12/13/2011

Estado mexicano reconocerá públicamente violaciones a DH de Valentina


El próximo jueves realizará “acto de perdón”



Por Anayeli García Martínez

México, DF, 12 dic 11 (CIMAC).- El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) advirtió que de nada servirá reunir a tantos funcionarios de alto nivel, si el Estado mexicano no acelera el cumplimiento de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) por el caso de Valentina Rosendo, tlapaneca violada por militares en 2002.

Luego de que se anunciara oficialmente que el próximo 15 de diciembre la Secretaría de Gobernación (Segob) realizará un “acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional” para pedir perdón a Valentina, Cejil reiteró su llamado para que el Estado mexicano cumpla a cabalidad con la sentencia.

En entrevista, Agustín Martín, abogado de Cejil –organización que junto con el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan litigó el caso de Valentina– afirmó que esperan que el acto sirva como un espacio formal para que las autoridades mexicanas reafirmen su compromiso con el cumplimiento de la sentencia.

En octubre de 2010 el tribunal autónomo de la OEA publicó dos sentencias, una donde condenó al Estado mexicano por su responsabilidad en la violación sexual de Valentina, y otra por la violación de Inés Fernández Ortega, en ambos casos la CoIDH ordenó que se realizara un acto público para pedirles perdón.

Este jueves se realizará el acto para el caso de Valentina. En este encuentro se prevé que participe el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre; el canciller Juan Manuel Gómez Robledo; y otros funcionarios de los tres Poderes de Gobierno que aún están por confirmar.

El abogado opinó que debe ser más que una acción protocolaria, por lo que el Estado debe reconocer que se violaron los Derechos Humanos de Valentina y que se le negó el acceso a la justicia, y a su vez comprometerse a cumplir la sentencia.

Agustín Martín recordó que hasta ahora la investigación no ha dado resultados para encontrar a los responsables de las violaciones y aún no se aprueba una reforma que acote el fuero militar en casos de violaciones a DH, así como tampoco alguna que permita cuestionar la competencia de los tribunales castrenses en violaciones a derechos humanos cometidas contra civiles.

Entre las medidas dictadas por la CoIDH destacan: investigar los hechos y sancionar a los responsables; reformar el artículo 57 del Código de Justicia Militar que permite la subsistencia del fuero castrense; otorgar asistencia médica y becas de estudio a Valentina y su hija; y abrir un centro de salud en su comunidad. Ninguna se ha cumplido.

Si bien Cejil espera que las autoridades federales, estatales y locales reconozcan todas las violaciones a derechos humanos sufridas por Valentina y su hija, destaca la importancia de que se cumplan el resto de las recomendaciones.

“Si este acto es sincero y cumple con las expectativas de Valentina”, el cumplimiento de la sentencia tendrá que ser más rápido, de lo contrario, de nada servirá reunir a tantos funcionarios “de alto nivel”, concluyó.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario