6/04/2011

En 14 años, sólo una diputada más en la ALDF


Franco retroceso en presencia femenina: Maricela Contreras


Por la Redacción

México, DF, 3 jun 11 (CIMAC).- La presencia de las mujeres en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal está “en franco retroceso”, toda vez que entre 2003 y 2009 pasó de tener 22 a únicamente 18 diputadas, acusó Maricela Contreras Julián, integrante de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF.

En un comunicado de prensa, la diputada local por el Partido Revolución Democrática (PRD) explicó que en esos seis años el número de legisladoras disminuyó seis puntos porcentuales, ya que en 2003 la representación femenina fue de 33 por ciento y en 2009 de sólo 27 por ciento.

Advirtió que la participación actual de las mujeres en la ALDF es prácticamente la misma que la de 1997, año de instalación de la primera Legislatura, cuando había 17 diputadas. Hoy, a 14 años de distancia, hay 18 curules femeninas.

“Lo anterior ha sido producto de factores como no respetar las cuotas de género, y poner candados para un acceso igualitario a las candidaturas, pues los partidos políticos postulan en su mayoría a hombres”, apuntó la legisladora.

A decir de la perredista esa situación no sucedería si se estableciera la paridad de género en las reglas electorales, por lo que anunció que próximamente presentará una iniciativa para reformar el artículo 296 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal.

Maricela Contreras explicó que el objetivo de la reforma es evitar que los partidos políticos coloquen a mujeres en las candidaturas sólo para cumplir la cuota de género vigente de 60-40, y ya después de instaladas en el cargo les quiten su curul y coloquen a un hombre.

Detalló que se propondrá que en ningún caso se registre más de 50 por ciento de candidatos propietarios de un mismo sexo para las diputaciones de mayoría relativa y jefes delegacionales. Además, por cada candidato propietario para ocupar el cargo de diputado se elegirá un suplente, que deberá ser del mismo sexo, recalcó.

Contreras Julián aclaró que en las candidaturas resultado de un proceso de selección interna no se incluiría este criterio, toda vez que son reglas que se fijan al interior de los partidos.

Cabe recordar que el artículo 296 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF, promulgado el 20 de diciembre de 2010, estipula que por cada candidato propietario para ocupar el cargo de diputado se elegirá un suplente, “que podrá ser de
cualquier género”.

Asimismo establece que del total de candidaturas a diputados por el principio de mayoría relativa y jefes delegacionales, los partidos “en ningún caso podrán registrar más de 60 por ciento de candidatos propietarios de un mismo género”.

La diputada perredista consideró que la propuesta de reforma es para reconocer los derechos políticos de las mujeres, quienes integran más de la mitad de la población en la Ciudad de México con 4.5 millones en comparación con 4.1 millones de hombres.

En 2009, el DF ocupó el décimo lugar a nivel nacional en porcentaje de mujeres en congresos locales, y en la última elección local en la capital al menos cuatro de los siete partidos políticos violaron la anterior cuota de género de 70-30, según fuentes oficiales.

Maricela Contreras lamentó que en la discusión legislativa del año pasado sobre las reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, su partido haya votado en contra de la paridad de género en las candidaturas propietarias y suplentes.

Hizo un llamado a su grupo parlamentario para que muestre “voluntad política”, para avanzar en el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres en la Ciudad de México. “Eso serían hechos y no sólo discursos”, demandó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario