12/16/2011

Presentó SHCP argumentos contradictorios en deuda de Coahuila: IFAI



Una solicitud de información presentada a Hacienda para conocer los expedientes de la deuda Coahuila dio pie a que la dependencia cerrara los expedientes por 12 años. Pero se presentó la queja ante el IFAI y éste ordenó su apertura


lilia.saul@eluniversal.com.mx

Ángel Trinidad Zaldívar, comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), aseguró que con la resolución del caso Coahuila, en la que se ordena a la Secretaría de Hacienda la entrega de todos los expedientes, se podrá determinar quién o quiénes tuvieron responsabilidad directa en permitir que se autorizara una deuda de 34 mil millones de pesos.

Los argumentos de Hacienda para negar la documentación fueron contradictorios y poco confiables para el IFAI, órgano que votó por unanimidad a favor de que se entregara toda la documentación.

Una solicitud de información presentada a Hacienda para conocer los expedientes de la deuda Coahuila (que de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal deben tener el visto bueno de Hacienda), dio pie a que la dependencia cerrara los expedientes por 12 años. Pero se presentó la queja ante el IFAI y éste ordenó su apertura.

La dependencia argumentó secreto bancario, el inicio de una posible averiguación previa y hasta el colapso financiero del país si se daba a conocer los ocho expedientes con las mil 500 fojas que forman parte de estos expedientes.

La mayor insistencia de Hacienda era no dar a conocer las firmas y los nombres de los servidores públicos que autorizaron con su sello y autógrafo la deuda de la entidad.

Y eso fue lo que precisamente el IFAI ordenó que se diera a conocer.

“Hay una parte de la documentación que nos fue mostrada durante la audiencia en la que queda claro que las autoridades de Hacienda efectivamente emitieron un registro, es decir, dieron por válida toda la información que se les dio. Aquí en este caso habrá que revisar si la persona directamente responsable del registro cumplió o no con sus obligaciones. Su obligación era haber revisado la documentación que entregó el gobierno del estado, para eso nos pagan a los servidores públicos y la función de esas personas o de esa área, que no es una función menor, es revisar si la información que fue entregada por el gobierno del estado, cumplía o no con los requisitos”, detalló el comisionado en entrevista con EL UNIVERSAL.

La información podrá ser conocida 10 días hábiles después de que sea notificada la Secretaría de Hacienda del veredicto del IFAI y el comisionado —quien se encargó de elaborar el proyecto— estimó que dicha notificación ocurrirá en enero de 2012.

Trinidad Zaldívar dijo que era importante que Hacienda no reservara información como las firmas de los responsables de autorizar la deuda, ya que ahí quedó la constancia de la validación de la misma deuda. Los comisionados exigieron a la dependencia foliar cada una de las hojas con las que constan los ocho expedientes, para que a la hora de la entrega de la documentación, no falte ninguna.

“Esa era la idea de foliar hoja por hoja, para evitar pérdidas de información con firmas. Para mí era importante que quedara constancia de ello, que en una de las fojas ya existe el sello de registro de cada uno de los expedientes de la deuda. ¿Por qué se llevó a cabo un registro si éste no cumplía con los requisitos?, ¿Por qué entonces alguien no hizo su tarea? Quizá entendería que a alguien se le pasara un registro de cuántos lápices se gastan por oficina. Pero si alguien tiene la obligación de revisar cierta documentación en la cual se va a hacer constar créditos de miles de millones de pesos, creo que lo que menos pueden hacer es tomarse en serio su responsabilidad y fijarse que la información es correcta”, explicó.

De acuerdo con el comisionado, la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, que encabeza Carlos Alberto Garza Ibarra, era el área encargada de realizar la supervisión del registro de la deuda y de ahí dependían varias direcciones internas y una de éstas direcciones generales era la encargada de llevar el registro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario