6/07/2011

Viudas de mineros aguardan en Saltillo arribo de caravana


OSC de Coahuila advierten aumento de violencia


Por Sofía Noriega, corresponsal

Saltillo, 6 jun 11 (CIMAC).- Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de la región sureste del estado de Coahuila se alistan para recibir a la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad que llega a esta ciudad la tarde del martes 7 de junio, proveniente de Durango.

Entre quienes darán la bienvenida a las y los activistas encabezados por el poeta y periodista Javier Sicilia están las madres de los desaparecidos, las viudas de los mineros y las y los migrantes vejados. Ellas y ellos también gritan: “¡Estamos hasta la madre!”.

El Colegio Ignacio Zaragoza será la sede del encuentro donde las y los participantes lanzarán consignas sobre las condiciones indignas en las que trabajan los mineros, “y porque la impunidad es la ley que rige”, dijeron.

Blanca Martínez, presidenta del Centro Diocesano de Derechos Fray Juan de Larios; Diana Iris García, de la Fundación Unidos por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, y Rodrigo Montelongo, de Voluntades por Coahuila, convocaron a toda la sociedad a unirse al contingente en su paso por Saltillo y alzar la voz en contra de la injusticia y la inseguridad que imperan sobre todo en el norte de México.

“La violencia generalizada se ha convertido en la nueva cotidianidad y ha generado miles de víctimas inocentes; esta realidad se ha tratado de invisibilizar por las autoridades, pero ya es insostenible mantenerla oculta”, señaló Blanca Martínez.

Agregó que los organismos y las personas participantes de la caravana nacional tienen el deber de gritar que “están desapareciendo a nuestra gente, que secuestran y asesinan a nuestros hermanos migrantes, que ejecutan a nuestros jóvenes; que asesinan y desaparecen a periodistas, que nos coartan la libertad de expresión”.

El obispo Raúl Vera también se sumó a la iniciativa ciudadana y será él quien reciba a la caravana, la cual ya ha recorrido Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango. Después de Saltillo, la caravana proseguirá a Monterrey, Torreón y finalmente Chihuahua, donde se firmará el pacto ciudadano.

“A nuestros niños y niñas les han mermado su esperanza, las carreteras en Coahuila se han convertido en rutas de terror, las balaceras son el pan de cada día y no existe información oficial, real y oportuna que nos ayude a discernir y analizar qué está pasando en nuestras ciudades”, denunció Martínez.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario