1/06/2018

EZLN convoca a primer encuentro internacional de mujeres


Se realizará en marzo en el Caracol de Morelia, en Chiapas


A 24 años del alzamiento en armas para reivindicar los derechos de los pueblos indígenas, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) convocó al “Primer encuentro internacional, político, artístico, deportivo y cultural de mujeres que luchan”.

El pasado 29 de diciembre el Comité Clandestino Revolucionario Indígena del EZLN, movimiento que el 1 de enero de 1994 declaró una rebelión armada contra el gobierno de Carlos Salinas, llamó a las mujeres del mundo a reunirse del 7 al 11 de marzo en el Caracol de Morelia, ubicado en Chiapas.

El propósito, informaron en un comunicado, es encontrarse, hablar y escucharse como mujeres que luchan, resisten y se rebelan en contra del sistema capitalista, machista y patriarcal, como mujeres que no están de acuerdo con lo que les hacen por ser mujeres y que no tiene miedo o que si lo tiene lo controlan.

“Bien que lo sabemos que el mal sistema no sólo nos explota, nos reprime, nos roba y nos desprecia como seres humanos, también nos vuelve a explotar, reprimir, robar y despreciar como mujeres que somos”, expusieron.

Las convocantes, quienes además apoyan la aspiración de María de Jesús Patricio (Marichuy) para conseguir una candidatura independiente para competir por la Presidencia de la República en julio próximo, dijeron que la situación es peor porque en todo el mundo asesinan a las mujeres.

“A los asesinos, que siempre son el sistema con cara de macho, no les importa si nos matan, porque los policías, los jueces, los medios de comunicación, los malos gobiernos, todos los que allá arriba son lo que son a costa de nuestros dolores, los cubren, los solapan y hasta los premian”, reclamaron.

Sobre los hombres las convocantes explicaron: “A los varones zapatistas los vamos a poner a hacer lo necesario para que podamos jugar, platicar, cantar, bailar, decir poesías, y cualquier forma de arte y cultura que tengamos para compartir sin pena. Ellos se encargarán de la cocina y de limpiar y de lo que se necesite”.

La convocatoria para este encuentro es solo para mujeres pero quienes tengan hijos menores de edad los pueden llevar o quienes quieran ir acompañadas por varones lo podrán hacer considerando que ellos no podrán participar en las reflexiones porque se trata de un espacio de mujeres. El registro está disponible en encuentromujeresqueluchan@ezln.org.mx.

CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México .-

Cierra 2017 con siete estados en alerta por violencia de género


  En seis años ocurrieron 15 mil 535 homicidios de mujeres


Ni la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos, ni la tipificación del feminicidio a nivel federal y mucho menos los criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación han logrado crear una barrera para para prevenir los asesinatos violentos de mujeres.
Por el contrario, a pesar de los avances normativos el estudio “La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016”, indica que en los últimos seis años se registraron 15 mil 535 homicidios y 29 mil 707 personas desaparecidas, aunque los datos varias dependiendo de la fuente.
En este contexto las organizaciones de la sociedad civil han buscado la activación de la Alerta de Violencia de Género (AVG), una de las herramientas de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, vigente desde 2017, para implementar medidas de urgencia en una zona determinada para proteger la vida de las mexicanas.
Actualmente los estados en la mira son Puebla, donde ocurrió el asesinato de Mara Fernanda Castilla Miranda, joven asesinada después de abordar un taxi privado de la empresa Cabify el pasado 8 de septiembre; y la Ciudad de México donde el pasado 3 de mayo fue encontrada sin vida Lesvy Berlín Osorio.
Con el empuje de agrupaciones y familiares de víctimas en 2017 la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), declaró siete estados en Alerta: Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo, Nayarit y Veracruz, esta última ya contaba con una Alerta por los índices de violencia feminicida. 
En 2017 la Segob también negó cuatro Alertas que causaron la indignación de la sociedad civil: primero en Puebla y Tlaxcala, donde se denunciaron los altos números de desapariciones, asesinatos y casos de trata de mujeres y niñas; y después en Tabasco y el municipio sonorense de Cajeme. 
Tras estas resoluciones las agrupaciones y sociedad civil se organizaron y manifestaron en calles, palacios municipales y en oficinas de la Segob para mostrar su descontento. Finalmente, las peticionarias de la Alerta en Tlaxcala y Puebla volvieron a tramitar la solicitud. Por su parte, en Sonora, optaron por interponer un amparo que está por resolverse.
Otro precedente que marcó el año fue la declaratoria de la primer Alerta por Agravio Comparado en Veracruz, es decir, por la existencia de leyes que obstaculizan los derechos sexuales y reproductivos al criminalizar a las veracruzanas que interrumpen un embarazo no deseado y castigarlas con tratamientos psicológicos.
Esta decisión no sólo colocó al estado como el primero en acumular dos Alertas (agravio comparado y feminicidio), también evidenció la crisis de violencia que viven las veracruzanas.
Con esta declaratoria se espera que en 2018 el Gobierno de Veracruz cumpla con las obligaciones que dictó la Segob, una de las más importantes es reformar el Código Penal local para despenalizar el aborto de forma voluntaria hasta las 12 semanas de gestación, con lo cual Veracruz podría ser la segunda entidad del país (además de la Ciudad de México) en permitir que las mujeres decidan sobre su maternidad.
PANORAMA 2018 
En el año que inicia la Conavim tendrá que asegurar que se implementen de forma de correcta y transparente las 13 Alertas de Género hasta ahora emitidas y resolverá ocho solicitudes que están pendientes en Oaxaca, Campeche, Zacatecas, Yucatán, Jalisco,  Ciudad de México, Coahuila y Durango.
Cabe mencionar que para esta tarea y para la creación de otros programas y política pública enfocada en prevenir la violencia contra las mujeres, la dependencia de Segob contará con un presupuesto de 256 millones de pesos.
Una vez que las agrupaciones de la sociedad civil presentan una solicitud de AVG, la Conavim lanza una convocatoria para integrar Grupos de Trabajo de expertos que analizan la petición y emiten un informe con recomendaciones que los gobiernos estatales deben implementar. Una vez que se cumple con estas observaciones la dependencia de la Segob decide si procede o no la declaratoria de emergencia.
El próximo año los estados de Oaxaca, Campeche, Zacatecas, Yucatán y Jalisco deberán informar si cumplieron con las recomendaciones que en 2017 les hicieron los expertos en violencia de género; mientras que en la Ciudad de México, Coahuila y Durango los grupos de especialistas entregarán los informes con las políticas públicas a implementar.
Hasta el cierre de 2017 los gobiernos de cinco estados: Oaxaca, Campeche, Zacatecas, Yucatán y Jalisco cuentan con un periodo para implementar las políticas públicas de urgencia recomendadas por la  en materia de seguridad, prevención, justicia y para visibilizar la violencia cometida contra la población femenina.
Asimismo, para 2018 se resolverá la solicitud de Alerta para la Ciudad de México. Hace dos meses trascendió que el informe del Grupo de Trabajo se daría a conocer en las primeras semanas de diciembre y aunque concluyó el trabajo de revisión de los expertos, la Conavim no lo publicó y dejó a la sociedad civil a la expectativa.
En este caso la petición de Alerta de Genero en la capital ha generado opiniones encontradas entre las autoridades y las cuatro organizaciones civiles que la solicitaron, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Justicia Pro Personas, el El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y la  Red “Todos los Derechos para Todas y Todos”.
Las agrupaciones a favor de la implementación señalan que la AVG es necesaria ante la falta de acceso a la justicia para las víctimas de feminicidio pero el Gobierno capitalino se niega a tener esta declaratoria aludiendo a que “no se necesita” porque ya existe política pública para atender la situación y porque considera que el número de asesinatos no es alarmante.
Por otra parte Coahuila y Durango también esperan tener un resolutivo en 2018 ya que en ambos casos los Grupos de Trabajo entregarán su informe. Una vez que estos documentos se publiquen las autoridades de las entidades tendrán seis meses para acatar las recomendaciones encaminadas a prevenir y atender la violencia de género.
De declararse el mecanismo de emergencia en las ocho entidades, se sumarían a las 12 que ya cuentan con una Alerta: 11 municipios del Estado de México; ocho municipios de Morelos; 14 de Michoacán; siete de Chiapas; 11 de Veracruz (que cuenta con dos Alertas: una por Agravio Comparado y otra por violencia feminicida); cinco de Sinaloa, Nuevo León y Colima, respectivamente; seis de San Luis Potosí; ocho de Guerrero; tres de Quintana Roo; y siete de Nayarit.
\CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México .-

Desafíos del año que inicia: ¡Feliz Año Nuevo!


Monedero
Por: Carmen R. Ponce Meléndez*


Inicia un nuevo año que se emprende con gran entusiasmo y enormes retos para las mujeres, retos que si se superan pueden representar un crecimiento sustantivo, en el ámbito de los derechos de las mujeres y en general para todo el país. Ya sea de índole económico o político, por mencionar algunos.
El día 1 del 2018 el periódico Reforma publica los resultados de una encuesta muy significativos: 44 por ciento de las familias mexicanas opinan que este año su economía  o su ingreso será menor al obtenido en 2017, sólo un tercio (33 por ciento) espera un ingreso mayor y 19 por ciento igual.

No obstante en la esfera política hay renovadas esperanzas en las elecciones de este año, ya que más de la mitad de las personas encuestadas (56 por ciento) piensan que el nuevo presidente hará un mejor trabajo que el actual. Para el caso de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México la opinión es que será de la coalición que encabeza Morena.
En el transcurso de este primer semestre ya se verá qué partido o qué candidato incluye el tema de género y de diversidad sexual en su plataforma política, así como el de los Derechos Humanos. Pero después lo más importante será vigilar que las “promesas” se cumplan, construir la transformación tan necesaria del país; algo que no será sólo tarea del sexenio que inicia en este año, sino de varios, pero que se debe empezarse ya.
Un país muy lastimado por el incremento terrible de la violencia contra las mujeres y de la inseguridad y un clima económico muy deteriorado, con desafíos presentes y futuros. Una pobreza creciente y desde luego la enorme desigualdad que caracteriza al México de hoy.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que entre 2007 y 2016 han sido asesinadas 22 mil 482  mujeres, son casos de feminicidio protegidos por la impunidad. Citando a Rita Segato: “México se Juarizó en términos de la violencia contra las mujeres, cuerpo de Mujer: peligro de muerte” (La escritura del cuerpo de Rita Laura Segato).
En lo económico se convirtió en un país maquilador (también se Juarizó), con todo lo que ello implica, entre otros aspectos muy importantes los salarios más bajos de América Latina y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Este organismo internacional publicó en diciembre del año pasado un documento titulado: “Hacia un México Más Fuerte e Influyente. Avances y Desafíos de las Reformas”, con los siguientes señalamientos:
“El país tiene la tasa de homicidios más alta de la OCDE, y tan sólo el 46 por ciento de las personas se sienten seguras de caminar solas por la noche, muy inferior al promedio de la OCDE, de 68 por ciento”. Esa inseguridad afecta y ha afectado más a las mujeres.
“La corrupción sigue siendo un problema mayor: más del 60 por ciento de las personas cree que la corrupción gubernamental es generalizada. El mayor foco rojo en México, indica el estudio es la pobreza, pues es dos veces mayor que el promedio de los países de la OCDE. En cinco años, los pobres aumentaron en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Morelos y el Estado de México”. También este grave problema afecta más a las mujeres

“Y, para reflejar la desigualdad en el país, ilustra: en Nuevo León, la proporción de la población que vive con menos del 50 por ciento del ingreso medio es del 6.8 por ciento, mientras que en Chiapas es el 50 por ciento”.
La inflación es una nueva realidad respecto a 2017 y la depreciación del dólar de nuevo amenaza con crecer y convertirse en un factor de mayor inflación. Según datos del Inegi y para diciembre, la inflación anual es de 6.63. El dólar tiene  un precio de 19.68 pesos (periódico El Economista, 1 de enero, 2018), pero en diciembre llegó a costar veinte pesos.

Su precio disminuyo gracias a la intervención de Banco de México (Banxico), que subasto 500 millones de dólares; por cierto subastas que tanto enriquecen a los especuladores de la economía, pero disminuyen las reservas del país.
Aunque parezca increíble hace menos de veinte años (2010), el precio de esta divisa era de 12.39 pesos. Según datos de Banxico –que se ilustran en está gráfica–, el 28 de diciembre de 2016 era de 20.74 pesos y desde 2015 su tendencia es creciente, siempre con efectos en la elevación de los precios, pero no de los salarios.

Hay dos factores internacionales que generan más nubarrones y esta volatilidad del dólar. Uno muy importante es la aprobación de la reforma fiscal de Donald Trump y la otra, también proveniente de este “Presidente y su política”, las dificultades para renovar el Tratado de Libre Comercio (TLC), que por cierto nunca ha tenido los enormes “beneficios” para la población del país.
El grave riesgo es que México termine aceptando todas y cada una de las humillantes e inconvenientes condiciones que pretende imponer Estados Unidos, hipotecando el futuro de varias generaciones.
Por lo que concierne a la dichosa “reforma fiscal”, ésta permite, a partir de este año, bajar la tasa de impuesto a los corporativos del 35 al 21  por ciento. Es muy atractiva para las multinacionales pero no para la clase media o los pobres de Estados Unidos.
Permite una mayor concentración del ingreso porque al reducirse la disponibilidad de recursos fiscales para el Estado también disminuyen los programas sociales. El “supuesto”  argumento de Trump y su equipo es que favorece mayores inversiones  de las empresas al no pagar impuestos.
Sin embargo, el “club de ricos” de aquel país ya le advirtieron que esos recursos que no pagarán en impuestos los convertirán en ahorros y no en inversión. Esto más el crecimiento del déficit público pueden generar un menor crecimiento de la economía de ese país y por lo consiguiente también de la nuestra, por los altos niveles de dependencia que existen.

Obviamente aquí los Sindicatos patronales como la Coparmex y otras más rápidamente lanzaron sus propuestas de reforma fiscal, en el mismo tenor que la reforma de Estados Unidos: menos impuestos a las empresas (reduciendo el ISR) y generalización del impuesto al consumo (IVA). Su argumento, ser competitivos para atraer la inversión extranjera, el mismo que se utiliza para mantener los salarios miserables.
Y con esto lo que se lograría es que la economía del país se siga yendo a pique como hasta ahora, en beneficio del 10 por ciento de la población, los dueños de México.
Por supuesto  que existe la posibilidad de que las inversiones se queden allá y se genere un flujo de capitales financieros, con lo cual se fortalece el dólar y se afecta al peso mexicano. Pero en realidad basta que las empresas extranjeras (inversión extranjera directa) cambien su domicilio fiscal para que paguen menos impuestos.
Significaría un menor ingreso fiscal para la Secretaría de Hacienda y muy probablemente menos recursos para el gasto social. Pero sin duda sería un daño menor al que se lograría con una reforma fiscal como la que se está cocinando en los medios empresariales mexicanos y también en algunos círculos gubernamentales, de este sexenio y del próximo. Claro, si es que gana su candidato. 

Finalmente, los factores que están disparando la violencia contra las mujeres, además del de la rampante impunidad, son varios. Citando a la teórica feminista mexicana Marcela Lagarde, el enojo machista tiene que ver con el avance social de las mujeres: en el mercado de trabajo, en política, en los marcos jurídicos, el presupuesto para la equidad de género. Todo en conjunto genera una resonancia fuerte de ira que no tiene contención y se vuelca en las mujeres y se socializa en los medios masivos de comunicación.
*Economista especializada en temas de género
twitter @ramonaponce

Especial
Cimacnoticias | Ciudad de México 

Islandia es el primer país que hace ilegal la diferencia salarial entre mujeres y hombres


Foro Económico Mundial destaca la política de igualdad en el trabajo
   

Islandia, la pequeña isla en el norte de Europa, es según el Foro Económico Mundial el país con menos desigualdad de género en el mundo. Sin embargo, y a pesar de continuos esfuerzos legislativos, en 2016 las mujeres islandeses ganaron entre 14 y 18 por ciento menos que los hombres.

Es por eso que el parlamento islandés tomó una medida radical el pasado 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres al aprobar una ley que impone a empresas públicas y privadas que contraten a  más de 25 empleados la obligación de pagar el mismo salario a todas las personas, sin importar género, etnicidad, preferencia sexual, o nacionalidad.

Desde este 1 de enero dichas compañías están obligadas a obtener un certificado estatal que compruebe que están pagando los mismos salarios. De no ser así, tienen que pagar multas. Resalta el caso de Islandia porque aunque existan políticas parecidas en otros países del mundo para que las mujeres no reciban salarios menores a los de sus pares varones por realizar las mismas actividades, éstas no son legalmente vinculantes.
Islandia tiene una larga trayectoria de leyes que impulsan la igualdad de género; por ejemplo, las cuotas en juntas directivas o comisiones de gobierno. “Tenemos una legislación que dice que mujeres y hombres deben ganar los mismo desde hace décadas, y todavía tenemos esta brecha salarial”, dijo Dagny Osk Aradottir Pind, de la Asociación Islandesa de los Derechos de las Mujeres, al canal de televisión Al Jazeera. “La gente se está dando cuenta que se necesitan nuevos métodos para combatir el problema”, aseguró.
El gobierno de Islandia se comprometió a erradicar la diferencia salarial entre hombres y mujeres hasta el año 2022. Tras aprobar la nueva ley, en marzo del año pasado, el ministro Social y de Equidad, Thorsteinn Viglundsson, reiteró: “Es tiempo de hacer algo radical acerca de esta temática. Derechos iguales son Derechos Humanos.”
Según el reporte del Foro Económico Mundial sobre la brecha de géneros, la diferencia salarial ha crecido a nivel mundial en los últimos años. En 2017 las mujeres ganaron un promedio anual de 12 mil dólares, comparado con 21 mil que ganaron los hombres.
En el ranking de países, México se ubica en el lugar 81, de 144 países examinados para el reporte. Una de las cifras que constató fue que en 2017, los mexicanos ganaron un promedio de 23 mil 913 dólares, mientras que las mujeres ganaron tan sólo 11 mil 861, apenas la mitad.
De acuerdo con el reporte, no existe una ley que exija salarios iguales para mujeres y hombres. Las mujeres trabajan más tiempo parcial y prestan más trabajo no remunerado que los hombres, y sólo el 5,2 por ciento de las juntas directivas de empresas grandes se constituye de mujeres.
En general, examinando únicamente la participación y las oportunidades económicas de las mujeres, México ocupa el lugar 124 de 144, según el Foro Económico Mundial. En los ámbitos de política, educación, y salud, la puntuación es mejor, con los rangos 34, 53, y 58, respectivamente.

Imagen de Gabriela Mendoza
Por: Sonia Gerth

Cimacnoticias | Ciudad de México .-

1/05/2018

Mancera y la violencia electoral

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Las agresiones del día 3 en dos barrios distintos, pero ambos de la delegación Coyoacán, en contra de la precandidata a jefa de Gobierno de la Ciudad de México por el Movimiento Regeneración Nacional, Claudia Sheinbaum, la comitiva que la acompañó entre ellos el presidente local de Morena y el coordinador de sus diputados capitalinos, así como los asistentes a ambos mítines, muestra por tercera ocasión en menos de tres semanas, la insistencia de un grupo de funcionarios delegacionales –encabezados presuntamente por Mauricio Toledo–, y militantes del Partido de la Revolución Democrática por instalar la violencia como mecanismo para evitar lo que vaticinan las encuestas: la derrota del PRD después de gobernar la capital durante dos décadas.

Los videos presentados por los agredidos, en particular Ángel Bolaños Sánchez, reportero de La Jornada, quien por lo mismo fue severamente golpeado, muestran rostros y detalles de un grupo que “arrojó huevos, piedras, botellas con agua y sillas”, lastimando en la cabeza a la precandidata, esto en la colonia Villa Quietud. Y más tarde, en la colonia Ajusco Coyoacán, a mitad del acto comenzaron a arrojar lodo y otros objetos al templete, pese a la presencia de policías solicitados por los organizadores, y en esta ocasión el golpe a la precandidata fue en una pierna y el acto se suspendió.

Los detalles de la agresión evidencian la presencia de funcionarios de la delegación Coyoacán, identificados con nombres, apellidos y cargos por diarios como Reforma; la negativa de Toledo Gutiérrez a declarar al noticiario radiofónico de Ciro Gómez hasta que el periodista lo exhibió como practicante de la “política del avestruz”, y accedió sólo para acusar a la precandidata del uso de recursos vehiculares de la delegación Tlalpan, a Andrés Manuel López Obrador de “practicar la violencia” con el plantón en Paseo de la Reforma en 2006, negar su participación, argüir “no soy jefe delegacional ni siquiera encargado del despacho”; presentarse como todo lo que no es aunque en privado presume: “Coyoacán es mío”, pues desgobernó durante 20012-15.

El aún dirigente de los perredistas capitalinos, Raúl Flores, antecesor de Toledo en la corrompida delegación Coyoacán, deslindó a su partido con el argumento de que los agresores gritaban: “¡¡PRD!, ¡PRD! al momento de la agresión”.

En tanto que Alejandra Barrales, la aspirante a continuar con la corrupción hecha gobierno en la Ciudad de México, propuso por segunda ocasión a Sheinbaum Pardo: “¡Llevemos la fiesta en paz!”, cual jefa de pandilla, así sea partidista. Ni una palabra dicen los tres sobre la propaganda apócrifa repartida desde la mañana en la que citaban al mismo mitin pero a hora equivocada y en la que muestran desnuda a la precandidata de Morena.

El descuido con que se montaron las agresiones, los deslindes a cargo de Toledo Gutiérrez y Flores García, así como la propuesta de Barrales Magdaleno, amén de la abundancia de material fílmico y la agresión al periodista Bolaños Sánchez, colocan a la dirigencia del PRD en situación muy comprometedora y gran desventaja, como lo muestran las pruebas publicadas por cinco diarios, la condena del Partido Revolucionario y del Instituto Electoral capitalino.

Como bien apunta la doctora en ingeniería energética, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, debe garantizar que los actos de cualquier partido se desarrollen en paz y libertad. Y es deseable que tanto el PRD como Morena asuman que sus confrontaciones favorecerán a otras opciones que ellos denominan “de la derecha”, pero que no resuelven sus diferencias con agresiones físicas.

Acuse de recibo

Ernesto G. González Gálves plantea sobre la Utopía anterior: “Nos deseamos muy buenos deseos, pero, hay un pero en nuestro hermoso país ¿llegaremos?, porque el panorama socioeconómico es un poquito negro, estamos ya en un Estado totalitario, amordazado y muy controlado. Nuestro país es bello pero no tanto el sistema y el tipo de vida (de sobrevivencia) que nos han estado imponiendo desde hace tiempo. Yo aún fui niño que jugó en la calle, ahora los infantes no salen; yo viví la estabilidad de los años 60, ahora no hay dinero que nos alcance, excepto para una minoría que está en jauja. Tristemente vemos como se ha perdido la respetabilidad para nuestros gobernantes, comenzando con nuestro señor Presidente actual (…)” En el quinceañero portal Forum en Línea puede consultar y “bajar” 12 libros, dos ensayos, 354 números de la revista, 62 portadas de libros, 37 historietas de El Filoso (Alán), 105 cartones (Luy) y la lista de los mecenas que lo hacen posible. Además: Chenalhó: 11 muertes de niñas y ancianos (Ángeles Mariscal); Criminalizan a centroamericanas en Chiapas; El matrimonio adolescente está a debate (Anayeli García Martínez); La huella de los terremotos y de la política (Orlando Oramas León); Pascoe: Del PRT, PRD y AN a candidato independiente (Genaro Rodríguez Navarrete). Enlaces:

http://forumenlinea.com/nuevo/ https://www.facebook.com/forumenlinea @IbarraAguirreEd forum@forumenlinea.com

Personas desplazadas de Chalchihuitán regresaron a la zona de conflicto


Se vieron obligados por las condiciones de precariedad 



Luego de refugiarse por dos meses en las montañas de los Altos de Chiapas ante los ataques de grupos paramilitares, mujeres, niñas, niños y hombres de la comunidad de Chalchihuitán regresaron a sus casas porque ya no pueden soportar las condiciones de precariedad en las que viven.
El Ayuntamiento de Chalchihuitán informó al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) que desde el 2 de enero cientos de familias comenzaron a retornar a sus hogares, a pesar de la desconfianza, el miedo a ser atacados y la falta de condiciones seguras para hacerlo, indica un comunicado difundido por el Centro Frayba.
La población tzotzil decidió regresar porque no podían continuar viviendo en la intemperie, durmiendo en campamentos de plástico, bajo temperaturas extremas de frío. Desde el 21 de noviembre tres niñas menores de cuatro años de edad y un bebé de tres días de nacido pertenecientes a Chalchihuitán fallecieron debido a la escasez de alimentos, reportó Unicef hasta el 12 de diciembre. 
La razón por la que permanecían refugiadas en las montañas cerca de 5 mil personas, entre ellas un centenar de mujeres embarazadas, según los registros de las organizaciones, fueron los saqueos, quemas de viviendas y balaceras ocasionadas el pasado 21 de noviembre por grupos paramilitares.
Este ataque se derivó de un conflicto territorial de más de 40 años entre los municipios chiapanecos de Chalchihuitán y Chenalhó. Tras el desplazamiento el Tribunal Unitario Agrario se vio obligado a resolver, en diciembre pasado, la demanda sobre limites fronterizo, fallando a favor de Chenalhó. Con esta resolución se invalidó las fronteras territoriales emitidas en 1973 por la hoy extinta Secretaría de la Reforma Agraria.
OCS MONITOREAN RETORNO
Las organizaciones civiles como el Frayba son quienes están vigilando que este retorno se haga de la forma más segura a fin de que las personas de Chalchihuitán puedan retomar sus actividades aunque en los lugares siguen asentados los grupos paramilitares. En tanto, otras personas desplazadas decidieron permanecer en albergues, según registraron las agrupaciones.
Organismos internacionales como la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y Unicef también han mostrado su preocupación por el conflicto y han pedido al gobierno mexicano medidas integrales de protección para las personas desplazadas de Chiapas.
Por su parte, agrupaciones civiles locales solicitaron al gobierno chiapaneco que desarticule a los grupos armados que operan en la región, detenga a las personas responsables de estos delitos y asegure la entrega de la ayuda humanitaria que requieran las comunidades, en especial la atención para las mujeres gestantes, niñas, niños y adultos mayores.
A nivel nacional, de 2009 a enero de 2017, 310 mil 527 personas tuvieron que desplazarse de manera interna debido a las violencia o por conflictos territoriales, religiosos o políticos, de acuerdo con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).Especial
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México .-

Faltan políticas para proteger a empleadas y madres trabajadoras


El estado reproduce estereotipos de género: Conapred 
 


El Estado debe generar estrategias para eliminar y sancionar la discriminación de mujeres en el empleo y crear incentivos para fomentar la igualdad en el trabajo como las licencias por maternidad o paternidad, garantizar a las empleadas acceso a guarderías y revisar la Ley del Seguro Social, sobre todo en la protección de madres trabajadoras, aseguró el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
En un reporte el organismo lamentó que en el país exista una percepción generalizada de que las mujeres “por naturaleza” saben hacer las tareas del hogar, y que la mayoría de las responsabilidades domésticas recaiga en ellas. Por ejemplo, las mujeres en 2014 dedicaron 30 horas semanales al cuidado de personas menores de 15 años de edad, mientras que los hombres, solamente 12 horas.
Todo eso cuando el valor del trabajo del hogar no remunerado y de cuidados equivalió a 24.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, siendo las mujeres quienes aportaron tres cuartos del mismo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (Inegi) de 2015.
El Estado estaría reforzando este “espacio natural” del hogar, detalló el Conapred, por ejemplo, al permitir que sólo las mujeres y no los varones puedan inscribir a sus hijas e hijos en las guarderías del IMSS. Hasta ahora un hombre puede acceder a este derecho únicamente cuando se declara viudo, divorciado o si tiene la custodia de los menores de edad.
Otra forma de reforzar los estereotipos de género, dice el organismo, son las licencias de paternidad que contemplan cinco días de permiso para los hombres, mientras que las mujeres reciben hasta 12 semanas. Esta desigualdad estructural, señala, dificulta la participación de las mujeres en el empleo y pone en riesgo su autonomía económica.
También en el mercado laboral, expuso Conapred, las mujeres enfrentaron discriminación. Muchos trabajos considerados “femeninos” se pagaron menos que trabajos “masculinos”. Cuando los empleos y educación de ambos sexos son similares, los hombres ganaron 34 por ciento más que las mujeres.
Esta cifra fue más baja que la reportada por el Foro Económico Mundial en su último informe sobre la brecha de género. El organismo internacional indicó que en 2017, en México, las mujeres ganaron la mitad que los hombres, aunque este dato se refiere a las ganancias anuales en general y no al salario de hombres y mujeres en puestos de similar jerarquía.
Según el Consejo, las mujeres enfrentan obstáculos para el ascenso en el trabajo y en la etapa de maternidad padecen varias formas de discriminación, por ejemplo, como requisito para su ingreso al trabajo, se les solicita un certificado que acredite que no están embarazadas o se les despide a causa de estar embarazadas.  
Por eso, Conapred pidió al Estado que genere estrategias para eliminar y sancionar la discriminación hacia las mujeres en el empleo y crear incentivos sobre igualdad como las licencias de maternidad y paternidad y el acceso a madres y padres a guarderías. De la misma manera, reclamó una revisión de la Ley del Seguro Social, sobre todo para proteger los derechos de las madres trabajadoras.
Pero en primer lugar, reiteró, sería necesario fomentar la cultura de una vida libre de violencia, ya que la violencia contra las mujeres es una práctica social ampliamente extendida en el país. Según el informe, 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más han experimentado al menos un acto de violencia, ya sea emocional, física, sexual, económica, patrimonial, o discriminación laboral.
La expresión más brutal de violencia es la alta cifra de feminicidio. Cada día, siete mujeres son asesinadas por el hecho de ser mujeres, de acuerdo con Inegi.
Imagen de Gema Villela Valenzuela
Por: Sonia Gerth
Cimacnoticias | Ciudad de México .-

Miguel Ángel Yunes Linares debe elegir directora del IVM


Aspirantes en contra de los derechos reproductivos de las veracruzanas
   

Yolanda Olivares Pérez, Diana Álvarez Salas y Rosa Hilda Rojas Pérez, son la terna seleccionada por las integrantes del Consejo Consulto y del Consejo Social para dirigir el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM); ahora será turno del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares decidir quién ocupará el puesto.
Después de un proceso plagado de críticas y la salida de dos consejeras del IVM, Mónica Robles Barajas y Ana Irene Muro Lagunes, quienes denunciaron “anomalías en el proceso”, el pasado 22 de diciembre los dos Consejos concluyeron la selección de tres aspirantes para liderar el Instituto Veracruzano de 2018 a 2020.
Los nombres de las candidatas ya fueron entregados al gobernador, aunque no tienen feche establecida para elegir a la nueva directora del IVM se espera su pronta respuesta. Quien asuma el cargo, además de generar política pública para asegurar una vida libre de violencia para las veracruzanas, debe hacer frente a la dos Alerta de Violencia de Género que ha sumado el estado, una por agravio comparado y otra por el feminicidio.

ASPIRANTES CON PERFIL DE DERECHA

Entre la terna esta la militante del Partido Acción Nacional (PAN), Yolanda Olivares Pérez, quien funge como asesora de la diputada y presidenta de la Comisión de Igualdad y Género del Congreso local, Teresita Zuccolotto Feito, una de las legisladoras que frenó la reforma para la despenalización del aborto el pasado septiembre de 2017.
Olivares Pérez imparte pláticas de violencia contra las mujeres y se desempeñó como consejera del Instituto Electoral Veracruzano, indica el perfil que presentó.
Otra de las mujeres que busca dirigir el IVM es la vicepresidenta del Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género en Veracruz (OCEG), Diana Fabiola Álvarez Salas. Ella fue Secretaria del Ayuntamiento de Veracruz y ha defendido la reforma al Artículo 4 de la Constitución local que protege la vida desde la “concepción”.
Dicha reforma entró en vigor en agosto de 2016 y fue impulsada por el ex gobernador y hoy preso, Javier Duarte, junto con jerarcas de la Iglesia Católica.
Además, el OCEG donde Álvarez es vicepresidenta, es dirigido por la actual presidenta del Consejo Consultivo del IVM, Minerva Cobos Lucero, una de las encargadas en la selección.

La tercera candidata es Rosa Hilda Rojas Pérez, actualmente académica de la Facultad de derecho de la Universidad Veracruzana (UV) y quien el año pasado fue aspirante para ser titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, pero no fue seleccionada por su falta de experiencia en tema. Actualmente es integrante del grupo multidisciplinario para definir acciones contra la violencia de género en Veracruz.
Esta terna fue resultado de un proceso de evaluación de 11 aspirantes registradas a la convocatoria publicada el 28 de noviembre en la Gaceta Oficial local. Dos de ellas no cumplieron con los requisitos y otras dos desistieron.
Sin embargo, en esta terna destaca el perfil de mujeres que han ido en contra de los derechos sexuales y reproductivos de las veracruzanas. Otras de las aspirantes que figuraban era: Denisse Guadalupe Castán, Martha Emilia Rodríguez, Trinidad López Herrera, Itzel Jurado Ortiz, Rosalba Hernández Hernández, Guadalupe Martínez Hernández e Irma del Carmen Guerra Osorno.
Incluso la actual directora del IVM, Sara Gabriela Palacios Hernández, buscó su reelección pero no fue seleccionada para continuar en el cargo.
Días antes de que se conformará la terna, las consejeras Robles Barajas e Irene Muro, informaron en un comunicado que saldrían del proceso de selección pues no estaban dispuestas a avalar las candidatas, “por ser un proceso descuidado, poco transparente y equitativo, sin imparcialidad y uniformidad en los criterios de selección”, dijeron.

LO QUE DEJÓ SARA PALACIOS
La crisis en el IVM ha sido criticada por las organizaciones civiles desde la administración de Sara Gabriela Palacios. Desde su llegada se le acusó del despido masivo de trabajadoras en el Instituto para poner en su lugar a personal sin experiencia en el tema de derechos de las mujeres.
El año pasado también grupos feministas pidieron la renuncia de Palacios Hernández cuando manifestó que era necesario consultar a la iglesia católica sobre la propuesta para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, que se estaba discutiendo en septiembre en el Congreso como parte de las acciones de la solitud de la Alerta de Género por agravio comparado.
Por esos comentarios la Comisión Nacional de Para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, dependencia de la Secretaría de Gobernación (Segob), pidió que se retirará a Sara Palacios del Grupo de Trabajo encargado de atender la segunda Alerta.

Según el informe de labores del IVM, en 2017 bajo la administración de Sara Palacios, se han emprendido acciones para prevenir y atender la violencia familiar, a víctimas de violencia sexual en trasporte público; impartido talleres de empoderamiento económico para las mujeres y perspectiva de género a instituciones del estado.
Pero no se hace referencia a las acciones sobre las víctimas de violencia sexual y el acceso a la interrupción del embarazo y los asesinatos de mujeres, omisiones que le han costado dos Alertas de Violencia de Género a Veracruz.
La primera que responde a la urgente atención de los casos de feminicidio en 11 municipios de Veracruz y la segunda, por  agravio comparado, que se decretó en diciembre de 2017 y que busca garantizar a las mujeres víctimas de violación su derecho a interrumpir un embarazo, así como la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, reforma que sea presentada y aprobada este año.

Especial
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México 

Amenazas e intimidación, modus operandi de los gobiernos recientes en Coyoacán, acusan vecinos

Otorgan puestos de bajo perfil para controlar zonas y no se interfiera con sus intereses

Con amenazas e intimidación en las colonias populares y cooptación en las del centro histórico es como ha mantenido el control el PRD en la delegación Coyoacán, desde la administración de Mauricio Toledo, denunciaron habitantes.
Vecinos de distintos puntos de la demarcación explicaron que en zonas como Los Culhuacanes o Los Pedregales, Toledo distribuye territorialmente a operadores políticos, con puestos de bajo perfil en la demarcación, que son los encargados de la aplicación de los programas sociales o el suministro del servicio de agua en pipas.
En los establecimientos mercantiles son comunes las amenazas de clausura si apoyan a otros grupos políticos, como ocurrió recientemente con el salón Terraza Jardín, donde hubo una reunión con Claudia Sheinbaum, mientras a los beneficiarios de programas sociales los amagan con quitarles el apoyo.
En el centro histórico hay otro trato, no hay intimidación, pero se corrompe a los vecinos, a quienes se les da cierto poder y hasta cargos en la delegación, se convierten en protegidos, siempre y cuando no interfieran con sus intereses, y al resto ni los ve ni los oye, expresaron colonos.
En el conflicto suscitado en Villa Quietud los vecinos identificaron a por los menos cinco mujeres y un hombre que han laborado o continúan en la delegación: Verónica Pérez, Georgina Zúñiga, Alicia Cruz, Leticia Peralta, Jésus Martínez y Ana María Flores.
Las agresiones contra Morena en Coyoacán y las denuncias contra Mauricio Toledo por usar grupos de choque se remontan desde el anterior proceso electoral.
Vieja demanda
En mayo del 2015, la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, quien entonces era candidata de ese partido a la jefatura delegacional, exigió al titular de la demarcación frenar las agresiones que su equipo había sufrido durante la campaña, tal como disparos de armas de balines.
En esas mismas campañas, los candidatos a la jefatura delegacional de Acción Nacional, Nueva Alianza, Partido Humanista y Movimiento Ciudadano también acusaron ante la oficina del jefe de Gobierno ser objeto de amenazas y agresiones por parte de Toledo.
El año pasado, las agresiones se reactivaron el 4 de agosto en contra de una brigada informativa de Morena en la colonia Ajusco, y el 15 de diciembre hubo otro enfrentamiento entre perredistas y morenistas en una plaza en el Jardín Hidalgo.

Rocío González Alvarado y Mirna Servín Vega
 Periódico La Jornada

-------------

Exige cesar agresiones contra María Rojo
En manos de Mancera, que el proceso electoral no descarrile: Sheinbaum
Foto
Asistentes al mitin de la precandidata de Morena al gobierno de la ciudad, 
Claudia Sheinbaum, en la delegación Azcapotzalco

Del mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, depende que la violencia no suba de tono durante el proceso electoral que se inicia, advirtió la precandidata de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo.
Puntualizó que él tiene todos los instrumentos para que las precampañas y campañas se desarrollen en paz. Esperamos que a partir de ahora se apliquen las medidas necesarias para que se realicen con tranquilidad.
Confió en que el compromiso que el mandatario hizo de no solapar a nadie sea una realidad y actúe en consecuencia. Vamos a hacer las denuncias ante la Procuraduría General de Justicia y la Comisión de Derechos Humanos; esperamos que el gobierno capitalino actúe.
Sheinbaum manifestó que continuará con sus actos de precampaña; no nos vamos a echar para atrás. Morena va muy bien y siempre ha sido pacífica, afirmó.
Por otra parte, la ex jefa delegacional de Tlalpan exigió poner un alto a la distribución de volantes en los que aparece desnuda la precandidata de Morena a la alcaldía de Coyoacán, María Rojo; hecho que atribuyó al grupo que encabeza Mauricio Toledo. Es increíble; de verdad, es un abuso, es innombrable lo que está ocurriendo. Toda mi solidaridad con María; hay que poner un alto a esta situación porque no es un asunto sólo contra ella, sino contra todas las mujeres.
En tanto, el coordinador de Morena en la Asamblea Legislativa, César Cravioto, espera que se actúe en contra de los responsables de las agresiones sufridas el miércoles en dos actos de Sheinbaum, en los que resultaron lesionados simpatizantes y el reportero de este diario Ángel Bolaños.
Detalló que desde el 20 de diciembre, el equipo de campaña de Sheinbaum solicitó al encargado de despacho en Coyoacán, Ulises Bravo Molina, la autorización para ocupar el espacio público de Villa Quietud y el camellón de avenida Aztecas, en la colonia Ajusco, para realizar actos informativos; nueve días después Bravo Molina respondió: nos damos por enterados.
Este jueves Sheinbaum continuó con su gira de precampaña con actos en las delegaciones Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

Foto Yazmín Ortega Cortés
Gabriela Romero Sánchez
Periódico La Jornada
Viernes 5 de enero de 2018, p. 26
---------------

Diputados denuncian penalmente a 16 agresores en dos mítines de Sheinbaum
Presenta siete videos y cientos de fotos en los que se ve a los acusados lanzar objetos
Demandan investigar si tienen nexos con los ex delegados Toledo y Maldonado


Foto
Asambleístas de Morena encabezados por el coordinador de su bancada, César Cravioto,
 interpusieron en la PGJ una denuncia penal contra 16 empleados de la delegación
 Coyoacán y una de la Asamblea LegislativaFoto Guillermo Sologuren

Foto
Durante el mitin de Morena en Villa Quietud, golpeadores arrojaron proyectiles a los asistentes
Foto tomada del video captado por el reportero Ángel Bolaños durante la agresión

Diputados locales de Morena presentaron ante la Procuraría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México dos denuncias penales contra 15 empleados de la delegación Coyoacán, así como una trabajadora de la Asamblea Legislativa, a los que acusa de participar en los actos violentos cometidos en dos mítines de la candidata de ese partido a la jefatura de Gobierno capitalino Claudia Sheinbaum Pardo, realizados el miércoles en esa demarcación.
En las querellas, se solicita además que investigue el nexo de esos servidores públicos con los ex jefes delegacionales Mauricio Toledo Gutiérrez y Valentín Maldonado Salgado, así como el actual encargado de despacho, Ulises Bravo Molina, y deslindar responsabilidades de éstos en los hechos.
El líder de la bancada de Morena, César Cravioto Romero, señaló que junto con las denuncias se entregaron siete videos y cientos de fotos en los que se ve a los acusados lanzar objetos a los asistentes a los actos de precampaña de la ex jefa delegacional de Tlalpan.
Tras condenar la agresión al reportero de este diario Ángel Bolaños Sánchez, el legislador anunció que también denunciarán estos hechos en la Comisión de Derechos Humanos local, el Instituto Nacional Electoral y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.
En cuanto a las denuncias presentadas ayer en la PGJ, éstas fueron por los delitos de lesiones, disturbios y tentativa de homicidio en contra, principalmente, de personas a las que identificó como trabajadores de la delegación Coyoacán, entre empleados por honorarios, jefes de unidad departamental y subdirectores de área.
Los acusados son Luis Ernesto Escalona Ruan, Karina Flores Delgado, Carmen Yusif, Alicia Estrada Cruz, Juan Luis López Zamora, Erick Fonseca, Raquel Antunez Reynosa, Martín Santacruz Delgado, Yolanda Antunez Reynosa, María Cristina Santa Cruz Delgado, Amalia Leticia Peralta Cruz, Araceli Luis Apolinar, Wendy Arriaga Cisneros y Ernesto Flores Ramírez, quienes presuntamente participaron en las agresiones suscitadas en el mítin realizado en la colonia Villa Quietud.
En relación con el acto realizado más tarde en la colonia Ajusco, de la misma demarcación, se señala a la ya mencionada Karina Flores, así como a Hugo Barrios Cruz y Martha Patricia Pardo, esta última empleada por honorarios de la Asamblea Legislativa.
Acompañado por los diputados Citlali Hernández Mora y Alfonso Suárez del Real, Cravioto Romero pidió a la procuraduría capitalina que verdaderamente investigue y castigue, además de dar vista a la Contraloría General local para que deslinde responsabilidades en materia administrativa.
Señaló que los presuntos responsables lanzaron rocas, sillas y huevos contra la precandidata y quienes la acompañaban, así como a todos los reunidos en los mítines, incluidos mujeres, niños y personas de la tercera edad.
Alejandro Cruz Flores
 Periódico La Jornada
------------------

Se ejercerá acción penal conforme al nuevo sistema acusatorio, el cual lleva sus tiempos
Mancera: no habrá impunidad; no somos tapadera de nadie
A Ángel Bolaños se le atenderá como estipula el protocolo para periodistas, señala el mandatario


Foto
Integrantes del grupo de choque Los Buitres a su llegada al mitin de Morena en Villa Quietud

El titular del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera, condenó la violencia ocurrida en dos mítines de la precandidata de Morena al gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, realizados el miércoles en la delegación Coyoacán, y aseguró que no habrá impunidad, incluso si están involucrados funcionarios públicos, porque nosotros no vamos a ser tapadera de nadie.
Señaló que se inició ya una investigación y una vez que se acrediten la identidad y pruebas que Morena dice tener sobre los probables responsables de las agresiones, se ejercerá acción penal conforme a las nuevas reglas del sistema acusatorio, las cuales, aclaró, llevan sus tiempos.
Por supuesto que no vamos a permitir que haya impunidad y si hay personas identificadas vamos a actuar con toda energía, y si son servidores públicos, obviamente que la sanción, la gravedad de la conducta, pues es mayor; así que de eso no se tenga ninguna duda, manifestó.
Asimismo, señaló que ya se hizo contacto con el reportero de este diario, Ángel Bolaños Sánchez, quien fue agredido por golpeadores, a quien, dijo, se dará atención tal como estipula el protocolo para periodistas.
El mandatario también se refirió a la plática que tuvieron el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hiram Almeida, y Sheinbaum, en la que, detalló, acordaron tener comunicación previa en futuros mítines de Morena para reforzar la presencia policiaca en zonas donde haya algún tipo de riesgo.
Afirmó que la gobernabilidad en la Ciudad de México está garantizada, en respuesta a la ex delegada de Tlalpan, quien señaló que Mancera es el responssable de que haya condiciones de seguridad durante el proceso electoral.

Foto Ángel Bolaños
Alejandro Cruz Flores
 Periódico La Jornada

1/04/2018

Aumentó el precio del gas LP de $18.66 a $20 el kilo en 2 semanas

En lo que va del sexenio se incrementó 45.3%, según datos de Pemex y la CRE

Se disparará costo de mercancías, advierten comercios; no alcanza ni para carbón: consumidora


Foto
Vendedor de gas LP, en la Ciudad de México
Sumada a la escalada de precios en las gasolinas y las tortillas, el precio del gas licuado de petróleo (LP) en cilindro, el combustible que utilizan siete de cada 10 hogares mexicanos para calentar agua y cocer alimentos, subió en los pasados 15 días 7.1 por ciento, al aumentar de 18.66 pesos por kilo a mediados de diciembre (precio ponderado en la Ciudad de México) a 20 pesos a partir de enero, de acuerdo con distintas cotizaciones realizadas este miércoles en empresas gaseras de la capital.
Tan sólo en 2017 en la Ciudad de México el precio ponderado del gas LP en cilindro subió casi 30 por ciento (27.4), al pasar de 14.64 pesos por kilogramo en enero a 18.66 pesos en diciembre, según cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
No obstante, al hacer cotizaciones de precios en empresas gaseras de la capital, como Gas Nieto Express y Gas Uribe, se corroboró que el precio del gas LP en cilindro oscila entre 19.99 y 20 pesos.
Ha subido mucho. A principios de año el tanque de 10 kilos me costaba 120 pesos y ahora poco más de 200, pero es mi herramienta de trabajo, la otra sería echarle carbón otra vez, señaló Edgar Hernández, vendedor de barbacoa, cuyo negocio se ubica en la calle de Plutarco Elías Calles, delegación Iztapalapa, quien aseguró que consume cada dos días un tanque de 10 kilos y tanque y medio los fines de semana.
En lo que va del actual sexenio el precio del gas LP se ha incrementado 45.3 por ciento, pues según cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex), el promedio ponderado nacional del litro de gas LP en cilindro subió de 12.94 pesos durante 2013 (el primer año de la administración actual), a 18.81 pesos a mediados de diciembre de 2017, de acuerdo con cifras de la CRE.
En el caso del gas estacionario el precio ponderado nacional registrado por la CRE pasó de 8.10 pesos por litro en enero de 2017 a 10.12 en diciembre, incremento de 2.02 pesos por litro o alza de 25 por ciento.
Sin embargo, este miércoles la empresa Gas Regio ofrecía el gas LP para tanque estacionario en 10.49 pesos, mientras que Gas Metropolitano manejaba 10.35 pesos por litro; Gas Nieto Express, 10.80, y Grupo Uribe, 10.37 pesos por litro.
Datos de la Secretaría de Energía (Sener) señalan que la demanda de gas LP ha disminuido alrededor de 1.5 por ciento en años recientes, principalmente ante la competencia del gas natural.
Durante el periodo 2005-2015, el consumo de gas LP cayó a una tasa anual de 1.2 por ciento debido al decremento general en el uso del combustible por los sectores residencial, servicios, autotransporte, industrial, petrolero y agropecuario.
La CRE explicó que a partir de la liberalización de los precios, el primero de enero de 2017, el costo que ahora pagan los consumidores finales está compuesto por los mayoristas, los costos de logística y el margen de los distribuidores.
Sin embargo, funcionarios de la dependencia han explicado que 2017 fue atípico debido a que los precios de referencia internacionales, principalmente los de la ciudad texana de Mont Belvieu, de donde se importa la mayoría del gas LP que se consume en el país, empezaron a subir tres meses antes de lo que regularmente lo hacen, que es cuando llega la temporada de frío, después de septiembre.
Este año; sin embargo, los precios se incrementaron en junio influidos por un incremento en la demanda asiática, cuyas importaciones desde Estados Unidos crecieron 639 por ciento entre 2014 y 2017.
Los incrementos de precios en los pasados meses se explican en gran medida por el comportamiento de la referencia internacional, que ha aumentado más de 69.11 por ciento entre junio y noviembre, señala una presentación de la CRE sobre las características del mercado.
Se eleva 50% en Colima
En Colima el costo del gas LP subió más de 50 por ciento en dos años.
En enero de 2016 el precio del gas LP en esa ciudad –donde tres empresas son las principales distribuidoras, Global Gas, Emigas y Gas Oro– era de 401 pesos el cilindro de 30 kilogramos, y paulatinamente se incrementó a 616.50 pesos. Según la Secretaría de Economía, Global Gas es una empresa monopólica en Colima, que impide una disminución de precios del producto para beneficio de los consumidores.
En Baja California el tanque de gas de 45 kilos cuesta mil pesos, cuando en octubre era de 874 pesos, 126 pesos más en dos meses, de acuerdo con amas de casa.
En Yucatán los precios del gas LP son: 390 pesos el tanque de 20 kilos y 420 el de 40. En ambos casos, los precios aumentaron 20 pesos en un año.
Las gasolinas Magna y Premium subieron en Guanajuato 40 centavos en promedio respecto de diciembre, cuando costaban 16.19 y 17.87, mientras ayer subieron a 16.60 y 18.35, respectivamente.
A su vez, taxistas colectivos de Unión Hidalgo, Oaxaca, aumentaron su tarifa básica cinco pesos, de 25 a 30, debido al alza a la gasolina.
En 400 pesos, tanque de 20 kg
En la carrera alcista de precios con la que comenzó el año, el incremento al gas –que pasó de 386 a 400 pesos el tanque de 20 kilos–, es el que más preocupación generó entre los habitantes de la Ciudad de México.
Ni para cocinar con carbón, porque lo encuentras a 20 pesos el kilo y necesitas por lo menos dos para una comida, expresó Evangelina Sosa, quien refirió que en cada entrega de gas subía entre cinco y ocho pesos el tanque, pero ahora fueron 14 pesos de un jalón.
El presidente de la Canaco capitalina, Humberto Lozano, indicó que el alza afectará por igual a particulares y comerciantes, quienes ya analizan en qué porcentaje incrementarán sus productos en sus respectivos negocios. Se trata, agregó, de un aumento de 46 por ciento del combustible en relación con enero del año pasado.
Mientras festejábamos nos la dejaron ir
Con la gasolina Premium a más de 19 pesos en algunos sitios de la Ciudad de México y la zona conurbada, propietarios de autos y despachadores de estaciones de servicios criticaron el alza en los combustibles.
Mientras festejábamos (por el fin de año), nos la dejaron ir, expresó el empleado de una gasolinera de la capital. La gasolinera en la que labora, ubicada en la avenida División del Norte, al sur de la capital, vendió el martes a 19.04 pesos el litro de gasolina Premium.
Dijo que en la última semana de diciembre el costo del combustible era inferior a 19 pesos.
La propietaria de una camioneta SUV modelo 2012 dejó de adquirir la gasolina Premium conforme su precio comenzó a aumentar a partir de 2013 y 2014. Desde entonces compra gasolina regular (Magna). Consultada al respecto, la conductora lamentó tener que comprar la gasolina Magna, pues considera que perjudica el motor de su auto y el medio ambiente.
El consumidor no sólo debe lidiar con el costo elevado del combustible, sino además con el engaño en el despacho de gasolinas.
Un automovilista optó por comprar un bidón de 20 litros porque, aseguró, ahí no hay pierde; yo sé cuánto me venden, señaló el consumidor mientras compraba combustible en una estación de servicio en el municipio de Ecatepec, estado de México.
Herencia de Meade: PAN
El dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda, resaltó ayer que el aumento en las gasolinas registrado al iniciar el año, es fruto de la reforma fiscal que impulsó el PRI y encabezó José Antonio Meade, ex secretario de Hacienda y actual precandidato del PRI a la Presidencia.
Recordó que la carga impositiva representa 40 por ciento del costo de los combustibles y ello es herencia del candidato del sistema. Que no se nos olvide, subrayó durante una gira por Veracruz, donde dijo que las elecciones en aquella entidad serán máxima prioridad para Acción Nacional.
Al participar en el inicio de la precampaña de Miguel Ángel Yunes Márquez, aspirante a la gubernatura del estado, Zepeda señaló que Meade se esfuerza todos los días por decir que el gobierno de Peña Nieto da resultados y que él va a continuar por ese rumbo, pese a las malas cifras que registra esta administración y que indican que no es correcto el camino que lleva el país.
Exigen PT, Morena y PRD al gobierno dejar de mentir
Senadores de PT, Morena y PRD exigieron al gobierno federal dejar de mentir y aceptar que aumentaron el precio de la gasolina y advirtieron que la elevación en el costo del combustible confirma el fracaso de la reforma energética.
No se cumplió ninguna de las promesas, en lugar de bajar los combustibles aumentaron, para beneficio de un grupo de empresarios amigos del gobierno, advirtió el senador Luis Humberto Fernández, del PT-Morena.
“Preocupa que el gobierno federal no hable con claridad. No aprobamos la reforma energética para que siguieran con los gasolinazos”, advirtió a su vez, el senador del PAN Héctor Larios. Dijo que el gobierno federal miente, ya que aumentó la gasolina y otros combustibles, pero lo que más alarma es el terrible incremento al gas LP, cuyo precio se fue elevando durante 2017, a tal grado que el tanque de 45 kilos vale ya mil pesos.

Foto María Luisa Severiano
Juan Carlos Miranda, Rocío González, Mirna Servín, Julio Reyna Quiroz, Andrea Becerril y Georgina Saldierna; Juan Carlos Flores, Antonio Heras, Luis A. Boffil, Carlos García, Diana Manzo y Rubén Villalpando
Reporteros y Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 4 de enero de 2018, p. 13

Grupos violentos irrumpen en dos actos de Sheinbaum en la delegación Coyoacán

Elecciones 2018
Dirigentes de Morena en la capital identifican a servidora y personal de la demarcación

Lanzan a la aspirante a la jefatura de Gobierno local sillas, huevos, piedras y botellas con agua

Foto
En el momento en que se hacía la presentación de quienes acompañaban en el templete a la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum, un grupo de personas se aproximó y arrojó huevos, piedras, botellas con agua y sillas

La precandidata de Morena a la jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, sufrió ayer dos agresiones, ambas en actos que realizó en la delegación Coyoacán.
La primera ocurrió en la colonia Villa Quietud, justo al iniciar el acto, pasadas las 16 horas. En el momento en que se hacía la presentación de quienes la acompañaban en el templete, un grupo de golpeadores se aproximó y arrojó huevos, piedras y botellas con agua.
Un proyectil alcanzó a la precandidata en la cabeza, quien de inmediato fue rodeada para protegerla y con una lona prácticamente la envolvieron para bajarla y sacarla del lugar.
Abajo, los agresores comenzaron a jalar las sillas y usarlas como proyectiles contra quienes acudieron al acto, así como los paquetes de propaganda de Morena, hacia los que permanecieron sobre el templete, que a su vez intentaban protegerse usando como escudos las mismas sillas que les aventaron.
Un petardo cayó a un costado del templete, cuando ya se había retirado Sheinbaum con el precandidato al Senado y presidente estatal con licencia de ese partido, Martí Batres Guadarrama, y algunos asambleístas, y se habían replegado los morenistas hacia las aceras opuestas al lugar del mitin.
Antes, los diputados locales de Morena César Cravioto Romero, coordinador del grupo parlamentario, y Miguel Ángel Hernández, habían solicitado al gobierno central la presencia de policías, a partir de que detectaron al grupo que estaba concentrado frente a un domicilio cerca del cruce de las calles Mirador y Hacienda Vista Hermosa.
Participantes en gresca anterior
Dirigentes locales de Morena identificaron en ese grupo a una mujer de nombre Yolanda Antúnes Reyes, quien, afirmaron, es jefa de unidad departamental de los centros de desarrollo comunitario del gobierno delegacional, así como a una hermana de ésta de nombre Raquel, y varias personas más que trabajan por honorarios en el órgano político administrativo.
Más aún, afirmaron que en dicho grupo había personas que participaron en la gresca del pasado 15 de diciembre, en el centro de la demarcación, antes de un acto del precandidato presidencial de Morena Andrés Manuel López Obrador, con Claudia Sheimbaum.
Pasada una hora de la agresión, la precandidata regresó al punto para continuar el mitin, una vez que se retiró el grupo de golpeadores, quienes sin embargo se trasladaron hacia el tercer punto de la gira proselitista.
El segundo acto, en la unidad habitacional Super Manzana 1, frente al mercado Villa Coapa, delegación Tlalpan, transcurrió sin problemas, pero en el tercer acto, a las 19 horas en la colonia Ajusco, Coyoacán, a mitad del acto comenzaron a arrojar nuevamente huevos, lodo y otros objetos al templete, pese a la presencia, esta vez, de policías.

En esta ocasión sólo alcanzaron a golpear a la precandidata en una pierna, pero debido a la alta circulación sobre la avenida Aztecas, no pasó a mayores; sin embargo, el acto debió suspenderse.

Foto tomada del video capturado por Ángel Bolaños Sánchez\
Ángel Bolaños Sánchez 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de enero de 2018, p. 22

Los pueblos indígenas: 2018 y más allá


Francisco López Bárcenas

Desde la cima del Cerro de la Garza, a unos 3 mil 500 metros de altura sobre el nivel del mar, el mundo se mira de manera distinta. Las nubes que circundan este lugar sagrado de los ñuu savi, en el estado de Guerrero, quedan abajo y dan la sensación de estar flotando cerca del cielo. La última semana del año que finalizó se concentraron grupos de personas o familias enteras a dar las gracias a sus deidades por haber terminado el año con vida y pedir por que 2018 sea mejor. Los rezanderos están prestos para apoyar a quien quiera hace una petición, donde hay de todo; lo tradicional es que se pida por el bienestar de la gente y sus pueblos, pero con la inseguridad y la crisis de múltiples rostros que se vive las peticiones se ha diversificado. Los cantos y rezos van acompañados de sacrificios de chivos y gallinas con que se ofrenda a los dioses, generando un ambiente místico y, sin embargo, los temas que se comentan entre los presentes son bastante mundanos, muchos versan sobre las próximas elecciones y las consecuencias de sus resultados para los pueblos indígenas.
Sorprende que en plena montaña la gente tenga claro que el Partido Revolucionario Institucional y quienes apoyan a su precandidato ofrezcan menos de lo mismo que siempre han dado a los pueblos indígenas; aun así de diferencia del Partido Acciona Nacional, que hasta ahora no ha ofrecido nada, a pesar de estar aliado con el Partido de la Revolución Democrática, que en su plataforma política contempla los derechos indígenas y en algún tiempo postuló candidatos surgidos de los pueblos. Pero lo que más los asombra son las posturas del candidato del partido Morena y sus aliados, que haciendo una crítica a la desmantelada Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas sólo ofrece reconstruir el Instituto Nacional Indigenista, símbolo del indigenismo contra el que luchan los pueblos indígenas. No sólo eso, los desconcierta también que dentro de sus discursos únicamente prometa impulsar la economía doméstica como forma de superar el sometimiento económico de los pueblos.
Ni una palabra, así fuera sólo por generar simpatías, relacionada a la construcción de autonomías indígenas, delimitación de sus territorios, la defensa de los recursos naturales, o el fortalecimientos de sus gobiernos propios, que son algunos de los asuntos a los que los pueblos indígenas enfocan sus esfuerzos. Y sobre eso Andrés Manuel López Obrador anuncia que será el compañero Adelfo Regino Montes, ex asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, ex secretario de Asuntos Indígenas del estado de Oaxaca y ahora asesor del gobierno panista de Javier Corral quien encabece el nuevo indigenismo, sin una mínima consulta a los pueblos que eventualmente atendería, un derecho que todos exigen se respete, incluida la persona propuesta para encargarse de ello.
¿Qué camino nos dejan?, se preguntaba hace años el compañero Adelfo Regino Montes ante la cerrazón de las instituciones estatales para reconocer los derechos de los pueblos indígenas. Eso mismo se siguen preguntando muchos pueblos frente a la actitud de los partidos políticos que los desprecian; como no encuentran respuestas voltean a ver a la vocera del Concejo Indígena de Gobierno del CNI-EZLN, encontrándose con que, en caso de que la compañera María de Jesús Patricio Martínez llegara a obtener el registro como candidata independiente, no aspira a ganar las elecciones sino a organizar la lucha por construir otro mundo. Muchos movimientos regionales comparten esta propuesta, sólo que para la construcción de un proyecto nacional se necesita incluir a todos los que luchan por lograrlo. Ahí se encuentran las fortalezas y los ejes de lucha muy claros: la construcción de autonomías, la defensa del territorio y los recursos naturales, el fortalecimiento de los gobiernos propios.
Además de eso, un movimiento indígena verdaderamente nacional tiene que tomar en cuenta asuntos de toda la nación. Pienso por ejemplo en el TLC que se discute ahora entre nuestro país y Canadá, donde uno de sus temas centrales versa sobre la propiedad de los conocimientos y saberes sobre recursos genéticos, o sobre la política internacional del país, que en materia de autodeterminación a los indígenas les importa directamente. Mientras los rezanderos elevaban sus plegarias a sus divinidades, quienes no participaban de ellas se ocupaban de estos temas mundanos. Y aquí también su mirada es particular, porque su cálculo no es electoral y no se termina el primero de julio próximo. Para los pueblos indígenas lo primero es no desaparecer ante tanta violencia en que viven y defender sus recursos naturales codiciados por las empresas trasnacionales, para asegurar su existencia. Saben que para eso no cuentan con los partidos políticos y que tienen que apelar a su propia capacidad y la que sus creencias y prácticas culturales les proporcionen.