12/27/2008

LAS PEQUEÑAS BATALLAS SON NADA ANTE EL PODEROSO CAPITALISMO


Pedro Echeverría V.

1. Aunque nos duela reconocerlo, nuestras cien mil batallas, los grandes sacrificios y muertes a través de decenas de años, de casi nada han servido para acabar con el sistema capitalista explotador y opresor que ha sufrido el mundo durante varios siglos. Las batallas pacíficas y violentas aquí y allá, algunas victorias y muchas más derrotas, algunos avances y muchos retrocesos, todo ello, generación tras generación, nos han hecho vivir ilusionados pensando que muy pronto acabaremos con la corrupción, los saqueos y la desigualdad. Pero luego, después de observar y reflexionar seriamente, pareciera que la historia sólo se repite porque es simplemente circular. Podría pensarse incluso que es el capitalismo el que por sus propias contradicciones se renueva para no autodestruirse y que nuestras batallas sirven realmente muy poco o nada. Pero como seguimos pensando que como los parteros debemos intervenir para ayudar a un buen nacimiento, lo hacemos. ¿Pero realmente debemos esperar o tenemos que intervenir con todo para acelerar los procesos y asegurar buenos frutos?

2. Causa inquietud que sucedan muchas cosas en el mundo pero que no lo hagan cambiar significativamente; eso debe llevarnos a reflexionar sobre lo que hacemos en la izquierda radical. Por ejemplo puede verse la primera plana del periódico La Jornada la noticia del golpe de Estado o cambio de personajes en el poder en Guinea; noticia que puede ser importante para los africanos, o para una región de ese continente, pero que produce muy poco interés en el resto del mundo. Por el contrario, un golpe político parecido en algún país como Inglaterra, China, Francia o los EEUU, estaría provocando un problema político y financiero que pondría en alerta y muy nervioso al mundo. La conclusión es que podrían registrarse movimientos y revoluciones mil en decenas de pequeños países pobres o jodidos, pero nada importante se registrará en el mundo. En esos países muy pronto el capitalismo se recuperará como sistema, tal como ha sucedido en la historia. Lo realmente importante son los golpes que pudiéramos asestar en la cabeza, en la columna vertebral, en el corazón de los países donde están los poderes reales.


3. La realidad es que si los pequeños países, si los pequeños pueblos, si los indígenas, los campesinos, los obreros, los maestros, no defienden sus pequeños intereses particulares nadie lo hará por ellos. Deben estar orgullosos de sus luchas, así como de la de sus antepasados por defenderse contra la explotación capitalista, pero lo importante es que nadie se haga ilusiones pensando que esas luchas son suficientes. Sólo son pequeñas luchas defensivas que se han repetido a través de generaciones y que seguirán repitiéndose a través de los siglos. No debe olvidarse que para que el capitalismo se convirtiera en dominante en el seno de la sociedad feudal y poder destruirla, se necesitaron grandes revoluciones, leyes y fuertes medidas para someter a quienes querían conservar la economía, la cultura, la ideología y las costumbres antiguas. Fue una lucha a muerte que enfrentó incluso a la iglesia y logró dividirla y transformarla. Para destruir el sistema capitalista actual la lucha de los trabajadores tiene que ser más grande e intensa: tienen que romperle todas las estructuras que le da sustento.

4. Marx planteó que el socialismo sería posible sólo en los altos países desarrollados y que Rusia era sólo un país semifeudal y absolutista donde el socialismo era casi imposible. Contra el nacionalismo proclamó el internacionalismo: “Los obreros no tienen patria” y “Proletarios de todo el mundo, uníos”. Trotsky se burló de Stalin por pensar que el socialismo podría construirse en un solo país (sobre todo atrasado como Rusia) ¿No se demostró acaso en el siglo XX que las revoluciones populares se tuvieron que anclar en el capitalismo o se reciclaron dentro de él? La realidad es que si las revoluciones no se dan en los centros imperiales, es decir, en los lugares donde se decide el poder; si se sigue pensando que las luchas son regionales o nacionales, estaremos hablando de caricaturas revolución. Allí están los ejemplos de 14 países que hace unas tres décadas engañaban diciéndose “socialistas” y, peor aún, que caminaban hacia el comunismo cuando en ningún momento de sus vidas dejaron de ser capitalismos de Estado “sui géneris”.


5. Por eso Fidel Castro y Hugo Chávez, convencidos de la pequeñez de sus países (Cuba y Venezuela), en ningún momento han dejado de confrontar al imperio norteamericano y sus políticas de explotación y saqueo. Aunque pusieron todo su empeño por arreglar los problemas económicos y sociales de sus naciones, entendieron desde que asumieron el mando que el bienestar de sus países sólo se conseguiría luchando contra el enemigo principal de los países del mundo. ¿Cómo Cuba iba a liberar los extensos latifundios azucareros, el dominio del comercio internacional, sino expropiaba las grandes propiedades yanquis? ¿Cómo Venezuela va a lograr su independencia sino domina la producción petrolera, los grandes medios de información y otras grandes propiedades que ha controlado el imperio desde hace varias décadas? Esto quiere decir que nunca debe olvidarse que los pequeños países o los pequeños pueblos jamás podrán obtener un desarrollo independiente si no combaten contra las grandes fuerzas que los dominan. Si bien cada país debe hacer su revolución, ésta sólo puede avanzar en el contexto mundial.

6. Es muy justo aplaudir las millones de luchas que se libran en todos los pueblos del mundo. La realidad es que son realmente heroicas a pesar de que han causado la muerte de millones y millones de seres humanos que se han sacrificado por un ideal indiscutiblemente valioso. Lo admirable es que un 99 por ciento de ellas han sido en defensa de sus derechos y en protesta contra las condiciones de vida y la opresión. Se han registrado miles de guerrillas aisladas, decenas de miles de huelgas aisladas, cientos de miles de batallas en las calles aisladas, elecciones “democráticas” tramposas, etcétera; y el maldito capitalismo sigue sin perturbarse “vivito y coleando”; incluso pareciera que, como repiten los dirigentes burgueses, estas acciones “demuestran la pluralidad y la libertad que en cada país existe y la fortaleza de sus instituciones”. Además se burlan de nosotros porque siempre han podido absorber, integrar o mediatizar todos lo movimientos y a sus dirigentes. ¿Cuántos partidos, movimientos y dirigentes han prometido que “lucharán por el pueblo hasta la muerte” y se han vendido por un plato de lentejas?


7. El viejo planteamiento de “encontrar el eslabón más débil de la cadena capitalista para asestar los mejores golpes revolucionarios” no produjo los resultados esperados; al contrario, parece haber creado ilusiones entre las izquierdas y haber desviado el objetivo principal. El planteamiento de Marx del papel de la clase obrera, como única consecuente clase revolucionaria, fue sustituido por los partidos comunistas encabezados por la pequeña burguesía “proletarizada”. El capitalismo industrial del XIX se transformó en tecnológico y financiero integrando a un poderoso sector terciario de servicios y a la parte de la alta clase obrera. Es importante revisar lo que sucedió con aquellas grandes ideas que dominaron 150 en el pensamiento de la izquierda. Por lo pronto es importante observar que el capitalismo, sino cae por sus propias contradicciones, parece que no caerá por los golpes de los trabajadores, mucho menos si no somos capaces de revisar sin prejuicios nuestros errores.

pedroe@cablered.net.mx

Filosofía política y crítica de la sociedad burguesa


el legado teórico de Karl Marx
Sólo los espíritus más ganados por el fanatismo o la ignorancia se atreverían a disputar el aserto de que Marx fue uno de los más brillantes economistas del siglo XIX...
Atilio A. Boron extraído de www.correntroig.org

Filosofía política y crítica de la sociedad burguesa: el legado teórico de Karl MarxI. A modo de introducción

Sólo los espíritus más ganados por el fanatismo o la ignorancia se atreverían a disputar el aserto de que Marx fue uno de los más brillantes economistas del siglo XIX, un sociólogo de incomparable talento y amplitud de conocimientos y uno de los filósofos más importantes de su tiempo. Pocos, muy pocos, sin embargo, se atreverían a decir que Marx también fue uno de los más significativos filósofos políticos de la historia. Parece conveniente, en consecuencia, dar comienzo a esta revisión de la relación entre Marx y la filosofía política tratando de descifrar una desconcertante paradoja: ¿por qué razón abandonó Marx el terreno de la filosofía política –campo en el cual, con su crítica a Hegel, iniciaba una extraordinaria carrera intelectual– para luego migrar hacia otras latitudes, principalmente la economía política?

La pregunta es pertinente porque, como decíamos, en nuestra época es harto infrecuente referirse a Marx como un filósofo político. Muchos lo consideran como un economista (“clásico”, hay que aclararlo) que dedicó gran parte de su vida a refutar las enseñanzas de los padres fundadores de la disciplina -William Petty, Adam Smith y David Ricardo- desarrollando a causa de ello un impresionante sistema teórico. Otros, un sociólogo que “descubrió” las clases sociales y su lucha, algo que el propio Marx descartara en famosa carta a Joseph Weidemeyer.

No pocos dirán que se trata de un filósofo, materialista para más señas, empeñado en librar interminables batallas contra los espiritualistas e idealistas de todo cuño. Algunos dirán que fue un historiador, como lo atestigua, principalmente y entre muchos otros escritos, su prolija crónica de los acontecimientos que tuvieron lugar en Francia entre 1848 y 1851. Casi todos lo consideran, siguiendo a Joseph Schumpeter, como el iracundo profeta de la revolución. Marx fue, en efecto, todo esto, pero también mucho más que esto: entre otras cosas, un brillante filósofo político. Siendo así, ¿cómo explicar esa sorprendente mutación de su agenda intelectual, que lo llevó a abandonar sus iniciales preocupaciones intelectuales para adentrarse, con apasionada meticulosidad, en el terreno de la economía política?

¿Cómo se explica, en una palabra, su “deserción” del terreno de la filosofía política? ¿Regresó a ella o no? Y en caso de que así fuera, ¿tiene Marx todavía algo que decir en la filosofía política, o lo suyo ya es material de museo? Estas son las preguntas que trataremos de responder en nuestro trabajo.Texto íntegro en:
http://www.correntroig.org/spip.php?article364o en archivo adjunto.Atilio A. Borón * Profesor titular regular de Teoría Política y Social I y II, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Secretario Ejecutivo de Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

En deuda, gobierno mexicano con trabajadoras este 2008


Anuncian sindicatos y OSC movilizaciones para el año próximo
Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 26 dic 08 (CIMAC).- En materia de derechos laborales el Gobierno mexicano tiene pendiente una deuda para el próximo año con las y los trabajadores del país, de los cuales las mujeres representan el 37 por ciento, por lo que organizaciones sindicales y civiles anunciaron que para 2009 protestarán desde las calles y de manera jurídica para exigir que se respeten garantías establecidas en la ley laboral mexicana, como la seguridad social.

Pues a pesar de que se avanzó en el tema de libertad sindical con el aval que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio al voto secreto de las y los trabajadores durante los recuentos sindicales, aún persisten leyes y acuerdos que son retroactivos a los derechos de las y los trabajadores, como la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Hasta mediados de noviembre pasado, fecha límite para que las y los afiliados al ISSSTE eligieran sistema de pensiones, sólo el 14 por ciento de los 2 millones 600 mil derechohabientes, de los que el 54 por ciento son mujeres, se decidió por algún sistema de pensiones. Sin embargo, esta norma continúa.

LOS AFECTADOS POR LA LEY DEL ISSSTE

Por ello, organizaciones civiles y sindicales como la Unión de Juristas de México (UJM), distintas fracciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, anunciaron al concluir este año, que se llevarán a cabo foros de discusión y manifestaciones para exigir que se derogue esta norma.

Las organizaciones consideran que esta Ley afecta a un millón 404 mil trabajadoras del personal docente, médico, técnico, administrativo y profesionista, de un total de dos millones 600 mil derechohabientes, y “representa un fuerte golpe contra todas y todos los trabajadores del Estado”, señaló a Cimacnoticias el presidente de la Unión de Juristas de México, Eduardo Miranda Esquivel.

En este escenario, las trabajadoras del Estado sufrirán una mayor afectación, ya que “son las que ganan salarios más bajos, lo que repercutirá en los descuentos que les realizan para las prestaciones y el pago a las Afores por el manejo de sus ahorros”, refirió a Cimacnoticias la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosario Ortiz Magallón.

De acuerdo con la legisladora, integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Baja, las modificaciones hechas a la Ley del ISSSTE, avaladas en lo general por la SCJN el pasado mes de junio, “van a tener un impacto en las mujeres en un periodo de 10 a 15 años”.

Frente a este panorama “se busca converger movimientos, hacer uso de mecanismos legales y la protesta social”, dijo a Cimacnoticias el jurista Eduardo Miranda, quien considera que para las y los trabajadores el 2009 “apunta peor”, por la “marcada violación de derechos humanos y seguridad social”.

Por lo que refirió que los primeros días de enero realizarán la Segunda Convención Nacional de Seguridad Social, y para la tercera o cuarta semana presentarán ante la SCNJ el cuarto amparo contra el régimen financiero del ISSSTE y contra el sistema financiero de las Afores.

SINDICATOS Y OSC, EN PIE DE LUCHA

Muestra de ello, es que a mediados de este mes alrededor de una docena de organizaciones civiles y sindicales, convocaron, en conferencia de prensa, al Primer Encuentro de Luchas por la Libertad Sindical, que se realizará el próximo 24 de enero.

En voz de Enrique Fabela, de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) mujeres y hombres han resentido la falta de libertad sindical en el país, que culmina este año “sin un resultado positivo” en el respeto a los derechos laborales de la base trabajadora.

De igual forma, Enrique Fabela refirió que son necesarios los esfuerzos convergentes, por lo que ya cuentan con un plan de acción hasta el próximo 1 de mayo, como parte de la “ofensiva, que ya tiene rato”.

Por su parte, durante el mismo acto, Pedro Hernández Morales, secretario de Organización de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) refirió que para el siguiente año tendrán que “poner sobre la mesa” los derechos de las y los trabajadores que el gobierno federal “está violentando”.

En este sentido, las y los profesores integrantes de fracciones disidentes del SNTE, entre ellas la 19 en Morelos, 18 en Michoacán, 9, 10 y 11 en el Distrito Federal, anunciaron en la marcha del pasado 2 de diciembre, en la Ciudad de México, junto con la CNTE y sindicatos universitarios, que para el siguiente año continuarán las movilizaciones en contra de la Ley del ISSSTE y la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), pactada por Felipe Calderón Hinojosa y Elba Esther Gordillo, secretaría general vitalicia del SNTE, en 2007.

Además se pronunciaron en contra de la violencia que sufrió el Movimiento Magisterial de Bases (MMB) en Morelos, las primeras semanas de octubre pasado, mientras estaban en huelga, por parte de las policías local y federal y elementos del Ejército mexicano, así como por la “represión administrativa”, que aseguran viven desde su regreso a clases, el pasado 6 de noviembre, después de sostener un paro de más de 80 días. De acuerdo con Claudia Rebollar, de la Sección 19 de Morelos, el conflicto magisterial “no está resuelto”, por lo que seguirán las manifestaciones en contra de las sanciones administrativas, entre las que se cuenta el despido de 63 maestras y maestros, hasta que obtengan por parte del gobierno local, encabezado por Marco Adame, “un trato digno” en lugar de “cerrazón” para establecer el diálogo.

PASTA DE CONCHOS, VIUDAS CONTINÚAN DEMANDA

En este sentido, quienes también solicitaron por diversas vías al Gobierno mexicano que su demanda fuera escuchada, son las viudas y familiares de 63 de los 65 mineros fallecidos en la explosión de la mina 8 de Pasta de Conchos, en Coahuila, registrada el 19 de febrero de 2006.

Sin embargo, su petición del rescate de los restos de los 63 mineros no fue atendida por las autoridades mexicanas, quienes en palabras de Cristina Auerbach, asesora de Familia Pasta de Conchos, organización integrada por viudas y familias y asociaciones defensoras de derechos humanos, dicen “no tener facultades para realizar el rescate”.

Para el próximo año, Familia Pasta de Conchos espera que se lleve a cabo la reunión que José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se comprometió a convocar entre técnicos expertos en minas que apoyan a la organización y los del Foro Consultivo Científico y Tecnológico por parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, para que sean ellos quienes decidan la viabilidad del rescate.

Además, para 2009 viudas y familiares recibirán el resultado de la reunión que sostuvieron en Ginebra, Suiza, los representantes de Familia Pasta de Conchos con relatores de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en su informe anual.

08/GCJ/VRI/CV

A la CoIDH, más casos de desaparecidos por la “Guerra Sucia”


Entre ellos Lino Rosas, colaborador de Lucio Cabañas

Por Sandra Torres Pastrana /enviada

Atoyac de Álvarez, Guerrero, 26 dic 08 (CIMAC).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) recibirá el próximo año nuevos casos contra el Estado mexicano por desapariciones forzadas, delito de lesa humanidad perpetrado por el Ejército durante la “guerra sucia”, en los años 60 y 70, en el municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero.

Así lo informó en entrevista para Cimacnoticias, la presidenta de la Asociación de familiares, detenidos, desaparecidos y víctimas de violaciones a los derechos humanos en México (Afadem), Tita Radilla, al finalizar el “Encuentro estatal de mujeres y la lucha por los derechos humanos”, que se llevó a cabo el pasado 6 de diciembre en Atoyac.

Actualmente Afadem, apoyada por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), ha presentado un solo caso ante la CoIDH, el de Rosendo Radilla, detenido y desaparecido el 25 de agosto de 1974 por el ejército.

Para Tita Radilla, hija del desaparecido y presidenta de Afadem, todo va bien, “tenemos muy bien documentado el caso y aunque el gobierno reconoce las violaciones a los derechos humanos, aún no acepta la competencia de la CoIDH, ya que cuando se dieron los hechos México no pertenecía a la jurisdicción de la Corte, pero los abogados trabajan en eso y estamos seguros que tendremos buenos resultados”.

Radilla manifestó que están por presentar más casos ante la CoIDH en el mes de febrero del próximo año. Destacó que en las próximas semanas los abogados visitarán Atoyac para algunos detalles, como la firma y aceptación de familiares para que sus casos sean llevados ante la Corte.

LINO ROSAS

Consideró Radilla que aunque no saben cuántos casos serán llevados ante la CoIDH, de los 122 a los que da seguimiento Afadem, tienen asegurado, por ejecución, el de Lino Rosas Pérez, uno de los colaboradores más cercanos del guerrillero y líder del Partido de los Pobres, Lucio Cabañas Barrientos. Los restos de Lino fueron entregados a sus familiares por la Procuraduría General de la República (PGR) el año pasado.

Sobre este caso, cabe destacar que los restos de Lino Rosas Pérez fueron hallados junto con los de Esteban Mesino Martínez en junio de 2005 en un panteón clandestino de la comunidad El Guayabillo, Guerrero, los cuales fueron sometidos a investigaciones periciales y pruebas de ADN con muestras genéticas de familiares y un año más tarde se pudo establecer su identidad.

El expediente de las investigaciones judiciales acerca de ellos establece que ambos guerrilleros fueron ejecutados extraoficialmente, además de que los restos presentan signos de haber sufrido diferentes tipos de lesiones.

EL ENCUENTRO, UN GRAN LOGRO

Destacó Radilla que el encuentro convocado por el Gobierno del estado, la Secretaría de la Mujer de Guerrero, la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos (Afadem), la Organización Proyectos Mujer y el Instituto de Desarrollo Social (Indesol), es un gran logro para las mujeres que por años han luchado para que el gobierno local dé una respuesta a sus demandas.

Radilla indicó que los delitos no sólo se cometen por acción sino también por omisión y “el estado de Guerrero ha sido omiso, los gobiernos pasados han sido omisos a nuestra búsqueda de justicia que por años hemos hecho para esclarecer la desaparición de nuestros familiares”.

Y aclaró, “sabemos que existen archivos en el estado que posiblemente puedan decirnos qué pasó con los desaparecidos y sin embargo no han sido presentados, no han sido desclasificados, por lo que no hemos podido tener acceso a ellos. Este encuentro creo que es un inicio de acercamiento del Estado y esperamos que se le dé seguimiento, pero sobre todo que haya resultados”.

Para la presidenta de Afadem, el trabajo de esta asociación no termina y continúa en el seguimiento y esclarecimiento de los casos, además del apoyo jurídico y psicológico.

EL COMITÉ DE DEFENSORES

En el evento se presentaron, de manera inesperada, integrantes del Comité de defensores en el esclarecimiento de los años 70 y 74 “Guerra Sucia”, presididos por Eleazar Peralta Santiago. Esta organización tiene entre sus consignas la de asegurar que ellos sí son familiares de detenidos y desaparecidos, y piden la salida de Tita Radilla de Afadem, argumentando que ella se enfoca solamente al caso de su padre y no atiende otros.

Al respecto, Tita Radilla señaló: “Nosotros somos un grupo de muchos años y este grupo de familiares tiene poco tiempo de haberse integrado. Respetamos su trabajo, pero lo que ellos desean es la indemnización sin investigación. Los respetamos, pero no compartimos su posición”.

08/STP/VRI/CV

Aumentan los abortos clandestinos en América Latina

Sólo Cuba y Puerto Rico permiten ILE

De la redacción

México, 26 dic 08 (CIMAC).- El 13 de noviembre, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez vetó un artículo de la ley aprobada en el Parlamento, que permitía la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

A pesar de su profesión de médico y de haber arribado a la presidencia como integrante del Partido Socialista, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez le negó a su país la posibilidad de ser el primero de Sudamérica en despenalizar la interrupción del embarazo. Luego de vetar el artículo que despenalizaba el aborto, Tabaré se pasó a las filas de los "independientes", para alivio de sus compañeros socialistas, cuyos legisladores habían votado a favor de la ley ahora vetada.

En el resto de América Latina, sólo Puerto Rico y Cuba permiten la interrupción legal del embarazo, en el primer caso por cualquier causa, mientras que en la isla socialista, hasta la semana 10 de gestación, por voluntad de la madre y después de ese lapso, sólo por razones de salud, informó la página web argentina argenpress.info

Fuentes del Fondo de Población de Naciones Unidas estiman que cada año se realizan, en todo el mundo, alrededor de 19 millones de abortos en condiciones inaceptables desde el punto de vista médico. De ese total, unos cuatro millones se realizan en América Latina, y muchos de ellos terminan en lesiones graves o la muerte de la madre.

Unas 68 mil mujeres mueren cada año por esta causa en el mundo, mientras que uno de cada 10 embarazos terminará en un aborto realizado en malas condiciones, la mayoría de los cuales se practican en Asia, África y América Latina.

CIFRAS ELOCUENTES

A pesar de las fuertes campañas de los grupos católicos y conservadores, las cifras son elocuentes.

En Cuba, se practican 20,9 abortos por cada 1000 mujeres en edad reproductiva, mientras que en México, el índice de abortos inducidos es de 33 por cada 1000 mujeres. La media mundial es de 29 por cada 1000 mujeres y la latinoamericana, de 31 por 1000.

En Brasil, el ministro de Salud, estimó en 1.040.000 los abortos clandestinos, lo que significa una interrupción intencional cada cuatro embarazos. En ese país el aborto está despenalizado en casos de embarazo por violación y riesgo de vida para la madre.

Comparando las situaciones de aquellos países donde el aborto está permitido, surge que en Alemania, Bélgica, Holanda y Suiza, todos países donde la interrupción es legal, tienen tasas de 10 abortos por cada mil mujeres entre 15 y 44 años, mientras que Chile exhibe la cifra de 50 por cada mil.

En este último país, la presidenta Michelle Bachelet, médica y agnóstica, no ha impulsado la despenalización del aborto y su gobierno se ha limitado a defender la distribución gratuita de la "píldora del día después" en el sistema público de salud. Pero aún en este caso, los grupos Pro Vida, que consideran abortiva la píldora, recurrieron al tribunal constitucional, que les dio la razón, a pesar que en Chile se estima que se practican unos 150 mil abortos clandestinos anuales.

UNO POR NACIMIENTO

El Código Penal argentino penaliza el aborto, salvo en el caso de que la vida o la salud de la embarazada corra riesgo o cuando se trate de una mujer discapacitada que haya sido violada (abortos no punibles, previstos en el Artículo 86). Sin embargo, aún en estos casos, la oposición de la Iglesia y de los grupos Pro-Vida ha llevado a que en ocasiones, existan jueces que impidan la interrupción del embarazo o que se retarde de tal manera que se hace impracticable dicha operación.

Aún penalizado, en Argentina se realizan entre 500 mil y 800 mil abortos todos los años, lo que significa casi uno por cada nacimiento, de acuerdo a un estudio de especialistas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y de la Universidad de Buenos Aires.

En México, una de las mayores y más pobladas ciudades del mundo, se despenalizó parcialmente el aborto en 2007, en medio de una polémica importante como la que vivió Uruguay semanas atrás.

Aún cuando ya existía la causal para que una mujer pudiera abortar por violación en todo el país y distintas causales en las entidades federativas, en el Distrito Federal ya hay una ley --considerada constitucional por la Suprema Corte de Justicia— que permite la interrupción del embarazo a las 12 semanas de gestación.

PRESIDENTES EN CONTRA

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez no es el único mandatario latinoamericano contrario a la despenalización del aborto. Los gobernantes de Ecuador, Rafael Correa; de Guatemala, Álvaro Colom; de Costa Rica, Oscar Arias; de El Salvador, Elías Antonio Saca, y de Nicaragua, Daniel Ortega, se han manifestado también en contra.

En Nicaragua, la figura del aborto terapéutico se había aprobado en 2006, pero fue derogada al año siguiente a raíz de la presentación de 290 mil firmas de católicos y evangélicos.

Así, los países donde el aborto está castigado en todos los casos, son Nicaragua, El Salvador, Honduras, Ecuador, Guatemala y Chile. Mientras que los que permiten el aborto en casos excepcionales, como la violación o el riesgo de muerte, son Bolivia, Venezuela, Argentina, Panamá y Costa Rica.

En los países latinoamericanos donde el aborto está permitido, como Cuba y Puerto Rico, la mortalidad materna se ha reducido notablemente. En Perú, según un estudio realizado en 2001, se realizan anualmente 352 mil abortos de manera clandestina, la mayoría de los cuales pone en riesgo la salud física y mental de la madre, pues son practicados en condiciones de insalubridad.

Tanto en Paraguay como en República Dominicana hubo intentos de sacar adelante proyectos de ley de despenalización, pero sucumbieron ante la presión de grupos conservadores. Es que la Iglesia católica y los grupos Pro Vida lideran las campañas contra el aborto en América Latina, mientras que las mayores defensores de la despenalización son las organizaciones de mujeres.

¿SEGUIRÁ DURMIENDO?

En Argentina, se presentó al Congreso un proyecto de ley sobre despenalización y legalización del aborto voluntario, el 28 de mayo de 2007, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Lo hicieron grupos feministas acompañados de organizaciones sociales.

El proyecto establece en su primer artículo que "toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo durante las primeras doce semanas del proceso de gestación", mientras el segundo reafirma el derecho a acceder a esta práctica en los servicios del sistema de salud, en las condiciones que determina la ley.

La propuesta también plantea que, después de las doce semanas de gestación, la mujer podrá decidir la interrupción del embarazo, cuando éste sea producto de una violación, esté en riesgo su vida o su salud o existan malformaciones fetales graves.

Lamentablemente, este proyecto no ha sido tratado, y la reciente decisión del presidente uruguayo, seguramente contribuirá a que siga durmiendo en los cajones del Congreso.

08/VRI/CV

La danza del corazón

Vivencia femenina en un grupo de la mexicanidad

Por Victoria Rodríguez Irízar

Teotihuacán......
Sobre las piedras milenarias
en el silencio de los muros
palpita el murmullo de la historia.
En los pliegues de la tierra
y el borde de las pirámides
en los murales con rostro sin tiempo
el silencio habla quedo de una herencia
que flota a la espera de un corazón abierto
dispuesto a entender.
Allí, lugar sagrado
donde los hombres se convierten en dioses
llegamos las mujeres
a la fiesta de TOCI-TETEO-INAN
Madre generadora
de todo cuanto existe…


México DF, 26 dic 08 (CIMAC).- A unos días de que concluya el año, hago un recuento de mis pasos. De los pasos andados y de los tropiezos. De la dirección, sentido, significado y compromiso de mi andar. Miro hacia atrás. El recuento se extiende ahora a mi vida: el camino, las huellas, los encuentros profundos, el grupo de la mexicanidad.

Una experiencia que marcó mi vida fue haber pertenecido, por casi dos años, a un grupo de danzantes de la corriente de la mexicanidad. Los grupos de la mexicanidad buscan rescatar las antiguas tradiciones de los mexicas o aztecas, que habitaron el centro de México antes de la conquista por los españoles, en 1521.

A partir de entonces, indígenas y españoles convivieron en un mismo territorio y, junto con el mestizaje, se dio un fenómeno conocido como “sincretismo”, en el que distintas tradiciones culturales se mezclan con múltiples expresiones.

En México, el fenómeno sincrético se presenta especialmente en los antiguos centros ceremoniales indígenas que hoy son santuarios católicos, entre ellos La Villa de Guadalupe, Chalma, Los Remedios, la iglesia de Santiago Apóstol en Tlatelolco, la iglesia de Amecameca en el Estado de México y la Catedral junto al zócalo del DF.

Como muchas otras, estas iglesias se construyeron encima de los antiguos lugares de culto, las esculturas de diosas y dioses prehispánicos fueron sustituidos por imágenes de Cristos, santos o vírgenes católicas. Sin embargo, esos sitios continúan siendo hoy para los pobladores de México “lugares de poder”.

En esos lugares, junto con los peregrinos, se hacen presentes grupos de danzantes, mujeres y hombres de distintas edades que en ocasiones son originarios de la comunidad y en otras grupos que vienen de fuera a enriquecer con su presencia la fiesta. Danzar allí es su manera de hacer oración.

Actualmente, hay muchos grupos de danzantes en México --concheros, danza de la conquista, guerreros aztecas-- que se visten con ropa blanca decorada y con vistosos penachos de plumas. Las y los danzantes van de un lugar a otro sólo para acudir a las fiestas patronales, van el día que se celebra el Cristo, o el santo, o la virgen a ofrecer su danza, que ellos le llaman “ofrenda”.

Este es un recuento de mis pasos por el grupo de danza de la conquista “Xinachtli”, que significa “semilla que germina”.

JUNIO 1998, EL RITUAL

Huella. Historia. Silencio. Tierra mojada. Fuego. Conocimiento. Profundidad. Misterio. Vida. Muerte. Cambio. Es la danza del corazón. Allí Huehetéotl, el “dios viejo”, nos da su luz de transformación y conocimiento interior.

Es la danza de la totalidad, el vibrar con el palpitar del universo, movimiento en el que todos los cuerpos son uno al son del huéhuetl, tambor que simboliza los latidos del corazón del hombre cuya danza se orienta a la divinidad.

Alabanza. Ofrenda. Petición. Gratitud. Y el trascendente se hace presente como In Ipalmenohuani, que en náhuatl significa Aquel por quien vivimos.

Siempre presente.
Siempre al encuentro, Él....
La entrada
El camino
El retorno;
A Él nuestra danza, nuestra oración....

Pero “Él” es también “Ella”; el dios/diosa más importante de los antiguos aztecas es una dualidad. Ometéotl, en el treceavo cielo, el más alto de todos, es Ometecutli-Omecíhuatl, Señor y señora 2.

Entonces a Él la danza, pero desde nuestro ser uno con el calor de la madre tierra, con los pies descalzos que la rozan con firmeza y suavidad..... o en sus entrañas, dentro del temazcal o antiguo baño de vapor.....

La tierra, siempre presente: tierra virgen, tierra madre, tierra fecunda que nos ofrece sus flores para engalanar los altares y sus semillas para hacer fecunda nuestra mesa, donde se comparte con los “compadritos”, los otros danzantes, el gozo de la fiesta afuera y de la fiesta adentro, en la sonrisa que celebra la vida en todas sus manifestaciones.

¿Cuál fiesta? Todas en una, porque la puerta de un atrio es, simbólicamente, la puerta de todos los atrios sencillos de pueblo, lugar de comunión y encuentro de pisadas en marcha, en camino, espacio de color y música que une a todas las generaciones, crisol donde se funde nuestro ser mexicanos: música, danza, artesanías, comida típica, juegos pirotécnicos. Todo allí a un tiempo....

En la feria confluye la fiesta, pero en el silencio del regreso, el corazón escucha su propia voz con los ecos de la celebración...

La danza ritual es el encuentro con lo sagrado en un lugar de poder donde el tiempo se diluye en el mismo tiempo, y los reunidos y los ausentes son una sola cosa.

Allí mujeres y hombres de la danza, hijas e hijos del maíz, del olor a tierra húmeda y de las montañas, se mueven protegidos por la eternidad de sus guardianes, de los abuelos que forjaron la tradición, de las ánimas de los 4 vientos....

Allí sus estandartes (semejantes a banderas) que rebolean al viento se convierten en “los arbolitos sagrados”: signo, amparo y protección de la continuidad con las huellas que otros dejaron....allí los hombres y mujeres de corazón limpio se vuelven vasijas para beber el néctar sagrado de los seres de luz.

¿Dónde empieza y dónde termina el ciclo? Con todo y que es uno para todos, cada quien lo vive diferente; con todo y que se recorren los mismos lugares, cada vez es una nueva experiencia.....

JULIO 1998, AMECAMECA, ESTADO DE MÉXICO

Amecameca. Oriente. Primer viento. Canto de volcanes con nieve y ondular de agua cristalina y helada, gotas de lluvia en las que el bosque llora. En realidad no llora, está cantando. Tras la cortina de agua, el valle se engalana con un soberbio arcoiris, y el sendero donde vamos pasa por debajo de él. Es como trasladarse a otra dimensión.

Veo el camino distinto, cómo serpea y sube hacia el Iztaccíhuatl, la montaña cuyo nombre significa “Mujer Blanca”.
Nos guía una mujer sabia con tiempo en el rostro hacia los senos sagrados de la mujer hecha montaña por la naturaleza.

Llegamos a la piedra del conejo, enorme roca labrada con un astrónomo prehispánico que mira hacia la luna, en cuyo interior hay inscrito un conejo. Todo resplandece con el sol, los arbustos, recién llovidos, desprenden penetrantes olores. Muchos de ellos tienen propiedades curativas...

Llega la noche. El silencio y la sombra todo lo envuelven, el frío hace sentir su presencia. De repente, en la obscuridad, brota una chispa: el fuego. La sahumadora, la mujer que lo custodia, lo ha encendido y ofrecido a los cuatro rumbos y el centro.

El caracol suena, llamando a los presentes al ritual. El bosque huele delicioso. La montaña-mujer está cuajada de nieve y bordeada de estrellas brillantes. Comienza el rito. Fogata, temazcal, alabanzas....el mismo canto se repite una y diez veces y muchas. Entonces se paran los pensamientos y todo el ser está allí, en la ceremonia....

MARZO 1999, LA FIESTA DEL SEÑOR DEL SACROMONTE

Otra vez Amecameca. Otro camino, también hacia arriba, sólo que este conduce al santuario, al Cristo de la cueva, al Señor del Sacromonte.

Comienza el ascenso. Antes, un rito sencillo. A los que vamos por primera vez nos ponen en la cabeza una corona de flores frescas.

Ahora se sube diferente, renovado. La empinada cuesta se hace ligera por el colorido de los puestos ambulantes y el movimiento de gente. Arriba, frente al Cristo, dejamos la corona y nos imponen un escapulario, un trozo de tela bendita. El jefe dice a cada uno palabras de fuerza al oído. Al final todos tomamos un trago de un jarro de barro que contiene pulque, el mismo jarro para todos. Luego, la danza....

Cierro el círculo girando hacia la izquierda.
Siento y vibro con el sonido del huéhuetl
Raspo mis pies descalzos
en el cemento
en el fuego
en la flor

El humo del sahumerio
me envuelve
me penetra
El aire lo eleva
en hilos que se desvanecen
Y de entre los escombros del ser dormido
surge mi raíz

Con el viento, mi falda ondula
Como el viento, me siento libre
para danzar entre los haces de luz
que el sol salpica en el campanario,
para levantar lejos los granos de arena
que impregnan nuestros pies
para dejarme acariciar por el Absoluto
que se hace comunión a cada paso.

Y la tierra acoge nuestra danza
Y el agua fluye dentro despertando lo dormido
Entonces recibo la fuerza del universo entero.

Por la noche, en el sueño, el movimiento continúa.
Sueño que nado desnuda, buceando,
en un mar de azul intensísimo......

Porque somos seres de flor y canto
Porque lo eterno está aquí
Porque el tiempo-espacio ritual
es otra dimensión de lo cotidiano,
El Dador de la vida se hace diálogo, encuentro y signo.

OCTUBRE 1999, TEOTIHUACAN

Teotihuacán......
Sobre las piedras milenarias
en el silencio de los muros
palpita el murmullo de la historia.

En los pliegues de la tierra
y el borde de las pirámides
en los murales con rostro sin tiempo
el silencio habla quedo de una herencia
que flota a la espera de un corazón abierto
dispuesto a entender.

Allí, lugar sagrado
donde los hombres se convierten en dioses
llegamos las mujeres
a la fiesta de TOCI-TETEO-INAN
Madre generadora
de todo cuanto existe
Personificación de lo femenino
Complemento del padre,
Mitad del universo.

¿Cómo describir la sensación única
de danzar en una explanada que se eleva
mirando de frente a la pirámide de la luna?
No sé de dónde salió tanta fuerza aquel día.
Dancé como nunca había danzado. Vibré, me dejé fluir....
Fui otra......sin dejar de ser yo.

Me sentí renovada, limpia, niña de nuevo.
Extendí mis brazos al cielo
hacia arriba para dar gracias
por la plenitud,
Y horizontalmente
en un abrazo sin fronteras
para todos los hombres del mundo.

Ahora danzo sabiendo lo que danzo, con la conciencia de que hay pasos de tierra, de agua, de aire y de fuego, buscando en cada paso renovar mi intención de que la danza sea ofrenda y no saltos al vacío.

Y cada fiesta especial: La Virgen de Guadalupe, El Señor de Chalma, la virgen de Los Remedios, El Señor Santiago, El Señor del Sacromonte, Tepetlixpa, Cuilingo, Totoloapan......lista interminable de nombres y experiencias maravillosas.

3 DE MAYO 2000, VELACIÓN DE LA SANTA CRUZ

El camino se abre hacia la cumbre.
Vamos juntos y en columnas,
Pero cada quien lo recorre individualmente.
Cada quien tiene “su camino” dentro de “el camino”.
Sé que mis pasos y mi huella—la que palpita en la tierra y la que otros han dejado en el corazón— son únicos....y que Dios me habla a través de ellos.

08/VR/CV

PRENSA MEXICO SABADO 27 DIC.



















Editorial
Defender el patrimonio histórico
En días recientes, la zona arqueológica de Teotihuacán, en el estado de México, se ha visto envuelta en la polémica a causa del proyecto multimedia Resplandor teotihuacano, espectáculo de luz y sonido que se pretende instalar en ese sitio. El pasado martes, trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) clausuraron simbólicamente la zona en protesta por ese proyecto, pues afirmaron que la instalación de taquetes, láminas y cableado para las luces afecta los basamentos de las milenarias pirámides. Por su parte, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo por medio del cual se exhorta a las autoridades del INAH a suspender las obras a la brevedad. En consecuencia, el instituto se comprometió a parar los trabajos y a restaurar los daños causados, pero hasta ahora eso no ha ocurrido: las obras, en efecto, no han avanzado, pero no se han retirado las instalaciones ya colocadas ni se han iniciado las tareas para resanar los visibles daños causados en las estructuras de las edificaciones prehispánicas.
Ayer el gobernador de la entidad, Enrique Peña Nieto, dio un espaldarazo al controvertido proyecto al señalar que éste pondría a Teotihuacán “a la altura de otros centros (arqueológicos) que hay en el mundo”; señaló que el espectáculo de luces referido haría el sitio “más atractivo e interesante” y que generaría “mayores ingresos y una mayor derrama de divisas” en la entidad.
Lo que ocurre en Teotihuacán no es un hecho aislado: instalaciones de ese tipo se han realizado en sitios arqueológicos como los de Uxmal, en Yucatán, y Tulum, en Quintana Roo, y se pretende promover un proyecto similar en las ruinas de Tula, en el estado de Hidalgo, que incluso contempla paseos a través de la zona en vehículos concesionados, y que no ha recibido, por cierto, el aval del INAH (La Jornada, 23/12/08).
La proliferación de proyectos de este tipo es indicativa de la lógica con la que operan las autoridades encargadas de administrar y proteger los sitios arqueológicos del país: esos centros son objeto de una desenfrenada especulación comercial y con fiines de lucro, y quienes los manejan, al parecer, están más preocupados por incrementar la explotación turística que por garantizar la preservación de las zonas. La conducción de la cultura del país, en general, se halla supeditada a los criterios pragmáticos y mercantilistas de los gobiernos neoliberales, como quedó de manifiesto hace poco más de un año con el apoyo que la administración calderonista dio –con recursos públicos– a la candidatura de las ruinas de Chichén Itzá en el certamen de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo, organizado por el empresario suizo Bernard Weber.
El valor de sitios arqueológicos como los mencionados no aumenta por la instalación de espectáculos multimedia –como sostiene el gobernador del estado de México–, ni mucho menos por el lugar obtenido en concursos de popularidad frívolos y sin más utilidad que generar ganancias económicas. Las autoridades encargadas de administrar esas zonas tienen, ante todo, la responsabilidad de preservarlas y de garantizar que funjan como espacios para la investigación, el acercamiento a la cultura y el conocimiento y la comprensión de nuestra historia, no como medios de satisfacción de afanes comerciales.
En espera del milagro
Santo Toribio Romo es, por obra y gracia de un cura con “visión de negocios”, patrono de los indocumentados que cruzan la frontera. En la imagen, un migrante reza en la iglesia de Altar, Sonora, en espera de entrar a Estados Unidos por el desierto de Arizona Foto Marco Peláez
Arturo Cano
Es el aumento número 33 en 2008
Regalo de fin de año: alza en la gasolina
La Magna acumula un incremento de alrededor de 10 por ciento; el diesel, de 23.6
La Comisión Permanente exige a Carstens frenar el encarecimiento de combustibles
Analistas señalan que elevar los precios de esos productos impulsó la inflación
I. Rodríguez y R. Garduño
Advierte que el proyecto de luz y sonido no está desechado
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó aplicar el incremento número 33 y último de este año a los precios de los combustibles.
A partir de las primeras horas de este sábado, la gasolina Magna aumenta dos centavos por litro, la Premium se mantiene por quinta semana consecutiva sin cambios y el diesel sube cinco centavos, según confirmó la cadena PM Estaciones de Servicio, integrante de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).
A partir de los primeros minutos de este sábado, las 8 mil 222 gasolineras que operan en el país empezarán a vender el litro de Magna –la más utilizada por el parque vehicular– en 7.70 pesos; la Premium se mantiene en 9.58 y el diesel pasa de 7.28 a 7.33.
De esta manera, la Magna registra un aumento acumulado en el año de alrededor de 10 por ciento, la Premium de 8.47 y el diesel de 23.6, con lo que superan ampliamente el incremento inflacionario –medido mediante el Índice Nacional de Precios al Consumidor– de 6.2 por ciento estimado para todo 2008.
Analistas consultados señalaron que el aumento semanal en el valor de las gasolinas fue uno de los factores fundamentales que impulsaron al alza la inflación.
En parte, los precios de los combustibles se incrementaron en 2008 por las cuotas que señalan la fracción II del artículo 2° A de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2007.
Dichas alzas entraron en vigor el 5 de enero de 2008, y la cuota es de dos centavos por litro de Magna, 2.44 por el de Premium y 1.66 por el de diesel, y seguirán cada mes hasta junio de 2009.
El otro concepto por el que suben es la inflación o deslizamiento discrecional aplicado por la SHCP para disminuir los subsidios de los combustibles y acortar la brecha respecto a los precios internacionales, aunque con la caída en la cotización del petróleo, las gasolinas en México ahora son más caras que en Estados Unidos.
Según la Secretaría de Energía, la intención del gobierno federal es cerrar la brecha entre la cotización nacional y la internacional, pues se estima que en 2008 se destinaron 200 mil millones de pesos al subsidio de petrolíferos.
Los aumentos en las gasolinas prácticamente han significado un nuevo impuesto para los consumidores, pues al llenar un tanque de 50 litros con Magna, que al inicio del año costaba 7.01 pesos cada uno y significaba un gasto de 350.50 pesos, al final de 2008 se llena con 385, lo que significa un sobreprecio de 34.50.
En el caso de un autotransportista que trae un camión con un tanque de 50 litros, a principios de año lo llenaba con 296.50 pesos, pero ahora deberá desembolsar 70 más y pagar 366.50.
En tanto, para un automovilista con un auto de última generación que requiere gasolina Premium, combustible de ultra bajo azufre, en enero pagaba 436.50 pesos por un tanque también de 50 litros, y al concluir el año deberá cubrir 42.50 pesos más, para pagar en total 479. Con ello, en 2008 se incumple la promesa de campaña del actual gobierno federal de disminuir los precios de los combustibles.
Defiende Peña Nieto obras que perjudican Teotihuacán
Zinacantepec, Edomex, 26 de diciembre. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, salió hoy en defensa del espectáculo de luz y sonido que se pretende instalar en la zona arqueológica de Teotihuacán. Señaló que con este proyecto se atraerá más turismo a la zona y se generará mayor derrama económica para el lugar.
Por otra parte, el historiador Cuauhtémoc Velasco, dirigente sindical del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mostró su preocupación porque el instituto aún no ha comenzado con el retiro de taquetes de las pirámides del Sol y la Luna en Teotihuacán.
“Hemos realizado varias llamadas a las autoridades para que detengan las obras, pero siguen trabajando como si nada hubiera pasado, y los cables, en lugar de empezar a quitarlos los han ocultado en las canaletas.”
Pese a que el INAH se comprometió de inmediato a retirar todos esos elementos ajenos a los basamentos “aún no ha comenzado a quitar” las estructuras metálicas, taquetes y cableado. Velasco dijo que los funcionarios aseguraron que especialistas iniciarían con celeridad el recubrimiento y restauración de los monumentos que tienen más de 8 mil orificios debido a la instalación de la luminaria para el proyecto multimedia Resplandor teotihuacano, “lo cual todavía no se ha cumplido”.
Traerá beneficios
Entrevistado tras entregar apoyos para las personas asentadas en las faldas del Nevado de Toluca, Peña Nieto informó que conciliará con el INAH –que hace unos días suspendió los trabajos para la instalación de luces en las pirámides del Sol y de la Luna– para llegar a un arreglo.
El proyecto no está desechado, dijo Peña Nieto, quien recalcó que con el espectáculo Resplandor teotihuacano la zona arqueológica generará una fuente de financiamiento para su arreglo, conservación y mantenimiento.
“Lo importante es que nos pondría a la altura de otros centros que hay en el mundo, con un espectáculo de luces que lo hace mas atractivo e interesante y sin duda generaría mayores ingresos, una mayor derrama de divisas que llegan a nuestro país.”
Insistió que si a la zona llegan más turistas, eso repercutirá favorablemente en la economía de la gente asentada en la periferia de las pirámides. “Esto viene a detonar mayor actividad económica, genera más oportunidades para personas de la zona y eso también se debe tomar en cuenta.”
Sobre los daños que se ocasionaron a las estructuras prehispánicas con la instalación de luces, el mandatario informó que está en pláticas con el INAH para conciliar la situación. “Entiendo que el proyecto original que se presentó, y se estaba desarrollando, no generaba ningún tipo de daño, por eso vamos a dialogar y conciliar con el INAH para que el proyecto siga. Lo que se busca es cuidar y mantener de la mejor forma la zona arqueológica de Teotihuacán”, dijo Peña Nieto.
“Sería lamentable que el proyecto se suspenda. Se debe entender que viene a darle mayor impulso a la actividad turística de la zona, con derrama y beneficios para los habitantes de la región; sólo traerá beneficios, como lo es el turismo para el país; de verdad que sería lamentable que por tener simplemente una versión de los hechos, esto se cancele.”
Compromisos del INAH
El martes pasado, las autoridades del INAH se habían comprometido a suspender de inmediato las obras; el propio Alfonso de Maria y Campos, director general del instituto, y Laura Pescador, titular de la Coordinación Nacional de Arqueología, se comprometieron a retirar los más de 8 mil taquetes y las largas hileras de láminas que fueron incrustados en los basamentos.
También afirmaron que comenzarían la restauración de los daños causados a las estructuras y el recubrimiento de los orificios en las pirámides.
Hasta el momento no se ha realizado nada de esto, no obstante que existe también un exhorto por parte del Congreso de la Unión, dirigida al INAH, para suspender los trabajos que afectan a la zona arqueológica, con el argumento de que “hoy el patrimonio teotihuacano es destruido para reactivar un espectáculo que beneficiará sólo a unos cuantos y dañará irreversiblemente la imagen de las estructuras que son motivo de orgullo de los mexicanos”.
Israel Dávila, corresponsal, y Ana Mónica Rodríguez
Arranca en el DF el Festival Mundial de la Digna Rabia Con la participación de cientos de colectivos y organizaciones sociales empezó ayer en la ciudad de México el primer Festival Mundial de la Digna Rabia, convocado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el 15 aniversario de su levantamiento armado y el 25 de su creación.
Durante la inauguración del acto, que concluirá el 5 de enero en Chiapas, se destacó que el objetivo de la reunión es servir como “una especie de ventana o espejo” en el que las diferentes rabias, luchas y procesos de organización se encuentren unos con otros. El propósito es que dialoguen entre ellos y digan lo que piensan, lo que esperan y por lo que luchan.
Los organizadores consideraron que el objetivo se cumplió con creces, al lograrse el registro de miles de personas que participarán en el encuentro. Entre ellas destaca una joven de Grecia, quien durante la apertura de los trabajos –en el Lienzo Charro de Iztapalapa– recordó que los jóvenes que pelean en las calles de su país han retomado el “¡Ya basta!” con que aparecieron los zapatistas en 1994.
Al leer un manifiesto anónimo que circula en las calles, en los correos electrónicos y en espacios virtuales de los colectivos altermundistas y pro zapatistas, refirió que Grecia se hizo visible por el “grito de una rabia justa y digna”. En este contexto, aludió al asesinato de un estudiante a manos de la policía. Señaló que “la muerte de Alexis fue la gota que derramó el vaso, lo que hace recordar al Alexis que asesinó la Policía Federal Preventiva en Atenco y la insurrección en las barricadas de Oaxaca”.
Además de la joven griega, llegaron al encuentro representaciones de Italia, España, Argentina y Suiza, entre otras. De México participan diversas agrupaciones, como la Unión Nacional de Organizaciones Populares de Izquierda Independiente, la Unidad Obrero Socialista y el Congreso Nacional Indígena, así como ex “presos políticos” de Atenco y Oaxaca.
Sobresale la asistencia de doña Trini, esposa de Ignacio del Valle Medina, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, condenado a 112 años de cárcel. En entrevista, anunció que el 7 de enero se manifestará frente a la Suprema Corte deJusticia para exigir la libertad de 13 presos de Atenco que purgan “condenas injustas”.
Durante los trabajos del festival analizarán lo que han denominado “las cuatro ruedas del capitalismo”, que son explotación, despojo, represión y desprecio, así como las alternativas que se agrupan bajo el tema “Los otros caminos”.
En la primera mesa sobre la explotación, obreros de la maquila en Tijuana y Santa Rosalía, de Baja California y Baja California Sur, denuncian las condiciones de trabajo que imperan en esas empresas. Uno de ellos comparó la forma de vida en una prisión y en la maquila, y consideró que las segundas son peores, ya que el sistema esclavista maquilador ata al trabajador la mayor parte del día a una máquina, sin dejarlo ir ni al baño.
Otros participantes en la discusión se refirieron a la expropiación de los medios de producción, al derrocamiento de la burguesía y a la construcción del poder de los trabajadores, mientras otros aludieron a las luchas que triunfaron, como la del Sindicato de Trabajadores de Euzkadi.
Paralelamente a las mesas de trabajo se desahogará una agenda cultural, en la que están considerados 54 grupos musicales de diversos géneros, como jazz, reggae, ska y hip hop, así como grupos de danza y compañías teatrales. De manera adicional, se montaron varias exposiciones fotográficas y de pintura.
Entre los ponentes se encuentran Luis Villoro, Pablo González Casanova, Michael Hardt, Adolfo Gilly, Raúl Zibechi, Marcos Roitman y John Holloway.
Chiapas: alerta por anuncio de exploraciones petroleras
Elio Henríquez, corresponsal
Ejido San Miguel, municipio de Ocosingo, Chis., 26 de diciembre. Las declaraciones que hizo el mes pasado la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, durante su visita a Chiapas, en el sentido de que habría exploraciones petroleras en la selva Lacandona, mantiene en alerta a los pobladores de la zona.
Los más inquietos son los habitantes de los ejidos San Miguel y Laguna El Carmen Pataté, en cuyas tierras fueron abiertos y luego cerrados varios pozos denominados Nazaret, en la década de los 80.
“Hay versiones de que hace unos días un helicóptero aterrizó en el pozo número uno, ubicado en Laguna El Carmen Pataté y de que había gente trabajando, pero todavía estamos investigando”, afirmó el agente municipal del ejido, Pedro Mendoza.
Añadió que las versiones han causado preocupación entre los pobladores de la región, quienes han tomado el acuerdo de “no permitir” que Pemex regrese a esta zona, la cual abandonó en 1994, cuando surgió públicamente el Ejércto Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
“En esta área hay 31 pozos abiertos por Pemex en los 80 y principios de los 90, pero todos están cerrados y ninguno fue explotado”, dijo el dirigente tzeltal, en cuya casa de madera se aprecia en la pared una pintura del subcomandante Marcos.
“Se han escuchado rumores de que Pemex quiere volver a esta zona, y por ello la semana pasada mandé a dos policías a que investigaran si había presencia de personal (de Pemex) en el campamento (ubicado en Pataté) y si es cierto que había aterrizado un helicóptero, pero no encontraron nada”.
De todas formas –advirtió–, “vamos a estar pendientes, porque no permitiremos que trabajen”. Informó que el pasado 24 de diciembre, cientos de pobladores hicieron una ceremonia tradicional donde están los restos de lo que fuera el campamento de Pemex, para pedir que no regrese.
Salieron huyendo
En el centro de este ejido está la marca donde años atrás se planeaba abrir uno de los pozos. Sobre una base de cemento se observa un tubo mohoso de varias pulgadas en el que se lee: “Petróleos Mexicanos. 1985. Exploración”. Casi sobre la señal colocada por la paraestatal está la pared de una humilde choza de madera, construida hace cuatro años.
“Este pozo ya no lo abrieron porque en 1994 se vino la guerra y todo el personal de Pemex salió huyendo, pero se dice que quieren volver”, comentó Mendoza.
“Cuando pusieron esta marca dijeron a los pobladores de San Miguel que los iban a reubicar por la apertura del pozo, pero si en aquel entonces había alguien que estuviera de acuerdo, ahora estamos unidos y por nada nos saldríamos de aquí”, manifestó.
Más arriba, hacia la sierra Corralchén, a dos kilómetros de Laguna El Carmen Pataté y a 45 de la cabecera de Ocosingo, se encuentran las ruinas del campamento que Pemex instaló para el personal que en los 80 abrió los pozos en la zona, ubicada en la selva Lacandona.
En medio de la vegetación, donde habitan venados, tepezcuintes y otros animales propios de la selva, el lugar parece abandonado totalmente. Sólo hay señales de que algunos de los trabajadores de empresas que con el permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales están talando y sacando cientos de árboles, llegan a descansar esporádicamente.
En el sitio se observa una casa grande y varias de menor tamaño que servían como dormitorios, comedores, cocina y oficinas, las cuales están casi destruidas. A poca distancia está, intacto, el helipuerto de concreto, con señales de haber sido utilizado recientemente.
A un par de kilómetros, donde termina la terracería, se localiza el pozo número uno debidamente sellado y con señales de abandono también. Del lado opuesto de éste está el 51, con las válvulas respectivas y desprotegido porque la barda ya fue destruida.
“Cuando se abrió este pozo, en 1984, salieron llamaradas”, relató Manuel Clara Ruiz quien, asegura, trabajó como “baritero” –así se dice a quien por un embudo echa la barita, polvo de una piedra homónima muy pesada que es explotada por compañías mineras en algunas zonas de Chiapas– cuando se hizo la perforación.
“Yo me acuerdo que entonces los de Pemex dijeron que este pozo tenía cuatro kilómetros de profundidad, y que echó llamas porque había petróleo”, comentó el indígena, quien guió a los reporteros hasta el lugar.
Según José Luis Castañón Helgueros, geólogo jubilado de Pemex que durante aquella época participó en los trabajos de exploración en esa zona “definitivamente no hay petróleo; si lo hubiera se estaría extrayendo”, pues se hizo una fuerte inversión en aquellos años.
Dictan arraigo a Miss Sinaloa y coacusados
La violencia del crimen organizado provoca 15 muertes en seis entidades
Emir Olivares y corresponsales
Más información en la sección de
Política
La crisis, el neoliberalismo y el capitalismo
Emir Sader
Se pueden elegir a quienes se quiera como personajes de 2008 y 2009. Este año y el próximo estarán envueltos por el escenario económico. No se trata, en este caso, de referirse a Barack Obama y la crisis; sin embargo, ésta sí pasa por ver cómo Obama reacciona frente a ella: tan así ella determina y condiciona todo.
La crisis que comenzó como una convulsión financiera más, de esas acumuladas por las formas precarias de reaccionar ante las burbujas especulativas de situaciones anteriores, después se extendió a la estructura productiva, lo que ha generado un proceso recesivo en el conjunto de la economía, lo que, en la era de la globalización, la universalizó. De crisis financiera pasó a recesión general; de circunscrita a lo estadunidense se tornó global.
Al presentarse, ¿qué hacer?: el diagnóstico y los remedios reflejan la ideología de cada uno.
Una primera línea divisoria entre esas reacciones se traza entre aquellos que quieren soluciones epidérmicas, solamente con apoyos a empresas en dificultades –mientras superan el mal momento y restablecen los mecanismos mercantiles impuestos por los liberales al conjunto de la economía–, y los que pretenden disminuir sus efectos profundos, imponiendo resortes regulatorios, de reactivación económica que apunten hacia los mecanismo profundos que generaron la situación: la anarquía de la competencia mercantil capitalista.
En un segundo plano está la división entre los que únicamente aspiran a normar ciertos aspectos de la crisis –los más salvajes del mercado– y quienes quieren salvaguardar los intereses de las grandes mayorías de la población, protegiendo sobre todo el nivel de empleo, penalizando a las empresas que más directamente promovieron y se involucraron en fraudes especulativos.
Creemos que no basta con aplicar medidas defensivas como éstas, aun cuando busquen garantizar niveles de empleo como contrapartida a los apoyos financieros gubernamentales. Lo anterior porque anticipan que estas crisis se repetirán. En primer lugar porque son la expresión más clara de los resultados de la desregulación económica, característica típica del neoliberalismo. Ella permitió que se diese una gigantesca transferencia de capitales del sector productivo al especulativo, al mismo tiempo que garantizó la libre circulación y la liquidez total del capital financiero, sin regulación y prácticamente sin fiscalización. Y esto volverá a repetirse, como se dio a lo largo de toda la década pasada y ahora ataca el centro del sistema.
Es necesario imponer un modelo abiertamente antineoliberal que reglamente la circulación del capital financiero, que centralice el mercado de cambios, que penalice con altas tazas las inversiones especulativas, que someta en los hechos y directamente los bancos centrales a los gobiernos, que priorice lo social sobre la dictadura de la economía y que promueva centralmente el mercado interno de consumo de masas, entre otras medidas. Es decir, que se comprometa estratégicamente con el desarrollo económico y social como meta de los gobiernos.
Por eso la lógica de la crisis reiterada no es sólo del neoliberalismo y remite a un mecanismo mucho más profundo y perenne, al proceso mismo de acumulación de capital, que tiene algunas de sus características más acentuadas en la presente etapa. El capitalismo desarrolla –así lo reconoce el Manifiesto Comunista– como ninguna otra sociedad las fuerzas productivas, pero, al mismo tiempo, no genera los mecanismos de consumo para esa producción ampliada. Sus crisis son siempre entre producción –en cuya multiplicación está comprometido para poder recuperar en cantidad lo que pierde en cada producto, al elevar el gasto en capital constante y disminuir relativamente el capital variable, vinculado a la plusvalía– y consumo, que pueden ser llamadas crisis de sobreproducción o de subconsumo. Siempre generan excedente de capital que en el neoliberalismo se dirigió exponencialmente hacia el sector financiero y de especulación.
Las crisis, sean éstas de ciclos cortos o considerados largos, de expansivos a recesivos y viceversa, son partes inherentes del capitalismo. En la etapa neoliberal conllevan un componente financiero que las desata y se extienden al proceso productivo, de acuerdo con la magnitud que tengan, tal como lo observamos en la actualidad. La superación de la misma sólo se puede dar a partir de políticas anticapitalistas, de socialización de la producción, de planeación democrática de la economía, de capacidad de decisión a los trabajadores para escoger los destinos económicos a que se sujetarán, que sufren hoy como víctimas del capitalismo, donde el poder radica en los detentadores del capital.
Traducción: Ruben Montedónico
De boxeadores a fayuqueros
Otrora cuna de campeones, Tepito decae por el contrabando y la venta de drogas: Famoso Gómez
Juan Manuel Vázquez
Un día el ex peleador Octavio Famoso Gómez recibió una llamada misteriosa en el gimnasio de Tepito donde imparte clases de boxeo.
“No necesito dinero ni fama, sino sembrar semillas. Si sale alguien con facultades portentosas para pelear, nos iremos a otro lado para no tener problemas”, expresa el pugilista retirado Octavio Famoso Gómez frente a su retrato, pintado en una pared de Tepito Foto Francisco Olvera
El cine nacional, en desventaja con el estadunidense por el TLCAN
Exige la directora María Novaro la revisión del acuerdo en la materia
Arturo Cruz
Desde la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) la cinematografía de México está en desventaja respecto de la industria de Hollywood, pues no se negoció el cine como institución cultural. Hasta Chile lo defendió como tal. El siguiente paso en nuestro país es exigir que se revise el TLC en la materia”, expresó en entrevista la directora María Novaro.
Signar dicho acuerdo ha provocado que las cinematografías de Brasil y Argentina estén muy por encima de la de México, “en números, por lo menos, aunque este 2008 fue muy bueno, porque el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) se ha puesto las pilas, a pesar de las legislaciones negativas”.
–¿Qué falta?
–De fondo, la renegociación del TLC en materia de cultura. Siempre que se habla de eso parece que se trata de algo inamovible.
“El gobierno de Felipe Calderón no revisa nada, ni en lo respectivo a los agricultores; está desmantelando el campo mexicano. El TLC es un abuso; fue diseñado con un tipo de política económica, la cual ha demostrado que está en crisis; apostaba todo al mercado... ¡y se está derrumbando!
“Éste es un buen momento para seguir en la pelea por la renegociación.”
Hay avances
La directora de Danzón expuso que la Ley de Filmaciones del Distrito Federal (aprobada por la Asamblea Legislativa el pasado 11 de diciembre) dará coherencia, orden, reglas del juego claras para ayudar a combatir la corrupción; “es nuestra manera de apropiarnos de la ciudad. Lo que más festejo es la Ley de Fomento del Cine del Distrito Federal, pues establece una red de salas muy amplia en la ciudad, donde las películas mexicanas van a tener garantizadas 10 semanas de exhibición.
“Eso me parece un cambio fundamental para nuestro quehacer, porque desde 1994 jugábamos con unas reglas terribles para nuestro cine, por estar inmersos en una ley del mercado totalmente descarnada, que nos hace jugárnosla con nuestras películas en los circuitos comerciales, cuya regla es que no duremos más de dos semanas en cartelera, sin publicidad, con malas salas, con mala difusión y nos botan de inmediato.
“Hemos hecho mil cosas para tratar de combatir esa situación, pero como está avalado por la legislación del Tratado de Libre Comercio no hemos podido hacer nada. Eso ha sido brutal para el cine mexicano.
“Al garantizar un circuito de salas, la Ley de Fomento es positiva. ¡Durante 10 semanas!; eso nos da un respiro y nos permite pensar que nuestras películas sí podrán ser vistas por el público mexicano.
“El público del país debe tener acceso a salas menos costosas que las que existen ahora, porque: ¿cuántos mexicanos de esta ciudad no pueden ir al cine porque no les alcanza el dinero?; se volvió elitista.
“Si yo ahora hubiera estrenado Danzón no me hubiera ido como me fue entonces. Del público, sólo unas franjitas pueden pagar, no sé, 500 pesos. Se acabó desde hace tiempo el cine de barrio, el cine para la familia. Se convirtió en una capa que, aunque es interesante para los negocios, es muy restringida.
“Con la Ley de Fomento habrá salas en todos los rumbos de la ciudad para ver cine mexicano, pero dependerá de nosotros, de la comunidad cinematográfica, que hagamos que esas salas estén en buen estado y que peleemos por que la difusión sea adecuada.
“Otra cosa que me encanta sobre la Ley de Fomento es que establece un punto para la investigación y la difusión de nuevas tecnologías, que básicamente son formatos para hacer cine, sobre todo de video de alta definición, que hacen mucho más accesible la producción. Ésta es una cuestión importantísima para la democratización del cine.
“Las nuevas tecnologías nos dan las herramientas para producir más barato y, por tanto, con más libertades creativas, con menos censura, y contar historias que realmente signifiquen más para nuestra ciudad y nuestra gente. Eso me encanta.”
–¿Se apoya más a las trasnacionales que a los mexicanos?
–En términos de locaciones, siempre quien tiene más dinero tiene más facilidades. Cuando uno no trabaja con grandes productoras o no se cuenta con apoyo de Hollywood se tienen más dificultades, pero con esta nueva legislación las oportunidades las podemos pelear en igualdad de condiciones. Nos da herramientas para que, no por la vía de tener atrás de nosotros grandes cantidades de dinero y megaproducciones, podamos seguir las reglas del juego más coherentes.
“Para mí hay dos tipos de cine: el que es de Hollywood y el que no, el de cualquier país del mundo. He estudiado y he conocido cinematografías de muchos países, como Francia, Argentina, Brasil, España, las cuales tienen un montón de legislaciones que favorecen su cinematografía, pero en México eso no lo tenemos. Eso, desde la firma del TLC.”
Regresar a esquemas que nos hicieron crecer
Reconoció la labor de Víctor Hugo Rascón Banda y de María Rojo para el logro de tales leyes locales, así como de legisladores como Tomás Pliego.
Añadió que la ciudad de México es compleja y rica en cuestiones culturales.“Para los que la vivimos es como una adicción, y no nos queremos separar de ella. Tenemos que buscar que se realice lo que queremos, para lo cual hay que luchar. Ahora debemos cuidar las salas y que se respeten los bajos precios. Hay que regresar a los esquemas que funcionaban e hicieron crecer a México; nos hicieron mejores personas. Con lo de la crisis económica ya se dieron cuenta de que el mundo no es como pensaban. El mundo se les está desmoronando.
“El cine comercial se seguirá haciendo y yo soy la primera que estará ahí para verlo, pero no es el único que hay que hacer. Puede realizarse uno que nos exprese y dé identidad.”
En el Distrito Federal, Novaro filmó su primer largometraje, titulado Lola, en 1988; antes, Azul celeste, corto de media hora sobre los barrios de Santa Fe; luego Danzón, sobre los salones de baile.
“Ahora estoy terminando Las buenas yerbas, que está ubicada en el sur de la ciudad, muy relacionada con Ciudad Universitaria (CU). El personaje es una investigadora de CU. Retrata mucho la zona ecológica de ahí y el Pedregal. Espero que salga en marzo; está hecha en alta definición.
“Estoy en el sonido. Actúan Úrsula Pruneda, Ofelia Medina, Ana Ofelia Murguía, Alberto Estrella, Gabino Rodríguez, Miriam Balderas, entre otros. La historia trata sobre una madre y una hija, y de cuando una de ellas se enferma. Una es etnobotánica y ha dedicado su vida a estudiar la herbolaria azteca, dedicada a entender lo que los antiguos llamaron ‘las plantas curativas del alma’. Ya soy experta en tecitos.”
Alertan sobre mayor daño por huracanes con el cambio climático
En 50 años, los vientos han causado más muertes que los sismos: académico
Mariana Norandi
Rayuela
A la petición de frenar el alza en la gasolina, Hacienda responde como Santaclós del monumento a la Revolución. Hasta San Lázaro se oyen los ¡jo, jo, jo, jo!
Cae el turismo extranjero 11.3 por ciento en un trienio: Sectur
Se perdieron 9 millones 633 mil visitantes, revelan estadísticas de la secretaría
Susana González G.
Despiden miles al dictador de Guinea fallecido el lunes pasado
El nuevo gobierno de facto comienza a tejer apoyo internacional
Columnas
Gloria Muñoz Ramírez :
Los de Abajo
Carlos Fernández-Vega :
México SA De lo bien que se han hecho las cosas en el campo mexicano, de lo resultonas que salieron las modificaciones constitucionales, las políticas públicas y los programas oficiales para ese paraíso, da cuenta el siguiente dato, verdaderamente escalofriante: la producción del sector agropecuario nacional en 1965 participó con 13.7 por ciento del producto interno bruto total (a precios constantes de 1980); se redujo a 6.2 por ciento en 1990 y a 5.2 por ciento en 2002 (a precios de 1993); de allí cayó aún más: en 2007 representó solamente 3.5 por ciento (a precios de 2003).
En sentido contrario, y no es “política ficción”, el consumo de productos agroalimentarios se incrementó alrededor de 400 por ciento en los últimos 14 años, y a estas alturas México importa de Estados Unidos 100 por ciento de maíz amarillo y blanco, y casi 100 por ciento de arroz y trigo común, por lo que no sólo se ha incrementado la dependencia alimentaria, sino también la dependencia con respecto de un solo país, lo que puede hacer más vulnerable la posición mexicana frente al país socio.
La reducción del PIB agropecuario se debió, en parte, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, “a los problemas estructurales que dicho sector ha enfrentado, y el riesgo que como actividad económica representa, a diferencia de la producción de otros tipos de insumos, lo que ha generado que no tenga el impulso financiero y de inversión necesarios para fortalecerlo”. Y para redondear, “un pequeño grupo de agroindustriales, con crecimiento dinámico que se orienta a la exportación, coexiste con una mayoría de productores con niveles de subsistencia, amén que el TLCAN, al reducir las protecciones, fortaleció la competitividad de la agricultura de Estados Unidos y debilitó aún más la competitividad de la agricultura mexicana”.
Si lo anterior fuera poco, “otro de los problemas que afecta al mercado agrícola fue el surgimiento de un mercado oligopólico nacional e internacional, toda vez que concentra la producción tanto de fertilizantes como de insumos para la producción, semillas mejoradas, etcétera; las grandes comercializadoras tienden al acaparamiento de productos, generando especulación en los mercados y con el productor ejercen poder de monopsonio, es decir, establecen un control sobre el precio, teniendo el productor que adaptarse a las exigencias del comprador tanto en precio como en volumen”.
Uno de los principales problemas que enfrentan algunos cultivos en México es la falta de expansión de las áreas cultivables, principalmente de granos básicos. En el caso del maíz, desde 1980 la superficie sembrada únicamente se incrementó 0.5 millones de hectáreas y desde entonces no se ha fomentado la expansión del área maicera. Por otra parte, entre 1995 y 2007, el consumo interno de maíz pasó de 20.9 a 31 millones de toneladas y tuvo una tasa media de crecimiento anual de 3.3 por ciento, mientras que la producción interna pasó de 18.3 a 21.8 toneladas y registró un crecimiento medio anual de 2 por ciento, por lo que la diferencia se tuvo que cubrir con importaciones, las que registraron una tasa media de crecimiento anual de 9.6 por ciento. La mayor parte de las importaciones provinieron de Estados Unidos y fueron de maíz amarillo que está asociado a la producción avícola y de etanol”.
Un año atrás, el titular de la Sagarpa aseguraba que los campesinos mexicanos llegaban a la apertura total del sector agropecuario en el marco del TLCAN en perfectas condiciones para lograr una “integración de tú a tú” con sus pares estadunidense y canadiense. Desde entonces, se advirtió que en el caso del maíz, por ejemplo, se reporta una de las principales asimetrías con dichos socios comerciales, especialmente con el norteño inmediato: cultivar una hectárea de ese grano básico en México resulta 300 por ciento más caro que en Estados Unidos: mientras aquí cuesta casi 80 dólares y se cosechan alrededor de 2.4 toneladas de grano, la relación en el vecino del norte es de 20 dólares y 8.4 toneladas. Doce meses después, la superficie sembrada de maíz reportó una ligera reducción, mientras la importación de maíz registró un incremento cercano a 70 por ciento con respecto de los resultados de 2007.
Entre 1994 y 2007, precisa el CEFP, las importaciones de maíz originarias de Estados Unidos pasaron de 2.3 a 7.9 toneladas métricas, por lo que en 11 ocasiones las importaciones rebasaron los cupos fijados en el TLCAN. El sobrecupo acumulado entre 1994 y 2007 fue de 23 millones 325 mil toneladas “y no se tiene evidencia de que se hayan aplicado los aranceles cuota por concepto de sobrecupos, equivalentes aproximadamente a 3 mil 143.8 millones de dólares. Asimismo, la entrada de maíz por arriba de las cuotas que se pactaron en el TLCAN ha provocado un desplazamiento de los productores locales de maíz, lo que obligó a tener que importar mayores volúmenes para cubrir la demanda interna”.
Por lo que toca al frijol, la segunda actividad agrícola más importante después del maíz, el consumo aparente pasó de 1.2 toneladas en 1995 a 1.1 en 2007, lo que significó una disminución de uno por ciento en promedio anual, mientras que la producción interna pasó de 1.3 en 1995 a 0.9 en 2007, lo que representó un descenso de 2 por ciento a tasa media anual en ese periodo. De 1995 a 2007, el incremento de las importaciones fue de 15.9 por ciento a tasa media anual y representaron el 7 por ciento en promedio del consumo aparente. Hasta octubre de 2008 se reporta una caída de 24 por ciento en la producción nacional de este grano.
Las importaciones de trigo crecieron 60 por ciento en 2008. De 1995 a 2007, el consumo nacional de este grano creció a una tasa media anual de 3.3 por ciento; la producción registra una tasa media de crecimiento anual de 0.3 por ciento. El consumo nacional de trigo se ha tenido que completar con importaciones, las cuales se triplicaron. La menor producción se debió, entre otros factores, a una disminución en la superficie sembrada debido a la falta de estímulos y al cambio a cultivos más rentables; además, la superficie sembrada se redujo a una tasa media anual de 2.3 por ciento en el periodo, mientras que las importaciones representaron en promedio 50 por ciento del consumo aparente de trigo en México.
Para redondear, en 1995 del crédito total otorgado por la banca privada sólo 5.2 por ciento se canalizó al sector agropecuario; en septiembre de 2008 a duras penas llegó a 1.6 por ciento. El de la banca de desarrollo (gubernamental) cayó aún más: en 1995 representó 4.4 por ciento de la cartera total; en septiembre de 2008, tan sólo 0.1 por ciento.
Las rebanadas del pastel
Hete allí el resultado concreto de la “integración de tú a tú” cacareada por el gobierno federal… Un enorme beso para Marianita, en su séptimo aniversario.
Opinión
Jorge Carrillo Olea :
Desliz de Barack Obama
Gustavo Leal F.* :
Pensionissste: segundo referendo en contra Como se esperaba, y desdeñando la millonaria campaña dilapidada por Yunes, el Pensionissste se derrumbó. Fue arrastrado por una “reforma” que, naciendo muerta, aguarda ya en el umbral de su propia y más que urgente reforma.
Las cifras de Yunes no dejan dudas: la casi totalidad de los trabajadores al servicio del Estado optaron por el esquema pensionario de la Ley del ISSSTE 1983 “modalizado”, como lo bautizó la sentencia de la SCJN. Con ello, los ocho de cada 10 trabajadores que se ampararon y otorgaron el primer referendo en su contra volvieron a decirle –todavía con más fuerza– NO a esa “reforma” calderonista.
Pero para quienes la impulsaron o le apreciaron “beneficios”, las expectativas eran promisorias y del todo diferentes.
Calderón: “con la reforma del ISSSTE los mexicanos tomamos una decisión correcta y desactivamos a tiempo una situación de riesgo que hubiera hecho crisis tarde o temprano en las finanzas públicas del país” (14/11/08).
M. A. Yunes: “no se trata de un referendo; de considerarlo así habría que oponer el argumento de que nueve de cada 10 derechohabientes que tuvieron expedita la vía del amparo no acudieron a ella. No, no es referendo” (13/6/08).
Senador Creel (PAN): “dejemos que esta reforma se instrumente durante un tiempo y si vemos que requiere mejoramientos, lo vamos a hacer sin duda alguna, pero hoy vamos a proceder a su operación” (29/3/07).
Senador Madero (PAN): “lo primero que hará esta reforma es frenar la bola de nieve que crece día con día. A partir de la próxima administración, en 2012, se prevé que el déficit comience a disminuir poco a poco” (27/3/07). “No se le cambiará ni una coma a la ley. ¿Cómo vamos a capitular? De ninguna manera, primero muertos que dar la vida” (31/5/07).
Senador Anaya (PAN): “la nueva Ley del SAR garantiza una menor comisión” (15/12/08).
Senador Beltrones (PRI): “los legisladores hicimos modificaciones que no se pensaban posibles, para consolidar el ahorro interno y darles a los trabajadores del Estado nuevas reglas para que puedan realmente vigilar y controlar sus cuentas para el retiro, así como resolver un hoyo negro de las finanzas públicas. Hicimos lo que no se hizo en 1997” (2/6/07).
Diputado Estefan Chidiac (PRI): “el número de recursos presentados no rebasa 6 por ciento del total de los trabajadores. Esto quiere decir que 94 por ciento de ellos está de acuerdo con la ley” (11/6/07).
Diputado Samuel Aguilar (PRI, quién leyó ante el pleno camaral la iniciativa de “reforma” del ISSSTE el 15 de marzo de 2007): “es para que los diputados les expliquen en sus estados de qué se trata esto”, mientras distribuía a otras fracciones parlamentarias un “decálogo” con los “beneficios” de la “reforma” (17/3/07).
Respecto al diputado Gamboa (PRI): “en el interior de la bancada –se reveló– persiste un notable malestar contra el coordinador, Gamboa Patrón, a quien algunos de sus compañeros acusaron de ‘traidor’ por ‘avalar un atraco a los trabajadores y estar al servicio del gobierno federal’. Legisladores del tricolor inconformes dijeron: ‘se trató de una maniobra orquestada por Emilio; el documento nos pasó de noche. No tuvimos oportunidad de leerlo y nos sorprendieron por una candidez de nuestra parte. ¿Acaso no se dan cuenta de que los grandes perdedores seremos los priístas?, porque una iniciativa tan impopular le corresponde a Calderón, o en todo caso al PAN. ¿Se ha percatado Emilio que la negociación no está por encima de los intereses del pueblo?” (La Jornada, 16/3/07).
Ministra Margarita Luna Ramos: “rechazó riesgos por el sistema de cuentas individuales, por la eventual contratación de una pensión con una aseguradora, pues las leyes de ahorro para el retiro contemplan candados y salvaguardas” (18/6/08).
Ministro Salvador Aguirre: “rechazó los derechos creados de los trabajadores y cuestionó el Estado paternalista, sobre todo cuando no tiene posibilidades económicas para ello” (17/6/08).
Ministro Salvador Azuela: “con la reforma, todo está siendo favorable a los trabajadores” (17/6/08).
Presidente de la Consar, Moisés Schwartz: “las Afore son negocios rentables. Mientras un afiliado requiere 44 meses para obtener rendimientos, en sólo 22 meses los dueños recuperan su inversión” (23/4/07).
Ex director de la Afore XXI J. Beristáin Iturbide: “ninguna de las Afore puede garantizar pensiones dignas para los futuros jubilados (14/8/06).
Alejandro Villagómez (CIDE): “la reforma al ISSSTE fue un paso en la dirección correcta” (13/4/07).
Rosendo Galíndez (SNTE): “la iniciativa tiene el sello de la dirigente Elba Esther Gordillo” (22/3/07).
Consultora Moodys: “a 20 días de su promulgación, manifestó que resultaba ‘extraño’ que su aprobación no tuviera ‘mayor aceptación social’ y sugirió algunos ‘requisitos’ para la ‘aprobación’ de otras reformas calderonistas. En primer término debe cursarse ‘un trabajo político de mayor calidad’ porque ‘un mayor consenso social’ en torno a las reformas necesariamente demanda ‘tres ingredientes fundamentales’ por parte del gobierno: mejor poder de convencimiento, mayor sensibilidad política y social, así como un intenso trabajo de promoción y comunicación de sus ‘beneficios’” (20/4/07).
Sergio Sarmiento: “quizá el mayor triunfo fue la ley de pensiones del ISSSTE, que pone freno a una tendencia que habría acabado con el tiempo con el propio Estado mexicano” (1/12/08).
Mientras en diciembre de 2008, médicos, enfermeras y familiares de pacientes del Hospital Darío Fernández del ISSSTE bloqueaban la avenida Revolución en demanda de medicamentos y materiales, sólo la CNTE observó: “el Pensionissste fracasó, porque el maestro lo quebró”.
*Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco
Ilán Semo :
De la “U” a la “Z”
Miguel Concha :
Mercados, sociedad civil y estados Hace años que el economista Franz Hinkelammert publicó en Costa Rica un brillante ensayo titulado Nuestro proyecto de nueva sociedad, con el significativo subtítulo “El papel del Estado y la función reguladora del mercado”, en el que después de desenmascarar, entre otras cosas, el presunto debilitamiento del Estado en favor del mercado, como su real refuncionalización en beneficio de la acumulación del capital monopólico y trasnacional en el sistema, propone un nuevo orden de la sociedad, integrado por la articulación de tres instancias fundamentales para garantizar la equidad y la estabilidad social: el mercado, la sociedad civil y el Estado.
Un Estado que, por el contrario, regula el mercado para que cumpla ventajosamente con su finalidad y responsabilidad de satisfacer las necesidades de todos, y una sociedad que reivindica frente al Estado sus derechos, en particular los que él llama derechos de la vida. Su crítica, llevada a cabo con perspectiva histórica, y teniendo en cuenta el análisis de los postulados y principios del capitalismo clásico y moderno, puso desde entonces en guardia sobre los perniciosos efectos del neoliberalismo y abrió la puerta a la investigación de nuevas alternativas posibles.
Con el propósito de implementar soluciones más eficaces al problema urgente del desarrollo, con sus planteamientos parece coincidir ahora el papa Benedicto XVI en su mensaje con ocasión del próximo primero del año, que también lleva como significativo subtítulo “Combatir la pobreza, construir la paz”. Al considerar, en efecto, al final de su texto la obligación ética de situar hoy a los pobres en el centro de la búsqueda de nuevas alternativas para el desarrollo, en el contexto de la desproporción cultural, política, moral y espiritual existente entre los problemas de la pobreza y las medidas que se adoptan para afrontarlos, el Papa afirma que ello comporta “que se les dé un espacio adecuado para una ‘correcta lógica económica’ de los agentes del mercado internacional, una ‘correcta lógica política’ de los responsables institucionales y una ‘correcta lógica participativa’, capaz de valorar a la sociedad civil local e internacional”.
Que esto es así, aunque sea desde otros enfoques, parecen aclararlo las siguientes frases del Papa, en las que afirma: “La historia del desarrollo económico del siglo XX enseña cómo buenas políticas de desarrollo se han confiado a la responsabilidad de los hombres y a la creación de sinergias positivas entre mercados, sociedad civil y Estados. En particular –considera–, la sociedad civil asume un papel crucial en el proceso de desarrollo, ya que éste es esencialmente un fenómeno cultural, y la cultura nace y se desarrolla en el ámbito de la sociedad civil”.
Por aquellos años comenzaron también a aparecer muchos análisis que denunciaban en todos los tonos como distorsiones del sistema la sustitución del capitalismo productivo por la voracidad insaciable del capitalismo especulativo. Con ellos parece también coincidir ahora Benedicto XVI cuando en su mensaje se refiere a la crisis financiera que en la actualidad se padece, propiciada por la mundialización tecnológica y las políticas de liberalización de los flujos de dinero entre los diversos países. “La función objetivamente más importante de las finanzas –sentencia–, sostener a largo plazo la posibilidad de inversiones y, por tanto, el desarrollo, se manifiesta hoy muy frágil: se resiente de los efectos negativos de un sistema de intercambios financieros –en el plano nacional y global– basado en una lógica a muy corto plazo, que busca el incremento del valor de las actividades financieras y se concentra en la gestión técnica de las diversas formas de riesgo.
“La reciente crisis –precisa– demuestra también que la actividad financiera está guiada a veces por criterios meramente autorreferenciales, sin consideración del bien común a largo plazo. La reducción de los objetivos de los operadores financieros globales a un brevísimo plazo de tiempo –concluye– reduce la capacidad de las finanzas para desempeñar su función de puente entre el presente y el futuro, con vistas a sostener la creación de nuevas oportunidades de producción y de trabajo a largo plazo.”
En su mensaje, el Papa se refiere igualmente a la actual crisis alimentaria, y tiene razón cuando afirma que se caracteriza no tanto por la insuficiencia de alimentos, sino por las dificultades de acceder a ellos, por fenómenos especulativos y, por tanto, por la falta de un entramado de instituciones políticas y económicas capaces de afrontar las necesidades y las emergencias. También apunta a la ambivalencia presente en el actual comercio internacional, sobre todo en perjuicio de países de renta baja, cuyo crecimiento se ha visto resentido en las recientes décadas por la rápida disminución de los precios de las materias primas.
Según Benedicto XVI, la pobreza es causa y efecto de la violencia, y bajo cualquier forma es inadmisible si no es aceptada de manera voluntaria. Para combatirla, es preciso considerar atentamente lo que él llama el fenómeno complejo de la globalización, para lo cual es indispensable tener en cuenta metodológicamente el fruto de las investigaciones realizadas sobre tantos de sus aspectos por los economistas y sociólogos. Lo que no se puede es considerar a los pobres como un fardo, o como molestos e inoportunos, ávidos de consumir lo que no han producido.
Gustavo Duch Guillot* :
La konkista de la tierra
Gustavo Gordillo :
Partidocracia III: Su vulnerabilidad
Emir Sader :
La crisis, el neoliberalismo y el capitalismo
Bernardo Bátiz V. :
La calle de Regina
Juan Arturo Brennan :
¿Y para el 2009?
Política
Patrono de polleros “estimula” la economía de pueblo semifantasma
Promueve el PRI que el gobierno apoye a migrantes retornados de EU por la crisis
En Sinaloa, siete de los 14 ejecutados ayer
Economía
Aplicó Hacienda el aumento 33 del año a la Magna y el diesel
Disminuye llegada de turistas extranjeros
Cayó 8.1% la producción industrial de Japón; la cifra más alta desde 1953
Mundo
Condena EU el golpe en Guinea; exige el retorno inmediato del gobierno civil
Tres jefes iraquíes de Al Qaeda escapan de comisaría en Ramadi; 13 muertos
Recuerdan a víctimas del tsunami en el Índico
Estados
Tensión en Chanal, Chiapas; indígenas piden destituir al edil, “por excluirlos”
Nayarit: darán hasta 6 meses de cárcel a quien propague mensajes perturbadores por Internet
Festejos navideños arrojan 20 muertos en tres estados
Capital
El puente de Churubusco causó cambios al acuaférico y drenaje
Las pistas de hielo se imponen como la moda de fin de año en las delegaciones
Otorgan tregua con el alcoholímetro; suspenden aplicación durante horas
Sociedad y Justicia
Ante impacto del viento, en México se deben normar las construcciones
Estudiantes del Politécnico crean bombón que tiene propiedades antidepresivas
Anuncia el IMSS ampliación de infraestructura en 2009
Ciencias
Global 200 enfrenta al lector con los últimos paraísos de la Tierra
Cultura
Sigue vigente el proyecto de luz y sonido en Teotihuacán: Peña Nieto
Boom de sitios arqueológicos ayudará a detonar la economía de Guanajuato
Gratuito y callejero, el arte de Aceves y Carrington confronta a los capitalinos
Espectáculos
“En el TLC, México no defendió el cine como materia cultural”
Hollywood teme que el año próximo explote nueva huelga
primera plana
Detienen por narco a guardia presidencialArturo González Rodríguez, mayor del Ejército Mexicano, fue detenido y arraigado como parte de las investigaciones de la Operación Limpieza, informó ayer la Procuraduría General de la República (PGR)

Culpan a padres por embarazos juvenilesLa Comisión de Salud del Senado señaló que los primeros responsables por el incremento en el número de adolescentes embarazadas son los padres de familia. De acuerdo con Ernesto Saro Boardman (PAN), médico y presidente de la Comisión, en segundo lugar están los maestros

En la aduana, carne traída desde Estados UnidosLa aduana mexicana tiene detenida carne de importación correspondiente a 21 plantas estadounidenses, confirmó Eugenio Salinas, vicepresidente del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne)

“Avalancha” de turistas en AcapulcoA cuatro días de los festejos de fin de año, los hoteleros del puerto de Acapulco esperan una “avalancha” de vacacionistas para llegar al ciento por ciento de su capacidad, por lo que piden a los visitantes hacer con tiempo sus reservaciones. Estiman que a partir del domingo ya no habrá habitaciones disponibles

Cae 12% el crédito automotriz en 2008La colocación de créditos automotrices caerá 12% este año, anticiparon los distribuidores de autos en México. Además de la restricción al crédito de las últimas semanas, la desconfianza de los consumidores por sus estabilidad laboral y el futuro de la economía del país los están orillando a postergar decisiones de compra por la vía del endeudamiento
México Celular preserva lengua mayaSe enfrentan sicarios con AK-47 en Durango; cae un pistoleroSenadores culpan a padres y maestrosTiroteos dejan 4 narcos muertosArraigan a sospechosos por crimen de militaresCárteles vulneraron seguridad presidencialPGR arraiga por 40 días a Miss SinaloaPor desinformación, embarazos de jóvenesCafé y educación, la prioridad de peruanosPingüinos, una forzada marchaEl sir que salió de un astilleroFormal prisión a ‘El Hummer’Seguirá retenido ex ‘zar’ antidrogasCritican falta de educación sexualOperación Limpieza cimbra a la PGR‘El Barbas’ y los sobornos
El MundoResurge la tensión entre India y PaquistánSarah Palin cautiva a los medios de EUEl éxito de Tina FeyPide el Papa orar por gente raptadaIrak: se enfrentan reos y policías; hay 14 muertos

Josetxo EzcurraPalestina y Oriente Próximo
Ultima Hora.Un bombardeo israelí en Gaza provoca una masacre que deja al menos 200 muertos
CubaLos primeros 50 años de revolución en Cuba
Gilberto López y RivasColombia
En una carta a Piedad Córdoba animando a luchar por un canje humanitarioLos presos de las FARC denuncian su olvido en los medios de comunicación y las inhumanas condiciones de su encarcelamiento
OpiniónLas guerras culturales: intimando con la historia
Eliades Acosta MatosÁfrica¡Pobre Guinea!
Editorial de Le MondeOpinión
Entrevista con Renán Vega Cantor, Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2007“Si se quiere proponer otro proyecto de vida es necesario plantear otro tipo de historia, en la que se incorpore a los vencidos"
Salvador López ArnalMundo
América Latina ¿El eslabón más débil? (pdf)El neoliberalismo en América Latina
Emir SaderCubaSelección de anécdotas del libro Así es Fidel