6/11/2011

Impunidad total para agresores de Evitelia Pacheco


A un mes de que intentaron asesinarla, sus agresores siguen libres


Por Patricia Briseño, corresponsal

Oaxaca, 10 jun 11 (CIMAC).- Al cumplirse un mes de la agresión que sufrió Evitelia Pacheco Ramírez en la comunidad Emiliano Zapata, en San Juan Cotzocón, donde un grupo de personas, opositoras a su gobierno, la golpeó y la encarceló durante tres días, la Procuraduría de Justicia del estado de Oaxaca (PGJE) no ha ejercido acción penal contra ninguno de sus agresores a pesar de estar identificados.

La agraviada denunció a Cimacnoticias que ninguno de los provocadores, encabezados por el director de la primaria “Acción Revolucionaria”, Melchor Guzmán Cruz, integrante de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ha sido llamado por la autoridad ministerial para declarar sobre los hechos violentos ocurridos el 8 de mayo pasado.

El profesor ha sido identificado por decenas de testigos por haber azuzado a la comunidad en contra de la mujer, molesto, por el desempeño de las mujeres al frente de la agencia de Emiliano Zapata, con el pretexto de que en esa comunidad de la zona mixe, “sólo mandan los hombres”.

Desde esa fecha otros de sus agresores, Marco Antonio Toscoyoa Lozada, Melchor Agripino Guzmán y Raúl Ramírez Osorio, despachan ilegalmente en la oficina de la agencia municipal que le fue despojada a la agenta Elia Castañeda Martínez, Marcelina Miguel Santiago y Evitelia Pacheco Ramírez, secretaria y tesorera respectivamente.

Por miedo a nuevas agresiones en su contra, Evitelia, de 33 años de edad, dejó temporalmente la comunidad acompañada por su esposo Bartolo Pérez Santiago de 48 años, mientras que sus tres hijos quedaron bajo la tutela de la abuela y tíos.

Como una medida para garantizar su regreso a la agencia de Emiliano Zapata, Eréndira Cruzvillegas, comisionada de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, ofreció a la pareja, permanecer en un refugio temporal mientras se desarrollan las diligencias.

Pese al ofrecimiento, la desesperación los embarga a ratos; consideran que la investigación ministerial es lenta, sus agresores están libres y sus hijos sufren la ausencia de ambos.

La mujer dedicada al trabajo de hogar y su compañero, de profesión químico biólogo -ahora desempleado- coinciden en que su autoarraigo es injusto. Ella es la agraviada pero debe de probarlo presentando decenas de testimonios y documentos.

De acuerdo con un documento dirigido al gobernador Gabino Cué, desde noviembre de 2010 cuando se realizó una asamblea comunitaria para elegir, bajo el sistema tradicional indígena de usos y costumbres, a las nuevas autoridades de Emiliano Zapata, Elia Castañeda Martínez solicitó permiso para participar en el proceso.

El permiso le fue concedido y ganó la elección. Ese mismo día tomó posesión como agente municipal y nombró a Marcelina Miguel Santiago como su secretaria, y a Evitelia Pacheco Ramírez, como tesorera. A partir de esa fecha el profesor Guzmán Cruz y “su gente” comenzó a hacerles la vida imposible.

Su molestia: que en esa localidad mixe nunca ha gobernado una mujer.

Según la Secretaría General de Gobierno, los municipios gobernados por mujeres son: Putla Villa de Guerrero, San Antonino Castillo Velasco, San Felipe Jalapa de Díaz, San Francisco Ixhuatán, Santa Catarina Juquila, Santa María Jacatepec, Santa María Petapa, Santiago Chazumba, Santiago Laollaga, Santo Domingo Tonalá, Tlacolula de Matamoros, Villa Tejúpam de la Unión, Reyes Etla, San Pablo Etla, San Pedro Apóstol, Santa Catarina Ticuá, Santa María Yavesía.

En 151 municipios donde se realizaron elecciones por el sistema de partidos políticos, 12 mujeres resultaron electas.

En tanto, 387 municipios donde se celebraron elecciones por asamblea comunitaria, cinco mujeres fueron electas alcaldesas, de acuerdo con su perfil: dos son profesionistas; dos amas de casa y, una prestadora de servicios.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario