteniendo gigantescas ganancias, todo ello sin justificación técnica ni social, porque el papel que desempeñan es esencialmente de intermediación.

Hace 14 años nacieron las Afores en nuestro país con motivo de un cambio radical en el sistema de seguridad social, mediante el cual se abandonó su carácter solidario por uno de cuentas individuales en que el trabajador, patrón y Estado aportan. En ese entonces se dijo que el nuevo sistema generaría grandes beneficios al país y a los propios trabajadores. Todavía recordamos la ridícula propaganda donde el futuro jubilado, con el nuevo sistema aparecía descansando en una playa, gozando de una pensión que se prometió sería suficiente para vivir dignamente. Hoy se confirma que las promesas fueron falsas y que los retirados recibirán en promedio sólo la tercera parte del último salario percibido, mientras que otro gran sector deberá conformarse con un salario mínimo.

Este sistema de administración privada data de principios de los 80; precisamente en los tiempos de la dictadura de Pinochet en Chile, la seguridad social dejó de ser entendida como un medio distribuidor de ingresos y se convirtió en un negocio. En México se copió el modelo y se legisló para otorgar a particulares el derecho de apropiarse los fondos de pensiones por medio de tres instancias: las propias Afores, un llamado sistema especializado de fondos para el retiro (Siefores), que en la práctica opera como una simple mesa de dinero y, por último, las aseguradoras, con las que los trabajadores, al final de su vida laboral, se verán obligados a celebrar contratos para que sean éstas las que cubran su pensión; además, deberán contratar un seguro de sobrevivencia para que cuando fallezcan la pensión se pueda otorgar a sus beneficiarios, lo cual reducirá el fondo en el orden de 30 por ciento.

Las Afores, creadas con la excusa de traer grandes beneficios al país, se convirtieron al final en entidades acaparadoras de recursos, vinculadas a un reducido número de bancos que las manejan, mismos que canalizan estos fondos para préstamos al gobierno y atender los intereses de los propietarios de dichas instituciones. Los auténticos dueños de los recursos, que son los trabajadores, se convirtieron en testigos mudos que simplemente observan cómo capitales extranjeros y ejecutivos con altos salarios se benefician a su costa.

Desde 2008, las Afores cobran sobre el total de los recursos depositados en las cuentas, comisiones del orden de l.5 por ciento en promedio. Considerando que a la fecha existe casi un billón y medio de pesos en los fondos acumulados, el cobro total que hacen esas entidades financieras es superior a 20 mil millones de pesos. Cuantificado en relación con las cuotas obligatorias de los trabajadores, equivale a 16 de cada 100 pesos aportados.

A pesar de que los rendimientos e intereses que producen las inversiones han disminuido, llegando a generar resultados negativos, el cobro de las comisiones sigue siendo el mismo. Para cubrirlas se ha llegado a tomar recursos de las aportaciones de trabajadores, patrones y gobierno; en otras palabras, cuando un empleado observa en su estado de cuenta que su fondo se incrementa, es producto de las aportaciones, y no necesariamente de los rendimientos que debería generar su ahorro. Las Afores primero aplican su comisión, dejando para el final el interés del trabajador. Con razón se afirma que para buena parte de los empleados sería mejor guardar sus ahorros en el colchón.

Ante este abuso, carente de toda racionalidad social y financiera, el vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Uriel López Paredes, ha presentado una iniciativa de reforma al artículo 37 de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, con el propósito de corregir el sistema de cobro de comisiones, señalando que éstas deben tener como base las ganancias que la misma cuenta individual reditúe a las administradoras, y no sobre el saldo, ya que carece de todo sentido que tomen para sí, de manera automática, una parte de los fondos; asimismo, la propuesta admite que ciertos servicios puedan ser cobrados por cuota fija.

La iniciativa describe con datos precisos los abusos en que han incurrido estas administradoras de fondos y exhibe la complicidad de algunas entidades gubernamentales. Ello ha generado preocupación entre las Afores, que han encontrado en el sistema pensionario una veta importante para capitalizar a bancos e incrementar sus utilidades sin ningún riesgo ni consecuencia por el resultado de su desempeño.

Diversas organizaciones han manifestado su apoyo a la iniciativa del diputado López Paredes, reclamando un debate público sobre todo el sistema pensionario. Por ahora se hace hincapié en la necesidad de dar racionalidad a los costos de administración.

Para apoyar la capacidad de debate y propuesta de las organizaciones sociales se fundó el Centro de Análisis y Estudios de la Seguridad Social, AC (CAESS), institución sin fines de lucro, creada como respuesta a la necesidad de participar activamente en la defensa y el fortalecimiento de la seguridad social, para darle viabilidad en el marco de la realidad mexicana y promover que la misma se reconstituya como un verdadero instrumento de justicia social para los trabajadores del país. El CAESS, fundado por Ricardo García Saénz, hoy lo preside Miguel Ángel Sáenz Garza, destacado especialista en el tema, acompañado, entre otros, de un calificado grupo de actuarios con clara vocación social.

La iniciativa de ley mencionada y la presencia del CAESS representan un motivo de aliento para reencauzar la seguridad social, un tema en el que todos tenemos cifrado nuestro futuro.

10 de junio: memoria contra la impunidad





Jesús Martín del Campo

Hace cuarenta años ocurrió la masacre de San Cosme, perpetrada por los Halcones, grupo paramilitar creado desde la Presidencia de la República. Como resultado del ataque a la manifestación pacífica de ese día hubo más de un centenar de muertos y gran cantidad de heridos. Ese crimen ocurrió a menos de tres años de la masacre de 1968.

En ambas acciones criminales el gobierno asumió explícitamente una política de Estado centrada en la persecución y abierta represión de los estudiantes y otros grupos opositores, a la que se asignó la misión de contribuir por vías violentas, con grupos paramilitares, al mantenimiento del control y la hegemonía política de la sociedad mexicana, dando origen a la llamada guerra sucia. Los hechos del 10 de junio de 1971 se enmarcan en esa visión.

Sin duda, el gobierno tuvo como objetivo directo e inmediato el de reprimir, sofocar y aplastar con la fuerza y los recursos del Estado a un sector de la población, mediante la utilización de un sofisticado esquema de planeación estratégica de la represión política, apoyado en la actuación del grupo paramilitar denominado Halcones.

Durante muchos años no se llevó a cabo ninguna investigación sobre las masacres de 1968 y 1971. Los sucesivos gobiernos querían que ambos acontecimientos cayeran en el olvido, pero eso no sucedió.

Se mantuvo viva la memoria por la actividad de miles de jóvenes estudiantes forjados en el trienio 1968-1971. En muchas escuelas, en sindicatos, en colonias populares, por medio de volantes y de viva voz, muchos conocieron sobre lo acontecido en las inmediaciones de la Normal. La juventud estudiantil, a contracorriente de la adversidad represiva, empezó la construcción de la modernidad democrática y libertaria en el último tercio del siglo pasado.

Además de la memoria activa, también ha sido importante la reconstrucción de los hechos y la acumulación de pruebas que llevan a una sola conclusión: la masacre del 10 de junio de 1971 es un crimen de Estado y el principal responsable es Luis Echeverría Álvarez. Esa verdad histórica no admite duda; sin embargo, la justicia ha sido traicionada por quienes tienen que impartirla en México. La magistrada Antonia Herlinda Velasco Villavicencio determinó exonerar a Echeverría y archivar el caso.

La batalla por la justicia tendrá que continuar en el plano internacional. A partir de una queja que impulsamos desde el Comité del 68, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha pedido información al gobierno mexicano sobre el expediente del halconazo, lo que genera posibilidades de reabrir el caso.

Con los elementos del derecho penal contemporáneo podemos afirmar que la acción del 10 de junio de 1971 es un caso de terrorismo de Estado que se acredita, más allá de toda duda razonable, con el hecho de que, desde las entrañas mismas del Estado, se tomó la determinación de crear, estructurar bajo parámetros militares, financiar, equipar con armas de grueso calibre, operar, contratar y encubrir al cuerpo represivo Halcones.

Se trata de un fenómeno propio de la macrocriminalidad de los gobernantes autoritarios, para quienes se aplican categorías inherentes a los crímenes de lesa humanidad.

Ahora también sabemos, por la apertura de archivos en Estados Unidos, que los militares que organizaron el grupo Halcones fueron entrenados en la Escuela de las Américas para hacerlos expertos en tácticas de contrainsurgencia usadas en la represión al estudiantado mexicano. Nuestro país sirvió como campo de experimentación de formas de represión masiva llevadas a cabo después en otros países del continente.

Mantener viva la memoria, complementar con nuevos elementos la verdad histórica y seguir luchando por la justicia en el caso del 10 de junio es un imperativo, sobre todo ahora que vuelve a cobrar fuerza la decisión del actual gobierno federal de criminalizar la protesta social.

A juzgar por la información del acontecer nacional que cotidianamente conocemos, podemos afirmar que en la población mexicana hay crispación y hartazgo por tantas injusticias acumuladas y por tanta impunidad de quienes estuvieron antes y de los que están ahora en el poder.

Impulsar actividades que recuerden los acontecimientos del 10 de junio de 1971 no significa desvincularlas de las causas por la justicia que ahora existen. Me cuento entre los que con entereza podemos afirmar que el recuerdo de nuestros muertos no nos paraliza, al contrario, nos impulsa a seguir luchando. Por los caídos, la memoria contra la impunidad. Halcones nunca más. ¡10 de junio, no se olvida!

Mujeres de Morelos van con todo por tipificación de feminicidio


Respaldan iniciativa presentada por diputada local


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 3 jun 11 (CIMAC).- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de Morelos, celebraron la presentación de la iniciativa que prevé tipificar el feminicidio en la entidad, ya que contribuirá a que las mujeres puedan acceder a la justicia y erradicar ese flagelo.

En entrevista con Cimacnoticias, Patricia Bedolla, integrante de la coordinación ejecutiva del OCNF en Morelos, se congratuló de la propuesta presentada esta semana por la diputada local Tania Valentina Rodríguez Ruiz, presidenta de la Comisión de Equidad de Género, toda vez que, dijo, recoge la propuesta de las OSC.

La iniciativa pretende reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal estatal, así como al Código de Procedimientos Penales y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que exista explícitamente en la ley el delito de feminicidio.

La también integrante de la Academia Morelense de Derechos Humanos refirió que la iniciativa presentada por la legisladora del Partido del Trabajo (PT) fue trabajada con las OSC de la entidad, así como por el OCNF y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem).

Se realizó un foro en la entidad para recoger todas las propuestas a fin de realizar una iniciativa integral, para que los homicidios dolosos de mujeres sean juzgados de acuerdo con las características que los tipifiquen como feminicidio.

En marzo de este año se realizó en el Congreso de Morelos el Parlamento de Mujeres 2011, el cual tuvo como tema central el
feminicidio, donde las participantes propusieron crear el tipo penal como delito autónomo.

Patricia Bedolla agregó que la iniciativa tuvo una buena acogida por las seis diputadas que integran la Comisión de Equidad de Género, y este martes cuando fue presentada seis legisladores más se sumaron a la propuesta, lo que abre camino a que el delito se tipifique antes de que finalice el periodo de sesiones en julio próximo.

Bedolla confió en la aprobación del dictamen, ya que se requieren 20 votos calificados y por lo pronto ya tiene el apoyo de 13 legisladoras y legisladores de todas las fuerzas políticas.

En un comunicado de prensa, la Red Convergencia 8 de Marzo, Lesbos Morelos, la Academia Morelense de Derechos Humanos, el Comité organizador de la marcha de la diversidad sexual en Morelos, el OCNF y Cladem, señalaron que si bien la tipificación del femicidio no resuelve el problema de violencia contra las mujeres, si abre una puerta en materia de acceso a la justicia.

“Reconocemos que de aprobarse la iniciativa, Morelos se situará a la vanguardia en lo que respecta al reconocimiento pleno de los Derechos Humanos de las mujeres que poblamos este estado”, expresaron.

El OCNF documenta, a partir de cifras de la Procuraduría estatal, que en Morelos de enero de 2009 a junio de 2010 han ocurrido 44 homicidios dolosos de mujeres.

El 52 por ciento de las mujeres asesinadas tenía entre 21 y 30 años de edad; 31 por ciento, entre 31 y 50 años, y el 15 por ciento era mayor de 50 años. La mitad de las mujeres asesinadas eran jóvenes.

En riesgo tipificación de feminicidio en DF


En 3 años 379 mujeres han sido asesinadas en la entidad


Por Anayeli García Martínez

México, DF, 03 jun 11 (CIMAC).- Ante el peligro de que la iniciativa para tipificar el feminicidio en el Distrito Federal se posponga hasta septiembre, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), entre otras organizaciones, exigieron a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) cumpla con su deber para garantizar la vida de las mujeres y apruebe la reforma la próxima semana.

En un comunicado de prensa, el OCNF, la Fundación Justicia y Género del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del delito y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, consideraron urgente crear mecanismos que atiendan de manera integral, y den un tratamiento específico al feminicidio.

Por lo anterior, exhortaron a las y los legisladores a que la iniciativa sea discutida en el próximo periodo de sesiones que iniciará la próxima semana, ya que de no ser así, ésta quedaría “congelada” para el próximo periodo ordinario que inicia en septiembre.

Sin embargo trascendió a Cimacnoticias que la iniciativa permanece “detenida” y en riesgo de no ser aprobada, por lo menos en este periodo extraordinario, toda vez que la consejera jurídica del Gobierno del Distrito Federal, Leticia Bonifaz, no está de acuerdo en que se tipifique el feminicidio.

Fuentes consultadas por Cimacnoticias afirmaron que la consejera se niega a tipificarlo en el Distrito Federal, ya que argumenta que solo existe en Ciudad Juárez.

Pese al intento de esta agencia de noticias para comunicarse con la consejera jurídica y conocer su versión, al cierre de esta edición, su oficina de prensa no había respondido a la petición de entrevista.

El pasado 8 de marzo el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, envió a la ALDF la iniciativa para tipificar el feminicidio, misma que ha estado discutiéndose en diferentes foros con las y los especialistas en el tema.

La última reunión para afinar la iniciativa se sostuvo el pasado miércoles, entre el Tribunal Superior de Justicia capitalino, el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal y organizaciones civiles con trabajo en el tema, quienes acordaron una nueva redacción que en esencia, mantiene los mismos principios de la iniciativa original (de Ebrard).

Las organizaciones advirtieron que de no aprobarse la iniciativa que permitiría que el Distrito Federal siga manteniéndose como una Ciudad con leyes de vanguardia que respetan los derechos de las mujeres, “se contribuirá a generar un ambiente permisivo para que se siga reproduciendo este patrón sistemático de la violencia”.

El OCNF documentó que de enero de 2009 a diciembre de 2010, se registraron 203 casos de feminicidio en el Distrito Federal, de los cuales, 108 correspondieron a mujeres de 21 a 40 años de edad, que sumados a los 176 registrados por el mismo organismo durante 2008, suman 379 casos de feminicidio en el DF.

Lo anterior, aunado a la violencia generalizada y a los recientes hallazgos de mujeres asesinadas de manera violenta, son un reflejo de esta problemática, afirmaron.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF, afirmó en entrevista que en la reunión del pasado miércoles lograron un consenso sobre la iniciativa.

Explicó que aunque hubo cambios a la propuesta del jefe de Gobierno, “no se permitieron cambios de fondo sólo de forma”. Afirmó que el lunes o martes de la próxima semana las comisiones dictaminadoras convocarán a una reunión para aprobar el proyecto.

La diputada confió en que la iniciativa esté lista para que el 7 u 8 de junio se pase al Pleno de la ALDF y se vote. Destacó que las y los asambleistas deben aprobar leyes que protejan y garanticen la vida y la dignidad de las mujeres como lo piden las organizaciones civiles.

Tipificación del feminicidio




Miguel Concha

En México, como en otros países de América Latina, se ha abierto el debate acerca de la necesidad de tipificar el feminicidio como un delito autónomo, porque tiene características y especificidades que lo diferencian de otro tipo de homicidios. Colocar el asesinato de mujeres sólo como una agravante puede desviar la atención del tema de fondo: la existencia de una violencia extrema, estructural y sistemática contra ellas, sus cuerpos y su dignidad, enmarcada en una cultura machista y misógina que no sólo las discrimina y niega sus derechos, sino que oculta, tolera y minimiza estos crímenes, cobijados por autoridades corruptas y leyes ambiguas o carentes de mecanismos que den resultados concretos. Todo ello sumado a la falta de voluntad política de muchas autoridades.

Diversas organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, como las que forman parte del Observatorio del Feminicidio, han señalado la importancia de que se juzgue la conducta del criminal mediante elementos objetivos que permitan acreditar de manera clara el delito. El tipo penal del feminicidio debe proteger la vida de las mujeres y no juzgar su forma de vida. Todo esto obliga a que se realicen cambios en los códigos Penal y de Procedimientos Penales, así como en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Con estas modificaciones se construirá un tipo de homicidio complejo que permita acreditar las múltiples ofensas que se cometen contra la dignidad, integridad física y libertad de ese sector, que se materializan en actos como secuestro, tortura, mutilación, violación y explotación sexual, para culminar en el asesinato.

Las organizaciones civiles de derechos humanos y de garantías de las mujeres también señalan que para contribuir a la erradicación del feminicidio no basta tener un buen tipo penal. Es necesario que sea acompañado de acciones como la realización eficaz y expedita de las autopsias, la preservación de cuerpos no identificados, el establecimiento de un banco de información genética de las víctimas, el acceso a expedientes a sus familiares y, sobre todo, evitando su discriminación y estigmatización, preservar la dignidad de la asesinada, independientemente de su relación con el agresor, su modo de vestir o su ocupación. De acuerdo con el Observatorio del Feminicidio, este término hace referencia a los homicidios como resultado de la violencia ejercida contra ellas por su condición de género. Son muertes violentas cometidas por la misoginia, la discriminación y el odio hacia este sector, con lo que –en un contexto de permisibilidad del Estado, porque por acción u omisión no cumple su responsabilidad de garantizar la vida y la seguridad de las mujeres–, familiares o desconocidos realizan actos de extrema brutalidad sobre los cuerpos de sus víctimas.

De acuerdo con organizaciones civiles, al menos 10 mil mujeres y niñas han sido asesinadas de manera violenta en México en los últimos 10 años, y sólo en 2010 hubo mil 400 casos. En 60 por ciento de éstos, los asesinatos se cometieron después de que la víctima fue sometida a una serie de vejaciones, lesiones y agravios que bien pueden ser calificados como tortura. El 70 por ciento de estos homicidios sucedieron en 15 entidades, entre las que destacan el estado de México, Jalisco, Sinaloa, Colima, Tamaulipas, Baja California, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Chihuahua, entidad que encabeza la lista. La mayor parte de los casos han quedado en total impunidad y muchos otros son ocultados o negados por las autoridades.

Hasta el momento sólo dos entidades han tipificado este delito: Guerrero y el estado de México. Hay otras que están analizando realizar reformas para hacerlo, como Guanajuato y el Distrito Federal. Existen además cuatro propuestas a escala federal para llevarlas a cabo, entre las que se encuentra la de la comisión especial de la Cámara de Diputados contra feminicidios. Sin duda, debe preocuparnos el uso político- electoral que algunas autoridades quieren dar al tema, mediante reformas hechas al vapor y sin tomar en cuenta las opiniones y aportes de la sociedad civil y del sector académico. Una reforma de este tipo fue la que se realizó en marzo pasado en el estado de México, entidad donde se han contabilizado 922 casos de presuntos feminicidios de 2005 a agosto de 2010, y cuyas autoridades se niegan a reconocer la magnitud del problema.

Recordemos que no hace mucho el gobierno de esa entidad se negó a decretar la alerta de género que le solicitaron organismos civiles en razón del número creciente de homicidios de mujeres en territorio mexiquense. Destacan 10 municipios que concentran 54 por ciento de esos delitos: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli, los cuales también reportan el mayor número de denuncias de violencia sexual. El Observatorio del Feminicidio ha lanzado la Campaña Nacional por la Tipificación del Feminicidio, en la que señala que para tipificar este delito se requiere que las autoridades tomen en cuenta tres elementos clave: 1) evitar la valoración discriminatoria contra las víctimas por los operadores jurídicos; 2) obligar a los ministerios públicos a dar un tratamiento específico a este tipo de asesinatos y, 3) obligar a los estados para que cuenten con un registro de estos delitos, que les permita tener un diagnóstico y generar las políticas públicas adecuadas.

Trabajadores del SME, presos por manifestarse


Esposas y familiares exigen que se reconozca su inocencia


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 3 jun 11 (CIMAC).- Esposas, hijas y hermanas de los trabajadores integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), detenidos el pasado 11 de abril, piden que se reconozca la inocencia de sus familiares y queden en libertad: “no son delincuentes, son personas que protestaban para exigir la restitución de sus empleos”, mencionan.

A dos meses de que sus esposos, padres y hermanos están presos en el Reclusorio Oriente, estas mujeres aseguran que así como apoyaron la decisión de los electricistas de no liquidarse, “ahora, haremos lo que esté en nuestras manos para que salgan de ese encierro injusto”, dijo a Cimacnoticias Josefina Govea, cónyuge de Marco Antonio Cortés, detenido el pasado 11 de abril.

“Aparte de su libertad, queremos que sus nombres queden limpios, que se reconozca su inocencia; no hay sustento jurídico para que estén presos”, agregó.

Entrevistado al respecto, Martín Esparza, secretario general del SME, señaló que los once electricistas detenidos “fueron procesados por el fuero común (capitalino y federal) acusados de motín, delito no grave, por lo que no pueden ser juzgados dos veces por el mismo delito”. “Sabemos que se trata de un tema político, no hay razón para que sigan detenidos”, sostuvo Esparza.

“En el proceso ha habido muchas irregularidades con el ministerio público federal, que intervienen actuando por consigna en contra de los trabajadores que sólo pedimos que nos regresen el trabajo”, añadió el dirigente sindical.

DETENSIÓN

“A mi esposo le faltaban seis meses para jubilarse, llevaba 26 años trabajando, desde que Calderón desapareció (en octubre de 2009) Luz y Fuerza del Centro (LyFC). Comenzó a trabajar de taxista”, ese empleo le permitía tener un ingreso y participar en las movilizaciones que convocara el SME, como el pasado 11 de abril.

“Ese día salió temprano, yo sabía que iba a una actividad del sindicato, estaba tranquila a pesar de que supe que la manifestación había terminando en caos. Hasta que me llamó la esposa de su representante y me dijo que Marco era uno de los detenidos, según ella salían esa misma noche, pero no fue así”, relató Josefina.

Al día siguiente, le avisaron que los trasladarían al Reclusorio Oriente. “Lo ví cinco minutos, sólo le pregunté si estaba bien, él era de los menos golpeados”, recordó.

“No sabemos a que autoridad culpar de tanta violencia innecesaria. Un comandante dio la orden de atacar, lanzaron el gas lacrimógeno, los cercaron y golpearon brutalmente”, menciona.

Las acusaciones son “absurdas” afirma. Uno de los detenidos es “Blas”, un jubilado de 72 años de edad, enfermo de parkinson, a quien los reportes policíacos consideran “el más violento”. Según un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que estaba sentado en una camioneta pick up, “Blas” le dio una patada en el pecho, “para el señor eso es físicamente imposible”.

“ENCIERRO INJUSTO”

Ahora, los once electricistas habitan en el dormitorio número 2 del Reclusorio Oriente, “están en el lugar que deberían ocupar los criminales y no los trabajadores que pelean porque les devuelvan su empleo, es injusta la forma en la que nos están tratando”, lamentó Josefina Govea.

En entrevista telefónica con Cimacnoticias, desde el reclusorio Oriente, el electricista Marco Antonio Cortés señaló que pese a estar “sufriendo un encierro injusto”, están “bien”; anímicamente dijo, “seguimos firmes, fuertes, conscientes de que nuestra reclusión se debe a la criminalización de una lucha social”, expresó.

“No sólo detuvieron a mi esposo, también a mi familia, desde que está preso, pasamos en ese lugar cuatro días de cada semana, no tenemos paz. Tratamos de poner la mejor cara posible, porque lo poco que hablas es para animarlos, no podemos llevarles malas noticias y ellos no pueden decir lo mal que lo pasan, pareciera que todo está bien, pero no es así”, dijo a Cimacnoticias Guadalupe Espinoza, esposa del electricista Roberto Rivas.

En este tiempo, cada martes, jueves, sábado y domingo “nos hemos enfocado a estar con ellos para que no decaigan, les llevamos comida, convivimos de forma positiva para que tengamos ánimo y podamos vernos como si estuvieran afuera”.

Roberto Rivas era tomador de lectura en LyFC, la primera injusticia que sufrió fue quedarse sin empleo por decreto presidencial y “ahora privarlo arbitrariamente de su libertad”. “Es muy difícil hablar de su detención, no nos esperábamos algo así, porque su lucha es pacifica”, menciona Guadalupe Espinoza.

“FAMILIA DE LUCHA, DE TRAGEDIA”

Para Silvia Rosales, esposa del trabajador preso Hugo Medina, lo más importante es aclarar que su marido no es un delincuente, es un hombre que después de perder su empleo, “llenó costales de botana y salió a vender, para no dejarnos sin comer y apoyar el movimiento electricista”.

Hugo Medina laboraba en la termoeléctrica desde hace cinco años y percibía un salario de 179 pesos diarios, “es un trabajador, no entiendo que hoy los traten de delincuentes, esto es una agonía, una pesadilla, es totalmente incomprensible”, expresó Silvia.

“Mi marido me abraza y desfallece, llora, se deprime”, “las once familias estamos juntas en esto, no nos va a volver a sorprender con lo malo, porque luchamos por algo justo, lo único que esperamos es justicia”, indicó.

Olivia Rodríguez, hermana del trabajador detenido, Gabriel Rodríguez, señaló que la detención de su familiar y de los 10 electricistas más se debe a que “el gobierno ya no encuentra la forma de deshacerse del SME”, “para ellos es más fácil encarcelarlos que devolverles sus empleos”.

En tanto, la también esposa de un empleado de la extinta LyFC además de hacer tortillas, tlacoyos, gorditas de nata y pan, para tener un ingreso, visita a su hermano, “es triste, deprimente, pero tenemos que salir adelante”, asegura.


SNTE justifica agresiones a reporteras en Oaxaca


Líder de sección 22 rechaza disculparse



Por Patricia Briseño, corresponsal

Oaxaca, 3 jun 11 (CIMAC).- El secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Azael Santiago Chepi, rechazó ofrecer una disculpa a las y los reporteros intimidados y hostigados por sus agremiados durante la jornada de movilizaciones que hoy concluyó.

Entrevistado por la prensa, el dirigente amagó con presentar “evidencias” de versiones en las que supuestamente el movimiento democrático magisterial es exhibido con dolo. “Son publicaciones falsas”, dijo. Sí asumiremos nuestras responsabilidades pero también estaremos denunciando a los medios que “nos afectan”, advirtió.

La tarde del jueves, un día antes de levantar el paro de labores escolares iniciado el pasado 23 de mayo y retirarse del campamento que instalaron en 40 calles del centro histórico, profesores de la sección 22 de la región Sierra pintaron consignas en las paredes y puertas del periódico Noticias y profirieron amenazas y agredieron a reporteras y reporteros del rotativo.

La acometida fue encabezada por los representantes de región, Casiano Hernández Sánchez, y del sector Ixtlán, Marisol Castellanos López.

El representante regional está vinculado con la organización Sangre Nueva que formó el líder de la sección 22, Azael Santiago Chepi, al inicio de su gestión, para arroparse políticamente.

Mientras que Castellanos López está integrada al Colectivo Libertario Magonista y está relacionada políticamente con el también dirigente en el Istmo de Tehuantepec, Rodrigo Flores Peñaloza, miembro igualmente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

Durante la jornada de movilizaciones, la tarde del jueves los profesores mencionados encabezaron a un grupo de supuestos docentes que con radios de intercomunicación en mano y el rostro cubierto con cubrebocas y pañuelos, descendieron de varios vehículos y pintaron diversas frases en los accesos a las instalaciones del diario.

"Si no tenemos voz, tomaremos los medios", "Alto a la manipulación de la información" y "Prensa vendida", fueron algunas de las leyendas que quedaron impresas en ventanas y puertas.

El grupo agredió físicamente a la y los reporteros Citlalli López, Ismael García y Luis Ignacio Velásquez, cuando se acercaron a ellos para tomarles su declaración y fotografiarlos.

Durante los 15 minutos del ataque y antes de huir, los supuestos profesores aumentaron su agresividad: lanzaron dos manotazos y empujaron a Citlalli López y jalonearon a Ismael García. Sin ninguna intensión de diálogo o civilidad.

Ya en el vehículo en marcha uno de los agresores arrojó pintura al reportero Luis Ignacio Velásquez.

Al respecto, Santiago Chepi se deslindó de participar en alguna corriente al interior del sindicato y amparar a los agresores.

A su vez, este mismo jueves y el martes 1 de junio, los sindicalistas se apostaron dentro de las instalaciones de las radiodifusoras establecidas en esta ciudad y calles aledañas, para intimidar al personal tomando fotografías y videograbando.

En 14 años, sólo una diputada más en la ALDF


Franco retroceso en presencia femenina: Maricela Contreras


Por la Redacción

México, DF, 3 jun 11 (CIMAC).- La presencia de las mujeres en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal está “en franco retroceso”, toda vez que entre 2003 y 2009 pasó de tener 22 a únicamente 18 diputadas, acusó Maricela Contreras Julián, integrante de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF.

En un comunicado de prensa, la diputada local por el Partido Revolución Democrática (PRD) explicó que en esos seis años el número de legisladoras disminuyó seis puntos porcentuales, ya que en 2003 la representación femenina fue de 33 por ciento y en 2009 de sólo 27 por ciento.

Advirtió que la participación actual de las mujeres en la ALDF es prácticamente la misma que la de 1997, año de instalación de la primera Legislatura, cuando había 17 diputadas. Hoy, a 14 años de distancia, hay 18 curules femeninas.

“Lo anterior ha sido producto de factores como no respetar las cuotas de género, y poner candados para un acceso igualitario a las candidaturas, pues los partidos políticos postulan en su mayoría a hombres”, apuntó la legisladora.

A decir de la perredista esa situación no sucedería si se estableciera la paridad de género en las reglas electorales, por lo que anunció que próximamente presentará una iniciativa para reformar el artículo 296 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal.

Maricela Contreras explicó que el objetivo de la reforma es evitar que los partidos políticos coloquen a mujeres en las candidaturas sólo para cumplir la cuota de género vigente de 60-40, y ya después de instaladas en el cargo les quiten su curul y coloquen a un hombre.

Detalló que se propondrá que en ningún caso se registre más de 50 por ciento de candidatos propietarios de un mismo sexo para las diputaciones de mayoría relativa y jefes delegacionales. Además, por cada candidato propietario para ocupar el cargo de diputado se elegirá un suplente, que deberá ser del mismo sexo, recalcó.

Contreras Julián aclaró que en las candidaturas resultado de un proceso de selección interna no se incluiría este criterio, toda vez que son reglas que se fijan al interior de los partidos.

Cabe recordar que el artículo 296 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF, promulgado el 20 de diciembre de 2010, estipula que por cada candidato propietario para ocupar el cargo de diputado se elegirá un suplente, “que podrá ser de
cualquier género”.

Asimismo establece que del total de candidaturas a diputados por el principio de mayoría relativa y jefes delegacionales, los partidos “en ningún caso podrán registrar más de 60 por ciento de candidatos propietarios de un mismo género”.

La diputada perredista consideró que la propuesta de reforma es para reconocer los derechos políticos de las mujeres, quienes integran más de la mitad de la población en la Ciudad de México con 4.5 millones en comparación con 4.1 millones de hombres.

En 2009, el DF ocupó el décimo lugar a nivel nacional en porcentaje de mujeres en congresos locales, y en la última elección local en la capital al menos cuatro de los siete partidos políticos violaron la anterior cuota de género de 70-30, según fuentes oficiales.

Maricela Contreras lamentó que en la discusión legislativa del año pasado sobre las reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, su partido haya votado en contra de la paridad de género en las candidaturas propietarias y suplentes.

Hizo un llamado a su grupo parlamentario para que muestre “voluntad política”, para avanzar en el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres en la Ciudad de México. “Eso serían hechos y no sólo discursos”, demandó.

El hoy de nuestra América Latina..


Prensa Latina
Recuerdan en Cuba cumpleaños 46 de antiterrorista Gerardo Hernández
Por Yudith Diaz GazánLa Habana, 4 jun (PL) Cuba defiende su soberanía con hombres dignos como el antiterrorista Gerardo Hernández, quien cumple hoy 46 años en una cárcel estadounidense por alertar a la isla sobre planes subversivos fraguados desde el sur de la Florida.
Ultiman detalles sobre evento solidario con antiterroristas cubanos
Gobierno sirio insiste en diálogo, pero oposición extiende protestas.
Califican en extremo letal contagio por bacteria en Europa
Persiste la pobreza en México
Combates y protestas marcan jornada de rezos en Yemen
Asiste ministro de defensa chino a encuentro regional
Mercosur: Ministros del Interior y Justicia reunidos en Paraguay
UE y FMI emiten declaración conjunta sobre crisis griega
Alerta máxima en cinco provincias dominicanas

MULTIMEDIA
Yoruba Andabo lleva la rumba a Noruega
Invitada al Festival Internacional de Bergen como embajadora de la música cubana de raíces africanas, la compañía Yoruba Andabo ofreció un concierto hoy en la importante cita. Este año el evento se propuso representar lo mejor de la música tradicional de todo el mundo. Una contribución a las acciones por el reconocimiento a la diversidad cultural.
Ver Hipermedia

OPINION
Precios de alimentos por las nubes: ¿Latinoamérica vulnerable?
Por María Julia Mayoral (Prensa Latina *)La Habana (PL) El encarecimiento de productos básicos genera tensiones inflacionarias y pone en riesgo la seguridad alimentaria de amplios sectores de la población en América Latina, mientras los pronósticos a escala global tampoco resultan halagüeños.

ENFOQUES
Agencias de noticias de América Latina, Unidad inédita
Por José Dos SantosCaracas, 4 jun (PL) Con una insólita cadena de manos entrelazadas se confirmó públicamente en Caracas la voluntad de nueve agencias de noticias de América Latina de integrar una alternativa a la visión que dan otros, desde fuera de la región, sobre lo que en ella sucede. La idea fue fraguándose a lo largo de varios meses y cobró forma inicial en octubre de 2010 durante la celebración en Argentina del III Congreso Mundial de Agencias de Noticias.

Redoblan vigilancia en Irak tras ataques a militares estadounidenses
Bagdad, 4 jun (PL) Fuerzas militares apoyadas por helicópteros redoblaron hoy los controles de seguridad en la ciudad sureña de Diwaniya tras ataques armados contra las tropas estadounidenses, que en una acción separada hirieron a un soldado iraquí.
Sigue avance de Humala en Perú, según encuestas.
Lima, 4 jun (PL) El avance de Ollanta Humala en las encuestas para la elección presidencial peruana del domingo próximo continuó hoy, mientras el candidato demandó respeto a la voluntad popular.Una Patria para todos, promete Ollanta Humala
Keiko Fujimori, el peso de los genes
Encuesta refleja clara ventaja de Chávez para presidenciales 2012
Caracas, 4 jun (PL) El presidente venezolano, Hugo Chávez, continúa con una clara ventaja sobre su hipotético rival en las presidenciales de 2012, según refleja la más reciente encuesta del grupo GIS XXI, divulgada hoy por su director, Jesse Chacón.
Comienza mañana nuevo contacto Polisario-Marruecos
Naciones Unidas, 4 jun (PL) Sin expectativas de avances notables, el Frente Polisario y Marruecos abrirán mañana en Nueva York su séptima ronda de conversaciones informales sobre el Sahara Occidental bajo el auspicio de Naciones Unidas.

no funciona al momento de éste resumen
Agencia Púlsar
CHILE-DDHH
La Corte Suprema de Chile rebajó las condenas de 4 comuneros sentenciados por el ataque a un Fiscal. El tribunal anuló parte de las acusaciones pero mantuvo otros puntos del fallo precedente. La comunidad mapuche exige la anulación total del juicio.
Aguardan nulidad del juicio contra comuneros mapuches presos en Angol

BOLIVIA-MEDIOS
AMARC Bolivia y ERBOL cuestionaron el proyecto de Ley de Telecomunicaciones de ese país. Señalan que la iniciativa no contempla "ni una sola frecuencia en favor de organizaciones comunitarias o civiles sin fines de lucro”.

ARGENTINA-PUEBLOS ORIGINARIOS
La Fiscalía de la provincia argentina de Santiago del Estero rematará parte de un territorio que pertenece a la comunidad indígena del pueblo Diaguita Cacano. La titularidad del territorio está a nombre de un comisionado municipal.
Rebelión
Palestina y Oriente Próximo
No hay bombas de la OTAN para el rey Hamad al-Jalifa
Cultura
Introducción al libro

Las noticias de CIMAC.....



En 3 años 379 mujeres han sido asesinadas en la entidad
En riesgo tipificación de feminicidio en DF

CIMAC | México, DF.- Ante el peligro de que la iniciativa para tipificar el feminicidio en el Distrito Federal se posponga hasta septiembre, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, entre otras organizaciones, exigieron a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal cumpla con su deber para garantizar la vida de las mujeres y apruebe la reforma la próxima semana.
más información

COBERTURA
CARAVANA POR LA PAZ CD. JUÁREZ
TVCIMAC
“Caravana del Consuelo”, que emprenderán este 4 de junio diversas organizaciones de la sociedad civil hacia Ciudad Juárez más información

Esposas y familiares exigen que se reconozca su inocencia
Trabajadores del SME, presos por manifestarse
CIMAC | México DF.- Esposas, hijas y hermanas de los trabajadores integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), detenidos el pasado 11 de abril, piden que se reconozca la inocencia de sus familiares y queden en libertad: “no son delincuentes, son personas que protestaban para exigir la restitución de sus empleos”, mencionan.
más información

NACIONAL
En 14 años, sólo una diputada más en la ALDF

más información

NACIONAL
SNTE justifica agresiones a reporteras en Oaxaca

más información

Los periodistas pal café....




La resistencia de los pueblos indígenas a los megaproyectos que se implementan en sus comunidades, destruyendo sus recursos naturales y vida comunitaria, tiene una muestra más en San Pedro Tlanixco, municipio de Tenango del Valle, estado de México, donde los más de 5 mil habitantes se oponen a la ampliación de la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal.
Este proyecto es un ramal de la autopista Toluca-Tres Marías-Cuernavaca. A su paso está destruyendo el bosque de la comunidad, además de separarla en dos, sin que a nadie importe la ruptura del tejido comunitario ni la devastación ecológica.
Como en todos los proyectos de este perfil, los habitantes de San Pedro Tlanixco no fueron consultados, por lo que la semana pasada se desplazaron al lugar donde se realizan las obras, con el fin de parar la maquinaria. La respuesta fue la represión. Mil 500 policías se encargaron de desalojarlos con lujo de violencia.
Hasta el momento, señalan los pobladores, han talado tres hectáreas de bosque. Además, sus siembras de maíz, frijol, haba y algunas flores han quedado partidas por las obras.
No es la primera vez que la comunidad enfrenta un problema. Tienen años peleando para que los dejen usar el agua del río Tescalneco. Pasando San Pedro Tlanixco se encuentra el declive a Tierra Caliente, lugar ideal para la siembra de flores, ocupado desde hace años por empresas extranjeras y políticos del grupo Atlacomulco. Son ellos, precisamente, a quienes el gobierno ha favorecido con el uso del agua.
Por su lucha por su legítimo derecho a las aguas del río, ejidatarios de la comunidad están en la cárcel y hay ocho personas bajo proceso. Que se pare la ampliación de la autopista, es el grito desesperado de una comunidad amenazada.
En otro lado del país, en la meseta purépecha, continúa la represión contra otro movimiento que se opone a la tala de bosques. Se trata de Cherán, donde el pueblo mantiene la resistencia y defensa de sus bosques.
Esta semana denunciaron la desaparición del comunero Domingo Chávez, de quien no saben nada desde el 28 de mayo, fecha en que salió hacia sus labores en el campo.
Nos sentimos doblemente traicionados por el mal gobierno, que ha estado mintiendo ante los diferentes medios informativos, diciendo que la situación en Cherán ya está bajo control, advierte la comunidad. Señala: No sirve de nada hacer una denuncia ciudadana, porque no actúan para detener a los delincuentes.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx - http://desinformemonos.org


Felipe Calderón, Margarita Zavala, Juan Molinar Horcasitas, Eduardo Bours, Daniel Karam, Fernando Gómez Mont, Francisco Blake, Eduardo Medina Mora, Arturo Chávez, Marisela Morales, Abel Murrieta Gutiérrez, Guillermo Padrés Elías, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, Gildardo Francisco Urquides Serrano, Sandra Lucía Téllez Nieves, Alfonso Cristóbal Escalante Hoeffer, Antonio Salido Suárez, Carla Rochín Nieto, Sergio Antonio Salazar, Arturo Leyva Lizárraga, Noemí López Sánchez, Wilebaldo Alatriste Candiani, Ernesto Vargas Gaytán, Fausto Salazar Gómez, Jorge Luis Melchor Islas, Ernesto Gándara Camou, Jesús Davis Osuna, Roberto Copado Gutiérrez, diputados, senadores y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Su cinismo y la falta de ética les alcanza para tener la conciencia tranquila y les permita dormir como bebés, al tiempo que impunemente se mantienen como juez y parte. Felices sueños, pero a dos años del incendio en la guardería ABC de Hermosillo seguimos en espera de justicia. No a la impunidad, no al olvido.
María Magdalena Millán García, Andrea Nicole Figueroa, Emilia Fraijo Navarro, Valeria Muñoz Ramos, Sofía Martínez Robles, Fátima Sofía Moreno Escalante, Dafne Yesenia Blanco Losoya, Ruth Nahomi Madrid Pacheco, Denisse Alejandra Figueroa Ortiz, Lucía Guadalupe Carrillo Campos, Jazmín Pamela Tapia Ruiz, Camila Fuentes Cervera, Ana Paula Acosta Jiménez, Monserrat Granados Pérez, Pauleth Daniela Coronado Padilla, Ariadna Aragón Valenzuela, María Fernanda Miranda Hugues, Yoselín Valentina Tamayo Trujillo, Marian Ximena Hugues Mendoza, Nayeli Estefanía González Daniel, Ximena Yanes Madrid, Yeseli Nahomi Baceli Meza, Ian Isaac Martínez Valle, Santiago Corona Carranza, Axel Abraham Angulo Cázares, Javier Ángel Merancio Valdez, Andrés Alonso García Duarte, Carlos Alán Santos Martínez, Martín Raymundo de la Cruz Armenta, Julio César Márquez Báez, Jesús Julián Valdez Rivera, Santiago de Jesús Zavala Lemas, Daniel Alberto Gayzueta Cabanillas, Xiunelth Emmanuel Rodríguez García, Aquiles Dreneth Hernández Márquez, Daniel Rafael Navarro Valenzuela, Juan Carlos Rodríguez Othón, Germán Paúl León Vázquez, Bryan Alexander Méndez García, Jesús Antonio Chambert López, Luis Denzel Durazo López, Daré Omar Valenzuela Contreras, Jonathan Jesús de los Reyes Luna, Emily Guadalupe Cevallos Badilla, Juan Israel Fernández Lara, Jorge Sebastián Carrillo González, Ximena Álvarez Cota, Daniela Guadalupe Reyes Carretas, Juan Carlos Rascón Holguín y 104 niños más, lesionados de por vida.
Las rebanadas del pastel
De la sentencia del juicio ciudadano al Estado mexicano por el incendio de la guardería ABC, el 5 de junio de 2009, en Hermosillo. El 29 de mayo de 2011 se declaró CULPABLES a: Poder Ejecutivo, en lo que corresponde a sus responsabilidades de Estado, a la Presidencia de la República, al IMSS y a la PGR; al Poder Judicial, por la denegación de acceso a la justicia a las víctimas y establecer el peligrosísimo criterio de que los niños y niñas no son sujetos de derechos y desatender de manera grave el principio del interés superior de la infancia (si la muerte de 49 niños y niñas y la lesión de 104 más no es suficiente para que la SCJN considere responsabilidades y actúe en consecuencia, cabe preguntarse ¿qué tendrá que pasar para que lo haga?); al Poder Legislativo, por la omisión en su responsabilidad de legislar para proteger los derechos de niños y niñas, y en particular a la Cámara de Diputados por la falta de asignación presupuestaria para garantizar el ejercicio de los derechos de la primera infancia; a la CNDH, por la negligencia y desatención a las víctimas, por no ejercer sus atribuciones para la defensa y protección de los derechos humanos de las víctimas y por no ejercer su atribuciones para exigir el cumplimiento de la recomendación emitida sobre el caso (49/2009). Adicionalmente, se condena al Estado mexicano a modificar el esquema de subrogación de guarderías del IMSS por su clara contravención a los derechos humanos de niñas y niños, así como de cualquier otro modelo de cuidado infantil que sea contrario a la Constitución y los tratados internacionales. Al desarrollo de la política pública a todos los niveles de gobierno que tutele de manera específica los derechos de la primera infancia, niñez y adolescencia, bajo la estricta observancia de que infantes, niños, niñas y jóvenes son sujetos de derechos y en atención en lo establecido en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, que el Estado mexicano ha firmado y ratificado y por tanto forma parte de las leyes de los Estados Unidos Mexicanos. A acatar, atender e implementar de inmediato las resoluciones del Comité de los Derechos del Niño en lo que se refiere a los servicios de privatización, así como en lo relativo a la garantía de los derechos durante la primera infancia. A finalizar a la brevedad los juicios para determinar responsabilidad a los servidores públicos involucrados por las conductas señaladas y que se amplíe la acción penal contra todos los presuntos responsables acorde con las denuncias presentadas. A manera de reparación de daño: presentar una auténtica y sentida disculpa pública a los niños, niñas, padres, madres, familiares y comunidad entera que se vieron afectados en el incendio de la Guardería ABC, en una ceremonia pública en la misma localidad; abstenerse de violaciones futuras, de manera que esta tragedia nunca más se repita; deberá garantizar la protección y tratamiento de los niños y niñas que están lesionados; garantizar los medios económicos y de subsistencia de sus familias para este fin; atender de manera integral la afectación al plan de vida de las familias víctimas y generar las condiciones para la atención económica, médica, sicológica y de cualquier índole necesaria; construir un memorial donde están las instalaciones de la Guardería ABC, para mantener en la memoria de la ciudadanía y honrar a los y las niñas víctimas; modificar la Ley sobre escudo, la bandera y el himno nacional, para que el día 5 de junio quede establecido como día de luto nacional; que queden claramente establecidos en la Constitución los derechos y garantías de niños, niñas y adolescentes. Adicionalmente: se condena a Juan Molinar Horcasitas y a Daniel Karam a un mes de trabajo comunitario por cada niño o niña que perdió la vida y/o resultó lesionado en una guardería pública en atención directa a los infantes. Esto es 153 meses, equivalente a 12 años con nueve meses de servicio comunitario. Por la gravedad de los hechos quedan inhabilitados para desempeñar cualquier cargo público y/o de representación en los tres niveles de gobierno por un periodo de 20 años.
cfvmexico_sa@hotmail.comhttp://twitter.com/cafevega


Ese crimen no lo vamos a olvidar ni a perdonar nunca. Nunca, dijo Neruda en 1937, en París, en el primer aniversario del infame fusilamiento del poeta Federico García Lorca, y lo decimos nosotros ahora, al cumplirse dos años del asesinato de 49 niños y del daño de por vida a otros 75, en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora; también al cumplirse 27 años del homicidio de Manuel Buendía.
Hay una moral de la memoria. Los recuerdos son una dimensión central de la vida individual y social. Gracias a la memoria somos seres históricos; por ella existen la cultura y la ciencia, la ética y la ideología. La memoria es un signo distintivo de humanidad. Somos lo que recordamos.
Por eso son necesarios museos, monumentos y rituales, como el juicio ciudadano del pasado domingo en el Zócalo capitalino, en el que se juzgaron culpables tanto al Estado y al IMSS como a funcionarios y empresarios que, con falta de ética, negligencia y acuerdos corruptos, provocaron el crimen imperdonable de los inocentes que estaban bajo su custodia.
También el 30 de mayo pasado se repitió el encuentro anual de periodistas en el monumento a Francisco Zarco, para recordar el asesinato de uno de los más grandes periodistas de México, don Manuel Buendía.
Es peligroso olvidar, porque “…Las cosas se van a volver a repetir, si no hay un sustento ético, una valoración de la existencia que lo impida”, escribió Héctor Schmucler en La memoria: un problema moral.
No olvidar es el gran recurso de la memoria para proteger a los que vienen andando: a todos los niños de todas las guarderías y, en este caso, a todos los periodistas que aman y conocen el valor de su oficio. Niños y periodistas, personajes afectos a la verdad y a las preguntas.
Que sepan, quienes apuestan al olvido, que el tiempo recrudece el recuerdo de lo que no tiene perdón. Calderón, Bours, Molinar Horcasitas, Karam y Rochin; los empresarios, amigos de Calderón: Marcia Gómez del Campo, A. Salido, Sandra Téllez, Gildardo Urquídez y Escalante Hoefer van a saber que el repudio por su conducta crecerá con el tiempo, se expandirá y los perseguirá más allá de nuestras fronteras. Ese es el destino de los asesinos.
Punto y aparte: Hoy les comparto, con gran alegría, que he sido elegida, por destacados colegas, directora de la Casa de Derechos de Periodistas AC. También, con ese motivo, hago mío aquí el pensamiento de Manuel Buendía, inscrito en el monumento a Zarco: “No entiendo un periodismo sin ideales…”
derechosinfancia89@gmail.com




Una de las bandas más mencionadas en este nuevo resurgimiento del heavy metal, es Maligno, que ha realizado en poco más de cinco años tres discos y ha compartido escenario con Iron Maiden y Metallica. La banda de Monterrey vino al Distrito Federal para presentar su disco, The funeral domine, en el Foro Alicia, pero antes, el bajista de Maligno, Marco Gil visitó el Chopo. Allí platicó que en esta producción tienen invitados importantes: Rodrigo y Gabriela, talentosos músicos que en nuestro país anuncian como dueto de guitarras clásicas, pero muy metaleras, y a Alex Skolnick de Testament. “ Rodrigo y Gabriela son de los músicos mexicanos más reconocidos internacionalmente –ya tocaron hasta en la Casa Blanca– y tiene una raíz metalera bien cabrona. Ellos le abren a Alex Skolnick Trio; por medio de ellos, contactamos con él”, comenta Marco. Como sencillo de este cedé fue elegido Shine, porque es la canción que mejor expresa la idea del disco, es una historia completa: hay que leer la letra para conocer el desarrollo de la historia. La recomendación es buena para conocer el contenido lírico de este disco, cuyo nombre da para disertar sobre su significado.


Conmovida por lo que las guerras generan en los seres humanos, no tanto por lo que dictan a nivel político, la gran cantautora inglesa Polly Jean Harvey emite Let England shake (2011), disco ambicioso, lleno de vida e historia, que homenajea a su país, no en tono celebratorio ni patriótico, sino crítico alrededor del sentido de la guerra, y a la vez empático con los compatriotas caídos. Batallas de inicios del siglo XX (la invasión británica a Gallipoli y la lucha contra las fuerzas francesas en 1915), el desconsuelo y los recuerdos que todo ello evoca, son los pretextos que la llevaron a crear, al lado de sus coautores de cabecera, el guitarrista John Parish, el bajista Mick Harvey (músico de Nick Cave) y el productor Flood, una aventura épica, no por ello densa, sino ligera, cálida y hermosa. Su vehículo emocional es el encontronazo amor-odio entre ella e Inglaterra, sentimiento que ocupa casi todas las historias personales que han marcado su carrera desde inicios de los años 90. Mas no es la primera vez que un entorno le inspira: ahí está el magnífico Stories from the city, stories from the sea (2000), dedicado a Nueva York



Afores: paradojas y promesas incumplidas
De acuerdo con datos recientes proporcionados por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), hasta abril pasado el total del dinero aportado por los trabajadores a sus administradoras de fondos para el retiro (Afores) sumó 2 billones 221 mil 190 millones de pesos. Particularmente significativo, más allá de la importancia del ahorro de los trabajadores en términos macroeconómicos, es el creciente peso que los recursos administrados por las Afores han adquirido como fuente de financiamiento para el sector privado: al día de hoy, cuatro de cada 10 pesos aportados por los asalariados del país para su jubilación se destinan a fondear las actividades de particulares, a través de diversos mecanismos.Continuar


El Correo Ilustrado
Precisiones de la embajada de EU
Le escribo con referencia a las cartas que la C. Hilda Martínez envió a La Jornada con respecto a la demora en la entrega de su pasaporte tras la entrevista para tramitar la visa para viajar a Estados Unidos. Hemos investigado el caso y hemos encontrado que el pasaporte y la visa de la C. Martínez estuvieron disponibles para ser recogidos en la sucursal DHL que ella había designado, dos días después de su entrevista para visa. Al terminar su entrevista la C. Martínez había recibido instrucciones por escrito de cómo recoger su pasaporte, instrucciones que también se encuentran disponibles en el sitio web del centro de atención telefónica de la embajada:
http://mexico.usvisa-info.com/es-MX/selfservice/us courier information.continuar


Suele pasar. Al asombro inicial, las solidaridades y las muestras de afecto le sucede un vacío seguido de la pregunta ¿y ahora qué? En esta dinámica surgen y se dibujan múltiples escenarios. Las comparaciones proyectan modelos de actuación y patrones de comportamiento. Hay quienes ven en las acampadas y el M-15 el germen de una revolución horizontal. Otros se decantan por construir un nuevo partido político y buscar alianzas con las fuerzas de izquierda ya existentes. En medio, un sin fin de opciones. Los argumentos se agolpan en pro de unas u otras, pero todas confluyen: sin organización no hay continuidad. El problema es para qué se quiere y cómo se construye. Es aquí donde surge el desencuentro entre los hacedores del M-15. Han sido muchos los que se han incorporado a posteriori, sobre todo los militantes de la izquierda española procedentes del Partido Comunista, Izquierda Unida, pero también de las juventudes socialistas, los grupos anarquistas y los llamados progresistas. A muchos de ellos, el movimiento M-15 los pilló fuera de juego. Seguían confiando en los circuitos tradicionales. Si los grandes sindicatos no convocaban a manifestaciones, se rehuía cualquier contacto con plataformas autónomas, redes alternativas y desde luego muy politizadas.Continuar


El surgimiento de una nueva cepa letal de la bacteria Escherichia coli (E. coli) en los alimentos en Europa pone de manifiesto, nuevamente, el desastre sanitario en que nos ha metido el sistema alimentario agroindustrial. Lo tratan como accidente, pero en realidad es algo cada vez más frecuente, porque es una consecuencia sistémica. Era lo esperable, al igual que el surgimiento de la gripe porcina y la gripe aviar.Continuar


La, de carambola, la explicación de mi título de hoy. En 2008, con motivo de su trigésimo aniversario, la Sinfónica de Minería encargó a Luis Herrera de la Fuente, compositor, la creación de una obra conmemorativa. La respuesta de Herrera de la Fuente al encargo fue una obra sinfónica titulada M30. ¿Queda claro?Continuar