6/04/2011

Fortaleza de la milicia y encuestas


Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre


Con todo y los costosos desfiles militares --como los realizados en mayo en Puebla, Puebla, y Ciudad Juárez, Chihuahua--, y el ejercicio naval de Guaymas, Sonora, además de un gasto publicitario enorme, el comandante supremo de las fuerzas armadas se enfrenta a una realidad insoslayable: 58 por ciento de los mexicanos estima que el crimen organizado, “la minoría ridícula”, va ganando la lucha contra la inseguridad, cuando hace un año sólo lo percibía 30 por ciento.


Más todavía: 83 por ciento de los encuestados por Consulta Mitofsky, por encargo de México Unido contra la Delincuencia –organismo aliado al gobierno de Felipe Calderón hasta el punto de recibir recursos públicos, según denuncia de Eduardo Gallo--, estima que la inseguridad es peor en 2011 que en 2009, cuando el porcentaje fue de 76.


De acuerdo con Roy Campos “la inseguridad es centro de las preocupaciones de los mexicanos”. Hace apenas un año los problemas económicos estaban 26 puntos arriba de la inseguridad, y ahora fueron superados por un punto. Comprensible si tomamos en cuenta que, a tono con el conteo de La Jornada, ya suman 40 mil 515 las víctimas mortales de la aventura militar y policiaca para legitimar a Calderón Hinojosa, dar lineal respuesta al generalizado reclamo ciudadano y satisfacer necesidades de Estados Unidos, en particular de la Casa Blanca.


Otras percepciones indican que 71 por ciento aprueba el incremento de la inconstitucional presencia militar en la otrora “Guerra contra el crimen organizado”, pero 67 por ciento rechaza la presencia de los agentes estadunideses, mientras les brinda trato privilegiado el gobierno de los “perros arrinconados” en la Comisión Permanente, como definió involuntariamente Javier Lozano Alarcón.


Dos datos que también ilustran. 30 por ciento de los encuestados son partidarios de la despenalización de las drogas, cifra muy alta para una nación –“que dejó de ser pobre. México es un país de renta media” (Ernesto Cordero dixit), pero según datos oficiales tiene 18 millones de pobres extremos--, donde el puritano discurso presidencial y sus repetidores apabullan a las voces críticas, aunque de dientes para fuera juran perjuran “estamos abiertos al debate”. Y 45 por ciento estima que el duopolio de la televisión y el oligopolio de la radio “esconden información”. Por ejemplo, un lector de Monclova, Coahuila, asegura que hace semanas un comando del Ejército remató a balazos a presuntos sicarios hospitalizados.


Otros porcentajes dados a conocer por Campos, éstos en Forotv de Televisa: 66 de cada 100 mexicanos consideran que Felipe Calderón “no tiene las riendas del país” y, por si no fuera suficiente, se acentúa la curva descendente del apoyo ciudadano a su desempeño. Las tendencias son tan apabullantes que el hidrocálido intentó atemperar la dimensión con explicaciones que motivaron la sonrisa de José Carreño Carlón.


Todo indica que de mayor escándalo e incompetencia serán los restantes 17 meses y 27 días del grupo gobernante que con desfiles y simulacros de las fuerzas armadas no logra atemorizar al crimen organizado, pero sí a los luchadores sociales y los críticos, a las víctimas (7.5 de cada 100 mexicanos perdieron un familiar), a la ciudadanía.


Seguramente tiene razón el señor de las cinco estrellas cuando afirma: “El Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, nuestras fuerzas armadas, son más fuertes que cualquier organización criminal o que todas ellas juntas en el país”.


Sólo falta que los altos mandos lo demuestren, pero el tiempo se les acaba y la Caravana Ciudadana por la Paz con Justicia y Dignidad parte el sábado de Cuernavaca hacia Ciudad Juárez, con sus liderazgos de orígenes diversos, plurales, mas no subordinados a Los Pinos.


Acuse de recibo


“Existen pruebas contundentes de los desvíos de dinero del IMSS, en la administración como director del mismo, del licenciado Juan Molinar Horcasitas. Existiendo denuncia en su contra que presentó por escrito el exprocurador Fiscal de la Federación, licenciado Gabriel Reyes Orona. Lo que confirma el artículo Sobre los mismos pasos (1-VI-11), ya que lo que predomina es la corrupción y la impunidad”, asegura Norma Falcón… 70 organismos civiles defensores de los derechos humanos demandan sobre el allanamiento a las oficinas de Comunicación e Información de la Mujer, “Que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal realice una investigación efectiva, diligente e imparcial para sancionar a los responsables del allanamiento de las instalaciones y el robo de los materiales de trabajo, ocurridos el 20 de mayo de 2011. Que retome las investigaciones sobre los ataques ocurridos hace tres años y garantice que estos actos no queden en la impunidad. Que se implementen a la brevedad las medidas de seguridad requeridas para las integrantes de CIMAC, así como para el resguardo de su oficina”… Alejandro Varas informa sobre “la detención de los compañeros Jairo Guarneros, Arlete Cerón Vargas y Arael Morales de La Otra Campaña en Orizaba”, Veracruz.


forum@forumenlinea.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario