2/11/2013

Pemex, las izquierdas y Peña

Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre

Con los mismos trucos discursivos de Carlos Salinas durante el sexenio del remate de las empresas públicas en ventas de garaje a sus socios y cuates de México y el extranjero, aparece ahora uno de sus distinguidos alumnos para criticar ante los diputados de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista que se “engañe a la población” desacreditando su propuesta –que por cierto no se conoce más allá de los discursos pronunciados en Washington, París y Madrid– con que pretende privatizar más aún a Petróleos Mexicanos, cuando nunca utilizó ese verbo.
Tiene razón Enrique Peña Nieto. Jamás utilizó ninguna conjugación del verbo privatizar, como tampoco lo hicieron sus compañeros de partido y de sector Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo cuando vendieron prácticamente todas las paraestatales sin rendir cuentas al país del destino que tuvieron los recursos obtenidos y tampoco sobre los términos en que se remataron. Incluso el tercero aún es empleado de Union Pacific, una de las trasnacionales favorecidas.
Por lo demás, en este país conceptos y palabras son empleadas para propósitos opuestos a lo que originalmente significaban, por ejemplo: revolución y democracia terminaron por no tener significado propio sino en dependencia del contexto discursivo en que son empleadas y el orador que las manosea. El ilustre poeta las denominó palabras máscara.
El mexiquense de Atlacomulco –poderoso grupo incluido–, se empeña en una batalla semántica que de antemano tiene perdida ante el descrédito ganado a pulso por las privatizaciones mexicanas, además despliega los viejos argumentos de “no seguir anclados a dogmas” y “el debate anacrónico y obsoleto” que difícilmente estará en condiciones intelectuales de librar con cierto éxito por razones que en las redes sociales dan puntual seguimiento y hasta absolutizan.
En los partidos que se oponen a una mayor apertura de Pemex a la inversión privada trasnacional y azteca, todavía es incierta la capacidad para sumar fuerzas alrededor de un proyecto que trascienda el rechazo en bloque y presente una opción que logre atraer la voluntad de las mayorías, cuando el PRI ya construye la propia en el Congreso con Acción Nacional, la franquicia de la familia González Torres y la de Elba Esther Gordillo, lideresa magisterial que ya dictó su epitafio: “Aquí yace una guerrera”, a la vez que usa a Eruviel Ávila de intermediario ante Peña.
Los dirigentes de los partidos que formaron el Movimiento Progresista, entre otros Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, parecen dispuestos a enfrascarse en un torneo de esgrima verbal que de tener un poco de éxito creará las condiciones para obstruir cualquier movimiento trascendente surgido de la unidad en la acción, ya no digamos un frente derivado de la negociación, lo que se ve poco muy probable sino corrigen la beligerancia de su inoportuna oratoria.
“Yo estoy en el PRD, lo que sucede en casa ajena lo desconozco”, respondió Cárdenas a pregunta expresa sobre el plan de acción del Movimiento Renovación Nacional, enmendándole la plana al presidente de su partido, quien libró mejor la cuestión: “En todo lo que se necesite por el bien del país vamos a caminar con quienes coincidamos”.
En el arranque de la movilización “por la defensa de la soberanía nacional y el petróleo”, el tabasqueño de Macuspana reviró desde Puerto Escondido, Oaxaca, con “Ya no voy a trabajar” con los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano porque suscribieron el Pacto por México. Pero sin especificar el alcance parcial, electoral, de la negativa, lo que dará pie a muchas confusiones.
Acuse de recibo
De la doctora Ana Isabel Sanz: “Te envío desde (Sevilla) España mis más sinceras y hondas felicitaciones por el nacimiento de tu libro Remembranzas. Alguien dijo que un libro es como un hijito que, una vez venido al mundo, hay que enseñarle a caminar; mostrarle la senda y el modo de transitarla. Estoy convencida que Remembranzas tiene mucho camino por recorrer, y que te dará múltiples satisfacciones y no pocas alegrías”. Ana Isabel es autora de Mujeres en la Edad Media: Las raíces de la libertad... Los coordinadores de los que promueven renombrar la estación Buenavista del metro y del metrobus con el nombre de Valentín Campa Salazar, convocan a los representantes de los medios para brindarles información al respecto, el jueves 14 a las 11 horas en el auditorio del edificio de la delegación Cuauhtémoc. Aldama esquina con Mina, colonia Buenavista… Abie Obou Marcelin, doctor en derecho público, es el embajador de Costa de Marfil en México desde hace cinco meses. El viernes 8 compartió información sobre su país al Grupo María Cristina durante una tan ilustrativa como asistida charla y comida… Comenzó la preventa de ejemplares de La Guerrilla olvidada. La historia de una página manchada con sangre de estudiantes de la Universidad de Guadalajara. Para mayor información: lacasadelmago@yahoo.com.mx (y) holguinreza@hotmail.com
forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario