6/09/2011

Los periodistas pal café....




Astillero
Julio Hernández López
HALLAZGO. Imágenes de la Santa Muerte y de Jesús Malverde fueron descubiertas cerca del sitio donde se encontraron fosas clandestinas, en el parque nacional El Veladero, en Acapulco. Hasta el momento han sido hallados 10 cadáveresFoto Ap
A
un cuando su figura principal, el poeta Javier Sicilia, se conduce con un riguroso ánimo pacifista, confrontando y disolviendo incluso las expresiones altisonantes de plaza pública que pudieran ser usadas para atribuirle rasgos de violencia aunque fuera verbal a ese movimiento, la marcha por la paz se está convirtiendo en un impactante registro nacional de la barbarie permitida por los diversos niveles de autoridad de un Estado desfallecido y en un gran enigma respecto al curso que esa energía levantada tendrá en el corto plazo para convertirla en acción política y social transformadora y no en una nueva decepción, ya fuera por errores de los directivos, por la vuelta ciudadana a la desidia y el miedo, o incluso porque las tretas de la institucionalidad lograran entrampar, confundir y absorber sutilmente esta importante expresión de inconformidad nacional.
Entre otras cosas, la caravana vehicular rumbo a Ciudad Juárez ha ido develando con dolorosa claridad el hecho incontestable de que el aparato gubernamental de nuestro país, en sus niveles federal, estatal y municipal, ha practicado un pacto secreto de silenciamiento de la realidad y de burocratización paralizante de los obligados procesos judiciales que deberían acompañar a las denuncias ciudadanas de hechos de extrema violencia cometidos contra familiares secuestrados, torturados, desaparecidos y luego convertidos en un expediente oficial condenado al olvido. Sólo por ese hecho, por el abandono criminal de sus responsabilidades básicas, el sistema nacional de gobierno debería ser sentado en el banquillo de los acusados y sentenciado a su rehabilitación forzosa o incluso al paredón cívico.
Pero, además, la apesadumbrada marcha también ha podido constatar, casi por suscripción pública (Sicilia convertido en confesionario ambulante, familias relatando sus desgracias, llanto compartido ante el horror sabido pero ahora confirmado a orilla de carreteras, en actos públicos de desahogo), el devastador hecho de que en todos lados existe un evidente contubernio entre policías de las diversas corporaciones y los delincuentes sin placa oficial a los que supuestamente deberían combatir pero de quienes son informantes, protectores y verdugos.
Esa tenue esperanza de organización y lucha cívica para combatir la locura bélica institucionalizada ha recibido, como antes sucedió con expresiones parecidas, invitaciones oficiales para dialogar y transitar los tradicionales caminos de la política formal. El propio comandante en jefe de las acciones punitivas, Felipe Calderón, prepara una reunión con Javier Sicilia luego del viaje a Ciudad Juárez, a pesar de que muchas agrupaciones cívicas de damnificados de la guerra, especialmente los de la propia urbe fronteriza tan golpeada, consideran que no tiene sentido una sesión así, con un gobierno federal que invariablemente ha traicionado sus promesas y ha agravado las cosas, como incluso se ha podido ver en ciertos hechos que parecieran respuestas violentas del calderonismo a la cuidadosa petición de señales que Sicilia ha hecho para constatar que en Los Pinos están viendo y oyendo la movilización nacional. Ahora también el congreso federal ha invitado a Sicilia a dialogar, todo lo cual lleva al movimiento de conciencias surgido a partir de asesinatos de jóvenes en el estado de Morelos a definir su ruta política de trabajo y las acciones inmediatas de lucha, entre las cuales están consideradas las correspondientes a la desobediencia civil tan practicada años atrás por los propios panistas ahora en el poder.
Hay, además, los riesgos derivados de manera natural del hecho de que a nivel nacional y en forma abierta se esté presentando un frente de oposición a la violencia en curso, lo que constituye una suerte de reto para el poder del narcotráfico (entendido éste en sus dos vertientes clarísimas, la de los delincuentes en sí y la de las autoridades al servicio de ellos), acostumbrado a callar con extrema violencia y sentido disuasorio a quienes se atreven a protestar y denunciar. Un hecho preocupante lo constituyó, por ejemplo, el asesinato de trece personas en Torreón, Coahuila, a unas horas de la llegada de la caravana de Sicilia y a pocas cuadras del sitio donde se realizaría una reunión pública. En general, poca difusión reciben los múltiples hechos de violencia que se generan en aquella entidad cuyo control político y mediático tienen los hermanos Moreira, uno de ellos convertido en gerente de relaciones públicas de Enrique Peña Nieto, y otro en sucesor familiar designado. Coahuila vive una guerra de cárteles pero no sólo del narcotráfico sino también de la política, con bandos alineados con ciertos ámbitos de poder federal contra bandos alineados con ciertos ámbitos del poder estatal, la narcoviolencia como instrumento político aunque, para desgracia, con los ciudadanos en medio y con asomos o mensajes o coincidencias indeseables en relación con movimientos como el encabezado por Sicilia.
Astillas
En Twitter,
@alcala8892 escribió ayer: “el nuevo terror del sexenio, ‘ciudadano anónimo’. ¡Uy!”. Buena observación pues, entre otras de las deformaciones de la legalidad que ha instaurado el calderonismo está el uso de los testigos protegidos y las llamadas anónimas como incomprobables instrumentos para echar a caminar mecanismos de represión, o de partidización judicial, conforme a los intereses y humores del jefe mínimo y sus secuaces armados. Terror a domicilio, pues con esas coartadas se ha abatido la protectora letra constitucional y se posibilita que cualquier ciudadano, en cualquier circunstancia, pueda ser agraviado en su persona, familia y bienes, y su casa allanada (todo esto, en un escenario relativamente benigno, es decir, sin llegar a la fase superior que constituyen los daños colaterales) a título de presuntos telefonemas o acusaciones manipulables de delincuentes bajo chantaje...
Y, mientras sigue la telenovela tijuanense, y en Chiapas se declara en huelga de hambre el ex gobernador Pablo Salazar, acusado según eso por un ciudadano anónimo, ¡hasta mañana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx


Dinero
Enrique Galván Ochoa
Por donde quiera que se le vea es un atraco. El Gobierno del Distrito Federal dice que sólo cumple una orden del gobierno federal. Éste argumenta que es una medida de seguridad para el control de vehículos en todo el país. ¿Seguridad? Tal vez la ciudad de México es la única metrópoli del mundo donde se expiden licencias para manejar sin ningún control: no hacen pruebas teóricas ni prácticas, menos aún examen médico. En cualquier caso la tarjeta de circulación con chip se volvió otro cobro que los automovilistas han rechazado pagar. De los 3 millones de automóviles en circulación, casi la mitad no lo ha hecho. El plazo expiraría el último día de este mes, pero ante el fracaso fue necesario ampliarlo. Seguramente Marcelo Ebrard ve con tristeza que los 687 millones de pesos que pensó sacar del bolsillo de los capitalinos no se completarán, por lo pronto. Subyacen en este incumplimiento colectivo, primero, la deteriorada situación económica de las familias capitalinas, pero tambien la semilla de la resistencia civil pacífica. La gente se niega a seguir siendo bolseada. Nunca sabe cuál es el destino que se da a su dinero. El secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero, ejecutor de la impopular política, informó que darán otro plazo. Los autos con placas terminación 5 y 6 podrán hacer el trámite en julio y agosto; 7 y 8, agosto y septiembre; 3 y 4, septiembre y octubre; 1 y 2, octubre y noviembre, y los de 9 y 0 en noviembre y diciembre. Veremos si mientras transcurre el periodo de gracia desatan una cacería sobre los automovilistas. Por cierto, las multas siguen llegando a granel.
La Torre del Bicentenario
La coalición ciudadana Defendamos el Bosque y la Ciudad presentará hoy a las 9 de la mañana, en Casa Lamm, los resultados de la auditoría al proyecto de la Torre Bicentenario, que desarrolladores voraces amafiados con funcionarios y jueces corruptos del Gobierno del Distrito Federal y la delegación Miguel Hidalgo pretenden levantar en una de las zonas que padecen mayor congestionamiento de tránsito de la capital, avenida Paseo de la Reforma y Periférico. Quieren levantar un edificio de 30 pisos en un sitio donde hoy ya no cabe una oficina ni un departamento ni un vehículo más. Esta obra crearía una zona de desastre para el tránsito de vehículos y personas, así como también consumiría el suministro de agua, de por sí escaso, según opinión de los afectados. El abogado de los vecinos es Alberto Szekely. La auditoría detallará la lista de irregularidades y acciones ilegales encontradas en el proyecto, y los pasos a seguir.

México SA
Carlos Fernández-Vega
Terco en su estrategia harakiri, Ernesto Cordero se vuelve a tirar al ruedo, sin aceptar una sola pregunta de los colegas: es claro que la recuperación del salario, del poder adquisitivo del salario mínimo, comenzó en esta última década (la panista, casualmente) y, para intentar convencer al incrédulo auditorio, presentó una serie de gráficas mañosas en las que queda claro, según él, que el paraíso se llama calderolandia (varios escalones por arriba de foxilandia, lo que ya es decir). Allá él, empecinado en debatir con el góber encopetado (¿en calidad de qué? ¿De secretario de Hacienda o de candidato?), cuando su obligación es informar nítidamente a quienes le pagan su salario (los mexicanos, no Peña Nieto).
Tal vez recuerde el hoy, hoy, hoy de Fox y quiera repetir la aventura, pero un balance más realista de la recuperación del salario mínimo (Cordero dixit) lo documenta el Centro de Análisis Multidisciplinarios de la UNAM. Va, pues: el aumento nominal al salario mínimo se mantiene anclado al aumento esperado de la inflación. Sin embargo, los incrementos sistemáticos en los precios de productos como gasolina, electricidad, gas y otros han provocado que el mini ingreso siga acumulando pérdida del poder adquisitivo como ha sido durante los últimos decenios. Lo anterior ha contribuido a un deterioro constante desde 1982, que al cierre de marzo de 2011 se aproxima a 85 por ciento de pérdida”. El precio de la canasta alimenticia recomendable (CAR) se ha incrementado más de 106 por ciento durante el calderonato, sin tomar en cuenta los aumentos en otros renglones (servicios, gas doméstico, gasolinas, renta, aseo personal y del hogar).
La pérdida del poder adquisitivo del salario es más clara si se compara lo que se podía comprar con un salario mínimo a la llegada de Felipe Calderón a Los Pinos y lo que se podía adquirir al cierre de marzo de 2011. Se hace una comparación, bajo el supuesto de que un salario mínimo se dedicara íntegramente a la compra de un solo artículo de la CAR, para ver cuánto se puede adquirir del mismo y ejemplificar de forma clara la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo de los trabajadores mexicanos.
Así, con un salario mínimo el primero de diciembre de 2006 se compraban 7.22 kilogramos de tortillas, mientras para el primero de marzo de 2011 sólo se adquirían 5.42 kilogramos; 48.67 piezas de pan (el que se come), contra 39.88 entre una fecha y otra; 4.85 kilogramos de frijol bayo, contra 4.27; 7.71 litros de leche, contra 4.27; 3.33 litros de aceite, contra 2.86; 4.2 kilogramos de huevo, contra 3.32. En la fecha de arranque del calderonato, el salario mínimo diario era de 48.67 pesos (zona geográfica A) y el precio, también diario, de la canasta alimenticia recomendable de 80.83 pesos (una diferencia de 66 por ciento favorable a la última); el primero de marzo de 2011 el mini ingreso ascendió a 59.82 y la CAR a 171.37 pesos (una diferencia de 106.5 por ciento). El primero de diciembre de 2006 un trabajador requería laborar 13.19 horas para adquirir la CAR, y para el primero de marzo de 2011 la jornada se incrementó a 22.55 horas, una diferencia de 71 por ciento entre una fecha y otra.
El CAM define la CAR como la canasta de alimentos recomendable ponderada para el consumo diario de una familia mexicana conformada por cinco personas (dos adultos, un joven y dos niños). Fue integrada considerando los aspectos nutritivos, de dieta, culturales, de tradición, económicos, y fue definida en su estructura, contenido y ponderación por el doctor Abelardo Ávila Curiel, investigador del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, pero es importante indicar que las familias trabajadoras tienen que considerar el gasto en vivienda, transporte, educación, salud, vestido y calzado, recreación, que no cubre la canasta alimenticia recomendable.
En el sexenio calderonista se registran casi 30 millones de trabajadores sin prestaciones laborales, y se reporta una pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo de 45 por ciento; siete de cada 10 trabajadores obtienen entre cero y tres salarios mínimos. Mientras el gobierno levanta los macro indicadores del supuesto crecimiento económico y propone modificaciones laborales, la micro economía familiar y de los trabajadores del país muestra la magnitud del descaro oficial y de la guerra económica, que tiene también bajas en aumento.
La política calderonista, apunta el CAM, ha precarizado aún más las condiciones laborales y de vida de la clase trabajadora en México. Al observar la pérdida de prestaciones, el incremento en las jornadas laborales, disminución del salario real, la existencia de empleos precarios, en suma, un terreno fértil a la desigualdad. Hoy el salario mínimo en México es insuficiente para la reproducción de la fuerza de trabajo; se ha disminuido la generación de empleo productivo e incrementado la movilidad laboral por medio de la subcontratación; se han fomentado los despidos y la recontratación de trabajadores bajo nuevas normas; se observan incrementos notables en la intensidad del trabajo, y aumento extraordinario de la jornada laboral a través de diversos procedimientos (horas extra, sistemas de turnos, menos salario real, violación de normas jurídico-laborales, etcétera).
Mientras los 11 barones Forbes concentran más de 15 por ciento del producto interno bruto, alrededor de 47 millones de trabajadores se jalonean el 29 por ciento de ese mismo PIB. El pastel se reparte así; 10 de cada cien trabajadores no obtienen ingreso; 14, hasta un salario mínimo (58.22 pesos diarios, promedio de las tres zonas geográficas); 25, entre uno y dos (58.22 a 116.44 pesos); 23, de dos a tres (116.44 a 174.66 pesos); 18, de tres a cinco (174.66 a 291.10 pesos; éstos serían los clasemedieros de Ernesto Cordero), y 10, más de cinco (291.10 pesos en adelante).
Lo anterior no permite sostener lo dicho por el Cordero del señor. Pero insiste.
Las rebanadas del pastel:
Por cierto, el ético funcionario –candidato o viceversa (porque el chiste es hacer campaña sin soltar el hueso)– también cuenta otro tipo de chistes: como secretario de Hacienda he sostenido una visión objetiva de México y su desempeño económico, resaltando las fuerzas de su economía y reconociendo las enormes deudas históricas que tenemos los mexicanos. ¡Sí chucha!.. Pablo Salazar Mendiguchía es igualmente indefendible, pero siguen las casualidades electoreras: hace casi cinco años concluyó su mandato como gobernador chiapaneco, y apenas se dieron cuenta de un presunto peculado…. Un abrazo, con mi agradecimiento, para la delegación Veracruz del Club de Periodistas de México por el inmerecido honor. ¡Salud!
cfvmexico_sa@hotmail.comhttp://twitter.com/cafevega


Navegaciones
Pedro Miguel
Las cacarañícaras –definió Pablo– son insectos anopluros ectoparásitos, casi redondos, achatados y de color amarillento, que parasitan las zonas genitales de las ladillas. Fascinado por el dato, acudí –ay, iluso– a buscar la nomenclatura binomial de semejante especie y a las bases de datos en línea que se afanan en unificar y uniformar los datos de todas las especies de bichos y verduras que en el mundo han sido. Como no hallé nada de nada, recurrí a algunos tratados de criptozoología, esa disciplina abocada al estudio y a la búsqueda de animales considerados extintos o que la ciencia desconoce (en las dos acepciones del término) y que la mitología y el rumor popular reivindican. Pero así como no encontré cacarañícaras entre los caballos, las amibas y las orquídeas, tampoco pude hallarlas entre los centauros, las mandrágoras y los aluxes.


El Correo Ilustrado
Hacen falta los desaparecidos políticos, expresan
Hoy 9 de junio recordamos, una vez más, a Rafael Ramírez Duarte y su desaparición forzada hace 34 años. La impunidad en este caso, y en tantos otros, sigue instalada en nuestro país; con un gobierno y un sistema de justicia incapaces de dar respuesta a familiares y víctimas, y enfrentado ahora a la realidad de que nuevos casos se suman, la desaparición revive fuerte como práctica... y hablar de terrorismo de Estado parece cada vez menos radical... y más real.
Continuar


Soledad Loaeza.- La Caravana, memorial de agravios
La Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad está haciendo soplar con fuerza creciente un viento nuevo sobre la dolorida realidad de este país y la mezquindad de la política institucionalizada tal como hoy la vivimos y padecemos.Continuar


Adolfo Gilly.- El candidato del Presidente
La verdad es que somos incorregibles. Reformas electorales van y vienen; tres grandes partidos se alternan en el poder federal, estatal y municipal; el Congreso es un protagonista real del proceso de gobierno y las restricciones con que se topa el Presidente para ejercer autoridad son cada día mayores. No obstante todos estos cambios indudables, seguimos pensando la sucesión presidencial en los términos del pasado. Así, creemos que el candidato del partido en el gobierno no será otro más que el señalado por el Presidente de la República. El cliché ha servido para apoyar la aparente intención del presidente Calderón de ejercer los privilegios que derivan de su posición como primer panista de la nación, y designar al candidato de su partido, como antes lo hacían los presidentes priístas. De manera que son inútiles los esfuerzos en que han puesto tanto empeño para llamar nuestra atención los precandidatos distintos del secretario de Hacienda. La opinión mira preferentemente hacia donde mira el presidente Calderón. De ahí que sean justos los reclamos que le hacen de favorecer a Ernesto Cordero, pues introduce en la competencia todo el peso del Poder Ejecutivo, y tiende a condenar a la irrelevancia los procedimientos internos del partido de selección de candidatos.Continuar


Octavio Rodríguez Araujo.- En la hora del conservadurismo
El triunfo de Ollanta Humala en Perú es el de alguien que se fue acomodando a las exigencias del relativo y ambiguo centro-izquierda. Aunque varios de quienes lo rodean son de izquierda, él intentó congraciarse incluso con el Opus Dei y, desde luego, con los empresarios. Si se le identificaba con Hugo Chávez, procuró acercarse más al estilo de Lula y logró al final apoyos emblemáticos como el del liberal Mario Vargas Llosa, un antisocialista que escribe bien.Continuar


Jorge Eduardo Navarrete.- China: impresiones y expresiones
Mediado 2011, China se ha convertido, de manera abrumadora, en el principal referente de los debates geopolítico y económico-financiero globales. Quizá me anticipé un poco al hacer notar este hecho hace seis años, cuando distaba de ser tan patente. En un ensayo destinado a examinar, a mediados del anterior decenio, las acciones de países y organismos multilaterales que aplicaban, en los hechos, una política de contención de China, señalé que, ya en ese momento, literalmente, todo mundo habla de China. Afirmé, además, que una serie de acontecimientos económicos, tecnológicos, financieros y políticos habían consolidado a China como potencia mundial. Por encima de la gran recesión de finales de ese primer decenio, el ascenso económico de China ha continuado, al superar pronto la desaceleración provocada por la crisis, y casi nadie le regatea su condición de potencia global. En aquel momento (2005) dije que, según se le mida, China es la quinta o la segunda economía del mundo. Ahora es la segunda, tanto si el PIB se calcula a paridad de poder de compra como a tipos de cambio de mercado. Además, es más cercano el año en que se convertirá en la primera: dentro de cinco, en 2016, si se usa el primer cálculo, o dentro de ocho, en 2019, si se emplea el segundo (Gideon Rachman, When China becomes number one, Financial Times, 6/6/11). Sobre el estatus de China como potencia global, Henry Kissinger, que acaba de publicar un libro destinado a exaltar su contribución para incorporar a China a la incipiente globalización de los años 60, no duda en reconocer que desde mi primera visita, China se ha convertido en una superpotencia económica y en un actor central para la reconfiguración del orden político mundial (On China, p. 72 de la edición electrónica). En este contexto realicé una visita a China entre mediados de mayo y principios de junio, para observar aspectos de su actual realidad y conversar en instituciones académicas y políticas en Shanghai y Pekín. Presento aquí unas muy elementales impresiones y recojo ciertas expresiones derivadas de esta visita.Continuar


Adolfo Sánchez Rebolledo.- Océano de desigualdad
Ser mexicano en el siglo XXI implica vivir en un océano de desigualdad. Poco importa si México ocupa el número uno o el 20 entre los países más desarrollados, el hecho imborrable es que los pobres son muchos y están en todas partes, así no los vean desde las atalayas del poder y la riqueza quienes gobiernan y deciden en el país. ¿Cómo puede un país sentirse pujante y saludable si casi la mitad de sus habitantes sobrevive en la pobreza o sufre para comprar la comida diaria, rentar la vivienda que habita, pagar por el transporte, la luz, el agua, las medicinas, por no hablar de otros gastos que la sociedad moderna hace necesarios para reproducir la vida social? No sólo se trata de un problema moral, que lo es, sino también y en primera instancia de una grave anomalía social que deja muy mal parada a la economía dizque nacional, a los prohombres que la capitanean y a los intelectuales que les construyen a los políticos los sueños sobre cierta república inexistente, irreal, que no es una utopía del futuro sino, más bien, el resultado inmaduro del baño de optimismo que, a modo de una ceguera estructural, congénita, les impide poner los pies sobre la tierra que pisan.Continuar


Ángel Guerra Cabrera.- Humala, electo por legiones de pobres
La victoria de Ollanta Humala en la segunda vuelta de las elecciones peruanas es una verdadera proeza pues debió vencer a una poderosa coalición de fuerzas dirigidas desde Washington, uno de cuyos pilares ha sido la mafia mediática internacional. En lugar muy destacado, CNN en español, suerte de agencia de propaganda de la contrarrevolución anticubana de Miami, y, por supuesto, la ultramontana y pro imperialista oligarquía limeña y sus voceros locales, con el diario El Comercio al frente, unida al poder económico y político de los nuevos ricos y criminales de guerra del fujimorismo. Ollanta enfrentó el desafío con serenidad, adecuando su discurso y su plan de gobierno a la correlación de fuerzas existente y a esa realidad tan hostil y aceptando apoyos más allá del campo popular, pero sin renunciar en ningún momento a la prioridad que otorga a la inclusión social, la soberanía nacional y la inserción de su país en el ámbito político latinoamericano.Continuar

Orlando Delgado Selley .-Las razones de Cordero
De nuevo el señor Cordero ha señalado que la economía del país va bien y que, además, el poder adquisitivo de los asalariados ha aumentado. En las últimas semanas ha hecho declaraciones de este tipo varias veces. Algunas ocasiones, al darse cuenta del impacto de su planteamiento, ha corregido. En la más reciente no se desdijo, sino que se mantuvo y, según la nota periodística, lo hizo con seriedad. Sostuvo que su visión del desempeño económico es objetiva y que pese a haber avances queda mucho para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.
Continuar


Olga Harmony .- El funcionari Bueno


Alberto Lomnitz, al que se conoce más que nada por su desempeño como promotor en México de Seña y verbo, el teatro para sordos en el que ha creado y dirigido obras y entrenado a muchos actores sordos hasta lograr muy buenos resultados, además de dirigir textos de otros autores, ahora presenta su obra más ambiciosa, El funcionario Bueno, que contiene varias aristas para la interpretación y que muestra muchas más de las notadas a primera vista, críticas a la burocracia y sus manejos y sobre todo, añadiría yo sin saber si es propósito explícito del autor, se puede entender como una disección de la manera en que son elegidos funcionarios en todos los niveles del gobierno aunque ignoren todo acerca de la materia del puesto que ocupan. Esto se constata en los miembros del gabinete, aunque creo que mi lectura rebasa las intenciones del propio Lomnitz, que hace años fue subcoordinador de teatro como su protagonista y logró conocer los meandros burocráticos del mundo de la cultura, que ahora expone y a los que limita su crítica que afortunadamente no se topó con la censura.Continuar




No hay comentarios.:

Publicar un comentario