6/08/2011

Pugnan ante ONU por políticas de género contra VIH/Sida


Mujeres deben considerarse agentes de cambio: OSC


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 7 jun 11 (CIMAC).- En la reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas para el Sida (UNGASS, por sus siglas en inglés), que comienza mañana y concluye el
Viernes en Nueva York, la delegación mexicana planteará como una de sus prioridades la creación de políticas con perspectiva de género para dar respuesta al virus de inmunodeficiencia humana (VIH), toda vez que el país está rezagado en la materia.

Además, en el encuentro internacional plantearán como tareas impostergables el acceso universal a tratamiento antirretroviral y el financiamiento suficiente, señaló a Cimacnoticias Alejandrina Rojas, coordinadora del programa Mujeres y VIH, de la organización civil Salud Integral para la Mujer (Sipam).

La activista indicó que si el país atiende la problemática desde un enfoque de género y considera a las mujeres como una población clave, es posible prevenir nuevas infecciones y coinfecciones del virus con enfermedades como tuberculosis, hepatitis B o cáncer cérvico uterino, que propician una mayor mortalidad.

Debido a que en el país “sigue en el tintero” la posibilidad de combinar los servicios especializados de VIH con los de salud sexual y reproductiva, la detección y tratamiento oportuno de estas enfermedades se obstaculiza. La falta de atención de las seropositivas en este ámbito también significa la violación a sus derechos sexuales y reproductivos, añadió.

A decir de Alejandrina Rojas, es preciso visibilizar las necesidades de las mujeres con VIH debido a que en México no hay políticas públicas con enfoque de género, ya que a pesar de que representan cerca de 30 por ciento de la población con la enfermedad el Estado no las mira como una población clave.

Según cálculos de ONUSIDA, de las 200 mil personas con VIH en México, 57 mil son mujeres, cuya principal vía de infección es el contacto sexual.

En las metas del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH-Sida (Censida) las mexicanas sólo son nombradas para disminuir la transmisión perinatal (de la mujer al producto).

De crearse políticas con visión de género las mujeres dejarían de ser consideradas agentes de transmisión para convertirse en agentes de cambio social, además se vigilaría su atención integral y disminuiría el costo de la atención al promover acciones que prevengan la propagación del virus, explicó Rojas.

Entrevistado al respecto, el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Heladio Verver y Vargas advirtió que en el país es necesario atender las necesidades de las mujeres con VIH para evitar la feminización de la enfermedad, tal y como ocurre en países del sur de África, donde las tasas de contagio son tres veces más altas en las mujeres que en los hombres.

El también secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados indicó que las mexicanas sufren condiciones de desigualdad semejantes a las de las africanas, ya que para las mujeres de ambas naciones exigir el uso del condón resulta muy complicado y en algunos casos imposible. “En esta circunstancia el riesgo de la feminización de la pandemia está presente”, advirtió.

Por ello, dijo, es fundamental expandir la estrategia para reforzar la prevención, atención y tratamiento de las mujeres con VIH, y vigilar el cumplimiento de las políticas con visión de género que se discutirán en la reunión de la UNGASS.

Además de este tema, la delegación mexicana integrada por representantes de la Secretaría de Salud, el Poder Legislativo y organizaciones de la sociedad civil, promoverá el acceso universal al tratamiento antirretroviral, cuya cobertura es sólo del 29 por ciento para las más de 200 mil personas con VIH, según el Censida.

Y para que estas políticas se lleven a cabo, la delegación buscará que el compromiso de los Estados miembros de la ONU, entre ellos México, se traduzca en el financiamiento suficiente que amerita la lucha contra el VIH-Sida, concluyó Alejandrina Rojas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario