12/17/2011

La religión “era” el opio del pueblo, el clero reaccionario, hoy “debe gozar todos sus derechos”




Pedro Echeverría V.

1. A cambio de la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados para Acosta Naranjo, un sector del Partido de la Revolución Democrática (PRD) convalidó ayer jueves 15 la reforma de PRI y PAN al artículo 24 de la Constitución para instaurar en México la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión y permitir así los actos de culto, ceremonias o devociones en privado y en público. Un sector de diputados de PRD y PT, y los priístas de Oaxaca, reprocharon la prisa por aprobar una reforma que representa un avance de las iglesias y un retroceso al Estado laico. La senadora priísta María de los Ángeles Moreno –menos tonta- deploró el albazo acelerado, a escondidas y en la madrugada, en la Cámara de Diputados por el que se modificó el artículo 24 constitucional, ya que atenta contra el Estado laico y pone en riesgo el sistema de libertades. Advirtió que esa reforma se frenará en el Senado. Fue vergonzoso

2. Los políticos Francisco Rojas y Beatriz Paredes (PRI), el derechista Javier Corral (PAN), la congregación de los camachuchos (PRD), así como la banda presidencial que encabeza Enrique Peña Nieto (el que no sabe leer, ni conoce el monto del salario mínimo, ni el precio del kilo de tortillas, porque no es la-señora-de-la-casa) aprobaron anteayer una reforma al artículo 24 de la Constitución que –si los senadores la ratifican– permitirá –escribe Jaime Avilés- que los alumnos de las escuelas públicas se obliguen a estudiar la religión católica y a demostrar sus conocimientos, presentando exámenes orales que, en caso de no aprobar, les impedirán avanzar en su formación académica. Que en los canales de la televisión abierta –en programas como el de López Dóriga o Alatorre– intervengan sacerdotes como analistas políticos o conductores de sus propios espacios informativos, con el vocero de la arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, director del semanario Desde la fe).

3. Además, dice Avilés, impulsará que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) presente candidatos a los puestos de elección popular, con lo que en las cámaras habría bancadas de curas y monjas. O que las fuerzas armadas asistan a misa vistiendo uniforme, y las tropas confiesen y comulguen, y sus capellanes las conforten y bendigan, exhortándolas a pelear como cruzados medievales. Gracias al PRI, al PAN, a la derecha perredista, acaudillada por Manuel Camacho y Marcelo Ebrard, con la venia de Elba Esther Gordillo; gracias a Televisa y Tv Azteca, al obispo Onésimo Cepeda y al arzobispo Norberto Rivera Carrera; gracias a El Yunque, a los legionarios de Cristo, al Opus Dei y a la ultramontana Casa sobre la Roca, que pastorea el reverendo Felipe Calderón Hinojosa, México podría llegar a ser, constitucionalmente, gobernado por una teocracia, como la de cualquier país fundamentalista islámico. La realidad es que es lo menos que podría esperarse del PAN.

4. ¡Cómo cambian en política, en la economía, en la ideología, rápidamente las cosas porque también las necesidades cambian! Bien decía Marx: “los hombres hacen su historia tratando de satisfacer sus necesidades… el modo que tienen los hombres de preocuparse sus subsistencias determina sus concepciones y sus ideas, es decir, su conciencia social”. ¿No es obvio acaso que un campesino, un obrero, un ama de casa, un empresario y un político piensan distinto y buscan satisfacer necesidades diferentes? ¿Buscan los políticos de hoy el voto de los feligreses católicos? En tanto los liberales del XIX separaron a la Iglesia y el Estado por el gran poder del clero como propietario de más de la mitad de las tierras del país, la dictadura liberal de Díaz negoció con ella, el callismo adoptó un jacobinismo frente a una iglesia rebelada contra la Constitución, y los gobiernos posteriores disimularon. Hoy los socialdemócratas chuchos del PRD, piden derechos totales.

4. Ya en febrero del año pasado, el destacado parlamentario y dirigente político socialdemócrata del PRD, Pablo Gómez, “alias pablito”, presentó un proyecto de reforma al artículo 130 Constitucional con el propósito que los sacerdotes recuperen el derecho a manifestar sus ideas políticas sin importar que hagan proselitismo contra la izquierda; “aunque usen la libertad para combatir la libertad, porque también eso se permite en un sistema democrático”. El jueves pasado, varios jefes priístas suscribieron su iniciativa, además de senadores de PAN y PRD. La Iglesia católica recibió con beneplácito la iniciativa del senador pues consideró que con ello se caminaría hacia la libertad religiosa plena en el país. Tanto el vocero de la Arquidiócesis de México, como el presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas están de plácemes. La iglesia aplaudió a rabiar y “pablito” que con ese gesto se ganó muchos apoyos.

5. Me imagino que “pablito” presentó la iniciativa siguiendo a su maestro Arnoldo quien fuera secretario general del PCM por 20 años y el máximo representante de los dirigentes del Kremlin, Kruschov y Breshnev. ¿Puede olvidarse que Kruschov, Kennedy y Johnson fueron los amos de la “coexistencia pacífica”? No parece estar mal otorgar derechos iguales a todos, aunque sea para que puedan actuar “igual” en un mundo desigual. Sólo falta ahora que el clero tenga de manera directa medios de información: prensa, radio y televisión equiparándose a los poderosos empresarios. Sin embargo, dirían, iguales derechos tienen los indígenas, los campesinos, los obreros, los luchadores sociales que, “por tontos” no los ejercen. ¿Por qué los socialdemócratas no pelean para que las radios comunitarias se multipliquen, se les registre y no sean perseguidas? ¿Por qué no luchan para que los de Atenco, los electricistas, los mineros, etcétera, sean respetados?

6. Recuerdo que en 1990 un panista (por cierto muy corrupto) en una reunión que llamaron “tolerante” y “unitaria”, me decía que estaba bien la reforma agraria de Salinas porque legalizaba la compra de tierras que desde años antes se hacía. Era sólo legalizar. Hoy se presenta un proyecto para que el clero legalice lo que nunca ha dejado de hacer: usar la iglesia, a los millones de feligreses para hacer más poderoso al partido socialcristiano –que podría ser el PAN- para recuperar el poder. Por eso los aplausos a “pablito” de parte del clero y los políticos que buscan votos católicos, son estruendosos. Olvida que la separación de la Iglesia y el Estado en 1859 no fue un “arranque de locura” de los liberales radicales, sino una batalla contra el terrible monopolio económico e ideológico que tenía esa institución en todo el país. Han pasado 150 años y la iglesia ha renovado sus métodos pero no ha dejado de buscar el poder que le ha dolido perder.

7. ¿Puede olvidarse acaso que los jacobinos que hace 221 años encabezaron la gran revolución francesa vieron en el clero, en los terratenientes y en los monarcas –siempre estrechamente aliados- a los enemigos a derrotar cuando buscaban una transformación real de la sociedad? Durante siglos esos tres estamentos habían combinado sus fuerzas para someter cualquier rebelión o descontento del pueblo. ¿Puede olvidarse que en México la guerra de tres años (1858/60), la rebelión contra la Constitución de 1917, la guerra Cristera (1926/29), fueron grandes rebeliones “populares” encabezadas por el clero para recuperar sus riquezas? ¿Se olvida que el enorme poder de Televisa y TV Azteca, acrecentado con el apoyo del Estado, es hoy muy difícil de parar y están puestos a convocar rebeliones? A mi me gustaría que esos derechos se otorgaran al pueblo explotado y que no sean reducidos a nada.

8. Yo no puede tener bronca con “pablito” porque además es un buen orador y es mi conocido desde que en 1975 fundamos juntos y estuvimos en la directiva del SPAUNAM. Lo que sucede es que al formar parte de la socialdemocracia del PRD pone en primer lugar la búsqueda de votos y en último lugar los principios, así como la funesta historia de la relación clero/Estado. La iglesia ha sido controlada en muchos países y sus derechos han sido totalmente respetados, pero en otros –como en México- la iglesia ha aprovechado cualquier resquicio para tratar de recuperar su poder que tanto mal hizo al país. En septiembre de 1992 el gobierno de Salinas y el Vaticano establecieron relaciones diplomáticas plenas nombrándose a Olivares Santana y a Jerónimo como representantes de cada Estado. Desde entonces el Clero no ha cesado en agrandar su poder y de intervenir.

9. La izquierda consecuente, que no moderna, como piden los intelectuales orgánicos derechistas Krauze, Camín, Castañeda, coincidiente plenamente con la empresa Televisa, no tiene porque hacer más fuertes y sólidas a las instituciones de explotación y opresión capitalistas. Más que por el PRI, el PAN o el ejército, el pueblo vive en las condiciones en que está por el gran papel ideológico que ha jugado la iglesia y los medios de información. Ha sido tan fuerte, profundo, extensivo en poder ideológico del clero y de los medios que la escuela, en vez de profundizar la ciencia y el laicismo, se ha puesto también al servicio de la ideología dominante. Como diría Mao: Que se abran mil flores y mil corazones, que todos los seres humanos tengan la misma libertad de todos, pero que ésta no sirva para que unos pocos se aprovechen de la libertad de comercio, para explotar y oprimir, así como para que la mayoría del pueblo sólo tenga libertad para morirse de hambre.

Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com
Correo: pedroe@cablered.net.mx

Entre la voracidad y el gangsterismo

Entre la voracidad y el  gangsterismo
Mientras la cúpula de la Iglesia Católica sólo se preocupa por apuntalar su poder terrenal, el país se cae a pedazos por la incapacidad de un gobierno


Mientras la cúpula de la Iglesia Católica sólo se preocupa por apuntalar su poder terrenal, el país se cae a pedazos por la incapacidad de un “gobierno” que sólo tiene como meta, aprovechar la oportunidad de encabezar el Ejecutivo con fines patrimonialistas. En la ciudad de Guadalajara ocurrió una horrible tragedia, demostrativa del alto grado de descomposición social que prevalece en México luego de tres décadas de neoliberalismo y dos con la extrema derecha al frente del Estado. Cuatro estudiantes de preparatoria y un adulto fueron hallados muertos, luego de permanecer desaparecidos desde el viernes 9 de diciembre.

Este hecho lamentable, sería uno más en la cadena de crímenes cometidos en el marco de la “guerra” de Felipe Calderón contra el crimen organizado, si no fuera porque el homicidio múltiple fue perpetrado, presumiblemente, por miembros de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), pues todos los indicios apuntan en esa dirección. Es muy sabido en la capital de Jalisco, que dicha organización más que servir a los intereses de los estudiantes jaliscienses, es aprovechada por sus dirigentes para cometer todo tipo de actividades gangsteriles, no de ahora sino desde hace varias décadas. Sin embargo, las autoridades nada han hecho para poner fin a esta lacra, ni jamás han sido denunciados por los altos dignatarios del clero.

El presidente estatal del PRD, Roberto López González, quien antes fue dirigente del sindicato de académicos de la Universidad de Guadalajara, acusó al procurador, Tomás Coronado Olmos, y al secretario de Educación estatal, Antonio Gloria Morales, de tolerar las extorsiones a comerciantes que realizan los dirigentes de la FEG, así como permitir que tengan cotos de poder en todas las escuelas secundarias del estado. Tal ilícito fue, según testimonios, la causa de los homicidios, toda vez que el padre de uno de los adolescentes debía pagar “derecho de piso”, hasta que llegó el día que le fue imposible hacerlo, porque sus escasos ingresos como vendedor de churros afuera de una escuela, se lo impedían.

Que se haya llegado a tal extremo, demuestra la terrible descomposición de la FEG. Esto ha sido posible porque ha contado con la protección y complicidad de altos funcionarios, así como del alto clero por omisión, al no darle importancia a un hecho que merece el repudio público. En consecuencia, dicha organización actúa como le viene en gana, violando la ley impunemente y cometiendo todo tipo de ilícitos, sin límite alguno, como la patentiza el horripilante homicidio múltiple.

A una parte de la izquierda estatal le corresponde algo de culpa, pues de acuerdo con López González, militantes del Partido del Trabajo en la entidad, como Álvaro Ramírez y Mayo Ramírez, actualmente regidor por Tonalá, son reconocidos “líderes morales” de la FEG. Se ha creado al paso del tiempo un corporativismo criminal que urge acabar de raíz. Llama la atención que el gobernador Emilio González, quien hace gala de su militancia católica, no se haya ocupado de corregir una realidad que choca con el supuesto espíritu cristiano con el que dice manejarse. ¿Alguna vez alguien ha escuchado que condene el proceder de la FEG? Esta misma pregunta es oportuno hacerla con respecto a la actitud asumida por el Episcopado jalisciense.

Sin embargo, a la extrema derecha clerical sólo le preocupa afianzar su liderazgo, bajo el argumento de que “no está plenamente garantizada la libertad religiosa en México”. Esto es aberrante, pues el sentido final del laicismo es precisamente garantizar que todas las iglesias puedan ejercer sus funciones eclesiales con plena libertad. El problema de fondo es que la Iglesia Católica no acepta la competencia de otras iglesias, las cuales han estado ganando terreno por apegarse con mayor fidelidad a las enseñanzas del Evangelio y no verse inmiscuidas en escándalos de corrupción moral, como así ha sucedido por culpa de connotados jerarcas católicos.

Otra sería, ciertamente, la suerte del país si la Iglesia Católica actuara con apego a las enseñanzas de Cristo. No sería una firme aliada de la oligarquía para imponer sus terribles condiciones a la sociedad, que han conducido a que México sea una de las naciones más desiguales de Latinoamérica. Qué positivo sería que la cúpula eclesial estuviera del lado del pueblo, como lo estuvo ese sacerdote inmortal por su congruencia que se llamó José María Morelos y Pavón. ¿Acaso el mismo Jesús de Nazareth no fue un firme aliado de los débiles y los humildes?

En nuestro país, sin embargo, la excepción a la regla son los sacerdotes como Hidalgo y Morelos, quienes si vivieran serían enemigos acérrimos del neoliberalismo, como Cristo lo fue de los mercaderes del templo. El interés de la cúpula eclesial Católica, no es otro que aprovechar la oportunidad de contar con firmes aliados en la clase política, a fin de acrecentar un liderazgo que no desea perder. Eso es todo.

Guillermo Fabela Quiñones - Opinión EMET

El PRI es un depeñadero

El PRI es un  depeñadero
El 6 de noviembre, un grupo de empresarios de la asociación civil Claridad y Participación Ciudadana (CPC), con el apoyo del PRD y del PT


Pedro Joaquín Coldwell no me cae mal. Confieso que me encanta Cozumel, su isla natal, y tengo simpatía por los libaneses. El presidente López Mateos decía “El que no tenga un amigo libanés, que se lo busque”. Pero al mismo tiempo le guardo resentimiento al nuevo presidente del PRI porque fue el iniciador de la larga campaña contra Acapulco desde los puestos públicos que ocupó en Turismo, gracias a Salinas. Todo por promover la Riviera Maya, donde tantos negocios han hecho y hacen los prianistas y españoles monárquicos.

El 1º de diciembre de 1988, día de la toma de posesión del espurio Salinas _ esa no sucedió “por la puerta de atrás” – Coldwell recibió Fonatur ,Fondo Nacional de Fomento Turístico. De 1989 a 1993 fue secretario de Turismo de Salinas que tanto daño sigue haciendo a México, ahora como “papá” de Peña Nieto _ la mamá sería Elba Ester Gordillo_ aunque ha perdido facultades el pelón. Sólo así se entiende que haya dejado ir a Peña a la FIL en tal estado de indefensión propia y sin elemental preparación ni asesoría .

El incidente en el connotado foro fue escandaloso porque demostró que el one & only candidato del PRI para el candente 2012 , quien hace tiempo se comporta como inminente presidente de México , además de no prever que en una feria de libros …se hablaría de libros y por ende de escritores , se vio de una incompetencia impresionante para manejar la situación. Su carencia de preparación y su ingenuidad al presentar “su” libro, que no escribió, hablan de un serio desprecio por la cultura que hoy por hoy es lo único que puede sacar a este país de la involución en que ha caído. No tuvo la inteligencia ni la sangre fría para encontrar una salida mínima a las previsibles preguntas que le plantearon. Por eso la mala noticia priista que se generó en la FIL ha dado la vuelta al mundo . Y las disculpas de Peña Nieto bueno pues … si …, pero hay cosas que son inexcusables en alguien que pretende renovar un país sumido en semejante crisis por los malos gobiernos neoliberales iniciados y conducidos en bambalinas por su “papi”.

Y ahora la primera declaración del salinista presidente del PRI , Coldwell, consiste en afirmar que se construye “una campaña de desprestigio” contra Peña Nieto cuando es tan obvio que el propio candidato se autodesprestigia solito una vez tras otra para darle la razón a Carlos Fuentes quien afirma que “No tiene derecho a ser presidente de México” .

Amen de su gran traspiés cultural en la Feria, el candidato no supo contestar cual es el salario mínimo promedio del pueblo que aspira a gobernar. Debió ser lo primero que investigara cuando planeó o le ofrecieron la candidatura priista .Y el diario español El País naturalmente publicó ese nuevo desaguisado en respuesta a su elemental pregunta. Pero imagen mediática aparte, siendo éste un tema crucial para la inmensa mayoría ciudadana, su ignorancia ofendió con razón e irritó a la “prole”,como llama la hija mayor de Peña Nieto a los (hoy afortunados) que devengan un (injusto ) salario determinado por los políticos .

Paulina Peña Pretelini- 15 años, 1.61 de estatura, que ha intentado todos los ejercicios pero ama el futbol, que piensa que para ser feliz hay que aprender a perdonar, olvidar y amar (revista Quien), contestó en el tuiter (sic) las críticas a su padre por su malhadada aparición en la FIL el 5 de diciembre 2011 de esta manera: “Un saludo a toda la bola de pendejos que forman parte de la prole y solo critican a quien envidian”. Lo que provocó una carta del escritor Héctor Zagal Arreguín cuya conclusión explica la importancia de la “niñería” : “ Ojalá este gravísimo desliz, no sea fruto de la educación que recibiste en casa. Ojalá y sea culpa tuya, fruto de tu arrogancia (tan propia, eso sí, de la clase alta mexicana). ¿Qué será de México si lo llega a gobernar una persona que desprecia al proletariado?”

ANTERIORES PRESIDENTES DEL “NUEVO” PRI.

El conocido sinvergüenza exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, antecesor de Coldwell en el PRI durante 9 meses , es señalado como amigo y compadre de Peña Nieto. Tuvo que dejar la chamba por el escándalo de la inmensa deuda que le encajó a Coahuila. El Congreso coahuilense reveló que era de 33 mil 900 millones de pesos y no de 8 mil 400 millones como lo reportó la Secretaría de Hacienda en diciembre, justo antes de que Moreira renunciara a la gubernatura para presidir el CEN del PRI. Moreira nunca explicó cómo la deuda creció cien veces durante su gobierno. El cínico priista… perdón por el pleonasmo, asegura que todo es una estrategia del PAN para quedarse en el poder. Al parecer muchos de esos millones están invertidos en propiedades y negocios en USA de la familia Moreira , de su colaborador Vicente Chaires , del secretario de Finanzas de Coahuila, Javier Villarreal, así como de su concuño Lorenzo Schuesslery y otros . Pero dice que “él no sabía”.

El 6 de noviembre, un grupo de empresarios de la asociación civil Claridad y Participación Ciudadana (CPC), con el apoyo del PRD y del PT, interpusieron una demanda de juicio político en contra de Humberto Moreira, todavía líder nacional del PRI, por la “contratación irregular” de la mega deuda que asciende a casi 34 mil millones de pesos. La demanda, CPC incluyó al entonces gobernador interino Jorge Torres y a diputados locales de Coahuila. El empresario Armando Guadiana, presidente de CPC, afirmó que el endeudamiento compromete no sólo las finanzas estatales, sino las del país, debido a que se dispuso de las participaciones federales como garantía de pago a los acreedores. Pero con su hermano Rubén Moreira hoy gobernador y su amigo Peña Nieto candidato , el impune Humberto Moreira aspira a una senaduría o a una diputación. Sería el colmo que obtuviera cualquier cosa que no sea un juicio político y otro penal.

Beatriz Paredes , la anterior del anterior ,es la “galla” de algunos que quieren verla de jefa de gobierno de la Ciudad de México, olvidando que esta amiga de Felipe Calderón toleró todos los desmanes de los grandes apoyadores priistas del espurio, los finísimos gobernadores Mario Marín , el gober precioso de Puebla y gober horrible de Oaxaca, Ulises Ruiz , inmiscuídos ambos en pederastia, pedofilia y trata de personas, además de ataques a la periodista Lydia Cacho , y el segundo, verdugo del pueblo oaxaqueño , especialmente de los maestros.

Los citados hoy nos dan una idea de lo que podemos esperar del Nuevo PRI, desde luego peor que el Viejo PRI . Son además , a través de la CNC , la Confederación Nacional Campesina, seguidores de la política entreguista del panismo ramplón y de traidores como el jaliciense Alberto Cárdenas , ex- secretario de Medio Ambiente y de Agricultura de Fox , y promotor de transgénicos al servicio de la criminal transnacional Monsanto . Hizo escuela. Rafael Elvira actual secretario del ramo en vez de resguardar la biodiversidad de México está haciendo su “año de Hidalgo” con transnacionales a las que Calderón ha otorgado 71 permisos para contaminar a nuestro país con plantíos transgénicos. ¿Qué no contaminan? ¡Hasta a la apicultura! Una de las pocas salidas de los campesinos mexicanos está siendo contaminada por ellos. Monsanto está causando en la penísunla de Yucatán un desastre para las 40 mil familias de apicultores mayas que producen una miel maravillosa que se vende en su totalidad a la Unión Europea con una ganancia de 80 millones de dólares al año que llegan directamente a dichas familias. El gobierno permitió a Monsanto plantíos de soya transgénica que dañó la alta calidad de la miel y la UE advierte que no comprará productos cercanos a plantíos transgénicos, como sería el caso de la miel de la Peníncula. ¡40 mil familias indígenas dañadas por la conjunción de intereses canallas de las transnacionales y el gobierno de México ! Aquí también hay que acudir a Cortes internacionales, Derechos Humanos, etc.

La CNC , Confederación Nacional Campesina del PRI , recibió ya un gran “préstamo” de la bandida Monsanto para realizar el Plan Maestro del Maíz es decir para entregar tierras mexicanas para siembras de transgénicos y para darles en charola semillas nativas. Por suerte la Campaña Sin Maíz no Hay País y otros detuvieron a tiempo a Televisa que ya iba a lanzar la propaganda de Monsanto dentro de su rollo “Iniciativa México”. Pero con el PRIAN la espada de Damocles pende sobre el maíz mexicano. Digan lo que digan sigue vivito y coleando, listo para atacar a la hoy más congruente y unida Izquierda , enriquecida con los millones de ciudadanos de todos los niveles y sectores sociales de “Morena”, Movimiento de Regeneración Nacional, dispuestos a defender el PAIS DE TODOS

Y LLEGAMOS A GUERRERO.

Guerrero está en la mira malévola del PRI figueroista-salinista , que no olvida que Angel Aguirre fue el gobernador interino que reemplazó a Rubén Figueroa Alcocer al destituirlo Zedillo por la matanza de Aguas Blancas (25/6/95). El año pasado, el aún poderoso priista Figueroa levantó la mano de Manuel Añorve para gobernador. Había sido entonces sólo el alcalde interino de Acapulco. Al preferir el PRI a su primo , Aguirre que siempre deseó volver a gobernar Guerrero, se fue a la Izquierda y ganó con el apoyo masivo de los votantes, que no sólo de Ebrard, y no obstante los 30 millones de dólares que dijo el narco (Reforma 27/8/10) haber dado a Manuel Añorve para que lograra la gubernatura. Hoy, diciembre de 2011, Guerrero fue escogido por el PRI , nada menos que el día 12 de la Virgen de Guadalupe, para pasarle la cuenta al expriista Aguirre. No se vayan con la finta , colegas incorruptibles . Se ha declarado en Guerrero una nueva y grave guerra salinista contra la Izquierda en pos de Los Pinos.

Manú Donrbierer

Notas en el Tintero

Notas en  el Tintero
En el caso de Marcos, una vez más por atacar a la persona (AMLO) anula a toda una base social, sin la que Andrés sería nada, el Sub se niega a reconocer que el liderazgo de Andrés


En los últimos días hemos sido testigas/os de una realidad terriblemente violenta, lacerante, el asesinato impune de activistas, lejos de amedrentarnos, nos da rabia, nos da coraje. Desde Norma Andrade y Nepomuceno Moreno, hasta Alexis Herrera y Gabriel Echeverría, más de 60 activistas en el presente sexenio han sido asesinadas/os; bajo la nubosidad de la supuesta guerra contra el crimen organizado, han sido eliminados elementos incómodos para los gobiernos Federal y estatales, por lo mientras lo que ocurre en el país es alarmante: militarización (incluso ya, por militares norteamericanos), más del 60% de la población en situación de pobreza, más de 7 millones de jóvenes excluidas/os del sistema sin acceso a educación ni empleo digno, más de 60 000 asesinatos producto de esta guerra estúpida, pero sobre todo producto de la incompetencia criminalmente negligente.

Son tantos los temas que ameritan que salgamos a protestar y a exigir justicia que hay un riesgo claro: perdernos en la corriente de la manifestación y no continuar el camino de la construcción de alternativas.

El proceso organizativo es sin duda alguna lo fundamental, porque estamos todas/os de acuerdo en que no debemos transigir con la ignominia, con el abuso del poder, con la impunidad, debemos dar luz a las víctimas; pero también debemos tener una visión de estado que nos conduzca a la acción dirigida; me explico: es muy claro que el neoliberalismo en México como en el resto del mundo fue un proyecto fallido, que solo ha servido para crear una oligarquía muy poderosa y condiciones de vida deplorables para la inmensa mayoría, entonces lo que se requiere es modificar el sistema económico por uno que asuma su responsabilidad social al garantizar la totalidad de los derechos humanos de toda la población; pero ello implica un obstáculo muy concreto que es la oligarquía misma, que por obvias razones hará todo lo que esté a su alcance para evitar que el sistema que los creo y tanto los ha beneficiado sea derrocado, ellos tienen capital económico, control sobre las estructuras institucionales, medios de comunicación masiva, nosotras/os lo único que tenemos es a nosotras/os mismas/os y eso es suficiente siempre y cuando estemos muy bien organizadas/os y claras/os en que el camino nunca ha sido fácil pero tampoco ha sido imposible jamás.

Las pifias de Enrique Peña Nieto, por otro lado, no son una casualidad, tampoco son un tema banal, el que un candidato que aparece tan bien posicionado en las encuestas para ser el próximo presidente de la República Mexicana no haya leído un libro en su vida nos habla de muchas cosas, para empezar que el desprecio que la clase política tradicional, le tiene al pueblo mexicano, es tal, que creen que con cualquier ignorante con rasgos fenotípicos “bonitos” y mucha mercadotecnia puede ser nuestro máximo representante; también es un claro reflejo del poder de los medios de comunicación, un tipo incapaz de articular una idea sin necesidad de un guión, no es más que un títere de los grupos de poder; ya tuvimos a un Presidente estúpido, nos dejó en vergüenza en innumerables ocasiones en el extranjero y generó las condiciones para el retroceso de la incipiente democracia que ya teníamos, pero además, Peña tiene las peores características de los últimos presidentes: lo estúpido e ignorante de Fox, lo represor y antidemocrático de Calderón, clasista como Ernesto Zedillo, corrupto, cínico, populachero como Salinas de Gortari, MISOGINO Y AUTORITARIO COMO TODOS ELLOS.

Apostarle a la continuidad de la derecha en el gobierno es asegurar que México siga en picada, en la profunda crisis que aunque sea increíble se puede profundizar aún más, es poner en riesgo al grueso de la población, es consolidar un estado fascista, dictatorial; darle a la derecha (en la persona de Peña o de algún otro candidato del PRI o del PAN) el beneficio de la duda es a todas luces sentenciar a las siguientes generaciones a la miseria.

En días pasados ha habido un desafortunado diálogo entre dos destacados e históricos dirigentes de la izquierda mexicana, en ambos casos creo que hubo errores que no pueden ser omitidos, Andrés Manuel López Obrador al ir a Chiapas en una de sus habituales giras para evaluar el trabajo de MORENA, hizo un llamado muy cordial a los priistas decepcionados con su partido a sumarse a la fuerza progresista y luego hizo otro llamado a la dirigencia del EZLN a no desacreditarlo, a no llamar al abstencionismo por el bien de México; por su parte y en respuesta a ello, el Subcomandante Insurgente Marcos, dirigente del neozapatismo, dijo una vez más como hace seis años, que Andrés es lo mismo que la derecha, que la supuesta izquierda electoral no era ninguna opción.

A partir de ello las bases de ambos movimientos entraron en controversia una vez más; creo que en todo esto hay ofensas de ambos lados, Andrés no puede ir a Chiapas y públicamente pedirle al movimiento zapatista que no den determinado punto de vista, eso no abona al diálogo, lo correcto desde mi humilde punto de vista es que más allá del proceso electoral, pueda hacerse un llamado a construir un puente de comunicación y solidaridad con las bases zapatistas y sus comunidades que con mucho esfuerzo resisten hasta hoy el golpeteo de la derecha. Debemos ser capaces de dialogar y avanzar en las coincidencias con los movimientos más radicales de la izquierda, creo que debería ser más fácil que caminar con los claudicantes, y con éstos tenemos un diálogo permanente.

En el caso de Marcos, una vez más por atacar a la persona (AMLO) anula a toda una base social, sin la que Andrés sería nada, “el Sub” se niega a reconocer que el liderazgo de Andrés Manuel se sostiene en una organización de base nacional, y al hacerlo, nos anula, nos condena a la sombra, olvida que fue la sociedad civil que en su mayoría hoy se ve identificada en el Movimiento de Regeneración Nacional, la que en 1994 salió a las calles a exigirle al gobierno que no masacraran al EZ.

Con el pueblo todo, nada sin él. Y es que liderazgos siempre habrá, siempre tendremos a dirigentes carismáticas/os que puedan llenar una plaza, y siempre será el movimiento social en su conjunto el que decida hasta donde llega y qué dirección tendrán los procesos.

Lo fundamental y lo que debe aglutinar a ambos movimientos son dos elementos: los siete Principios Zapatistas y el Proyecto Alternativo de Nación, yo creo en ambos, y creo firmemente en mi derecho a disentir y a avanzar de la mano de todo movimiento que resiste y lucha día a día, estoy convencido de que las trincheras hermanan y creo que el esfuerzo de Andrés Manuel por recorrer todos los municipios del país en varias ocasiones ha permitido tener hoy, el germen de una organización popular de largo aliento.

El pasado 15 de diciembre el capítulo juvenil y estudiantil del Movimiento de Regeneración Nacional (morenaje) cumplió dos meses de trabajo, tengo la fortuna de colaborar en la comisión de organización, y me siento muy contento por conocer a tantas/os camaradas en todo el país dispuestas/os a construir la diferencia, las tareas han sido arduas, los errores constantes y aleccionadores, pero sobre todo el aprendizaje es cotidiano, sorprendentemente podemos decir que a dos meses de trabajo, ya tenemos presencia en prácticamente todos los estados de la República.

El papel de la juventud no solo en la próxima elección sino en los momentos que se avecinan será trascendental, con más de 30 millones de jóvenes en México es este sector el que puede definir el rumbo del país, es también el más afectado por las políticas neoliberales de los gobiernos de derecha, y debe ser fundamental agregar de forma muy puntual y extensa sus problemáticas en la agenda nacional de la izquierda no en una actitud paternalista, sino conscientes de que a la juventud le corresponde asumir la dirección del país.

“Aquí está una de las tareas de la juventud: dirigir y empujar con el ejemplo” decía el Ché Guevara en un discurso, y es que en las y los jóvenes recae la posibilidad de hacer política sin esperar un beneficio personal o de grupo, sino lo mejor para el país y la humanidad, por ello no podemos callar ante los errores de nuestros correligionarios adultos, no podemos por ejemplo, no decir que es un error de Andrés Manuel declarar que en temas filosos como el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo o en el derecho universal de toda persona a formar una familia sin importar su preferencia sexual, se someterá a consulta popular lo que haya que hacer, eso compañero es demagogia y ofende viniendo de ti, los Derechos Humanos no se someten a consulta, se respetan y ya! La izquierda debe caracterizarse por impulsar que el Estado GARANTICE el libre ejercicio de los derechos humanos de todas y todos.

Una tarea urgente más allá del proceso electoral pero atendiendo la coyuntura, es enlazar con compromiso auténtico a todos los movimientos sociales a lo largo y ancho del país, Andrés ha estado sumando afectos de forma acertada con muchos sectores de la población lejanos a nosotras/os hace 5 años, pero es tarea de MORENA como la organización progresista más grande del país, escuchar todas las demandas locales para encontrar puntos de convergencia, es un reto enorme pero urgente ante la embestida de la derecha y de los Estados Unidos que cada vez hacen más notorio su interés por capitalizar la crisis que vivimos en México.

Que la derecha lo escuche y lo entienda bien, el Juicio que ante la Corte Penal Internacional impulsamos miles de ciudadanas/os mexicanas/os libres e indignadas/os, no es hacia una persona, no es contra Calderón, es para que se acabe el ciclo de impunidad que todos los gobiernos de derecha en el país han permitido, es para que se someta a juicio a los grupos del crimen organizado y se esclarezcan las responsabilidades que tienen nuestros ineptos gobernantes.

Toda la solidaridad para Netzaí Sandoval, y para los estudiantes de Guerrero, en especial de la Normal de Ayotzinapa y para los de la Universidad de Guadalajara, exijo que termine esta política juvenicida, que las/os estudiantes y la juventud en México no solo no somos las/os enemigos de la Nación, somos su mejor esperanza de construcción aquí y ahora.

Eder Guevara / @EderGuevaraMtz - Opinión EMET

¡Cómo te quedó el ojo, Calderón!: al banquillo de los acusados

¡Cómo te quedó el ojo, Calderón!: al banquillo  de los acusados
La Corte Penal, de La Haya, Holanda, dio entrada a la denuncia que suscribieron 23 mil mexicanos (más los que nos estamos sumando), para que envíen


La Corte Penal, de La Haya, Holanda, dio entrada a la denuncia que suscribieron 23 mil mexicanos (más los que nos estamos sumando), para que envíen a un fiscal que contraste lo asentado en el escrito con una investigación de hechos, entrevistas y testimonios, que le permitan adentrase a la fallida no-guerra contra la delincuencia que Calderón, montado en su macho, insiste en sostener, sin resultado alguno. En ese fuego cruzado han caído más de 50 mil connacionales ajenos al conflicto, más de un millón desplazados y los que han solicitado asilo que se suman a los que han ido a residir a la geopolítica estadounidense y canadiense, e incluso a España y Sudamérica.

Vivimos un drama en México desde hace cinco años, cuando Calderón, pasando por alto el Art. 29 constitucional, se apoyó sólo en la fracción VI, del Art. 89. Ambos son vasos comunicantes para poner en marcha la estrategia fallida de sacar de sus cuarteles a militares, marinos y policías que sobre la marcha de su guerra violan derechos humanos. Pocos han sido consignados, de cientos que cometen abusos sexuales o entran a los domicilios con engaños o a bayoneta calada, sin órdenes de cateo. Y esos funcionarios, como son todos los uniformados y sus jefes, actúan con toda la impunidad de un general, un almirante y un secretario de Seguridad (¡de seguridad!) Publica Federal: Galván, Saynes y García Luna, que con Calderón han sido los denunciados ante ese tribunal.

El Fiscal General de la Corte Internacional, Luis Moreno Ocampo (El País: 30/XI/11), aseguró que estudiará las denuncias por presuntos crímenes de lesa humanidad, recibidas contra Hugo Chávez (Venezuela) y Felipe Calderón. Éste ha sido acusado de crímenes de guerra y lesión a la Nación por los más de 50 mil homicidios “incluidas la de niños”. Y en su ira por estar a punto de sentarse en el banquillo de los acusados, furibundo espetó que tales imputaciones son falsas y calumniosas. Pero lo cierto es que son veraces y en la acusación se documentan 430 casos que prueban el abuso del poder de Calderón y sus colaboradores.

Anda Calderón echando truenos y centellas (y debe hasta mentarnos la madre, pero con efecto de bumerang, que regresa con doble efecto a quien lo lanza), contra quienes lo denunciaron jurídicamente con fines democráticos y republicanos (y no como estrategia electoral, según Calderón). Se trata de que un tribunal imparcial valore y juzgue los actos belicosos de un mal gobierno que no ha podido resolver el problema de la inseguridad, cuando desde hace siglos el principal deber y obligación de un gobernante es garantizar la seguridad social, la paz pública y el sometimiento de una rebelión como la de los narcotraficantes y demás delincuentes, al imperio de la ley. Pero no andar matando sin ton ni son y que Calderón mismo calificó como una guerra (luego reculó, pero ya es tarde) contra su propio pueblo. Dirá misa Calderón, pero ya está en capilla y lo van a juzgar para determinar si es responsable o no, de crímenes de guerra y lesa humanidad.

Álvaro Cepeda Neri - Opinión EMET

¿Son mejores las mujeres?

Sara Sefchovich, escritora. Foto: Benjamin Flores
Sara Sefchovich, escritora.
Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Sara Sefchovich, con su rasgo característico de poner el dedo en la llaga, acaba de publicar su nuevo libro: ¿Son mejores las mujeres? (Paidós/Debate Feminista). Construido a partir de extractos que ha seleccionado de sus novelas, ensayos académicos, artículos periodísticos e intervenciones públicas, el libro está dirigido a un público amplio, interesado en uno de los conflictos más acuciantes de hoy: la desigualdad entre mujeres y hombres. Con un sólido bagaje intelectual y una pluma de largo oficio literario, Sefchovich recorre la historia reciente de México, explica el surgimiento del movimiento feminista en el país, elabora un catálogo de los temas del feminismo, plantea sus reivindicaciones, da su versión de lo vivido, fundamentando sus enojos y desacuerdos, para concluir con un balance de lo conseguido y lo pendiente por lograr.

A contracorriente de la mayoría de las feministas, Sara se pregunta algo que toca el corazón del problema: ¿somos más buenas, más honestas, más confiables políticamente las mujeres? Ella responde que no. Existen mujeres de distintos tipos y calañas, mujeres que aunque comparten problemáticas generales, en la vida se manejan de formas diferentes: algunas con solidaridad y generosidad, pero muchas otras con mezquindad, corrupción y maldad. No hay una “esencia” que nos haga mejores. Hay, eso sí, procesos psíquicos y culturales con sus usos y costumbres lo suficientemente arraigados para desarrollar un estilo de ser femenino. Por eso muchas conductas de las mujeres se parecen, de igual forma que las conductas de los hombres también tienen rasgos compartidos. Así, la lectura de este libro relega al terreno de lo fantasioso cualquier intento de defender la idea demagógica, ¡lamentablemente tan común!, de que las mujeres somos mejores que los hombres.

A lo largo de 370 páginas, Sara Sefchovich pone en tela de juicio el mujerismo, esa enfermedad del feminismo que consiste en denunciar solamente lo que padecen las mujeres y considerarlas víctimas, sin registrar los sufrimientos y dolores de los hombres. Su análisis sobre las actitudes “políticamente correctas”, su cuestionamiento a los silencios cómplices sobre los errores y horrores que cometen las mujeres, su reflexión sobre “lo que algunas se niegan a entender”, tienen gran fuerza argumentativa. La crítica que hace sobre el conservadurismo, las mujeres enemigas, el oportunismo y la complacencia femeninos, las debilidades de una postura política que reproduce lo que critica (el sexismo al revés) y la omnipotencia presente en el anhelo de ser supermujeres están desarrolladas con lucidez. Una conclusión que se desprende es que si las personas feministas (hombres pro igualdad incluidos), con su variedad de tendencias y expresiones, demuestran ser incapaces de hacer frente al mujerismo, no se podrá revertir la desintegración del mensaje radical y esperanzador del feminismo.

La mayor amenaza para el objetivo emancipador del feminismo ha sido su deriva disgregadora hacia la constitución de grupos sectarios que se van separando de un proyecto democrático radical que debe ser compartido por otros grupos ciudadanos. Ante este panorama la pregunta ineludible es: ¿están las feministas dispuestas de verdad a examinarse críticamente? La propuesta de Sara Sefchovich ofrece un espejo implacable y apunta a una revisión de los síntomas de la enfermedad que llamamos machismo y que es una de las palancas de esa maquinaria productora de inhumanidad y enajenación que es el sistema capitalista. Es evidente que si hemos de girar el rumbo político hacia una sociedad más justa y menos desigual se requieren procesos de reflexión y debate, como los que este libro alimenta y respalda. Con harta frecuencia la opinión mediática, que sabe poco de matices o, cuando los conoce, no le interesa precisarlos, retoma y difunde principalmente las posturas sectarias de algunas feministas, con su áspero tono anti-intelectualista. Frente a esto no hay nada que hacer, más que asomarse a las ventanas que abre Sara para visualizar otro feminismo.

El feminismo, como movimiento social, está constituido por diversas tendencias y como pensamiento político ciertas figuras intelectuales le otorgan un perfil destacado. El de Sara Sefchovich es un pensamiento crítico, ilustrado y comprometido, y la manera en que ha ensamblado las citas de sus novelas, conferencias y ensayos hacen que la lectura de su libro fluya ágilmente, mostrando la gama del pensamiento de su autora. Al interrogarse si las mujeres son mejores que los hombres, Sara Sefchovich desarrolla una reivindicación de la humanidad compartida de todos los seres humanos. Sin embargo, es muy clara cuando señala: “No podemos sentarnos en nuestros laureles, pues falta mucho, falta demasiado”.

Estoy convencida de que ¿Son mejores las mujeres? se convertirá en una pieza clave del muy necesario debate sobre el sexismo: la discriminación en función del sexo, que viven tanto mujeres como hombres. Debatir es indispensable no sólo para participar democráticamente sino para producir una distinta dinámica de relación entre las mujeres y los hombres. El trabajo de Sara Sefchovich apunta en esa dirección y cierra con una conclusión muy esperanzadora.

¿Árbitro imparcial en el 2012?

¿Árbitro imparcial en el 2012?
En el 2006, los titubeos de Luis Carlos Ugalde y un consejo general integrado a modo para los panistas, hizo que México se dividiera


En el 2006, los titubeos de Luis Carlos Ugalde y un consejo general integrado a modo para los panistas, hizo que México se dividiera entre los que creyeron en el resultado de la elección y, los que manifestaron su convicción de que hubo fraude electoral.

Un escenario para las elecciones del 2012, es que la historia se puede repetir, ¿hay un árbitro imparcial, confiable? Después de que finalmente los diputados decidieron nombrar a los tres que faltaban, no hay ninguna señal de que así sea.

Otra vez los legisladores decidieron de acuerdo a los intereses partidistas y el PRI fue el ganón, en lo que se considera la integración definitiva, con nueve consejeros, del Instituto Federal Electoral, el llamado árbitro de las elecciones federales.

Para nadie es un secreto que el señor Sergio García Ramírez es un connotado priísta que aspiró a la candidatura del tricolor en 1988, incluso lo destaparon como el bueno y hasta se la creyó, tras aquella confusión creada por el sinaloense Heriberto Galindo Quiñones.

De Lorenzo Córdova Vianello, si bien es un reconocido especialista en electoral, hijo de un distinguido militante del cardenismo, tiende a cargarse hacia el PRI, de ahí que después de estos dos nombramientos se diga que los priístas se despacharon con la cuchara grande. De la señora María Marván Laborde vamos a ver si es de todos los partidos y de ninguno, como dice.

De los que estaba, el actual presidente, Leonardo Valdés Zurita está cargado a Los Pinos, su actuación al frente del Consejo General del IFE, así lo demuestra, de manera que aquello será como una Cámara en chiquito. Nada garantiza la imparcialidad del árbitro.

*****

El que ya no ve lo duro sino lo tupido es Enrique Peña Nieto y más le vale que se ponga a tiro porque esto apenas empieza. Dicen que los panistas han copiado muchos de los vicios en que cayó el priísmo en los 70 años que se mantuvo en el poder, aunque hay uno, el de la guerra sucia, que francamente los superaron. Por cierto esa integración de los cuadros de enlace del mexiquense demuestra que no se está practicando una política incluyente. Salvo un hidalguense, los demás son del terruño del virtual candidato del PRI a la Presidencia de la República. Muy significativa esa foto en donde, en la víspera de su registro como precandidato del PAN, Ernesto Cordero aparece junto a los familiares políticos de Felipe Calderón…En Veracruz las aguas se mueven en serio. Hay un negro panorama, para quien hace un año decía que estaba en plenitud del pinche poder…Qué caso tiene que Marcelo Ebrard inaugure obras a medias si ya no aspira a la candidatura de su partido, ni de ningún otro…Una de las promesas de campaña de Eruviel Ávila fue la creación de la tarjera “Efectiva” para ayuda a los más necesitados, pero ahora resulta que con el pretexto de que se puede utilizar con fines electorales, se pospondrá hasta el mes de agosto, mientras tanto los pobres que esperen, así pasa siempre, ¿o no?

Héctor Moctezuma De León

El hoy de nuestra América Latina.....


Destacadas:
Oposición paraguaya amenaza con juicio político a Lugo si permite el ingreso de Venezuela a Mercosur
Un comunicado del Partido Colorado califica de “traición a la patria” el permitir la adhesión de…
Cuba denuncia falta de consenso en documentos de OMC
Ginebra, 17 dic (PL) Cuba denunció aquí la falta de un consenso legítimo en la elaboración del documento que se someterá a aprobación en la VIII conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
El Banco del Sur quedó completamente habilitado para su lanzamiento
“Con la reciente ratificación legislativa por parte de la República Oriental del Uruguay del Convenio Constitutivo
Recopilan evidencias sobre daños a río San Juan de Nicaragua
Managua, 17 dic (PL) Un total de 66 folios judiciales acreditan hoy los testimonios de ciudadanos nicaragüenses sobre los daños que provoca Costa Rica al río San Juan, por la construcción de una carretera paralela a la cuenca hídrica
Congreso de EE UU ratifica política de bloqueo contra Cuba (+Audio)
Líderes en el Capitolio estadounidense, presionados por diputados conservadores de origen cubano, acordaron eliminar la iniciativa…

Excongresistas anticubanos logran callar a exsenador preso
La Habana, 17 dic (PL) El exsenador puertorriqueño Jorge de Castro Font, ahora preso, renunció a su derecho a una vista preliminar en un caso pendiente de fraude, con lo cual evitó

Centroamérica solicita ayuda debido a consecuencias del cambio climático
El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) llamó a los países industrializados a acompañar los esfuerzos…
Hace 181 años muere El Libertador de latinoamerica Simón Bolívar
El 17 de diciembre de 1830 murió en Santa Marta, Colombia, uno de los héroes más…
Inadmisible aceptar barcos con blasón de Malvinas, canciller uruguayo
Montevideo, 17 dic (PL) El canciller Luis Almagro consideró inaceptable admitir en puertos uruguayos la entrada de barcos con pabellón de las Malvinas y dijo que hablará con el embajador británico luego de la preocupación por la medida.
La Prensa Latina
Murieron seis manifestantes por ataques de policía egipcia
El Cairo, 17 dic (PL) A seis muertos y 300 heridos ascendió la cifra de víctimas de la embestida policial contra manifestantes egipcios en inmediaciones de la sede gubernamental en esta capital, informaron hoy el Ministerio de Salud y opositores.
Tifón Washi ocasiona 440 muertos en Filipinas
Impugnan en Chile fallo judicial sobre policía que baleó a mapuche
Obama saluda regreso de tropas y pide mejorar la economía de EE.UU.
ONU trata de contener impacto negativo de crisis libia
Cancilleres y ministros de Economía antecederán Cumbre del Mercosur
Ejército yemenita retira barricadas, pero persisten enfrentamientos
Grandes Lagos reconoce triunfo de Kabila en elecciones congoleñas
Líder comunista promete parlamentarias anticipadas para 2012
Indignados en EE.UU., tres meses de protestas contra inequidad
Washington, 17 dic (PL) Cuando se cumplen tres meses del inicio de movimiento de ocupación en Estados Unidos, grupos de indignados en las principales ciudades de este país norteño refuerzan hoy sus protestas contra las políticas financieras y la desigualdad social.
Consolidado proceso de integración de Centroamérica
Por Raimundo LópezSan Salvador, 17 dic (PL) Los países de América Central consolidaron su proceso de integración, considerado por el presidente Mauricio Funes "el único camino que nos llevará al bienestar, el desarrollo y la seguridad de nuestros pueblos".
Presidente boliviano culpa a países ricos por las drogas
Cochabamba, Bolivia, 17 dic (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, culpó hoy a Estados Unidos y a los países ricos de Europa por la existencia de las drogas.
Evo Morales cierra gestión anual de lucha antidrogas
Uruguay prepara cumbre de Mercosur
Montevideo, 17 dic (PL) Uruguay prepara hoy una Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur)a realizarse aquí el próximo día 20, que tratará de eliminar los obstáculos para el ingreso de Venezuela.
Cancilleres y ministros de Economía antecederán Cumbre del Mercosur
La Radio del Sur
Perú suspendió negociación de un convenio de cooperación técnico-militar con Bielorrusia
Este acuerdo establecía el desarrollo de actividades de cooperación en los ámbitos de modernización, entrenamiento, empleo, reparación de material…
Autoridades venezolanas capturaron a cuatro paramilitares colombianos
Los detenidos, pertenecientes a la banda “Los Rastrojos”, eran solicitados por venta de drogas, sicariato, robos y cobro de…
Actividades en Caracas: Ocupemos el Celarg, Ocupemos el Mundo
El sábado las actividades cerrarán con un foro que tencdrá como ponentes a Vladimir Acosta, Roberto Hernández Montoya, Sergio…
Tras la fusión de Antena 3 y La Sexta: Dos grupos dominan la televisión española
Si no fuera por las televisiones públicas, el pluralismo televisivo que ofrece el mercado, después de conceder el estado…
El Protocolo de Kioto ha muerto, la Convención de Cambio Climático agoniza
Estados Unidos, Rusia, Canadá y Japón ya no adhieren a ese protocolo y en ellos están más de la…
Ex-presidente Chirac condenado por corrupción en Francia
A pesar de las maniobras judiciales de dilación y de los esfuerzos denodados del presidente Nicolas Sarkozy, la sentencia…
Fidel Castro es la persona que más veces han intentado asesinar
El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, es la persona a la que más veces se ha

El Sur
Absueltos militares colombianos implicados en desapariciones en retoma del Palacio de Justicia
La decisión obedeció a que la juez del caso no halló mérito para declarar culpables a los uniformados en los…
ONU condena el “uso excesivo y violento de la fuerza” contra los estudiantes mexicanos
La delegación del organismo en México un llamado al Estado para “generar espacios de diálogo y comunicación
respetuosos y positivos…
Patricia Vargas: “En México no hay estado de derecho”
En ocasión del reciente asesinato de dos estudiantes por efectivos policiales, la periodista Patricia Vargas aseguró que en su país…
El Mundo
Acción de militares contra manifestantes egipcios dejó 8 muertos y 299 heridos
Unas ocho personas murieron en El Cairo, el viernes y otras 299 resultaron heridas producto de los hechos de violencia…
Parlamento de Italia da media sanción al paquetazo neoliberal de Monti
Pese al rechazo de los sindicatos y de varios sectores políticos, las medidas de austeridad del flamante primer ministro Mario…
EE UU mantendrá reservas comerciales frente a Rusia pese a su adhesión a la OMC
Rusia será igualmente miembro de pleno derecho de la Organización Mundial del Comercio, pero EE UU quedará al margen de…


Rebelión
Bolivia
Las ONG logran que transnacionales petroleras y “naciones” indígenas suscriban en Bolivia un primer acuerdo de espaldas a los Estados de la región
Cuba
Entrevista a Mariela Castro, directora del CENESEX
Cultura
Bookcamping es una biblioteca digital, libre y distribuida, que puedes hacer tuya y, sobre todo, ayudar a construir
Sin libros no hay revolución
El ejército deja al menos dos muertos y 220 heridos en la plaza Tahrir

Las noticias de CIMAC.....



Necesario saber motivos del asesinato, exigen activistas
Pese a “avances” en caso Marisela Escobedo, persiste impunidad

CIMAC México, DF.- Hoy se cumple un año del asesinato de la defensora de Derechos Humanos, Marisela Escobedo y mientras la Fiscalía General de Chihuahua informó que ya localizó el arma con la que fue asesinada y que el presunto culpable está muerto, organizaciones civiles acusaron que aún persiste impunidad en el caso.
más información


Cámara baja reforma Cofipe para evitar simulación de partidos
Blindan cuota 60-40 con propietarias y suplentes del mismo sexo

CIMAC México, DF.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), para garantizar que las candidaturas propietarias y suplentes a cargos de elección popular sean del mismo sexo.más información


NACIONAL
"Opacidad" oficial en reglamento de Ley de Migración

más información


CAMPAÑA DSyR
Nicaragua combate con posturas "moralistas" al VIH-Sida

más información


TVCIMAC
Monedero - Geografía de la pobreza

más información

Los periodistas pal café.....




El 20 de diciembre de 2004, hace exactamente siete años, la voz de La palabra del agua, una radio comunitaria representativa de la lucha por la autonomía y la defensa del territorio de Suljaa o Xochistlahuaca, en La Montaña de Guerrero, empezó sus transmisiones en el 100.1 de FM. Este fin de semana celebran su aniversario con un programa acorde con la situación que se vive en el país: militarización y criminalización de la lucha social; la libertad de opinión y expresión en México y el papel de los medios libres, alternativos y comunitarios.
Radio Ñomndaa o La palabra del agua no es un medio cualquiera. Su arduo y comprometido trabajo con pueblos amuzgos y afromestizos de La Montaña y Costa Chica de Guerrero y Oaxaca ha provocado un hostigamiento permanente durante estos siete años. Allanamientos, persecución, amenazas, órdenes de aprehensión y vigilancia constante son parte de su historia, pero nada de esto ha impedido que dejen de transmitir desde su modesta cabina o por Internet.
Este fin de semana habrá celebración de la palabra y fiesta en Radio Ñomndaa, a pesar de que el ambiente en el país, específicamente en Guerrero, es de alerta por la represión abierta a luchadores sociales. La sombra del asesinato de tres estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa estará presente durante la reunión, en la que se espera la participación de una comisión de los estudiantes agredidos.
No debe pasarse por alto que debido al clima de violencia y el hostigamiento sistemático a los luchadores sociales, activistas, organiza- ciones y personas solidarias con las luchas de los pueblos, la coordinación de apoyo a Suljaa’, que reside en la ciudad de México, consideró que no hay condiciones de seguridad para trasladarse al séptimo aniversario de Radio Ñomndaa, por lo que se suspendió la salida del autobús que ya estaba apartado en toda su capacidad para trasladar a miembros de organizaciones e individuos solidarios con La palabra del agua”.
La coordinación de apoyo denunció que han sido víctimas de “hostigamiento y claras amenazas que ponen en riesgo su integridad física, además de que se les congeló la cuenta bancaria con los depósitos del pago del camión a Suljaa’”.
En este contexto Radio Ñomndaa celebrará su aniversario pues, como bien señalan, también se trata de darnos ánimo en la lucha, para dialogar y para convivir en la resistencia y rebeldía con alegría; además de dar seguimiento a la campaña A Corazón Abierto Defendamos Nuestra Madre Tierra contra la minería, organizada por la red de radios comunitarias de Guerrero.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx


¿Qué hubiera sucedido si en 2008 Agustín Carstens en lugar de ocupar la oficina principal de Hacienda hubiera sido gobernador del Banco de México? Probablemente no habría difundido su deplorable tesis del catarrito y, en su lugar, lanzado un SOS tras realizar un análisis puntual de la crisis que ya se veía venir. Tal vez habría encendido los focos rojos para que el gobierno calderonista actuara de inmediato y tomara las previsiones del caso, pero en economía, como en política, no existen los hubiera ni los habría, de tal suerte que la versión del catarrito la mantuvo a capa y espada, hasta que la sacudida le tiró la dentición al titular de la SHCP y al inquilino de Los Pinos, quien giró la instrucción precisa a los integrantes de su gabinetazo para que se abstuvieran de realizar comentarios toscos (léase realistas) sobre las obvias consecuencias que tendría el nuevo terremoto económico.
Lo anterior viene a colación porque ahora el doctor Carstens pretende sacarse la espina, y desde la oficina principal del Banco de México, ya sin la castrante dependencia directa del inquilino de Los Pinos, intenta convertirse en una suerte de meteorólogo económico dedicado a dar seguimiento puntual a la crisis europea y a advertir –en forma y tiempo– sobre las ingratas consecuencias que el nuevo huracán tendría sobre el averiado navío de gran calado presumido por el aún más deteriorado Felipe Calderón, el mismo personaje que poco antes de la sacudida de 2008-2009 prometió, micrófono en mano, que en México no habrá crisis pase lo que pase, ni ahora, ni a mediano plazo. Y lamentablemente el doctor catarrito, como secretario de Hacienda, avaló el dislate.
Existe un mundo de diferencia entre la citada tesis del catarrito y la puntual advertencia de la junta de gobierno del Banco de México, presidida por Agustín Carstens, en su más reciente sesión (el pasado 2 de diciembre, cuyo contenido se conoció ayer), que a la letra dice: “las perspectivas de la actividad económica mundial se han deteriorado significativamente, como resultado de la problemática que persiste en la zona del euro… el balance de riesgos para el crecimiento de México ha empeorado. Por otra parte, algunos miembros de la junta afirmaron que el balance de riesgos para la inflación es neutral, mientras que los otros consideraron que éste se ha deteriorado. En particular, entrando en la discusión referente al entorno económico mundial, algunos miembros de la junta mencionaron que el riesgo de un evento catastrófico ha aumentado, a lo que un miembro de la junta añadió que, de materializarse un escenario de este tipo, se observaría un deterioro importante de la situación financiera y el crecimiento mundial”.
Y algo más: “un miembro de la junta afirmó que la inhabilidad política de tomar las medidas oportunas podría conducir a un colapso de la zona del euro, si bien añadió que confía en que las autoridades europeas seguirán buscando soluciones… las implicaciones de un evento catastrófico son desconocidas y, como sucedió en 2008, las simulaciones basadas en modelos estadísticos podrían subestimar la gravedad de los resultados. Algunos miembros de la junta argumentaron que la erosión de la credibilidad de las instituciones retroalimenta el escepticismo de los mercados y afecta la economía real, incrementando así significativamente los riesgos de una recesión en la zona”.Más claro no se puede, pero el gran problema persiste: como en 2008, el inquilino de Los Pinos se mantiene inmóvil, y no deja de presumir solidez económica, un barquito de papel al que llama navío de gran calado, un “chequezote pa’ comprar dólares” (en referencia a las reservas internacionales) con lo que resulta imposible prácticamente desestabilizar al país como antes sí ocurrió… Eso es fortaleza económica y eso es estabilidad económica”. Palabras más o menos, eso es lo que dijo en 2008, previo al reconocimiento oficial de la crisis, que le estalló en la boca.
El ahora gobernador del Banco de México difícilmente se sacará la espina, pero parece que algo aprendió de sus resbalones en tiempo de secretario de Hacienda. Compárense los señalamientos anteriores, con el discurso del propio funcionario en tiempo de la SHCP, semanas previas al estallido de la crisis: “hoy la economía nacional tiene una estabilidad consolidada que nos permitirá afrontar esta contingencia de manera más efectiva que en el pasado… La economía está fuerte, las principales variables macro están bien, las finanzas públicas, las tasas de interés, la tasa de inflación, y la combinación de una política macroeconómica adecuada durante ya varios años, junto con altos precios del petróleo y una reforma fiscal, nos permiten por primera vez en décadas tener instrumentos, tener fichas para enfrentar las turbulencias del exterior… Las mejores herramientas de que podemos disponer para sobrellevar el temporal son una nave sólida, confiables instrumentos y cartas de navegación, así como una conducción que no se puede apartar del destino que se ha trazado. Ya lo decía Séneca: ‘cuando el navegante no sabe a qué puerto se dirige todos los vientos le son contrarios’. Hoy en México contamos con esas herramientas decisivas para una navegación venturosa”. Y la economía se desplomó.
Las rebanadas del pastel
El cada día más gris delfín Ernesto Cordero dice que la peor dictadura es la que intenta imponer la delincuencia. Bien, pero ¿cuál de las dos? ¿La institucionalizada o la organizada?... Más de los jóvenes panistas en Petróleos Mexicanos: “la Dirección Corporativa de Tecnología de Información y Procesos de Negocio de Pemex, presidida por Abraham Galán Ramírez, la ‘debilidad’ de Juan José Suárez Coppel, hace preparativos para llevarse al outsourcing la operación de los equipos que alojan el sistema R/3 de SAP, mediante la estrategia de contratar los servicios integrales de hospedaje a un precio superior a los 5 millones de dólares anuales, la contratación de servicios externos de mesa de ayuda de soporte técnico a PC por más de 15 millones de pesos anuales, contratación de servicios para mantenimiento a aplicaciones legacy y varios contratos multianuales que en sus conceptos llevan soporte técnico a los aplicativos, que ya no requieren licitación, y que sobresaturan el presupuesto con más de 2 mil 500 millones de pesos anuales, siendo que los límites que prevé la Ley de Responsabilidad Hacendaria y Presupuesto es de no más de 90 por ciento del presupuesto autorizado del presupuesto anual. Y mientras tanto, el joven panista Galán Ramírez prepara la liquidación de trabajadores especializados y la baja del nivel tabular de aquellos que no sean de su agrado” (se reserva el nombre del denunciante por razones más que obvias).
cfvmexico_sa@hotmail.com


Decir la verdad es una virtud natural en los niños que, lamentablemente, tiende a perderse a través de la socialización familiar y escolar. Especialmente en nuestro país, por las prácticas coloniales de sometimiento, por miedo y por otras razones que ignoramos, los niños son educados para manejarse en lenguaje ambiguo, para decir sin decir, o de plano para callarse. ¿Será ello la explicación de por qué no salimos a la calle aunque nos pisen y nos pisen y se siga abusando contra el pueblo?
En la fábula de Hans Christian Andersen El nuevo traje del emperador hay un rey que sólo piensa en estrenar trajes que hagan brillar su apariencia. Eso lo hace víctima de dos pillos que, haciéndose pasar por sastres, le venden un traje con tela de oro que es visible para los inteligentes e invisible para los tontos. El día que el traje está terminado y para no quedar como tonto, el rey finge verlo y admirarlo. Durante el paseo del rey todos simulan ver el valioso traje hasta que un niño grita ¡el rey está desnudo!; entonces, los súbditos pierden el miedo a parecer tontos y todos gritan la verdad: ¡El rey está desnudo!
El autor quiso, tal vez, mostrar que la soberbia de un gobernante puede llevarlo a negar la verdad para sí mismo y a enredar a toda una población en el engaño y la mentira. También quiso Andersen decir con su cuento que los niños son los únicos capaces de no confundir la verdad. Se dice que los niños y los locos siempre la dicen, y es que ambos poseen una lucidez a prueba del miedo. Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio, cantó alguna vez Serrat. La verdad puede no hacernos felices, cuando desmiente nuestras ilusiones o deseos, pero es siempre una fuente de salud mental y desarrollo de la conciencia.
La indignación surge sólo si se tiene dignidad y se es capaz de enfrentar la verdad. Pero nadie puede indignarse si su dignidad ha sido aplastada. Por ello, el amor a la verdad debe ser clave para la educación ética y política de niños y jóvenes.
Necesitamos trascender esa ambigua forma de ser que nos ha acostumbrado a vivir entre máscaras, como si fueran rostros verdaderos. Para el fascismo, las falsas democracias y otras condiciones de tiranía, en que se intenta matar la verdad, Bertolt Brecht señaló cinco condiciones para defenderla: tener el valor de escribir la verdad aunque se la desfigure por doquier; la sagacidad de reconocerla; el arte de hacerla manejable como arma; el juicio para escoger a aquellos en cuyas manos resultará más eficaz y la astucia para difundirla entre muchos.
(PS. Los libros sí muerden, pero sólo si no los lees).
derechosinfancia89@gmail.com



El aspirante presidencial del PRI Enrique Peña Nieto se ha visto envuelto en una polémica por el tratamiento que le ha dado a algunos temas. ¿Qué ha causado mayor impacto negativo en la opinión pública? Los encuestados de esta semana votaron de la siguiente manera: Que su hija ofendiera a los mexicanos llamándolos prole y pendejos: 47 por ciento. No saber el título de 3 libros: 25 por ciento. No conocer el salario mínimo: 23 por ciento. Ignorar como murió su anterior esposa: 5 por ciento.
Metodología
Cada semana enviamos nuestro sondeo a 3 mil miembros del Foro México con direcciones electrónicas tomadas al azar de las más de 6 mil que lo integran. Esta ocasión tuvimos la participación de 2 mil 351 personas. En las líneas de enseguida reproducimos fragmentos de algunos de sus comentarios.
Opiniones
Considero que lo que más ofendió es que su hija usara terminología clasista y despectiva para referirse a los mexicanos. Si ahora se expresa de esta manera ¿qué no hará si su papá llega al máximo poder? Lamento que todavía hayan pendejos y prole que piensen votar por Peña Nieto. Dale poder sobre tu vida a un ignorante y tendrás un verdugo y un infierno, que es lo que ha venido ocurriendo en México. A los aspirantes se les debe exigir que pasen diversas pruebas y exámenes requeridos para tan alto cargo.
Amanda Bautista Grundell/ Distrito Federal
Bueno, creo que los dichos de la niña fueron la peor parte, reflejan a la familia entera.
J.C. Raya Pérez/ Uruapan


Otro año, otros 365 días en el almanaque personal y colectivo; y para seguir en el lugar común, otro periodo en el que hubo de todo. Por supuesto, en primer lugar hay que destacar –por salud mental– lo disfrutable/bailable: a lo largo del año le cayeron por estos lares bandas y músicos de todos sabores y colores: de U2, Iron Maiden, Joe Satriani, Aerosmith a Guns & Roses, Opeth hasta llegar a Backstreeboy, Lady Gaga y Britney; donde parece no pasar nada –mediáticamente, pero respira y patalea– es en el rock mexicano: en el pasado Vive Latino estuvieron, por ejemplo, Los Estrambóticos, Los de Abajo, Enjambre, Jessy Bulbo, Charly Monttana, Puerquerama, Rebel Cats, Sara Valenzuela, quienes, casi todos, estrenaron disco recientemente; también en ese Vive se dio la re$urrección de Caifanes. Otras bandas que alcanzaron a lanzar su cedé fueron Govea, trío que mantiene su prefil progre/fusión en Raíces; El retorno de los brujos presentó Los caminos de la ley, y su rola número seis se llama El camino a Wirikuta. Tierra de sueños entregó un disco doble, titulado Corazones en el suelo. A mediados de año, Armando Palomas hizo circular dos producciones: Jiménez Old fashion es un disco donde en la rola 12 el Palomas convierte en catequista a Jessy Bulbo, rapa a un servidor y convierte en panista al Mastuerzo; Rock&roll por la libre es el nombre del devedé donde Palomas editó lo filmado por Sergio García para el documental sobre la vida del autor de La canción del mutilado.
Quien anduvo movido fue Alex Lora; otro poco y es el ajonjolí de todos los moles. Sustentado por su honorable oficio de rocanrolero asistió a diversos actos: fue imagen –hasta una plática dio– de la campaña Expresiones urbanas; acudió, como cantante vernáculo, al homenaje del maestro Manuel Esperón; se puso traje y corbata para salir en la portada de una revista y asistió en dos ocasiones al Tianguis Cultural del Chopo, esto sin contar sus extensas giras dentro y fuera del país.



Ayotzinapa: esclarecimiento, ya
Casi una semana después del violento desalojo de normalistas en la Autopista del Sol, a las afueras de Chilpancingo, Guerrero, que se saldó con la muerte de dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa –Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús– y con varios heridos y desaparecidos, la Organización de las Naciones Unidas condenó el excesivo uso de la fuerza por parte de las corporaciones de seguridad, y pidió al Estado mexicano que investigue y esclarezca los hechos diligentemente y de manera seria, completa e imparcial. Los ecos de esclarecimiento y de justicia se reprodujeron ayer en las calles de Chilpancingo, donde cientos de normalistas marcharon en protesta por el asesinato de sus compañeros, y en la ciudad de México, donde organizaciones civiles entregaron, en la Cámara de Diputados, una petición de juicio político contra el gobernador guerrerense, Ángel Aguirre Rivero.

El Correo Ilustrado
Critica a fundamentalistas religiosos del PRI
Una camarilla de fundamentalistas religiosos –Enrique Peña, Francisco Rojas, Emilio Chuayffet y muchos más– intentan desvirtuar siglos de lucha liberal, como ha sido el anhelo nacional pro laicismo. Se valen facciosamente de un pedestal que esencialmente es adverso a esas ideas, que es el PRI. Usan su tribuna y a parte de sus huestes, unos igualmente convencidos y pérfidos, otros chantajeados. Ellos no representan al priísmo, sirven al Opus Dei, su origen y convicción ideológica, sirven al ala más siniestra de la Iglesia católica. Le han ofrecido acabar con siglos de vocación no confesional. Se han servido a placer del partido: ahora traicionan sus principios. Son en esencia traidores. Otros son también desleales a la historia y a la patria, lo son con el silencio.

Gustavo Duch Guillot *: Redefinir la soberanía alimentaria

Quince años después de la primera definición de soberanía alimentaria (La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos, comunidades y países a definir sus propias políticas agrícolas, pesqueras, alimentarias y de tierra que sean ecológica, social, económica y culturalmente apropiadas a sus circunstancias únicas. Esto incluye el verdadero derecho a la alimentación y a producir los alimentos, lo que significa que todos los pueblos tienen el derecho a una alimentación sana, nutritiva y culturalmente apropiada, y a la capacidad para mantenerse a sí mismos y a sus sociedades), el concepto ha ganado en amplitud y propagación. De hecho, creo que ha sido su uso y defensa, principalmente en manos de la población campesina, lo que –como algo vivo– le ha dado y dará nuevas dimensiones.


Un nuevo reto tienen ante sí las comisiones nacional y estatales de derechos humanos en nuestro país con motivo de la reciente reforma constitucional al artículo 102, apartado B: incluir en su quehacer la protección de los derechos humanos laborales, tarea nada fácil dado el gigantesco atraso que existe en este renglón y la cultura corporativa de simulación y desdén que por mucho tiempo han practicado y promovido gobiernos y empresas.

Miguel Concha Malo: Fiesta punitiva

El país ha atravesado en años recientes por un profundo socavamiento de los derechos y las libertades de las personas. Ensayar un recuento podría resultar reiterativo, pues ya otras veces hemos destacado en esta columna los abusos del poder que vulneran la vida democrática de México, las lamentables y sistemáticas ejecuciones, desapariciones forzadas, tortura y atentados contra la libertad de expresión.


Los sectores que se muestran críticos al proyecto de integración latinoamericana utilizan el argumento de la multiplicidad de organismos subregionales (Aladi, Can, Caricom, Sela, Celac, Mercosur, Sica, Unasur) para cuestionar en realidad lo sustantivo y estratégico de la perspectiva integradora. Los más conservadores prefieren a nuestros países posicionándose como periferia dependiente del mundo de-sarrollado más que naciones, segmentos económicos del mercado internacional, cada uno con esquema propio y con vínculos muy débiles con los vecinos y la región en su conjunto.


Las abejas y las 40 mil familias que en México las crían están en serio riesgo por el avance de los cultivos transgénicos de los últimos años. La señal de alarma la detonó el 6 de septiembre pasado el Tribunal Supremo de Justicia de la Corte de la Unión Europea (UE), al sentenciar que la miel y los complementos alimentarios que contienen polen derivado de un organismo genéticamente modificado (OGM) son alimentos producidos a partir de OGM que no pueden comercializarse sin autorización previa. Esta medida no puede considerarse proteccionista, ya que la regulación también la deben cumplir los apicultores europeos.


Luchar por la educación es luchar contra el capitalismo”, este es el mensaje que lleva una de las muchas mantas que adornan las suntuosas instalaciones de la Casa Central de la Universidad de Chile hace casi siete meses. Si bien se considera que el movimiento estudiantil perdió fuerza en los últimos meses, una declaración oficial emitida el 28 de noviembre afirma que la Casa Central sigue tomada, y aclara que lo que allí existe es un proceso autónomo y horizontal: No creemos en las jerarquías políticas, por lo que las decisiones del pleno de la federación no son legítimas para nuestro espacio.


Los resultados de la conferencia mundial de cambio climático realizada a principios de diciembre en Durban, Sudáfrica, son una condena a la humanidad, especialmente a los países del Sur más afectados por el caos climático, mientras que los grandes contaminadores evadieron cualquier responsabilidad u obligación y aseguraron los mercados de carbono para seguir lucrando con falsas soluciones a la crisis. Como denunció la red internacional Justicia Climática Ahora, significó el establecimiento de un apartheid climático global para mantener los privilegios de una minoría a costa de todos los demás.


Michel Descombey In memoriam