2/13/2013

Remesas de migrantes benefician en su mayoría a mujeres

LA OTRA RUTA MIGRATORIA
La Otra Ruta Migratoria
   En Guatemala se capacitan con los recursos que reciben

Por: Rubí López, corresponsal
Cimacnoticias | Guatemala.- 

Mensualmente, miles de mujeres guatemaltecas cruzan la frontera norte de su país en busca de mejorar su nivel de vida. En el extranjero encuentran oportunidades de trabajo que son remuneradas y envían las remesas a sus familias en Guatemala.

Según la Encuesta sobre remesas 2010, publicada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y UNICEF, se estima que 389 mil 35 mujeres, o sea 27.6 por ciento de la población guatemalteca residente en el exterior (un millón 409 mil 548 personas), envían remesas al país centroamericano.

Asimismo, el documento indica que 4 millones y medio de personas son beneficiarias de las remesas, de esa cifra el 56.6 por ciento corresponde a mujeres.

“Desde que mi cuñada nos envía la remesa las condiciones de la familia han cambiado”, comentó Elizabeth Cifuentes Maldonado, de 33 años y habitante de San Cristóbal Cucho, en el departamento de San Marcos. Cada mes, su familia recibe entre 50 y 200 dólares (entre 600 y 2 mil 500 pesos mexicanos).

Esta madre de dos hijas decidió capacitarse con parte de ese ingreso mensual. Después de 10 meses de estudios en la sede de San Marcos del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), este mes de febrero recibió su diploma que la acredita como cultora de belleza.

“El tiempo de la capacitación fue un poquito difícil”, contó recordando sus jornadas de estudio de lunes a viernes. La cultora de belleza hoy tiene en mente poner un salón de belleza en su casa.

“Capitalizar al ser humano siempre va a ser rentable, pero si tengo solamente el dinero, es capital muerto”, dijo a Cimacnoticias Florinda Chavaloc de Rosales, directora del programa de becas para la educación y el desarrollo económico “Semillas”, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y coordinado con la Universidad de Georgetown en EU.

Chavaloc de Rosales es originaria del cantón Chiyax, en el occidental departamento de Totonicapán. “Cuando estaba en la escuela, yo dejé de estudiar porque ya no nos alcanzaba para pagar el estudio”, contó.

“Pero gané el concurso Rabín Ajaw en 1995 y con ese estipendio terminé mis estudios”, destacó. Logró ganar la beca, se graduó como  administradora de pequeñas y medianas empresas y hoy es la directora del mencionado programa educativo.

“Mi vida dio un giro de 180 grados. Hoy trabajo para el programa de becas que me auspició”, explicó Chavaloc de Rosales. El programa de becas apoya a un promedio de 80 jóvenes entre 18 y 25 años anualmente, el 70 por ciento son mujeres.

Las y los jóvenes eligen carreras como tratamiento de aguas, piscicultura y tecnología del medio ambiente. Al finalizar sus estudios tienen el compromiso de regresar al país.

San Marcos y Huehuetenango están entre los departamentos con mayor cantidad de familiares en el extranjero: 497 mil 44 y 403 mil 890, respectivamente.

“La población de Huehuetenango tiene gran cantidad de personas que viven o tienen familiares en el extranjero. Primero fue por el conflicto armado, ahora por la situación económica”, explicó Saúl Hernández, gerente del Consejo Departamental de Desarrollo  (Codede) de Huehuetenango.

Comentó que las mujeres huehuetecas que se quedan en el país, ya sea como esposas o madres, se han organizado y tienen representación en el Codede por medio de la Comisión Departamental de la Mujer (Codemujer).

“Fue por medio de esa comisión que en 2008 las mujeres solicitaron la construcción y equipamiento del Centro de Atención Integral de la Mujer (CAI-MUJER), del departamento de Huehuetenango y hoy ya es una realidad”, resaltó.

El representante huehueteco opinó que capacitar a las mujeres es una clave importante para el desarrollo de las comunidades y previene la migración.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario