6/04/2011

México: 200 mujeres han sido asesinadas en Ciudad Juárez en lo que va de año

Defensoras mexicanas de Derechos Humanos denunciaron este jueves “la inoperancia” del Gobierno de México ante las violaciones y asesinatos que sufren las mujeres en ese país. Señalaron que desde el inicio de 2011 hasta la fecha, 200 mujeres han sido asesinadas sólo en Ciudad Juárez (norte).

Las activistas indicaron que “la inoperancia” se da sobre todo cuando las víctimas son mujeres que pertenecen a comunidades indígenas, por lo que pidieron durante una rueda de prensa en Madrid (capital de España) ayuda a la comunidad internacional para acabar con una situación “insostenible”.

Valentina Rosendo Cantú, mujer indígena perteneciente a la etnia Me’phaa del estado de Guerrero (sur), que fue golpeada, torturada y violada por militares en 2002, reclamó el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que condenó hace un año al Estado de México.

La resolución de la CIDH condenó a México por violaciones a la integridad personal, la dignidad, la vida privada, los derechos del niño, las garantías de acceso a la Justicia y a la protección judicial, en perjuicio de Valentina.

“Llevo siete años viviendo fuera de mi comunidad junto a mi hija de nueve. Vivo en un lugar casi escondida por seguridad y mientras tanto los militares que abusaron de mi siguen libres”, explicó.

Valentina contó que sufrió la discriminación de su comunidad, “básicamente por miedo”, de su esposo, que las abandonó nada más por denunciar su situación, “y de mi gobierno, que no cumple la sentencia”.

“No quiero dinero, sólo quiero que se castigue a los que me hicieron esto. Si estoy aquí es en nombre de mi hija y de aquellas mujeres que han sido violadas como yo por militares”, subrayó.

La militarización de México bajo la premisa de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado no ha hecho sino aumentar los casos de violencia sexual contra las mujeres, según Gabriela Morales Gracia, coordinadora jurídica de la iniciativa Frontera Norte de México, y Minerva Nora Martínez Lázaro, del centro Regional “Bartolomé Carrasco Briseño” (BARCA).

“De diez casos, si se da una denuncia ya es mucho, y por supuesto no es una denuncia penal”, señaló Morales Gracia, tras denunciar que la presencia de la Policía Federal sólo significa “hostigamiento”, y el ejemplo es que “hay zonas vacías en Ciudad Juárez, cerca de los supermercados a los que acuden las mujeres, que no son vigiladas, y por eso se producen las violaciones”.

“La violencia sexual se da en todo el país y la militarización es otra forma más de control y violencia”, agregó.

Las defensoras de Derechos Humanos “no somos sólo las que trabajamos en organizaciones, sino todas esas mujeres líderes que, como Valentina, tienen el valor de denunciar y de trabajar de manera individual para que la situación cambie”, enfatizó la coordinadora jurídica de la iniciativa Frontera Norte de México.

Según Morales Gracia, el Gobierno mexicano las ha criticado y calificado como “tontas en manos del crimen organizado”. “No reconocen la labor que realizamos”, dijo la activista.

“Al Estado mexicano le cuesta reconocer su ineficacia y mientras tanto las propias defensoras sufrimos también agresiones que, en muchos de los casos, tampoco son denunciadas”, denunció.

Para protestar contra la impunidad, la violencia y la militarización en México este sábado arranca la Caravana Ciudadana por la Paz con Justicia y Dignidad, una marcha pacífica encabezada por el poeta Javier Sicilia que irá desde Cuernavaca (ubicada a 85 kilómetros al sur de la Ciudad de México) hasta Ciudad Juárez.

En Ciudad Juárez se pretende firmar un pacto ciudadano contra la violencia que sufre el país el próximo 10 de junio.

Agencias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario