6/07/2011

Allana PF Centro de Derechos Humanos Paso del Norte


Agentes destruyen instalaciones y roban expedientes


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 6 jun 11 (CIMAC).- La violenta irrupción ayer “sin orden de cateo” de la Policía Federal a las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDHPN), representa un “agravio frontal” contra las organizaciones que en Ciudad Juárez, Chihuahua, han levantado la voz para exigir que cesen la violencia y la impunidad en la localidad fronteriza.

Verónica Corchado, integrante de las asociaciones Pacto por la Cultura y Colectiva Comunidad y Arte, dijo en entrevista que las organizaciones juarenses demandan a los tres poderes de la Unión llamen a rendir cuentas al secretario de Seguridad Pública federal (SSP), Genaro García Luna, sobre la irrupción de los federales, y para que revalore su estrategia de “lucha contra el crimen organizado”.

Ayer domingo, policías federales que iban en las patrullas con las matrículas 12427, 13972, 13943, 13748 y 1057, irrumpieron sin orden de cateo en las instalaciones del centro. Los agentes derribaron la puerta de metal y adentro destrozaron parte del inmueble. La activista mencionó que “se presume” que los federales extrajeron expedientes de los casos que lleva el CDHPN.

Corchado refirió que desde hace cinco meses, aproximadamente, comenzó el hostigamiento de la policía federal al CDHPN, ya que de forma esporádica se estacionaba una patrulla frente a las instalaciones de la organización, la cual ha dado asesoría a familias de mujeres desaparecidas y de víctimas de desaparición forzada durante la última década.

El centro, dirigido por el sacerdote Oscar Enríquez, también ha trabajado el caso de Israel Alzate, acusado de ser el sicario responsable del asesinato de 15 jóvenes en Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez. Además apoyó el esclarecimiento del homicidio de las y los seis integrantes de la familia Reyes Salazar.

Actualmente, el CDHPN forma parte del Grupo de Articulación Justicia en Juárez, integrado por diversas organizaciones locales que esta semana recibirán la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia.

A decir de Verónica Corchado, el centro es fundamental en el esfuerzo que la sociedad civil juarense ha hecho para que cese la “barbarie” en esa ciudad. Por ello, dijo, “no podemos tolerar esta agresión, que no es sólo contra el CDHPN sino un agravio frontal contra las organizaciones” locales.

En esta circunstancia, la defensora refirió a nombre de las organizaciones que la demanda es que los tres poderes de la Unión obliguen a Genaro García Luna, titular de la SSP, a rendir cuentas, “que investigue, explique y sancione la irrupción de la Policía Federal al centro”.

En un comunicado de prensa, las asociaciones que integran el Grupo de Articulación, entre ellas Red Mesa de Mujeres, alertaron a las organizaciones nacionales que participan en la caravana sobre este tipo de agresiones y actos de intimidación.

También pidieron a los organismos de Derechos Humanos del país y del mundo que pidan la activación de los protocolos existentes para la salvaguarda de las y los defensores y la protección de las organizaciones en México.

En específico, solicitaron a la Relatoría de Defensores y Defensoras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se pronuncie al respecto y dé seguimiento a este hecho. También pidieron el pronunciamiento del Congreso de la Unión y de Chihuahua.

Por último, las organizaciones responsabilizaron al gobierno federal, encabezado por Felipe Calderón, de las agresiones y ataques que pudiera sufrir cualquiera las organizaciones que conforman el Grupo de Articulación Justicia en Juárez y a quienes integran la Asamblea Juarense por la Paz con Justicia y Dignidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario