6/11/2011

Izquierda suicida


Sergio Aguayo Quezada
saguayo@colmex.mx


Las izquierdas partidistas se suicidan atragantándose de incongruencias. En tanto, crece el cerco priista sobre la capital. El PRD nació atenazado por las tribus que negocian votos por cargos. Ese fue el motivo por el que René Arce renunció, en 2009, a ese partido: el PRD se ha "convertido -escribió- en una maquinaria electoral, en una estructura burocrática y en una agencia de empleos". Vueltas que da la vida. Hace unos días el Movimiento de Izquierdas Ciudadanas Mexiquenses encabezado por el senador informó que seguía siendo de izquierda pero que, ¡oh, sorpresa!, había descubierto "gran coincidencia con los postulados del PRI".

Así, justificó la firma de un convenio con Eruviel Ávila, candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México.
El texto completo del convenio es una epifanía a la trácala de votos. Arce se compromete a realizar "tres eventos regionales con una asistencia superior a los 5000 electores" y a informarle al PRI la "cantidad de electores por sección electoral" con los cuales completará los 140 mil ciudadanos y ciudadanas que votarán por Eruviel.

En reciprocidad, el gobierno del priista fundará un Instituto Estatal de Economía Social y Solidaria que será entregado a un "integrante con perfil y experiencia profesional y científica, del Movimiento de Izquierdas".
(¿Qué querrá decir con "experiencia científica"?). En un arrebato de pudor tardío Arce subió a su página un texto aclarando que "no se trata de venta de votos". Sea lo que fuese es de una dudosa legalidad que exhiben sin pudor porque ya nadie se toma en serio a los árbitros electorales, que en el caso del Estado de México han llegado a la etapa superior de sometimiento al gobernante. La actual dirigencia del PRD procedió a descalificar a René Arce sin reparar en que aprendió el oficio en ese partido en donde sigue practicándose.

Los líderes del Movimiento de Regeneración Nacional encabezado por Andrés Manuel López Obrador también caen en esas incongruen- cias. Si llenaron el Zócalo el domingo pasado fue, en parte, por los aportes en contingentes de tribus como la encabezada por René Bejarano, otro maestro en el arte de negociar votos por cuotas.
Sé que este tipo de comentarios son ignorados por considerarlos ingenuos, sin entender que son un reflejo de preocupación de quienes vemos cómo avanza la infección de los partidos de izquierda. El 19 de octubre 1992 un grupo de militantes denunció en un desplegado publicado en Proceso una "extendida red informal de lealtades personales que conforman la dirección".

Cuando Amalia García tomó posesión de la presidencia del PRD (1999) criticó la "profusión de los grupos de interés, las prácticas clientelares, el protagonismo personal, y la falta de respeto a los estatutos, la legalidad y el principio de la tolerancia" dentro del partido. Hay más, muchos más documentos.
¿Cuándo y cómo se jodió la izquierda? No podría decirlo.

Sólo sé que en junio de 2011, el PRD y los otros partidos autonombrados de izquierda actúan como si la izquierda social seguirá votando por ellos en 2012 porque las alternativas son otro sexenio panista o el regreso a Los Pinos de la versión más sombría y corrupta del priismo. ¿Y qué tal si un número importante decidimos abstenernos? Imposible anticipar lo que sucederá en 2012, salvo que al día de hoy la izquierda no entusiasma.


Esto conduce a un misterio tras el convenio entre René y Eruviel: ¿Cómo es que un candidato que lleva 30 puntos de ventaja -Eruviel- asume esos compromisos en público por míseros 140 mil votos? La respuesta está en el control de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM). Cuando en marzo estuvo cerca una alianza entre el PAN y el PRD con Encinas como candidato, se abría la posibilidad de que la ZMCM fuera gobernada por dos perredistas.

Tres meses después el panorama es el inverso: el PRI se prepara para conquistar el DF. Si uno revisa las encuestas sobre las intenciones de voto, la izquierda podría perder en 2012 la elección presidencial y la de la capital. En las intenciones de voto por la Jefatura de Gobierno capitalino el PRI tiene 29 puntos de intención de voto por 35 del PRD (encuesta de marzo publicada en Reforma). El futuro de la capital
podría decidirse por la competencia entre clientelas perredistas y priistas. Con ese contexto parece lógico el fichaje de Arce.

Esas maniobras y cálculos están muy lejos de la cosecha de dolor y tragedias que va levantando la Caravana del Consuelo que sigue avanzando hacia el antiguo Paso del Norte. Ignoro si el Pacto de Juárez que se firmará el próximo viernes terminará confinado a una estrecha vereda o si construirá las alamedas por las cuales correrá el novel movimiento. Estoy convencido de que el tiempo se agota para las izquierdas partidistas que deberán optar por la regeneración o seguir suicidándose mientras se atragantan de incongruencias.

Colaboraron: Rodrigo Peña González y Luz Ramírez González

www.sergioaguayo.org

AL AIRE !!!!! DESDE CANADÁ !!!

¡¡¡ AL AIREEEE !!!

ALTERNATIVA LATINAMERICANA
y TIEMPO DE
MUJERES POR LA DEMOCRACIA

escúchanos en vivo desde los estudios de CFRU.CA la radio comunitaria de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá el espacio de los latinos con programación de 3 horas en español cfru.ca

Este sábado hablaremos de:
-MÉXICO-
**
Entrevista con el querido periodista
Julio Hernández
del periódico La Jornada
una interesante plática con Pedro Miguel -navegaciones-
del mismo periódico La Jornada

***

Desde Durango, México
*Dontriana
**
Mujeres por la Democracia
La Caravana del Consuelo
México Impune
La economía en manos de varones

Columna Amy Goodman.

Stream 1 (96 kbps)
Stream 2 (128 kbps)

Todos los Sábados de 6 a 9 de la noche
(Tiempo del Este)

escucha los programas anteriores
en este blog del lado derecho

La envidia como fantasía de ser atacado

María Teresa Priego


“Es alguien que no puede ver ojos bonitos en cara ajena”. Cuando era niña se recurría a esta sentencia —tremebunda— para describir a una persona que padecía una extraña imposibilidad de reconocer virtudes en otras/os. La frase traía implícita una condena y una aceptación resignada ante lo irremediable. Creo que suponíamos que el/la portador/a de la mutilación simbólica vivía en un estado de negación de los otros, casi genético. Su personalidad era así. Qué amarrete. Qué antiestético. No había nada que el “imposibilitado” pudiera hacer para cambiar. La luminosidad de cualquier otra/o ¿simplemente? Lo cegaba. ¿Y acaso hay más ciego que quien no soporta ver?

Un día, una aprehende que ese “no poder ver” concretito se llama envidia; que es entre los seres humanos una de las maneras más recurrentes de sufrir y de hacer sufrir. Una plaga triste de narcisismos golpeados. Rivalidades mal resueltas. Espacios con-fundidos. Todas/os hemos sido/somos/seremos envidiosos y envidiados. Ninguno de los dos lugares facilita los vínculos. Pero del primero sí somos responsables. Cuando manejamos mal nuestra admiración y nuestros deseos y la separación de territorios entre aquello que es del/la otro/a y lo que es nuestro. La envidia es un pantano de elección. Y no de los más deseables.

Existen envidiosos de oficio. Inmersos en un orden atormentado en el que la rivalidad impregna los vínculos. Su autoestima como constante objeto de litigio. Aquellos que viven los atributos de otro como afrenta personal. Un imaginario “despojo”, al que ese otro los somete. El envidioso es una víctima de algo que sí le hicieron, cobrándose con quienes no se lo hicieron: la entera humanidad a su alcance.

Tan dañino y tan “víctima”. Se abroga el derecho a ser dañino, porque está convencido de ser víctima. Extraña “víctima” quien vive para “ganarla”. No es que gane mucho en la realidad. La maldad no ha vuelto a nadie ni más hermoso, ni más inteligente. Pero si no puede arrancarle al otro lo que envidia, le basta con descalificarlo en la negación. Con deshumanizarlo. No es bueno quedarse a pedirle a un envidioso ese perdón que exige que se le pida. Habría que pedirle perdón por existir. Si sucediera. Todo lo que siga en esa relación va para bastante peor. Never enough.

Inventar que el otro no tiene lo que sí tiene. Apropiarse en el imaginario de lo que es suyo. ¿Cómo es posible realizar una operación tan compleja? “El acto aniquilante. Borrar al otro de la faz de la tierra puede consumarse también gracias a la actividad visual, gracias a una mirada desestimante o envidiosa; ese tipo de mirada que extrae de un objeto (persona), puesto como apéndice, un atributo, una imagen formada como lo esencial, y luego ignora el origen, el lugar del cual surgió. En tanto se trate de percibir el atributo como parte del objeto, la mirada envidiosa es ciega, desestimante; en tanto esa mirada lanzada se apodera de un modo extractivo de la imagen, desecha al objeto como un resto”, Maldavsky, Estructuras narcisistas.

La envidia es una admiración que no soportó decir su nombre. Real Academia: Envidiar “Dolerse del bien ajeno”. Dolerse. Palabra pudorosa. La envidia es un estado de sufrimiento intenso ante “lo que tienen otros”; un estado de gozo igual de intenso ante lo que pierden otros. El paso al acto agresivo provocado por la envidia está —para el envidioso— justificado de antemano. Ese otro poseedor del bien anhelado, con su sola existencia, lo está atacando.

¿En qué momento la admiración y su luminosidad se convierten en la envidia y su oscuridad? ¿En qué momento la envidia es un daño tal para quien la experimenta que lo único que le queda es la rampa enjabonada de la revancha? El envidioso goza de los infortunios ajenos, le ofrecen un retorcido resarcimiento. En la maledicencia encuentra una válvula de escape a su dolor. Seguro sería mejor para él mismo trabajar sus envidias, en lugar de regodearse en ellas. O no se le ocurre. O elige no pagar los costos.

Al final de cuentas, la envidia es una manera de negar los propios límites. De fugarse de la castración simbólica. La envidia es ese momento del “Yo no lo tengo” (vivido como abismo), que se encubre a la velocidad del rayo con: “Todo eso tendría que ser mío. Me lo está arrancando”. Ese re-sentimiento de “despojo” desde el cual el envidioso se otorga su derecho a infligir daño. Salirse de la envidia consuetudinaria implicaría reconocer los propios deseos y luchar por ellos. Hasta donde son realizables y posibles. Enfrentar los límites.

Transitar el duelo de los límites. ¿Quién se salva de ellos? “Poner una cruz sobre todo aquello que ya no fue posible”. Lo que quisiéramos ser y no somos. Lo que quisiéramos tener y no tenemos. El dolor de la envidia no es tanto una cuestión de qué tenemos y de qué carecemos (todos tenemos y carecemos), sino ¿cómo nos relacionamos con aquello que tenemos y con aquello de lo que carecemos? ¿Qué tanto estamos dispuestos a sacrificar excesos narcisistas, para reconocer al otro y ofrecernos a nosotros mismos el placer de disfrutarlo?
Envidia: “apetecer, codiciar, concomerse”. “Concomerse”. Qué real. La envidia sería un deseo propio, una admiración que se pervierte. En el rencor. Entonces, cuando sucede… O nos detenemos… o nos con/comemos.
Escritora

Caravana bienvenida


Gustavo de la Rosa

“Nunca había llorado tanto”, son las palabras con las que me saluda Emilio Álvarez Icaza al llegar a Ciudad Juárez. Un abrazo de bienvenida y a seguir con la Caravana por la Paz (así prefiero designarla). Atrás de él vienen los vehículos llenos de gente solidaria. Estoy con un grupo de víctimas que hicieron sus pancartas con marcador, donde piden la devolución de sus hijos, de su ciudad, y los que llegan a vuelta de rueda se arrememolinan en las ventanas y lloran... su silencio nos transmite una enorme fuerza para seguir de pie.
Una mujer del grupo voltea y, con todo el coraje del mundo, nos grita, “¡Que hagan lo quieran, que nos jodan los chapos, la Línea o los zetas; que nos jodan los policías o los soldados, que nos echen a los marines! ¡Nosotros no nos vamos de Juárez!”. Y un aplauso bañado en lágrimas la apoya. Impresiona el número de personas que cree que todo lo que nos pasa es para sacarnos y dejar sola la ciudad. Ellas, con carácter juarense contestan: “Yo no me voy”.
Siento que la caravana generosa de Sicilia y Álvarez Icaza ha venido a arraigarnos más y a inyectarnos ese ánimo que necesitamos para seguir viviendo con una sonrisa en el rostro.
Sicilia llegó en el mejor momento; hay una notable contención del crimen profesional y es tiempo de apuntar la mira contra la caótica situación social antes que se reproduzcan las bandas de criminales.
Es el momento del cambio de estrategia en la lucha contra el crimen organizado, y Sicilia y Álvarez Icaza, con fuerte apoyo entre los expertos ciudadanos en justicia, seguridad y derechos humanos, se hanido convirtiendo en “la voz de los sin voz”. Deben emplazar al Presidente y exigir una salida democrática y pacífica de la situación de guerra, sin que implique una rendición ante la delincuencia, ni impunidad para los asesinos, sean quienes sean.
Del Paso del Norte (nuestro nombre original) partió Benito Juárez a reconquistar la República; aquí se derrotó a Porfirio Díaz. Aquí Francisco Villa organizó al ejército que sacaría a Huerta de la silla usurpada. Todas las crónicas del 68 refieren la huelga de los estudiantes de agricultura de Juárez como el antecedente a la gran movilización democrática de entonces.
Todavía inundado por la emoción del momento, me pregunto, ¿no será Paso del Norte una vez más el punto de regreso para sacar a todo el país de la guerra?
Si se galvanizan Sicilia y Álvarez Icaza y los expertos del DF, y los juarenses perdemos el miedo y salimos a la calle y desarrollamos tácticas de pacifismo irreverente —por ejemplo un día laborable quedarnos todos en casa— obligaremos a las autoridades a simplemente cumplir con su papel, y la mujer que gritaba “¡No nos sacarán!” podrá morir tranquila aquí en el desierto.
Desde luego que la nueva estrategia debe ir cargada de reivindicaciones sociales más que policiales.

Visitador de la Comisión Estatal de los Derechos
Humanos de Chihuahua

Silvia Gómez Tagle
La voz de los movimientos sociales

Esta semana México se ha visto poblado de múltiples expresiones sociales de carácter colectivo; a todos se les llama igual “movimientos”, pero vale la pena distinguir unos de otros, los que surgen de la sociedad y los que son impulsados y hasta creados artificialmente por políticos en busca de candidaturas, como el gobernador de Jalisco, Emilio González. Pero si revisamos los periódicos más que los medios electrónicos, la cantidad de expresiones colectivas de protesta, de solidaridad, las demandas por recuperar espacios urbanos o tierras comunales, que surgen realmente de la sociedad, es inmensa en todo el país y en todos los ámbitos, pero se trata de grupos dispersos que no logran conectase entre sí a pesar de sus afinidades evidentes, y por lo mismo su presencia en el espacio público generalmente se pierde muy pronto. La Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia ofrece ese espacio de encuentro.
En todo este universo de movilizaciones parece que predominan dos ejes problemáticos: uno es el de la desigualdad y la pobreza, y el otro el de la inseguridad y la impunidad. Ambos se tocan porque los más vulnerables a la violencia desatada por la guerra contra el “crimen organizado” son los más pobres, como ha quedado en claro también en el trayecto de esta caravana. Pero para esta gran cruzada que ha emprendido Sicilia, en la que convergen un gran número de organizaciones pequeñas, casi formadas por familiares de las víctimas, tanto como de grupos más amplios con representatividad de comunidades y sectores sociales cuyos derechos humanos han sido atropellados por las bandas del crimen organizado, pero también en otros casos por las Fuerzas Armadas federales o el Ejército, el problema central está en la violencia y la impunidad.
El recorrido de la Caravana por la Paz ha venido recuperando la memoria de innumerables hechos ocurridos con anterioridad que nunca recibieron la atención de las autoridades: en Durango, 228 asesinatos no resueltos; en Coahuila, 180 personas desaparecidas y tres periodistas asesinados en los últimos años; en Zacatecas, en San Luis Potosí, en Nuevo León, la población ha vencido el miedo para salir al encuentro de la marcha. Pero también en muchas otras entidades, la violencia no se detiene: Morelia, 21 cuerpos hallados en las calle; la comunidad de Cherán se mantiene en lucha contra la narcotala de sus bosques sin que las autoridades federales o estatales les proporcionen apoyo real. La lista sería interminable, pero las huellas de la movilización ciudadana están ahí; la gran importancia de la caravana ha sido darles voz a los que se han atravesado en su camino, tanto como a los que han venido de lejos a unirse al movimiento porque han encontrado en el discurso de Sicilia elementos que los identifican.
La respuesta que ha encontrado la caravana a su paso por las entidades del norte del país corresponde a las percepciones de los ciudadanos expresadas en las encuestas, inclusive de instituciones oficiales como el INEGI. El 58% de la población percibe la inseguridad como el peor problema que afecta su bienestar; esta percepción es más negativa que en 2010, y la mayoría de los entrevistados tiene la expectativa que la situación sea aun peor en 2012 (Encuesta Continua sobre Seguridad Pública).
El poeta no ha generado el movimiento, porque los líderes sociales no tienen los recursos ni la ambición de conquistar el poder político para organizar un movimiento, pero sobre todo porque los movimientos sociales no se organizan, éstos surgen de inquietudes latentes en la sociedad en coyunturas propicias; así también desaparecen sin mayor explicación, pero dejan una huella muy importante en la sociedad y en la política. La magia de su discurso radica en haber construido las metáforas que expresan lo que muchos sienten, la angustia, la frustración y la necesidad de consuelo que puede encontrarse en una acción colectiva con repercusión en el espacio público, una acción que permita a los deudos de los asesinados y a los familiares de los desaparecidos demostrar que el drama de su vida personal no ha sido en vano y que les proporcione una esperanza de redención.

sgomez@colmex.mx
Investigadora del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México

Abrazan madres de desaparecidas a la Caravana de la Paz

CARAVANA DEL CONSUELO

En Juárez, recibimiento multicolor previo a firma del Pacto


Por Anayeli García Martínez, enviada

Ciudad Juárez, 10 jun 11 (CIMAC).- Sin palabras, sólo con un abrazo y un beso en la frente y otro en la mano, Javier Sicilia saludó a Luz María Dávila, una mujer que carga con el mismo dolor que el poeta luego de que el 30 de enero de 2010 sus dos hijos fueron asesinados en la colonia Villas de Salvárcar, en esta localidad fronteriza.

Mujeres y hombres que ayer se dieron cita en la Glorieta del kilómetro 20, para dar la bienvenida a la Caravana del Consuelo, presenciaron el emotivo encuentro. Tuvieron que pasar cinco días, durante los cuales las y los caravaneros escucharon las historias de dolor de los pobladores de Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Nuevo León y Coahuila.

Después de cuatro horas de espera, a las ocho de la noche de ayer, el contingente encabezado por Sicilia fue recibido por las madres de las jóvenes desaparecidas y asesinadas, por los familiares de las víctimas de Villas de Salvárcar y por decenas de activistas y ciudadanos que expresaron su apoyo, su miedo y su coraje ante la ola de violencia que azota al país.

“BIENVENIDO AL INFIERNO”

Se llegó así al último destino de un movimiento ciudadano que se gestó el pasado 28 de marzo con la tragedia por el asesinato del hijo del escritor y otros seis jóvenes.

La Caravana del Consuelo se adentró ayer a la zona del país donde más se respiran la impunidad y el crimen: Ciudad Juárez, una localidad desértica donde cada habitante cuenta una anécdota relacionada con abusos de autoridad, negocios extorsionados, ráfagas de fuego, desapariciones, asesinatos o violaciones.

“¡Bienvenido al infierno!”, le gritó alguien a Sicilia. Minutos más tarde otros tantos soltaron repetidamente “¡asesinos!” en contra de los policías federales que abrían paso a la caravana.

En medio de la gran avenida desde donde se observa el monumento a Benito Juárez, también hubo felicitaciones, banderas blancas, muestras de algarabía y solidaridad, pero no sólo eso, también estuvieron presentes los rostros de las mujeres desaparecidas, los nombres de las personas masacradas y las lágrimas de las madres que no pierden la esperanza de justicia.

Ellas han puesto su fe en el Pacto Ciudadano por la Justicia con Paz y Dignidad. Saben que no es la solución, pero confían en que será la primera respuesta a sus exigencias.

Así por ejemplo, María del Carmen Cardona quiere apoyar a Sicilia y encontrar respaldo en él: “Tengo a mi hija desaparecida desde hace dos meses y hasta ahorita no nos han dicho nada, ni los ministeriales, ni la licenciada. Nada”.

Su hija María de la Luz Hernández, de 18 años, desapareció el pasado 25 de abril y de ella no hay noticias. En la misma situación está Bertha Alicia García, madre de Brenda Berenice Castillo, una joven de 17 años que desapareció el 6 de enero de 2009.

Ante la pregunta de cómo va la investigación para encontrar a su hija, María del Carmen Cardona responde con resignación: “Aquí las autoridades no trabajan. Esperan que uno de madre les dé la información”. Así es la justicia en esta ciudad árida, rodeada de grandes parques industriales donde la maquila mantiene activa a una comunidad que vive en el temor cotidiano.

La gente que recibió a la caravana era multicolor por la variedad de sus demandas, pero unida en la demanda de justicia. Había ex braceros, estudiantes de preparatoria y universidad, estaba Trinidad Ramírez, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el esposo de Ana Isela Martínez Amaya, la maestra del año detenida el pasado 26 de mayo acusada de presunto tráfico de drogas. Ciudadanas y ciudadanos, todas y todos, con la misma exigencia: paz.

La oscura noche sentó sus reales en la urbe adolorida. Para hoy se espera la firma del Pacto Ciudadano y con ello el combate a la corrupción y la impunidad. Hoy más que nunca, la gente que habita el estado más grande de la República Mexicana quiere restaurar su tejido social.

Reclamo de justicia tuvo voz femenina

CARAVANA DEL CONSUELO

En Chihuahua las mujeres fueron protagonistas


Por Cuauhtémoc Rivera Godínez, enviado

Ciudad Juárez, 10 jun 11 (CIMAC).- Chihuahua se convirtió en la ciudad de las mujeres. En las protestas de la Caravana del Consuelo en la capital del estado más grande y más violento de México, ellas fueron las protagonistas. Denunciaron, gritaron, lloraron, exigieron… Fue como si el dolor y el reclamo de justicia se transformaran en una sola y enorme voz femenina.

Tras una marcha de más de 40 minutos y a pesar del calor incandescente de 46 grados, las y los caravaneros, encabezados por el poeta Javier Sicilia, y las decenas de mujeres activistas y las ciudadanas hartas de tanta impunidad en estos 18 años de asesinatos y desapariciones, le hicieron un homenaje a Marisela Escobedo, asesinada el 16 de diciembre de 2010, cuando exigía justicia por la muerte de su hija Rubí Marisol Frayre, frente al Palacio de Gobierno del estado.

Ahí, en ese mismo lugar donde Marisela fue ultimada, tan colosal como la indolencia de las autoridades ante el feminicidio que tan sólo el año pasado cobró la vida de 446 mujeres en toda la entidad, una multitud colocó una placa metálica con el nombre de la activista a las puertas del Palacio de Gobierno.

“Ya la pusimos una vez, y el gobierno la mando quitar. Que lo sepa el gobernador (César Duarte): el mandato del pueblo es que la placa esté ahí, que se le quite es un crimen. Le decimos que no puede quitarla, el palacio es del pueblo y el pueblo tiene memoria. Vamos a poner la placa como un gesto de resistencia civil”, retó Sicilia.

LA VOZ DE LAS MUJERES

Fue un acto de justicia simbólica con el que también llegó la hora de las mujeres. Luz Estela Castro, “Lucha Castro” –como la gente de estas tierras le dice con cariño–, directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua (Cedehm) y de Justicia para Nuestras Hijas –organización pionera en la denuncia del feminicidio–, subió lentamente las escaleras para llegar al pódium instalado en el lugar del mitin en el que participaron al menos tres mil personas.

Se dirigió a las y los integrantes de la Caravana del Consuelo: “Han llegado al lugar más peligroso del planeta. El estado más peligroso del país para defender los Derechos Humanos es Chihuahua.”

Lucha Castro dio un largo y detallado recuento de la ignominia. Dijo que la delincuencia organizada ha arrebatado tierras a los pueblos indígenas del estado; los secuestros y desapariciones de personas en la sierra chihuahuense ni siquiera forman parte de las estadísticas oficiales.

“Hay comunidades masacradas, quemadas y atemorizadas; cada día son más. Los municipios rurales viven aterrorizados por el narcotráfico; las y los periodistas son amenazados o asesinados. De cada tres asesinatos en el país aquí se comete uno”, expuso.

Con todo y el sombrío panorama, la activista no dejó que se le escapara la esperanza: “Que Juárez sea el lugar en donde nazca una nueva nación y una nueva revolución pacífica”.

A diferencia de las otras ciudades que recorrió la caravana, en Chihuahua las mujeres fueron las principales oradoras.

“Seguramente es así porque son ellas las más sufridas, las que son violadas multitudinariamente por los sicarios, por el Ejército, por los policías. Porque son ellas las que tienen que sufrir ante las autoridades todos los abusos y burlas, porque son quienes identifican los cuerpos en la morgue, porque son ellas las testigos del secuestro de sus hijas e hijos en sus propias casas”, explicó Lucha Castro.

Así, fueron de una en una, contando sus historias. Su dolor y su reclamo. A Estela Ángeles, asesora jurídica del ejido Baquiachi, le mataron a su esposo y a su hija en las puertas de su casa por defender los Derechos Humanos de la comunidad rarámuri.

Iriana Armendáriz sobrevivió a la masacre en el municipio de Creel, donde el 16 de agosto de 2008 fueron asesinadas 13 personas. Sigue en espera de justicia. “No más violencia, no más sangre, nosotros queremos un México en paz con justicia y dignidad”, clamó.

Norma Ledezma, integrante de Justicia para Nuestras Hijas, hizo un doloroso recuento de los nueve años de la desaparición impune de su hija Paloma Escobar. Algo similar ocurre con Lourdes Hernández, a quien le secuestraron a su hijo hace 11 meses y las autoridades, acusó, “ni hacen nada”.

Selene Galindo, indígena del municipio duranguense de Mexquital, recordó que ese estado tiene el nada honroso primer lugar en número de narcofosas a nivel nacional.

Ahí la policía usa camionetas sin placas y pueblos enteros han sido arrasados porque se negaron a unirse a la delincuencia organizada. “Estoy aquí porque quiero justicia, porque no construimos nuestras casas para que fueran quemadas”, advirtió Selene.

“HAY UNA INMENSA DIGNIDAD”

El chihuahuense Julián Le Barón, líder mormón y activista contra el secuestro, lanzó: “Todos somos culpables de la muerte de Marisela, porque debimos haber estado con ella aquí, para que no la asesinaran. La dejamos sola y por eso la mataron”.

Javier Sicilia destacó la presencia en el mitin de la organización Mujeres de Negro: “He caminado custodiado por la dignidad de las Mujeres de Negro, una inmensa dignidad y una inmensa grandeza”.

El poeta le preguntó públicamente a Felipe Calderón “si su guerra ha valido la pena, que vea los rostros de las familias desgarradas. Yo le digo que ha fracasado. No se puede hacer la guerra con estas instituciones podridas y sin la reforma política necesaria”.

Hoy, en Ciudad Juárez, se realizan los trabajos de diálogo y reflexión para la firma esta tarde del Pacto Ciudadano. Desde las 9 de la mañana, centenares de activistas están reunidos en la Universidad Autónoma de Juárez.

Llega Caravana a Campo Algodonero, emblema del feminicidio en Juárez


CARAVANA DEL CONSUELO

Piden madres a Sicilia ser incluidas en Pacto por la Paz


Por Anayeli García Martínez, enviada

Ciudad Juárez, 10 jun 11 (CIMAC).- Reunidas por la mañana en el Campo Algodonero, ubicado entre la avenida de Las Industrias y Ejército Nacional, en Ciudad Juárez, las madres de jóvenes desaparecidas y asesinadas en esta entidad, exigieron ser tomadas en cuenta en el Pacto por la Paz con Justicia y Dignidad.

Mujeres con el rostro curtido por la incertidumbre, tomaron con firmeza el micrófono y gritaron ¡justicia!, mientras cientos de activistas les dijeron “No están solas”.

En la voz de la activista Verónica Corchado, las mujeres coincidieron en que éste es el momento de la articulación de todas y todos. Es hora de que se ponga en el centro a las mujeres, a aquellas que aman esta localidad que pese a su inmensidad, no les ofrece oportunidades de desarrollo.

Hablaron de tomar en cuenta “a las indígenas, a las que rezan por sus familias, a las que buscan en la morgue, a las que sepultan, a las que trabajan en la maquiladora, a las que hacen guardia afuera de las escuelas y todas las que pasan noches de angustia y atrapadas por el miedo”.

Evangelina Arce, Consuelo López, Karla Castañeda y otras tantas, pedían el regreso de sus hijas. Leyeron las palabras que momentos antes pensaron decirle a Javier Sicilia. Luego de treinta minutos de palabras, el repique de una campana anunció la llegada del poeta.

Esta era una parada obligada de quien recorrió el país en busca del consuelo, Sicilia arribó a éste, un terreno baldío, que hace medio siglo fue un amplio campo algodonero y que hoy se transformó en lote baldío donde sólo hay arena que junto al sol, sólo crea una sensación de marginación.

Fue aquí, en un montículo de tierra, donde se colocaron ocho cruces rosas para evocar los nombres de las ocho jóvenes y niñas, que entre el 6 y 7 de noviembre de 2001 fueron encontradas sin vida. Un caso que cobró eco internacional y que le valió al Estado mexicano una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por su omisión para proteger la vida de las mujeres.

“Es doloroso estar aquí, con ustedes, en este lugar donde no hay algodón, donde hay sangre”, fueron algunas de las palabras que expresó Sicilia, acompañado de Emilio Álvarez Icaza y de una mujer que se le acercó para contarle su historia, la de su hija desaparecida. Un relato de impunidad que el poeta escuchó con atención.

Al verla le dio el micrófono y ella habló ante los cientos de personas ahí congregadas, y ante los medios de comunicación.“Yo soy madre de Cintia, desapareció a los trece años, ahorita va para tres años. No soy la única madre, somos bastantes, y nomás lo que pedimos, es saber de ellas”.

Ante la multitud que llevaba globos blancos y morados, claveles rosas, blancos y rojos, ante aquellos que llevaban un moño de color negro, Sicilia pidió al Gobernador César Duarte Jáquez, al acalde y a los policías, que se investiguen estos casos y que “dejen de humillar a los juarenses”.

Luego de los aplausos, vivas y porras, los globos se vieron volar por el cielo, los jóvenes gritaron ¡justicia!, las madres se abrazaron y muchos más dejaron flores junto a las cruces colocadas en memoria de Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Berenice Ramírez, las únicas que pudieron ser identificadas ya que la deficiente “investigación” no permitió que el resto de las jóvenes halladas en ese campo fueran reconocidas.

Por ello y en su honor, fue que la CoIDH demandó al Estado mexicano colocar un memorial donde deberá mencionar las violaciones a los derechos humanos en que incurrió y que se declararon en la sentencia.

El acto, dice la Corte, deberá llevarse a cabo mediante una ceremonia pública con funcionarios de alto rango y ser transmitido a través de radio y televisión, tanto local como federal. El Estado deberá asegurar la participación de los familiares de las tres víctimas y de sus representantes legales.

Así, estas mujeres que por más de quince años han estado luchando juntas, hoy le dijeron a Sicilia “hable por nosotras”. Ellas saben que la perspectiva de género y los derechos humanos fueron incluidos en este Pacto por la Paz con Justicia y Dignidad, del que dicen “esperan que les traiga algo bueno”.

Impunidad total para agresores de Evitelia Pacheco


A un mes de que intentaron asesinarla, sus agresores siguen libres


Por Patricia Briseño, corresponsal

Oaxaca, 10 jun 11 (CIMAC).- Al cumplirse un mes de la agresión que sufrió Evitelia Pacheco Ramírez en la comunidad Emiliano Zapata, en San Juan Cotzocón, donde un grupo de personas, opositoras a su gobierno, la golpeó y la encarceló durante tres días, la Procuraduría de Justicia del estado de Oaxaca (PGJE) no ha ejercido acción penal contra ninguno de sus agresores a pesar de estar identificados.

La agraviada denunció a Cimacnoticias que ninguno de los provocadores, encabezados por el director de la primaria “Acción Revolucionaria”, Melchor Guzmán Cruz, integrante de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ha sido llamado por la autoridad ministerial para declarar sobre los hechos violentos ocurridos el 8 de mayo pasado.

El profesor ha sido identificado por decenas de testigos por haber azuzado a la comunidad en contra de la mujer, molesto, por el desempeño de las mujeres al frente de la agencia de Emiliano Zapata, con el pretexto de que en esa comunidad de la zona mixe, “sólo mandan los hombres”.

Desde esa fecha otros de sus agresores, Marco Antonio Toscoyoa Lozada, Melchor Agripino Guzmán y Raúl Ramírez Osorio, despachan ilegalmente en la oficina de la agencia municipal que le fue despojada a la agenta Elia Castañeda Martínez, Marcelina Miguel Santiago y Evitelia Pacheco Ramírez, secretaria y tesorera respectivamente.

Por miedo a nuevas agresiones en su contra, Evitelia, de 33 años de edad, dejó temporalmente la comunidad acompañada por su esposo Bartolo Pérez Santiago de 48 años, mientras que sus tres hijos quedaron bajo la tutela de la abuela y tíos.

Como una medida para garantizar su regreso a la agencia de Emiliano Zapata, Eréndira Cruzvillegas, comisionada de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, ofreció a la pareja, permanecer en un refugio temporal mientras se desarrollan las diligencias.

Pese al ofrecimiento, la desesperación los embarga a ratos; consideran que la investigación ministerial es lenta, sus agresores están libres y sus hijos sufren la ausencia de ambos.

La mujer dedicada al trabajo de hogar y su compañero, de profesión químico biólogo -ahora desempleado- coinciden en que su autoarraigo es injusto. Ella es la agraviada pero debe de probarlo presentando decenas de testimonios y documentos.

De acuerdo con un documento dirigido al gobernador Gabino Cué, desde noviembre de 2010 cuando se realizó una asamblea comunitaria para elegir, bajo el sistema tradicional indígena de usos y costumbres, a las nuevas autoridades de Emiliano Zapata, Elia Castañeda Martínez solicitó permiso para participar en el proceso.

El permiso le fue concedido y ganó la elección. Ese mismo día tomó posesión como agente municipal y nombró a Marcelina Miguel Santiago como su secretaria, y a Evitelia Pacheco Ramírez, como tesorera. A partir de esa fecha el profesor Guzmán Cruz y “su gente” comenzó a hacerles la vida imposible.

Su molestia: que en esa localidad mixe nunca ha gobernado una mujer.

Según la Secretaría General de Gobierno, los municipios gobernados por mujeres son: Putla Villa de Guerrero, San Antonino Castillo Velasco, San Felipe Jalapa de Díaz, San Francisco Ixhuatán, Santa Catarina Juquila, Santa María Jacatepec, Santa María Petapa, Santiago Chazumba, Santiago Laollaga, Santo Domingo Tonalá, Tlacolula de Matamoros, Villa Tejúpam de la Unión, Reyes Etla, San Pablo Etla, San Pedro Apóstol, Santa Catarina Ticuá, Santa María Yavesía.

En 151 municipios donde se realizaron elecciones por el sistema de partidos políticos, 12 mujeres resultaron electas.

En tanto, 387 municipios donde se celebraron elecciones por asamblea comunitaria, cinco mujeres fueron electas alcaldesas, de acuerdo con su perfil: dos son profesionistas; dos amas de casa y, una prestadora de servicios.


Agreden militares a Obtilia Eugenio y a integrantes de la OPIM


Piden a AI emita Acción Urgente para garantizar su seguridad


Por Gladis Torres Ruiz

México DF, 10 jun 11 (CIMAC).- Luego de la agresión que sufrió el pasado 6 de junio a manos de militares, la presidenta de la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa (OPIM), Obtilia Eugenio Manuel, está a la espera de que Amnistía Internacional (AI) emita una acción urgente para que el Estado mexicano garantice la integridad de las y los integrantes de la agrupación que dirige.

Vidulfo Rosales Sierra, coordinador del área jurídica del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, señaló en entrevista con esta agencia que Obtilia, una de las activistas que acompañó en sus procesos de denuncia a las indígenas Inés y Valentina –violadas por militares en el 2002–, se encuentra tranquila y en pláticas con defensoras y defensores de Derechos Humanos (DH) para decidir las acciones a seguir tras la agresión.

El pasado 6 de junio un grupo de defensoras y defensores de DH se reunían en las instalaciones de la OPIM para conmemorar la masacre de El Charco, ocurrida hace 13 años, en Ayutla de los Libres, Guerrero, cuando fueron interrogados y golpeados por unos 50 elementos del Ejército.

En el momento de la agresión Obtilia Eugenio Manuel fue golpeada cuando trató de impedir que agredieran a sus compañeros integrantes de la OPIM, que esperaban que llegaran integrantes de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad, quienes iban acompañados de Inés Fernández Ortega y Fortunato Prisciliano Sierra, también integrantes de la OPIM.

Rosales Sierra, señaló que en estos momentos tanto Obtilia como Inés, ambas integrantes de la OPIM, se encuentran en pláticas y en espera de la alerta solicitada por la Red Solidaria Década Contra la Impunidad a AI.

En ella, la Red le pide al organismo internacional que admita la queja y acción urgente en favor de las y los defensores de derechos humanos integrantes de la OPIM, ya que le están siendo violados sus DH, y que emita el llamado para que el Gobierno Mexicano garantice su integridad física y sicológica.

Asimismo piden que solicite que se reconozca y respalde la tarea que desarrollan las y los defensores de DH y su contribución para la promoción, el respeto y protección de los derechos y libertades fundamentales en America Latina.

Que se deploren los actos que directa o indirectamente impiden o dificultan las tareas que desarrollan en el plano nacional y/o regional, y exhortar a los Estados a que continúen adoptando medidas para garantizar su vida, libertad e integridad.

Otra de las peticiones a AI es que el Estado mexicano le informe sobre las medidas provisionales y cautelares otorgadas por la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH y CoIDH), las cuales, denuncian, están siendo totalmente incumplidas por el Estado Mexicano.

Cabe recordar además que la CoIDH ya emitió una sentencia condenatoria contra el Estado mexicano por la violación sexual cometida por militares en 2002, en contra de las indígenas tlapanecas Inés y Valentina, ambas representadas y acompañadas legalmente por Tlachinollan, la OPIM y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).

Vidulfo Rosales Sierra, consideró que el ataque se enmarca en los preparativos de la masacre de El Charco, y es un acto para amedrentar a las y los defensores de DH.

Consideró como “positivo” que en el momento del ataque se encontraba más del 60 por ciento de las y los integrantes de la organización, por lo que pudieron apoyarse de manera grupal.

El Charco es una pequeña comunidad mixteca del municipio de Ayutla de los Libres, ubicado en la región de la costa chica del estado de Guerrero. El 7 de junio de 1998 el ejército rodeó la escuela del lugar, Caritino Maldonado, en la que se encontraban indígenas que participaban en una asamblea para tratar asuntos relacionados con proyectos productivos para sus comunidades.

Según los testimonios de los sobrevivientes, el Ejército Federal irrumpió, disparando y lanzando dos granadas de fragmentación, lo que provocó 11 muertos y 5 heridos que quedaron detenidos junto con otras 22 personas, quienes fueron trasladadas a las instalaciones de la Novena Región Militar, en Cumbres de Llano Largo, lugar donde fueron retenidas y sometidas a tortura por dos días.

Entre los detenidos se encontraban 5 menores de edad, quienes fueron trasladados al Albergue Tutelar para Menores Infractores en Chilpancingo, exceptuando un menor que se encontraba herido y permaneció en el hospital naval durante un mes. Al lugar de los hechos se impidió la entrada de periodistas y de organizaciones de la sociedad civil (OSC) y defensoras y defensores de DH hasta después de 2 días.

“La estabilidad del empleo ha dejado de ser una realidad”: sindicalista


Insistir para lograr una legislación laboral con enfoque de género


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 10 jun 11 (CIMAC).- Después de una década de que legisladoras y organizaciones de trabajadoras han pugnado por una normatividad laboral con perspectiva género, hoy las necesidades de las mujeres en ese ámbito están en mayor o menor medida planteadas en las tres iniciativas de reforma laboral que se discutirán en septiembre próximo en la Cámara de Diputados.

Este hecho representa un avance para las trabajadoras del país, por lo que estarán pendientes de la discusión y continuarán exigiendo a los partidos políticos que incluyan los derechos de las mujeres en la Ley Federal del Trabajo (LFT), que actualmente se limitan a la protección de la maternidad, dijo en entrevista Rosario Ortiz Magallón, integrante de la Red de Mujeres Sindicalistas (RMS).

Al término del Segundo Seminario Internacional Avances y retos en la Propuesta de una Ley Laboral con Perspectiva de Género que se realizó en el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), la sindicalista consideró como un avance que tanto el PRI como el PAN incorporen de forma parcial la prohibición del hostigamiento sexual y las pruebas de no gravidez, medidas a las que siempre se había opuesto el sector patronal.

Para Ortíz Magallón los desafíos son grandes “porque el discurso es uno y a la hora que la iniciativa entra a la discusión del contenido comienzan los ‘peros’ y argumentando que incumple con la técnica jurídica, quitan contenido desde la mirada de género y quedan redacciones con un enfoque limitado”, sentenció, toda vez que se prevé que la iniciativa se discuta en septiembre próximo.

Por ello, dijo, estarán “alertas” para que cuando lleguen los acuerdos puedan colocar su propuesta y vigilen que los derechos enunciados no se pierdan y puedan hacerse efectivos.

Uno de los objetivos del Seminario realizado hoy en el STRM es consensuar una estrategia para el cabildeo de la legislación y no dejar de incidir así como debatir el contenido de la propuesta de reforma laboral perredista con trabajadoras de diversas organizaciones y sindicatos.

La iniciativa parte de una perspectiva de género, incorpora alrededor de 90 por ciento de las propuestas elaboradas por las trabajadoras, las cuales se basan en un enfoque de género y los principios de no discriminación.

También armoniza el marco jurídico nacional con instrumentos internacionales como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), como la LFT, refirió Ortiz Magallón.

La también integrante del STRM añadió que estas demandas no están desligadas de la petición de que la reforma laboral debe garantizar la estabilidad en el empleo, la contratación colectiva y la libertad sindical, derechos que también plantea la propuesta del PRD.

El respeto de esas garantías es fundamental, ya que en los hechos la estabilidad en el empleo ha dejado de ser una realidad, “a diferencia de los años setenta y ochenta, una mujer podía trabajar, tener hijos y ausentarse del mercado laboral, y luego reinsertarse sin problema. Ahora, debido crisis económica y la recuperación parcial, están obligadas a permanecer en sus empleos y en peores condiciones, laborando hasta 10 horas por el pago de 8”, ejemplificó la sindicalista.

El seminario fue convocado por la Campaña Trabajo Digno, Derecho de las Mujeres.


En riesgo, maternidad libre y voluntaria en BC Sur


El próximo martes podría aprobarse ley que criminaliza aborto


Por Gladis Torres Ruiz

México DF, 10 jun 11 (CIMAC).- El derecho de las mujeres a ejercer una maternidad libre y voluntaria en Baja California Sur está en riesgo, ya que el oficialista Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso estatal, en contubernio con grupos religiosos, impulsa una reforma a la Constitución local para proteger la vida desde el momento de la concepción.

En entrevista con Cimacnoticias, la ex diputada federal Martha Tagle Martínez informó que ayer las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Justicia, de la Salud, la Familia y la Asistencia Publica, y de Equidad y Género, dictaminaron a favor una iniciativa que llevaba “un año en la congeladora” para defender la vida desde la concepción.

Explicó que el pleno legislativo –con mayoría panista– dio primera lectura al dictamen, por lo que alertó que el próximo martes podría ser votado y aprobado por la Cámara de Diputados estatal.

Tagle Martínez, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho a Decidir, señaló que ésta es una iniciativa presentada por el Movimiento Ciudadano por la Vida en Baja California Sur, para la cual el pastor de la iglesias evangelistas Jorge Ignacio Pasalagua, recaudó firmas entre sus feligreses.

Mónica Jasis, directora del el Centro Mujeres de Baja California Sur, precisó que la iniciativa fue presentada en febrero de 2010, con “supuestamente 19 mil firmas”, sin embargo para esas fechas el PAN tenía minoría en el Congreso, y la entidad era gobernada por el PRD, por lo que fue desechada.

No obstante, a una hora de concluir la anterior legislatura (XII), se envió un oficio en el que se informaba que era aceptada.

En abril de este año se instaló la nueva legislatura, ahora con mayoría panista y con un gobierno encabezado por Marcos Covarrubias Villaseñor, del mismo partido. Ayer “de la nada” la legisladora panista Jisela Paes Martínez, dio lectura al dictamen, a nombre de tres comisiones. Éste fue aprobado en positivo, detalló la feminista.

El dictamen de la iniciativa en primera lectura expuesto en tribuna, propone una adición a la Constitución Política de Baja California Sur para quedar como sigue: “El estado de Baja California Sur reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, desde el momento de la fecundación o concepción, hasta su muerte natural, salvo las excusas absolutorias ya contempladas en la legislación local”.

Mónica Jasis consideró grave que la iniciativa fuera respaldada por la Comisión de Equidad y Género, ya que ésta debería proteger los derechos de las mujeres, pero lo más grave, insistió, es que es presidida por la perredista Edith Aguilar Villavicencio, cuando su partido se ha mostrado a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

La activista advirtió que si la reforma es aprobada el próximo martes, se estará condenando a las mujeres pobres y jóvenes a la cárcel o la muerte; toda vez que las mujeres que tienen dinero en la entidad y deciden interrumpir un embarazo, simplemente viajan a los Estados Unidos para realizarlo.

“Se están olvidando que el estado ocupa el tercer lugar de incidencia de embarazo adolescente”, enfatizó.

Martha Tagle, señaló que activistas integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho a Decidir --integrada por organizaciones y redes de todo el país-- han viajado a la entidad para hablar con legisladoras y legisladores del PRD y recordarles que existe un compromiso de su partido para despenalizar el aborto.

Sin embargo, cabe recordar que el congreso está compuesto mayoritariamente por las fracciones priistas y panistas, lo que podría contribuir a que se aprobara la iniciativa para criminalizar a las mujeres que aborten.

La composición actual del congreso de Baja California Sur es de siete legisladoras y legisladores del PAN, seis del PRI, cuatro del PRD, una de Nueva Alianza, uno de Convergencia y dos del Partido de Renovación Sudcaliforniana.

“LUCHA POR LA VIDA DE LAS MUJERES”

El 15 de octubre de 2009, los diputados locales del PAN, Sonia Murillo Macías y Adolfo González Agúndez, presentaron la iniciativa para reformar el artículo 7 de la Constitución Local y generar una ley para proteger la vida, similar a las 17 que se han aprobado en otros estados.

Ese mismo año el 23 de octubre, la diputada local Graciela Treviño Garza, integrante del PRD, presentó una iniciativa de ley –similar a la del Distrito Federal- para despenalizar el aborto hasta las doce semanas de gestación, sin embargo ninguna de las dos prosperó.

En febrero de 2010, el Movimiento Ciudadano por la Vida en Baja California presentó su iniciativa la cual se espera sea votada por el pleno este martes.

No hay detenidos ni sospechosos por allanamiento a CIMAC


PGJDF perdió evidencias clave para dar con los responsables


Por la Redacción

México, DF, 10 jun 11 (CIMAC).- A tres semanas del segundo allanamiento a las oficinas de Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC), la averiguación sigue abierta, los hechos aún no se esclarecen y tampoco hay responsables detenidos
En una reunión reciente con autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), se informó a CIMAC que no hay ninguna conclusión del caso, que la investigación continúa abierta y que en los últimos tres años el único local asaltado en la zona donde se ubican nuestras oficinas ha sido el de esta organización.

Funcionarios de la PGJDF descartaron que los autores del allanamiento sean integrantes de alguna banda delincuencial que opere en la zona.

El pasado lunes 23 de mayo, después de una ausencia de tres días del personal de CIMAC, las primeras personas en llegar a las oficinas de la organización se percataron de que las instalaciones habían sido allanadas por segunda ocasión, por lo que se denunció el hecho ante las autoridades.

A partir de la denuncia presentada ante la PGJDF con el registro FCH/CUH-6/T2/00948/1105, CIMAC ha insistido en que el asalto no quede impune, tal y como ocurrió con el primer allanamiento del 28 de julio de 2008.

Por ello, CIMAC pidió a las autoridades que investiguen y lleguen hasta las últimas consecuencias, y que reabran la averiguación previa del primer allanamiento con número de expediente FCH7CUH.6/T2/1195/08-07.

Hasta el día de hoy la averiguación no ha sido reabierta, por lo que CIMAC demandó a la PGJDF que proceda y lo integre al segundo expediente.

De acuerdo con las autoridades, no hay modo de responsabilizar a los dos hombres que fueron detenidos la madrugada del 20 de mayo pues “no estaban en flagrancia” y porque las maletas y equipo confiscado no se resguardaron correctamente para evitar su “contaminación” con diversas huellas digitales, por lo que no se contó con esta prueba fundamental al momento de la averiguación.

Lo anterior ocurrió porque las maletas en las que había parte del equipo de TV CIMAC, “pasaron de mano en mano” en la Procuraduría, lo que contaminó la prueba y por tanto no hay evidencias firmes para detener a los delincuentes, dijo la PGJDF.

A pesar de que desde un principio se solicitó a las autoridades judiciales que le pidieran al Sistema de Transporte Colectivo Metro el video de la cámara de la subestación eléctrica que se ubica a un costado de CIMAC, esto no se realizó con el argumento de que “las instalaciones no son del Metro sino del ISSSTE”.

Sin embargo, durante la reunión reciente con personal de la PGJDF, se informó a CIMAC que sí se solicitó el respectivo video, que fue analizado, pero que “no hay imágenes que puedan dar cuenta de los hechos”.

CIMAC reiteró su exigencia a las autoridades para que investiguen y detengan a los responsables del allanamiento, así como para que reabran la primera investigación de 2008 a la que se le dio carpetazo y permitió que el delito volviera a ocurrir.

Las noticias de CIMAC..




CARAVANA DEL CONSUELO
Piden madres a Sicilia ser incluidas en Pacto por la Paz
Llega Caravana a Campo Algodonero, emblema del feminicidio en Juárez
CIMAC Ciudad Juárez.- Reunidas por la mañana en el Campo Algodonero, ubicado entre la avenida de Las Industrias y Ejército Nacional, en Ciudad Juárez, las madres de jóvenes desaparecidas y asesinadas en esta entidad, exigieron ser tomadas en cuenta en el Pacto por la Paz con Justicia y Dignidad.
más información




visita nuestra



COBERTURA

CARAVANA POR LA PAZ CD. JUÁREZ

Con la frente en alto, madres de hijos asesinados exigen justicia



Mujeres acallan el dolor por los secuestros en Durango



zona de reflexión

Juárez: entre el fracaso y el consuelo



Advierten clima de hostigamiento ante arribo de caravana



Viudas de mineros aguardan en Saltillo arribo de caravana



El próximo martes podría aprobarse ley que criminaliza aborto
En riesgo, maternidad libre y voluntaria en BC Sur

CIMAC México DF.- El derecho de las mujeres a ejercer una maternidad libre y voluntaria en Baja California Sur está en riesgo, ya que el oficialista Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso estatal, en contubernio con grupos religiosos, impulsa una reforma a la Constitución local para proteger la vida desde el momento de la concepción.
más información


NACIONAL
No hay detenidos ni sospechosos por allanamiento a CIMAC
más información


NACIONAL
Agreden militares a Obtilia Eugenio y a integrantes de la OPIM

más información


NACIONAL
Impunidad total para agresores de Evitelia Pacheco

más información

Los periodistas pal café




La reivindicación de los familiares asesinados: trabajaba de abogada en Chihuahua, era un artista grafitero del estado de México, estudiaba la preparatoria y era deportista en Villas de Salvárcar, se dedicaba a sus hijos y trabajaba en un centro comercial de Durango, se ganaba la vida como estatua viviente en Monterrey, son parte de la serie de dolores que vertieron cientos de personas al paso de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad. La reivindicación de sus muertos es la parte más relevante de su testimonio. Si no me lo devuelven, al menos que no se diga que era un criminal, resume el sentir Teresa Carmona, madre de Joaquín, estudiante de arquitectura en la ciudad de México, asesinado hace 10 meses.
Después de recorrer nueve estados de la República, la caravana motorizada que se inició con 13 autobuses arribó al epicentro del dolor, Ciudad Juárez, en una veintena de camiones y decenas de vehículos que se fueron integrando. La caravana no es la misma que inició la travesía, ahora carga la impotencia, el dolor y el hartazgo de una sociedad que le entrega su confianza.
Esta guerra es una estupidez y no es nuestra, dice Marta López, originaria de la capital de Chihuahua, y a ella se une el sentir de quienes salieron al paso de la caravana en Camargo. En esta ciudad no estaba preparado ningún acto pero, como ocurrió en otros puntos sobre la carretera, las familias salieron a interceptar el convoy, a saludar a Javier Sicilia y a demandar justicia para sus muertos y desaparecidos. El entusiasmo va de la mano de la expectativa. Pensamos que nos van a escuchar y que vamos a lograr parar esta guerra, dice Gloria Aguilera, quien llora a sus tres desaparecidos: su esposo y dos hijos. La esperanza, aclara, no está en el gobierno, sino en la fuerza de la movilización.
Los temas centrales con los que llega la caravana a Ciudad Juárez son la exigencia de la desmilitarización del país y el asunto aún no resuelto de la negociación con el gobierno. Ciudad Juárez sigue su propia lógica y agenda. “Lo que pasa –señala una activista del Frente Plural Ciudadano de Ciudad Juárez– es que aquí ya fuimos y ya venimos de regreso. Ya pasamos por el duelo, las protestas, los cantos, los rezos, las veladoras, la exigencia de que los gobiernos nos escuchen. Juárez ya lloró, ya rezó, y nos encontramos en otro momento, en el de la organización, la articulación y la reflexión de los siguientes pasos”.
La condena al gobierno de Felipe Calderón es unánime, como el miedo a manifestarse. Algunos, sin embargo, sienten que ya no tienen nada que perder. En Durango, una madre a quien le han matado tres hijos, grita: Si un día amanezco muerta, gracias, porque voy con mis hijos.
losylasdebajo@yahoo.com.mx - http://www.desinformemonos.org


Los rencores ancestrales y la convivencia forzada en un mismo territorio de grupos étnicos distintos y distantes propicia estallidos de violencia, como el ocurrido hace un año –del 10 al 14 de junio de 2010– en el sur de Kirguistán, pequeña república centroasiática de la antigua URSS.
En esos cuatro días se produjo, hasta ahora, el mayor derramamiento de sangre por violencia interétnica, al chocar las comunidades kirguisa y uzbeka, rehenes de la disputa por el poder en la capital, Bishkek.
Los seguidores del depuesto presidente Kurmanbek Bakiyev prendieron la mecha al atacar aldeas kirguisas como si fuera acción de uzbekos, pero no pudieron desplazar al actual gobierno provisional, que respondió con inusual dureza contra los supuestos agresores.


En Los Pinos y en la Secretaría de Hacienda están locos de contento, porque el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, acumula apoyos estratégicos, como les llaman, para ocupar la silla principal en el Fondo Monetario Internacional. A su vez, el doctor catarrito hace pública su emoción y modestia al confesar que es el candidato idóneo de los países emergentes, toda vez que tengo las características, los méritos y la experiencia para ocupar este puesto.
¡Felicidades!, pero, onanismo aparte, Calderón, Cordero y el propio Carstens confunden la magnesia con la gimnasia: lo que cuenta en el FMI a la hora de elegir director-gerente no es el arrasador carisma que sin duda alguna tiene el doctor catarrito ni el número de países que apoyen la causa, sino el poder de voto de las naciones que lo integran, o si se prefiere el peso específico que tienen a la hora de tomar decisiones (y éstas se toman con base en el circuito de dependencia al que pertenezcan), y en este sentido México y sus apoyos estratégicos están infinitamente lejos de siquiera rozar el porcentaje requerido, independientemente de que el guiso parece estar cocinado para la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde.
Agustín Carstens no se equivoca cuando recuerda que las llamadas economías emergentes no están muy lejos de representar el 50 por ciento del PIB mundial y que, por lo mismo, deben tener mayor voz en el organismo financiero, pero si lo hace al suponer que esta característica resulta más que suficiente para, en su representación, entronarse en el Fondo Monetario Internacional, no sin anotar que la idílica llegada del actual gobernador del Banco de México a la silla principal del FMI representaría un gran salto hacia atrás para los intereses de esas mismas economías emergentes, pues el doctor catarrito es infinitamente más fundamentalista que el cachondo Dominique Strauss-Kahn, en lo que a tesis económicas se refiere.
Días atrás, la Secretaría de Hacienda emitió un eufórico comunicado, por medio del cual informaba a sus súbditos mexicanos que el multicitado doctor Carstens sumó el apoyo de 12 países de América Latina que, en el marco de la asamblea de la Organización de Estados Americanos, dieron su respaldo a su candidatura para dirigir el FMI. También se mostró complacida, porque España ha definido que lo apoyará, en tanto Estados Unidos reconoció el talento del candidato mexicano al que ubica como creíble para encabezar el FMI (léase una palmadita en la cabeza del susodicho”.
Qué bárbaro: 12 países latinoamericanos apoyan al doctor catarrito. Maravilloso. Lástima que su poder de voto no alcance ni para el menor de los cargos en la estructura del FMI. Ese número de países apenas representa 6.5 por ciento del total de naciones con asiento en el FMI, y el 2.57 por ciento de la votación. Belice, Bolivia, Colombia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela han comprometido su voto (siempre según la Secretaría de Hacienda) en dicho sentido.
Aun en el supuesto de que Argentina, Brasil y Chile se sumaran a la candidatura del doctor catarrito, nada se lograría, pues estos tres países, junto con los que supuestamente ya se pronunciaron a su favor, elevarían, por decirlo así, el poder de voto a 5.53 por ciento. Y en el caso que España pasara del dicho al hecho aumentaría a 7.16 por ciento. Obvio es que hay que agregar la propia participación de México (1.47 por ciento), con lo que el total idílicamente pasaría a 8.63 por ciento. Esa es la realidad, no el eufórico pronunciamiento de la Secretaría de Hacienda. Ya entrados en gastos, si América Latina y el Caribe votaran en bloque por la candidatura del susodicho, acumularían 8.05 por ciento del poder de voto.
México ocupa la segunda posición latinoamericana en poder de voto, con 1.47 por ciento. Brasil es el número uno, con 1.72 por ciento, y en el tercer escalón se encuentra Venezuela, con 1.09 por ciento (4.28 por ciento en total), pero todo indica que el gobierno de Dilma Rousseff tiene planes propios.
Carstens, igualmente eufórico, viajó a India para intentar el apoyo de ese país a la hora de elegir director-gerente del FMI. Como en el caso de Estados Unidos, allá también le dieron su palmadita en la cabeza. Nada amarrado, pero aún en el lejano caso de que esta nación le brindará su apoyo el poder de voto conjunto (todas las naciones citadas en pos del doctor catarrito) llegaría a 10.97 por ciento.
Estados Unidos no sacrificará su relación con la Comunidad Europea para sacar adelante la candidatura del modesto gobernador del Banco de México. Ni de lejos. Por muchas sonrisas de Hillary y apapachos de Obama –ambos igualmente ficticios–, los vecinos del norte mantienen, más sólida que nunca, su tesis del patio trasero. Así, 16.78 por ciento del poder de voto que tiene el gobierno estadunidense (y Canadá a su lado, con 2.56 por ciento) no será para el doctor catarrito. (Si algún ocioso se interesa por saber qué poder de voto tiene cada uno de los países que integran el FMI, favor de consultar
www.imf.org/external/np/sec/memdir/members.aspx).
Ayer concluyó el plazo de inscripción de candidatos para ocupar la plaza vacante de director-gerente del Fondo Monetario Internacional. Al finalizar junio el organismo divulgará el resultado, mismo que no será precisamente favorable para Agustín Carstens. El único riesgo que corre la ministra Christine Lagarde (con el apoyo de la Comunidad Europea, Estados Unidos, China, más sus respectivos satélites) es que el aparato de justicia de su país decida iniciar una investigación en su contra por presunto abuso de poder. En el caso de que eso suceda, la señora tendría que dedicarse a otras cosas, pero ello no es sinónimo de que el doctor catarrito llegue a la silla principal del FMI. Y no es que lo diga un mortal, sino que así aplican las naciones altamente desarrolladas su democrático peso e influencia en los organismos internacionales por ellos creados.
Las rebanadas del pastel
En fin, Calderón, Cordero y Carstens son felices jugando a la pirotecnia sin pólvora, pero dentro del país no desperdician ni un minuto de su tiempo, porque a partir del primer segundo de este sábado se oficializó el sexto gasolinazo consecutivo del año. Lo mejor del caso es que el Banco de México celebra que en México se registra una caída histórica de precios.
cfvmexico_sa@hotmail.comtwitter.com/cafevega



Cuarenta y uno por ciento de las personas que encuestamos esta semana coincide en su percepción de que la detención de Jorge Hank Rhon sólo es espectáculo y saldrá pronto de prisión. Cincuenta y ocho por ciento cree que Felipe Calderón Hinojosa quiere causar temor con miras a 2012. Y sólo uno por ciento considera que va en serio la lucha contra la corrupción.
Metodología
Esta semana hicimos llegar 3 mil cuestionarios vía Internet y en forma aleatoria a los miembros del Foro México. Contestó 77 por ciento. Algunos encuestados enviaron opiniones junto con sus votos. En el foro pueden leerse los textos originales, en seguida reproducimos algunos fragmentos.
Opiniones
Aquí es cuando los grandes amigos de Jorge lo deben ayudar, como Peña Nieto, Arturo Montiel, César Camacho, Beltrones, Elba Esther, Alfredo del Mazo, Eruviel Ávila, etcétera, para que salga rápido de este problema. Si no sale rápido, entonces quiere decir que no lo apoyan y que el grupo Atlacomulco ya se olvidó de él después de tanto que lo ha ayudado.
Juan R. Juárez Infante / Distrito Federal



10 de junio: conmemoración y vigencia
Ayer hace 40 años, un movimiento estudiantil que demandaba al gobierno apertura, respeto a la autonomía universitaria y libertad a los presos políticos fue ahogado por una cruenta represión, en la que el régimen lanzó a un grupo paramilitar a matar y perseguir a jóvenes y adultos que se manifestaban en forma pacífica. El régimen político mexicano recurría, una vez más –ya lo había hecho el 2 de octubre de 1968–, a la masacre para salvaguardar su cerrazón, autoritarismo y espíritu antidemocrático.Continuar


El Correo Ilustrado
Exige mejorar servicio de limpia en la Roma Norte
A Marcelo Ebrard Casaubon
Continuar


Signos de estos tenebrosos tiempos. El 20 de enero de 2010, celebrando los 50 años del ISSSTE, entre sonoras carcajadas y en su calidad de titular del Poder Ejecutivo Federal, Felipe Calderón se tomó la insólita libertad de hundir el rostro del director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, en el pastel que había sido dispuesto para la celebración.Continuar


El presidente de Estados Unidos está considerado la persona que en lo individual tiene más poder en el mundo moderno. Para su pesar, lo que Barack Obama está aprendiendo es que tiene todavía un enorme poder de hacer daño. Pero que virtualmente no cuenta con poder para hacer el bien. Pienso que se da cuenta de ello, y no sabe qué hacer. El hecho es: hay muy poco que pueda hacer al respecto.Continuar


Una democracia en la cual al menos la mitad de su población se encuentra en condiciones de pobreza es una pobre democracia. Una democracia en la cual impera la impunidad y el agravio a sus ciudadanos es una democracia frágil. Una democracia donde la clase política prefiere embarcarse en pleitos de poder y acomodos palaciegos mientras que una auténtica guerra impulsada por el poder Ejecutivo elimina no sólo a criminales sino sobre todo afecta con pérdidas irreparables a ciudadanos y ciudadanas, es una democracia insensible.Continuar


Mientras que la violencia del crimen organizado ya toca las goteras del DF o quizá por eso, se celebró en la antigua Escuela de Medicina, la conferencia internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia, en la que según nota de La Jornada (7-VI-2011), coincidieron los expertos en que los juicios orales no resolverán la inseguridad y el procurador local, Miguel Ángel Mancera, hizo un llamado a analizar las reformas sobre el tema y destacó la contradicción eventual entre el combate a la delincuencia organizada y la intención de establecer en el país el llamado sistema penal acusatorio.Continuar



El hoy de nuestra América Latina..

La Prensa Latina
Informan oficialmente de intervención quirúrgica a Presidente Chávez
La Habana, 11 jun (PL) El canciller venezolano, Nicolás Maduro, divulgó anoche una declaración oficial en la cual informa sobre la intervención quirúrgica a la cual fue sometido, en esta capital, el presidente Hugo Chávez, con resultados satisfactorios.
Hugo Chávez conversa en Cuba con Fidel Castro y Raúl Castro
Postergan decisión sobre futbolistas mexicanos
Colombia sanciona ley de víctimas con espaldarazo de ONU
Aeropuerto de Montevideo opera con normalidad
Candidatos siguen proselitismo y cierra empadronamiento en Guatemala
Sesión extraordinaria de parlamento panameño concluye sin resultados
Cuba promueve cultura para disminuir accidentes por electricidad
Registran en Bolivia nuevos candidatos a autoridades judiciales
Cubanos residentes en China contra acciones de EEUU
Más >>
MULTIMEDIA
Afrodescendientes en Madrid

La Casa de América de Madrid, España, inaugura hoy 6 de junio en su Galería Guayasamín la exposición “Afrodescendientes. Guanabacoa-Cuba” del fotógrafo cubano Roberto Chile.Las instantáneas que integran el conjunto, fueron captadas en los primeros meses de este año en el municipio habanero de Guanabacoa, y los retratados, todos gente de pueblo, son una maravilla --manifestó Chile a Prensa Latina.
Ver Hipermedia

OPINION
Extrañas paradojas
Por Deisy Francis Mexidor
La Habana, (PL) Si en Estados Unidos fuese real la independencia de poderes consagrada en la Constitución de ese país, el criminal Luis Posada Carriles estaría en prisión pagando por sus culpas y a los cinco antiterroristas cubanos nunca los hubiesen condenado.

ENFOQUES
Acuerdo de OPEP evita desorden petrolero mundial
Por Rafael ContrerasLa Habana, 11 jun (PL) En afán de mantener la unidad del grupo, la OPEP acordó esta semana en Viena mantener intacta su producción de crudo en 24 millones 800 mil barriles diarios para evitar cualquier desorden en el mercado mundial.


Comienza encuentro internacional a favor de antiterroristas cubanos
La Habana, 11 jun (PL) El III Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos hace casi 13 años inicia hoy en esta capital su programa de tres días.
Nueva marcha en defensa de la Patagonia chilena
Santiago de Chile, 11 jun (PL) Unos 15 mil chilenos volvieron a marchar anoche por la Alameda en rechazo al megaproyecto energético de Hidroaysén, en la zona de la Patagonia.
Combates en Yemen causan cinco muertos,mientras Saleh mejora
Sanaa, 11 jun (PL) Al menos cinco soldados y tres islamistas radicales supuestamente vinculados con Al-Qaeda murieron hoy en combates en el sur de Yemen, mientras la progresiva mejoría del presidente Alí Abdulah Saleh exacerbó las protestas opositoras.
Oposición antisandinista se aleja de la unidad en Nicaragua
Por Alfredo G. PierratManagua, 11 jun (PL) La oposición antisandinista aparece hoy más fragmentada que nunca y las querellas internas se suceden una tras otra, mientras apenas tienen eco los ocasionales llamados a la unidad de algunas figuras solitarias.
La Radio del Sur
Presidente Hugo Chávez se recupera de intervención quirúrgica en Cuba
Desde la ciudad de La Habana, el Canciller venezolano, Nicolás Maduro, ofreció un comunicado oficial en…
Ahora
Bolivia y Argentina inaugurarán gasoducto a finales de junio
El ducto cuenta con una extensión de 48 kilómetros, de los cuales 13 están en territorio boliviano y 35…
Ecuador: 90 días para aprobar leyes derivadas del referendo
Luego de una reunión de tres horas de Correa con los integrantes de la bancada gobernante en el Parlamento…
Presidente peruano Ollanta Humala arribará a Paraguay
Está previsto que el gobernante arribe en la tarde de este viernes y sea recibido por su homólogo, Fernando…
Unión Latinoamericana Agencias de Noticias ampliará voz continental
La ULAN está conformada por representaciones públicas de nueve países: Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay y…
Tres aerolíneas de Argentina reinician vuelos tras merma de nube de cenizas de volcán chileno
Las aerolíneas informaron que los pasajeros de los 300 vuelos suspendidos por los efectos de la nube volcánica, podrán…

El Sur
Rousseff crea un gabinete de mujeres poderosas
A pesar de que las principales secretarías están encabezadas por mujeres, el gabinete sigue dominado por hombres, ya que son…
Ecuador y Colombia firman acuerdo de cooperación fronteriza
De acuerdo con un comunicado divulgado por la Cancillería colombiana “se pretende elevar a nivel político-estratégico de la relación binacional…
El Mundo
Ban Ki-moon insiste en necesidad de diálogo en Siria
Nada trascendió hoy en la sede de la ONU sobre la pretensión de Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal, con…
Huelga en las empresas públicas griegas en respuesta a los duros recortes del gobierno
El tráfico ferroviario quedó prácticamente suspendido. También fue apoyada ampliamente la convocatoria en el tráfico de cercanías de Atenas y…
Rebelión
México
Entrevista al poeta Javier Sicilia
La Caravana de la Paz con Justicia y Dignidad llegó al epicentro del dolor”
Mario Casasús
Brasil
¿Qué país es éste? El espectacular giro a la derecha del nuevo Gobierno
Colombia
Los agentes se infiltraron en los encuentros de exiliados y de las ONG
Ecología social
Entrevista de los lectores de Diagonal al periodista especializado en salud Miguel Jara