2/16/2013

Día-V invita a mil millones de personas a manifestarse por el fin de la violencia contra las mujeres



Tatiana Félix
Periodista de Adital
Adital
Millones de personas se unen este jueves, 14 de febrero, alrededor del planeta, para celebrar otro Día-V. El llamamiento es uno sólo: el fin de la violencia contra las mujeres. Para ello, se realizan muchas actividades libres, que se enfocan en el problema. Este año, en la 15ª edición del Día V, bajo el mote de "Mil millones de pie (One Billion rising)” el movimiento invita a mil millones de personas –principalmente mujeres- a salir, bailar y exigir el fin de la violencia de género.
Esta cifra hace referencia al número de mujeres que son víctimas de la violencia en el mundo –mil millones-, estimada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). De acuerdo con el movimiento, una de cada tres mujeres que viven en el planeta sufrirá algún tipo de violencia durante su vida.
Para combatir esta realidad, el movimiento Día V incentiva la creación de un rising y estimula a las personas a organizar eventos en sus comunidades, escuelas o universidades, lugares de trabajo, centros comerciales o hasta inclusive en la calle, que aborden el fin de la violencia contra las mujeres. Puede ser una protesta, una marcha, un baile, puesta en escena teatral o cualquier otra acción creativa. Para crear su evento, haga click aquí.
Además de Estados Unidos, cerca de 200 países ya adhirieron al movimiento, como Perú, Argentina, India, Filipinas, Irán, y demás países de América Latina, Medio Oriente, Asia y África.
Día V
El movimiento global iniciado hace quince años por Eve Ensler, aprovecha la fecha en que se celebra el Día de San Valentín en el hemisferio Norte, para pedir por el fin de la violencia, y por eso lleva el nombre de "Día-V”.
El movimiento se define como una respuesta organizada contra la violencia de género, exigiendo el fin de las violencias contra las mujeres como los diversos tipos de maltrato, incesto, esclavitud sexual, mutilación genital y defendiendo un mundo donde las mujeres vivan "libres y seguras”. El movimiento Día V también recolecta fondos para promover, en todas las regiones del planeta, proyectos educativos y favorecer la conscientización de la sociedad contra la violencia de género.
El movimiento Día V estimula la reproducción de obras teatrales o cinematográficas como "Los monólogos de la vagina”, "Cualquiera de nosotros: palabras desde la prisión”, "Hasta que la violencia termine (Until the Violence Stops)” y destaca las campañas "Ya basta de violar nuestro recurso más importante: poder a las mujeres y niñas de la República Democrática del Congo”, lanzada en 2007, V-Girls (V-Niñas) y V-Men (V-Hombres) lanzadas en 2010. El año pasado, el movimiento registró a creación de cerca de 5.800 eventos.
Para saber más y participar, entre en:
Siga también la campaña (en inglés) en facebook:
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario