2/15/2013

Las noticias de CIMAC . . . . .


Cimacnoticias | México, DF.- 
Con el fin de que las migrantes tengan protección jurídica, médica y psicológica durante su trayecto hacia Estados Unidos, organizaciones civiles presentaron el “Modelo de atención para mujeres víctimas del delito sexual en México”.
Durante el simposio internacional “Feminización de las migraciones y Derechos Humanos”, realizado en la UNAM, la directora de Sin Fronteras, Nancy Pérez, explicó que la intención del modelo de atención es que sea de utilidad para las migrantes en tránsito por nuestro país, así como una herramienta para los albergues que les brindan ayuda.
El modelo forma parte de una investigación –presentada en un libro de 85 páginas– que se realizó entre población migrante en la frontera con Guatemala, en su mayoría mujeres centroamericanas víctimas de violencia sexual.
Cimacnoticias | México, DF.- 
“Mi hija secuestrada, torturada/Mordida, golpeada, pateada/Quemada, manos esposadas, violada, estrangulada/Sin piel/Sin corazón/Sin alma/Por corazón-roca/Por alma-hueca/Por mano diabólica/Mi hija/Botada como cosa desechable/Tratada como desecho/Mi hija desdeñada/Difamada, desgraciada, calumniada en su virtud/Vilmente/Falsamente/Cobardemente/Aquellos en el poder/Sin corazón/Sin oídos para oír/Sin ojos para ver/Sin alma para buscar justicia. Para mi hija”. Eugenia Muñoz, abril 7 de 2004.
¿Acaso solamente la muerte, la tragedia en su máxima expresión, el gran dolor humano puede sensibilizarnos en torno a la violencia que sufren las mujeres en México, aquí, allá y en todas partes? Es necesario unirse a la indignación, pero también es urgente unir nuestra fuerza y coraje.
Cimacnoticias | México, DF.- 
Como resultado del simposio internacional “Feminización en las migraciones y Derechos Humanos”, comisiones del Poder Legislativo firmaron hoy en el Senado la Declaración por los Derechos Humanos de las Mujeres Migrantes.
La declaración, firmada por las presidentas de las comisiones de Asuntos Migratorios del Senado y la Cámara de Diputados, Ana Gabriela Guevara y Amalia García Medina, respectivamente, y otras legisladoras y legisladores, contempla 10 compromisos por los derechos de las mujeres migrantes.
Cimacnoticias | Managua.- 
La Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV) de Nicaragua demandó al Estado que acabe con la impunidad y aplique la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, aprobada hace ocho meses, para frenar la ola de violencia que en 2012 dejó como saldo 85 mujeres asesinadas.
Aunque la Comisaría de la Mujer de la Policía Nacional sólo registró 71 asesinatos, Luz Marina Torres, de la RMCV, dijo que el Observatorio Nacional de esta red tiene documentados los casos con nombres, apellidos, dirección y familiares de las víctimas.
La RMCV demandó al Estado nicaragüense, especialmente a la Comisión Interinstitucional, a unir esfuerzos en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
Cimacnoticias | México, DF.- 

Urgen nuevos protocolos que protejan y den seguimiento a los casos de mujeres migrantes víctimas de violación sexual en territorio mexicano, instaron especialistas en el simposio “Feminización de las migraciones y Derechos Humanos”, realizado en la UNAM.
Seis de cada 10 mujeres migrantes, en su mayoría centroamericanas que cruzan la frontera sur de México para ir a Estados Unidos, son violadas, de acuerdo con el documental “Los invisibles-Seis de cada Diez”, dirigido por Marc Silver y Gael García Bernal, el cual fue proyectado durante el evento.
Para las migrantes se ha normalizado el que sean sujetas de violencia sexual por parte de los hombres residentes en las comunidades de transito, sus compañeros migrantes, e incluso los oficiales de migración, denunció la abogada Andrea Medina Rosas, experta en violencia de género.
Cimacnoticias | México, DF.- 
La sociedad moderna cuestiona y critica el feminismo pese a que este movimiento político-filosófico ha ofrecido a las mujeres la posibilidad de vivir una vida digna y exigir el respeto a sus derechos, afirmó la filósofa española Amelia Valcárcel.
Durante el seminario “Ni más ni menos: ¿iguales? Situación actual de las mujeres”, que se realiza en Monterrey, Nuevo León, del 12 al 15 de febrero, la experta madrileña sostuvo que el feminismo no es ni debe ser motivo de vergüenza, menos cuando aún falta mucho para alcanzar la igualdad.


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.-

Se castiga menos de 5 por ciento de violaciones en México: AI
México.- Amnistía Internacional (AI) afirmó que en México la impunidad caracteriza la violencia contra las mujeres, toda vez que sólo el 20 por ciento de las denuncias de violación sexual terminan en sentencia, y además hay miles de casos que no se denuncian, por lo que se puede decir que menos del 5 por ciento de los casos se castigan.
En un comunicado, AI consideró que los progresos a favor de las mujeres han tardado en llegar, y en algunas áreas como la salud sexual y reproductiva han sido irregulares, por lo que llamó a los países a implementar políticas que beneficien a las niñas y las mujeres.

Cambiar Día del Amor por Día de la Salud Sexual, convocan
México.- La organización civil SOS Discriminación Internacional Querétaro hizo un llamado para instituir el 14 de febrero como Día estatal de la Salud Sexual, para concientizar y sensibilizar a la población de la importancia de la educación sobre este tema.
A propósito del Día del Amor y la Amistad, esta asociación hizo un llamado al gobierno estatal y a los legisladores locales para unir esfuerzos y diseñar una estrategia de salud sexual, y prevenir embarazos en adolescentes e infecciones de transmisión sexual como el VIH/Sida.

Capacitan sobre ILE a personal de salud en Oaxaca
México.- El Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) inició la capacitación de directores de hospitales públicos, a fin de actualizar los conocimientos del personal sanitario del estado en el tema de interrupción legal del embarazo, y lograr que los funcionarios garanticen este derecho a las mujeres.
De acuerdo con el IMO, el taller busca incidir para que las oaxaqueñas puedan acceder a las cuatro causales que permiten el aborto, que el personal médico no soslaye lo estipulado en la legislación y no las criminalice moral o socialmente.

Concurso sobre “buenas prácticas” en salud y género
México.- Para identificar las mejores prácticas en salud para mujeres y hombres, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud lanzaron la convocatoria al “VI Concurso anual de buenas prácticas”.
Este año el sexto concurso, abierto desde el pasado 9 de enero, cerrará este 28 de febrero, Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, y tendrá como finalidad promover la equidad de género, la igualdad étnica, el avance de los Derechos Humanos y la bioética.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario