6/03/2011

Reforma laboral de PRI y PAN atenta contra las trabajadoras


Pretende legalizar subcontratación y eliminar pensiones: ANAD


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 2 jun 11 (CIMAC).- La propuesta de reforma laboral de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), cuya discusión en la Cámara de Diputados se prevé para septiembre próximo, pretende legalizar la subcontratación y con ello acabar con la basificación y el acceso a una pensión para la vejez, coincidieron especialistas.

Durante el foro “Los derechos laborales como Derechos Humanos”, que se realizó hoy en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Manuel Fuentes Muñiz, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), refirió que la iniciativa PRI-PAN es perjudicial para las y los trabajadores, pues “parte de que los derechos laborales anulan las ganancias del sector empresarial”.

Desde esa mirada, la apuesta está por legalizar el aumento de las ganancias a costa de los derechos laborales, mediante figuras como la subcontratación, un intermediario entre las y los trabajadores y la patronal, que les permita evadir sus responsabilidades como respetar antigüedad, pagar un salario remunerador y el acceso a la seguridad social.

Actualmente, por cada trabajadora o trabajador de planta hay 174 subcontratados. De acuerdo con el también consejero de la CDHDF, la pérdida de derechos va acompañada con el tipo de contratación: mientras más flexible sea, menores son las oportunidades de reclamo por parte del personal.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 30 por ciento de las y los jóvenes entre los 14 y 29 años se encuentran en condiciones críticas de ocupación.

Si la Cámara de Diputados aprueba la iniciativa de reforma laboral del PRI-PAN, la definición de los derechos laborales estarán condicionados a la productividad y protección de las ganancias empresariales, advirtió.

En esta circunstancia, las trabajadoras enfrentan más obstáculos para tener acceso a un trabajo digno; muestra de ello es que en el país existen al menos 8 millones de mujeres en el mercado laboral que son madres solteras y están en precarias condiciones de trabajo, explicó el presidente de la ANAD.

Mientras que esto ocurre, Javier Lozano, secretario del Trabajo, prioriza los intereses empresariales sobre los derechos de las trabajadoras y mantiene “la mentira en su discurso”, acusó.

El impacto de la reforma laboral propuesta por el PRI-PAN sería severo en la disminución de la seguridad social y de las pensiones para la vejez, indicó en su turno Jorge Viveros, integrante de la ANAD.

El especialista señaló que después de la reforma a la Ley del Seguro Social, en 1997, la edad de jubilación aumentó a los 65 años de edad y el número de cotizaciones a mil 200 semanas ininterrumpidas, y la pensión dejó de ser vitalicia. Ahora, de aprobarse la iniciativa priista las pensiones serán “inalcanzables”, indicó.

Si la Cámara de Diputados avala esa reforma, en lugar de cotizar 25 años para lograr el número de semanas suficientes, las y los trabajadores deberán laborar 30 o 40 años debido a que la mayoría de los ocupados están en empleos temporales y con salarios de 3 mil a 3 mil 500 pesos, expuso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario