12/24/2008

PRENSA MEXICO 24 DICIEMBRE












PORTADAS CERCO MILITAR EN TRES ESTADOS CAE CON MISS SINALOA JEFE DEL CÁRTEL DE JUÁREZ
24/12/2008 a las 11:17 am
EL UNIVERSAL:
CERCO MILITAR EN TRES ESTADOSFuerzas militares y de la Policía Federal reforzaron el despliegue terrestre y aéreo en Guerrero y lo extendieron a Michoacán y Morelos, en busca de los presuntos responsables del asesinato y la decapitación de ocho soldados. Agentes policiacos y elementos del Ejército sellaron todas las salidas de Guerrero que se dirigen a los estados vecinos de México, Puebla, Oaxaca, Michoacán y Morelos. En estas dos últimas entidades también hubo recorridos por las principales carreteras.VER NOTA COMPLETA
EXCÉLSIOR: LIGAN CON CAPO A MISS SINALOAElementos del Ejército y de la policía estatal detuvieron en Zapopan, Jalisco, a Ángel Orlando García Urquizar , hermano de Ricardo García, alias El Doctor, uno de los jefes del cártel de Juárez, quien iba acompañado de su presunta novia, la reina de belleza sinaloense, Laura Elena Zúñiga Huízar. VER NOTA COMPLETA
MILENIO: DETIENEN A CAPO DE SINALOA Y A REINA DE BELLEZAEl líder del cártel de Juárez en Sinaloa, Ángel Orlando García Urquiza, fue detenido por el Ejército mexicano en Zapopan, Jalisco, junto a su pareja sentimental Laura Zúñiga Huízar, Nuestra Belleza Sinaloa 2008. A ambos se decomisaron rifles de asalto, pistolas, cartuchos útiles, teléfonos celulares y 100 mil dólares en efectivo. VER NOTA COMPLETA
LA JORNADA: CAEN MISS SINALOA Y UN HERMANO DE EL DOCTORPersonal de la 15 Zona Militar y de la Policía Estatal de Jalisco detuvo la noche del lunes, en el municipio de Zapopan, a Laura Zúñiga Huízar, ganadora del certamen Nuestra Belleza Sinaloa 2008; Ángel Orlando García Urquiza –hermano de Ricardo García, El Doctor, ex operador del cártel de Juárez aprehendido en 2005– y seis hombres más en posesión de dos armas largas, tres pistolas, más de 600 cartuchos útiles y 53 mil 300 dólares. VER NOTA COMPLETA
CRÓNICA: CAE CON MISS SINALOA JEFE DEL CÁRTEL DE JUÁREZLa ganadora del certamen Nuestra Belleza Sinaloa 2008, Laura Elena Zúñiga Huízar, de 23 años, y siete hombres más, incluido su novio Ángel García Urquiza, capo del Cártel de Juárez, fueron arrestados la madrugada del martes en Zapopan. Llevaban cinco armas de fuego y 18 mil de dólares al ser detenidos en Zapopan, Jalisco, informó la policía local. VER NOTA COMPLETA
CRISIS RETROCEDE DOW JONES 1.18% RECIBIRÁ AMERICAN EXPRESS FONDO DE EMERGENCIA APRUEBAN FUSIÓN DE WACHOVIA Y WELLS FARGO SANTANDER ABSORBE CARTERA DE ACTIVOS DE ABN AMRO EN URUGUAY
Editorial
España: sanción plausible
El Tribunal Superior de Justicia de Murcia (España) emitió ayer un fallo en contra del juez familiar Fernando Ferrín Calamita, que lo inhabilita para el ejercicio de cualquier cargo público durante más de dos años. La sentencia obedece a que el juez incurrió en un “delito de retardo malicioso en la administración de justicia” en el caso de la adopción de una niña por una pareja homosexual.
Para recapitular: entre 2006 y 2007 Calamita se dedicó a imponer todo tipo de trabas y retardos al proceso de adopción solicitado por Susana Meseguer y Vanesa de las Heras, no obstante que las leyes de matrimonio homosexual, vigentes en España desde 2005, otorgan a las parejas del mismo sexo igual derecho a adoptar que a las heterosexuales. En abril del año pasado Calamita planteó cuestionamientos en torno al “derecho del menor de ser insertado en una familia normal, compuesta por dos personas de distinto sexo”, e incluso añadió, a manera de pregunta retórica: “¿no es de alta probabilidad (...) que (la menor) sea homosexual imitando el patrón que ha vivido en casa en sus años fundamentales para la formación de su personalidad?” Algo similar ocurrió en julio de 2007, cuando Calamita retiró a una lesbiana la custodia de sus dos hijas por considerar que su orientación sexual “influía negativamente” en la formación de las menores. En aquel entonces el juez afirmó que “el hombre y la mujer son complementarios entre sí; dos mujeres o dos hombres, no”.
La inhabilitación de Calamita resulta plausible, en primer lugar, porque la impartición de justicia no puede ser desempeñada, en ningún país que se reclame democrático, por funcionarios con sesgo confesional inocultable, que antepongan su moral y dogmas a lo que dicta la ley, ni mucho menos que tengan por regla la comisión de acciones homófobas como las referidas. Adicionalmente, al reconocer y sancionar una conducta injustificable, discriminatoria e ilegal, la justicia española da una señal de respeto a la diversidad y a los derechos de los ciudadanos de aquel país, que resulta particularmente saludable en un momento en que proliferan muestras de intolerancia homofóbica en distintos ámbitos, como evidencian las declaraciones hechas por Benedicto XVI, quien anteayer equiparó la homosexualidad con “una destrucción del trabajo de Dios”.
Por otra parte, y desde una perspectiva más general, siempre será una buena noticia que se sancione a personajes del poder público cuando realizan un ejercicio inadecuado o faccioso de sus funciones, anteponiendo al bienestar general intereses particulares propios o ajenos.
Es significativo que la sentencia que se comenta se dé en contra de un integrante del Poder Judicial español: ello habla de un sistema de impartición de justicia que, al menos en este caso, ha cumplido cabalmente con sus funciones, ha actuado con decoro e imparcialidad y ha adquirido, mediante su fallo, credibilidad institucional y autoridad moral ante la opinión pública nacional e internacional.
En suma, el fallo emitido por la justicia española en contra de Calamita resulta ejemplar no sólo en ese país, sino en muchas otras latitudes, y debe saludarse y felicitarse.
Luego de ser aprehendida, Laura Elena Zúñiga reconoció ser novia de Angel Orlando García, de quien dijo desconocer las actividades ilícitas a las que se dedica en el cártel de Juárez Fotos Ap
Fueron detenidos en Zapopan junto con otras seis personas
Caen miss Sinaloa y un hermano de El Doctor
El grupo estaba en posesión de un importante arsenal y 53 mil dólares
La directora de Nuestra Belleza México se deslinda de cualquier delito
La víspera de Nochebuena se cometieron 16 asesinatos en cuatro estados
De los corresponsales
La inflación anual llegó a 6.56 por ciento
El alza de precios al consumidor es la más elevada en siete años
Juan Antonio Zúñiga
El crecimiento de los precios al consumidor en la primera quincena de diciembre fue de 0.45 por ciento en promedio, con lo cual la inflación anual llegó a 6.56 por ciento, la más elevada en siete años, informó el Banco de México.
La alza quincenal de precios dejó atrás las más pesimistas estimaciones de los analistas del sector privado, que esperaban un aumento de hasta 0.30 por ciento de los precios al consumidor en la primera mitad de diciembre. La tasa de inflación anual es notoriamente mayor a la observada en 2007, la cual para el mismo periodo de hace un año ascendía a 3.68 por ciento.
La carestía quincenal, precisó el banco central, fue impulsada principalmente por alzas en el gas doméstico, los servicios turísticos en paquete, los cigarrillos y el jitomate. Por objeto del gasto, el rubro de alimentos bebidas y tabaco fue el de mayor crecimiento de precios en los primeros 15 días del último mes del año, con una alza de 1.06 por ciento; seguido por la educación y el esparcimiento con un incremento quincenal de 0.71, y el de “otros servicios” con una elevación de 0.42 por ciento.
Por lo que se refiere al incremento anual de precios según el sector de origen de las mercancías, el de los alimentos provenientes del campo –verduras, frutas, cereales, así como carnes de res, puerco y pollo– presenta un crecimiento de 13.40 por ciento.
El aumento de precios de los productos al consumidor procedentes del sector industrial es de 6.90 por ciento; en tanto que las tarifas que se paga por servicios públicos y privados lleva una elevación de 5.64 por ciento durante este año.
Por su parte, la agencia Reuters reportó que el índice general de precios al consumidor subió 0.45 por ciento en la primera quincena, en gran parte por alzas en los cigarros, las frutas y verduras y los servicios turísticos, según información del Banco de México.
La variación fue mucho mayor a la esperada por el mercado.
La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos artículos de alta volatilidad, fue del 0.44 por ciento en la primera quincena de diciembre, según el reporte del banco.
Analistas esperaban una subida de 0.27 por ciento en el índice general de precios al consumidor, según el promedio de un sondeo de Reuters entre 13 especialistas. La media arrojó un promedio de 0.28 por ciento.
La inflación medida a tasa anual se aceleró a 6.56 por ciento hasta la primera quincena de diciembre, desde 6.23 por ciento visto hasta noviembre, su mayor nivel en más de siete años.
El banco central tiene una meta de inflación de mediano plazo de 3 por ciento +/- un punto porcentual.
A principios de mes, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, dijo que la inflación anualizada tocaría un máximo entre diciembre y enero, para después paulatinamente ir en descenso hacia la meta.
La crisis en GM y Chrysler pone en jaque a Coahuila
La economía estatal, prendida de alfileres
Leopoldo Ramos, corresponsal
Saltillo, Coah., 23 de diciembre. La economía del sureste de Coahuila está prendida de alfileres debido a la crisis en la industria automotriz, principal generadora de empleo e ingresos en Saltillo y Ramos Arizpe, entre otras ciudades.
Los efectos ya empezaron a sentirse: en los últimos 10 días las empresas –previo acuerdo con sindicatos y autoridades– adelantaron las vacaciones de unos 30 mil obreros, lo que mermará sus salarios. En el mejor de los casos, los trabajadores estarán fuera lo que resta de diciembre y en la primera semana de enero podrían reincorporarse.
Sin embargo, entre 10 mil y 12 mil trabajadores no correrán la misma suerte, pues las empresas para las cuales trabajan suspenderán operaciones por lo menos hasta mediados de febrero.
Durante este periodo de seis a ocho semanas, los obreros tendrán dos opciones: conformarse con la mitad de su salario o buscar otra fuente de ingresos.
Las armadoras General Motors y Chrysler, que tienen plantas en Saltillo y Ramos Arizpe y ocupan a unos 10 mil obreros, así como docenas de compañías proveedoras, que dan empleo a unas 25 mil personas, acordaron con el gobierno y líderes sindicales aplicar medidas “de sacrificio” con las cuales los empleados llevan la peor parte.
Por ejemplo, ante cualquier riesgo financiero, las empresas, individualmente o en grupo, podrán adelantar las vacaciones de su personal y recortar salarios hasta 50 por ciento.
De acuerdo con el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Coahuila, Tereso Medina Ramírez, esta medida es “mucho menos dolorosa” que un despido masivo. A su juicio, los obreros deben “aguantar” con ingresos más bajos cada vez que las empresas tengan problemas económicos.
El dirigente cetemista anticipó que en las negociaciones salariales para 2009 los sindicatos de la industria automotriz sólo buscarán que las empresas garanticen el incremento de 4.6 por ciento directo al salario, sin mejoría en prestaciones, a fin de “privilegiar el empleo”.
“Tenemos que evitar que nuestros trabajadores se vayan a la calle”, por ello se recurrirá a “jugadas de sacrificio” para que “podamos salir adelante, porque lo más impopular sería recurrir a los despidos masivos, anotó.
Por lo pronto, este lunes General Motors de México sacó de su complejo industrial en Ramos Arizpe a unos 4 mil 600 operarios (alrededor de 75 por ciento de su personal), quienes no regresarán a laborar antes del 22 de febrero.
“Desde hace una década General Motors suspende sus actividades la última semana de diciembre y otorga vacaciones a los trabajadores, pero a partir del 2 de enero se juntará con el paro técnico y una parte de los trabajadores regresará el 2 de febrero y otros el 22”, señaló el titular de la Secretaría de Fomento Económico en el estado, Jorge Alanís Canales.
General Motors suspenderá operaciones en las líneas de fabricación de sus modelos Chevy, HHR, Saturn Vue y Captiva.
Lo anterior se suma al paro en las tres plantas de Chrysler en Coahuila (dos en Saltillo y una en Ramos Arizpe), donde se redujo a la mitad el salario de unos 7 mil trabajadores.
El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, instó al presidente Felipe Calderón a aplicar de inmediato acciones que fortalezcan el mercado nacional de automóviles.
Moreira propuso cancelar o suspender el cobro de la tenencia vehicular y del impuesto sobre vehículos nuevos, y que se cierre el ingreso de vehículos compactos fabricados en Brasil y otros países.
Puntualizó que estas medidas incrementarán la posibilidad de que los mexicanos compren vehículos nuevos fabricados en México. Esta medida aliviaría a las armadoras y a los estados donde están establecidas ante el colapso de las ventas en Estados Unidos y otros mercados.
Patrimonio cultural
Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia clausuraron ayer simbólicamente los trabajos del proyecto multimedia denominado Resplandor Teotihuacano que, aseguraron, afectan visual y arquitectónicamente las pirámides del Sol y de la Luna. En su jornada de protesta investigadores y académicos de ese instituto pugnaron porque sea revocada toda autorización, así como el retiro inmediato de las instalaciones que fueron colocadas en los grandes monumentos. También dijeron que el plan emprendido por el gobierno mexiquense y la Sectur pone en peligro toda la zona Foto José Antonio López
Da marcha atrás en la colocación de luminarias para un espectáculo
Suspende el INAH obras en pirámides de Teotihuacán
Se compromete a retirar taquetes y láminas que incrustó en los basamentos
Especialistas comenzarán a restaurar las estructuras y recubrir los orificios
La segunda semana de enero el gobierno mexiquense replanteará el proyecto
Ana Mónica Rodríguez
El alcoholímetro se mantendrá el 25 de diciembre y el 1º de enero
Continuará el operativo de detección en puntos fijos e itinerantes del DF
En siete días de aplicación se ha detenido a 670 conductores
Mirna Servín Vega
Rayuela
Vaya jornada la de ayer: se salvó un patrimonio y se hundió una belleza.
Mañana, descanso obligatorio, no se publicará La Jornada
Se suicida en NY operador francés de Bernard Madoff
Era cofundador del fondo Acces International y había perdido mil 400 millones de dólares
Rene-Thierry Magon fue hallado muerto en su oficina de Manhattan
Afp
Inhabilitan a juez español que negó a dos lesbianas adoptar a su hija
Armando G. Tejeda, corresponsal
Columnas
Julio Hernández López :
Astillero La decapitación de nueve miembros del Ejército Mexicano refuerza la necesidad de discutir con profundidad el papel que juega la respetada institución militar en el extraño combate al narcotráfico que como prioridad presupuestal y política desató Felipe Calderón al tomar el poder. Al sustituir (por órdenes del jefe institucional) a las autoridades civiles en asuntos policiacos y judiciales, el poder militar ha entrado en confrontación con los núcleos delincuenciales que ciertamente retan al Estado mexicano, pero también ha cometido violaciones a los derechos humanos y ha puesto en entredicho la relación de confianza que usualmente ha tenido la población con sus máximos defensores.
Cada vez que las bandas de narcotraficantes tocan a miembros del Ejército (ya sea por razones de corrupción o de agresiones como las varias que en el año ha habido, las de Guerrero las más graves) se desgasta el rol histórico de los miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional porque entran, sólo por disciplina hacia el mando civil alojado en Los Pinos, en una dinámica de choque con delincuentes que, por muy poderosos que sean, no deben ser los interlocutores violentos de una institución esencial para el país como es el Ejército.
Regresar a los cuarteles de inmediato a quienes hoy contienen el avance de las bandas del narcotráfico resultaría catastrófico, pues la desmesura y la falta de planeación e inteligencia del calderonismo han llevado esa “guerra” a un descontrol máximo, pero es hora de insistir en la necesidad de que no sigan siendo usadas las fuerzas armadas para tareas policiales y no se exponga a esos contingentes castrenses al embate de grupos desesperados que creen posible declararles la guerra. Peor será todo si a la justa exigencia de justicia para los militares masacrados se añade la sombra de la venganza corporativa por encima de leyes y procedimientos. Basta recordar la historia, sobre todo de naciones de Centro y Suramérica.
Astillas:
El profesor Eduardo Bueno, de la Ibero de Santa Fe, menciona, a propósito de teletones y política, que “el presidente de Perú, Alan García, el pasado domingo organizó y dirigió como animador la Teletón en ese país y en beneficio de una clínica para niños desvalidos. Estuvo todo el día, micrófono en mano, desde palacio de gobierno, para promover donaciones y, además, bailó, cantó y contó chistes. Pero no es sólo la filantropía lo que anima a Alan García, sino su caída espectacular en las encuestas. Tiene 75 por ciento de desaprobación a escala nacional y existe gran descontento con su gestión, dirigida única y exclusivamente a cuidar las extraordinarias ganancias de las empresas que explotan los recursos naturales de Perú. Ha bajado unilateralmente aranceles, ha reducido el cobro de impuestos, ha permitido que se saque el dinero al exterior, han aumentado las desigualdades, no se ha avanzado en la lucha contra la pobreza, es decir, el gran ciclo de crecimiento económico sólo ha servido para que un pequeño grupo siga enriqueciéndose mientras millones de peruanos no logran cubrir su canasta familiar. Populismo en favor de los ricos, eso es el gobierno de García, y la Teletón sólo un instrumento”…
Cristina Oehmichen, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), narra que en su colonia, la Educación, de la delegación Coyoacán, el pasado día 10 se instaló el acostumbrado mercado sobre ruedas en Ricardo Monges y Avenida 3, y que cuando las amas de casa, acompañadas de hijos y nietos, realizaban sus compras, aparecieron unos cien policías de la AFI, con toletes y escudos, para decomisar discos y videos piratas, por lo cual “se armó la trifulca y en medio del caos arremetieron contra los comerciantes y lanzaron gas lacrimógeno. No les importó que los niños de la escuela primaria Pedagogía estuvieran saliendo de clases. Tampoco les importó que hubiera decenas o tal vez cientos de personas realizando sus compras. La agresión fue de tal magnitud que de inmediato tuvieron que acudir las ambulancias en auxilio de la gente afectada. Cabe destacar que en el tianguis lo que se vende principalmente es fruta y verdura. Si acaso habrá uno o dos puestos que venden música, pero nada más”…
Raúl G. Enríquez Habib, del Instituto de Química de la UNAM, lanza una “enérgica protesta por el anuncio de abandono de tus lectores que incluye a los proJulios y antiJulios. Sufrirán más (vano consuelo) los anti, que no tendrán idea de por dónde anda la punta legible del iceberg de opinión de millones, en esta fiesta siniestra a la que han llevado a México sus tragicómicos políticos. ¿Siempre fue así en los cambios de era? Como no queda de otra, felices vacaciones”…
Desde “San Pancho, Califas”, Lorenzo Barrera Cruz, “un paisano de Queréndaro, Michoacán (aguacatudo, que no aguacatero)”, exhorta a este tecleador “a descansar para regresar bien fresco”…
Mario Estrada Zepeda propone que el columnista, que dejará de publicar el lunes 29 y regresará el lunes 12 de enero del año en puerta, mejor se tome “unas vacaciones indefinidas para que deje de destilar veneno diariamente”. Por ejemplo, “es risible la postura que adopta ante cualquier situación, por el veneno y la amargura en lo que escribe; ahora ya va en contra de Lucero y sus comerciales del estado de México, según eso dinero dilapidado en lugar de haberlo usado en programas sociales”. En cambio, sugiere que el ponzoñoso golpeador de teclas “admire las obras realizadas por Peña Nieto, carreteras y libramientos por doquier, escuelas, centros de salud, etcétera, etcétera”. Cierra su carta el lector advirtiendo: “No espero respuesta porque tengo más de dos años escribiéndole y nunca ha tenido el valor suficiente para responder”…
Y, con los sinceros deseos de que en la República del Astillero haya paz y alegría esta Navidad, ¡hasta el próximo viernes, con Bush declarándole al ultraderechista Washington Times (fundado por el líder de la secta Moon) que la guerra contra el narco pasa por México como primera línea!
Alfredo Jalife-Rahme :
Bajo la Lupa El ex asesor de seguridad nacional del ex presidente Carter, Zbigniew Kazimierz Brzezinski, hoy muy cercano a Barack Obama, acaba de impartir la relevante “Conferencia John Whitehead” en el muy influyente Chatham House de Londres (10/12/08).
Zbigniew Kazimierz Brzezinski, miembro prominente del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales” (CSIS, por sus siglas en inglés), es el padre intelectual del modelo de la globalización en su libro Entre dos épocas: el papel de Estados Unidos en la era tecnotrónica (de 1970), artífice de la trampa de la guerra de Afganistán que tendió a la URSS (según sus confesiones a Le Nouvel Observateur), y promotor del eterno imperio estadunidense en su libro el El gran tablero de ajedrez mundial: la supremacía estadunidense y sus imperativos geoestratégicos.
Sus fuertes convicciones unipolares quedaron resquebrajadas a consecuencia del desastre de la aventuras militares en Irak y Afganistán del régimen torturador bushiano, lo cual expresa en sus tres libros más recientes: 1. El dilema de Estados Unidos: ¿dominación global o liderazgo global?, 2. Segunda oportunidad: tres presidentes y la crisis de la superpotencia estadunidense, y 3. Estados Unidos y el mundo: conversaciones sobre el futuro de la política exterior estadunidense.
El geoestratega, quien en forma persuasiva se ha pronunciado contra una nueva aventura militar en Irán (con quien procura establecer negociaciones sin condiciones previas, como era la exigencia unilateral del régimen torturador bushiano) modera su rusofobia y en forma “realista” (en el doble sentido: siquiátrico y diplomático) propone el nuevo papel que deberá jugar Estados Unidos en el mundo bajo la presidencia Obama en un nuevo entorno multipolar.
Describe que Obama asumirá la presidencia “en medio de una extensa (sic) crisis de confianza en la capacidad de Estados Unidos para ejercer su liderazgo efectivo en los asuntos mundiales”. Esta confesión en sí sola vale la conferencia entera, a diferencia de los neoliberales tropicales quienes persisten en negar la cruda realidad: tanto del fin de una era como el colapso del capitalismo especulativo.
Su crítica es severa al agónico régimen torturador bushiano, al que nunca cita por su nombre, pero sí por sus exacciones acumuladas: “la autocomplacencia nacional, la irresponsabilidad financiera, una guerra innecesaria y transgresiones éticas (sic) que han desacreditado el liderazgo de Estados Unidos, y que han empeorado la crisis económica global”, cuando se han exacerbado los desafíos del “cambio climático y la desigualdad salubre y social” en el contexto del “despertar político global”.
Parece que hasta pertenece a los creativos movimientos altermundistas cuando refiere que el “activismo global está generando un surgimiento por la búsqueda de respeto cultural y oportunidades económicas en un mundo cicatrizado por memorias de dominio colonial o imperial” cuando “por primera vez en la historia casi toda (¡súper sic!) la humanidad se encuentra políticamente activada, consciente e interactiva”. Reconoce el ocaso del dominio global por los “poderes del océano Atlántico” en beneficio de la “prominencia de China y Japón”, y en la retaguardia “India y quizá (sic) una Rusia recuperada, aunque esta última se encuentra muy insegura de su lugar en el mundo”. Aquí empiezan los problemas con la ingeniería geopolítica de Zbigniew Kazimierz Brzezinski, quien exagera la dimensión insustentable de Japón y subestima a su obsesión atávica: Rusia.
Es extraño que un geoestratega de la talla de Brzezinski se deje obnubilar por sus pasiones personales y coloque al mismo nivel de poder mundial a Japón, por encima de Rusia, que manifiesta un poderío más integral, con sus consabidas vulnerabilidades financieras y demográficas.
Japón, superpotencia financiera en abrupto declive, es la favorita de la anglósfera para contener a China. En el rubro demográfico, Japón se encuentra en peores condiciones que Rusia y a mitad del siglo XXI puede ser irrelevante cuando lo alcance el trágico destino de constituir un país sin jóvenes y abrumado de ancianos.
Llama la atención que no aparezca Brasil en el radar de Brzezinski, cuyas fobias no son tan importantes en el contexto de su magistral ponencia y la lucidez con la que vislumbra la “dinámica del mundo cambiante”, independientemente de algunos actores controvertidos (como Japón), aunque exagere que la “crisis del liderazgo estadunidense podría volverse la crisis de la estabilidad global”: cierto en el corto plazo, pero que no lo será en el mediano cuando se asienten las bases del incipiente nuevo orden multipolar, si es que la banca anglosajona no precipita antes una tercera guerra mundial como procura Ambrose Evans-Pritchard (Bajo la Lupa, 7/12/08).
En efecto, sin la participación de Estados Unidos se avecina (mejor dicho, se vive ya) el “caos global”, por lo que Brzezinski pregona la “recuperación de la legitimidad (sic) global de ese país para encabezar un esfuerzo (sic) colectivo (sic) en un sistema más incluyente (sic) de manejo global”, bajo el menú semántico de cuatro palabras mágicas: “unificar” (un neoatlantismo con la “triada europea”: Gran Bretaña, Francia y Alemania), “ampliar” (un G-14 o un G-16), “negociar” (con la “triada europea”, China, Japón, Rusia y “posiblemente India”); y “pacificar” (“evitar que EU se empantane en la vasta extensión que va del Canal de Suez a India”).
Falta ver la disponibilidad geoestratégica de los nuevos actores emergentes del orden multipolar: el BRIC (Brasil, Rusia, India y China), con todo respeto, sin Japón, así como el grado de autonomía que desee jugar la Unión Europea.
Vuelve a la carga, como en su anterior artículo con Brent Scowcroft, ex asesor de seguridad nacional de Gerald Ford y Daddy Bush (The Washington Post, 20/11/08) para colocar el contencioso israelí-palestino como máxima prioridad, de lo cual no estamos tan seguros, ya que después de 61 años de gangrenización han brotado otros puntos más candentes por resolver en forma inmediata: la fractura geopolítica tectónica del golfo Pérsico y el “cuadrángulo de la muerte: India-Pakistán-Afganistán-Cachemira” (ver Bajo la Lupa, 3/12/08).
La nueva arquitectura geopolítica de Zbigniew Kazimierz Brzezinski es razonablemente admisible, con la salvedad abultada de Japón, y no oculta sus preferencias para controlar a la “triada europea”, negociar con la “muy precavida” China, a diferencia de Rusia (“impaciente, frustrada y algunas veces amenazante”) y ante quien expone sus ambivalencias tanto de repulsión como de necesidad imperativa para conseguir acuerdos (un gran avance, ya que antes la había dado por sepultada).
En forma correcta concluye que “uno de los escollos es la baja educación de los estadunidenses sobre el más amplio mundo”. Es cierto, el promedio estadunidense tiende a universalizar su aldeanismo.
Carlos Fernández-Vega :
México SA No se le ha ido una sola: con ganas de garantizar verdaderas “cifras históricas”, el gobierno de la “continuidad” trabaja tenazmente, y a estas alturas sí reporta indicadores al alza, aunque no precisamente los prometidos a los electores, ni mucho menos los que el país se merece. Así, ha incrementado los relativos a la violencia, desempleo, tipo de cambio, pobreza, dependencia alimentaria, déficit comercial, salida de capitales, precios y demás “catarritos”. Por el contrario, a la baja, y marcadamente, han ido los “compromisos de campaña”: crecimiento económico, bienestar social, ahorro de los trabajadores, producción, ingreso, entre otros.
La “continuidad” cierra el año, segundo de estancia en Los Pinos, con desagradables resultados (nótese la sutileza del término), pero se ha comprometido a echarle todas las ganas para que en 2009 sean todavía peores. Allá por los tiempos de campaña electoral, el ahora inquilino de Los Pinos decía que no era amigo de bajar los precios “al chilazo, por decreto”, porque al ciudadano “se lo cobran en tortillas”. Pues bien, sin bajar ningún precio, por el contrario, en los 25 meses de estadía en la residencia oficial a ese mismo ciudadano no sólo se lo han cobrado “en tortillas”, sino con una interminable cadena de aumentos de precios en prácticamente todo, comenzando por los alimentos.
Ayer el Banco de México divulgó una noticia poco amena para esta temporada de “paz, amor y armonía”: el índice nacional de precios al consumidor en la primera quincena de diciembre aumentó 0.45 por ciento, más del doble que en igual lapso de 2007, y la mayor, para el mismo mes, de los últimos ocho años, con lo que la inflación anualizada avanzó a 6.56 por ciento, sin incluir el resultado de la segunda mitad decembrina. Y si la inflación general fue alta, la relativa a los alimentos, bebidas y tabaco (incluye productos agropecuarios, alimentos procesados, bebidas y tabaco) fue peor: 1.06 por ciento, o lo que es lo mismo 2.35 veces por arriba con respecto a la general. La meta inflacionaria original para 2008 se fijó en 3 por ciento, pero en los hechos rondará el 7 por ciento, una proporción no registrada desde 2000.
Lo anterior, en términos muy generales, porque si se va al detalle, especialmente en productos prioritarios, como los alimentos, entonces la situación se pone color de hormiga. De acuerdo con el Inegi, con cifras del Banco de México, de enero a noviembre del presente año el crecimiento del índice nacional de precios al consumidor (léase inflación) en alimentos fue de 46.5 por ciento, una proporción siete veces mayor al índice global.
No es intención amargar la cena de “noche buena”, menos la de Año Nuevo, pero a los ciudadanos se la han cobrado los discursos y las decisiones reales con mucho más que tortillas (Calderón dixit). Así, por ejemplo, el precio de la carne (res, cerdo, ave) registró (enero-noviembre) un aumento de 156 por ciento; pescados y mariscos 210 por ciento, en un país con más de 10 mil kilómetros de costas, pero con la industria pesquera en el suelo; aceites y grasas comestibles 90 por ciento; azúcar, café y refrescos envasados 117 por ciento, y otros alimentos 45 por ciento, mientras los de frutas y hortalizas se fueron a las nubes.
De acuerdo con estimaciones conservadoras, cuando menos la mitad de lo que los mexicanos alcanzan a comer proviene del extranjero. Así, no sorprende, aunque sí alarma, que (en 2008, por ejemplo) del país salgan alrededor de 2.47 millones de dólares por hora (¡687 dólares por segundo!) para la importación de alimentos. Al ritmo que va, en este año del “catarrito” México habrá gastado no menos de 21 mil 350 millones de billetes verdes para “completar” el abasto de alimentos de los que aquí habitan.
Hasta octubre pasado, según las cifras del Inegi, la importación de alimentos reportó el siguiente incremento, con respecto a 2007 (todas las cifras son porcentajes): carnes y despojos comestibles, 17.4; pescados, crustáceos y moluscos, 20.4; leche, lácteos, huevo y miel, 4.2; hortalizas, plantas, raíces y tubérculos, 15.7; frutas y frutos comestibles; 12.9; café, té, yerba mate y especias, 55.1; cereales, 56.1 (concretamente el maíz, 68); semillas y frutos oleaginosos y frutos diversos, 62.6; grasas animales o vegetales, 55.2; preparaciones de carne y animales acuáticos, 12.6; cacao y sus preparaciones, 25.4; preparaciones de cereales o leche, 4.7; preparaciones de hortalizas, frutos y plantas, 4.5; preparaciones alimenticias diversas, 6.9; bebidas y vinagre, 17.4.
El 61.7 por ciento de la importación de alimentos se concentra en cereales (22 por ciento), semillas y frutas oleaginosas (17.1 por ciento), carnes y despojos comestibles (15.1 por ciento) y leche, lácteos, huevo y miel (7.5 por ciento), todos ellos algún día producidos en abundancia en este país.
En 2008 la importación de alimentos reportaría un incremento superior a 26 por ciento, con respecto a lo registrado en 2007. En dos años de “continuidad”, del país han salido más de 38 mil millones de dólares para importar alimentos, en medio del discurso oficial que ensalza “lo bien que se hacen las cosas”, mientras los ciudadanos deben pagar la factura con tortillas, carne, huevo, pan, maíz y demás productos que vienen de afuera, los cuales no ha mucho se producían aquí mismo.
El propio Inegi divulgó ayer que al cierre de noviembre pasado el déficit de la balanza comercial mexicana sumó 13 mil 972.4 millones de dólares (46.5 por ciento más que en igual lapso de 2007), un nivel no reportado desde 1991. Los bienes de consumo importados sumaron 44 mil 500 millones de dólares, de acuerdo con el reporte oficial. De ese monto, poco menos de la mitad corresponde a compra de alimentos en mercados foráneos. Y para redondear el panorama, el barril mexicano de exportación cerró ayer en 28.72 dólares.
Así, aumento de precios, menor producción interna y creciente importación de alimentos, a la par que constante merma del ingreso se convierte en una peligrosa cuan explosiva mezcla, que no se corrige a golpe de discursos.
Las rebanadas del pastel
Por lo anterior, va el voto de México SA para que al inquilino de Los Pinos (el de la “gripa”) y al doctor Agustín Carstens (el del “catarrito”) se les otorgue la Medalla al Mérito Fox, un galardón por ellos ganado a pulso a lo largo de la “continuidad”. Y van por más... De cualquier suerte, felices fiestas, con los mejores deseos. Nos encontramos el viernes.
Opinión
Luis Linares Zapata :
(Seudo) negociadores
Arnoldo Kraus :
Contra el antisemitismo* Como judío es complicado escribir acerca del antisemitismo. Es obligado hacerlo como mexicano y judío, e indispensable hacerlo desde La Jornada, periódico en el que he escrito desde hace 18 años.
El motor fundamental de mi escritura es la ética. Siempre repito que la ética laica es la única herramienta que algo puede hacer por este mundo tan golpeado. El laicismo es una vía para confrontar el fanatismo, y la ética es un instrumento valioso para dialogar con las “formas tenues” de los fanatismos.
A partir de una mirada ética y de una percepción moral de la condición humana es posible sembrar. La ética debe ser laica, de lo contrario, polariza; debe ser secular para ser incluyente y para permitir que sea el diálogo lo que prive y no la sinrazón. Sólo mediante la aceptación del otro es posible la construcción humana de lo propio. Huelga decir que los kamikazes de Japón, los colonos judíos ultraortodoxos en Israel, los seguidores de Ceausescu o Karadzik, o los suicidas musulmanes que matan en India o en Israel comparten ideario. Negar la humanidad de los otros es la Biblia de cualquier fanatismo.
Muchas de las brutales injusticias que se viven hoy son parte de fanatismos perversos. Dentro de ellos incluyo, aunque sean otras las razones, el capitalismo salvaje que empobrece y mata. Mientras que la ética brega por la justicia y por el ser humano, el fanatismo desconoce el valor del diálogo y el derecho a la vida de otras personas. Mientras que la primera es incluyente, el fanatismo se basa en la exclusión.
Palabras afines, muy cercanas a la ética, son el respeto a la alteridad, el combate a la injusticia y a la miseria, la solidaridad con los sinvoz y la lucha contra los horrores de la insalubridad. No menos importante es denunciar las nefandas acciones del poder. Los políticos corruptos, independientemente de su origen, deben ser blanco de todo periodista que se ufane de ser libre. Desde estas páginas he criticado a quienes han desgobernado a nuestra nación; lo mismo he hecho con personajes de la calaña de los Putin, los Aznar, los Sharon y los Bush.
He insistido en que sin la creación de un Estado palestino independiente no habrá paz en Israel ni en los países vecinos. En ese renglón he repetido que la irrespirable realidad del pueblo palestino tiene tres razones fundamentales: sus propios gobiernos que han robado sin cesar, el Estado de Israel, que no ha facilitado la creación de un Estado palestino, y los gobiernos árabes que los han expoliado y asesinado. Todos los han humillado.
Encontrar las vías para aminorar las distancias hombre-hombre, mujer-mujer y mujer-hombre es lo que se requiere para que el fundamentalismo deje de crecer y sus voceros tengan menos argumentos para cargar sus plumas y sus armas contra quienes no comulgan con su ceguera. En su columna Bajo la Lupa (La Jornada, 21 de diciembre) Alfredo Jalife-Rahme se refiere a Kraus Weisman en tres ocasiones. Yo firmo Arnoldo Kraus. Entiendo que para los propósitos del señor Alfredo, mi segundo apellido, también judío, le deparó tinta para su encono. Mejor, para su pluma, Kraus Weisman que sólo Kraus. Lo mismo le debe haber sucedido cuando se refiere a otros judíos que tienen dos apellidos de origen judío o cuando cita al siniestro Bernard Madoff, denominándolo “banquero israelí”. Madoff es estadunidense y judío como Kraus es mexicano y judío. Ignoro, aunque no creo, que el estafador sea israelí.
No existe contradicción entre ser mexicano y ser judío. En La Jornada he escrito lo que pienso. Se equivoca Jalife-Rahme cuando dice que soy “… defensor a ultranza de ese Israel, al que no se le debe tocar”. Al contrario. En estas páginas he criticado algunas políticas israelíes. Me causan la misma molestia todos los ultras: los fanáticos de origen árabe o judío son similares. Los que denuestan a los otros sin ver los errores de su casa son semillero de los fanatismos. La autocrítica es una bendición. Los fanáticos carecen de ella.
Como mexicano, como judío y como colaborador de la La Jornada me veo obligado a responder. Basta detenerse en los textos de Bajo la Lupa para entender la sinonimia que hace el autor entre israelí y judío. Si bien es cierto que algunas de las acciones de Israel son criticables, el antisemitismo, al igual que otras formas de exclusión, sí lo es. El autor de Bajo la Lupa debe gozar cuando descubre que algunos de sus clientes tienen varios apellidos judíos o cuando comete la torpeza de decir que Madoff, por ser banquero y haber cometido fraudes, es un “banquero israelí” –por alguna razón se contuvo y no escribió “banquero judío”. La ética es incansable. Bregar contra el fanatismo es una de sus tareas.
*Contra el antisemitismo es el título de un desplegado publicado en este periódico el 19 de diciembre. En el texto se alude a la actitud de Jalife-Rahme, quien, con tenacidad culpa a la “banca israelí-anglosajona” y a todo lo que sea israelí, de buena parte de los problemas del mundo. Jalife-Rahme ignora que el desplegado fue firmado, entre otros, por librepensadores como Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco, Marta Lamas, Ruy Pérez Tamayo, Margo Glantz, Manuel Felguérez, Garciadiego, Javier, René Drucker Colín, Vicente Rojo, Juan Villoro y Rodolfo Stavenhagen
Irma Eréndira Sandoval* :
¿Cero tolerancia o cero efectividad?
José Steinsleger/ II y última :
Chile: el saqueo de las AFP (Afore)
Alejandro Nadal :
Pensar la respuesta a la crisis La crisis ha generado una doble discusión en México. La primera es sobre los efectos del colapso económico-financiero internacional. La segunda parte del debate se concentra en la forma de enfrentar la crisis. El gobierno sostiene que ya ha presentado un plan de acción. Los críticos piensan que está sumergido en la negación y la pasividad. Quizás es bueno situar esta discusión en una perspectiva más profunda.
Vamos por partes. La crisis financiera y económica global no será como las recesiones que han marcado a jalones la economía de Estados Unidos en los últimos 30 años. Durará unos 20 meses, quizás más. Estados Unidos hasta podría sumergirse en un proceso más largo de estancamiento.
¿Por qué va a durar tanto la recesión? Porque ahora se presentan varios círculos viciosos entrelazados y se necesita más tiempo para que la política económica pueda romperlos. Por otra parte, la crisis se extendió geográficamente y eso hace más difícil la recuperación sin una coordinación internacional.
Desde esta perspectiva, ¿cómo se presentan las cosas para la economía mexicana?
La primera consecuencia es que habrá un menor crecimiento. La meta corregida por el gobierno para la expansión del PIB en 2009 es de 2.5 por ciento. Hoy las estimaciones más frecuentes están más cerca de los números negativos, entre cero y -0.5 por ciento. Es probable que el PIB se contraiga -1.5 por ciento.
Los efectos sobre el empleo serán devastadores. La tasa mensual de desempleo abierto para el mes de noviembre (4.47 por ciento de la PEA) es el nivel más alto en tasas mensuales desde enero de 1997, lo cual nos regresa a la cúspide de la crisis de 1994-95. Para una economía que hoy cuenta con 12 millones de personas ocupadas en el sector informal (datos del INEGI) la pérdida de empleos formales es muy mala noticia. El salario real seguirá su caída secular, lo cual no augura nada bueno para México. El desempleo agravará la cartera vencida y la posición morosa de muchos deudores explotados por una banca ciega y voraz.
Mucho se habla de las operaciones de cobertura realizadas por la SHCP contra el riesgo de reducciones en el precio del petróleo. Buena medida, pero no frenará la caída en los ingresos tributarios debido a la contracción económica. Por eso no hay que descartar un episodio más de los temidos ajustes fiscales en 2009.
En el sector externo las cosas no pintan bien por la reducción de exportaciones y de remesas. El sector maquilador sufrirá en sus tres componentes medulares (autopartes, electrónica y textil/confección). Si el desequilibrio externo no crece más, es porque la economía mexicana estará sumergida en la recesión.
Los indicadores anteriores revelan con claridad que la economía necesita tratamiento urgentemente. El gobierno anunció en octubre un plan anticrisis que es una broma de mal gusto. No dice nada sobre política monetaria, y el “estímulo” fiscal es un simple re-arreglo de partidas por la redefinición del régimen de inversiones de Pemex.
Es cierto, el gobierno carece de un plan para enfrentar la crisis y, en cambio, continúa adoptando medidas que profundizarán y alargarán los efectos nocivos del colapso económico. Ni se ha abaratado el crédito, ni se han reducido los impuestos al consumo, ni se ha generado un programa fiscal que pudiera generar un impulso masivo al empleo.
Aquí surgen dos preguntas. Primero, ¿se puede tener un plan anticrisis con este modelo? La respuesta es negativa. El modelo económico aplicado aquí es, básicamente, el mismo que provocó la crisis de 1995 y sólo funciona para beneficiar el capital financiero. Por eso el Banco de México se niega a reducir la tasa de interés. Poco le importa sacrificar empresas y empleo. Su prioridad es la estabilidad cambiaria y una rentabilidad “competitiva” para el capital financiero. Bajo las reglas de este modelo neoliberal, no se puede tener una política monetaria anticíclica. La economía real puede irse a freír espárragos.
Esto nos lleva a la segunda pregunta, ¿para qué se quiere un paquete de estímulos frente a la crisis? ¿Para regresar al lugar en donde estábamos? Si ésa es la respuesta, estamos fritos.
La economía mexicana tiene 25 años de permanecer en un estado de semiestancamiento. Entre 1983 y 2008, en promedio el PIB ha crecido sólo 2.4 por ciento cada año. En ese lapso, México siguió sufriendo crisis por desequilibrios en las cuentas externas y un estado lamentable de las finanzas públicas. El rezago en educación, salud, vivienda, ciencia y tecnología, y medio ambiente es colosal. Se sacrificó una generación debido a un modelo económico que no funciona. Hasta la viabilidad de este país está en entredicho.
Lo que se necesita no es un simple “paquete anticrisis”. Lo que urge es una transformación profunda de estrategia y una redefinición acorde de los instrumentos de política económica, a nivel macro y sectorial. Así como están las cosas, el país no va a ninguna parte. O bueno, quizás sí, al abismo.
Javier Aranda Luna :
Las otras pirámides especulativas
Carlos Montemayor* :
El arte jubiloso de Jazzamoart La cuna de Diego Rivera fue también la de Jesús Chávez Morado. Igualmente la de Jazzamoart. Tres pintores diferentes. Tres generaciones. Tres vastas tendencias y escuelas. Diferentes momentos históricos y políticos. Diversas participaciones sociales e ideológicas, más semejantes los casos de los dos primeros. Los tres, necesarios para entender la plástica del México que nace en el Bajío, que desde el centro del país llama, crea, concluye con sus colores de minerales y de agricultura, de sierras y valles, de llanuras y presencias humanas.
Rivera y Chávez Morado estuvieron atentos al paisaje y a numerosos motivos del México popular. Jazzamoart también, pero al paisaje social que se descubre y emerge desde un motivo central del México que sigue siendo asimismo popular: la música.
Jazzamoart, como el tercer “grande” de los pintores del Bajío, obtuvo en 1982 la mención honorífica en el Salón Nacional de Pintura. En 1985 obtuvo el Premio internacional de dibujo Joan Miró, en Barcelona. Ese mismo año expuso en México, en el Museo Tamayo, y recibió la mención honorífica en el Salón Nacional de Escultura. En 1986 mereció el Gran Premio en la Bienal de Miami, y una mención honorífica en la Bienal Rufino Tamayo. En 1987 obtuvo el Premio del Salón Nacional de Pintura y en 1989, con otro premio, instaló un taller en París. Jazzamoart ha presentado su obra en 200 muestras colectivas y 70 individuales en museos y galerías de varios continentes, como uno de los más importantes valores del arte contemporáneo y ha sido acreedor a más de 20 reconocimientos nacionales e internacionales.
Su arte se ha volcado en numerosos materiales: óleo, gráfica, tinta, acrílico, acuarelas, pastel, lápiz, carbón, madera, metal, cerámica, juguetes, judas, tapices, máscaras, escenografías, ofrendas, piñatas, tótems, arte objeto, cajas, maletas de viaje, corbatas, vestidos, muebles. En los años 90, Jazzamoart realizó obras monumentales de pintura en la Universidad Autónoma Metropo- litana y de escultura en West Hollywood, California, y en 1992 creó escenografías para los legendarios B.B. King y Ray Charles.
La música, habíamos dicho, es un motivo esencial en su arte, a grado tal que lo ha incorporado en su nombre artístico. A ello se debe que haya producido una pintura vertiginosa en muchas facetas: por sus trazos, su cromatismo, su rapidez visual, su compleja pero siempre tensa y móvil composición; por la atmósfera donde se fusionan tiempo, música, movimiento, color. Es la pintura concierto, la pintura auditiva, la urdimbre del silencio fugaz que antecede o que en verdad sucede al compás vívido de la música que avanza en los instantes mínimos y vertiginosos de silencios y voces, de timbres y tonalidades.
El vértigo de esta pintura es su resonancia auditiva, que envuelve las imágenes y los colores en los lienzos de sueños, de humo, de luz, de brillantez, de júbilo, con que la pintura crece y se entrega como un gran surtidor de vida, de juego, de agua viva que llena de color la vida, que llena de color la música, que nace del color y para el color, que se debe a ese universo brillante y altivo, íntimo y público, alborozado y locuaz. Nunca la pintura había sido, como en el arte de Jazzamoart, fiesta y júbilo, un encuentro a puerta cerrada y a tambor batiente con la música de la vida colectiva y ruidosa; la música como lluvia que desciende sobre las almas que en estos cuadros viven y se reúnen, que desde esos cuadros alcanzamos a oír en su día de fiesta, su día del arte, la fiesta colectiva y generosa de la pintura. En esa danza, en esa música, en esa libertad firme del color y la sabiduría, la pintura de Jazzamoart es una celebración para todos, el día de fiesta que nos reúne a todos.
Como la música que se tiende en el espacio que ella misma crea y en sí misma avanza, busca, recobra en el vacío primordial la escala exacta, sorpresiva, los ecos y silencios que la forman y la pronuncian y la tornan sonora, así, de semejante manera, la pintura de Jazzamoart avanza en sí misma, busca, recobra las escalas cromáticas y naturales del mundo. Su búsqueda musical, su fino oído, su atención renovada es su propio arte, su propia revolución plástica, su propio concierto constante y permanente que nos congrega y nos festeja.
*Presentación del libro Jazzamoart, que próximamente publicarán Ediciones La Rana y el Instituto de Cultura de Guanajuato.
Política
Aprehenden a Nuestra Belleza Sinaloa con 7 narcos de Juárez
Congelado, el proceso contra Sandra Ávila
Agentes de Chiapas encuentran ocho ejecutados en la frontera con Guatemala
Economía
Llegó a 6.56% la iflación anual, la más alta en los pasados 7 años
Se suicida en Nueva York financiero francés víctima del fraude de Madoff
Se contrajo 0.5% la economía de EU

Mundo
Lula y Sarkozy firman histórico tratado de cooperación militar
Se creará una comisión para recibir a los seis rehenes de las FARC: Piedad Córdoba
Intento de golpe militar tras la muerte de Lansana Conté, el “hombre fuerte” de Guinea
Estados
Desoye el gobierno de Jalisco alertas sobre contaminación del río Santiago
Arrestan a El Callejas, implicado en al menos 2 secuestros en Colima
Precandidato del PRI en Colima niega vínculo con el narcotráfico

Capital
Sube el Metrobús a partir del 28 de diciembre; costará cinco pesosEl Gobierno del Distrito Federal autorizó un nuevo incremento de 11 por ciento a la tarifa del Metrobús, por lo que partir del 28 de diciembre los usuarios de las líneas 1 y 2, que corren sobre Insurgentes y el Eje Cuatro Sur, pagarán cinco pesos en horario diurno, independientemente de la distancia del viaje y del transbordo que realicen, mientras los recorridos nocturnos mantendrán su costo de 5.50 pesos, quedando exentas las personas mayores de 70 años.
Dicho ajuste obedece a que en adelante los usuarios del sistema podrán realizar viajes que incluyan el transbordo entre los diferentes corredores sin pagar el doble pasaje, por lo que por el mismo precio tendrán a su alcance cuatro terminales, 77 estaciones y una red de servicio con longitud aproximada de 50 kilómetros que recorren de norte a sur y de oriente a poniente el Distrito Federal atendiendo a nueve delegaciones políticas.
Y la meta es completar en esta administración una red de 10 líneas, que ofrezcan un mejor servicio a la ciudadanía y logren desincentivar el uso del automóvil, como ha sucedido en Insurgentes, donde un promedio de 25 mil personas lo han dejado para incorporarse como usuario cotidiano del Metrobús, lo cual le ha redundado en una reducción del tiempo de recorrido y un importante ahorro de horas-hombre, señaló el director del Metrobús, Guillermo Calderón.
El funcionario informó que se inició una importante campaña a partir de ayer en las instalaciones del sistema y mediante la exhibición de la nueva tarifa en las unidades, pues el aumento es un beneficio para los usuarios y va dirigido a los dos corredores, porque se opera como un solo sistema para que la gente no se confunda, por lo que pueden transbordar de una línea a otra sin costo, sin exceder los 90 minutos.
De acuerdo con el acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, precisó que esta modificación a la tarifa a nueve meses de distancia de autorizar un alza de un peso, el pasado 19 de marzo, obedece al mejoramiento del servicio de transporte en la ciudad pues a la fecha se han puesto en operación los corredores Metrobús Insurgentes y Metrobús Insurgentes Sur, con una longitud aproximada de 30 kilómetros para brindar atención a más de 320 mil usuarios en día hábil con una infraestructura integrada por el carril confinado y 45 estaciones,.
A ellas se suma el corredor Metrobús Eje 4 Sur con una longitud de servicio de 20 kilómetros adicionales, para atender la demanda de servicio de 142 mil usuarios en días hábiles, con una infraestructura de 34 estaciones y dos terminales, cuyo diseño permitirá el transbordo de los usuarios entre los corredores que ya están en operación, por lo que los pasajeros podrán viajar de uno a otro, por el costo de una sola tarifa.
Dichos corredores, indicó, han significado una inversión importante en nuevas tecnologías para que la prestación del servicio de transporte público de pasajeros como son: autobuses de última generación, de alta capacidad y que cumplan con las especificaciones más existentes en cuanto a la reducción de emisiones contaminantes; un sistema de peaje con tarjetas inteligentes y dispositivos automatizados de control de acceso al servicio; y localización satelital de frecuencia e intervalo de los autobuses para efectos de control.
Los concesionarios del sistema pidieron a las autoridades capitalinas por ello revalorar el pago que se les da por kilómetro recorrido, el cual se mantiene sin cambios en el primer corredor desde 2005, lo cual mejoraría los ingresos de los participantes y permitiría, en el caso de la segunda línea, pagar los adeudos adquiridos por la compra de autobuses articulados, señalaron Jesús Padilla, presidente del Consejo de Administración del Corredor Insurgentes, y Nicolás Vázquez, representante de la empresa Corredor Oriente Poniente (Copsa).
A la fecha, 50 quejas ante el IEDF por presuntos actos anticipados de campaña
Ningún impedimento legal para iniciar pasos a desnivel en Palmas: Ávila Pérez
Sociedad y Justicia
Crece 105% inversión privada en educación universitaria en 5 años
ONG exigen medidas cautelares para proteger la vida de ecologista guerrerense
Inhabilitan en España a juez homófobo
Ciencias
Los dinosaurios machos cuidaban a las crías e incubaban los huevos
Cultura
Suspende el INAH las obras del Resplandor teotihuacano
Saqueo cultural, secuela de la invasión estadunidense en Irak
Estoy harto de la falta de cultura, del “no arte”: Pedro Friedeberg
Espectáculos
Rebate Alfredo Atayde iniciativa de la ALDF sobre maltrato a los animales
Actores de Hollywood, divididos sobre la aprobación de la huelga
Discos Putumayo muestra una Navidad con espíritu blusero

primera plana
Cerco militar en tres estadosConvoyes sellan salidas de Guerrero; amplio despliegue en busca de asesinos

Detienen a Miss Sinaloa y 7 narcosNuestra Belleza Sinaloa 2008 fue detenida en Zapopan junto con Ángel García Urquiza, uno de los presunto líderes del cártel de Juárez. Laura Zúñiga tenía que representar a México en Miss Internacional

Se dispara inflación en la primera quincena del mesLa inflación de la primera quincena de diciembre se ubicó en 0.45%, el nivel más alto en siete años, para alcanzar 6.56% en los últimos 12 meses

Capitalinos aún creen en SantaEn cualquier calle, niños y adultos lo siguen con gritos y peticiones, pero lo importante, a pesar del calor y el cansancio, es mantener viva la esperanza “que mucha falta hace”, aseguran

Avanza en DF prohibir bolsas del súperPor generar graves problemas ambientales, la Asamblea Legislativa aprobó en comisiones la prohibición de bolsas, envases o empaques de plástico; sólo se permitirán los que sean biodegradables. La propuesta se discutirá en el pleno

EU reclama a ex jefe de la SIEDO

México Partidos rechazan regular equidadPresidencia difunde logros en YouTube; tiene 4 mil videosVen reducción de 25% en visita de paisanos al paísDetienen a Miss Sinaloa y 7 narcosEU solicita extraditar a ex jefe de SIEDOPiden publicar ley de registro de celulares“Me falta hablar con más soltura”La ‘nena’ del narco y su polémico cetroHallan 8 cuerpos en la frontera sur‘Sellan’ Guerrero para evitar fuga de asesinosMilitares arrestan a mando policiaco de ZihuatanejoEl avionazo que conmovió al PresidenteEl negociador

El MundoBrasil recibe tecnología bélica galaEl Salvador se retira de IrakFotografía de Obama crea revueloRotura de caño sumerge autosLas nevadas amenazan viajes navideños en EUIntentan golpe de Estado en GuineaNueva amenaza contra SudcoreaArrebatan a FARCla ‘joya de la corona’Niño de 11 años mata a su primaUna mujer valiente

Lorenzo Córdova Vianello
Pendientes electorales
El año que termina fue de una intensa actividad legislativa en materia electoral. Como consecuencia de la reforma constitucional de noviembre de 2007, seis ordenamientos legales fueron modificados en este año: el Cofipe, en enero; la Ley Orgánica del Congreso, en abril; y la Ley de Instituciones de Crédito, el Código Fiscal de la Federación, la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, en junio.
Se trató de cambios que permitieron dar operatividad a muchas de las nuevas reglas establecidas en la Constitución. Sin embargo, como ya hemos señalado en este espacio, se trató de una reforma legislativa a medias. Son muchas y delicadas las modificaciones legales que se quedaron en el tintero, lo que ha provocado que las autoridades electorales tengan que enfrentar el proceso comicial de 2009 con herramientas jurídicas, en ocasiones, insuficientes.
La última prueba de ello la acabamos de ver en la sesión del Consejo General del IFE del pasado lunes, cuando se declararon infundadas o se sobreseyeron la mayoría de las 171 denuncias que durante este año han sido presentadas por presuntas violaciones a la nueva prohibición constitucional (artículo 134) para que funcionarios públicos personalicen la propaganda gubernamental.
No pretendo ahora entrar al mérito de las razones específicas por las que el IFE tomó esa decisión, tampoco discutir la cuestionable —por decir lo menos— decisión de haber pretendido reglamentar directamente el texto constitucional supliendo así la tarea del legislador; sino meramente señalar que estamos ante uno de los casos en los que el IFE tiene que trabajar con herramientas legales insuficientes por las omisiones del Congreso.
Vale la pena recordar los grandes pendientes legislativos en esta materia:
1. Modificar las leyes de responsabilidades de los servidores públicos para hacer plenamente vigentes las prohibiciones —y las sanciones— que en materia de propaganda gubernamental establece la Constitución.
2. Adecuar la Ley de Radio y Televisión para que las obligaciones, prohibiciones y sanciones que la legislación electoral establece para los concesionarios y permisionarios se vean reflejadas también en la ley específica que los regula.
3. Crear la Ley del Derecho de Réplica para que esa garantía consagrada en el artículo sexto de la Constitución tenga plena vigencia y aplicación y deje de ser, como hasta ahora, letra muerta.
4. Adecuar las normas penales para dotar de plena autonomía a la Fepade y para introducir un catálogo de nuevos tipos penales en materia electoral que refleje el nuevo tipo de conductas delictivas que imponen los tiempos que corren (la última modificación al Código Penal en esta materia data de 1996), sobre todo en materia de financiamiento a los partidos políticos y de medios de comunicación.
Me hago cargo de que se trata de reformas complejas y que implican, en muchos casos, confrontar el poder siempre presente y amenazante de los intereses mediáticos. Eso complica las cosas, pero resulta indispensable terminar el trabajo iniciado con la reforma constitucional.
Creo que jurídicamente el Congreso aún podría hacerse cargo de esos pendientes antes de la elección con el argumento de que no se trata de modificaciones fundamentales a leyes electorales (prohibidas durante los procesos comiciales por el artículo 105 constitucional), sino a leyes no electorales, dotando así, sobre la marcha, a las autoridades en esta materia de instrumentos normativos acabados para cumplir a cabalidad sus atribuciones. Pero tal vez eso no pase de ser un mero deseo navideño e implique pedirle peras al olmo… ya veremos.
Investigador y profesor de la UNAM

J.Kalvellido kalvellido.netEconomíaEl fin del neoliberalismo y el futuro de la democracia: por una política económica alternativa para la izquierda en Europa
Michael R. KrätkeVenezuelaTeodoro Petkoff: una izquierda que cumple los requisitos
Luis Hernández NavarroOtro mundo es posible
Pacto de las Naciones Unidas sobre los derechos económicos, sociales y culturales (PIDESC)Un arma jurídica al alcance de los Estados, y pronto de los ciudadanos, contra la globalización capitalista
Renaud VivienIraq
Afirma estar dispuesto a testificar ante un tribunal contra el vicepresidente estadounidenseEl ex jefe inspector de armas de la ONU, Hans Blix, y el director de la Agencia de Energía Atómica Internacional (IAEA), Mohamed ElBaradei, recibieron amenazas de Dick Cheney para poder justificar la invasión a Iraq
Mundo
Todos los caminos llevan afuera de AfganistánLas verdaderas intenciones geopolíticas de EE.UU. en Asia Central
M K BhadrakumarIraq
Su hermano denuncia que ha sido torturadoEl periodista que arrojó sus zapatos a Bush afirma que “lo volvería a hacer”
EconomíaEl reto de la izquierda frente a la crisis financiera
Juan Torres LópezEcología social
(pdf, 106KB)Calentamiento climático: ¿cómo se calcula su impacto?
Jorge Riechmann

No hay comentarios.:

Publicar un comentario