2/14/2013

“Trascendente”, participación de México ante la CSW

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Saldrán acuerdos globales a favor de las mujeres

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

La importancia de que México asista a la sesión 57 de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés) es el establecimiento de acuerdos globales que garanticen el adelanto de las mujeres a nivel mundial.

En entrevista, Celia Aguilar, ex oficial de Programación de ONU Mujeres en México, señaló que aunque nuestro país no es integrante de la CSW, es de vital importancia que asista a la sesión, ya que se fijarán acuerdos a nivel internacional que promuevan el “adelanto de las mujeres”.

La CSW es una comisión operativa del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC, por sus siglas en inglés), que se dedica a la promoción de la igualdad de género y el adelanto de las mujeres a nivel mundial.

La sesión de este año, que se llevará a cabo del 4 al 15 de marzo en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, tendrá como eje temático la eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

La CSW está integrada por representantes de 45 Estados miembros, quienes son electos por periodos de cuatro años con base en una “equitativa distribución geográfica”: 13 integrantes de África; 11 de Asia; 9 de América Latina (AL) y el Caribe; 8 de Europa Occidental y otros estados, y 4 de Europa Oriental.

La CSW tiene como mandato prestar asistencia al ECOSOC en el seguimiento, revisión y evaluación de los progresos alcanzados y problemas surgidos en la aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (acuerdos globales que tienen como fin la igualdad entre los géneros).

Cada año las y los integrantes de la CSW se reúnen con funcionarios de los países miembros de la ONU, y representantes de Naciones Unidas, la sociedad civil y el sector privado.

Durante 10 días de trabajo se evalúan los progresos de los Estados en la promoción de la igualdad de género, se comparten experiencias y buenas prácticas, se analizan los retos persistentes, y se acuerdan acciones prioritarias para alcanzar la igualdad de género a nivel mundial, así como para acelerar la implementación de la Plataforma de Acción de Beijing.

MÉXICO AL BANQUILLO

Celia Aguilar subrayó que la presencia de México en la sesión de la CSW es trascendente, ya que de ahí saldrán nuevos acuerdos a escala internacional para promover la igualdad de las mujeres, y al mismo tiempo se conocerá la postura del Estado mexicano respecto a los derechos femeninos, y las acciones que emprenderá a nivel local.

México está obligado, como miembro de la ONU, a asistir a la sesión de la CSW y a estar presente en la celebración de acuerdos con otros países, tanto de AL como del resto del mundo.

La delegación oficial que representa a México está integrada por funcionarios de los organismos encargados de procurar la igualdad de género en el territorio nacional.

Tradicionalmente asiste el secretario de Relaciones Exteriores, así como la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), y las y los legisladores integrantes de las comisiones de Equidad y Género del Senado y la Cámara baja.

María de los Ángeles García, asistente de la coordinación de Asuntos Internacionales del Inmujeres, dijo a esta agencia que está por definirse la delegación oficial que acudirá a la sesión de la CSW, aunque se sabe que asistirá Lorena Cruz Sánchez, designada recientemente al frente del instituto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario