5/31/2011

Los periodistas pal café.....



Julio Hernández López: Astillero
El vocero del gobierno federal para condolencias y recitaciones sobre asuntos de narcotráfico, Alejandro Poiré, juega a las caricaturas tratando de convencer a los mexicanos de que muchas de las dudas y críticas respecto a las políticas bélicas del comandante Calderón son una especie de mitos geniales. Moisés del Internet, el politólogo Poiré dio a conocer una tabla de diez mandamientos de lavado de cerebro mediante revelaciones de cómic. El primero de ellos, en http://youtu.be/QlAVeh8THVM: Se afirma que en la lucha del Gobierno Federal por la seguridad no hay estrategia, que se emplea sólo la fuerza. Falso. Quien no hubiese quedado convencido del patriotismo, eficacia y honestidad de la guerra calderónica con El Equipo, la magna aunque frenada obra televisiva de García Luna Productions, puede ahora complementar su formación e información con los Monitos Poiré.
En espera de que su hermano retome para la familia el gobierno de Coahuila que en realidad no soltaron más que en términos escenográficos, nombrando a un interino para facilitar la llegada de Rubén, y rodeado de ex gobernadores con harto dinero y aun más mañas, que constituyen una especie de cártel del Retorno, el gladiador de tres colores, Humberto Moreira, se queja del terrorismo político que practica el agente de la ley y el orden, a quien aquí se llamará PF Li, al difundir mediante filtraciones periodísticas que está por echar el guante (esta columna se ajusta al lenguaje de moda) a peligrosos delincuentes que se hacían pasar por gobernadores estatales del bando tricolor.
Moreira, el ex gobernador cuyo hermano pronto será gobernador, pide a la PGR que defina si alguno de sus Buenos Muchachos (Goodfellas, de Scorsese) tiene alguna cuenta pendiente, lo mismo hace, en otro foro y con otro parlamento, el actor de reparto conocido como Chucho Zambrano, quien ha presentado al Big Brother llamado Gobernación y PGR, es decir, Los Pinos, es decir, el agente PF Li (un Policía Federal que le juega al chino) una lista de militantes del sol azteca que podrían ser candidatos a puestos de elección popular para que la superioridad defina si son narcos.
En Saltillo, balas, incendios y provocaciones se dan en la noche del día en que fueron reunidos en la ciudad de México los gobernadores y los máximos dirigentes priístas para definir su guerra electoral. El día de su toma de posesión como comisionado de Peña Nieto en el PRI, en Querétaro, Humberto Moreira también se enteró de que en la capital de Coahuila se desataban las balaceras de bienvenida. Este domingo recién pasado, al filo de la medianoche, entre otros atentados hubo uno en contra del diario Vanguardia, con un artefacto explosivo detonado, como muchos meses atrás sucedió en Río Doce, de Culiacán donde, por cierto, la comidilla de ayer eran las mantas colocadas en lugares públicos acusando a Mario López Valdez, conocido como Malova, de haberse reunido con El Chapo y de poner sus fuerzas policiales, sobre todo el cuerpo denominado Élite, al servicio del gran jefe bisexenal, encuentro que obviamente negó el gobernador sinaloense, a quien en su tierra muchos dan por obviamente bien arreglado con quienes le ayudaron a ganar. Los mitos geniales del día, según el profeta Poiré, incluyeron un estallido tempranero en las inmediaciones de una oficina municipal del PRI en el estado de México.

ASPIRANTES. Ernesto Cordero y Javier Lozano, titulares de Hacienda y Trabajo, en la sexta Conferencia sobre empleo y desarrollo en el ITAMFoto Cristina Rodríguez
Calderón guerrea mientras tanto en la arena internacional, esta vez en busca de convencer a su visitante argentina de que apoye el necesariamente magno esfuerzo de promover a Agustín Carstens para dirigir el FMI (magno por cuanto se pelea contra potencias). También encuentra oportunidad el michoacano de darle sus moquetes a quienes por cálculos políticos tienen detenida la reforma laboral, exigiéndoles que expliquen su comportamiento legislativo con copete, y se da tiempo para instaurar el Día del Policía Federal, que en realidad es un autohomenaje, no porque él y Genaro sean una indivisible unidad de combate, sino porque el propio Calderón lleva el sino en el nombre: Li o il PF: el policía federal.
Astillas
Rosario de visiones extrañas que hacen a una columna astillada exclamar: ¡no sé qué tengo en los ojos que puros mitos geniales veo! Slim arrinconado por el felipismo que le aplica el Triple Play (megamulta, reducción de tarifas de interconexión a gusto de sus competidores y negativa a permitirle contar con su tevé) para cerrar tratos electorales con el duopolio ganador, Azcárraga y Salinas (Pliego). La candidata familiar a algo, Margarita Zavala, que pide no regatear méritos gubernamentales en materia de migración, como si la Copa San Fernando no fuera macabro premio internacional suficiente. René Árce y Víctor Hugo Círigo haciendo el Paso de la Muerte: de la extrema izquierda al PRI, pasando por el PRD, según ellos con 100 o 140 mil votos para dar a Eruviel Ávila (el cobro con la izquierda ya será después). Y Rodrigo Mena, el sospechoso de fungir como gobernador de Nuevo León, que en el colmo del cinismo premia a una valiente profesora que cuidó a sus pequeños alumnos durante una balacera, como si a él le tocara festejar actos heroicos como el de la maestra, que está fuera de duda, y no el empeñarse a fondo y sin reservas a enfrentar y combatir lo que causa la desgracia de su entidad. Y Felipe Calderón que, según el gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés, no se referirá para nada al caso de la Guardería ABC este miércoles, cuando visite Guaymas en plan de fiesta, pues allí celebrará el Día de la Marina Nacional. Y el tribunal electoral federal llamando a jueces que pertenecen a tribunales constitucionales internacionales para que sean observadores de los comicios de 2012... Uf. Puros mitos geniales, en segunda versión, luego del fundacional Pedro Aspe... Y, mientras Ebrard impulsa una campaña de detección y atención oportuna del cáncer de próstata (necesaria para prevenir muertes tanto por descuido como por desidia y tabús machistas), ¡hasta mañana, con el Cordero de Hacienda jugándole al avestruz respecto a su presunta precandidatura presidencial!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx



La Bolsa de Valores de Nueva York suspendió ayer operaciones con motivo del Memorial Day, dedicado a recordar a los soldados estadunidenses caídos en guerras. Así que no será hasta hoy, al reanudarlas, cuando se mida la reacción de los inversionistas internacionales al veto del presidente Calderón a que Telmex ofrezca televisión de paga. Como les decía ayer, la Secretaría de Comunicaciones dio a conocer el viernes la decisión que deja fuera de competencia a Carlos Slim, al menos por lo que resta del sexenio. Tomen nota de esto: el valor de la compañía antes de que el gobierno diera a conocer su veto era de 9.7 mil millones de dólares, de acuerdo con la valoración de The Wall Street Journal. En México sí operó la bolsa y el golpe fue sensible. La serie A de Telmex cayó 4.59% cerrando a un precio de 10.90 pesos por acción, mientras que la serie L tuvo una baja de 6.44%, cerrando a 10.18 pesos. A raíz de la multa de mil millones de dólares que la Comisión Federal de Competencia impuso recientemente a Telcel, el valor de las acciones de América Movil había caido alrededor de 8%, pero en los días siguientes se fue recuperando. Y en Televisa los rostros expresan gran felicidad; tienen a Calderón trabajando para ellos. Claro que la factura no será de poca monta.
Cierre de plantas nucleares
Alemania dio a conocer que cerrará sus 17 plantas nucleares progresivamente, hasta que todas queden inactivas en el año 2022, lo cual significa que una de las primeras economías del mundo toma una decisión radical a la vista de la crisis nuclear de Japón. La canciller Angela Merkel anunció que llevará a cabo la recomendación de la Comisión de Ética, a la que se encargó estudiar el asunto, de cerrar ocho plantas inmediatamente. Y sólo tres estarán en condiciones de operar en 2022, como fuente de energía de reserva. Al menos las casi 20 mil víctimas en Japón no serán en vano. En México tenemos una planta en Laguna Verde que debió ser clausurada hace muchos años, como lo han venido reclamando los vecinos. Y otra en territorio de Estados Unidos, la de San Onofre, tan cercana a Tijuana que cualquier tragedia que ocurriera allá se resentiría de este lado de la frontera.


Carlos Fernández-Vega: México SA
El caso de Mexicana de Aviación se suma al de por sí abultado inventario de fracasos del calderonato. De plano no da una, y pretende solucionar el problema a golpe de discursos, como en tantos otros asuntos delicados. La aerolínea permanece en el suelo (en todos los sentidos) y han sido alrededor de 8 mil trabajadores los que han cubierto directamente la factura, aunque el resto de los habitantes de este país no quedan exentos del pago, toda vez que hay recursos públicos involucrados en todo esto.
Sin embargo, lo que para algunos es un sonado fracaso del gobierno calderonista, para otros no es más que el colofón de lo que se veía venir tras la enésima privatización de Mexicana de Aviación en diciembre de 2005 (cortesía de Vicente Fox), es decir, la extranjerización de las aerolíneas nacionales, posibilidad que, si bien fue denunciada desde principios de 2006, parece concretarse a escasos meses del cambio de gobierno (como algunos llaman al procedimiento de quitar a un gerente para poner a otro peor). Y la señal de alerta se encendió al momento de conocerse el beneficiario de la decisión: el empresario hotelero Gastón Azcárraga, el mismo que junto con sus hermanos quebró la aerolínea en 1994 y pasó la factura a los mexicanos, vía Fobaproa. En aquella ocasión, como en agosto de 2010, cuando la volvió a reventar, a este impune hombre de negocios no se le tocó un pelo, por decisión gubernamental.
La historia del circuito estatización-privatización-reestatización-reprivatización de las líneas aéreas nacionales parece perpetuo, y en él han participado muchos gerentes de Los Pinos y prominentes hombres de negocios, que entre sus más finas habilidades cuentan la de financiar candidatos y sus campañas electorales, especialmente las presidenciales, como el propio Azcárraga Andrade, de allí que si algo sobresale en dicho circuito es la impunidad y el creciente costo para el erario.
Cinco años atrás, en la Cámara de Diputados se denunció que la industria aérea nacional está en riesgo de pasar a manos de extranjeros, principalmente españoles, gracias a prestanombres mexicanos y a autoridades que limpian y sanean las aerolíneas para venderlas sin compromisos laborales, es decir, el mismo mecanismo aplicado en los 18 bancos privatizados en el sexenio de Carlos Salinas, rescatados y saneados en el siguiente y extranjerizados en las administraciones de Ernesto Zedillo y Vicente Fox, hasta que 90 por ciento del sistema bancario quedó en manos foráneas.
Sirva lo anterior para dar contexto a la denuncia de la Confederación Nacional Turística, presidida por Manuel Torruco: la salida de Mexicana de Aviación provocó pérdidas económicas a las aerolíneas nacionales por 100 millones de dólares, pues las compañías extranjeras acapararon gran parte del mercado abandonado por la línea aérea entre septiembre de 2010 y marzo de 2011. Unas siete compañías extranjeras captaron 65 por ciento de los pasajeros dejados por Mexicana. Las compañías nacionales sólo cubrieron 25 por ciento. En un lapso de siete meses que siguió a la cancelación de vuelos, en agosto pasado, unos 2.6 millones de pasajeros en vuelos internacionales habrían sido afectados. De ese total, Aeroméxico contribuyó a recuperar 18.8 por ciento de mercado, Volaris 6.1 por ciento y VivaAerobus apenas 0.3 por ciento, pero compañías extranjeras, sobre todo estadunidenses, como Delta Airlines, Continental Airlines, West Jet, United Airlines, Sunwing, Alaska Airlines y US Air, recuperaron 65 por ciento. La cancelación de operaciones representó una reducción de 107 mil 884 vuelos y 6 millones 653 mil pasajeros (La Jornada, Julio Reyna Quiroz).
Desde agosto pasado, cuando oficialmente la aerolínea reventó (previo saqueo, a la vista de todos, por parte de Azcárraga y socios), Javier Lozano, el supuesto secretario del Trabajo, anunció alegremente en no menos de nueve ocasiones distintas que Mexicana de Aviación en breve volverá a volar, mientras que, paralelamente, avalaba mutilación tras mutilación de los derechos contractuales de los trabajadores y la reducción, a su mínima expresión, de la plantilla laboral. De las secretarías de Comunicaciones y Transportes, en ese entonces a cargo del inefable Juan Molinar Horcasitas y ahora de Dionisio Pérez Jácome, y de Hacienda, con el Cordero del señor al frente, todos los días se promete que no habrá recursos públicos comprometidos en este caso, no habrá rescate, aunque poco antes el Bancomext había otorgado un crédito al empresario Azcárraga cercano a mil millones de pesos, que no ha regresado a las arcas nacionales. Por si fuera poco, a los susodichos se les olvidó certificar la capacidad financiera real, no de saliva, de los supuestos inversionistas interesados en comprar la empresa. Todo igual de falso que las promesas de Calderón.
No y mil veces no dijeron al uso de recursos públicos en el salvamento de Mexicana de Aviación, pero como buenos funcionarios del calderonato han sido rotundamente desmentidos. Ayer, en un mitin realizado en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, trabajadores de Mexicana de Aviación exigieron la requisa inmediata de la empresa y una investigación sobre los 4 mil 500 millones de pesos que el gobierno federal le entregó a este consorcio. El secretario general del SNTTASS, Miguel Angel Yúdico, denunció lo anterior y subrayó que tras nueve meses del cierre de la aerolínea, pareciera que existen intereses de autoridades y particulares de que continúe cerrada, porque no se decreta la requisa como debiera ocurrir, por tratarse de una concesión. Además de los 8 mil trabajadores directos de Mexicana (que acumulan diez meses, cuando menos, sin cobrar su salario), hay al menos 200 mil familias que dependen indirectamente de la aerolínea, cuyo servicio debería garantizar el gobierno federal (El Universal).
La extranjerización en el horno y la mesa puesta, con el chef Calderón y los meseros Lozano y Pérez Jácome al servicio del patrón.
Las rebanadas del pastel
Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública, obtuvo ayer el Premio Mitos Geniales que otorga la fundación Pedro Aspe. Se lo ganó a pulso, pues dice el ínclito funcionario que es un mito que el uso de la fuerza policiaca y militar sea el único componente de una estrategia integral de seguridad. Es un mito que el gobierno carezca de un plan contra el crimen, y lo es también que el gobierno piense que las balas son la única herramienta empleada para garantizar la seguridad. Puro mito, pues, y los resultados lo comprueban. Eso sí, le faltó decir que el verdadero mito, sin comillas, es aquel de vamos ganando la guerra.
cfvmexico_sa@hotmail.comhttp://twitter.com/cafevega


Marco Buenrostro y Cristina Barros: Itacate
La familia de las solánaceas es muy extensa y está difundida en todo el país. En un itacate anterior nos referimos a la que conocen como hierba mora en la Huasteca. No es la misma que recibe este nombre en la región del Totonacapan, cuyo nombre técnico es Solanum nigrescens; forma parte de las plantas útiles que se inducen en la milpa. Se aprovechan sus hojas y tallos tiernos, y aunque tiene unos frutitos similares a los de la hierba mora, no se comen.
Se trata de una hierba de hasta 60 centímetros de altura, con flores blancas semejantes a las del jitomate o del chile; tiene cinco pétalos y su fruto, verde primero y negro al madurar, es pequeño y esférico. La hoja es lanceolada y mide hasta 10 centímetros de largo por siete de ancho. El envés o parte posterior de las hojas de esta planta, se pone morado cuando recibe los rayos del sol; de ahí su nombre.

México y Argentina: caminos divergentes
La historia de la intensa relación bilateral entre Argentina y México en lo político, lo social y lo cultural no se reflejó en el desangelado encuentro que sostuvieron la presidenta del primero de esos países, Cristina Fernández, y el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón. Fue un encuentro de protocolo, con una ronda de firmas de acuerdos de importancia menor, y una mera formulación de buenos propósitos por ambas partes, de cara al necesario impulso a la integración latinoamericana. Fue, asimismo, la constatación de discursos divergentes: mientras la mandataria argentina imprimió al suyo el tono de un proyecto definido en contra de la desigualdad y en favor del bienestar social, el gobernante mexicano bordó sobre generalidades regionales. En síntesis, fue una reunión en la que se puso de manifiesto, una vez más, el desencuentro entre la administración calderonista y los proyectos gubernamentales progresistas, soberanistas y con sentido social que predominan en la porción sur del continente.Continuar


El Correo Ilustrado
Piden recordar a Valentín Campa en transportes
Las luchas obreras que definieron el siglo XX mexicano son raíz fundamental de los cambios democráticos que ha tenido no sólo nuestra ciudad sino todo el país, y en ellas Valentín Campa Salazar es figura predominante. Estamos convencidas y convencidos de que la ética, principios y conducta de Valentín deben ser ejemplo para las juventudes que sueñan con un mundo mejor, así como un recuerdo de que el presente no es posible de entender sin la presencia de luchadores sociales que durante décadas padecieron la brutalidad y autoritarismo de un régimen, brutalidad que hoy nos parece distante, inverosímil, del pasado, pero que la tentación autoritaria que la sustentó sigue vigente entre sectores políticos que esta ciudad desterró hace ya más de 13 años.
Continuar


Yo también nací en 1917, dice José Luis Sampedro Sáez (Barcelona, febrero de 1917), que por su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo, es un referente intelectual y moral de primer orden en la España de la segunda mitad del siglo XX; escritor, humanista, economista que aboga por una economía más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos, ha prologado la brevísima obra de Stéphane Hessel, Indignez-vous: ¡Indignaos!, o ¡Indíngnate!, como lo preferiríamos en el español latinoamericano, y que fue publicada hacia octubre de 2010. Los jóvenes franceses tomaron la palabra de inmediato, pero que duda cabe que el impacto social más fuerte ha sido hasta ahora en diversas ciudades de España, especialmente en Barcelona.Continuar


La semana pasada se anunció el otorgamiento del Premio Príncipe de Asturias a Arturo Álvarez-Buylla Roces en la categoría de investigación científica y técnica. Nacido en México en 1958, el galardonado realizó sus estudios de licenciatura en investigación biomédica básica, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que obtuvo la medalla Gabino Barreda, con la que se premia a los estudiantes con los más altos promedios. Al concluir sus estudios profesionales se trasladó a la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos, para realizar sus estudios de doctorado en la Universidad Rockefeller, los cuales concluyó en 1988, y se desempeñó en ella como profesor hasta 2000. Durante esos años buscó en varias ocasiones volver a México para desarrollar su trabajo de investigación, pero, como ocurre con muchos otros talentos científicos de nuestro país que intentan regresar, las puertas estaban… cerradas.
Continuar


Antes de iniciar trato personal con ella en la retrospectiva de Juan Soriano en el Palacio de Bellas Artes (1984), yo había visto un buen conjunto de pinturas suyas en el Instituto Anglo Mexicano de Cultura y luego en el Center for Interamerican Relations de Nueva York, además de las exhibidas en la Galería de Arte Mexicano.
Are you really Syrius?, el cuadro que perteneció a Edward James, estuvo por años, siempre a la vista, en el Museo de Arte Moderno. En un cierto momento fue devuelto a quienes lo reclamaban, debido a que no se consignó como presunta donación por parte del autor de Xilitla, personaje de la nobleza británica quien fue cercanísimo amigo suyo. Se encontraron en nuestro país, cuando James se estableció en Cuernavaca, ya era su coleccionista entonces. James la admiró sin reservas y quizá la entendió como nadie.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario