4/28/2023

Tramitología en tiempos de la 4T

 Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

 

La Jornada Notarial 2023 es un plausible esfuerzo de la Dirección General de Regularización Territorial en coordinación con el Colegio de Notarios y las alcaldías de la Ciudad de México, pero con antecedentes de larga data, por lo menos desde que las izquierdas en varias modalidades gobiernan la capital de la república desde 1997 con Cuauhtémoc Cárdenas, pasando por el impresentable Miguel Ángel Mancera y hasta ahora con Claudia Sheinbaum. Pero también se lleva a cabo en el estado de México, entre otras entidades.

Plausible porque uno de los rezagos más pronunciados en México tiene que ver con la inseguridad jurídica de las viviendas que ocupan buena parte de los 35 millones de familias del país, condición que es una fuente de arbitrarios despojos, a veces con “todas las de la ley”, a cargo de bandas criminales en contubernio con notarios inescrupulosos (vendidos), o por vivales que con una manta alusiva a algún membrete acreditado durante los sismos de 1985 y posteriores, se instalan en viviendas y centros de trabajo desocupados en forma temporal o permanente.

Durante tales jornadas que hasta antes de la pandemia del SARS-CoV-2 se realizaban sólo en septiembre, es posible obtener asesoría jurídica gratuita en materia de testamentos, constancias de reducción fiscal y derechos y honorarios notariales para la escrituración. La muy escasa publicidad de la DGRT e información brindada a cuenta gotas por los medios, indican que los descuentos van del 60 al 80% del costo comercial.

Para el caso de la escrituración un papel clave es la obtención del “finiquito o carta de no adeudo” con la dependencia gubernamental capitalina que vendió el espacio habitacional o accesoria, llámese Fidere, Ficapro o Fividesu y que actualmente se denomina Instituto de la Vivienda de la Ciudad de México (Invi), a cargo de Anselmo Peña Collazo.

Los gentiles abogados de la Dirección General de Regularización Territorial remiten a los solicitantes a las oficinas centrales del Invi, acaso sin tener claridad de la tramitología que antecede a la obtención de la ansiada carta, porque con candidez aseguran “allí obtiene la carta, ellos revisan en las computadoras que no tenga usted ningún adeudo, lo recomiendan con un notario y después viene con nosotros para proceder con los descuentos fiscales”.

Así de claro y de fácil, pero nada que ver con la triste realidad de la intocada, al parecer, tramitología en un cuarto de siglo de gobiernos ajenos al PRIAN. Por ningún lado se percibe la “innovación” prometida hace cuatro años, por lo menos en materia de escrituración, porque “usted está obligado” a presentar: todos los recibos de pago de las mensualidades o el comprobante de del finiquito; poder notarial “para actos de dominio” lo que fue preciso mostrar a los funcionarios que el poder notarial lo contempla, pero ellos juraban que no, a pesar de su condición de abogados y de leer el documento varias veces. Y por si lo anterior no fuera suficiente, la “constancia de folio real actualizado” (seis meses) por el Registro Público de la Propiedad.

De tal manera que los criterios y requisitos establecidos como obligatorios por la dirección del Invi y sus jefes superiores dan al traste con el plausible objetivo de  facilitar a la vez que abaratar la escrituración de los hogares y centro de trabajo de millones de capitalinos y mexicanos. En este caso de lo que fue la micro oficina de la revista Forum y del portal Forum en Línea, un espacio de apenas 12 metros cuadrados.

Hasta el martes 2 de mayo.  

Acuse de recibo

Invitación de Alejandro Gallardo Enríquez: “Espero poder verlo y saludarlo en el homenaje a dos años de la muerte del general Gallardo, en el Club de Periodistas (Filomeno Mata 8, metro Bellas Artes y Allende), el próximo sábado a las 11 am, solicitándole de favor si usted puede hacer una invitación a la prensa de sus contactos y a Sin Embargo, ya que por algún motivo los correos que estoy enviando están siendo bloqueados por casi todos”… Cuarta entrega de la opinión de Cuauhtémoc Villamar: “Si bien el presidente reconoce los millones de ciudadanos que están en la oposición y la legitimidad de sus expresiones, espera obtener las 3/4 partes del Congreso alrededor de las propuestas concretas de transformación del sistema judicial, de la operación del Estado, del sistema de salud y de educación, de la interacción de México con el exterior. Si la SCJ se arrincona a sí misma en la defensa de la agenda de la oposición, desde el tema de la energía hasta el de la seguridad nacional, sumado a decisiones impopulares como el beneficiar a criminales que saquearon al país, la respuesta de la mayoría de los votantes podría ser un frente firme para reformar a la propia SCJ”… “Hoy pregunto a Sabina Berman ¿por qué rayos entrevistó a Mike Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA en los canales 14 y 11?  Apareció ante los mexicanos como ‘un alma de Dios’. ¿No queremos a la DEA en México o siempre sí, Sabina?”: Manú Dornbierer.

http://www.forumenlinea.com/    forum@forumenlinea.com    Twitter@IbarraAguirreEd

Prensa México viernes 28 de abril de 2023

 
LA JORNADA
INE: Taddei ordena evitar abusos del pasado en el presupuesto

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, pidió a los principales funcionarios del organismo "no repetir errores del pasado", como solicitar recursos en exceso. Al contrario, les ordenó elaborar un plan de presupuesto "racional" para 2024.

Les dijo que sólo con un esquema que muestre la optimización de recursos se podrá defender a tope el anteproyecto que en los próximos meses enviará a la Cámara de Diputados.

Durante la sesión extraordinaria de la Junta General Ejecutiva (JGE), por primera vez encabezada por la consejera presidenta, informó a los directivos del INE sobre la reunión sostenida en la víspera en San Lázaro.

Les explicó que el compromiso del INE con los legisladores es "no caer en estas prácticas desaseadas de servicio público, de solicitar en exceso recursos para que los aprueben", sino lo que realmente se necesita.

"Hay que defender nuestros programas, nuestros proyectos, pero el presupuesto debe dar la cantidad real de lo que se necesita. Y bajo eso, tengan la certeza de que defenderemos hasta el final, hasta el último minuto, lo que establezcamos en el presupuesto, con base en números que realmente requiere el proceso (2023-2024)".

CONTRAPORTADA
Aprueban en EU medicina hecha con heces humanas

Las autoridades de salud de Estados Unidos aprobaron ayer la primera píldora elaborada con bacterias benéficas que se encuentran en las heces humanas para combatir peligrosas infecciones intestinales, una opción sencilla en el caso de los trasplantes de microbiota fecal.

El nuevo tratamiento de Seres Therapeutics provee una versión más sencilla y probada de forma rigurosa de procedimientos basados en heces que algunos especialistas han usado durante más de una década para ayudar a los pacientes.

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) dio el visto bueno al empleo de las cápsulas para atender a adultos con posibles problemas causados por la Clostridium difficile, como fuerte náusea, cólicos y diarrea.

EL UNIVERSAL
Ubican a médicos cubanos en zonas poco marginadas

A mediados de 2022 el gobierno federal anunció la firma de un convenio con Cuba para contratar a más de 500 médicos de ese país. La justificación fue que existía un déficit de médicos generales y especialistas, y pocos eran asignados a zonas lejanas o de difícil acceso. El objetivo era llevar especialistas a las regiones más pobres y apartadas, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina del 16 de mayo del año pasado.

Nueve meses después, es decir en febrero de 2023, se tiene el registro de que ya están instalados 608 doctores cubanos en México, pero sólo uno de cada 10 se encuentra en zonas de alta y muy alta marginación, de acuerdo con datos obtenidos por transparencia y su cruce con el Índice de Marginación del Consejo Nacional de Población (Conapo).

De los más de 2 mil municipios que existen en el país, 30%, es decir 789, se consideran con un nivel de marginación alto y muy alto, de acuerdo con las mediciones de Conapo. Esto quiere decir que estas zonas tienen altos niveles de carencia en educación, vivienda e ingresos monetarios.

MILENIO
Alista la DEA petición para llevarse a Ovidio y detener a 2 chapitos

La jefa de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Anne Milgram, notificó a la Cámara de Representantes que pedirá formalmente a México el arresto de 16 miembros del Cartel de Sinaloa, incluidos dos hijos de El Chapo, y la inmediata extradición de Ovidio Guzman como parte de la operación para desmantelar la mayor red de tráfico de fentanilo a Estados Unidos.

    “Nuestra más alta prioridad es obtener que esos 16 mexicanos que sean traídos a los Estados Unidos a enfrentar a la justicia en una corte criminal”, respondió a pregunta del presidente del Comité de Gastos de la Cámara de Representantes, el republicano de Kentucky, Hal Rogers.

Milgram, quien fue fustigada por otros republicanos sobre contratos sin concurso asignados ex compañeros de trabajo y que sean parte de una investigación Federal, dijo que sólo uno de los 28 acusados se encuentra arrestado en Estados Unidos, seis más en Guatemala, Colombia y Grecia; uno en México, Ovidio Guzmán (arrestado en enero), y 20 que siguen fugitivos: cuatro chonos y 16 mexicanos.

EXCÉLSIOR
Morena chamaquea a la oposición,se desata caos

Un acuerdo entre los senadores de Morena para ceder al reclamo de la oposición y designar a al menos un comisionado del Inai fue traicionado por ellos mismos, lo que paralizó al Senado.

En la mañana, Ricardo Monreal informó que había convencido a sus compañeros de bancada para votar el nombramiento de Ricardo Salgado, el mejor evaluado por las comisiones. No obstante, en el pleno tuvo 67 votos en contra y 43 en favor. Se ausentaron siete morenistas, lo que implicó que de los 67 votos en contra, 52 fueron de Morena, seis del PT, cinco del PVEM (ante la falta de Gabriela Benavides) y cuatro del PES. Los 43 votos en favor provinieron de 42 opositores y Monreal.

En reacción por no cumplir el compromiso, el bloque opositor tomó la tribuna y morenistas subieron para proteger al presidente Alejandro Armenta. En los jaloneos, el oficialista César Cravioto fue el único que recurrió a la violencia al soltar golpes a los panistas Ismael García Cabeza de Vaca y Guadalupe Saldaña para obligarlos a soltar una lona.

EL HERALDO
Parálisis legislativa por nombramiento del INAI 

El incumplimiento de Morena a un acuerdo para nombrar a un comisionado del Instituto Nacional de Transparencia (INAI) ocasionó la toma de tribuna del Senado por parte del bloque de contención (PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural) y en consecuencia una parálisis legislativa para aprobar 17 reformas a leyes impulsadas por el Ejecutivo federal.

El líder de Morena en la Cámara alta, Ricardo Monreal, impulsó un acuerdo —que supuestamente llevaba el aval de su grupo parlamentario— para sacar el nombramiento pendiente desde hace un año, y elegir a Ricardo Salgado Perrilliat como nuevo integrante del INAI.

Sin embargo, en la votación por cédula y en secreto, el nombramiento fue rechazado por 67 votos y con sólo el respaldo de 43 senadores de oposición.

REPORTE ÍNDIGO
Niñez entre amenazas y deudas

A pesar de que legalmente la niñez está protegida y blindada ante cualquier amenaza, en México, es uno de los sectores más golpeados por la violencia tanto en casa como en las calles.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el 2021 se registraron máximos históricos en violencia familiar y más de 27 mil menores de edad fueron víctimas de algún delito en el país

Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), México es la segunda nación en agresiones contra infantes.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud, advierte que uno de cada dos menores de edad de entre 2 y 17 años padece algún tipo de violencia.

LA RAZÓN
Morena en el Senado da revés al INAI, a oposición y ... a Monreal

Durante una atropellada sesión ayer en el Senado, Morena transgredió un acuerdo previo al que supuestamente se había comprometido y propició otro fallido nombramiento de un comisionado del Inai, con lo cual asestó un triple revés al propio coordinador morenista Ricardo Monreal, al bloque de contención y al propio órgano de transparencia.

Tras votar el grupo mayoritario en contra del nuevo integrante del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el bloque opositor tomó la tribuna de la Cámara alta, con lo cual frenó las votaciones en el pleno, en el que sería el último día del periodo ordinario de sesiones.

REFORMA
Toma ejido ducto que surte a CFE

En demanda de una compensación adicional a la que ya habían recibido, ejidatarios de Guazapares, en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, cerraron desde hace ocho días una válvula del gasoducto de la canadiense TC Energy, lo que impide el flujo de gas natural que se entrega a la CFE para surtir a la costa de Sinaloa.

La obra mide 572 kilómetros y los inconformes protestan por un tramo de 200 metros.

Los 208 inconformes, quienes integran una comunidad agraria de la comunidad de Guajipa Témoris, cerraron el 20 de abril la válvula que pasa por sus terrenos, en los límites con Sinaloa.

EL ECONOMISTA
Senado hace nudos con las reformas; oposición ocupa la tribuna en protesta

 Se emitieron un total de 110 votos. Con 67 en contra y 43 a favor, no se reúne la mayoría de tres quintas partes para designar a un Comisionado del @INAImexico, el resultado se comunica a la Junta de Coordinación Política para que se presente una nueva propuesta.

    — Senado de México (@senadomexicano) April 27, 2023 

“No somos chamacos, pero tampoco pendejos. No se vale que 67 votos hayan sido en contra de la propuesta. Es una burla, pues que se vayan a burlar de otros porque no lo vamos a permitir”, estalló Julen Remetería, coordinador de los senadores del PAN.

4/27/2023

Prensa México jueves 27 de abril de 2023


LA JORNADA
Peña en la mira de Andorra por usar aviones de collado

Según una investigación abierta por la policía de Andorra, el ex presidente Enrique Peña Nieto utilizó después de abandonar el poder dos aeronaves propiedad de su ex abogado Juan Ramón Collado, encarcelado en México desde mediados de 2019 y, a su vez, está en el centro de la indagatoria abierta en el país europeo por delitos de blanqueo de capitales, asociación ilícita y falsedad documental. Peña reconoció que viajó varias veces en los aviones privados de Collado.

El periódico español El País publicó una investigación en la que cita el informe de los agentes andorranos que pidieron a las autoridades judiciales de Estados Unidos, donde Collado Mocelo registró sus aeronaves, datos sobre los vuelos de éstos en el país americano, además afirman que el abogado preso fue el responsable de abonar un tratamiento médico para una de las hijas de Peña Nieto en Estados Unidos por 91 mil euros (casi 2 millones de pesos).

Peña fue presidente de México de 2012 a 2018, pero vive en Madrid en una de las urbanizaciones más lujosas y exclusivas de la capital española, desde octubre de 2020, cuando consiguió tramitar la llamada "visa de oro" después de comprar en España un inmueble de más de medio millón de euros (10 millones de pesos). Desde que reside en Valdelagua, el fraccionamiento con seguridad privada y a unos 30 kilómetros de la ciudad, Peña Nieto no hace apariciones ni se prodiga en sitios públicos. A diferencia del también ex presidente de México y residente en Madrid, Felipe Calderón, no desempeña ninguna actividad profesional. Calderón Hinojosa trabaja para una fundación del ex presidente español José María Aznar, mientras Peña Nieto se presume que se dedica a administrar los bienes que acumuló tras su paso por la política en México, primero como gobernador del estado de México y después como primer mandatario.

La investigación del periódico madrileño sostiene que "el novedoso nexo entre el letrado [Collado] y Peña Nieto aparece en un informe inédito de la policía de Andorra de junio de 2022 que forma parte del sumario de la Operación Jet", en la que se indaga precisamente si Collado cometió blanqueo y un delito contra la administración de justicia.

CONTRAPORTADA
Molar City, en BC, gran imán para miles de pacientes de EU

El pueblo de Los Algodones recibe a diario a miles de extranjeros que no buscan playas ni hoteles en esa pequeña comunidad de la frontera con Estados Unidos. Aquí la atracción turística son los dentistas.

Molar City o Ciudad Molar se ganó ese nombre hace tres décadas, literalmente de boca en boca, cuando no existían redes sociales ni Internet masificada.

La localidad, con una superficie de cinco kilómetros cuadrados, le hace justicia al apodo con unas 300 clínicas odontológicas apiñadas en sus cuatro calles centrales y con tarifas mucho menores a las fijadas en Estados Unidos.

"Es la mayor concentración de dentistas por kilómetro cuadrado del mundo", bromea uno de los varios pregoneros que se disputan la acera frente a la garita fronteriza, posición privilegiada para captar clientes. El hombre no exagera.

EL UNIVERSAL
Entierran el Insabi y quedan en el aire 409 mil mdp

Durante tres años y cuatro meses, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador invirtió más de 409 mil millones de pesos en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que está a punto de desaparecer, pues sólo falta la aprobación del Senado para que todas sus funciones se trasladen al IMSS-Bienestar.

En estos poco más de tres años, el uso de los recursos estuvo marcado por un sinfín de irregularidades, pues la Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó montos que superan los 6 mil millones de pesos.

Según reportes del propio insabi, el presupuesto se usó en pago de nóminas, subsidios transferidos a entidades federativas y gastos de operación para garantizar servicios médicos de primer y segundo niveles a más de 33 millones de personas sin seguridad social, así como para ofrecer 66 servicios de tercer nivel, entre los que destacan atención de todos los tipos de cáncer, trasplantes de corazón, médula ósea y córnea, y enfermedades cardiovasculares, entre otros padecimientos.
 
MILENIO
“No pasó a mayores”

López Obrador confirmó que el domingo, durante su gira por Mérida, Yucatán, tuvo que adelantar su regreso a la Ciudad de México tras su contagio.

    "Y ahí (en Mérida) me hizo crisis porque se me bajó de repente la presión y estando en una reunión con ingenieros militares (...), pues como que me quedé dormido, un especie de váguido", explicó. 

El Presidente sostuvo que no perdió el conocimiento, sólo fue un "desmayo transitorio" por la baja de presión y durante su traslado a la capital del país iba consciente, reveló.

    "Me pusieron un litro de suero, me levantaron la presión y ya, afortunadamente no pasó a mayores, no hay afectación en el corazón, en el cerebro, en nada", explicó.  
    "Llegamos aquí y escribí un mensaje un tuit, en Facebook, informando; sin embargo, empezaron las especulaciones porque mis adversarios tienen mucha especulación y es como decirles ahora aunque lo tendría yo que estar repitiendo, decirles: 'el muerto que tú matáis o que vos matáis goza de cabal salud', porque han dicho muchísimas cosas, que me dio un derrame cerebral, que aquí en Palacio están médicos especialistas de cardiología del hospital militar y no es así", puntualizó.

Aprovechó el mensaje de 18 minutos para criticar a sus opositores por inventar noticias falsas en torno a su enfermedad. 
AMLO reaparece tras contagio de covid y reconoce complicaciones: “fue una especie de váguido". | Especial 

EXCÉLSIOR
Desaparecen al Conacyt y apoyo para el campo. 

En una jornada de 24 horas, la 4T en la Cámara de Diputados desapareció el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y lo sustituyó por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.

La nueva ley prioriza a los investigadores de universidades públicas para otorgar becas. Fue avalada con 257 votos a favor, 208 en contra y dos abstenciones pese al llamado de científicos para no apresurarla. Se envió al Senado.

Diputados de oposición criticaron que la reforma contempla la centralización y control de los proyectos de investigación y promociona un adoctrinamiento de la ciencia.

EL HERALDO
Desaparecen organismos a destajos

A pesar de los intentos de la oposición por aplazar la discusión, en comisiones unidas de la Cámara de Diputados se aprobó la iniciativa para expedir la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación con la que desaparece el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para crear el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías como órgano articulador de la política pública en la materia.

Portando carteles con la leyenda “Morena excluye a los investigadores de la toma de decisiones” y con la pregunta “¿Cuál es la urgencia? la mayoría de Morena y sus aliados, aprobaron la propuesta presidencial, en la que se señala que habrá un nuevo consejo de la ciencia que, seguirá siendo un organismo descentralizado del Estado Mexicano, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que gozará de autonomía técnica y de gestión bajo su propia normatividad.

Actuará como entidad asesora del Ejecutivo Federal, especializada para articular las políticas públicas del Estado en materia de humanidades, ciencias, tecnología e innovación, y se consolidará como articulador del Sistema Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.

REPORTE ÍNDIGO
Seguridad clave para la transición 

La estrategia de la actual administración para pacificar la CDMX ha conseguido disminuir la incidencia delictiva, lo que se ve reflejado en una mejora en la percepción de inseguridad de la ciudadanía, sin embargo, también se debe poner atención al combate de las mafias y de otros delitos como el fraude y la extorsión si Morena quiere triunfar en 2024

En 2024 se renovará la Jefatura de Gobierno y la titularidad de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, lo que implica la posibilidad de que se dé una alternancia política luego de 25 años de gobiernos de izquierda.

En ese contexto, las acciones para combatir la inseguridad que han emprendido tanto el Gobierno central como las demarcaciones territoriales, son clave para tener buenos resultados en los próximos comicios.

Expertos afirman que el abordaje del tema de seguridad tiene diversas aristas, pero destacan la importancia de mantener la coordinación con el Gobierno federal, los estados y fiscalías locales, así como el reconocimiento y combate a las “mafias subterráneas” y a los delitos de fraude y extorsión.

LA RAZÓN
Insabi, rumbo a la extinción... Y tiene por aclarar $14 mil millones 

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), organismo descentralizado creado hace tres años y que pretendía proveer servicios de seguridad social y medicamentos a las personas no inscritas a ninguna institución del Sistema Nacional de Salud, tiene observados 14 mil 628 millones de pesos que no han sido debidamente comprobados en las cuentas públicas del 2020 y del 2021, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El organismo fiscalizador detalló que en lo que se refiere a la Cuenta Pública del 2020, el Insabi no ha comprobado seis mil 426 millones de pesos y otros siete mil 886 millones de pesos no han sido aclarados a cabalidad, por lo que se considera que no han sido recuperados los recursos para la Cuenta Pública de ese año.

En esa misma cuenta, la ASF informó que ya se recuperaron mil 502 millones de pesos, por lo que el monto total no aclarado asciende a 14 mil 312 millones de pesos.

REFORMA
Legislan al vapor y con aplanadora

Por la vía del fast track y usando su mayoría como "aplanadora", Morena y sus aliados PT y PVEM en la Cámara de Diputados aprobaron, una tras otra y de forma ininterrumpida, nueve polémicas reformas de la agenda del Presidente, en una sesión maratónica que inició el martes y terminó el miércoles.

EL ECONOMISTA
Diluvio de reformas

Este miércoles, como parte de una iniciativa proveniente del presidente Andrés Manuel López Obrador, el pleno de la Cámara de Diputados avaló transferir de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Función Pública la política de contrataciones públicas.

Además, deberán hacerse cargo de la coordinación y conducción de las Unidades Administrativas y de Finanzas de las dependencias, así como el rediseño del funcionamiento de los Órganos Internos de Control.

Se precisa que la Secretaría de la Función Pública fungirá como área consolidadora de los procedimientos de compra de bienes y contratación de servicios del Estados, con excepción de las contrataciones que se le atribuyen a otras dependencias o entidades paraestatales.

4/26/2023

Amigo, date cuenta


Juan Becerra Acosta

Hace unos días aparecieron al costado de carreteras, y en distintos puntos de la República, anuncios espectaculares de una revista titulada Líder México, en la que con miras a la elección de 2024 se promueve la figura del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, minimizando la de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al colocarla detrás del político tabasqueño en una emulación de aquella tristemente célebre frase que dice –con el machismo en mayúsculas– que detrás de un gran hombre hay un gran mujer en desafortunado agravio no sólo a la doctora Sheinbaum, sino a todas las mujeres.

A pesar de los avances que se han dado en la participación de las mujeres en la vida política del país, aún existen obstáculos marcados por el género que complican su participación igualitaria; y, especialmente debido a que en el actual gobierno se da un paso no sólo histórico sino cuántico con respecto a la paridad en el gabinete y representación de mujeres en cargos de elección popular, resulta de lo más incoherente el que en contra de lo que representa el movimiento de la Cuarta Transformación del país, existan desde sus propias filas conductas que responden a la equivocada y retrógrada percepción de que las mujeres no tendrían peso en las instituciones o en los espacios de toma de decisiones políticas, y que si lo tienen entonces inmediatamente aparezca la figura de un hombre para pretender arrebatarle el protagonismo y patriarcalmente tutelarla.

El anuncio espectacular intenta construir una relación de significados en los que la mujer necesitaría de un hombre que la cuide y supervise en su actuar para que éste tenga el fin esperado, de lo contrario sugiere que sería imposible conseguirlo, lo que apela a añejos discursos que no tienen cabida en la actualidad y responde a un delito llamado violencia política en razón de género, que daña a la sociedad en general al dirigirse a quienes desde el ejercicio de la toma de decisiones desafían al patriarcado que intenta restringir su participación en la actividad política.

En un país como el nuestro, en el que mujeres son a diario desaparecidas y asesinadas por ser mujeres, cualquier acto de violencia en contra suya abona a que los feminicidios continúen debido a que son consecuencia final de una discriminación generalizada que tendría que ser no sólo sancionada, sino repudiada por todos y, especialmente, por los representantes del gobierno de la Cuarta Transformación. Pero, en lugar de ello, vemos una guerra sucia con la que mecanismos de control sobre las libertades de las mujeres buscan, para generar popularidad, despertar prejuicios que tendrían que sepultarse.

Sobre el proceso electoral de 2024 una de las preocupaciones es la de la posibilidad de que pudiesen presentarse actos de violencia. Se espera entonces, y al menos por parte de quienes aspiran a contender, un discurso que evite cualquier detonante del odio. Y si bien es normal que en un proceso electoral el participante que va abajo en las encuestas le pegue al de arriba, no significa que se pueda acudir a la violencia de género, ni a ninguna otra. Pero el que golpes violentos se den en un proceso interno para elegir a la candidata o candidato del partido que enarbola la Cuarta Transformación resulta, además de torpe y contraproducente, totalmente contrario al sentido y a la causa de, justo, ese movimiento.

La ciudadanía forma parte de la transformación y su papel es aún más poderoso que el de los políticos. No olvidemos que por mandato popular es que se lleva a cabo, lo que trae consigo varias responsabilidades, como la de vigilar el actuar de los funcionarios, participar activamente y estar bien informados.

En tiempo de definiciones, como lo es el actual, se debe de tener muy en claro quién está en el movimiento por la causa de todos y, por el contrario, quién lo está por lo que el movimiento pueda generar a sus intereses propios.

Más allá de simpatías o antipatías con respecto a quienes aspiran a la candidatura del partido Morena a la Presidencia del país, la militancia debe considerar, a la hora de tomar su decisión, que antes de la persona está la causa, y tener en claro quién representa y –muy importante– quién no representa la lucha por cambiar un antiguo régimen antidemocrático que a través de la injusticia llevó a México a la decadencia con la que se perdieron valores y se dio una descomposición social que nos llevó a la violencia, esa misma que se promueve con anuncios espectaculares en los que se pretende minimizar a las mujeres. Amigo, date cuenta.

Gasto militar europeo superior al de la Guerra fría

 Utopía 

Eduardo Ibarra Aguirre

 

No lo afirman el gobierno de Xi Jinping y tampoco el de Vladimir Putin, y mucho menos sus influyentes aliados, sino el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo. Los gastos militares en el Viejo Continente alcanzaron su máximo nivel desde el fin de la Guerra fría, de acuerdo al estudio publicado el domingo 23. E impulsó además la de todo el planeta, llevándolos a un récord de 2.24 billones de dólares, equivalentes a 2.2% del producto interno bruto mundial.

La Guerra fría no estuvo exenta de las calientes entre países del campo socialista y Estados Unidos y sus numerosos aliados y subalternos, y comenzó en las postrimerías de la II Guerra Mundial y concluyó –es un decir– en 1989 con la caída del Muro de Berlín.

En la visión del Instituto Internacional de Estudios, el disparo del gasto militar y el incremento de las partidas presupuestarias globales en equipamiento bélico, tuvieron un importante incremento “debido a la guerra en Ucrania, que empujaron al alza las del continente europeo, y a las tensiones cada vez más graves en el este de Asia entre Estados Unidos y China”, si nos atenemos al investigador Nan Tian.

Con la guerra ruso-ucraniana y las tensiones sino-estadunidenses o sin ellas siempre existirán “razones” para emprender la carrera armamentista en la medida que el gigantesco negocio está en manos de las trasnacionales, por lo menos en el complejo militar industrial de USA. Recuérdese a los “tres generales” del siglo pasado, General Motors, General Electric y General Popo. Durante la ocupación de Vietnam del Sur, el genocida Robert McNamara fue alto ejecutivo de Ford y secretario de Defensa (1961-1968).

El hecho es que en 2022 los países europeos gastaron en promedio, una vez descontada la inflación, 13% más en sus ejércitos que en 2021. En el caso de la entonces bella Ucrania –la que visité en 1977-78–, la inversión militar se multiplicó por siete, hasta 44 000 millones de dólares, un tercio de su PIB. Esto sin contar que EU le proporcionó al gobierno del otrora comediante Volodímir Zelensky 113 000 millones de dólares en armamento, ayuda económica, humanitaria y en seguridad, y todavía no se vislumbra el final, ni de la guerra ni de la ayuda castrense.

El periodista Seymour Hersh asegura que el jefe de la CIA, William Burns, reprendió a Zelensky porque funcionarios y generales ucranianos se embolsan demasiado y que entregaron a Zelensky una lista de 35 implicados en casos de corrupción. Sólo 10 fueron destituidos.

El principal mensaje que querían transmitir a Zelensky era: “Los funcionarios y generales (estadunidenses) se están enfadando mucho porque te embolsas demasiado, estás tomando una parte más grande para ti”, comentó el ganador del premio Pulitzer, al destacar que la “corrupción en el gobierno ucraniano es simplemente escandalosa”.

En agudo contraste, Joseph Biden y el Congreso no destinan ni siquiera 100 millones de dólares anuales a las presiones migratorias desde América Central y el Caribe con base en inversión social en las localidades más empobrecidas. México y el presidente Andrés Manuel invierten mucho más en el programa Sembrando Vida en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Mas el gasto ruso en defensa aumentó 9.2% en 2022 y el europeo creció más, incluso si se excluyen de los cálculos a las dos naciones en guerra, apuntó Nan Tian. El egreso para equipo militar en Europa ascendió a 480 000 millones de dólares en 2022. En la última década se incrementó un tercio y la previsión es que la tendencia se acelerará.

EU es de lejos el país con mayor inversión militar: en 2022, sus partidas de defensa representaron 39% del gasto global. Le siguió China, con 13%, por lo cual ambas naciones representan más de la mitad de los fondos que se destinan a esa actividad en el orbe. Ambos países están muy por delante de Rusia (3.9%), India (3.6%) y Arabia Saudita (3.3%).

Acuse de recibo

Comentario del periodista Arturo Sandoval: “Mi querido Eduardo, como siempre, muy buena tu columna. Lo triste de las decisiones tomadas por la Suprema Corte, es el apoyo que le dan a la ministra presidenta (Norma) Piña, sobre el asunto de la Guardia Nacional. Sobre todo aquellos y aquellas que AMLO propuso. Los comentarios de Manú (Dornbierer), también como es costumbre, muy acertados. Te abrazo fuerte amigo”. Se refiere a https://insurgentepress.com.mx/amlo-y-los-ministros-corruptos-e-irresponsables/ (…) Tercera entrega de la opinión de Cuauhtémoc Villamar, jubilado de la cancillería y avecindado en Tailandia. “La continuidad del proceso de transformación queda en manos del próximo gobierno, pero la ruta está trazada desde ahora. Este compás de tiempo es importante ante cualquier tentación de que el candidato ganador quiera dar vuelta en U o se desvíe en negociaciones con los adversarios”… La escritora Manú considera “Genial la presentación en YouTube del 109 aniversario de la defensa patriótica de Veracruz. Otro intento gringo de meterse a México”.

http://www.forumenlinea.com/    forum@forumenlinea.com    Twitter@IbarraAguirreEd

Prensa México miércoles 26 de abril de 2023

 
LA JORNADA
Extinguen el Insabi ; sus funciones van al IMSS Bienestar

A partir de una iniciativa que Morena presentó de manera sorpresiva y sin pasar por comisiones, la Cámara de Diputados aprobó ayer extinguir al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en operación desde enero de 2020, y sus funciones de atención médica gratuita a personas sin seguridad social serán asumidas por IMSS-Bienestar.

Legisladores de la oposición acusaron un nuevo albazo de Morena para "desaparecer la institución insignia" del presidente Andrés Manuel López Obrador y resaltaron que la desaparición del Insabi sólo revela el fracaso de la política de salud del gobierno federal. Ante el cúmulo de críticas, la diputada Margarita García (PT) justificó: "Si nos equivocamos, lo que beneficia al pueblo es corregir".

Morena no justificó con cifras ni argumentos de salud pública la necesidad de cerrar las operaciones del Insabi y entregar sus recursos económicos, estructura y personal a IMSS-Bienestar.

La iniciativa únicamente señaló que “se analizó y decidió que es necesario utilizar un modelo de atención en salud que garantice la extensión de los servicios de salud… y se llegó a la conclusión de que la mejor opción para llevar a cabo esta tarea es el IMSS-Bienestar”.

CONTRAPORTADA
Frenan en el Senado la aprobación de la reforma a la Ley Minera 

La ministra de Comercio Exterior de Canadá, Mary Ng, mantuvo una conversación telefónica con la titular de la Secretaría de Economía de México, Raquel Buenrostro, a quien expresó su preocupación por las modificaciones que se analizan en el Congreso mexicano a la ley minera y las afectaciones que la nueva legislación pueda tener sobre las inversiones canadienses en el país. Buenrostro afirmó que la propuesta de reforma respeta los tratados internacionales.

Capitales canadienses representan las mayores inversiones extranjeras en el sector minero en el país.

Durante la llamada, la ministra expresó sus inquietudes sobre potenciales impactos en la competitividad en América del Norte, así lo informó la funcionaria de Canadá a través de un comunicado en su cuenta de Twitter.

La Secretaría de Economía (SE) informó por medio de sus redes sociales que su titular, Raquel Buenrostro, explicó a la ministra canadiense que la propuesta de reforma a la ley minera respeta los tratados internacionales y busca modernizar un marco legal que no cambia desde 1992.

EL UNIVERSAL
Ken Salazar, el visitante frecuente de AMLO

En 19 meses de fungir como embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar se ha reunido casi 50 veces con el presidente Andrés Manuel López Obrador tanto en Palacio Nacional como en giras por la República, por lo que en promedio se reúne con él cada dos semanas.

En una revisión hecha en los casi dos años de cumplir el cargo diplomático se encontró que suman 45 las veces que el embajador de EU ha pisado Palacio Nacional, mientras que han sido cuatro las que ha acompañado al Ejecutivo federal por giras y eventos en el interior del país.
En total, ambos se han reunido por lo menos 49 veces.

Salazar ha estado presente en Palacio Nacional para acompañar las visitas del presidente Joe Biden y de Antony Blinken, secretario de Estado de la Unión Americana; del enviado especial para el Cambio Climático de la Casa Blanca, John Kerry, y de Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

MILENIO
Cancelan Cumbre antiinflación y citan a gobernadores a Palacio

La primera Reunión de Alto Nivel para la Integración Alimentaria, un encuentro entre representantes de países de América Latina y el Caribe en el que se buscarán acciones a temas como la inflación, fue pospuesta para junio, debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio positivo a covid-19.

El encuentro se iba a llevar a cabo en Quintana Roo entre el 6 y 7 de mayo en seguimiento a los acuerdos a los que se llegó durante la Cumbre Antiinflacionaria del pasado 5 de abril.

    “Esta decisión se da luego de conocerse el diagnóstico positivo de covid-19 del Presidente de la República, quien inauguraría el componente de promoción comercial y las sesiones de trabajo de los jefes de delegación de los países participantes, actividades programadas en dicho encuentro, así como derivado de la petición de varios países de modificar la fecha del evento”, detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Aunque la fecha exacta no se tiene aún, seguirán los trabajos técnicos y logísticos bajo la coordinación de la cancillería, que detalló que anunciará en breve los avances de la organización.

EXCÉLSIOR
Congelan reforma para revocar contratos a IP

Por ahora, Morena frenó la reforma administrativa y no lo abordará en este cierre de periodo legislativo.

La iniciativa, enviada el 23 de marzo a la Cámara de Diputados por parte del Ejecutivo federal, no se incluyó entre las prioridades de la mayoría para el cierre de labores, esta semana.

La oposición y organismos empresariales habían alertado que esta reforma ahuyentaría las inversiones, al otorgarle al gobierno la facultad de suspender a discreción contratos con empresas nacionales y extranjeras bajo el argumento de la seguridad nacional o el interés público.

El morenista Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política, confirmó que la reforma quedaría pendiente, toda vez que se analizarán los cuestionamientos que suscitó. “Es una iniciativa que requiere incorporarse al proceso legislativo, a la discusión, a la revisión, a su congruencia legislativa y administrativa y, en ese sentido, todo lo que consideramos que no cumplía con los requisitos, la dejamos para después”, explicó.

EL HERALDO
Diputados avalan desaparecer el Insabi

Con 267 votos a favor, 222 en contra y una abstención, con la dispensa de todos los trámites, el pleno de la Cámara de Diputados, aprobó  fast track  en lo general, la iniciativa que desaparece el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y facultar al Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) en la prestación se servicios de salud y medicamentos gratuitos a las personas que no cuenten con seguridad social. 

Para su discusión en lo particular se presentaron diversas reservas al proyecto. Al inicio de la sesión de este martes la iniciativa fue presentada por el diputado de Morena y presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes, con los votos del bloque lopezobradorista se le dispensaron todos los trámites para su discusión inmediata en el pleno.

REPORTE ÍNDIGO
En defensa de los organismos públicos

A través de una iniciativa con proyecto de decreto enviada por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión, el primer mandatario del país ahora busca desaparecer 18 organismos e integrarlos a las diversas secretarías de Estado.

De acuerdo con la iniciativa dada a conocer el 18 de abril pasado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, estas modificaciones tienen por objeto racionalizar la estructura orgánica de la Administración Pública Federal (APF) con el fin de eficientar los recursos públicos, agilizar los procesos administrativos y aprovechar los bienes nacionales adecuadamente.

“La concentración de funciones de los órganos de la APF, además de optimizar recursos y facultades, permitirá formular e implementar políticas públicas alineadas, coherentes y capaces de advertir las demandas y necesidades de la sociedad mexicana en su complejidad”, asegura la propuesta.

LA RAZÓN
Diputados de 4T extinguen el Insabi; oposición acusa " confesión de fracaso"

Mediante una iniciativa no discutida ni conocida hasta la mañana de este martes, el pleno aprobó una propuesta del diputado de Morena Emmanuel Reyes Carmona para consolidar la implementación del modelo IMSS-Bienestar.

Aunque la aplicación de IMSS-Bienestar comenzó desde el 2022, con esta reforma se concreta el planteamiento para sustituir al organismo que el Gobierno actual creó en el 2019 para garantizar la salud de las personas que carecen de seguridad social, en sustitución del Seguro Popular.

REFORMA
Inventaron Insabi ; ahora lo entierran

En 2020, el Gobierno de Morena cambió el modelo de Salud y prometió uno tan eficiente como el de Dinamarca.

EL ECONOMISTA
Sólo 4 millones de empleados formales tienen contrato colectivo legítimo

A partir del primero de mayo de 2023, sólo 18.4% de los trabajadores formales del país tendrán un contrato colectivo de trabajo auténtico, una vez que su representación sindical cumplió con el proceso de legitimación a la que obliga la Ley Federal del Trabajo y para la cual se dieron cuatro años de plazo.

En entrevista con El Economista, la secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, explicó que la lista de las empresas que cuentan con un contrato de trabajo auténtico se dará a conocer en el Diario Oficial de la Federación, “quien no esté en la lista, simplemente su contrato se dará por terminado”, pero con la protección para los trabajadores respetando todos sus derechos, aclaró.

“Se publicará en el Diario Oficial de la Federación un listado donde se va a identificar la empresa, el número de contrato colectivo, y además cuáles son los contratos que están registrados para desahogar su proceso en un plazo de tres meses”, explicó.

4/25/2023

Prensa México martes 25 de abril de 2023


LA JORNADA
Hacienda: la demanda interna, el pilar de la recuperación

En los círculos económicos discurren "historias" sobre el desempeño de la actividad en México durante la actual administración que no tienen eco en los datos, como que la inversión privada está contenida o que la aplicación de recursos públicos está concentrada en "elefantes blancos", refutó Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El funcionario consideró que "hay un cambio de fondo" en la forma de diseñar e implementar política pública, que está orientado a un modelo de producción con mayor dependencia de la demanda interna. "No me voy a detener a decir que es un cambio estructural porque esas palabras ya están muy abusivamente empleadas, pero sí es un cambio de fondo", enfatizó.

Al inaugurar la Cátedra SHCP 2023 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ramírez de la O expuso qué papel han tenido los principales componentes de la demanda agregada en la recuperación de la actividad económica luego de las últimas tres grandes crisis del país; sostuvo que, como en ningún otro de los episodios cercanos (1995 y 2008-2009), tras la recesión provocada por la pandemia, el sector interno está tomando mayor protagonismo.

CONTRAPORTADA
Pretende EU "destruir la   globalización", acusa Rusia en la ONU   

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, condenó ayer la "invasión" de Rusia a Ucrania y advirtió que las tensiones entre potencias están en "máximos históricos".

"La invasión rusa, en violación de la Carta de Naciones Unidas y del derecho internacional, está causando un sufrimiento y una devastación enormes en Ucrania y en el mundo", lo cual se suma a la "conmoción económica mundial" que generó la pandemia de covid-19, declaró Guterres en una sesión del Consejo de Seguridad presidida por el canciller ruso, Serguei Lavrov, cuyo país ejerce la presidencia rotatoria de ese mecanismo de la ONU.

Guterres alertó que el sistema multilateral está sometido a las "mayores tensiones" desde la creación de la ONU, hace 78 años, y advirtió de los "riesgos de conflicto" por "infortunio o error de cálculo".

Recordó en particular a los países que poseen un lugar permanente en el Consejo de Seguridad, como Rusia, pero también Estados Unidos, China, Francia y Reino Unido, que tienen "la responsabilidad" particular de hacer que el multilateralismo funcione, en lugar de contribuir a su desmembramiento.

EL UNIVERSAL
Después de la tragedia, Garduño endurece controles

Tras la muerte de 40 migrantes en un incendio en la estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, el Instituto Nacional de Migración (INM) endurecerá los controles de evaluación y confianza de su personal.

En un anteproyecto en poder de EL UNIVERSAL y firmado por Francisco Garduño, comisionado de Migración, quien está citado hoy martes a una audiencia en la que la FGR buscará imputarlo por la muerte de los 40 migrantes, señala que sin excepción alguna quedarán sujetas a las evaluaciones del proceso de certificación las personas que aspiran a ocupar una plaza, las que celebren un contrato de prestación de servicios profesionales por honorarios y los funcionarios del instituto en activo.

Se detalla que la certificación comprenderá evaluaciones médicas, toxicológicas, sicológicas y poligráficas, así como antecedentes y entorno socioeconómico.

MILENIO
No le salen cuentas por 146 millones de pesos a Garduño en   Migración   

Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), heredó una coladera de irregularidades y desvíos de recursos públicos por más de 450 millones de pesos, solo en alimentación, higiene y traslados de migrantes, así como en vigilancia y mantenimiento de estaciones y estancias migratorias.

En el país existen 35 estaciones en 26 estados para cuatro mil 300 migrantes de forma simultánea, además de 348 estancias provisionales. Año con año, la Auditoría Superior de la Federación (AFS) ha reportado las irregularidades que cometidas con el dinero destinado a indocumentados sin que se corrijan con la llegada de un nuevo titular. 

Garduño, quien heredó una estela de corrupción, tampoco le salen las cuentas. Solo en 2020, la ASF encontró pagos injustificados por 143.3 millones de pesos en su auditoría a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones que practicó al instituto, y al menos 2.3 millones de pesos por pagos indebidos en el servicio de alimentos para los migrantes.

EXCÉLSIOR
Ministra Ortiz mantiene al Inai   congelado   

La ministra Loretta Ortiz Ahlf negó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) una suspensión para que su pleno pueda sesionar con sólo cuatro comisionados, por lo que el órgano autónomo se mantendrá inoperante.

Ortiz Ahlf admitió a trámite la controversia constitucional promovida por el Inai, sin embargo, no otorgó la suspensión solicitada, por lo que el organismo queda imposibilitado para sesionar y resolver recursos de revisión, por lo menos hasta que la Corte decida sobre el juicio constitucional.

En su solicitud, el instituto reclamó la inacción por parte del Ejecutivo y Legislativo para realizar los nombramientos de los tres comisionados faltantes para integrar su pleno.

Según la ley, se requiere de la asistencia de cuando menos cinco comisionados del Inai para que las sesiones del pleno sean válidas.

EL HERALDO
En pausa, 35 mil mdd de inversiones

Alrededor de 35 mil millones de dólares en inversiones extranjeras potenciales están detenidas por la incertidumbre en empresarios a causa de iniciativas como la Reforma Administrativa propuesta por el Ejecutivo, aseguró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). 

José Medina Mora, presidente del organismo, en entrevista con El Heraldo de México, hizo un llamado a los legisladores para que no se apruebe la Reforma Administrativa, “es contraria al Estado de Derecho, nos parece que es una ley que no lleva desarrollo del país, no da una buena señal a inversionistas nacionales ni extranjeros”.

Indicó que entre las razones por las que se han detenido esas inversiones, aún cuando las empresas extranjeras ya tienen aprobados los proyectos y hasta el presupuesto, se debe primero, por las consultas en materia energética en el Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (TMEC), con respecto a las condiciones de igualdad que se firmaron en el acuerdo comercial.

REPORTE ÍNDIGO
Por más derechos electorales 

En la Cámara de Diputados el avance en materia de representación para los grupos minoritarios se logró gracias a las acciones afirmativas, es decir, políticas públicas cuyo objetivo es compensar las condiciones que discriminan o segregan a ciertas personas en el ejercicio de sus derechos

LA RAZÓN
Ministra niega salvavidas al INAI para que salga de la inoperancia 

Loretta Ortiz descarta petición a la Corte de órgano autónomo para sesionar mientras se dan nombramientos postergados por el Senado y por veto presidencial; Instituto anuncia que controvertirá decisión; analiza ir a la CIDH; líder de Morena en Diputados advierte que para frenar parálisis se debe acordar no repartir cuotas

REFORMA
Admiten 45 millones de recetas sin surtir  

 Con todo y las órdenes de que no se prescriban los medicamentos que no tienen disponibles en farmacias del IMSS, el Gobierno federal admite que ha dejado sin surtir casi 45 millones de recetas en el sector público durante este sexenio.

EL ECONOMISTA
Inflación desacelera por sexta   quincena; en la primera mitad de abril fue 6.24%   

La inflación a los consumidores continuó desacelerándose en la primera mitad de abril, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó, en la primera quincena de abril, 0.16% en comparación con los últimos 15 días de marzo.

De esta forma, la inflación al consumidor fue de 6.24% en su comparación anual, su menor nivel desde octubre del 2021, cuando promedió un alza de 6.12 por ciento. Asimismo, sumó seis quincenas consecutivas desacelerándose, luego de que el año pasado alcanzara niveles no vistos en dos décadas.

4/24/2023

Videgaray, Osorio y Castillejos promovieron la meteórica carrera de Piña a la SCJN

Por Álvaro Delgado Gómez

Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo).- “Primo”, le llama la Ministra Norma Piña Hernández a Miguel Ángel Osorio Chong, quien como Secretario de Gobernación operó en el Senado para que su parienta lejana y paisana hidalguense llegara a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en 2015, impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto mediante su consejero jurídico, Humberto Castillejos Cervantes.

Y ya en el cargo de Ministra Presidenta de la SCJN, a partir de enero de 2023, Piña Hernández designó como Secretaria Ejecutiva de Administración del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el órgano administrativo del Poder Judicial que también preside, a Fernanda Casanueva de Diego, Oficial Mayor de Luis Videgaray Caso en las secretarías de Hacienda y Relaciones Exteriores.

Así, los tres colaboradores más cercanos a Peña Nieto en la Presidencia de la República —Videgaray, Osorio Chong y Castillejos Cervantes— están vinculados directamente al ascenso de la Ministra Piña, pese a que cuando fue propuesta para ese cargo ocupaba el último lugar en desempeño de todas magistradas de circuito, según una gráfica que dio a conocer el Poder Judicial, como lo recordó el Senador Armando Ríos Piter.

Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray Caso dos de los hombres más cercanos a Peña Nieto en su Presidencia. Foto: Cuartoscuro

Piña no sólo ha tenido el apoyo de Peña, sino también reclutó a quien fue la coordinadora de comunicación social de la campaña de la panista Josefina Vázquez Mota por la Presidencia de la República en 2012, Karla Garduño Morán, quien hasta hace un par de meses era la directora de Información del Instituto Nacional Electoral (INE), presidido por Lorenzo Córdova.

Garduño Morán, quien fue asociada al ocultamiento de la encuesta contratada por el INE que registró un alto apoyo a la Reforma Electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador, omite en su currícula oficial que se desempeñó como vocera de Vázquez Mota, quien la separó de su equipo en medio de la campaña.

Ella es identificada como la responsable del comunicado que, la noche del viernes 24 de marzo, dio a conocer que “la SCJN” admitió la demanda presentada por el INE contra la Reforma Electoral conocida como “Plan B” y concedió la suspensión solicitada, pese a que fue una decisión solamente del Ministro Javier Laynez Potisek, no de los otros diez.

Norma Piña y Javier Laynez fueron propuestos por el Presidente Peña Nieto en 2015. 
Foto: Cuartoscuro

Hija de Isaac Piña Pérez, el Procurador de Justicia de Hidalgo que murió al desplomarse en Pachuca el helicóptero —en abril de 1969—, la Ministra Piña ha reunido un equipo con énfasis en las mujeres como Casanueva de Diego, quien trabajó como asesora de Pedro Aspe, Secretario de Hacienda de Carlos Salinas.

Esta funcionaria fue secretaria particular de Luis Téllez cuando trabajó como Jefe de Oficina de la Presidencia con Ernesto Zedillo, Oficial Mayor de la Secretaría de Energía, 1997 a 2003, con Vicente Fox y tuvo el mismo cargo en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de 2006 a 2009, con Calderón, además de trabajar con su amigo José Antonio Meade Kuribreña en el IPAB entre 2004 y 2006.

Además de ella, quien este año manejará desde el Consejo de la Judicatura 68 mil 933 millones de pesos, otra colaboradora clave de la Ministra Piña es la Oficial Mayor de la SCJN, Dimpna Gisela Morales González, quien fue coordinadora de Administración y Finanzas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), entre 2020 y 2021, con Sergio López Ayllón.

Norma Lucía Piña Hernández fue electa Ministra Presidente el pasado 2 de enero. 
Foto: Cuartoscuro.

Pero la principal colaboradora de la Ministra Piña es Natalia Reyes-Heroles Scharrer, Secretaria General de la Presidencia de la SCJN, quien tiene bajo su responsabilidad el funcionamiento de la institución en las áreas administrativas y las ponencias de los integrantes del Pleno, así como la difusión a través del Canal Judicial y la Dirección General de Comunicación Social.

Reyes-Heroles Scharrer es abogada del Instituto Autónomo de México (ITAM), hija de Federico Reyes-Heroles González Garza, presidente fundador de la organización Transparencia Mexicana, y sobrina de Jesús Reyes-Heroles González Garza, secretario de Energía de Zedillo, director de Pemex de Felipe Calderon y con intereses en el sector energético.

El esposo de Reyes-Heroles Scharrer, Javier Orozco Becerra, también está vinculado a los intereses energéticos como gerente de Desarrollo de Negocios de NEOmexicana, empresa distribuidora de gas natural.

La Ministra Piña llegó a la presidencia de la SCJN después del escándalo del presunto plagio de la Ministra Yasmín Equivel Mossa, cuya conducta de frialdad ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue aplaudida por la oposición desde que no se puso de pie al inicio de la ceremonia por el aniversario de la Constitución de 1917, en 5 de febrero, en Querétaro.

La Ministra Yasmín Esquivel. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

Apenas el 18 de marzo, en la concentración en el Zócalo convocada por el Presidente López Obrador para conmemorar el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, un grupo de personas prendieron fuego a un monigote de cartón que representaba a Piña, lo que dio lugar a una condena a la que se sumó el propio Presidente de México.

La SCJN emitió un comunicado en el que el Poder Judicial Federal, a través de sus ministras, ministros, consejeras, consejeros, magistradas, magistrados, juezas y jueces reprochó “categóricamente las manifestaciones de violencia y odio” de ese día contra la Ministra Piña.

“Preocupa a este Poder de la Unión que el ejercicio de los pesos y contrapesos que exige nuestro orden constitucional redunde en una confrontación, no sólo institucional, sino entre los mexicanos. La violencia, de cualquier tipo, es un obstáculo para el cumplimiento de los objetivos que nos unen como mexicanas y mexicanos: la salvaguarda de los derechos humanos y del estado de derecho. No más acciones de odio. No más violencia de género. México nos demanda más”.

Sin embargo, en el Poder Judicial, no sólo en la SCJN, hay molestia entre los mil 500 jueces, magistrados y ministros por la conducta de oposición de Piña al Ejecutivo.

Apenas el 7 de marzo, el Ministro Jorge Pardo Rebolledo, Presidente de la Primera Sala de la SCJN, aludió a esta molestia al afirmar, en la ceremonia por el Día del Juzgador y la Juzgadora Mexicanos, que los juzgadores no son oposición de nadie, sino guardianes de la Constitución.

Ante la Ministra Piña, el expresidente de la SCJN afirmó: “Las y los jueces no somos oposición de nadie, somos los guardianes y defensores de la Constitución, y de lo que se deriva de su contenido, y a ella nos debemos. La independencia no es un privilegio de los jueces, menos un ámbito de impunidad para actuar sin la debida imparcialidad y objetividad. Por el contrario, la independencia judicial es, ante todo, un derecho humano de las personas justiciables”.

El Ministro de la Suprema Corte, Jorge Mario Pardo Rebolledo. Foto: Cuartoscuro

En esa misma ceremonia, Piña prefirió enfatizar su discurso en que los jueces y juezas no buscan aplausos:

“Entre nosotros entendemos muy bien que en la función jurisdiccional no buscamos aplausos. Nuestra guía es honrar y preservar la justicia. Impartirla con plena convicción, con excelencia, con la mayor firmeza, y con absoluta lealtad a nuestra Constitución. Ésta es nuestra convicción. Este es nuestro sentido de vida”.

Con Piña como Ministra presidenta de la SCJN, el Poder Judicial ha tomado decisiones controvertidas, “una ola de resoluciones en favor de los presuntos delincuentes”, como reclamó el Presidente López Obrador.

Una de ellas fue el descongelamiento de las cuentas bancarias de Linda Cristina Pereyra, esposa del Secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna, el 21 de febrero, exactamente el mismo día en que éste fue encontrado culpable de narcotráfico en Estados Unidos.

También el Poder Judicial dejó sin efecto la orden de aprehensión contra el exgobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y también fueron descongeladas las cuentas bancarias del mano derecha de García Luna, Luis Cárdenas Palomino, cuyo excuñado es Humberto Castillejos Cervantes, el mismo que impulsó a Piña como Ministra de la SCJN…

Privilegiar utilidades por encima de la vida

 Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

La estimación consiste en que se pierden 1.3 millones de vidas anualmente por accidentes viales en el mundo. Y la cantidad de lesionados por los incidentes vehiculares se calcula que pueden ser entre siete y hasta 12 veces superiores a los seres humanos fallecidos.

A juicio de Álvaro Guzmán, director regional de la Alianza Global por la Seguridad Vial (Global Road Safety Partnership), estamos ante una tragedia que se siente en todo el orbe, principalmente en los países de ingresos medios y bajos, como México, América Latina y el Caribe, donde ocurre el 90% de los fallecimientos. Todo de acuerdo a datos registrados por la reportera Carolina Gómez Mena.

Entre las causas de la estremecedora mortandad destacan tres, la seguridad del automotor, las fallas humanas y la infraestructura vial, pero Guzmán insistió en que si el vehículo contara con todos los sistemas de seguridad, podrían evitarse los decesos. Curioso resulta que no contemple la mezcla del volante y el alcohol, así como otras drogas pero penalizadas.

La causa número uno, la de la seguridad del automóvil, las trasnacionales deciden distribuir vehículos seguros sólo en ciertos mercados. Por ejemplo, en Latinoamérica y el Caribe no completan las medidas, pero las empresas ubicadas en la región exportan vehículos con toda la tecnología de seguridad a países en donde existen normativas al respecto.

Es decir, los “tercermundistas” que se jodan para que las utilidades sean mayores, así sea a costa de la vida; y lo que es peor sin que las autoridades velen por el bien general, por los intereses de las mayorías.

Sin duda, “Sería un camino muy bueno tener una norma nacional que obligue a que todo vehículo que circula en el territorio mexicano cumpla con una normativa, sería lo óptimo”, como plantea el director de Alianza Global. Los organismos civiles trabajan en eso e impulsan una estrategia desde abajo, con iniciativas empresariales y ciudadanas para tener flotillas más seguras.

Con mayor razón si las últimas cifras disponibles sobre México apuntan que anualmente mueren 16 mil paisanos debido a los accidentes viales. Por supuesto que son números muy grandes, y pese a las principales causas mencionadas líneas arriba, el director regional insiste que si el vehículo contara con todos los sistemas de seguridad, podrían evitarse los decesos.

La industria automotriz tiene un doble estándar de seguridad, de acuerdo con el mercado de destino. México exporta a países de Europa y Estados Unidos autos que cumplen con todas las medidas. Mientras que para el subcontinente las trasnacionales asentadas en México “nos venden seguridad como si fuera un ítem de lujo, no debe haber ciudadanos de primera y de segunda, todos tenemos exactamente los mismos derechos de andar en un vehículo seguro”.

Las nuevas tecnologías de seguridad no sólo protegen a las personas que están dentro de los autos, sino también a los de afuera. Entre éstos están los sistemas de detección de peatones o de ciclistas o los frenados automáticos apenas el vehículo siente que algo está muy cerca para automáticamente.

El gobierno del presidente Andrés Manuel y la Cuarta Transformación están obligados a tomar cartas en el asunto, legislar y negociar lo que sea preciso para que el interés público, la vida misma, no esté subordinado al insaciable apetito de las utilidades empresariales en una industria sumamente importante para la economía mexicana y cuyas ventas en el país crecieron 7%, con un millón 94 828 unidades en 2022 y la producción más de 7%, pero todavía sin superar los niveles de prepandemia de 2019.

Acuse de recibo

De Cuauhtémoc Villamar (primera de varias entregas). “Estimado Eduardo: Mis notas sobre el anuncio en la mañanera. Ojalá sean de tu interés. Saludos. Con el anuncio formulado hoy 19 de abril por el presidente López Obrador, se definen varias asignaturas pendientes de la Cuarta Transformación, la prioritaria es que la composición del Congreso tenga mayoría calificada de Morena (2/3 partes del total de escaños) para aprobar iniciativas prioritarias. De manera explícita se intenta revertir las decisiones tomadas por ocho magistrados que de manera facciosa bloquearon decisiones aprobadas por el Congreso. El tema es que la Suprema Corte de Justicia está anclada en la ideología y en la práctica de un régimen que fue derrotado en 2018. La SCJ se reduce a una posición contraria al deseo de la mayoría de la sociedad; sus miembros fueron incapaces de leer el contexto histórico-político que necesariamente define el ámbito jurídico. La SCJ usa una palanca legal válida (la mayoría de ocho votos contra tres) pero extremadamente limitada frente al cambio social que se está viviendo en México…” Un fortísimo abrazo para los familiares, amigos y exalumnos de don Pablo González Casanova por su irreparable pérdida física, mas su obra, aportaciones y ejemplo intelectual perdurarán durante varias generaciones de mexicanos y de latinoamericanos, de las ciencias sociales.

http://www.forumenlinea.com/ forum@forumenlinea.com Twitter@IbarraAguirreEd

Prensa México lunes 24 de abril de 2023



LA JORNADA
Cártel panista, con 14 departamentos de lujo en la BJ

Hasta hora, 14 departamentos del complejo City Towers han sido identificados como propiedades de altos funcionarios públicos pertenecientes al Partido Acción Nacional (PAN), informó Rodrigo Muñoz Dromundo, víctima y abogado defensor de las familias defraudadas en dicho inmueble.

En entrevista, adelantó que este lunes se dará a conocer el listado completo de los dueños, entre quienes figuran el actual alcalde de Benito Juárez; Santiago Taboada Cortina, Federico Chávez Semerena, quien sustituyó a Christian von Roehrich como diputado en el Congreso local y quien se desempeñó como su secretario particular en la jefatura delegacional; los hermanos Luis y Víctor Mendoza –el primero aspira a gobernar la demarcación y el segundo se encuentra prófugo de la justicia–, así como Raúl Torres, actual diputado migrante.

Al preguntarle si el diputado federal Jorge Romero cuenta con un departamento, el abogado dijo “yo estoy seguro que sí, pero no lo hemos detectado; sospecho que él utiliza prestanombres, igual que Santiago Taboada, (…). Todos están coludidos hasta las manitas”, comentó Muñoz.

Explicó que uno de los elementos más relevantes en el caso fue la declaración del empresario que confesó haber entregado millones de pesos a Von Roehrich para avalar la construcción del City Towers ubicado en avenida Popocatépetl 415, pues, dijo, es muestra de que el cártel inmobiliario existe, y como parte de su modus operandi está la extorsión a empresarios desarrolladores.

CONTRAPORTADA
Restringen plazas a docentes egresados de la UBBJ : Raquel Sos

Egresados de la licenciatura en formación docente en educación básica: patrimonio histórico y cultural de México, de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJ), tienen un acceso "extremadamente restringido" a las convocatorias de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), de la SEP, con el fin de ingresar al servicio docente, mientras que los estudiantes enfrentan múltiples condicionamientos para realizar sus prácticas profesionales en las escuelas públicas, afirmó Raquel Sosa Elízaga, titular del organismo coordinador de las UBBJ.

En entrevista con La Jornada, tras la entrega de títulos profesionales a 29 jóvenes egresados de dicha carrera en la sede José Santos Valdez, ubicada en Xochimilco, señaló que existe una "cadena muy grande de limitaciones en los estados, direcciones y supervisiones de educación básica que impiden este acceso", por lo que demandó que se garantice una participación con "equidad y en condiciones justas para todos".

Destacó que, a la fecha, se han entregado cerca de 700 títulos profesionales a egresados de la UBBJ de distintas carreras y subrayó que un sector importante de los estudiantes "se concentra en carreras de salud y docencia", pues estimó que 40 por ciento de los alumnos matriculados en la universidad se forman en el área de la salud y entre 20 y 30 por ciento en educación, quienes cursan su formación docente en nueve sedes de siete estados.

CONTRALÍNEA
CJNG y Sinaloa lideran industria de la extorsión 

Seis organizaciones criminales lideran la industria de la extorsión en el país: Cártel Jalisco Nueva Generación, Sinaloa, Familia Michoacana, Unión Tepito, los colombianos y la mafia rumana. Los grupos del crimen organizado asolan a víctimas mediante tecnología financiera, a pesar de que entre 2018 y 2021 las instituciones financieras denunciaron a 3 mil 752 personas por ese delito

El crimen organizado utiliza tecnología financiera relacionada con el delito de extorsión, como el uso de más de dos cuentas bancarias de reciente apertura, tarjetas de débito y prepago de telefonía celular para el cobro telefónico, cambio frecuente tarjetas de débito y retiro inmediato de recursos en efectivo.

A pesar de que entre 2018 y 2021, las instituciones financieras reportaron a 3 mil 752 personas por el delito de extorsión, quienes fueron identificadas como presuntas integrantes de seis organizaciones del crimen organizado –Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Sinaloa, la Familia Michoacana, la Unión Tepito, los colombianos y la mafia rumana–, este ilícito va a la alza.

EL UNIVERSAL
En riesgo, 1,917 plazas por cierre de dependencias 
 
La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para extinguir o fusionar 18 instancias gubernamentales permitirá a la Federación obtener más de 2 mil 400 millones de pesos; sin embargo, dejará en vilo a más de mil 917 personas que cuentan con plazas de confianza.

Asimismo, la desaparición del Fondo Minero, que al inicio de esta administración tenía más de 20 mil millones de pesos y hasta el año pasado le quedaban 7 mil millones, afectará a más de 2.5 millones de familias de comunidades mineras, que perderán el beneficio de la sobretasa que paga la industria para infraestructura social en esas zonas.

MILENIO
Tribunal batea control de SRE sobre padrón y guardaditos de partidos

El Tribunal Electoral entregó a la Corte su opinión sobre la segunda parte del plan B electoral, en la que alertó de seis inconstitucionalidades, como los guardaditos de los partidos para transferirse dinero entre estados y comités nacionales; la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el padrón electoral y el blindaje para no sancionar a candidatos que violen las reglas de fiscalización.

El documento de más de 130 páginas, del que MILENIO tiene copia, se entregó al ministro instructor Javier Laynez, quien solicitó una opinión de la Sala Superior del Tribunal para resolver las impugnaciones que presentaron PRD y Movimiento Ciudadano.

De 34 artículos y temas impugnados, 16 se proponen como constitucionales, seis sí violan la ley y en 12 consideran que no pueden emitir una opinión porque no son del ámbito electoral.

Los seis puntos que halló inconstitucionales son: la transferencia de recursos en los partidos políticos, eliminar la pérdida de derecho a la candidatura tras conductas que violen la fiscalización y la prohibición a autoridades electorales de cambiar las reglas de ésta con los comicios ya en curso.

EXCÉLSIOR
Ola migrante espera el fin del Título 42

Alrededor de 660 mil migrantes de países como Haití, Venezuela y Ecuador transitan por territorio mexicano en espera de que concluya la restricción fronteriza Título 42, implementada a raíz de la pandemia de covid-19 y que,  durante tres años, ha impedido a millones de personas solicitar asilo en Estados Unidos.

Troy Miller, director nacional de la Patrulla Fronteriza estadunidense, señaló que unos 200 mil haitianos y venezolanos se mueven hacia la frontera, a la par de unos 260 mil mexicanos y otros 200 mil migrantes de diferentes nacionalidades, de acuerdo con cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Según el jefe de la patrulla fronteriza, ese desplazamiento masivo  se debe al próximo fin de la medida Título 42, instaurada por el gobierno de Donald Trump para impedir la entrada de personas a ese país y expulsarlas de forma exprés, bajo argumentos sanitarios.

EL HERALDO
Alistan el "Tren del T-MEC"

A poco más de una semana que fue aprobada en Estados Unidos la fusión de las ferroviarias Canadian Pacific y la estadounidense Kansas City Southern, que dio origen a Canadian Pacific Kansas City (CPKC), el primer ferrocarril que conectará a los tres países de Norteamérica, ya se habla de una inversión de 573 millones de dólares (mdd) para México. 

Óscar del Cueto, presidente en el país de la nueva ferroviaria CPKC, señaló a El Heraldo de México que la cifra es adicional a los 275 mdd que anunció la empresa al dar a conocer la entrada en operación de la nueva compañía en los tres países.

Los planes de inyección de capital proyectan 133 millones de dólares para este año y 140 millones para el siguiente en temas de infraestructura, los cuales se suman a los 200 mdd destinados para un libramiento en Celaya, Guanajuato, y 100 mdd para un puente ferroviario de Nuevo Laredo, para el mercado transfronterizo.

REPORTE ÍNDIGO
El impasse que pone en riesgo la transparencia 

La fase de inoperancia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) cumple hoy 24 días, mientras tanto, la posibilidad de su desaparición, planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se torna cada vez más real.

En este impasse de la transparencia, el acceso a la información quedó limitado respecto a la información que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los sindicatos y los partidos, clasificaron como reservada con el argumento de que su conocimiento podría causarle daños al país o los ciudadanos.Sin sesiones del INAI, los mexicanos no pueden solicitar ni promover su liberación.

LA RAZÓN
Presión migratoria abre ahora rutas por la Península de Yucatán

Entrada se da por Belice y con lanchas rápidas, señalan indocumentados; se mueven ahora por Quintana Roo, Campeche y Yucatán; en esta última entidad detenciones pasaron de 82 en febrero a 375 en abril; ven menos riesgo al tratarse de caminos no reconocidos

Debido a la fuerte presión migratoria en México, las rutas que siguen las personas extranjeras irregulares se abrieron y extendieron hacia la Península de Yucatán.

Al aumentar la entrada de migrantes a México en su búsqueda por llegar a Estados Unidos, las rutas y trayectos también han sufrido alteraciones y ahora Belice se ha colocado como el nuevo punto de reunión para comenzar los éxodos con destino a Mérida, Yucatán, y no a Chiapas, como comúnmente ha ocurrido.

De acuerdo con testimonios de migrantes de Venezuela, recogidos por la organización Agenda Migrante, ahora los traslados se realizan en lanchas rápidas desde Belice como nuevo punto de reunión; de ahí recorren toda la península de Yucatán, hasta llegar al municipio de Mérida, en donde empiezan a desembarcar y caminar rumbo a otras entidades.

REFORMA
Alista Corte revés a opacidad de 4T

La Corte prepara un nuevo revés al Gobierno federal.

Los ministros se perfilan a declarar inconstitucional el Acuerdo Presidencial que clasificó todos los proyectos y obras prioritarias del presidente Andrés Manuel López Obrador como de seguridad nacional, con lo que limitó la transparencia de las obras y sus respectivos permisos.

El proyecto ya está listo, fue elaborado por el ministro Juan Luis González Alcántara, quien no es parte del bloque que apoya a la 4T, y propone declarar fundada la controversia constitucional que contra el decreto fue promovida por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI). 

EL ECONOMISTA
La generación de energía eléctrica limpia retrocedió en el último año

De acuerdo con datos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), en los últimos seis años la generación de energía eléctrica en México creció 10.3%, al pasar de 302.8 terawatts-hora (TWh) en 2017 a 333.8 TWh en 2022. Este crecimiento se atribuye casi en su totalidad al incremento en la generación de electricidad mediante tecnologías limpias. Entre 2017 y 2022, la energía limpia se incrementó 48.4% al pasar de 58.7 a 87.2 TWh, en tanto que la energía generada a partir de combustibles fósiles creció únicamente 1.1% al pasar de 244.0 a 246.6 TWh.

No obstante, entre 2021 y 2022 la generación de energía limpia en el país se redujo 1.8% al pasar de 88.8 a 87.2 TWh, lo cual se atribuye parcialmente a la caída de la generación de energía eólica y solar fotovoltaica. Estas tuvieron disminuciones de 3.6% y 4.6%, respectivamente.