2/18/2023

Los zancos de Cecilia

Ilka Oliva Corado

Crónicas de una inquilina 

Cecilia nunca imaginó que, de trabajar en una maquila en su natal Puerto Lempira, Gracias a Dios, Honduras, llegaría a trabajar pintando casas en Estados Unidos. Ella no aterrizó en restaurantes de comida rápida, tampoco en trabajos de mantenimiento, la esperaba el rubro de la construcción y la jardinería.  

Aunque en su país de origen las mujeres que cargan con la familia en hombros están acostumbradas a realizar tareas que por género les corresponderían a los hombres, lo nuevo para ella fue subirse en unos zancos para pintar el cielo de las casas. Cuando emigró le dijeron que trabajo en Estados Unidos había de sobra, todo dependería de a qué estado se iba, si a uno que produce frutas y verduras o a uno industrial.  

Cecilia emigró siguiendo el amor de Paco, su novio de toda la vida con el que se casó un mes antes de que él emigrara, no le dio tiempo de embarazarse, aunque lo hubiera querido. Pasaron tres años y Paco no la mandó a traer como se lo prometió, siempre que la llamaba le decía que el trabajo estaba lento y no había podido ahorrar para el viaje, entonces ella lo arregló con los primos que tenía en Las Vegas y emigró el día de su cumpleaños diecinueve. 

Al llegar se enteró que su Paco querido vivía con otra mujer, lo desterró de su vida y se prometió que en cuanto lograra ahorrar tramitaría los papeles del divorcio. Su primer trabajo fue cortando grama con una máquina podadora pequeña, la industrial la impresionó, pero después de dos años la manejó. Cinco años trabajó en la jardinería, nada distinto a su trabajo en el campo.  

Un día le llegó la oferta de trabajar colocando techos en las casas y se aventó, ganaría cinco dólares más por hora. Un trabajo cansado y de mucho estrés para sus rodillas pues estaba todo el día hincada, pero aprendió el oficio muy rápido. Estuvo ahí dos años, a los veintiséis un pretendiente le ofreció trabajo pintando casas y decidió intentarlo, empezó por el principio, aprendiendo el nombre de las herramientas, sacudiendo el polvo de las paredes y a cómo revolver la pintura. 

 Diez años lleva Cecilia trabajando, pintando casas, se especializó en los acabados, al puro tanteo, nadie le enseñó, pero desde el primer día puso atención a todo lo que hacían sus compañeros. Así es como durante el día Cecilia se sube en los grandes zancos para pintar los cielos de las casas y hacer las decoraciones que piden los dueños, en ese trabajo echó a andar su imaginación y de las manos le brotaron ramas de árboles y colores de cielos en pampa, ríos de aguas cristalinas y flores de multicolores. 

Por las noches cuando llega al apartamento donde vive con sus primos, Cecilia toma los lienzos y comienza a pintar, la artista que la miseria en su país no le permitió desarrollar finalmente en El Norte puede ser. Ella pinta para que su alma se exprese, después saca los lienzos de los marcos, los enrolla y los guarda debajo de su cama, para dar paso finalmente al descanso y soñar con lienzos, colores y pinceles.  

Blog de la autora: https://cronicasdeunainquilina.com

Ilka Oliva-Corado @ilkaolivacorado

12 de febrero de 2023

--
Ilka Oliva-Corado.

2/17/2023

Prensa México viernes 17 de febrero de 2023


LA JORNADA
Cae otro mando panista ligado al cártel inmobiliario

Agentes de investigación detuvieron a Adelaida N, directora de Servicios, Obras y Desarrollo Urbano en Benito Juárez durante la gestión del alcalde Santiago Taboada en 2019-2022, presuntamente relacionada con la red de corrupción inmobiliaria en la demarcación y con posibles autorizaciones irregulares respecto del inmueble de City Towers ubicado en la colonia Santa Cruz Atoyac.

La vocería de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) informó que están por ejecutarse otras órdenes de aprehensión contra Emilio N, ex director general de Desarrollo Urbano, y Víctor N, actual director general de Planeación, Desarrollo y Participación Ciudadana.

Se continúa además con el envío de citatorios a notarios públicos y empresarios del ramo de la construcción relacionados directamente con la edificación del complejo, a fin de “ahondar en el modus operandi de esta red de corrupción en la demarcación”, indicó.

La ex servidora pública fue detenida por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades en pandilla e ingresada al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.

CONTRAPORTADA
"Mientras más Nicaragua me quitan, más Nicaragua tengo”: Sergio Ramírez 

El régimen de Nicaragua, presidido por la pareja presidencial de Daniel Ortega y Rosario Murillo, despertó la repulsa internacional por retirar la nacionalidad a 94 personas, entre ellas destacados escritores, periodistas, diplomáticos, activistas sociales y líderes políticos. El novelista Sergio Ramírez, premio Cervantes 2018, que se encuentra entre ellos, se lamentó irónico: "Mientras más Nicaragua me quitan, más Nicaragua tengo".

Ramírez y la otra gran voz de la literatura nicaragüense, Gioconda Belli, conocieron en Madrid –donde viven en el exilio– la noticia de que el Tribunal de Apelaciones de Managua condenó por el delito de "traición a la patria" a 94 personas, entre ellos algunos de los que hace unas décadas fueron referentes del movimiento de liberación para terminar con la dictadura de Anastasio Somoza. La sentencia, dictada por un tribunal controlado por el régimen de Ortega y Murillo, supone, entre otras cosas, la incautación de todos los bienes inmuebles y sociedades a su nombre, para ser parte del Estado de Nicaragua.

En el caso de Ramírez y Belli lo que más les duele son los miles de libros que dejaron en sus casas de Managua antes de salir al exilio.

EL UNIVERSAL
La SEP le hace el vacío a la IP en producción de libros de texto
 
Desde octubre del año pasado se rompió la comunicación entre la Secretaría de Educación Pública y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) que desde hace 25 años se mantenía activa para el proceso de producción de los libros de texto para las secundarias públicas de todo el país que realizan y comercializan los editores con el Estado mexicano para repartirse entre los 5.5 millones de estudiantes de nivel secundaria.

Según los datos más recientes publicados por la Caniem, en 2021-2022 los editores vendieron al gobierno mexicano 37 millones 200 mil ejemplares de textos para secundaria (que representó el 37.5% de las ventas del sector editorial privado) y en facturación fue de mil 488 millones 200 mil pesos (16.3%). En conjunto con los libros de texto de educación básica en mercado abierto, que fueron 12 millones 800 mil ejemplares (12.9 % de ventas) y una facturación de 2 mil 778 millones 300 mil pesos (el 30 .5%), supera alrededor de la mitad de la facturación anual de la industria editorial privada en México.
“En el mercado mexicano, las ediciones de educación básica se mantienen como la temática más vendida del sector, con una participación del 50.4% en el volumen y 46.8% en el monto de venta”, señala el reporte de la Industria Editorial Mexicana 2021-2022, que presentaron en noviembre pasado.

MILENIO
Romo, Jiménez Espriú y Urzúa apostaban por Texcoco: el Presidente 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el diagnóstico de su equipo de transición sobre la disyuntiva de construir un nuevo aeropuerto en Santa Lucia o continuar el de Nuevo Aeropuerto Internacional de Texcoco (NAIM), fue a favor de terminar este último.

Al inaugurar la vialidad que conecta la vía Morelos hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el mandatario recordó que había duda sobre cómo se desfogaría la carga al AICM.

    “Les cuento que había que decidir y le pedí a tres muy buenos profesionistas, estábamos en la etapa de transición todavía (...) a Alfonso Romo, Carlos Urzúa y al ingeniero (Javier) Jiménez Espriú, los tres de mi confianza, teníamos ya que resolver y me entregaron el dictamen en la tarde; los tres coincidían en que había que continuar con el aeropuerto de Texcoco (...) no dormí esa noche porque no estaba yo convencido”, explicó.

    “Muy temprano le hablé por teléfono al ingeniero y le planteé: ‘No puedo tomar esa decisión, nos va a costar mucho, no va a ser buena la obra, nos vamos a pasar todo ese sueño construyendo el aeropuerto, no va a acostar como se estima 300 mil millones’”.

EXCÉLSIOR
Comité a modo evaluará a los relevos del INE 

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados designó a los tres miembros que faltaban para instalar el Comité Técnico de Evaluación que calificará a los aspirantes a ser consejeros del INE.

Con tres votos de Morena y sus aliados legislativos, uno en contra de Movimiento Ciudadano y la abstención de los coordinadores del PAN, PRI y PRD, se eligió a Enrique Galván Ochoa, Andrés García Repper y Evangelina Hernández Duarte.

Estos perfiles causaron inconformidad entre los diputados de la oposición, ya que son afines a Morena: el primero es un columnista con posturas cercanas a la Cuarta Transformación, mientras que el segundo fue representante de dicho partido ante el Instituto Electoral de Tamaulipas. En tanto, Hernández Duarte ha desempeñado cargos en la Guardia Nacional.

EL HERALDO
Dan a damnificados colchones con basura y… chinches

Como parte de las acciones de ayuda a los damnificados por la inundación del 6 septiembre de 2021, el alcalde de Tula, Hidalgo, Manuel Hernández Badillo, entregó 763 colchones hechos de basura que tenían chinches, pulgas y otros insectos que provocaron ronchas, alergias y otros problemas de salud a la población.

En una denuncia presentada al auditor superior de Hidalgo, Armando Roldán, los afectados revelaron irregularidades en la entrega de esos colchones.

“Tenía mal olor y se estaba descosiendo. Mi pequeño de tres años resultó con salpullido. Notamos que había unos pequeños bichitos negros. También yo presenté ronchas en el cuerpo. Era el único que teníamos para dormir cuatro personas. Dejamos de usarlo para dormir en el suelo”, acusó Gloria Valdez Alonso, habitante de la colonia 16 de Enero.

REPORTE ÍNDIGO
La crisis de jubilación 

A nivel mundial, las jubilaciones se están convirtiendo en un problema político y social, lo que próximamente puede generar una crisis.

En Francia, por ejemplo, se calcula que cerca de 300 mil personas han salido a las calles durante casi un mes para protestar y tratar de evitar que aumenten la edad establecida a partir de la cual la gente ya puede recibir una pensión.

El Gobierno federal francés busca pasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 con el objetivo de que en un futuro no existan mayores dificultades relacionadas a un déficit en la caja de pensiones y, por ende, se genere un problema económico nacional.

En caso de que Francia logre aumentar la edad de jubilación, el país europeo se igualaría a sus colegas de la región, puesto que actualmente los franceses son de las pocas naciones europeas que se jubilan a los 62 años.

LA RAZÓN
Estalla huelga en Aeromar; gobierno y trabajadores señalan a dueños

Presidente acusa que cierre de aerolínea fue por mala administración; “quiebran empresas, pero no los dueños”, dice; intentaron ayudar no cobrando deudas; pilotos y sobrecargos colocan banderas rojinegras; buscan proteger activos que quedan; les deben 135 mdp; culpan a AFAC por no intervenir a tiempo

REFORMA
Analiza la Corte plagio de Yasmín

Mes y medio después de que la Ministra Yasmín Esquivel fue señalada por el presunto plagio de su tesis de licenciatura, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició un procedimiento para determinar qué trámite darán a las denuncias que han recibido contra la integrante del máximo tribunal del País.

EL ECONOMISTA
La recaudación del IVA en 2022 con el crecimiento más bajo desde 1995

La recaudación neta del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que descuenta devoluciones, compensaciones y regularizaciones, ascendió a 1.2 billones de pesos en el 2022 lo que representó un aumento de 0.8% anual en términos reales, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

2/16/2023

Prensa México jueves 16 de febrero de 2023

 

LA JORNADA
Cortan red corrupta en la Cofepris; destituyen a 11 mandos

Por su presunta participación en actos de corrupción, 11 servidores públicos fueron separados de sus cargos en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), lo que fue posible descubrir por los trabajos de inteligencia que se realizan en colaboración con la Secretaría de Marina.

Los ex empleados tenían la responsabilidad de analizar riesgos sanitarios en el proceso de elaboración de normas oficiales mexicanas relativas a sustancias y productos relevantes como plaguicidas.

Estas destituciones se suman a otras 36 de altos mandos que interferían en los trámites técnicos y administrativos, así como para la obtención de registros sanitarios, en beneficio de algunas empresas que les pagaban por sus servicios.

El titular de la Cofepris, Alejandro Svarch, comentó a La Jornada (15/11/22) que la corrupción en este organismo "no era una caja chica. Era una caja grande" que se pudo identificar y desmantelar con el apoyo de la Marina.

CONTRAPORTADA
Adiós a Aeromar: cesa todas sus operaciones

Aeromar dejó de volar este 15 de febrero después de 35 años. Es oficialmente la segunda aerolínea mexicana que lo hace en poco más de dos años, luego de que Interjet parara en diciembre de 2020. La empresa anunció que el "cese definitivo" de sus operaciones responde "a una serie de problemas financieros", así como "a la dificultad de cerrar acuerdos con condiciones viables que permitieran asegurar sus operaciones a largo plazo".

El gobierno federal busca que otras aerolíneas mexicanas contraten a los cerca de 700 trabajadores que se vieron afectados por el fin de las operaciones comerciales en Aeromar y mientras tanto realizó un embargo precautorio sobre los bienes de la empresa, a manera de garantía para los empleados. Por el lado de los usuarios que tenían boletos para volar del 15 de febrero en adelante, también promovió que otras líneas aéreas les den el servicio, reportó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

El caso Aeromar se volvió un estallido postergado por meses. Una huelga que de inicio comenzaría el primero de septiembre del año pasado fue empujada hasta el 12 de mayo de 2023. Antes de que se cumpliera ese plazo, se atravesó el ultimátum dado por el gobierno federal hace un mes para que a más tardar este 15 de febrero la aerolínea liquidara todos sus adeudos con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA); con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), y con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

EL UNIVERSAL
Faltan custodios en la mayoría de penales estatales

Sin precisar el número exacto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detectó que, en la mayoría de los 270 penales estatales del país hay insuficiencia de personal y custodios, lo que genera que en algunas áreas no se cuente con la seguridad y vigilancia suficientes o sean nulas, además de que la falta de empleados alienta a generar un clima de autogobierno o cogobierno.

En verificaciones realizadas por el organismo a diferentes cárceles en 2022, se constató que los reos realizan funciones como el manejo de llaves de candados para acceso a dormitorios y estancias.

También los presos hacen vigilancia de dormitorios y áreas comunes y pase de lista; administran tiendas de abarrotes, lavanderías y negocios de venta de alimentos y cobro del uso de teléfono.
 
MILENIO
Aeromar se queda en tierra y Femsa saca su inversión de Heineken

Aeromar anunció que derivado de sus serios problemas financieros, agravados por la pandemia, no puede pagar los 4 mil 218 millones de pesos a los que ascienden sus deudas y anunció que dejó de operar en todas sus rutas.

    “Esta decisión responde a una serie de problemas financieros por los que atraviesa la aerolínea, así como la dificultad de cerrar acuerdos con condiciones viables que permitieran asegurar las operaciones de Aeromar a largo plazo”, explicó la empresa en un comunicado.

La aerolínea realizó profundos ajustes financieros para mejorar su situación; sin embargo, en un entorno adverso y el fenómeno del covid-19, las medidas tomadas no fueron suficientes para estabilizar sus condiciones.

EXCÉLSIOR
García Luna queda en manos del jurado

Tras un mes de juicio en Estados Unidos, que incluyó testimonios de capos del Cártel de Sinaloa, el destino de Genaro García Luna quedó en manos de un jurado, que entrará mañana en etapa de deliberación.

En su última oportunidad para convencer al tribunal, la fiscal Saritha Komatireddy habló durante tres horas para convencerlo de que los testigos contra García Luna tienen credibilidad. “No les pido que les agraden. Son criminales, han hecho cosas terribles. Les pido que los escuchen”, expresó.

Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva informó anoche que, para EU, el exsecretario fue clave en la expansión del grupo criminal. “La evidencia demuestra que era un político inteligente, ambicioso y poderoso, ganó millones con el Cártel de Sinaloa”, remató Komatireddy.

EL HERALDO
EU deportó 707 al día, nuevo máximo

De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, en el año 2022 el gobierno de Estados Unidos aumentó 60.6 por ciento las deportaciones de mexicanos.

Las cifras revelan que en 2021 fueron devueltas, en promedio, 440 mexicanos por día, mientras que el año pasado subió a 707 connacionales por día.

En el 2021, se registraron 160 mil 689 eventos de repatriación de connacionales, y en el 2022 la cifra aumentó a 258 mil 7 eventos, es decir, 97 mil 318 deportaciones más.

REPORTE ÍNDIGO
Sector Fintech modera el rugido

El crecimiento de las fintech se ha moderado y con ello la “amenaza” que estos representaban para la banca tradicional.

En medio de un ambiente de lento crecimiento económico y cautela por parte de los inversionistas, las plataformas Financieras Tecnológicas (fintech) se han debilitado con la falta de liquidez, sobre todo aquellas que adoptaron el enfoque de “construir ahora para obtener ganancias después”, de acuerdo con el análisis de Moody´s  “Fintechs lose financial footing, tipping scales in favor of incumbents, for now”.

Con el acelerado nacimiento de estas plataformas tecnológicas durante la última década, surgió una pregunta entre los usuarios de estos servicios y especialistas: ¿pueden las fintech absorber gran parte del mercado de la banca tradicional?

LA RAZÓN
Aeromar apaga turbinas ahogada en deudas por unos 7 mmdp

En medio de un ultimátum por parte de las autoridades para cumplir con los compromisos financieros que tiene con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), entre otros, la aerolínea nacional Aeromar se convirtió en la segunda en dejar de operar en menos de tres años.

La compañía, que voló de manera ininterrumpida durante 35 años, tiene una deuda estimada de entre 4 mil y 7 mil millones de pesos con el Gobierno, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los trabajadores, el AICM..., y dejó sin empleo a alrededor de 600 personas.

REFORMA
Acumulan en Correos 27 años de pérdidas

En 2022, el Servicio Postal Mexicano (Sepomex), conocido comercialmente como Correos de México, acumuló 27 años operando con pérdidas.

EL ECONOMISTA
El valor de las compras de maíz a EU alcanzó cifra récord en el 2022

En el 2022 el valor de las importaciones mexicanas de maíz amarillo procedente de Estados Unidos escaló 4.7% a un nivel récord de 4,987 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Buró del Censo del gobierno de ese país.

Por segundo año consecutivo, el valor de las importaciones chinas fue superior, al ubicarse en 5,261 millones de dólares, lo que significó un avance de 4%, aunque antes del 2021 México siempre había sido el primer mercado del grano estadounidense.

2/15/2023

De ahorros en CFE y oposiciones mendaces

 Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

 

De acuerdo con información proporcionada por la Comisión Federal de Electricidad –la paraestatal que sus críticos por convicción y/o prebendas demonizan como monopólica–, ahorró en los últimos cuatro años 6 074 millones de dólares, por concepto de la renegociación de contratos de gas natural, transporte y contratos a terceros.

Si bien los ahorros son parte sustantiva de la estrategia de la austeridad republicana que impulsa con éxito y muchas críticas interesadas la mayor parte, pero también derivadas de errores cometidos, en el caso de la CFE se trata en buena medida de renegociaciones de contratos en mejores términos que los leoninos suscritos por los gobiernos de Felipe Calderón, mismo que ahora está en el ojo del huracán judicial en Nueva York, y por ello radicado en Madrid con ciudadanía española.

Durante el gobierno de Enrique Peña, que vive en Madrid y adquirió también la ciudadanía española porque “el miedo no anda en burro”, suscribieron convenios para adquirir el energético que se utiliza principalmente para la generación de electricidad. El plan elaborado en el sexenio del mexiquense de Atlacomulco (Atraco mucho) contemplaba infraestructura para dar salida al gas natural contratado.

Sin embargo para el gobierno del presidente Andrés Manuel los acuerdos eran leoninos porque las plantas de generación que utilizarían el combustible no se edificaron y algunos tramos de los gasoductos no se terminaron de construir, mas el país debió seguir erogando recursos para pagar el gas natural. La renegociación de cinco contratos de gasoductos en 2019, representó para México un beneficio de 4 376 millones de dólares. Vale recordar que Leo Zuckermann, el analista de Televisa –la fábrica de telebasura– que se asume como neoliberal, recomendaba no hacerlo porque, juraba, generaría un litigio judicial y la CFE lo perdería. Por lo general las apuestas de Leo son erráticas, disparatadas, como aquella de que los reclamos que recibió López Obrador en su tierra, Macuspana, Tabasco, “marcarían un antes y un después” para este gobierno.

En lo que va de la 4T, la empresa dirigida por Manuel Bartlett –político impugnado por las oposiciones mediáticas, empresariales y partidistas– también renegoció ocho contratos de comercialización con empresas privadas, lo que permitió ahorros por 203 millones de dólares.

A lo anterior sumemos que la dirección de la CFE también negoció de nueva cuenta las condiciones del contrato de la terminal de Gas Natural Licuado de Altamira, Tamaulipas, que significó ahorros por 370 millones de dólares. Además, la empresa unificó el sistema Mayakan y logró la nivelación tarifaria con la unificación de cuatro contratos, operación que implicó ahorros por 405 millones de dólares, que se suman al beneficio de 287 millones de dólares alcanzado con la nivelación de tarifas en gasoductos de Sempra, entre otros más, gracias a las negociaciones del vituperado Bartlett Díaz.

Vituperio sumamente interesado para las oposiciones negacionistas que todo lo que hace el gobierno en funciones lo ven y juzgan en blanco y negro, como parte de una estrategia política para junio de 2024 y por cierto con magros resultados entre los electores.

No me refiero a la necesaria crítica del pasado político que como funcionario público desempeñó Bartlett desde las filas del Revolucionario Institucional, en particular la afamada “caída del sistema” de 1988, sino sobre todo a la enérgica y documentada defensa que desde hace décadas realiza a favor del sector energético  de la nación.

Acuse de recibo

Para Héctor Aguilar Camín la máxima condecoración del gobierno mexicano otorgada al presidente Miguel Díaz-Canel, revela que el cubano es el modelo en el que se inspira AMLO para gobernar a México. Además de corrupto en términos políticos y mercantiles, Aguilar resultó excelente repetidor de los “descubrimientos” de su amigo y socio Jorge Castañeda… De Elba Pérez Villalba: “El pasado 10 de febrero falleció el querido camarada Mario Héctor Rivera Ortiz, nacido en 1927 en Guadalajara, Jalisco. Médico cirujano por la UDG, neumólogo y jubilado del IMSS. Doctor en Ciencias Sociales (Comunicación y Política) por la UAM-X. (…) en la secundaria formó parte del Frente de Estudiantes Socialistas; en la preparatoria  ingresó a la Juventud Comunista de México, de la cual fue secretario general; militante del PCM desde 1947 así como miembro de su Comité Central. Preso político, acusado del delito de disolución social. Participó en el movimiento médico y en su organización. Contribuyó con sus conocimientos médicos a la Revolución cubana junto con su esposa y compañera, la cardióloga Carlota Guzmán de la Garza… Una década se cumple el día 16 sin el profesor Héctor Delgado, reportero de los periódicos Oposición, Así Es y Uno Más Uno; destacado militante del Partido Comunista y del Socialista Unificado de México; vocero del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional e integrante del Grupo María Cristina.

http://www.forumenlinea.com/    forum@forumenlinea.com    Twitter@IbarraAguirreEd

Prensa México miércoles 15 de febrero de 2023

 
LA JORNADA
"Decepciona" a EU freno de México al maíz transgénico 

Estados Unidos se mostró "decepcionado" por el decreto del gobierno mexicano, publicado el lunes, por el que mantiene sus planes de prohibir el maíz transgénico para consumo humano, si bien dio marcha atrás a un plazo para vedar el grano modificado genéticamente para consumo animal y uso industrial.

"Estados Unidos cree y se adhiere a un sistema de comercio basado en ciencia y en normas y mantiene su compromiso de evitar perturbaciones en el comercio agrícola bilateral y daños económicos a los productores estadunidenses y mexicanos", declaró en Washington el secretario de Agricultura estadunidense, Tom Vilsack.

"Estamos revisando cuidadosamente los detalles del nuevo decreto y tenemos la intención de trabajar con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) para asegurar que nuestro compromiso basado en la ciencia y las reglas se mantenga firme", agregó Vilsack el martes.

También la Asociación Nacional de Productores de Maíz, un grupo que representa a las industrias del sector en Estados Unidos, expresó su preocupación por el decreto.

CONTRAPORTADA
Alerta Cofepris sobre uso de fármaco riesgoso aplicado en trasplantes

Debido a reportes por "ineficacia terapéutica", la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ordenó ayer a profesionales de la salud no suministrar ni recetar el inmunosupresor Octralin de la sustancia tacrolimus, y solicitó a las farmacias inmovilizar el producto a fin de que no sea vendido.

Este fármaco de Laboratorios Raam de Sahuayo es suministrado a pacientes con trasplantes de hígado, riñón y/o corazón para prevenir el rechazo del órgano. Esta es una "medida preventiva ante las notificaciones a través del sistema de farmacovigilancia" y detalló que cuenta "con 56 reportes en los que se señala una baja concentración de tacrolimus en sangre indicando su ineficacia terapéutica".

Ante estos riesgos a la salud de pacientes trasplantados, la autoridad sanitaria, en estricto apego a los artículos 397, 404 fracciones X, XII y XIII, y 414 de la Ley General de Salud, instruyó a profesionales médicos a no continuar con el uso ni recetar más el Octralin en sus dos presentaciones de 1.0 miligramos y 5.0 miligramos, "hasta en tanto esta autoridad sanitaria concluya la investigación".

EL UNIVERSAL
Ofrece IMSS cenas a la carta para médicos cubanos 
 
 El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alista la publicación de la licitación de un contrato para el hospedaje y alimentación de los médicos especialistas de Cuba que trabajarán en el estado de Michoacán, como parte del convenio del gobierno mexicano con el de La Habana.

El instituto lanzó la solicitud de cotización para investigación de mercado PC-050GYR033-E688-2022, en la que se busca la contratación del “Servicio de Hospedaje y Alimentación para médicos especialistas de origen cubano en el marco de la implementación del Plan de Salud de Programa IMSS-Bienestar en Michoacán” a partir de la fecha del fallo y hasta el 31 de marzo de este año.

MILENIO
Santa Lucía atraerá en seis meses 45% de la carga que llega al AICM

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) proyecta en seis meses mover poco más de 100 mil toneladas de carga, es decir 45 por ciento del peso internacional que se mueve en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) de empresas dedicadas solo a este negocio.

    “Si estamos nosotros considerando que en lugar de doce meses vamos a operar seis, pues seguramente serán poco más de 100 mil toneladas las que se logren manejar durante 2023, si es que las aerolíneas que están operando en el AICM deciden venirse para acá, habló de las aerolíneas de carga… Ese porcentaje, 45 por ciento, corresponde al número de toneladas que le acabo de expresar”, dijo en entrevista con MILENIO el director general de la terminal aérea, Isidoro Pastor.

Detalló que las empresas que ya aseguraron sus operaciones al respecto son Viva Aerobus, Ethiopian Airlines, China Southern Airlines y Cargo Jet en alianza con DHL.

Informó que respecto las empresas extranjeras como son Ethiopian Airlines y China Southern Airlines empezarán operaciones en marzo próximo.  

EXCÉLSIOR
Prefieren tómbola que acuerdos en relevo para el INE

La elección de los cuatro  consejeros electorales podría ser por insaculación, antes que por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

En acatamiento al Tribunal electoral, los legisladores aprobaron con 473 votos a favor y una abstención la nueva convocatoria para el relevo en el INE.

El morenista Ignacio Mier, presidente de la Jucopo, reveló que se opuso a una propuesta de la oposición para nombrar a los finalistas mediante un acuerdo político. “Estamos considerando las dos rondas de votación, si no, insaculación”, declaró.

Según la convocatoria, recibidas las cuatro listas con los mejor calificados, a más tardar el 29 de marzo la Jucopo notificará a la Mesa Directiva el acuerdo para votarlas en el pleno. Si al otro día las propuestas no alcanzan las dos terceras partes de los votos, se convocará a sesión para que el día 31 se realice una insaculación. Si esto no se lleva a cabo por algún motivo, las listas se remitirán a la Corte para que sean los ministros quienes hagan el insaculado.

EL HERALDO
Fentanilo, la droga más decomisada

Más de 692 mil dosis de fentanilo fueron identificadas por la Fiscalía General de la República (FGR) entre julio y diciembre del año pasado, lo que ubica al opioide como la droga sintética número uno utilizada por el crimen para su distribución, con 52% de los decomisos.

También fueron incautados diversos psicotrópicos, con 178 mil dosis (14%), clonazepam, con 144 mil dosis (11%) y pseudoefedrina, 108 mil dosis (8%).

    De acuerdo con un informe del Órgano Interno de Control de la FGR, son 331 kilogramos de fentanilo los incautados por las autoridades y destruidos por la Fiscalía General, en el segundo semestre del 2022.

REPORTE ÍNDIGO
Las despensas de Riquelme el gran derroche

La compra y repartición de despensas marcaron al gobierno de Miguel Riquelme Solís que este año concluye en Coahuila.

De 2018 a 2021, su administración gastó dos mil 178 millones 646 mil 870 pesos a través de los programas “Apoyo alimentario” y “Apoyo a familias coahuilenses” en servicios que incluyeron la elaboración de paquetes con alimentos, su distribución en miles de puntos con población vulnerable y un sistema de control de las entregas, pero los indicadores de pobreza lejos de disminuir han aumentado en la entidad.

El monto gastado en estas ayudas equivale al fideicomiso constituido para indemnizar a más de 24 mil personas por el derrame de 40 mil metros cúbicos de desechos en los ríos Bacanuchi y Sonora, ubicados en Sonora, en 2014, en uno de los peores desastres medioambientales de los últimos años en México por el grado de afectación.

LA RAZÓN
Acaba en fuerte choque diferendo entre canciller y exembajadora

El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a la exembajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, de ser “una conservadora”, luego de que la diplomática acusó al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, de haber cedido a las presiones del gobierno de Estados Unidos en materia migratoria.

“Pues yo creo que sí, yo creo que está en ese bloque, con nosotros no”, dijo, y al ser cuestionado sobre si traicionó, el Presidente dijo: “No, no, no, es que cada quien es libre, aquí no se obliga a nadie, cada quien es responsable de sus actos y la historia nos juzgará. Quien quiera tomar un camino, que lo siga; quien quiera tomar otro camino, pues es libre. Es maravilloso eso, es muchísimo mejor que la simulación, que la hipocresía: ‘Ay, soy independiente; ay, soy de la sociedad civil; ay, yo no tengo partido, yo soy objetivo’”, consideró el Presidente.

Agregó que ahora se pueden abordar estos temas sin faltar al respeto, pero sí definiendo de qué lado se coloca cada uno de los implicados, y ya no funciona hacer política como el robalo que, dijo, es “nadar en dos aguas”. 

REFORMA
Piden elevar multas por ‘injurias’ a AMLO

Una ley de 1917, que castiga "injurias" al Presidente de la República, fue revivida y endurecida por la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados.

EL ECONOMISTA
Piden maiceros de México a Biden activar controversia en el marco del T-MEC

La Asociación Nacional de Productores de Maíz de Estados Unidos (NCGA, por sus siglas en inglés) –una de las de mayor presencia en ese país– hizo un llamado al presidente Joe Biden para activar el mecanismo de solución de controversias bajo el T-MEC en contra de México, ya que el nuevo decreto del gobierno mexicano sobre las importaciones de maíz transgénico continúa limitando las exportaciones de ese país, lo que deja al acuerdo comercial como “letra muerta”.

2/14/2023

Prensa México martes 14 de febrero de 2023


LA JORNADA
Prohíbe México maíz transgénico en consumo humano

Por medio del Diario Oficial de la Federación, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió una orden a fin de revocar y no dar más autorizaciones para el uso de maíz genéticamente modificado que se destine a la alimentación humana, así como el uso de glifosato, un herbicida muy usado en el campo.

Este decreto sustituye uno de diciembre de 2020 y su objetivo, detalló posteriormente la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado, es especificar el objetivo y alcance de las políticas públicas, así como "eliminar cualquier posible imprecisión del texto predecesor, el cual se prestó a interpretaciones diversas".

El decreto, explicó, se acota estrictamente al maíz, por lo que la canola, la soya, el algodón y el resto de las materias primas no quedan sujetas a esta regulación. Además, para evitar confusiones, se establece una categorización del maíz según su uso: alimentación humana (masa y tortilla), forraje e industrializado para alimentación humana.

CONTRAPORTADA
Mexicanos, en cuarto sitio de compras de inmuebles en Miami 

Los mexicanos se posicionaron en el cuarto puesto en el listado de compradores internacionales de inmuebles, con adquisiciones superiores a los 408 millones de dólares en Miami durante 2022, revelaron la Miami Association of Realtors (Miami) y la National Association of Realtors (NAR).

Ante la incertidumbre política y económica global se ha despertado un nuevo interés por invertir en zonas emergentes de gran atractivo diferentes a las que usualmente apuntaba la inversión extranjera y que ahora incluyen ventajas migratorias para familias a través del programa EB-5, en su interés por obtener la residencia permanente.

"Con el aumento en las tasas de interés en Estados Unidos, la inestabilidad política y económica latinoamericana y la incertidumbre por el conflicto ruso-ucraniano, la mirada de los mexicanos ahora ha girado hacia zonas de rápido crecimiento. Es en estas áreas de la ciudad donde se pueden encontrar oportunidades que permiten salvaguardar el patrimonio e intereses de los compradores, con inversiones más seguras, debido a la estabilidad económica y jurídica estadunidense", afirmó Edgardo Defortuna, presidente y director ejecutivo de Fortune International Group, desarrollador de Nexo Residences y referente en el mercado inmobiliario de Miami por 40 años.

EL UNIVERSAL
Dos Bocas producirá sin seguridad de la Marina 

 Si la nueva refinería Olmeca empieza a producir su primer barril de petrolíferos el próximo 1 de julio, como prevé la Secretaría de Energía, lo hará sin tener todavía el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar) para salvaguardar la seguridad de la zona.

De acuerdo con información del Observatorio del Gasto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), está en pausa la inversión para construir, operar y dar mantenimiento a una zona naval, flotilla naval, estación meteorológica, hospital naval, unidad habitacional, centro de desarrollo infantil naval, unidad naval de protección portuaria y dos batallones de infantería de Marina para aumentar la seguridad en Dos Bocas, Tabasco.
 
MILENIO
Declina García Luna testificar, pese a que le cuelgan más sobornos 
 
El ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, anunció al juez Brian Cogan que ha decidido no testificar frente al jurado en el juicio que se sigue en su contra por presuntos nexos con el crimen organizado.

Luego de que el juez le dio a conocer que era su derecho rendir testimonio aún y cuando sus abogados le recomendaran lo contrario, García Luna confirmó en voz alta, y con traducción simultánea, que era su decisión no declarar.

El Rey Zambada testifica ante jurado 

Tras el anuncio de García Luna de que no testificará en el juicio y de una discusión entre abogados y fiscales sobre distintas evidencias fotográficas, ha sido llamado ante el jurado para iniciar su testimonio Jesus El Rey Zambada, hermano de Ismael El Mayo Zambada y antiguo líder del cártel de Sinaloa.

EXCÉLSIOR
Gastan 64.5 mdp en precampañas

Los precandidatos a las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, así como a 25 diputaciones locales en Coahuila, reportaron ingresos por 65.3 millones de pesos y gastos por 64.5 millones de pesos hasta el 10 de febrero, previo a los eventos de cierre de precampañas del pasado domingo.

La mayoría de los recursos, 54 millones, los aplicaron las precandidatas a la gubernatura del Edomex, Alejandra del Moral (PRI), con 29.7 millones de pesos; Delfina Gómez (Morena) con 24.6 millones, así como una candidata independiente que empleó 383 mil 600 pesos.

En Coahuila, los precandidatos que más gastaron fueron Armando Guadiana (Morena), quien reportó 2.7 millones de pesos, y Manolo Jiménez (Alianza Va por Coahuila), con gastos por 2.3 millones de pesos.

EL HERALDO
Propone un trueque por el avión presidencial

En la reciente Cumbre de Líderes de América del Norte, realizada en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador le propuso a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, un trueque del avión presidencial por varias aeronaves para sofocar incendios. 

Así lo reveló el propio mandatario tabasqueño durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional. Y es que el jefe del Ejecutivo Federal detalló que el avión presidencial que compraron en los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto no ha podido ser vendido debido a su alto costo.

    "Ahora que vino Biden le pedí que nos ayudara y ahora mismo se lo recuerdo, no creo que vea la mañanera pero alguien seguro le pasa el mensaje. Le dije que le mandamos el avión y que nos mandaran aviones de carga, helicópteros para apagar incendios, que nos ayudara con eso", expresó.

REPORTE ÍNDIGO
Radiografía de la corrupción 

Las acusaciones de los testigos en contra de Genaro García Luna desde una corte federal en Brooklyn, evidencian la colusión que desde hace décadas existe entre los tres niveles de gobierno y el narcotráfico en México

Después de 26 días de proceso en la Corte de Brooklyn y ya con los alegatos de todos los testigos, entre los cuales se encuentran figuras como Jesús “El Rey” Zambada, Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit; Sergio Villarreal, operador del Cártel de los Beltrán Leyva o Héctor Villarreal, extesorero de Coahuila, entre otros, las probabilidades de que el jurado encuentre culpable a quien fuera uno de los personajes clave en la estrategia de seguridad del expresidente Felipe Calderón, son bajas.

Por un lado, los 12 miembros del jurado deben estar de acuerdo en que, basados en las pruebas que presentaron tanto los acusadores como los acusados, Genaro García Luna es culpable, algo que parece complicado ante lo polémico del personaje.

Por el otro, la falta de pruebas concretas y el uso excesivo de testigos criminales por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos complica la posibilidad de sustentar las acusaciones hechas en su contra: tres cargos de conspiración para cometer narcotráfico, un cargo de crimen organizado y otro más por falsedad de declaraciones ante autoridades estadounidenses.

LA RAZÓN
El Rey Zambada ratifica que pagó 5 mdd a García Luna en un restaurante

Hermano de El Mayo señala que hicieron 2 entregas; una por 3 mdd y otra por 2 mdd; trato, en el Campos Elíseos, enfrente de embajada de EU; a cambio facilitó tráfico de cocaína; afirma que agente del Cártel de Sinaloa dio 350 md a sobrino de exfuncionario por plaza en la SIEDO

Al rendir su declaración, El Rey Zambada señaló que, en una primera ocasión, el exfuncionario se reunió con operadores de él y con Óscar Paredes, quien era abogado de su hermano Ismael El Mayo Zambada, y ahí le entregaron el primer pago por unos tres millones de dólares. En la reunión, en la que el capo se mantuvo observando a distancia, se acordó que la relación entre las partes se mantendría igual que en la administración de Fox; es decir, de colaboración entre el equipo de Genaro García Luna y el Cártel de Sinaloa.

Para ese entonces, García Luna, quien era titular de la Agencia de Investigación Criminal (AFI), ya sabía que ocuparía un cargo en el siguiente sexenio, en el de Felipe Calderón, como secretario de Seguridad Pública.

REFORMA
Hunde 'El Rey' a García Luna 

Frente a Genaro García Luna, Jesús Reynaldo Zambada García, alias "El Rey", miembro del Cártel de Sinaloa, aseguró haberle pagado sobornos millonarios para que protegiera a su organización criminal y le permitiera designar a jefes policiacos.

EL ECONOMISTA
Producción de vivienda en el pais, en nivel mínimo desde el 2013

Para los actores del ecosistema, si bien la industria fue impactada al inicio de esta administración con el retiro de los subsidios a la vivienda por parte del gobierno federal, el 2022 fue el año más complejo para la producción formal debido a factores como las altas tasas de interés, el encarecimiento en los precios de los materiales y mano de obra, así como por la tramitología ante gobiernos municipales.

2/13/2023

Nuestro grito de 1962: “Cuba sí, yanquis no”. “Muera el imperialismo y sus lacayos” México siempre tímido


Pedro Echeverría V.

1. En 1962 en la OEA, “el ministerio de colonias yanquis” lo llamó Fidel Castro, integrado por más de 50 países bajo gobiernos serviles, EEUU impuso un bloqueo total a la isla de Cuba porque “su ideología socialista no es compatible con los gobiernos de América”. Dijo entonces el asesino presidente Kennedy: “el país que comercie un clavo, cualquier cosa, con Cuba, será castigado severamente”. Cuba debe ser aislada por comunista y terrorista. La isla tenía alrededor de 10 millones de habitantes y su grito triunfal era: “Patria o muerte, venceremos”.

2. En medio de esa revolución la propaganda en México contra los barbudos revolucionarios cubanos encabezados por Fidel, el Che, Raúl, Camilo –todos barbudos porque durante tres años lucharon armados en la sierra- la propaganda anticomunista se intensificó en el mundo. La prensa, la radio y la TV que apenas nacía –cien por ciento al servicio de las agencias de noticias yanquis- dedicaron las 24 horas de todos los días, semanas y meses, a desarrollar la propaganda anticomunista. Impulsaron en lanchas la salida de 100 mil cubanos condenando al régimen.

3. Todos los “refugiados” –a los que bautizamos como “gusanos”- se instalaron en Miami donde los yanquis les dieron grandes facilidades para intensificar la propaganda por todos los medios. Les resultó porque por lo menos en México al 90 por ciento se le introdujo el ideal anticomunista. Así que el presidente López Mateos –al adoptar la posición tímida como único país, de no romper con Cuba- se salvó de nuestra condena izquierdista. Lo mismo sucede con López Obrador que ha prometido luchar contra el bloqueo y ayudar a una reunión de países que apoyen a Cuba.

4. En México el único partido anticomunista, anticubano, fascistoide, fue el PAN, porque siempre apoyó a los gobiernos de los EEUU. El PRI también fue anticomunista, pero no tan radical. El PRI se hizo igualito al PAN en 1988, cuando Salinas negoció su reconocimiento. Es también el año del PRD, Cárdenas, Muñoz Ledo y López Obrador. Me extraña que AMLO haya adoptado posiciones de izquierda a nivel internacional en sus últimos dos años y que Ebrard, su canciller (bautizado de derecha) las esté instrumentando. Se dice que es “luz en la calle y obscuridad en la casa”, pero hay va.

5. La denuncia del candidato y expresidente Trump, en el sentido de manipular a AMLO amenazándolo con impuestos, es muy importante. Ahora hay que explicarnos lo que sucederá con el abierto apoyo de AMLO a los cubanos. Espero que no lo obliguen a retroceder y que sea –aunque ya muy tarde- el inicio de acabar con su blandenguería o cobardía. Otra cosa hubiese sido si desde el primer mes de su gobierno –aunque desde entonces lo hubieran tachado de “dictador”, hubiera cesado a todos los jueces de la SCJN, así como al todo el INE. Pero cedió y hoy se ríen de él. (12/Feb/23)

http://pedroecheverriav.wordpress.com

AMLO: Movimiento por la soberanía de Cuba

Utopía

 Eduardo Ibarra Aguirre

Durante la breve pero sustanciosa cuarta visita del presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel a México –la primera fue durante la toma de posesión del presidente Andrés Manuel y la segunda para la cumbre de la Celac–, el mexicano formuló el compromiso  de encabezar un movimiento más activo para unir a todas las naciones y defender la independencia y soberanía cubanas. “Nada de darle trato de país terrorista o ponerlos en la lista negra de supuestos terroristas. Es un pueblo y un gobierno profundamente humano”. Y vino a la memoria George Washington: Las naciones no pueden aprovecharse del infortunio de otros pueblos.

Lo anterior a la luz de que los gobernantes gringos ni se inmutan –en particular Joseph Biden que prometió lo contrario en la campaña presidencial–, con decenas de resoluciones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para que levanten el bloqueo económico y comercial impuesto a Cuba desde 1960. Aplastante mandato ético y humanitario que sólo respetó Barack Obama, violentó el golpista Donald Trump y Biden –el “buen hombre”, como lo llama López Obrador quien insistió en la “integración continental”–, se hace el desentendido con la palabra empeñada, sometido como está a las presiones de la mafia cubana.

En ceremonia previa para condecorar a Díaz-Canel Bermúdez, realizada en Altar de la Gran Acrópolis, una de las mayores expresiones de la civilización maya, AMLO formuló una condena al modelo hegemónico estadunidense en las Américas como preámbulo para exponer que por su lucha en defensa de su soberanía, el pueblo cubano, representado por su presidente, merece el premio a la dignidad y esa isla debe ser considerada la nueva Numancia; tesis que planteó en el discurso del Zócalo antes del desfile del 16 de septiembre de 2021, con el cubano como invitado de honor.

Numancia es la ciudad que tenían los celtíberos junto a Soria, en el alto Duero. Resistió a Roma durante veinte años y fue destruida por Escipión el Joven (Escipión Emiliano) tras un cerco de ocho meses, el año 133 a.C. Sus habitantes perecieron en las llamas, sin rendirse).

Existen algunos que se autodenominan comunistas libertarios y justifican el bloqueo del imperio a La Habana, bajo el supuesto de que la dirigencia cubana lo usa como una coartada para justificar su fracaso. Estos arrepentidos de su propia trayectoria no soportarían unos meses de bloqueo imperial a México. Divergir del modelo cubano es natural, pero no lo es justificar la geopolítica de la Casa Blanca.

El canciller Marcelo Ebrard  lo explicó de la siguiente manera. Se vive el mejor momento de la relación bilateral, acercamiento posible gracias a que nuestro país rompió con el ciclo de gobiernos neoliberales plegados a las directrices de Washington. Esta nueva etapa quedó plasmada en el ofrecimiento del presidente Obrador de encabezar un movimiento de unidad internacional en defensa de la independencia y la soberanía de Cuba –que contempla los más diversos foros, desde la ONU, el Grupo de los 20 y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, todos–, con énfasis en el levantamiento del bloqueo inhumano con que Estados Unidos de América pretende imponer a los cubanos un sistema político y económico diseñado para beneficio de sus intereses geopolíticos y de sus grandes trasnacionales. Cabe desear que dicha iniciativa prospere en beneficio de todos los cubanos que por más de medio siglo han padecido una crisis inducida por el sadismo de la superpotencia, y quienes son los únicos con el derecho a decidir en torno a la forma de gobierno de la isla. ¿Así o más claro?

Acuse de recibo

Margarita Zavala Gómez del Campo “cantinfleo” en la Cámara de Diputados para defender a su dipsómano marido por la criminal y estúpida “guerra contra el narcotráfico” de 2006-2012, para lo cual calificó de “cobarde” la actual estrategia de Abrazos, no balazos. Para la ex “primera dama de México” la valentía de su marido, se colige, es incrementar el número de homicidios dolosos en casi 200%, violentar en forma sistémica los derechos humanos, desplazar de sus viviendas a decenas de miles de personas, desaparecer otras tantas, incrementar la letalidad en las filas de las organizaciones criminales y premiar a Genaro García Luna por sus servicios al denominado Cártel de Sinaloa… Felipe del Sagrado Corazón de Jesús no saldrá bien librado en el Juicio de Nueva York en contra de García Luna por más que su esposa formal lo cubra con sus rebosos… En “La lucha palestina al límite entre la barbarie y la esperanza”, Jamal Juma sostiene que “La agresión israelí de los últimos meses ha dejado una estela de devastación. Sin embargo, y por muy desalentadora que se presente la realidad ante los palestinos, también podrían estar frente a un período de cambio”. A la par que plantea que “El mes pasado ha sido poco menos que traumático para el pueblo palestino”… El enlace: https://rebelion.org/la-lucha-palestina-al-limite-entre-la-barbarie-y-la-esperanza/

http://www.forumenlinea.com/    forum@forumenlinea.com    Twitter@IbarraAguirreEd

Prensa México lunes 13 de febrero de 2023



LA JORNADA
Descarta Ebrard fricción con EU por el respaldo a Cuba

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, descartó que el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que México encabezará un movimiento para impulsar la cancelación del bloqueo estadunidense a Cuba genere fricciones en la relación con Estados Unidos. "Somos aliados, pero no tenemos intereses idénticos", pues nuestro país ha guardado esta postura en contra de esa medida desde 1962.

Durante una entrevista en el aeropuerto de Campeche, donde acudió para despedir al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, el canciller calificó de "sumamente exitosa y muy cordial" la reunión bilateral. "Cuba es un país entrañable para nosotros, es un país hermano. Nos interesa mucho que nos vaya bien. El pueblo cubano son 11 millones y sí, consideramos que es muy criticable que se mantenga un bloqueo que provoca tanto sufrimiento. Cuesta mucho trabajo todo".

Al abundar en torno a una posible alteración en los vínculos con Washington por la postura mexicana, Ebrard comentó que ésta se basa en la visión de López Obrador de que ya se abandonen este tipo de medidas y se levante el bloqueo para impulsar una convivencia fraterna en las Américas. "Yo creo que en Estados Unidos hay muchas personas que ven con simpatía esta idea. No creo que el presidente Joe Biden esté en contra de esta idea".

CONTRAPORTADA
Van en Turquía contra constructores de edificios colapsados.

Los rescatistas siguen sacando personas con vida de entre los escombros, seis días después de que un par de terremotos devastó el sureste de Turquía y el norte de Siria, en momentos en que las autoridades turcas detuvieron o emitieron órdenes de arresto contra 131 presuntos implicados en la construcción de edificios que se derrumbaron y sepultaron a sus ocupantes.

La cifra de muertos por los sismos llegaba ayer a 33 mil 158. En Turquía van 29 mil 695, mientras en Siria suman 3 mil 574. El total de heridos es de 92 mil 600 y es seguro que la cifra de decesos seguirá creciendo.

El ministro turco de Justicia, Bekir Bozdag, indicó que más de un centenar de detenidos son investigados por su posible responsabilidad en la construcción de miles de edificios desplomados, reportó la agencia estatal de noticias Anadolu. Añadió que tres han sido arrestados para ser llevados a juicio, a otras siete se les prohibió salir del país.

Bozdag prometió castigar a todos los responsables y la fiscalía ha empezado a tomar muestras de materiales empleados en las construcciones para utilizarlas como pruebas. Aunque los terremotos de la semana pasada fueron fuertes, víctimas y expertos en Turquía culpan a la mala construcción y la corrupción de haber multiplicado la devastación.

CONTRALÍNEA
Calderón, Peña, Mancera y Osorio involucrados en 30 contratos con García Luna 

La red de corrupción de Genaro García Luna –compuesta por al menos ocho personas físicas y 44 morales– extrajo de forma ilegal más de 745 millones de dólares (14.1 mil millones de pesos), a través de contratos fraudulentos con la Policía Federal, la OADPRS, el Cisen y la Procuraduría General de Justicia capitalina. El presunto robo multimillonario salpica a los expresidentes Calderón y Peña Nieto, al exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y al exjefe de gobierno Miguel Ángel Mancera. El dinero se trianguló al paraíso fiscal de Barbados y luego a Estados Unidos, donde se empleó para la compra de propiedades y autos de lujo, actualmente asegurados por las autoridades estadunidenses

Al frente de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno calderonista, Genaro García Luna tejió una red de corrupción y lavado de dinero compuesta por al menos ocho personas físicas y 44 morales. Quien fuera mano derecha de Felipe Calderón robó más de 745 millones de dólares del erario de la nación, mediante contratos fraudulentos con la Policía Federal, la OADPRS, el Cisen y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, documenta la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el gobierno capitalino.

El presunto quebranto multimillonario a la Hacienda Pública ocurrió en los sexenios de Felipe Calderón –cuando las empresas obtuvieron 10 contrataciones– y de Enrique Peña Nieto –29 contrataciones ilícitas–, y también implica al gobierno de Miguel Ángel Mancera –con un contrato–, documenta la UIF. El gobierno de Claudia Sheinbaum precisa que en realidad, Mancera le otorgó tres contratos y no uno, por lo que se anunció que ya se dio la información a la Unidad de Inteligencia para indagar posibles responsabilidades penales.

El dinero obtenido ilegalmente se trianguló al paraíso fiscal de Barbados y luego a Estados Unidos, donde se empleó para la compra de propiedades y autos de lujo, actualmente asegurados por las autoridades estadunidenses, acusó el licenciado Pablo Gómez, titular de la Unidad, e la conferencia presidencial de este 9 de febrero.

“Bajo auspicio de García Luna, un conglomerado empresarial familiar que opera en distintos países obtuvo 30 contratos con diversos órganos de seguridad pública en México, a partir de los cuales se extrajeron recursos públicos por un monto de 745.9 millones de dólares. Y sigue el examen de otras operaciones: no hemos terminado”, señaló Gómez Álvarez.

EL UNIVERSAL
Registra la Guardia Nacional 60 quejas por delitos sexuales

A casi cuatro años de su creación, la Guardia Nacional acumula 60 quejas por delitos de sexuales, entre los que se encuentran abuso sexual y violación en contra de elementos de esta corporación.

 En respuesta a una solicitud de información, la Guardia Nacional no detalló los totales de los delitos, pero sí informó que en 2019 hubo cuatro quejas; en 2020, 10; en 2021, 39 y hasta octubre de 2022 se registraron siete.

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que abrió 13 carpetas de investigación en contra de elementos de la Guardia Nacional entre 2021 y 2022; ocho por abuso sexual y cinco por violación.
 
MILENIO
Detecta ASF hoyo de 9 mil MDP en NAIM ...y no hay denuncia penal

El gobierno de Enrique Peña Nieto hizo pagos multimillonarios a empresas internacionales que obtuvieron contratos para la construcción el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que muchas de estas compañías hicieron trabajos “a medias”, con retrasos y mal hechos, sin que a la fecha haya una denuncia por ello.

Además, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) gastó recursos indebidamente a causa de malos cálculos en los materiales y servicios relacionados con la obra y hasta por compras no autorizadas.

A pesar de que han transcurrido más de cinco años de algunos de esos pagos indebidos en el proyecto del NAIM, la ASF mantiene 17 expedientes “congelados” en los que se identificaron posibles daños patrimoniales por un monto de mil 982 millones 41 mil 546.88 pesos.

EXCÉLSIOR
Crímen arrebata plantas de gas a empresarios 

En algunas partes del país, grupos delincuenciales han comenzado a ingresar de forma  violenta para  desalojar a los dueños y empleados y apropiarse de manera ilegal de plantas de distribución de gas LP, con el objetivo de  mover y comercializar el combustible que roban de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Tan sólo en 2021 y 2022 se registraron cuatro ataques de este tipo en la llamada Tierra Caliente de Guerrero, acusó Beatriz Marcelino, presidenta de la Asociación de Distribuidores y Expendedores de Energía (ADEE), en entrevista con Excélsior.

Los delincuentes se adueñan de las plantas distribuidoras y de su equipamiento, como las pipas, y comercializan el combustible robado a precios mucho más bajos, lo que ha provocado que las ventas formales caigan hasta un 30% en algunas regiones.

EL HERALDO
Morena y PRI miden músculo en Texcoco

La dirigencia del PRI del Estado confirmó que será en Texcoco donde celebrarán la Convención de Delegados para ratificar a Alejandra Del Moral Vela como la precandidata, aunque, rechazó, que sea una provocación para Morena.

Mediante un boletín de prensa, el tricolor aclaró que, desde el inicio de la precampaña, se tomó la decisión de realizar dicho acto en la zona oriente de la entidad.

Será en Texcoco donde se realizará el acto protocolario para entregar la constancia que acredite a Alejandra Del Moral Vela como precandidata electa. 

REPORTE ÍNDIGO
El nuevo rostro del metro 

Este año será inaugurado el primer tramo de la Nueva Línea 1 del Metro, una de las obras de infraestructura más importantes en materia de movilidad y transporte en la capital del país, la cual reducirá los tiempos de transporte, hará más seguros los traslados y contará con tecnología de punta

La rehabilitación integral de la Línea 1, el proyecto más importante de movilidad y del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México en 53 años, está por concluir su primera fase.

La Línea 1 es el sistema de ferrocarril metropolitano más antiguo de México, ya que se inauguró en 1969 y, actualmente, transporta a más de 900 mil personas al día, la cuales no solo habitan en la Ciudad de México, también en los municipios colindantes del Estado de México.

LA RAZÓN
Batalla por Edomex se prende en cierre de precampañas… y ya suma 50 quejas

La candidata del PRI, Alejandra del Moral, cierra en bastión morenista y muestra músculo; “ya tomamos Texcoco y les vamos a ganar la elección”, advierte; Delfina Gómez, de Morena, en el mismo municipio, pide acabar con “la sombra de 100 años de horror”; la arropan titular de Segob y vocero de Presidencia; ante instancias federales y locales, medio centenar de impugnaciones; entre los reclamos, presuntos actos anticipados, violencia política…

Ante el cierre de las precampañas, el proceso electoral del Estado de México acumula cerca de 50 denuncias en los órganos electorales locales y federales, que incluyen recursos por presuntos actos anticipados, violencia política e inconformidades por los procesos internos en las fuerzas políticas, entre otras.

La contienda por la gubernatura del Estado de México identifica 35 procedimientos especiales sancionadores en el Instituto Electoral mexiquense, entre los que contempla impugnaciones a las coaliciones registradas, así como por la propaganda distribuida. Además, se han transferido cuatro procedimientos al Tribunal Electoral estatal (TEEM).

REFORMA
Suben apoyo, policia… y violencia no cede

Aunque el Gobierno federal ha gastado más en seguridad pública y ha incorporado a miles de policías y militares en esa tarea, hay más violencia, la mayoría de los delitos ha ido al alza y se ha expandido la presencia criminal en el País por la atomización de los cárteles.

EL ECONOMISTA
Aportación al ISR de los asalariados rebasó un $1 billón al cierre del 2022

En el 2022, la reforma a la Ley del Outsourcing y la labor de fiscalización del SAT son los factores que impulsaron el crecimiento anual en la recaudación.

2/12/2023

El fanatismo, la política y el dinero; ¿cómo se forma la ideología de la gente?

Minutos animados: los cortometrajes de animación nominados al Óscar

Andrea Sarmiento

Texto: Andrea Sarmiento Pastrana

CIUDAD DE MÉXICO. – El cine tiene la magia de la versatilidad, es un arte que puede ser explotado de diversas maneras con el fin de transmitir algo. Gracias a ello, existen largometrajes y cortometrajes así como personas y animaciones, cada opción nos presenta una experiencia audiovisual diferente. En los premios Óscar se reconoce a todas estas formas de hacer cine y entre estas categorías, se encuentra la de mejor cortometraje animado.

Ice merchants (vendedores de hielo)

Ice merchants, es el último cortometraje del portugués João Gonzalez. Cuenta la historia de un padre y su hijo, de quienes no se menciona el nombre y habitan en la cima de una montaña nevada.

Ellos se dedican a vender hielo, día con día deben dar un salto de fe para conseguir dinero en el pueblo. Llevan una vida tranquila, no pasan de las complicaciones comunes que se pueden llegar a presentar viviendo en una cúspide; el problema empieza cuando los vendedores de hielo se enfrentan a un cambio climático que trae consigo un incremento en la temperatura.

Padre e hijo tienen una buena relación basada en amor y respeto. El adulto hace todo lo posible para preparar a su hijo y darle una buena vida, además, ambos se unen por el recuerdo de la madre, quien parece ser que falleció.

Dura menos de 15 minutos y no cuenta con diálogo alguno, auditivamente se sostiene de música y efectos de sonido. Aún así, es un corto que transmite sus ideas de forma clara y sencilla.

Ice merchants nos plantea dos mensajes importantes: uno, acerca del impacto del calentamiento global principalmente en los sectores más vulnerables; otro, sobre los lazos familiares y la relevancia de estos vínculos en nuestras vidas.

An ostrich told me the world is fake and I think I believe it (Un avestruz me dijo que el mundo es falso y creo que le creo)

Con una técnica stop-motion, An ostrich told me the world is fake and I think I believe it  trata de la vida de Niall, un telefonista quien se encuentra abrumado por su rutinaria vida en la oficina. Todo cambia el día que se queda dormido y al despertar no encuentra a nadie más que a un avestruz, el cual le hace cuestionar la realidad en torno a  todo lo que le rodea.

Lachlan Pendragon, el director, juega con la interacción entre el mundo real y el animado. Explora las distintas posibilidades que le da el stop-motion para transmitir su mensaje.

Este filme tiene un concepto similar a la película The Truman Show, donde nuestro personaje principal descubre que su vida no es más que una grabación y que su monotonía se debe al plan de una producción.

Nos plantea un dilema existencialista sobre qué tan real es lo que damos por hecho y por qué realmente ocurren las cosas. Preguntas que abren debates en los cuales difícilmente llegaremos a una respuesta concreta.

The flying sailor (el marinero volador)

Uno de los dos cortos dirigidos por mujeres. Amanda Forbis y Wendy Tilby nos presentan The flying Sailor; un viaje dentro de la mente de un marinero antes de morir. Él se encuentra fumando en un muelle, en el momento justo en que dos barcos chocan generando una explosión que lanza al hombre hasta el cielo.

A lo largo de este proceso vemos todo lo que pasa en el interior del hombre, tanto física como mentalmente; observamos la reacción de sus venas, su sangre corriendo rápidamente y sus órganos acelerados. Pero principalmente, hacemos un recorrido por su mente.

El marinero ve su vida pasar durante sus últimos minutos; el corto se basa en sus recuerdos de niño hasta los de la edad adulta, en bucle, desde sus primeros pasos hasta la pelea más reciente que tuvo.

The boy, the mole, the fox and the horse (el chico, el topo, el zorro y el caballo)

Dirigido por Charlie Mackesy y Matthew Freud, The boy, the mole, the fox, and the horse es un relato sobre un grupo de amigos conformado por un niño, un zorro, un topo y un caballo.

Este trae consigo un mensaje de amistad. El chico y sus compañeros se encaminan en una aventura en busca de su hogar en la cual van aprendiendo el valor de la lealtad; los amigos descubren la importancia de tener a alguien a tu lado, así como el significado de una familia ya que con el tiempo se vuelven como una manada, en la cual, a pesar de ser especies completamente distinta, van en conjunto y se vuelven un soporte entre sí.

My year of dicks (mi año de pitos)

Finalmente, tenemos el corto de Pamela Ribon y Sara Gunnarsdóttir. My year of dicks es como un diario de Pamela a sus quince años, edad en la cual está explorando su sexualidad. El filme es una recopilación de todos los momentos en los cuales intentó perder su virginidad, esta construcción social que determina si una mujer ha tenido relaciones sexuales o no.

Está narrado de manera simple y cómica, no obstante, eso no le quita importancia al mensaje. En el recuento que hace Pam de los chicos con los cuales se relacionó en la adolescencia, nos habla de la presión que, consciente o inconscientemente, cargamos a esa edad en torno a empezar una vida sexual.

A pesar de que aún existe un tabú alrededor de la sexualidad (sobre todo de las mujeres), es un tema que innegablemente ha avanzado con el paso de los años y el acceso a información es cada vez mayor; sin embargo, aún falta un gran camino para tener una educación sexual completa.

Sí, ya se habla mucho más del tema; actualmente es más sabido que a los bebés no los trae ninguna gaviota, que no pasa nada por tener relaciones antes del matrimonio y que puedes tenerlas por placer y sin necesidad de quedar embarazada. Aunque prevalecen estos pensamientos, son menos comunes que antes, pero poco se habla del resto de temas que giran en torno a la sexualidad.

Falta hablar no solo del consentimiento (que ya es un punto fundamental), también de lo importante que es conocer a la otra persona, el vínculo que se crea antes y después que nos dará la confianza para decidir quién puede entrar a nuestro cuerpo. Igualmente, de la importancia de la autoexploración; si no nos conocemos a nosotros mismos, será muy difícil establecer lo que nos gusta y lo que no para poder marcar límites con alguien más.

Para terminar, el corto refleja lo indispensable que es tener seguridad cuando llega la primera relación sexual. Por ello, es necesario que este no sea un acto forzado, que entendamos que pasará cuando tenga que pasar y con quien tenga que pasar, no hay ni edad ni forma determinada pues cada quien vive su sexualidad de manera distinta y está bien. Es un evento que debe ser bonito pues es un acto de amor, tanto a la otra persona (u otras) como a uno mismo.

Andrea Sarmiento

Me gusta escribir lo que pienso y siempre busco formas de cambiar el mundo; siempre analizo y observo mi entorno y no puedo estar en un lugar por mucho tiempo