2/16/2013

CNTE: preparemos un congreso de masas en el zócalo-DF para analizar la educación




Pedro Echeverría V.

 

1. He recibido de la Coordinadora (CNTE) una convocatoria de  un congreso educativo para  los últimos días de abril. Es sin duda una gran idea que permitirá, en un Congreso de masas –seguramente muy combativo- superar cualquier propuesta gobiernista, priísta o de los líderes espurios del Sindicato (SNTE) Lo más importante es preparar bien esa concentración y por los menos 10 mesas de trabajo que analizarán, discutirán y sacarán resoluciones acerca del rumbo que debe seguir la educación en México. Los dirigentes de la CNTE, como lo han hecho durante más de 30 años, tendrán que visitar todos los estados para explicar y convencer a los maestros sobre la importancia de participar en este Congreso –único que es independiente- del magisterio nacional. Obvio, nunca han contado con financiamiento alguno a no ser de las pobres bolsas de los maestros del país; único camino realmente autónomo. 

2. No será una simple reunión de delegados para votar por algunas propuestas de sus líderes. Será una discusión abierta, inteligente, ríspida, de los profesores y sus invitados siempre preocupados por los problemas del país. Habrá conferencias de estudiosos del tema, así como muchos debates de ideas que enriquecerán las propuestas y, al final, seguramente, una gran manifestación masiva para que el pueblo conozca las ideas aprobadas. Los del PRI, PAN, PRD y demás líderes espurios –como lo han dicho en varias ocasiones- no aceptan los movimientos de presión en las calles porque prefieren el "diálogo", la subordinación, el lamido de botas. La CNTE y todos los movimientos de izquierda saben -por enorme experiencia- que nunca les podrán hacer caso si no acuden a las calles y plazas públicas a denunciar su situación. Por eso la CNTE ha lanzado la gran idea de ocupar el zócalo durante tres días. 

3. Y no es que no hayan ocupado el Zócalo los movimientos sociales. Los de la CNTE hemos dormido en él muchos meses durante plantones en diferentes años porque es un espacio del pueblo para pasear y también –con el enojo de la clase dominante- para protestar. Por ello en ningún momento podemos permitir que nos sea arrebatado por los señoritos burgueses que gobiernan que en varias ocasiones han querido prohibirlos con reglamentos. Es una de las plazas más grandes del mundo porque mide en espacio, con aceras, calles y portales, entre 44 y 47 mil metros cuadrados.  Hubo un tiempo en que sólo los gobiernos priístas podían hacer concentraciones de incondicionales en ese espacio, pero a partir del movimiento estudiantil de 1968 el pueblo lo ganó para siempre y lo defenderá como pueda. Por eso, el que la CNTE haya acordado realizar un congreso de masas en ese espacio, es una magnífica idea. 

4. En la CNTE no han faltado ideas y, mucho menos experiencias en pedagogía y didáctica. A través de muchas décadas han analizado las políticas educativas de diferentes gobiernos por eso en cada congreso invitan a estudiosos del tema a exponer sus puntos de vista. ¿Pueden acaso ignorar los profesores que observan a diario la situación, que el problema educativo del país tiene como base esencial la miseria económica en que vive el 70 por ciento del alumnado y sus padres cuya alimentación es muy deficiente o francamente nula? ¿Pueden acaso ignorar que muchos hogares están destruidos porque por falta de ingresos de los padres y por separaciones en la familia? Por ello la Coordinadora ha insistido en que el problema educativo es esencialmente político y económico. No es un problema de puntualidad, inasistencias, de gis y pizarrón, sino un problema estructural que tiene que solucionarse a fondo. 

5. No es un problema simple de estadísticas, de conocer cuantos alumnos, profesores o escuelas están registrados, como ha planteado el secretario de Educación; tampoco de evaluar si saben o no los alumnos o los profesores para deshacerse de los rebeldes, tal como piensan y silencian panistas y priístas. Es un problema serio de política educativa directa hacia lo que se quiere o el objetivo que se busca: a) preparar a los estudiantes para que se conviertan en mano de obra barata al servicio del capital o, b) que aprendan a ser seres humanos críticos y solidarios con sus padres, parientes y demás trabajadores. Los preparan con un pensamiento individualista y competidor, o los hacen capaces y bondadosos dispuestos a organizarse de manera colectiva para solucionar problemas humanos. Queremos seres que sean sumisos y obedientes o estudiantes que construyan junto al maestro los conocimientos. 

6. Recuerdo que en 2006 o 2007 –quizá después del plantón de más de un mes de López Obrador-  (que también estuvo muy activo),  se organizó el Foro Social Mundial en el zócalo del DF, después extenderse  los realizados en Brasil, China y demás. El zócalo estuvo lleno los tres o cuatro días que duró el Foro y la asistencia a las cinco o seis conferencias simultáneas era muy nutrida y con mucha participación. Las reuniones eran totalmente abiertas y libres y se les dio oportunidad a los escritores-expositores (muchos de ellos extranjeros) de vender sus libros.  No me olvido que el Llanero Solitito y otros grupos organizaron obras de teatro y se realizaron algunas exposiciones de pintura y modelado. En México no es necesario pedir permiso para ocupar un plaza pública; basta con avisar para que las autoridades cuiden el "orden". También es libre el espacio para quedarse a dormir en el lugar. 

7. La tarea en este momento es asegurar una buena asistencia y que, por lo menos cada delegación escolar o sindical elabore una ponencia. Quizá lo único que tengan que votar los delegados, es decir, los representantes formales, sean los resolutivos de cada una de las mesas donde se intervendrá libremente. La CNTE, en estas semanas en las que ha abundado el manipuleo y la mediatización de gobierno y partidos, es hoy la vanguardia de los movimientos independientes o autónomos. Nuestro compromiso hoy es prepararnos con mucha responsabilidad para redactar y discutir nuestras ponencias que se presentarán en ese congreso magisterial que puede convertirse en determinantes. Los diputados y senadores del legislativo son muy ignorantes del problema educativo si los comparamos con los maestros que a diario enfrentan la problemática. Los resultados de 25, 26 y 27 de abril en el Zócalo serán definitivos. (16/II/13)

 

Consultar: http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx

 


Policía de Washington maltrata a víctimas de violación

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Muestra “insensibilidad” y archiva agresiones: HRW

Especial
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Malos tratos, insensibilidad y una inadecuada investigación en sus casos es lo que sufren víctimas de agresión sexual en Washington D.C., por parte de la Policía Metropolitana (PM), refirió un informe de la organización internacional Human Rights Watch (HRW).

Sara Darehshori, asesora legal del Programa sobre Estados Unidos de HRW y autora del documento, dijo que “el asalto sexual es el delito que menos se denuncia en EU, debido a que muchas víctimas temen que sus casos no sean evaluados seriamente y la policía no les crea”.

El informe “Delito capital: respuesta policial deficiente ante casos de agresión sexual en el Distrito de Columbia” derivó de 150 entrevistas a víctimas del delito, grupos comunitarios, defensores de víctimas, personal de centros de salud, entre otros.

Asimismo se examinaron más de 250 expedientes sobre casos de abuso sexual entre octubre de 2008 y septiembre de 2011.

Durante la investigación se encontró que la policía daba un trato inadecuado a las víctimas, las cuestionaban sobre su credibilidad y minimizaban el hecho, y no les informaban sobre sus casos.

“Escucharlo decirme que no me creía fue como recibir una bofetada en el rostro. Me derribó completamente, fue un golpe en el estómago. Me quedé sin aire. ¿Qué se supone que debes hacer cuando el policía te dice que no te cree?”, explicó una víctima.

Además los encargados de seguir los casos no generaban informes sobre los incidentes, clasificaban mal las agresiones detallándolas como delitos de menor gravedad o de otro tipo, o simplemente archivaban el caso.

Darehshori, contó que “el rol de los agentes de policía es investigar el hecho y no juzgar a la víctima que esta recurriendo a ellos en busca de ayuda; ninguna persona tendría porque sentirse peor después de acudir a la policía”.

Por lo que “tratar a las víctimas con respeto y dignidad cuando denuncian una agresión a las autoridades es importante para su recuperación”, mencionó.

Las conclusiones preliminares del informe se entregaron el 30 de mayo de 2012.

Entre sus conclusiones, HRW enfatizó que las autoridades correspondientes deben de crear una unidad independiente encargada de vigilar el desempeño del departamento de policía ante denuncias de ese delito.

Así como capacitar adecuadamente a su personal para entrevistar a las víctimas de sucesos traumáticos, seguir los casos y las investigaciones adecuadamente, y a los policías que no cumplan con su labor rindan cuentas por su actuación ante sus superiores.

Día-V invita a mil millones de personas a manifestarse por el fin de la violencia contra las mujeres



Tatiana Félix
Periodista de Adital
Adital
Millones de personas se unen este jueves, 14 de febrero, alrededor del planeta, para celebrar otro Día-V. El llamamiento es uno sólo: el fin de la violencia contra las mujeres. Para ello, se realizan muchas actividades libres, que se enfocan en el problema. Este año, en la 15ª edición del Día V, bajo el mote de "Mil millones de pie (One Billion rising)” el movimiento invita a mil millones de personas –principalmente mujeres- a salir, bailar y exigir el fin de la violencia de género.
Esta cifra hace referencia al número de mujeres que son víctimas de la violencia en el mundo –mil millones-, estimada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). De acuerdo con el movimiento, una de cada tres mujeres que viven en el planeta sufrirá algún tipo de violencia durante su vida.
Para combatir esta realidad, el movimiento Día V incentiva la creación de un rising y estimula a las personas a organizar eventos en sus comunidades, escuelas o universidades, lugares de trabajo, centros comerciales o hasta inclusive en la calle, que aborden el fin de la violencia contra las mujeres. Puede ser una protesta, una marcha, un baile, puesta en escena teatral o cualquier otra acción creativa. Para crear su evento, haga click aquí.
Además de Estados Unidos, cerca de 200 países ya adhirieron al movimiento, como Perú, Argentina, India, Filipinas, Irán, y demás países de América Latina, Medio Oriente, Asia y África.
Día V
El movimiento global iniciado hace quince años por Eve Ensler, aprovecha la fecha en que se celebra el Día de San Valentín en el hemisferio Norte, para pedir por el fin de la violencia, y por eso lleva el nombre de "Día-V”.
El movimiento se define como una respuesta organizada contra la violencia de género, exigiendo el fin de las violencias contra las mujeres como los diversos tipos de maltrato, incesto, esclavitud sexual, mutilación genital y defendiendo un mundo donde las mujeres vivan "libres y seguras”. El movimiento Día V también recolecta fondos para promover, en todas las regiones del planeta, proyectos educativos y favorecer la conscientización de la sociedad contra la violencia de género.
El movimiento Día V estimula la reproducción de obras teatrales o cinematográficas como "Los monólogos de la vagina”, "Cualquiera de nosotros: palabras desde la prisión”, "Hasta que la violencia termine (Until the Violence Stops)” y destaca las campañas "Ya basta de violar nuestro recurso más importante: poder a las mujeres y niñas de la República Democrática del Congo”, lanzada en 2007, V-Girls (V-Niñas) y V-Men (V-Hombres) lanzadas en 2010. El año pasado, el movimiento registró a creación de cerca de 5.800 eventos.
Para saber más y participar, entre en:
Siga también la campaña (en inglés) en facebook:
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

Las mujeres pagan un alto precio por su maternidad


París: Foro sobre Género

Según el informe sobre brecha salarial de género de la OCDE






París, 24 ene. 13. AmecoPress/Agencias.- Se presentó el informe “Closing the Gender Gap: Act Now” (Cerrando la brecha de género: Actuar ahora) de la OCDE que revela que las mujeres están pagando un alto precio por su maternidad, con elevados gastos de guardería, problemas en el acceso a dichas instalaciones, y altos impuestos que le exigen trabajar más. El informe muestra que la diferencia salarial media entre hombres y mujeres se amplía hasta el 22% en las familias con uno o más hijos.

El informe “Closing the Gender Gap: Act Now” muestra que los hombres ganan en promedio un 16% más que las mujeres en trabajos semejantes a tiempo completo. La brecha de género es aún mayor en la parte superior de la escala salarial, lo que sugiere la presencia continua de un “techo de cristal”.

El informe destaca que a pesar de que se ha avanzado en la reducción de la brecha de género en las remuneraciones esto no ha sido suficiente y queda mucho por hacer en muchos países. "Cerrar la brecha de género debe ser una parte central de cualquier estrategia para crear economías sostenibles y sociedades inclusivas", dijo el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría, durante la presentación del informe en el Foro sobre Género en París. "La población mundial está envejeciendo y este reto puede ser abordado si todo el talento disponible se moviliza. Los gobiernos deben avanzar en el acceso y la calidad de la educación para todos, mejorar los sistemas fiscales y de prestaciones, y hacer que el cuidado de los niños sea más asequible, con el fin de ayudar a que las mujeres contribuyan al crecimiento económico y a una sociedad más justa".

La diferencia salarial media entre hombres y mujeres se amplía hasta el 22% en las familias con uno o más hijos. Para las parejas que no tienen hijos, la brecha es del 7%. En general, la penalización salarial por tener hijos es en promedio un 14%. Japón y Corea muestran la mayor brecha, mientras que Italia y España tienen una brecha casi nula.
El informe revela que la mejora del sistema fiscal y de las prestaciones para los padres que trabajan ayudaría a virar la brecha. A partir del nacimiento de los hijos, más de la mitad (52%) del segundo salario de una familia se va en impuestos. Esta proporción se eleva al 65% en Australia, Alemania, Irlanda, Suiza, Estados Unidos y el Reino Unido.
El trabajo a tiempo parcial entre las mujeres es más común en Austria, Alemania, Irlanda, Países Bajos y Reino Unido. Teniendo en cuenta el trabajo a tiempo parcial, la brecha salarial de género en salario neto se duplica en muchos países europeos, y se triplica en Irlanda y los Países Bajos.
Por otro lado, la crisis ha afectado menos a las mujeres que a los hombres en términos de empleo, aunque no por las razones correctas, según lo informa la OIT.
Sin embargo, la OCDE sostiene en su informe que los recortes en el sector público, donde las mujeres representan algo menos del 60% de la plantilla total, van a empeorar su posición en el mercado laboral en los próximos años. Se recomienda a los gobiernos que se aseguren de que los recortes de gastos no revierten los progresos realizados en materia de igualdad de género en el empleo. El aumento de las licencias para los padres puede aumentar su participación en el cuidado de los niños y ayudar a equilibrar la participación femenina en el mercado laboral.
El impacto de la desigualdad salarial es dramática sobre la vida de una mujer ya que son trabajadoras con menor presencia en el empleo formal, mayor trabajo no remunerado en el hogar, lo que generará que muchas se jubilen con las pensiones más bajas.
El informe también presenta una nueva evidencia de la brecha de género en la actividad empresarial. La proporción de empresas que son propiedad de mujeres es de un 30% en los países de la OCDE. Las trabajadoras autónomas también ganan un 30 a un 40% menos que sus colegas masculinos. Mejorar el acceso de las mujeres a la financiación de las empresas es clave, dice la OCDE.
La falta de apoyo a la maternidad perjudica las perspectivas profesionales de las mujeres, pese a sus avances en la educación y el empleo, concluye el informe.
Foto: Archivo AmecoPress. 

14 de febrero DIA 'V'

Sobre V-Day
English | Deutsch | Español | Français


Para leer la biografía de Eve Ensler, fundadora de V-Day (en inglés), pulsa aquí

V-Day es un movimiento global de activistas que trabaja para detener la violencia contra mujeres y niñas.
V-Day es un catalizador que promueve eventos creativos de concientización, recuada fondos y revitaliza el espíritu de organizaciones anti-violencia existentes.

V-Day genera una gran atención a la lucha para detener la violencia contra mujeres y niñas –incluyendo violación sexual, maltrato físico, incesto, mutilación genital y esclavitud sexual.

Cada año, a través de las campañas de V-Day, voluntarios/as y estudiantes producen, benéficamente, obras como Los monólogos de la vagina, Un recuerdo, un monólogo, un delirio y una oración y Cualquiera de nosotras: palabras desde la prisión. Asimismo, proyectan documentales como Until the Violence Stops (Hasta que la violencia termine) de V-Day y What I Want My Words To Do To You (Lo que quiero que mis palabras te hagan) de PBS, y realizan grupos de discusión y talleres V-Men (V-Hombres) para crear conciencia y recaudar fondos para grupos anti-violencia en sus propias comunidades. En 2012 se llevaron a cabo más de 5,800 eventos benéficos de V-Day bajo la producción de activistas voluntarios/as en los Estados Unidos y alrededor del mundo, educando a millones de personas sobre la realidad de la violencia contra mujeres y niñas.

Y esto es sólo el comienzo. V-Day también realiza eventos benéficos de gran escala y produce encuentros innovadores, películas y campañas para educar y cambiar las actitudes sociales frente a la violencia contra mujeres. En 2001 V-Day participó en la Cumbre de las Mujeres Afganas; en diciembre de 2003 la delegación viajó a Israel, Palestina, Egipto y Jordania, y en marzo de 2004 a India. Asimismo, V-Day ha llevado a cabo sesiones informativas sobre las desapariciones y asesinatos de mujeres en ciudad Juárez, México; ha organizado proyectos como el concurso Stop Rape (Detén la violación), el proyecto Indian Country Project para el territorio de los indios norteamericanos, Love Your Tree (Ama tu árbol), y en junio de 2006 organizó un festival de dos semanas en Nueva York titulado: Hasta que la violencia termine (Until the Violence Stops), con una serie de actividades que incluían teatro, discursos, performances y eventos con la comunidad. En 2008 se celebró el décimo aniversario de V-Day con el evento V A LA DÉCIMA (V TO THE TENTH).
Otras campañas destacadas de V-Day son Basta Ya de Violar Nuestro Recurso Más Importante: Poder a las Mujeres y Niñas de la República Democrática del Congo, lanzada en 2007, y las campañas V-Girls (V-Chicas) y V-Men (V-Hombres) lanzadas en 2010.

En África, Oriente Medio y Asia, V-Day ofrece apoyo continuo para crear y articular movimientos y diferentes redes anti-violencia. Trabajando con organizaciones locales, V-Day ha recaudado fondos difícilmente conseguidos para abrir refugios para mujeres en Egipto e Irak; llevar a cabo talleres y 3 campañas nacionales en Afganistán; organizar la conferencia Enfrentado la violencia con mujeres líderes en Sudasia, y donar teléfonos satelitales a las mujeres afganas para que mantengan los canales de comunicación abiertos y los planes de acción avanzando. A través del programa Karama basado en el Cairo, V-Day trabaja en profundidad para crear redes para detener la violencia hacia mujeres y niñas en Egipto, Sudán, Marruecos, Tunisia, Algeria, Jordania, Síria y Líbano.

El movimiento V-Day está creciendo rápidamente en todo el mundo: 167 países en Europa, Asia, África, el Caribe y todo Norte América. V-Day, una corporación sin ánimo de lucro, distribuye fondos a más de 10,000 organizaciones locales, nacionales e internacionales y desarrolla programas que trabajan para detener la violencia contra mujeres y niñas. En 2001 V-Day fue nombrada una de las 100 mejores ONGs por la revista Worth, en 2006 fue una de las 10 mejores ONGs según la revista Marie Claire y en 2010 fue nombrada como una de las mejores organizaciones por GreatNonProfits. En 14 años, el movimiento V-Day ha recaudado más de $90 millones llegando a más de 300 millones de personas.

La “V” en V-Day es de Victoria, Valentín (por el día del amor y la amistad) y Vagina.
¿Te gustaría organizar un evento V-Day? Pulsa aquí para saber más.

Experimentos nazis en anatomía reproductiva


Los nombres completos de la llamada “lista de Stieve” –conformada principalmente por mujeres– acaban de ser publicados por Sabine Hildebrandt, una anatomista alemana que trabaja en la Universidad de Michigan.


———————————————————————————————————————————————————
Teresa Sosa


Hermann Stieve, quien en aquel momento era un renombrado experto de la Universidad de Berlín,  analizó los cadáveres  de 182 personas. “El mismo Stieve elaboró esta lista en 1946″, explica la doctora Hildebrandt, quien lleva una década investigando la historia de la anatomía alemana.Vera Obolensky y Libertas Schulze-Boysen

La identidad de estas víctimas del horror nazi ahora sale a la luz gracias a los investigadores que rastrean los registros legales para identificar a quienes acabaron sobre las mesas de trabajo de los anatomistas del régimen.

Hildebrandt dice que su investigación ha dejado “dolorosamente” en evidencia lo poco que interesaba entonces a los anatomistas el destino de las personas cuyos cuerpos estaban diseccionando.

Centrado en anatomía reproductiva

 Stieve estaba interesado especialmente en la anatomía reproductiva. Por eso la mayoría de sus víctimas fueron mujeres y miembros de la resistencia, como Véra Obolensky y Libertas Schulze-Boysen.
Hildebrandt“Antes de 1933 se podía estudiar los cadáveres de hombres que habían sido ejecutados, pero no mujeres, ya que Alemania no ejecutaba mujeres”.”Pero repentinamente, durante el Tercer Reich, empezaron a hacerlo”, señala la doctora Hildebrandt.
Alrededor de la mitad de estas mujeres, entre ellas Liane Berkowitz, fueron condenadas a muerte acusadas de traición. Algunas fueron denunciadas a la Gestapo por otros ciudadanos después de expresar sus ideas políticas contrarias al nazismo.
 De acuerdo al historiador médico Paul Weindling, casi 25.000 víctimas de los experimentos científicos nazis han sido identificadas.
“Stieve estaba particularmente interesado en los efectos del estrés y del trauma psicológico en los ciclos menstruales de las mujeres condenadas”.”Tras la ejecución, los órganos pélvicos de la mujer eran extraídos para ser examinados. Stieve publicó informes basados en esos estudios sin ningún remordimiento ni disculpa”, dice Seidelman.

 Otras investigaciones

 William Seidelman, exprofesor de medicina de la Universidad de Toronto, Canadá, también dedicó años a la investigación de los lazos entre “medicina y asesinato” en el Tercer Reich.
En un artículo académico de 1999 publicado en Dimensions: A Journal of Holocaust Studies, Seidelman reveló algunos detalles sobre cómo Stieve trabajó en estrecha colaboración con la prisión berlinesa en la que se realizaban las ejecuciones.
 ”Cuando una mujer en edad reproductiva iba a ser ejecutada, informaban a Stieve, se decidía una fecha y se comunicaba a la prisionera cuándo iba a morir”, escribió el profesor Seidelman.
Varias universidades han realizado investigaciones formales sobre la obtención de cuerpos durante el auge del nazismo en sus propios departamentos de anatomía.
Instituciones de Austria también estuvieron involucradas.”La Universidad de Viena tenía un tranvía fúnebre especial que transportaba los cadáveres de la sala de ejecución del juzgado regional al instituto de anatomía”, dice el profesor Seidelman.
De los 31 departamentos de estudios de anatomía en Alemania y los territorios ocupados entre 1933 y 1945, la experta encontró que “todos ellos, sin excepción, recibieron cadáveres de las cámaras de ejecución”.

 Últimos deseos

 En su misión de revelar la vida de las personas detrás de este “material”, la doctora Hildebrandt revisó los archivos personales de las víctimas de Stieve, que se guardan en el museo del Monumento a la Resistencia Alemana de Berlín. Hildebrant analizó cada archivo junto a una copia de la lista de Stieve que se mantiene en el Ministerio de Justicia alemán, e identificó a cada una de las personas.
Comprobó los nombres de 174 mujeres y ocho hombres de la lista, las fechas exactas de nacimiento y defunción, las nacionalidades, las razones de su ejecución y cualquier otra información personal que pudo encontrar.
 Algunos de los archivos contienen cartas que expresan los últimos deseos de los prisioneros condenados, como los de “reunirse con sus seres queridos en la muerte”, según explica la investigadora.
 Una de esas cartas era de Libertas Schulze-Boysen, quien había sido miembro del partido nazi, pero en 1937 se unió a la resistencia alemana y documentó y recolectó evidencias fotográficas de los crímenes del nacionalsocialismo.Libertas fue arrestada en septiembre de 1942 y condenada a muerte por traición en diciembre del mismo año.
 En una carta a su madre, escribió: “Como último deseo he pedido que te entreguen mi ‘sustancia material’. Si es posible, entiérrame en un lugar hermoso, soleado y rodeado de naturaleza”.
 Este tema no acaparó la atención pública sino hasta hace dos décadas. Seidelman dice que los investigadores están aún en “una fase muy temprana del proceso de revelar las historias de aquellas personas que se convirtieron en ‘material experimental’”.
 Hildebrandt coincide en que este tema aún proyecta una sombra sobre la ciencia anatómica y opina que “la anatomía alemana de posguerra se construyó en parte sobre los cuerpos de las víctimas”.
 ”Es hora de devolver los nombres a los números, de dar rostros y biografías a las víctimas de la anatomía en el Tercer Reich para recordar su humanidad y las injusticias que tuvieron que enfrentar”, concluye la investigadora.

 Fuente: Victoria Gill (BBC)Las víctimas olvidadadas de la anatomía nazi. 04-02-2013
 Descargar edición impresa Diario de los Andes

MUJER  10-2-2013

Las víctimas olvidadas de la anatomía nazi


Liane Berkowitz fue ejecutada por los nazis y su cuerpo fue utilizado para la experimentación de científicos anatomistas.


Victoria Gill
BBC

Liane Berkowitz tenía sólo 19 años cuando fue ejecutada por los nazis.
Fue arrestada en 1942 por la Gestapo, la policía secreta, cuando pegaba carteles con mensajes en contra de la propaganda nazi.

Estaba embarazada, pero esto sólo postergó su ejecución hasta después de que diera a luz a su bebé.
La sombría historia de Liane no acabó con su muerte. Su cuerpo fue uno de los miles que fueron diseccionados por anatomistas y utilizados para sus experimentos.
La identidad de estas víctimas del horror nazi ahora sale a la luz gracias a los investigadores que rastrean los registros legales para identificar a quienes acabaron sobre las mesas de trabajo de los anatomistas del régimen.
Liane fue una de las 182 personas cuyos cadáveres fueron analizados por Hermann Stieve, quien en aquel momento era un renombrado experto de la Universidad de Berlín.
Los nombres completos de la llamada "lista de Stieve" –conformada principalmente por mujeres– acaban de ser publicados por Sabine Hildebrant, una anatomista alemana que trabaja en la Universidad de Michigan.
"El mismo Stieve elaboró esta lista en 1946", explica la doctora Hildebrant, quien lleva una década investigando la historia de la anatomía alemana. El detallado registro de Stieve de su macabro trabajo ha permitido identificar a sus víctimas.
Hildebrant ha enfocado sus esfuerzos en contar las historias de estas personas.
"Quería saber quiénes eran", dice la investigadora consultada por la BBC, "quería que fueran conocidas otra vez".

Trauma y estrés

Véra Obolensky y Libertas Schulze-Boysen
Muchas de las víctimas de la lista de Stieve eran mujeres y miembros de la resistencia, como Véra Obolensky y Libertas Schulze-Boysen.
Stieve estaba interesado especialmente en la anatomía reproductiva. Por eso la mayoría de sus víctimas fueron mujeres.
"Antes de 1933 podía estudiar los cadáveres de hombres que habían sido ejecutados, pero no mujeres, ya que Alemania no ejecutaba mujeres".
"Pero repentinamente, durante el Tercer Reich, empezaron a hacerlo".
Alrededor de la mitad de estas mujeres, entre ellas Liane Berkowitz, fueron condenadas a muerte acusadas de traición.
Algunas fueron denunciadas a la Gestapo por otros ciudadanos después de expresar sus ideas políticas contrarias al nazismo.
William Seidelman, exprofesor de medicina de la Universidad de Toronto, Canadá, también dedicó años a la investigación de los lazos entre "medicina y asesinato" en el Tercer Reich.
En un artículo académico de 1999 publicado en Dimensions: A Journal of Holocaust Studies, Seidelman reveló algunos detalles sobre cómo Stieve trabajó en estrecha colaboración con la prisión berlinesa en la que se realizaban las ejecuciones.
"Cuando una mujer en edad reproductiva iba a ser ejecutada, informaban a Stieve, se decidía una fecha y se comunicaba a la prisionera cuándo iba a morir", escribió el profesor Seidelman.

EXPERIMENTOS NAZIS

De acuerdo al historiador médico Paul Weindling, casi 25.000 víctimas de los experimentos científicos nazis han sido identificadas.
Weindling dice que hubo distintas "fases" de esos experimentos. La primera estuvo ligada a la eugenesia y a la esterilización forzosa.
La segunda fase coincidió con el inicio de la guerra. "Los doctores comenzaron a experimentar con pacientes de hospitales psiquiátricos", escribió el profesor Weindling en un reportaje de la BBC. "Se hicieron experimentos esporádicos en campos de concentración como el de Sachsenhausen, cerca de Berlín, y observaciones antropológicas en Dachau."
La tecer fase comenzó en 1942, cuando las SS (la policía militar nazi) y el ejército alemán tomaron el control de la experimentación científica. Aumentó el número de pruebas en los que se inocularon enfermedades mortales como malaria o tifus exantemático epidémico a miles de víctimas.
Durante una cuarta fase en 1944-45, explica el doctor Weindling, "los científicos sabían que la guerra estaba perdida pero continuaron con sus experimentos".
"Stieve estaba particularmente interesado en los efectos del estrés y del trauma psicológico en los ciclos menstruales de las mujeres condenadas".
"Tras la ejecución, los órganos pélvicos de la mujer eran extraídos para ser examinados. Stieve publicó informes basados en esos estudios sin ningún remordimiento ni disculpa", dice Seidelman.
Stieve se refería a los órganos que analizaba como "material". Sus publicaciones de entonces fueron las primeras en sugerir que el estrés –encarnado en nada menos que una sentencia de muerte– interrumpía el ciclo menstrual.
En su misión de revelar la vida de las personas detrás de este "material", la doctora Hildebrandt revisó los archivos personales de las víctimas de Stieve, que se guardan en el museo del Monumento a la Resistencia Alemana de Berlín.
Hildebrant analizó cada archivo junto a una copia de la lista de Stieve que se mantiene en el Ministerio de Justicia alemán, e identificó a cada una de las personas.
Comprobó los nombres de 174 mujeres y ocho hombres de la lista, las fechas exactas de nacimiento y defunción, las nacionalidades, las razones de su ejecución y cualquier otra información personal que pudo encontrar.
Algunos de los archivos contienen cartas que expresan los últimos deseos de los prisioneros condenados, como los de "reunirse con sus seres queridos en la muerte", según explica la investigadora.
Una de esas cartas era de Libertas Schulze-Boysen, quien había sido miembro del partido nazi, pero en 1937 se unió a la resistencia alemana y documentó y recolectó evidencias fotográficas de los crímenes del nacionalsocialismo.
Libertas fue arrestada en septiembre de 1942 y condenada a muerte por traición en diciembre del mismo año.
En una carta a su madre, escribió: "Como último deseo he pedido que te entreguen mi 'sustancia material'. Si es posible, entiérrame en un lugar hermoso, soleado y rodeado de naturaleza".

Historia oscura

EL MACABRO ATLAS DE PERNKOPF

Eduard Pernkopf, director de Anatomía de la Universidad de Viena entre 1933 y 1945 y miembro del Partido Nazi, utilizó cadáveres de prisioneros ejecutados para sus estudios y lo registró en su atlas de anatomía.
Las detalladas ilustraciones que contiene lo hicieron famoso entre los estudiantes de anatomía.
Pernkopf trabajó 18 horas diarias diseccionando cadáveres mientras un equipo de artistas creaba las imágenes. Le llevó más de veinte años terminar su libro.
Tal como Sabine Hildebrandt escribió en un artículo de 2006 en la publicación Clinical anatomy, este proyecto reveló "el traslado de al menos 1.377 cuerpos de personas ejecutadas al Instituto Anatómico de Viena" durante el Tercer Reich.
"El posible uso de esos cadáveres como modelos no puede descartarse en al menos la mitad de las casi 800 láminas del atlas".
Hildebrant dice que su investigación ha dejado "dolorosamente" en evidencia lo poco que interesaba entonces a los anatomistas el destino de las personas cuyos cuerpos estaban diseccionando.
Por asociación, es una mancha en la investigación anatómica alemana.
De los 31 departamentos de estudios de anatomía en Alemania y los territorios ocupados entre 1933 y 1945, la experta encontró que "todos ellos, sin excepción, recibieron cadáveres de las cámaras de ejecución".
Este tema no acaparó la atención pública sino hasta hace dos décadas.
El profesor Seidelman cuenta que en 1989 un académico anatomista de la Universidad de Tubinga indicó en una conferencia que los especímenes que estaba mostrando eran de trabajadores esclavos polacos y rusos ejecutados durante el Tercer Reich.
Según explicó Seidelman a la BBC, "los estudiantes estaban conmocionados y exigieron una explicación".
La universidad inició una investigación formal. Todas las muestras anatómicas de "origen incierto o sospechoso" fueron sepultadas en una sección especial del cementerio de Tubinga y el 8 de julio de 1990 se realizó una ceremonia conmemorativa.
Varias universidades han realizado investigaciones formales sobre la obtención de cuerpos durante el auge del nazismo en sus propios departamentos de anatomía.
Instituciones de Austria también estuvieron involucradas.
"La Universidad de Viena tenía un tranvía fúnebre especial que transportaba los cadáveres de la sala de ejecución del juzgado regional al instituto de anatomía", dice el profesor Seidelman.
Eduard Pernkopf, que fue director de anatomía entre 1933 y 1945, dejó un legado impreso en un tomo académico de dudosa fama. Muchas de las ilustraciones increíblemente detalladas del atlas de Pernkopf retratan los cuerpos de las víctimas del terror nazi.
Seidelman dice que los investigadores están aún en "una fase muy temprana del proceso de revelar las historias de aquellas personas que se convirtieron en 'material experimental'".
"Se convirtieron en objetos inanimanos", dice.
Hildebrant coincide en que este tema aún proyecta una sombra sobre la ciencia anatómica y opina que "la anatomía alemana de posguerra se construyó en parte sobre los cuerpos de las víctimas".
"Es hora de devolver los nombres a los números, de dar rostros y biografías a las víctimas de la anatomía en el Tercer Reich para recordar su humanidad y las injusticias que tuvieron que enfrentar", concluye.

¿Existe la igualdad de género en Hollywood?


Todos los premios de la industria del cine y la televisión dividen a actores y actrices en dos categorías, algo que, para muchas personas, huele a un mohoso anacronismo

Las actrices, “enfrentan dificultades específicas sobreviviendo en este negocio; dificultades que los actores, Dios los bendiga, no enfrentan”, dice Sally Field




Madrid, 10 feb. 13. AmecoPress.- ¿Realmente necesitan Meryl Streep, Anne Hathaway y Helen Mirren una categoría sólo para mujeres para ganar un Oscar, un Emmy o un premio SAG?

En un mundo que parece inclinarse cada vez más hacia la igualdad de género, dividir a los actores y actrices en dos categorías diferentes parece alejarse de la actitud políticamente correcta que hoy se acepta como parámetro universal.

Es cierto que la Asociación para Mujeres en la Ciencia otorga premios para promover el éxito de las féminas en un campo dominado casi exclusivamente por hombres. Pero para conmemorar logros perdurables, ¿desearían sus miembros un premio Nobel de Física sólo para mujeres?

JPG - 14.7 KB
En competencias intelectuales o artísticas, ¿debería el género importar del todo? “Ni que se necesitara fuerza física”, dijo Gloria Steinem secamente sobre los requisitos para la actuación.

Juntos a la par
Etiquetar por separado a actores y actrices es una tradición que está perdiendo partidarios en la industria. Las actrices a menudo responden a la distinción llamándose a sí mismas “actores”, poniéndose a la par de sus contrapartes masculinos.
Después de todo, las acomodadoras hace mucho tiempo que no se ven en las salas de cine y funcionarios del Ministerio de Defensa de los Estados Unidos ya han dicho que el Pentágono levantará la prohibición de poner mujeres en combate que ha regido hasta ahora.
El Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG, por sus siglas en ingles), que hace algunas semanas entregó sus premios, se acerca a la neutralidad con un trofeo apodado el Mejor elenco, aunque reparte premios por separado a hombres y mujeres.
Eso entreabre la puerta pero sólo un poquito. Terminen de abrirla y la majestuosa actuación de Daniel Day-Lewis en “Lincoln” competirá con el también agudo trabajo de Jessica Chastain en “La noche más oscura”.
“Ésa es una gran idea”, dijo Mark Andrews, escritor y director de la cinta animada “Valiente”. “Al fin de cuentas todos somos cuentistas y no creo que el género sea un factor decisivo mayor cuando definimos un personaje”.
En todos los demás campos premiados del cine, como dirección, guión y cinematografía, hombres y mujeres compiten por un mismo reconocimiento, dijo Andrews.
Viva la diferencia
“La igualdad de género puede ser un progreso en teoría pero no en la práctica, dice Sally Field, nominada al Oscar como mejor actriz de reparto por su trabajo en “Lincoln” y ganadora de dos Premios de la Academia como mejor actriz por “En un lugar del corazón” (1984) y “Norma Rae” (1979).
“Si lo hacen no verán a ninguna actriz allá arriba (en el escenario) del todo”, advirtió. “¡El porcentaje de papeles favorece tanto a los actores! Así ha sido siempre”.
Exactamente coincidió Naomi Watts, nominada al Oscar como mejor actriz por “Lo imposible”.
“Existe tanta competencia en la vida real y sí creo que somos diferentes”, dijo. “Debemos ser capaces de tener las mismas cosas tanto como sea posible... (pero) la vida ya es una batalla y hay tantos papeles maravillosos escritos para hombres. Las mujeres están definitivamente en desventaja cuando se trata de volumen”.
La rapera Nicki Minaj, quien está considerando incursionar en el mundo de la actuación, tiene una opinión pragmática al respecto.
“Uno ve a todas esas divas tan hermosas entre el público y todas quieren ser las ganadoras”, dijo.
“Es entretenimiento”. Anne Hathaway, que apunta a un Oscar como mejor actriz de reparto “Los miserables”, considera que el tema de la división de género es “una pregunta genial merecedora de un debate genial”.
“¿Puedo concebir un mundo en el que la actuación se convierta en un concepto sin género? Sí, absolutamente. ¿Pero creo que es algo que puede ocurrir pronto? No”, expresó.
En números
Tal como apuntó Field, el reto fundamental es que las mujeres obtienen papeles con menos sustancia que los hombres. Irónicamente, esto se tapa con una paridad artificial cada año en las ceremonias de premios. Cinco mujeres compiten, cinco hombres compiten, dos ganadores son coronados.
Entonces, ¿cuál es el problema? Una rápida revisión de números aclara el panorama: las mujeres representaron cerca de un tercio de los personajes de las 100 películas más lucrativas de 2011, según el Centro para el Estudio de las Mujeres en la Televisión y el Cine de la Universidad Estatal de San Diego.
Esto, pese al hecho de que las mujeres conforman poco más de la mitad de la población estadounidense y, de acuerdo con investigaciones previas del centro, el hallazgo no es anormal.
En este contexto, la líder feminista Steinem ve una razón legítima para mantener categorías de premios separadas. Cuando dos grupos desiguales se combinan, es el menos poderoso el que sale perdiendo, indicó, y citó como ejemplo cuando la desegregación escolar del siglo XX llevó a despidos masivos de directores y administradores negros en los Estados Unidos.
Tom O’Neil, editor del cibersitio de predicción de premios Gold Derby, dijo que fuerzas mayores se opondrían a cualquier intento de hacer un cambio como ése en Hollywood.
Las ceremonias de premios rutinariamente intentan agregar categorías que atraigan más celebridades, no menos, para incrementar el atractivo del espectáculo y disfrazar así el trato desigual de las mujeres en la industria. “Es criminal”, dijo sin titubeos.
En síntesis
En las categorías de cine y televisión para quienes trabajan detrás de cámaras, y que combinan en una misma categoría a hombres y mujeres, rara vez se ve a una mujer subir al escenario a aceptar un galardón. Los Oscar se entregan desde 1929, pero sólo en 2010 se premió a la primera directora: Kathryn Bigelow por “Vivir al límite”.
Las estadísticas nuevamente proporcionan claridad: las películas dirigidas por mujeres representaron apenas el 9% de las más taquilleras de 2012, según un nuevo estudio de la Universidad Estatal de San Diego.
Démosle a Field, ganadora de dos Oscar, la última palabra en este debate.
Las actrices “deben tener su propia categoría porque ellas SON una categoría aparte”, dijo. “Enfrentan dificultades específicas sobreviviendo en este negocio; dificultades que los actores, Dios los bendiga, no enfrentan”.
Foto: Archivo AmecoPress.

"Las mujeres iraquíes buscan su Primavera Árabe"



Entrevista a Hanna Edwar, de la Red de Mujeres Iraquíes

Karlos Zurutuza


Bagda, 24 ene. 13. AmecoPress/Bitácora.- La activista Hanaa Edwar trabaja sin desmayo para que recuperen libertades las mujeres de Iraq, donde el poder político y la ortodoxia religiosa se confabulan para arrinconarlas una década después de la invasión de la coalición militar liderada por Estados Unidos.
Edwar, lideresa de la Red de Mujeres Iraquíes y secretaria general de Al Amal, una organización no gubernamental de defensa de los derechos femeninos en este país, indicó que estas necesitan una propia Primavera Árabe, para salir de su grave retroceso, que ejemplifican la entrega de niñas en matrimonio o la casi imposible sobrevivencia de las viudas de la guerra.
JPG - 19.6 KB
Hanaa Edwar
Recordó, además, que en este país las mujeres alcanzaron la plena alfabetización en los años 70, mientras que ahora 40 por ciento de ellas son analfabetas. También citó que Iraq fue el primer país árabe en contar, allá por 1959, con una ministra y una jueza.
¿Qué labor realiza su organización para proteger los derechos de las iraquíes?
- Mediante Al Amal hemos administrando la Red de Mujeres Iraquíes, una oficina que promueve el acercamiento entre las organizaciones de mujeres locales y entidades internacionales, así como la participación de ellas en las diversas actividades sociales y cursos de formación Uno de nuestros mayores logros ha sido el alcance de una cuota de 25 por ciento reservada a diputadas. Ahora trabajamos en una nueva campaña, en el marco de la Primavera Árabe, para proteger las libertades personales.
¿Cuáles son ahora los problemas más apremiantes para las mujeres iraquíes?
- Representamos más de 55 por ciento de la población iraquí, pero vivimos sometidas en una sociedad trazada exclusivamente por patrones masculinos.
No hay mujeres liderando bloques políticos o en altos cargos en el gobierno. En cualquier caso, la marginación de las iraquíes se debe más a razones culturales que políticas.
Un tema especialmente doloroso es el del millón y medio de viudas que dejó la guerra iniciada en 2003. Iraq ya estaba lleno de ellas antes, pero su número aumentó después de la invasión militar. Viven en la más absoluta precariedad, con una pensión de 100 dólares con la que apenas pueden sobrevivir.
Su integración en la sociedad debería ser una prioridad, pero únicamente se les anima a casarse de nuevo en un país que permite la poligamia. Incluso a aquellas con formación, con títulos universitarios, se les cierran las puertas al empleo. En este escenario resulta casi imposible romper la dependencia de su padre y, posteriormente, de su marido.
¿No fue Iraq pionero en la región en cuanto a derechos de las mujeres?
- En 1959, Iraq tenía la primera ministra y la primera jueza de Medio Oriente. Uno de nuestros mayores logros aquel año fue la ley del estatus personal, que obligaba al registro legal de los casamientos. En 2013, gran número de contratos matrimoniales son ilegales, por lo que la mujer queda en una situación muy frágil y ello conlleva problemas legales para a sus hijos.
De hecho, hoy muchas niñas son obligadas a casarse a los 10 o 12 años con hombres que, a menudo, les triplican la edad. Incluso se producen matrimonios "temporales", algo que, evidentemente, fue importado de Irán.
Hay, además, preocupantes y crecientes casos de violencia intrafamiliar, ante la total indiferencia del gobierno que, a su vez, apoya a la ortodoxia religiosa, que impone estrictos códigos de vestimenta. Las mujeres que no llevan hijab (velo islámico) son objeto de discriminación y, lo que es peor, las niñas son sacadas de las escuelas y las madres de sus puestos de trabajo.
¿Es útil la cuota legislativa para las mujeres?
- Formalmente, hay 84 mujeres en el parlamento, gracias a la cuota representativa de 25 por ciento. Pero la mayoría de ellas ocupan sus escaños por afinidad personal con los líderes de los partidos políticos y no por méritos propios.
Pese a las dificultades, todavía hay un gran número de mujeres capaces de ocupar estos cargos con responsabilidad, pero la mayoría de estas son relegadas a un segundo plano.
Iraq cuenta con un ministerio de la mujer, ¿ayuda a sus derechos?
- Se llama ’Ministerio de Estado para la Mujer y hay un proyecto de ley para cambiarlo por "Ministerio de Estado para la Mujer y la Familia", lo cual es elocuente sobre el papel reservado a las iraquíes en la sociedad actual.
Sea como fuere, estamos en contra de cualquier tipo de ministerio para las mujeres porque pensamos que no se trata de algo que deba estar vinculado a un ministerio en particular, sino a la sociedad en su conjunto.
Además de contar con un presupuesto muy bajo, un ministerio de la mujer siempre estará vinculado a un partido político.
Lo que necesitamos es una comisión más independiente, que haga el seguimiento de las políticas gubernamentales e impulse programas que ayuden a mejorar la vida de las mujeres.
Diversas organizaciones denuncian el dramático aumento en el número de suicidios entre las iraquíes. Se habla incluso de casos de mutilación genital femenina
- Esos presuntos suicidios frecuentemente ocultan asesinatos producidos en el seno de la familia por asuntos de honor . Se cometen con tota impunidad ya que son vistos como cuestiones domésticas por el aparato judicial.
Los casos de mutilación genital femenina son más aislados y se limitan a zonas remotas, en la región autónoma kurda. Alrededor de 70 por ciento de las mujeres de esas áreas la han sufrido, pero casi ninguna otra en el resto del país.
¿Cómo afecta la división sectaria a la mujer y a la sociedad en su conjunto?
- Se trata de un odio sectario fabricado, que comenzó en 2006 y que se ha impulsado desde los más altos niveles, para dividir y gobernar a través de la violencia y el miedo.
La falta de diálogo entre los principales partidos políticos y el papel cada vez mayor de la religión asfixian a nuestra sociedad. Por ejemplo, muchas familias no permiten a sus hijas casarse con alguien de otra secta, y eso es algo nuevo en Iraq.
En marzo se cumplirán 10 años desde el inicio de la invasión del país.
¿Hay alguna mejora social desde 2003?
- Es cierto que después de la invasión conseguimos romper con nuestro aislamiento internacional y con el tabú sobre la libertad de pensamiento. Hasta 2003, simplemente no se podía hablar de pluralismo político, ni de organizaciones civiles activas ni de cualquier tipo de contacto con el mundo exterior.
Pero tras la invasión y posterior destrucción del país, nuestras fronteras se abrieron a los grupos terroristas que se sumaron a las milicias locales, tanto chiitas y sunitas. Diez años después, vivimos sumidos en un caos donde la inestabilidad y la falta de seguridad son las únicas constantes.
Hoy nos enfrentamos a una crisis política inabarcable; hemos pasado de una dictadura de más de tres décadas a un Estado que carece de un gobierno efectivo.
(*) Karlos Zurutuza, periodista de IPS en Bagdad.
Foto: Archivo AmecoPress. 

2/15/2013

Presentan modelo para atender a migrantes violentadas

LA OTRA RUTA MIGRATORIA
La Otra Ruta Migratoria
   Brinda pautas para asesoría legal y servicios médicos

Por: Claudia Ocaranza Abascal
Cimacnoticias | México, DF.- 

Con el fin de que las migrantes tengan protección jurídica, médica y psicológica durante su trayecto hacia Estados Unidos, organizaciones civiles presentaron el “Modelo de atención para mujeres víctimas del delito sexual en México”.

Durante el simposio internacional “Feminización de las migraciones y Derechos Humanos”, realizado en la UNAM, la directora de Sin Fronteras, Nancy Pérez, explicó que la intención del modelo de atención es que sea de utilidad para las migrantes en tránsito por nuestro país, así como una herramienta para los albergues que les brindan ayuda.

El modelo forma parte de una investigación –presentada en un libro de 85 páginas– que se realizó entre población migrante en la frontera con Guatemala, en su mayoría mujeres centroamericanas víctimas de violencia sexual.

El estudio se llevó a cabo por las organizaciones civiles Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide Social) y Sin Fronteras, dedicadas a la defensa de los derechos de las y los migrantes.

Genoveva Roldán, coordinadora del proyecto, dijo que de acuerdo con datos oficiales, seis de cada 10 mujeres migrantes son víctimas de violación sexual en su tránsito por México hacia EU.

Daniela Castro Alquicira y Abraham Ramírez Cabañas, investigadores de Incide Social, detallaron los pasos a seguir en el modelo de atención.

Explicaron que las mujeres agredidas sexualmente que piden atención en los albergues, deben ser canalizadas para ser tratadas en los aspectos psicológico, médico y jurídico.

La atención psicológica contempla una contención de crisis y de ser necesario se canaliza a la víctima a algún Centro de Salud, Hospital General, Clínica de Salud o al Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF).

Antes de las 72 horas del abuso sexual se deben brindar la pastilla de anticoncepción de emergencia (PAE) y métodos profilácticos contra el VIH/Sida. Pasado ese lapso se procede a una prueba rápida para detectar infecciones de transmisión sexual (ITS), como el VIH.

En caso de que la migrante resulte embarazada a consecuencia de la violación se le debe facilitar la opción de abortar, siempre y cuando la legislación estatal lo permita.

Si resulta positiva al VIH, la migrante podrá decidir si inicia el tratamiento antirretroviral, reanudar el tránsito (en este caso se le da una cartilla de salud con fines de monitoreo), o regresar a su país de origen a recibir tratamiento.

En la atención jurídica se contempla el asesoramiento con una red de abogados independientes o ante las oficinas regionales de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Si la migrante decide denunciar se le canaliza y acompaña a la Fiscalía Especializada o al Ministerio Público. Si la migrante opta por no denunciar sólo se levanta un registro de la agresión sexual, para la construcción de una base de datos.

Discuten especialistas aspectos jurídicos del aborto como derecho




Por Andrea García Vázquez Estudiante de Ciencias de la Comunicación

Un delito es una acción que transgrede las reglas básicas bajo las cuales la sociedad puede convivir, y esto amerita el encierro de una persona. En algunos lugares de la república el aborto es considerado un delito, mientras que con el abuso sexual no ocurre lo mismo.


Foto: Andrea García Vázquez/MujeresNet
De izq. a der.: Regina Tamés Noriega, Francisca Pou, Pedro Salazar y Javier Cruz Angulo


México, D.F. /MujeresNet.- Dentro el ciclo de mesas y conferencias "Nuestros cuerpos, nuestras vidas. Cuatro décadas por el derecho a decidir en México", el día 14 de febrero en el Museo Memoria y Tolerancia, con la presencia de abogados especialistas en el tema de la despenalización del aborto se llevó a cabo la mesa de discusión "Aborto y derechos humanos: aspectos jurídicos".
Con el objetivo de situar el tema de la interrupción del embarazo desde un marco jurídico y en particular de los derechos humanos de las mujeres, así como fomentar una cultura de respeto a los derechos reproductivos, visibilizar las legislaciones sobre el aborto y discutir sobre la accesibilidad a la interrupción del embarazo cuando se cumplen las causales legales, Francisca Pou, Pedro Salazar, Javier Cruz Angulo y Regina Tamés Noriega fueron haciendo uso de la palabra en cuanto al tema en cuestión.
La primera intervención corrió a cargo de la doctora en Derecho Francisca Pou, quien comenzó por definir el aborto como un derecho contemporáneo y que se trata de un tema que da paso al difícil debate meramente moral sobre cómo se deben tomar decisiones personales y sobre las condiciones en que las personas deberían tomar estas decisiones difíciles; también expresó que el aborto comenzó a ser objeto de la regulación penal -lo que se traduce en la privación de bienes básicos de la gente-, pero que esta regulación tiene relación con la situación moral y, hablando de moralidad, "tus ideas con las mías no coincidirán". Afirmó que no sólo se trata de declarar el aborto como un derecho y anular leyes restrictivas, faltaría también definir los medios con los que se lleve a cabo dicho objetivo. Concluyó: "Si los encargados de administrar justicia no lo hicieran a partir de lo que piensan, se solucionarían muchos conflictos".
Regina Tamés Noriega, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), quien fungió como moderadora, cedió la palabra al doctor en Filosofía Pedro Salazar, quien comenzó explicando la premisa sobre qué tan importante es que en una sociedad democrática sean las razones argumentadas y no las convicciones intransigentes de cada uno, las que configuren el sentido de las normas colectivas, pieza clave de un Estado constitucional y laico, y que no solo sea la visión de dogmas ni principios de una sociedad los que se impongan frente a otra sólo por considerar que es conforme a sus convicciones. Recalcó que en una sociedad democrática que fomenta la libertad y autonomía de las personas, "debemos ser nosotros quienes asumamos la responsabilidad de decidir las condiciones fundamentales de nuestra vida".
Un poco más adentrado en leyes y en cuanto al aborto corresponde, el doctor en Filosofía hizo mención del proyecto del gobierno federal sobre la creación del código penal único para toda la república, el cual -aclara- "sería una fractura para lo ya logrado en el D.F.", en donde no sólo el aborto es un derecho sino que también se otorgan los medios necesarios para otorgar el servicio, y que de realizarse el proyecto se unificarían leyes de estados en donde el aborto no solo está prohibido, sino incluso es comparado con el homicidio.
Posteriormente intervino el licenciado en Derecho Javier Cruz Angulo, quien comenzó afirmando que en nuestro país el aborto visto socialmente es un delito grave, mientras que el abuso sexual no lo es, y que dependiendo del estado de la república en que se trate el tema (aborto) será el grado de pena de prisión, "y así las mujeres son presentadas ante el juez y este les dice: mientras investigamos si eres culpable o no, quédate aquí guardadita, no vayas a cometer otro despropósito en esta sociedad tan maravillosa".
Se concluyó que si este sigue siendo debate de pensamiento religioso y/o moral o poniendo a selección mediante encuestas los derechos de las mujeres, difícilmente se eliminará la idea de que el aborto es un delito contra el honor. Javier Cruz mencionó que a un estado o comunidades políticas se les conoce mediante su código penal, ya que es en él donde se plasman las sanciones obtenidas por actos que transgreden; y que mientras el aborto no salga de ese código penal y pase a un bloque constitucional en donde en verdad se declaren los derechos, por más organizaciones que existan no se logrará avanzar en materia de derechos ni mucho menos se dejará de ver como tema de corte moral, evidenciando además que la mujer no figura en las prioridades de los gobiernos.

Corrupción en el PP de España alcanza al Edomex de Peña


El presidente Enrique Peña Nieto. Foto: Germán Canseco
El presidente Enrique Peña Nieto.
Foto: Germán Canseco
MADRID (Proceso).- Los documentos secretos de Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular (PP), arrojaron luz sobre las donaciones que directivos de algunos consorcios españoles hicieron a esa agrupación política, lo que podría derivar en el delito de financiamiento ilegal.
Entre los grupos empresariales o empresarios citados en esos apuntes de la supuesta contabilidad paralela del PP destacan algunos con fuerte presencia en el mundo, incluido México, como Juan Miguel Villar Mir, presidente del Grupo OHL; Luis del Rivero, en su etapa como vicepresidente y luego como presidente de Sacyr Vallehermoso, y José Mayor Oreja, presidente de FCC Construcción.
José Luis Peñas, el exconcejal del PP en Majadahonda –quien denunció la trama de corrupción Gürtel– advierte que la presunta implicación de estos grandes consorcios en la contabilidad paralela “debe prender los focos rojos en México y el resto de países donde tienen presencia” si se confirma la práctica de hacer donaciones subrepticias a un partido político.
En entrevista con Proceso Peñas señala que este escándalo hace “mucho daño a España” y a la presencia en el exterior de estas empresas, “lo cual me genera mucha tristeza, porque fui amenazado y abandonado por amistades cuando denuncié, pero ahora estamos teniendo nuevas evidencias de donaciones de empresas que, coincidentemente, ganaron muchos millones de euros en obras públicas, como la construcción del AVE (el tren de alta velocidad) por ejemplo”.

Infraestructura en México

Cuando el diario El País dio a conocer los apuntes en las 14 hojas del cuaderno de Bárcenas, contrastó la información con estos empresarios o sus portavoces, quienes negaron haber hecho aportaciones al partido.
Sin embargo en dichos apuntes aparece “J. M. Villar Mir” o “Villar Mir” en tres ocasiones con donaciones que ascienden a 530 mil euros. Dos de estas aportaciones se hicieron en 2004 y 2008, años en los que se celebraron elecciones generales, y una más en 2006.
Este empresario tiene una notable presencia en México a través de su filial, donde participó en múltiples contratos de obra pública, marcadamente en el Estado de México durante la gestión de Enrique Peña Nieto, con quien Villar Mir tiene amistad.
En ese estado su sociedad construyó el viaducto elevado Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense, además de explotar desde 2006 la concesión de casi 50% del aeropuerto de Toluca.
También participó en la construcción del Sistema 1 del Tren Suburbano Cuautitlán-Buenavista, en infraestructura carretera en la Ciudad de México, Quintana Roo y Puebla y el Puente de Río Grande, Michoacán, entre otros.
En el rubro turístico, OHL México construyó y gestiona el complejo de lujo Mayakoba, en la Riviera Maya. En su reciente visita a Madrid la secretaria mexicana de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, dio a conocer que este empresario y su consorcio se mostraron interesados en ampliar sus inversiones en México.
Hasta antes de incorporarse al equipo de transición de Peña Nieto, y luego al actual gabinete como director de Pemex, Emilio Lozoya fue un cuadro directivo en la filial de esa constructora en México.
En la lista de Bárcenas también aparece Luis del Rivero, expresidente de Sacyr Vallehermoso, con donaciones por 380 mil euros, 120 mil de ellos en 2004 cuando era vicepresidente y una más por 260 mil euros en 2006, siendo ya presidente de la constructora. Se identificó una cuarta donación que asciende a 100 mil euros en los que el diario El País presume se trata del mismo empresario, registrada bajo la denominación “De Javier (L. del R.)”.
Del Rivero fue el empresario que consiguió el acuerdo con Pemex anunciado el 29 de agosto de 2011 para sindicar sus votos en el Consejo de Administración de Repsol con el fin de influir en la dirección que seguiría la petrolera hispana. Sin embargo esa sociedad quedó truncada en enero de 2012, cuando Pemex y Sacyr anunciaron el fin de su alianza.
Uno más en dicha lista es José Mayor Oreja, hermano del eurodiputado Jaime Mayor Oreja, quien como presidente de FCC Construcciones hizo dos aportaciones por 265 mil euros en 2008. Fuentes de FCC se comprometieron con El País a revisar su contabilidad para averiguar si existía alguna donación al PP.
La filial mexicana de FCC obtuvo el contrato para la construcción de infraestructura en el país, entre otros, de la nueva carretera Durango-Mazatlán, donde levantó el Puente Baluarte con una longitud de mil 124 metros para librar una barranca de 390 metros de profundidad, según su propio comunicado. Al final de su gobierno, Felipe Calderón inauguró esta obra y la presumió como el puente más largo y más alto de América Latina.
Las tres constructoras mencionadas recibieron contratos de obra pública en España en los mismos años en que hicieron las aportaciones al partido, por un monto de alrededor de 6 mil 600 millones de euros, reveló la publicación digital Eldiario.
En la lista de supuestos donantes aparecen los nombres de empresarios vinculados al caso Gürtel, como Pablo Crespo, quien era el brazo derecho de Francisco Correa, jefe de la trama corrupta; Alfonso García Pozuelo, de la Constructora Hispánica –empresa con presencia en México– y Juan Cotino.
También aparecen otros constructores: Antonio Pinal, presidente de la constructora Gruesa; Luis Gálvez, de la sociedad Ploder; Romero Polo, cuyo grupo lleva su nombre, y Antonio Vilella, de la sociedad Rubau.
Una empresa fuera del sector de la construcción más conocida en España, Mercadona, también aparece en la lista con dos aportaciones de 240 mil euros en 2004 y 2008.
Las aportaciones totales entre 1990 y 2008 son de 7 millones 500 mil euros y parte de estas donaciones podrían dar pie a un delito de financiamiento ilegal del partido.
De acuerdo con El País al menos dos tercios de las donaciones registradas en la supuesta contabilidad paralela de Bárcenas estaría en el supuesto de vulnerar la ley de financiamiento de los partidos políticos o bien procedían de empresas a las que les está prohibido hacer aportaciones a partidos.
La ley impone a las personas físicas o jurídicas un tope de 100 mil euros anuales en donativos. Y si estos rebasan 50 mil euros tienen que ser declarados ante el Tribunal de Cuentas.
Por lo menos las aportaciones de Juan Miguel Villar Mir de OHL, de José Mayor Oreja de FCC y de Mercadona estarían en esos supuestos.

Vasconcelos regresa su título a Harvard en repudio a la estancia de Calderón


Héctor Vasconcelos. Cumple su palabra. Foto: Miguel Dimayuga
Héctor Vasconcelos. Cumple su palabra.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El exembajador Héctor Vasconcelos devolverá a la Universidad de Harvard su título de en Ciencias Políticas una vez que la institución no retiró la invitación de estancia a Felipe Calderón.
El excónsul en Boston y exembajador en Noruega, Dinamarca e Islandia, informó a través de una breve carta dirigida a la directora Drew Gilpin Faust, que Harvard le había enseñado que sus egresados deben cumplir con su palabra.
“Ahora debo mandar de regreso mi título a Harvard. Hago esto con gran tristeza, ya que es, fácilmente, el documento más valioso que he tenido en mi vida”, dice la misiva del hijo del exrector de la UNAM José Vasconcelos.
El 15 de enero, Vasconcelos dirigió una carta a David T. Ellwood, director de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, en la que señala que si se mantiene la invitación a Calderón para iniciar una beca de estudios en esa institución, se verá en la “dolorosa situación” de devolver su grado académico.
Hace unos días, el poeta Javier Sicilia y el profesor Sergio Aguayo enviaron una misiva al decano en la que también cuestionan la incorporación del exmandatario como investigador visitante de esa institución.
Vasconcelos indica que le dolería mucho que Harvard, que ha sido una conciencia moral de Estados por casi cuatro siglos, baluarte del liberalismo y el anticonservadurismo, hoy acogiese a quien representa lo contrario de sus valores tradicionales.
Advierte que si la Universidad cambió sus principios o ya no tiene ninguno, renunciará a su título.
En dicha carta, Vasconcelos acusa que Calderón fue impuesto en la presidencia de la República por poderes fácticos y “legalizado” por autoridades electorales que traicionaron su vocación democrática.
También afirma que el exmandatario panista representa a la derecha religiosa y que vulneró al Estado laico al emprender una devastadora guerra que dejó más de 90 mil muertos, 25 mil desaparecidos y decenas de miles de desplazados.
Detalla asimismo que en el gobierno de Calderón aumentó el número de pobres al pasar de 45.5 a 57 millones.
“Por todo lo anterior considero que la presencia de Calderón en Harvard contradice los valores de democracia representativa, pensamiento crítico y honestidad intelectual y personal que la universidad promueve. Espero que la Escuela Kennedy reconsidere y sea sensible al sentir de millones de mexicanos”, manifiesta Vasconcelos en su carta.
Por su lado, el activista Javier Sicilia y el académico Sergio Aguayo enviaron una carta a Harvard en la que señalaron que la incorporación del expresidente mexicano era incongruente con los principios de la Escuela de John F. Kennedy, entre los que destacan el respeto a la dignidad de otros y tomar en cuenta las consecuencias que las políticas tienen en las personas.
En respuesta, el Rector de la Kennedy School, David Ellwood, defendió la incorporación de Calderón a la institución pues, explicó, abrirá oportunidades para la discusión y el debate entre el ex Mandatario y los estudiantes.
El expresidente Calderón, ha sido señalado como responsable de haber instrumentado la guerra contra el narco que suma más de 80 mil muertos, alrededor de 20 mil desaparecidos y miles de desplazados.
Llegó a Cambridge, Massachusetts el pasado 28 de enero, para integrarse a la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.
En la página de internet www.change.org, más de 34 mil 300 personas se sumaron al rechazo de la incorporación de Calderón a esa Universidad.