6/03/2011

México, cada vez más violento: Instituto de la Economía y la Paz



FOTO: Juan Carlos Cruz
Sinaloa. "Violencia y muerte"

Leonardo Boix

LONDRES, 3 de junio (apro).- México volvió a sacar mala nota en una tabla internacional y quedó entre los países más violentos del mundo, según un informe publicado en Londres, que posiciona a la nación mexicana junto a países como Irán, Níger y Azerbaiyán por su alto nivel de violencia y muerte.

De acuerdo con el Índice de Paz Global, publicado el pasado 25 de mayo en la capital británica por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), México está cayendo cada vez más en el listado anual que mide el nivel de violencia de las naciones, y ahora se ubicó en el puesto 121, de un total de 153 países.

Entre los 23 indicadores evaluados por la entidad, con sede en Nueva York y Sydney, está el nivel de conflictividad social interno, el gasto militar, la violencia en las calles, la inseguridad, el número de muertos por conflictos, el nivel delictivo y de homicidios, los conflictos con otros países en lo que va del año, y el respeto a los derechos humanos.

También se incluyó el nivel de refugiados en el país, inestabilidad política, potencial por actos de terrorismo, manifestaciones violentas, número de policías y miembros de las Fuerzas Armadas por cada 100 mil habitantes, contribución financiera a las misiones de la paz de la ONU, fácil acceso de la población a armas pequeñas y la capacidad militar de cada nación.

En el caso de México, lugar 121 con 2 mil 362 puntos (el peor fue Somalia, en el puesto 153, con 3 mil 379 puntos), el IEP estableció una correlación entre la mala puntuación y otros indicadores económicos y sociales del país, incluidas la falta de medidas concretas por la democracia y la transparencia de las instituciones, carencias graves en materia de educación a nivel nacional y una pérdida notable en los niveles de bienestar de la población mexicana.

“México y Guatemala experimentaron el mayor deterioro en la puntuación del Índice de Paz Global 2011”, destacó el documento de 47 páginas.

“México es por lejos el país que más número de muertos tiene por conflicto interno, de acuerdo con el indicador relacionado con la violencia por narcotráfico. Fueron más de 12 mil personas las que murieron en 2010 por este tipo de violencia, y se estima que superarían los 30 mil 196 desde que el presidente Felipe Calderón comenzó su cruzada contra los cárteles del narcotráfico en diciembre de 2006”, agregó.

En ese sentido, destacó que en Guatemala “se refleja una situación de seguridad que empeora y que está vinculada al crimen organizado y al narcotráfico con México, sumadas a un gobierno relativamente débil”.

De acuerdo con el Índice, que es consultado por think-tanks e inversores internacionales, Uruguay es el país "más pacífico" de América Latina por segundo año consecutivo, seguido de Costa Rica y Chile.

El informe destacó que ello se debe a que el país oriental ha logrado una creciente estabilidad política tras la elección de José Mujica como presidente del país por un mandato de cinco años, que comenzó en marzo de 2010, sumado a una mejorías en las relaciones con sus países vecinos, principalmente con Argentina.

Uruguay se ubicó en el puesto 21 (con 1.521 puntos) entre 153 países de una lista encabezada por Islandia (primer lugar, con 1.148 puntos), seguido en la región por Costa Rica (31, 1.681 puntos), Chile (38, 1.710 puntos), Panamá (49, 1.812 puntos), Argentina (55, 1.852 puntos) y Paraguay (66, 1.954 puntos).

Los países menos pacíficos de la región fueron Honduras (117, 2.327 puntos), México (121, con 2.362 puntos), Venezuela (124, 2.403 puntos), Guatemala (125, 2.045 puntos) y Colombia (139, con 2.700 puntos).

“Los países de América Latina sacaron un promedio algo mejor que la región de Asia-Pacífico, que sugiere que esta última región es marginalmente menos pacífica”, subrayó el documento.

Según el IEP, el promedio de puntuación para América Latina “se deterioró algo” comparado con 2010, pero por un margen considerablemente menor que el decline registrado entre 2009 y 2010.

“Costa Rica y Chile quedaron segunda y tercera respectivamente, aunque ambos países registraron un deterioro en su situación de seguridad en 2010. Chile, al contar con un aumento en el nivel de homicidios y un incremento en el número de policías y militares”, agregó.

Chile había obtenido el primer puesto entre los países “más pacíficos” de América Latina en las primeras tres ediciones del índice (2007, 2008 y 2009).

En el caso de Costa Rica, perdió algunos puestos en la lista en comparación con el año anterior, debido a sus medidas de militarización y un deterioro en las relaciones con países vecinos, principalmente con Nicaragua, debido a una disputa territorial por el río San Juan.

“La puntuación de Colombia mejoró por el margen más amplio en la región, en medio de un aumento de la estabilidad política tras la elección de Juan Manuel Santos como presidente, en junio de 2010, y una subsiguiente mejoría en las relaciones y lazos comerciales con las vecinas Venezuela, Ecuador y Brasil”, destacó el documento.

Sin embargo, advirtió que Colombia “sigue siendo el peor puntuado de América Latina, con altos índices de criminalidad, inseguridad y militarización”.

“Paz negativa”

El informe definió la paz en un país como “la armonía lograda por ausencia de guerras o conflictos”.

“Esto sugiere que aquellos países que no están involucrados en conflictos violentos con países vecinos o sufren de guerras internas habrían logrado un estado de paz. Esto es lo que Johan Galtung definió como ‘paz negativa’. La ausencia de violencia”, subrayó.

El IEP, que publica cada mayo su Índice de Paz Global, fue fundado por Steve Killelea, un filántropo australiano del sector de la tecnología internacional.

Dicho grupo es un think-tank dedicado a la investigación y el análisis de la relación entre el desarrollo económico, el comercio y la paz.

El índice es elaborado y calculado con la colaboración de expertos del Economist Intelligence Unit, grupo asociado a la prestigiosa revista The Economist de Londres.

En materia global, el IEP sostuvo que el mundo fue "menos pacífico" en 2011 debido al terrorismo global y a las manifestaciones violentas.

El país que experimentó la mayor caída en 2011 fue Libia, que pasó del puesto número 56 al 146 debido a los combates, que aún prosiguen, entre los opositores al régimen de Muamar Kadafi, apoyados por la ofensiva militar de la OTAN, y las fuerzas gubernamentales del país.

En tanto, el país "más pacífico" fue Islandia, con 1.148 puntos, seguido por Nueva Zelanda (1.279 puntos), Japón (1.287), Dinamarca (1.289) y la República Checa (1.320 puntos).

Con respecto a los países de Medio Oriente, Bahrein descendió 51 puestos, hasta el 123, con 2.398 puntos, mientras que Egipto cayó 24, hasta el 73, al quedar con 2.023 puntos.

Israel obtuvo una de las peores notas del índice, al caer al puesto 145, con 2.901 puntos, delante de Pakistán (2.905 puntos), Rusia (2.966 puntos) y la República Democrática del Congo, en el puesto 148 (3.016 puntos).

En Europa, el IEP destacó que los "disturbios causados por la inestabilidad económica" produjeron caídas en los niveles de tranquilidad en Grecia, que pasó del lugar 62 al 65 (con 1.947 puntos); Italia, que descendió cinco puestos, hasta el 45 (1.775 puntos); España, del 25 al 28 (1.641 puntos); Portugal, del 13 al 17 (1.453 puntos), e Irlanda, que se sitúa en el número 11, con 1.370 puntos, tras estar en el sexto lugar en 2010.

Según el informe, el costo económico total por la disminución de los niveles de tranquilidad en 2011 fue de 8.12 billones de dólares, principalmente por medidas de seguridad, compra de armas y destrozos materiales por conflictos.

El presidente de la entidad, Killelea, declaró que la caída en el Índice para 2011 "está muy vinculada a los conflictos entre los ciudadanos y sus gobiernos".

"Las naciones deben buscar nuevas formas de crear estabilidad sin utilizar la fuerza militar", agregó.

Y destacó que si el mundo hubiera sido "un 25 % más pacífico" el año pasado, la economía mundial habría cosechado un beneficio económico adicional de 2 billones de dólares.

"Sin paz habrá más hambre, más pobreza y más desigualdad social. Los niveles de conflictividad deben bajar sin demora para lograrse el bienestar de la población, e impedir que el círculo de la violencia y las guerras siga cobrándose víctimas”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario