2/12/2013

Va Censida por programas específicos para atender a mujeres

NACIONAL
   Es urgente detener la feminización del VIH: Patricia Uribe

Por: Claudia Ocaranza Abascal
Cimacnoticias | México, DF.-

Se necesitan nuevas políticas y programas exclusivos para la prevención y atención del VIH/Sida en las mujeres, y así evitar que la prevalencia en ellas sea tan alta como entre los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), indicó Patricia Uribe Zúñiga, nueva titular del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida).

Uribe, quien encabezó el entonces llamado Conasida de 1996 a 2003, consideró que la epidemia de VIH/Sida requiere de una respuesta renovada y distinta a favor de mujeres y hombres.

Durante la presentación hoy del “Pacto para Uso de Evidencia y Detener el Sida en México (PUEDes)” –planteado por organizaciones civiles–, especialistas en el tema advirtieron que en los últimos años el número de casos en mujeres se ha incrementado.

En México, en 1990, por cada mujer con VIH había 7 hombres con el virus; ahora por cada mexicana con el padecimiento hay 3 hombres con VIH, de acuerdo con datos oficiales.

Aunque ahora es posible evitar el contagio de VIH vía perinatal (de la mujer embarazada al producto), Patricia Volkow, subdirectora de servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), criticó la falta de programas de salud enfocados exclusivamente a la prevención del virus en las mujeres y que no respondan solamente al bienestar del hijo o la hija.

En 2010 se registraron 9 mil 873 nuevos casos de VIH/Sida, de los cuales el 21.7 por ciento eran mujeres, según datos del PUEDes, propuesta impulsada por la sección en México de la estadounidense Aids Healthcare Foundation (AHF), la Clínica Condesa, Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS (DVVIMSS) y Letra S, entre otras organizaciones.

El incremento en los casos de mujeres con VIH/Sida está relacionado con la violencia sexual hacia ellas y con la tardía detección cuando el contagio viene de sus parejas estables, precisó Patricia Volkow.

Jorge Saavedra, embajador para Asuntos Globales de AHF, dijo que de garantizarse un eficaz servicio de prevención entre las mujeres cuyas parejas tienen VIH, el riesgo de contagio podría disminuir en 96 por ciento.

Entre sus objetivos, el PUEDes plantea que para 2015, 150 mil personas con VIH reciban Tratamiento Antirretroviral, toda vez que actualmente sólo 34 por ciento del total de 213 mil personas con VIH/Sida acceden a esa atención.

Luis Adrián Quiróz, coordinador general de DVVIMSS, demandó que una persona pueda ser diagnosticada por VIH y atendida en cualquier centro de salud, por lo que exigió que las instancias de salud pública trabajen en conjunto y de manera integral.

Las y los activistas impulsores del PUEDeS adelantaron que invitarán a distintos órganos gubernamentales, como las secretarías de Salud y de Educación Pública, y a las y los diputados de comisiones como la de Equidad y Género, a que firmen la propuesta.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario