10/09/2010

¿Es la China capitalista la potencial fuerza que equilibre el dominio mundial del imperio de EEUU?



Pedro Echeverría V.


1. En las décadas de los sesenta y setenta, no había equilibrio de fuerzas con EEUU, pero sí un buen contrapeso de la llamada Unión Soviética. Por lo menos durante 15 años, al mismo tiempo que combatíamos a los yanquis invasores y guerreristas, criticábamos a la URSS por su terrible burocracia política que desprestigiaba al socialismo. De tal manera que cuando se derrumbó el falso socialismo en 1989 no tuvimos sorpresa alguna, porque desde 1970 –por la polémica chino/soviética, el grupo socialismo o barbarie y el trotskismo- ya publicábamos nuestra posición crítica hacia “los socialismos”. Pero cuando Bush I y su operación Tormenta de 1991 bombardeó Irak me di cuenta que era preferible tener un gran contrapeso -aunque sea jodido como la URSS- que dejar solos sometiendo al mundo a los asesinos imperialistas yanquis. Aunque el poder de éstos ha sido siempre incomparablemente más grande, para algo sirvió la URSS.

2. China en aquellas dos décadas –con sus mil 200 millones de habitantes- no tenía la mínima fuerza para hacer frente a los yanquis, pero aunque polemizaba ideológicamente con los dirigentes de la URSS, estaba siempre dispuesta a aliarse con ella en caso de una agresión yanqui, y lo había demostrado apoyando al pueblo de Vietnam. La realidad es que el llamado socialismo chino –que también fue de nombre- subsistió hasta que en 1973 fue aceptada China en la ONU, pero más aún, después de la muerte de Mao tres años después. Pero hoy China se transformó en otra cosa: es un poderoso Estado capitalista que al parecer “combina” la centralización política del “partido comunista” con la libertad económica. Hay mucho qué discutir al respecto, pero China ha tenido crecimientos productivos anuales continuos de 10 a 15 por ciento. Ha sido tan grande su presencia en los mercados del mundo, que los yanquis han comenzado a amenazarla con una guerra armada.

3. El teórico gringo (yanquis son la clase política y empresarial) Noam Chomski, que junto a Petras y algunos más, es de los más conocedores de la política y la economía de su país (EEUU), señaló hoy en La Jornada que los EEUU están dispuestos a operar libremente por "la vital región del planeta" que rodea a China, así como en otros lugares y, al mismo tiempo anuncia su vasta capacidad para hacerlo: con un presupuesto militar creciente que aproximadamente iguala al del resto del mundo combinado, cientos de bases militares en todo el mundo y una ventaja enorme en la tecnología de destrucción y dominio. El Pentágono dice cínicamente que el presupuesto militar chino creció a aproximadamente 150 mil millones de dólares en 2009, acercándose a "una quinta parte de lo que el Pentágono gastó para operar y llevar a cabo las guerras en Irak y Afganistán" en ese año, lo cual, por supuesto, es sólo una fracción del presupuesto militar de EEUU.

4. Los yanquis han sido históricamente cínicos al señalar que “las operaciones militares estadounidenses se llevan a cabo para defender la estabilidad y su propia seguridad”. ¿Quién puede olvidar aquel “Destino Manifiesto” de mediados del siglo XIX que expresa la creencia en que EEUU está destinado a expandirse desde las costas del Atlántico al Pacífico para justificar sus apropiaciones territoriales? ¿Qué decir del presidente W.Wilson que decía que los EEUU tienen como misión ser un líder mundial para la causa de la democracia que más tarde le dieron el nombre de “policía mundial”? Señala más adelante Chomsky que la preocupación de EEUU “virtualmente no cuestionada, es que debe mantener "un poder incuestionable" sobre buena parte del mundo, con "supremacía militar y económica", al tiempo que asegura la "limitación de cualquier ejercicio de soberanía" de estados que pudieran interferir con sus planes globales.

5. Por ello resulta sumamente importante el papel de China, del Mercomún, de Japón, del llamado BRIC (Brasil, Rusia, India, China) en este juego de contrapesos o equilibrios de fuerza mundial para frenar a los yanquis. También por ello discutiendo con un amigo me decía que es más importante el papel del gigantesco Brasil y su socialdemocracia que el radicalismo de Chávez, Morales y Castro que por la pequeñez de sus países no entran entre los que definen las políticas en el mundo. Es el motivo por el tenemos que revisar a fondo nuestras estrategias políticas. ¿Qué pasaría –aunque es poco probable- que ganara el derechista la segunda vuelta electoral en Brasil este fin de mes? ¿Qué sucedería si Chávez no tomara en serio los avances de la derecha empresarial y sus jefes yanquis en Venezuela?

6. ¿Qué hacer cuando se es oprimido? Ni modo, si nuestros objetivos son realizar revoluciones para transformar el mundo en un planeta sano e igualitario, si todos esos juegos entre poderosos países capitalistas e imperialistas nada tienen que ver directamente con los intereses de los miles de millones de explotados y miserables, no podemos quedarnos al margen viendo solamente lo que pasa. Mientras trabajamos denunciando la explotación y opresión burguesas, defendiendo a nuestros pequeños países o regiones, al mismo tiempo tenemos que organizarnos contra las invasiones y las guerras imperialistas. Lo que no debemos olvidar en los pequeños lugares es que apenas nos defendemos de las multiplicadas agresiones que sufrimos del sistema y que si no pasamos a la ofensiva y debilitamos a nuestros enemigos en el poder, cada mes o cada año estaremos repitiendo las mismas batallas.

7. Así que es necesario impulsar y apoyar cualquier lucha antiimperialista de oposición, sobre todo la que busca derrotar al imperio yanqui. Pero al mismo tiempo necesitamos entender las contradicciones entre los países del gran capitalismo encabezados por el G7 y el G20 para trazar de manera correcta nuestras estrategias de lucha. La ONU, que entre unos días cumplirá 65 años de vida, sólo ha funcionado para legitimar las agresiones yanquis en todo el mundo. Los distintos gobiernos de los EEUU han impuesto sus intereses y cuando se ha visto acorralado se ha valido de su derecho de veto. Pero quizá entre una década el gobierno mundial haya sufrido importantes cambios aunque en los países capitalistas las relaciones de producción sigan siendo capitalistas. La realidad es que los luchadores sociales nos desesperamos porque cada día que pasa mueren miles o millones de seres humanos por miseria y hambre, ¿Qué hacer?.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Otorga CIDH medidas cautelares a 135 triquis de San Juan Copala

mxico_copala.jpg

La CIDH concedió medidas cautelares a 135 indígenas del municipio autónomo de San Juan Copala ante las agresiones de grupos paramilitares

Resumen Latinoamericano/Alba TV - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) concedió medidas cautelares a 135 indígenas triquis del municipio autónomo de San Juan Copala ante las agresiones de grupos paramilitares.

Minerva Nora Martínez Lázaro, coordinadora general del Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” (BARCA-DH), una de las organizaciones peticionarias, informó que la CIDH, según el informe MC-197-10, suscrito por el secretario ejecutivo, Santiago A. Cantón, el jueves pasado, demandó al Estado mexicano adoptar las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física de lo 135 habitantes y concertar las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes.

Además, la CIDH pidió al gobierno de México investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de medidas cautelares y presentar un informe sobre el cumplimiento de las medidas cautelares en un plazo de 15 días y actualizarla en forma periódica.

A su vez, Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI), otro de los organismos peticionarios, dijo que la CIDH ha emitido siete medidas cautelares al Estado mexicano en este año y así se convierte en el segundo lugar de América con mayor número de disposiciones precautorias, solamente detrás de Colombia y Honduras con 19 registradas.

Destacó que la CIDH ha otorgado 10 medidas cautelares durante el mandato de Ulises Ruiz Ortiz en la entidad, pasando a la historia como el gobernante oaxaqueño con más preceptos preventivos.

Ante esto, tanto Martínez Lázaro como Santiago Reyes exigieron al Estado mexicano el cumplimiento de las medidas cautelares por estar en grave riesgo la vida de los 135 indígenas triquis.

OYEEEEE !!!


Hoy Domingo 10 de octubre

ESCUCHA, ESCUCHA, E S C U CH A !!!

El Décimo Séptimo Encuentro de Radios
comunitarias de Canadá
Alternativa Latinoamericana
la radio de la Universidad de Guelph
con su maratón de 24 horas de programación en español
con la participación de radios comunitarias de
nuestra América
entrevistas, música , opinión, en nuestra cabina latinoamericana....

Stream 1 (96 kbps)
Stream 2 (128 kbps)

Indígenas mexicanos inician huelga de hambre indefinida ante sede PNUD
Un grupo de 16 indígenas iniciaron este viernes una huelga de hambre indefinida frente a las oficinas del PNUD en Chiapas para solicitar la liberación de dos líderes campesinos detenidos
Telesur | Telesur
Un grupo de 16 indígenas mexicanos iniciaron este viernes una huelga de hambre indefinida frente a las oficinas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chiapas (sur) para solicitar la liberación de dos líderes campesinos detenidos por conflictos agrarios.

El portavoz del grupo manifestante, Pablo César Gómez, explicó desde el lugar de protesta, ubicado cerca del parque central de la ciudad colonial de San Cristóbal de Las Casas (sur), que el ayuno está declarado por tiempo indefinido, y que "están respaldados y resguardados" por más de 600 originarios que integran la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ).

"Esta huelga de hambre es para presionar a las autoridades para que suelten a nuestros compañeros Caralampio Gómez Hernández y Juan Díaz Gómez, a quienes encarcelaron el pasado agosto acusados de atentado contra el orden constitucional, despojo y fraude", afirmó.

Explicó que el caso contra los dos hombres se basa en un acontecimiento ocurrido en diciembre del año pasado en el que un grupo de campesinos se tomaron de manera pacífica una propiedad de 17 hectáreas por la que habían adelantado un millón de pesos (80 mil
dólares) al dueño.

Gómez alegó que la posesión "fue necesaria" debido a que los indígenas "tenían la necesidad de tierras para sembrar y para vivir con sus familias".

Añadió que esta medida de protesta fue planteada desde la semana pasada y que la huelga de hambre frente a las instalaciones del PNUD es tomada por la falta de respuesta a sus pronunciamientos.

Intervención de la ONU

Aunque el portavoz de los manifestantes dejó claro que la huelga de hambre no es en contra de la organización internacional, hizo un llamado al ente para que intervenga ante el Gobierno de Chiapas con el objetivo de obtener respuesta.

"El sitio está resguardado por una docena de policías antimotines sin necesidad (...) nosotros no estamos protestando en su contra", manifestó Gómez.

En octubre del año pasado, un grupo de casi 20 campesinos de otra organización se pronunció en la sede del PNUD para pedir la libertad de tres líderes, después de 30 días, la demanda fue concedida.

Con este antecedente, los manifestantes afirman "tener más esperanzas" de que sus líderes salgan absueltos, sin embargo, las autoridades mexicanas continúan sin ofrecer respuesta al caso.
Avaricia minera, trasfondo en San Juan Copala
Es prioritario indagar los motivos de los asesinatos comunitarios ocurridos en Oaxaca. Revisar la larga lista de asesinatos políticos fríamente planeados en torno del municipio autónomo de Copala
Andrés Barreda | La Jornada

Foto: Mariana Matthews

La agresión de los paramilitares de Ubisort y MULT-PUP contra el municipio autónomo de San Juan Copala ha sido cuidadosamente descifrada y denunciada. Falta, sin embargo, atender un punto que reilumina la interpretación: los yacimientos mineros de Juxtlahuaca, el pequeño municipio donde el gobierno de Oaxaca decidió, desde 1948, encerrar y castigar al ancestral Chumaa de San Juan Copala, arrebatándole a esta asamblea territorial de los triquis su reconocimiento como municipio soberano de la entidad.

Aunque con tradición minera, Oaxaca y el sureste de México eran consideradas regiones de baja productividad minera. Pero la enormísima demanda global de minerales, la consiguiente crisis de reservas mineras, y la revolución en las técnicas y la geografía de la extracción, hacen que hoy se pretenda explotar reservas de rocas con muy poca y dispersa mineralización.

Con estos criterios, ahora 70 por ciento del territorio nacional, según declara cínicamente Sergio Almazán (director general de la Cámara Minera de México), es considerado como susceptible de contener “grandes yacimientos”.

No parecen importar el inquietante agotamiento de los recursos, la elevación de sus precios, la aplicación de nuevas y costosas técnicas extractivas, la escala descomunal de las minas, la baja tasa y la alta masa de ganancias, y los descomunales pasivos ambientales que se generan.

Es la minería a cielo abierto, que demuele montañas enteras con 2 ó 3 grandes explosiones por día. En breves lapsos se forman descomunales cráteres de 6 kilómetros de largo, 2 a 4 de ancho y entre 3 y 5 de profundidad, mientras millones de toneladas de roca se trituran al tamaño de una pulgada, para luego lixiviarlas con grandes montos de variadas sustancias químicas. Hay una brutal ruptura de los flujos subterráneos de agua, una contaminación indescriptible de los ríos, mientras montañas de lodos tóxicos se disuelven con las lluvias, envenenando regiones y poblaciones enteras.

Con esta nueva sobreexplotación, las mineras chocan frontalmente con comunidades, regiones o naciones y entonces recurren a la violencia abierta para imponer sus intereses monetarios.

En México, los gobiernos neoliberales reformaron la Ley de Minas en 1992, 1995 y en 2005, y aplican políticas económicas que le entregan nuestras rocas a empresas privadas, mexicanas o extranjeras. Desclasificaron los minerales estratégicos (con excepción del uranio), permitieron concesiones de estos materiales a las transnacionales (sobre todo canadienses), otorgaron concesiones de hasta 50 años (ampliables a 100) y mezclan concesiones de exploración y de explotación.

El sureste mexicano adquirió así una importancia inusitada. Sin considerar exhaustiva la información del oficial Consejo de Recursos Minerales (CRM), éste rebela el nuevo significado de Oaxaca, pues la reporta como una de las principales áreas mineras del país. En 2007, el crm reportaba 4 yacimientos de molibdeno, 5 de mercurio, 6 de níquel, 8 de uranio, 8 de cobalto, 9 de torio, 18 de titanio, 22 de antimonio, 32 de manganeso, 34 de zinc, 51 de cobre, 52 de plomo, 55 de fierro, 192 de oro y 194 de plata: yacimientos simples o polimetálicos concentrados en la Mixteca, los Valles Centrales y la Sierra Sur. De 570 municipios oaxaqueños, 201 poseen yacimientos mineros estratégicos.

Como en África o Colombia, las grandes empresas mineras transnacionales, sobre todo las canadienses, promueven la ingeniería de conflictos en las comunidades, y los desplazamientos y el exterminio en zonas prioritarias para la explotación, hay que repasar la geografía de los asesinatos de lideres comunitarios cometidos en los últimos sexenios en Oaxaca.

La virulencia de las empresas mineras en las zonas de su interés que están pobladas es un hecho documentado y cada vez más habitual en Oaxaca: pobladores envenenados en la cuenca alta del río Largo por la extracción de oro en Calpulalpan (Sierra Norte); asedio contra la población y emigración de Loxichas para extraer titanio en la Sierra Sur; diez años de provocaciones constantes en las inmediaciones de Textitlán y Zaniza, en la Sierra Sur por un descomunal yacimiento de hierro; las recientes provocaciones que padecen los habitantes de San José del Progreso, Magdalena Ocotlán, Maguey Largo y el Cuajilote por frenar las minas de oro que se pretenden abrir en Valles Centrales.

Es prioritario indagar los motivos de los asesinatos comunitarios ocurridos en Oaxaca. Revisar la larga lista de asesinatos políticos fríamente planeados en torno del municipio autónomo de San Juan Copala. Ocurre que en el municipio de Juxtlahuaca se localizan once yacimientos de metales importantes. Tres de antimonio, dos de cobre, dos de fierro, uno de oro, uno de plata, y dos polimetálicos: uno de oro, plata y antimonio, en el extremo norte del municipio; otro de cinco metales (oro, plata, antimonio, plomo y zinc) a menos de cuatro kilómetros de San Juan Copala.

Si el último yacimiento polimetálico ya se concesionó a alguna empresa privada que todavía nos es desconocida (lo que es casi seguro por la última reforma a la ley minera), es probable que los empresarios de esta potencial mina a cielo abierto (ubicada en los 17°:09’ N y 97°:59’ O) procurarán que el ancestral Chumaa (en los 17°:11’ N y 97°:57’ O) del municipio autónomo de San Juan Copala sea devorado por su correspondiente cráter.

Poemas de Presas Políticas, Colombia:"¿Como puedo hoy abandonarte, cuando la que está cuestionada es la esperanza?"
Han vaciado de una vez Toda la copa del odio Sobre la voz que levantó La bandera de la justicia; Yo ya sabía que no podía faltar tu sangre Para humedecer y enternecer La tierra de mi patria
Presas políticas
El pueblo colombiano vive bajo ocupación gringa: el Estado colombiano lo empobrece y Masacra para servirles a multinacionales y latifundistas Estimados amigos:

Saludos fraternales de parte de la prisioneras políticas y de guerra recluidas en El Buen Pastor.
Aprovechamos para enviarles algunos pensamientos literarios que las compañeras prisioneras desean compartir con el mundo.

Les pedimos su solidaridad en el sentido de divulgar los poemas y pensamientos entre sus redes de contactos y si pueden subirlos y divulgarlos en sus paginas se lo agradecemos profundamente.

En solidaridad,

Prisioneras Políticas y de Guerra.


*******


“quien dijo que todo esta perdido, yo vengo a ofrecer mi corazón”

PALABRAS PARA SABOREAR UN DOLOR DE GUERRA

Han vaciado de una vez

Toda la copa del odio

Sobre la voz que levantó

La bandera de la justicia

Yo ya sabía que no podía faltar tu sangre

Para humedecer y enternecer

La tierra de mi patria

Como también lo he sabido,

Que no puede faltar la mía

¿Quién ha dicho que no tiene valor la sangre derramada?

¿O que ella se funde con la tierra como huella de una rebelión aplastada?

Paseo mi mirada brillante, serena y dolorida

Sobre la desolación esparcida

En la entrañable selva

Que fuera por años tu refugio;

Y todo es harapos en sangre,

Silencio y una estrella.

Me adentro en pensamientos y razones

Y llena de indignación y de tristeza

Retomo la huella de tus pasos:

Huella de grandes batallas

Y de grandes victorias;

Pero también huella incierta

Vulnerable y trágica

Que nos invita a avanzar ocultas

Por caminos estrechos y miedosos

De los que un día

Brotara una nueva vida

Camarada:

¿Cuándo y donde te atravesaste en el camino de mi vida?

¿Como puedo hoy abandonarte, cuando la que está cuestionada es la esperanza?

Llena de miedo

En medio del silencio y el sabor

De la derrota

Escucho tu voz

Escucho tu voz que se levanta

Inquebrantable

Para imponerse ante los sonidos

Del terror

Escucho tu voz que sigue

Tronando en el oído de

Los opresores

Y que aun apenas amenaza

Removerlos de sus sillas.

Atravieso mis viejas manos

Por entre los barrotes de la reja

Y con dolor y lágrimas

Rapazo y aprieto entre mis manos

La tierra que acogió tu sangre.

Camarada:

Hueles a sudor, sangre, tierra

Y pólvora

Así es el aire de la lucha

Este es mi aroma subversivo

Descubro que aun tengo

Fuerzas y razones

Porque doblegarse ante

El yugo del terror

No es mi última palabra

Y aunque estoy muy triste:

Retomo tu fusil

“mas vale el cadáver de un hombre libre que el cuerpo miserable de un esclavo” José Maria Vargas Vila

(m.e)

PRISIONERA POLÍTICA

BUEN PASTOR

Bogota, octubre 2010

*************

*************

POEMA#2

Camarada jorge Briceño

Mientras mi subconsciente pelea con la razón

El corazón da palpitos de sollozos

Los medios gritan y festejan

La muerte de un hijo del pueblo, un guerrero, un valiente

Mientras en estas rejas mujeres tristes

Alzan su voz resistente a tantas muertes

Aquellos soldados ignorantes de ideales,

Piensan que con muertes la moral valiente

Agachara su mirada fuerte,

El ideal no muere y desde tumbas

Aquellos camaradas, guerreros, héroes

Siguen conspirando, recogiendo todo lo sembrado.

Te gritan 'asesino', resaltan la bomba que te mato;

Asesino el que masacra al pueblo a cambio de dinero,

Héroe el que da la vida al pueblo a cambio de libertad,

Cuantas bombas piensan utilizar para acabar el pueblo

Sediento de justicia social, al pueblo que solo quiere pan.

Se siente el duelo de la muerte y se alza el puño resistente

Tu vida revolucionaria nunca será olvidada

Y miles de guerrilleros seguirán la lucha revolucionaria

Gasten sus balas tiren las bombas, compren al débil

Insulten al combatiente, que ni su plata ni sus armas

Bajaran la moral, ni callaran nuestras voces insurgentes

Camarada tu valor vivirá por siempre.

PRISIONERA POLÍTICA

BUEN PASTOR

Bogota, octubre 2010

--
Humanitarian Exchange, Now!
Acuerdo humanitario, ¡Ya!

Freedom to all political prisoners!
Libertad a todos los prisioneros politicos!

Aprueban para Oaxaca presupuesto con perspectiva de género


Primer ayuntamiento de los 570 de la entidad

Por Nadia Altamirano Díaz, corresponsal

Oaxaca, Oax. 8 oct 10 (CIMAC).- El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez es, el primero de los 570 municipios de la entidad, que empezará a trabajar con un presupuesto de egresos con perspectiva de género, con la administración del presidente electo, Luis Ugartechea, a partir del 1 de enero de 2011.

Ayer, los integrantes del Cabildo aprobaron el dictamen que ordena a la Dirección de Programación y Presupuesto, verificar que los indicadores y acciones propuestos por la regidora de Equidad y Género, Bárbara García Chávez, se consideren en el programa Operativo Anual de cada instancia municipal, que a su vez integrarán el Proyecto de Egresos y la Ley de Ingresos del próximo año, los cuales deben ser aprobados antes del 15 de noviembre.

Una segunda fase, la de “determinar paso a paso la acción y el presupuesto asignado”, corresponderá a la siguiente administración municipal. Sin embargo hasta el momento no hay un equipo que se haya integrado para alistar la entrega-recepción, ni el presidente electo ha fijado una postura al respecto.

“Incluso para trabajar desde antes la propuesta y enriquecerla, intenté hablar con el presidente electo, pero la reunión no se ha concretado”, explicó en entrevista la regidora Bárbara García, a quien le preocupa que las personas que integren la nueva administración no sepan cómo insertar la perspectiva de género en el presupuesto.

“No se sabe ni siquiera quién estará al frente de la Regiduría de Equidad y Género. Sería importante que hubiera ese enlace porque se deja más de la mitad el documento, pero falta que la próxima administración aterrice las acciones paso a paso, con pesos y centavos”, explicó en entrevista la concejal Bárbara García.

La también maestra en Finanzas está convencida de que si no se apuesta por dar oportunidades reales a las mujeres, “no vamos a poder salir de la mediocridad social y económica”. De empezarse a aplicar un presupuesto de egresos con perspectiva de género, en siete años se podrían empezar a ver resultados tangibles y una disminución sustancial de las brechas de género entre mujeres y hombres.

BRECHAS DE GÉNERO

Entre esos indicadores destacan que mientras en el municipio de Oaxaca existen 123 mil 330 hombres (Conteo del INEGI 2005), hay 141 mil 676 mujeres, pero sólo el 42 por ciento de ellas integran la población económicamente activa.

115 mujeres son asesinadas por cada 100 homicidios de hombres. Hay que sumar que de los 43 casos de mujeres desaparecidas en el estado, 12 corresponden a la ciudad capital.

Las defunciones femeninas están asociadas problemas de salud como tumores malignos o cancerosos, por encima de la incidencia en hombres.

En el municipio de Oaxaca, que con 769 casos de SIDA reportados ocupa el primer lugar en el estado, el 80 por ciento de mujeres contagiadas son amas de casa.

Las mujeres del municipio de Oaxaca tienen un menor grado de escolaridad, respecto a los hombres, presentan un mayor nivel de analfabetismo después de los 15 años o tienen mayor incidencia de no asistir a la escuela entre los 6 y 14 años de edad. Su participación en la actividad cultural apenas y representa el 30 por ciento.

SESION CABILDO

“No se requiere de un mayor presupuesto, sino de una distribución equitativa, clara, precisa y mejor”, hizo notar la regidora Bárbara García, en la sesión ordinaria que ayer sostuvo el Cabildo de Oaxaca, pero aclaró que dadas las inequidades, en algunos rubros como el de la salud, sí deben incrementarse los recursos, “pero nunca sobrepasando los topes de la Comisión de Hacienda”.

Desde el 19 de junio del 2010, cuando se publicó la reforma al artículo 73 de la Ley Municipal para el Estado de Oaxaca, los 570 ayuntamientos que existen en la entidad están obligados a contar con la regiduría de Equidad y Género, para que sea ésta quien someta anualmente a la consideración del Cabildo “las necesidades presupuestales para la ejecución de los programas nacional, estatal y municipal de igualdad”.

Hasta el momento, la regidora de Equidad y Género del ayuntamiento, García Chávez, es la única que ha presentado indicadores y acciones para el Proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos con Perspectiva de Género, correspondiente al Ejercicio 2011.


Conviene a México un seguro de desempleo: especialistas


Nuevas formas de empleo, nuevas formas de protección, foro

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 8 oct 10 (CIMAC).- Debido a los cambios en el mercado de trabajo, que se caracterizan por la ocupación de las mujeres en empleos deteriorados, la reducción salarial y la pérdida de 500 mil empleos formales de 2009 a 2010, el país necesita una nueva política laboral que atienda esta problemática.

Lo anterior, fue expuesto por especialistas en el tema laboral, durante el seminario internacional “Nuevas formas de empleo, nuevas formas de protección social ¿Qué seguro de desempleo es viable en México?”, que se llevó a cabo en el Distrito Federal.

El economista Saúl Escobar Toledo explicó que debido al impacto de la crisis económica, que repercutió en una mayor precarización del mercado laboral, el país requiere una política laboral que responda a necesidades, como la desocupación, ya que tan sólo de 2009 a 2010, 500 mil personas perdieron sus empleos.

A ello se suma el deterioro generalizado del empleo, en el que se ocupan sobre todo las mexicanas, quienes están aceptando “mayor precarización del trabajo, tendencia creciente y preocupante”, indicó durante el seminario, organizado por la Fundación Friedrich Ebert y el Gobierno del Distrito Federal.
SEGURO DE DESEMPLEO
En este escenario, Escobar Toledo sugirió que a México le convendría un seguro de desempleo que se subsidie con recursos fiscales, ya que puede significar un apoyo importante y no representa una pérdida significativa de recursos.

Explicó que el seguro de desempleo, ayuda a resolver urgencias para que las personas desocupadas que actualmente suman 2.5 millones, puedan subsistir con lo mínimo, esta acción debe formar parte de una política laboral, que avance a la par de una política económica.

Los seguros de desempleo se clasifican en dos tipos: de recursos fiscales y de modo contributivo, el primero consiste en una suma fija que se desprende de los recursos públicos, mientras que en el contributivo aportan las y los trabajadores, el sector patronal y el Estado.


Escobar Toledo indicó que si bien el seguro de desempleo no es la solución al desempleo, sí es una respuesta mínima al deterioro generalizado en el ámbito laboral, para evitar “un desastre más profundo e irreversible, en la economía de las familias y del país en general”.

La economista Norma Samaniego dijo a su vez, que la crisis económica en México encontró una “válvula de escape” en la precarización del empleo: menores salarios y prestaciones, y en la informalidad, sector donde hoy en día se ocupan 12.8 millones de personas.

Frente este panorama, es necesario pasar de un esquema de protección social a personas asalariadas, a uno de cobertura universal, que debería incluir un seguro de desempleo.

Esta medida “extraurgente”, aseguró, no es tan costosa como se piensa, ya que un salario mínimo por 6 meses como seguro de desempleo, significa un gasto de 7 mil millones de pesos, cinco veces menos de que costaría bajar el impuesto al valor agregado (IVA) de 16 a 15 por ciento.

Para ello, es preciso “un nuevo esquema, que con base en una reforma fiscal de fondo, garantice un sistema de salud y seguridad social universal”.


Inercia informativa desdibuja y coloca a las mujeres en desventaja


Las Mujeres en el crimen organizado” una reflexión periodística

Por Gladis Torres Ruiz


México, D.F 8 oct 10 (CIMAC).- La publicación “Las Mujeres en el Crimen Organizado: Narcotráfico y Secuestro”, es un análisis y reflexión de cómo el periodismo mira el narcotráfico y dónde coloca a las mujeres, que cada vez más participan en este escenario.

Lo anterior lo señaló Josefina Hernández Téllez, autora del libro presentado ayer en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, realizada como parte de las actividades del XV Encuentro Nacional del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación.

La investigadora aseguró a Cimacnoticias, que hoy coexisten dos realidades las cuales evidencian que las mujeres estamos de todos lados, pero cuando “nos integramos lo hacemos de una manera diferenciada y discriminatoria donde lo único que se hace es explotar y relegarnos”.

En su opinión, lo anterior dificulta cada vez más la superación de todos estos prejuicios y problemas para reconocernos como humanas.

Señaló que el libro es producto de muchos años de trabajo y de la participación y colaboración de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), organización con la que dijo, “coincidimos hace muchos años en denunciar la cuestión sexista, patriarcal y misógina contra las mujeres”.

“Este trabajo es auspiciado y promovido por CIMAC, organización que hace 22 años se encuentra trabajando por sensibilizar sobre la condición social de las mujeres, no solamente a la sociedad sino particularmente a las y los periodistas”.

Por ello, agregó Josefina Hernández, el texto no sólo está dirigido a estudiantes de periodismo, también a las y los trabajadores de la información con el fin de darles herramientas para mirar cómo esta inercia informativa desdibuja a las mujeres y las coloca en lugares de prejuicios y de desventaja.

Durante la presentación, Lucía Lagunes Huerta, Coordinadora General de CIMAC, afirmó que el libro brinda luces sobre desde dónde el periodismo está mirando el narcotráfico y dónde estamos las mujeres. “Nos muestra que no importa el tema que abordemos, las mujeres estamos presentes, lo que pasa es que no nos miran”.

En los casos analizados en el libro, la constante es la construcción de la versión oficial, destacando aspectos personales y del medio de las mujeres, pero no se mira el significado social que tiene su incorporación al crimen organizado como recurso frente a la crisis económica, política y de seguridad nacional.

El periodista Jenaro Villamil, consideró que el libro es “provocador” y una buena sistematización de los medios impresos sobre lo que consideró “una tendencia infrenable”: la feminización del crimen organizado.

Al término de la presentación del libro, refirió que el texto marca la falta de perspectiva de género en la prensa mexicana frente al fenómeno y los casos de Sandra Ávila Beltrán, Laura Elena Zúñiga Huizar, Lorena González Hernández y Florence Cassez, muestran la interiorización del lenguaje sexista no sólo entre los periodistas hombres, si no también incluye a las periodistas mujeres.

“Nos expone que todo se vale con tal de vender la nota y las mujeres son mostradas en la medida en que son espectáculo a pesar de no ser el centro de los sucesos”, dijo.

Josefina Hernández Téllez concluyó que la información publicada en estos medios “reproduce y amplifica” la manera en que la sociedad entiende y ubica a las mujeres en roles sociales y sexuales, “con base en estereotipos”.

Critican nominación de Aminetu Haidar al premio Sakharov


Confirman eurodiputados correcta postulación de la activista

Por la Redacción


México, DF 8 oct. 10 (CIMAC).- La nominación de la activista saharaui, Aminetu Haidar, para recibir el Premio Sakharov de Derechos Humanos (DH), que otorga una vez al año el Parlamento Europeo, ha provocado el rechazo de algunos sectores de Marruecos. De acuerdo con información difundida por los eurodiputados Raúl Romeva i Rueda y Willy Meyer –quienes propusieron como candidata a la activista- hay una campaña de presión por parte de la diplomacia marroquí para difamar el trabajo de Aminetu Haidar, y lograr que no se le conceda el galardón.

La Unión occidental de saharauis envió una carta a algunos de los 40 eurodiputados que apoyan la candidatura de la mujer que permaneció 32 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, España, para expresarles su desacuerdo por la nominación. La huelga de hambre de la activista, realizada a finales del año pasado, fue para reclamar al gobierno Marroquí su derecho a volver al hogar en El Aaiún, capital de la República Árabe Saharaui Democrática, ocupada desde hace tres décadas por Marruecos.

El 14 de noviembre de 2009, la activista fue exiliada forzosamente; hecho por el cual organismos como Amnistía Internacional y la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, hicieron un llamado para que se le permitiera regresar a su hogar. Los detractores de Aminetu Haidar, aseguran que concederle este galardón “no haría sino perturbar la edificación de las relaciones deseadas entre Marruecos y las instituciones de la Unión Europea", es decir sólo provocarían conflictos diplomáticos.

El gobierno Marroquí cuestionó el trabajo de la activista en favor de los DH, y mencionó que ella nunca hizo activismo para educar a los jóvenes acerca de los derechos humanos y de hacer seminarios a nivel local para explicar el significado de éstos. “Aminetu Haidar está mintiendo o exagerando, y su elección sería un gran engaño al espíritu del Premio Sakharov”, indica la carta, a través de la cual se expresa que hay muchos otros saharauis occidentales que –sin intereses políticos- están haciendo un gran trabajo en el campo de los DH en el Sahara Occidental.

No obstante, los eurodiputados fijaron su postura respecto a este tema al responder que estas reacciones confirman que tomaron una decisión correcta al postular a esta activista. Al respecto, Romeva i Rueda dijo “Este correo, y la campaña que me consta que han activado para impedir que Aminetu pase a la fase finalista del premio, pone de manifiesto precisamente lo importante que es alzar la voz para reclamar un giro radical de la actitud europea en relación al Sáhara Occidental”.

Asimismo precisó que “de una vez por todas”, se debe aceptar que existe una necesidad de celebrar un referéndum y así poder acabar con la ocupación del Sáhara por parte de Marruecos, una causa que también defiende Aminetu Haidar.

Para las políticas públicas no es prioritario el tema de género


Reconoce titular del IMO que trabajó “con lo que ha podido"

Por Nadia Altamirano Díaz, corresponsal

Oaxaca, Oax. 8 oct. 10 (CIMAC).-
Después de un año como directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Stela Fraginals Aguilar, tiene claro que “el tema de género no importa en el estado”, ni tampoco es una prioridad en las políticas públicas, simplemente hay “cierta voluntad política”, porque hay una dependencia a la que le dan “dinero para que opere”.

Al presentar su informe trimestral de actividades, la funcionaria dijo que sin que se homologara la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género en la entidad, el 11 de septiembre de 2008, se instaló el Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el cual "nunca hizo nada, fue puro parapeto, no era válido, no tenía una ley, nunca operó”.
Fue al año siguiente, el 26 de febrero de 2009, cuando el congreso local de Oaxaca aprobó la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, en enero, se publicó su reglamento, refirió.

Esa Ley estatal, en su tercer artículo transitorio, señala que el Consejo Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres, debería instalarse dentro del plazo de 90 días posteriores a la entrada en vigor de la Ley, pero apenas se instaló el martes pasado y deberá ser ratificado en diciembre próximo cuando asuma el cargo el gobernador electo, Gabino Cué. En dicha instalación no estuvo presente el gobernador Ulises Ruiz, quien preside el consejo, y en opinión de Stela Fraginals, quien funge también como secretaria ejecutiva, se debió a que “estaba atendiendo las contingencias por las lluvias”.

En entrevista con Cimacnoticias reconoció que al finalizar la administración de Ulises Ruiz, el IMO dejará pendiente establecer un programa de atención del feminicidio, así como la descentralización de la política de género, porque la dependencia “no tiene la estructura operativa” para hacerlo, ni es la adecuada para atender la violencia de género en la zona rural.
Consciente de que ha trabajado "con lo que he podido", aceptó que faltó establecer instancias regionales e incrementar los órganos municipales porque ahora sólo existen 45, de 570 ayuntamientos que conforman el estado. De los 20 millones de pesos, que autorizó la Secretaría de Finanzas para el ejercicio 2010, sólo sirvió para el gasto operativo de la dependencia.

Con los 12 millones de pesos que la Federación canalizó a Oaxaca a través de Indesol y el Instituto Nacional de Mujeres, se impulsaron diplomados, talleres, iniciativas de reformas de Leyes y la elaboración de un diagnóstico sobre la trata de personas y el fenómeno migratorio, dijo.
También anunció que está en proceso de concluir un “estudio de casos para la identificación en centros de readaptación social, con la finalidad de visibilizar la existencia de la violencia feminicida”, ya que hasta el momento ninguna autoridad estatal ha reconocido que existe, ni hay cifras oficiales al respecto.

El hoy de nuestra América Latina....



Zelaya se reúne en Nicaragua con la Resistencia hondureña
En el encuentro de tres días se definirán las acciones para exigir la convocatoria a una Constituyente. La cita se realiza en Managua debido a la persecución contra el ex mandatario en su país.

Gobierno ecuatoriano analiza extender estado de excepción
Correa y sus ministros realizan una reunión en la que se podría extender la medida dependiendo de "la evaluación de la situación del país", aseguró el secretario jurídico de la Presidencia.

Gobierno panameño remplazará la polémica Ley 30 por seis nuevas normas
La decisión se anunció a 72 horas de que venza un periodo de 90 días acordado por el Gobierno y trabajadores. La polémica ley restringe los derechos laborales.

Perú: Villarán asegura mantener ventaja de 24 mil votos en actas observadas
La aspirante izquierdista a la alcaldía de Lima indicó que ya han sido contabilizadas el 50 % de dichas actas, lo que arrojó un resultado que confirma su “tendencia ganadora”.

Bolivia y Venezuela realizaron la primera operación comercial usando el Sucre como divisa
La transacción fue efectuada durante un contacto televisivo en el que participaron los mandatarios Evo Morales y Hugo Chávez.

Dirigente de ultraderecha israelí atropella a un grupo de niños palestinos (video)
El hecho ocurrió en la zona árabe de Jerusalén ocupada ilegalmente por Israel, cuando los menores palestinos lanzaron piedras al vehículo del líder sionista.

Cable submarino entre Cuba y Venezuela estará operativo en julio 2011
El cable cubrirá una distancia de cinco mil 340 kilómetros y mejorará la calidad del servicio de las comunicaciones. Abaratará en un 25% los costos de operación.

Chávez y Medvédev revisaron agenda de próxima reunión en Rusia
En una conversación telefónicos expresaron su satisfacción por los documentos constitutivos del Banco Binacional, que firmarán próximamente en Moscú.

Indígenas mexicanos en huelga de hambre ante oficina de la ONU en Chiapas
Los 16 originarios en ayuno demandan la liberación de dos líderes detenidos por conflictos agrarios y respaldados y protegidos por 600 indígenas de varios municipios.

Evo Morales promulga Ley contra el racismo y discriminación
La Ley busca frenar los múltiples oprobios de los que grupos originarios y campesinos, y hasta el mismo mandatario, han sido víctimas durante años.
Escuche la noticia

Rousseff niega apoyar el aborto en el inicio de campaña electoral brasileña
"Quiero hacer una campaña por encima de todo en defensa de la vida, con compromiso con los valores más sagrados", afirmó la candidata el Partido de los Trabajadores.

Familiares de mineros aguardan a horas del rescate
Se mantuvieron la noche de este jueves en vigilia esperando que la perforadora llegue al sector del “taller”, en el fondo del yacimiento hasta donde están los trabajadores.

Las armas nucleares y la supervivencia del Homo Sapiens (II y última parte)
08 de octubre de 2010, 22:31La Habana, 9 oct (PL) Las armas nucleares y la supervivencia del Homo Sapiens (Segunda y última parte), es el título de las más recientes Reflexiones del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.


Guatemala: indignante revelación, estupor por calificativos
06 de octubre de 2010, 08:55Por Julio FumeroGuatemala, 6 oct (PL) La revelación de experimentos estadounidenses con guatemaltecos indigna aquí a la sociedad, como también causan estupor los suaves términos utilizados en conclusiones de las primeras investigaciones.

ENFOQUES
Inicio de clases marca semana venezolana
09 de octubre de 2010, 10:03Caracas, 9 oct (PL) Casi ocho millones de estudiantes de la educación básica iniciaron este lunes el curso 2010-2011 en Venezuela, el cual fue inaugurado por el presidente Hugo Chávez con recorridos por varios planteles del país.

EFEMERIDES
Efemérides Octubre 9, 2010
09 de octubre de 2010, 00:04Efemérides de Cuba y el Mundo
Afirma FMLN que derrotará cualquier intentona golpista en El Salvador
09 de octubre de 2010, 01:26San Salvador, 9 oct (PL) El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador (FMLN) afirmó que enfrentará hasta derrotar cualquier intentona golpista en el país.
Reclaman en ONU la erradicación total del colonialismo
09 de octubre de 2010, 00:06Naciones Unidas, 9 oct (PL) Un importante comité de la Asamblea General de la ONU estudia hoy un proyecto de resolución que ratifica el derecho inalienable de todos los pueblos de los Territorios no autónomos a la libre determinación, incluida la independencia.
Bolivia consolida descolonización con nuevas leyes
09 de octubre de 2010, 00:02Por Mario Hubert GarridoLa Paz, 9 oct (PL) Con dos nuevas leyes, promulgadas por el gobierno boliviano en la semana que concluye hoy, se consolida el proceso de descolonización, según Palacio Quemado.


ONU destaca ley contra el racismo en Bolivia
Atacan otro convoy de la OTAN en Paquistán
08 de octubre de 2010, 23:40Islamabad, 9 oct (PL) Al menos 27 camiones cisternas que transportaban combustible para las tropas de la OTAN acantonadas en Afganistán fueron destruidos hoy en un ataque perpetrado por desconocidos armados en el suroeste de Paquistán.

LATINOAMERICA-CAMPESINOS
La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) se prepara para el quinto congreso que se desarrollará en Quito, Ecuador. Previo al inicio del congreso se realizarán un encuentro de mujeres y otro de Jóvenes campesinos.
MÉXICO-ABUSOS
ONG denunció al Gobierno mexicano por negar los abusos sexuales en Atenco
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro cuestionó al Estado mexicano por negar su responsabilidad en las violaciones a 11 mujeres durante la revuelta social en Atenco, en 2006. La CIDH analiza el caso.

ECUADOR-FORO
Comienza el Foro social Mundial de las Migraciones en Ecuador
Quito será la anfitriona del cuarto encuentro mundial sobre migraciones. Desde este viernes y hasta el 12 de octubre se realizarán debates, talleres, conferencias y eventos culturales en torno a la temática migrante.

Comienza el décimo año de la invasión de Afganistán
La guerra prolongada
Andrew Bacevich
Documento de los estudiantes de la UNAM leído tras la marcha por el 42 aniversario de la masacre en Tlatelolco
"A 42 años de la matanza en la Plaza de las Tres Culturas, los estudiantes dignos y rebeldes, aquí seguimos"
Tres escenarios para una transición
Raúl Zibechi
Fracasa campaña contra la Isla: Twitter reconoce que bloqueó a Cuba
Después de sus memorias
Carta abierta de un diplomático de las Naciones Unidas a Tony Blair
Hans von Sponeck
Las crónicas de Vargas Llosa en Iraq
Trofeos de Guerra
Santiago Alba Rico
Catástrofe ecológica en Hungría
El lodo tóxico llega al Danubio
España
El gobernador contra el Estado
Juan Torres López

En Iztapalapa, hay más violencia hacia mujeres del DF


Se registran 5 mil nuevos casos en cinco delegaciones

De la redacción

México, DF 8 oct. 10 (CIMAC).-
En lo que va del año, en la delegación Iztapalapa, 187 mujeres han sido violadas sexualmente, y se han registrado 449 casos de violencia contra ellas; el 98 por ciento fueron cometidos por hombres en contra de su pareja, o de hijos en contra de su madre.

En un comunicado, la directora general de Desarrollo Social, Chantal Crespy Serrato, sostuvo que en el primer trimestre de este año, se registraron 5 mil nuevos casos de violencia familiar, en la capital del país, ubicados en las cinco delegaciones más pobres: Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, donde ocurre el mayor número de casos.
De acuerdo con las proyecciones, la población media para el año 2010 en el Distrito Federal, se estima en 8 millones 847 mil personas, 51.7 por ciento son mujeres, lo que significa que hay 107 mujeres por cada 100 hombres en la capital del país, añadió.

Las delegaciones con mayor población son Iztapalapa y Gustavo A. Madero, en la primera residen 951 mil 692 mujeres, lo que representa el 20.8 por ciento de la población femenina total de la capital según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (INEGI). La funcionaria delegacional precisó que ante las altas cifras de violencia contra las mujeres en la demarcación, se tiene como prioridad implementar y cumplir con la Ley de Acceso a una Vida libre de Violencia, toda vez que enfrentar ésta problemática es un proceso largo y complicado. “No es sólo por la prevención de la violencia de género, sino la erradicación”.
Información de la delegación señala que hasta el momento la Unidad de Atención y Prevención a la Violencia Familiar en Iztapalapa, realizó 246 atenciones sobre violencia familiar, mientras que la fiscalía desconcentrada de la Procuraduría General de Justicia registró 511 averiguaciones previas sobre el delito. Cifras de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en el Hogar 2006 (ENDIREH), indican que en el Distrito Federal de cada 100 mujeres de 15 y más años, 77 han sufrido algún incidente de violencia ya sea en su relación de pareja, o en los espacios comunitarios, laboral, familiar o escolar.

La violencia más frecuente es la comunitaria, padecida por 59.6 por ciento de las mujeres; le sigue la ejercida por la pareja, 43.5 por ciento de las mujeres con alguna relación conyugal han señalado haber recibido alguna clase de maltrato por parte del cónyuge. Cabe aclarar que una mujer pudo haber declarado más de un tipo de violencia.

Las noticias de CIMAC....



Nuevas formas de empleo, nuevas formas de protección, foro
Conviene a México un seguro de desempleo: especialistas

CIMAC México DF.- Debido a los cambios en el mercado de trabajo, que se caracterizan por la ocupación de las mujeres en empleos deteriorados, la reducción salarial y la pérdida de 500 mil empleos formales de 2009 a 2010, el país necesita una nueva política laboral que atienda esta problemática.
más información

cobertura Mujeres y crisis

"Las Mujeres en el crimen organizado" una reflexión periodística
Inercia informativa desdibuja y coloca a las mujeres en desventaja

CIMAC México, D.F.- La publicación "Las Mujeres en el Crimen Organizado: Narcotráfico y Secuestro", es un análisis y reflexión de cómo el periodismo mira el narcotráfico y dónde coloca a las mujeres, que cada vez más participan en este escenario.
más información
NACIONAL
Aprueban para Oaxaca presupuesto con perspectiva de género
más información


INTERNACIONAL
Critican nominación de Aminetu Haidar al premio Sakharov
más información

En Iztapalapa, hay más violencia hacia mujeres del DF

CIMAC México, DF.- En lo que va del año, en la delegación Iztapalapa, 187 mujeres han sido violadas sexualmente, y se han registrado 449 casos de violencia contra ellas; el 98 por ciento fueron cometidos por hombres en contra de su pareja, o de hijos en contra de su madre.
más información


Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

Encuentro nacional de mujeres en Paraná, Argentina
Argentina.- A partir de hoy, mujeres de diversas organizaciones argentinas, discutirán y reflexionarán acerca de salud, violencia, sexualidad, anticoncepción y aborto, durante la XXV edición del Encuentro Nacional de Mujeres en Paraná, Argentina, señala la agencia ANRed.Durante tres días, analizarán la situación de la provincia de Paraná, donde la violencia de género y sexual es ignorada, el feminicidio no es resuelto, la educación sexual con perspectiva de género es una promesa y la salud de las mujeres no es la adecuada.

Pide ONU acciones eficaces de combate a trata infantil
Washington.- La relatora especial de sobre la venta, prostitución y pornografía infantil de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Najat M´jid pidió a los gobiernos una mayor atención a la trata de niñas y niños, con leyes apropiadas, ya que el aumento de los flujos migratorios deja a muchos de ellos en situación de desamparo y vulnerabilidad. Durante la Conferencia Internacional sobre Movimientos Migratorios Infantiles, que se lleva a cabo en Barcelona, la relatora urgió a contar con acciones eficaces para combatir la trata de niñas y niños en el mundo.

Jornada por el Día Internacional de las Mujeres Rurales en España
Madrid.- Para mostrar la realidad que viven las mujeres del campo y denunciar la desigualdad que padecen, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), realizó una jornada conmemorativa del Día Internacional de las Mujeres Rurales en Valladolid, España.La Fademur, precisó que la mayoría de las mujeres rurales no tienen acceso a los recursos más básicos, a pesar de que ellas son la columna vertebral de la mano de obra agrícola en España. Además de la jornada, se organizó una muestra con distintas artesanías y productos hechos por mujeres de la región. Con información de AmecoPress.


Buenas Prácticas en Género y Salud, concurso de la OPS
Washington.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), convocaron al “IV Concurso de Buenas Practicas en Género y Salud”, que reconocerá las buenas prácticas en la región que incorporan la perspectiva de género en salud.El concurso dirigido a organizaciones de sector público, o privado de los países de la región, pretende contribuir en la eficiencia, accesibilidad y equidad en las políticas, programas y servicios de salud. Los ganadores presentarán sus experiencias durante la celebración del Día Internacional de la Mujer en marzo del 2011 en Washington. Fecha límite el 30 de noviembre del 2010. Mayor Información en:www.paho.org/gdr/buenaspracticas

Los periodistas pal café.....


Gloria Muñoz Ramírez: Los de abajo
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), que desde 1989 realiza un arduo trabajo de campo en defensa de los habitantes de las regiones más empobrecidas y violentadas de Chiapas, principalmente de las comunidades indígenas, enfrenta en estos momentos una nueva campaña de difamación, amenazas y criminalización de su trabajo.
Con sede en San Cristóbal de las Casas, el Frayba es atacado por el autodenominado Ejército de Dios, organización evangélica de corte paramilitar, cuyas acciones ofensivas tienen como principal centro de operaciones la comunidad de Mitzitón, que se opone a la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque, debido a que desaparecerá sus casas, campos y cultivos. La carretera es apoyada por grupos evangélicos afines al gobierno de Juan José Sabines. Pero no se trata de un conflicto religioso ni intercomunitario sino, como ha documentado el Frayba, de la intención de despojar a esta comunidad tsotsil de su territorio para un proyecto turístico de gran envergadura.
El equipo del Frayba ha documentado fehacientemente las agresiones del Ejército de Dios contra los pobladores de Mitzitón, miembros de La otra campaña, motivo principal por lo que ahora es atacado por esta organización que no oculta su beligerancia y la impunidad con que opera.
El pasado primero de octubre, el Ejército de Dios, encabezado por Esdras Alonso González, organizó una manifestación frente al palacio municipal de San Cristóbal de Las Casas para señalar públicamente al Frayba como responsable de las movilizaciones de protesta en Chiapas. El volante que repartieron explica todo: ¡Presidente Calderón estamos contigo! Ejército de Dios.
En las pancartas que portaron los integrantes de esta organización se exigió acción penal contra Diego Cadena, presidente del Centro de Derechos Humanos, con lo cual –denuncia el Frayba en un comunicado– se pone en riesgo la integridad de las defensoras y defensores de este Centro.
El pasado 16 de septiembre, Esdras Alonso González dirigió una carta al secretario de Gobernación en la que señala que los conflictos que se han venido desarrollando en la región de Los Altos de Chiapas, específicamente en zonas ejidales, obedecen a la presencia de activistas y organizaciones nacionales, y también a la participación de extranjeros agrupados a la red social que coordina el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas. Por toda esta situación, el Frayba responsabiliza a Alonso González de cualquier acto que atente contra la integridad de las defensoras y defensores de este centro.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx - http://www.desinformemonos.org

Carlos Fernández-Vega: México SA
Convincente, como siempre, la más reciente declaración del doctor catarrito lejos de inyectar confianza y felicidad entre los factores de la producción (término que evoca la desaparecida economía mixta) le ha puesto los pelos de punta a más de cien millones de mexicanos. En la capital estadunidense dijo el renombrado cuan atinado Agustín Carstens, ahora al frente del Banco de México, que la economía nacional tornose más resistente al alicaído comportamiento del vecino del norte, del que esta heroica nación depende en grado sumo.
Cada que este personaje de la feliz familia financiera del sector público manifiesta su alegría y confianza sobre la fortaleza y el futuro venturoso de la economía nacional, irremediablemente provoca nerviosismo, porque de inmediato viene a la memoria su atinada declaración del 7 de febrero de 2008, en funciones de secretario de Hacienda, por medio de la cual pronosticó un simple catarrito para México como efecto de la previsible pulmonía que la crisis provocaría en Estados Unidos. En el balance, cabe recordar que al vecino del norte la pulmonía le significó una caída de 2.5 por ciento de su producto interno bruto, mientras que el catarrito mexicano se tradujo en un desplome de 6.5 por ciento del PIB, el más pronunciado en ocho décadas.
Todo indica que al doctor Carstens ese tipo de detalles no le interesan en lo más mínimo. Él lanza su estimación, hace público su pronóstico y si es correcto qué bueno, y si no le da igual. Aquello de que la economía mexicana ahora es más resistente se da justo cuando el Fondo Monetario Internacional –que suele ser un poco más certero que el actual gobernador del Banco de México– advirtió que la economía mexicana es más vulnerable a una posible desaceleración del crecimiento estadunidense, en lo que el ex secretario de Hacienda coincidió; ciertamente eso es una realidad, cuando 80 por ciento de las exportaciones van a Estados Unidos, si se desacelera la economía estadunidense podría tener un impacto en México. Es tan ágil, que se desmiente a sí mismo.
Pero no es el único. La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), en voz de su presidente Salomón Presburger, salió ayer a cuestionar la bella frase del gobernador del Banco de México (“… más resistente”), porque, dijo, las primeras cifras de resultados industriales del tercer trimestre muestran una tendencia de desaceleración generalizada de la economía mexicana. La economía nacional está entrando en una etapa de desaceleración en la mayoría de sus sectores productivos que venían creciendo a un nivel más acelerado. Los efectos de la recuperación del comercio mundial se han ido debilitando desde el tercer trimestre de este año y el mercado interno continúa sin aportar los elementos necesarios para compensar este debilitamiento, por la alta dependencia con el mercado estadunidense (El Universal).
No sólo los industriales. En la Cámara de Diputados ni de lejos coinciden con el doctor catarrito. De hecho, advierte que de la más reciente información económica se desprende que si bien la economía mexicana mostró signos de recuperación al segundo trimestre, actualmente observa un menor ritmo de actividad y continúa sin superar los niveles que mostraba en 2008. No obstante de que el proceso de recuperación ha ido acompañado de una importante generación de empleos en el año, éstos son, en general, de una calidad inferior a los perdidos durante la crisis, afectando por tanto, el nivel de vida de la población que se ha visto obligada a subemplearse y a aceptar menores niveles salariales.
Le recuerda al Banco de México que esta institución reconoció que la demanda interna continúa mostrando rezagos y, por lo mismo, decidió mantener sin cambio su objetivo de tasa de interés; además, que las exportaciones automotrices a Estados Unidos mostraron una desaceleración importante, con lo que se confirma desafortunadamente que tanto por el lado de la demanda externa como de la interna, poco a poco comienzan a materializarse los riesgos que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas advirtió con anterioridad y que ponen en riesgo la supuesta recuperación del país.
En lo que se refiere a la economía estadunidense, anota la Cámara de Diputados, si bien los temores de una nueva recesión en su economía han disminuido, no se espera una pronta recuperación. Así lo muestran sus indicadores coincidente y adelantado, el comportamiento del empleo, el del sector de la vivienda y el de la construcción en aquel país. En agosto la economía estadunidense mostró un menor ritmo de recuperación tanto del producto como del empleo, y se advirtió que el nivel de inflación se encuentra por debajo del que se considera consistente, en el largo plazo, para cumplir con el mandato de promover el máximo empleo y la estabilidad de precios.
Todo apunta a que la recuperación económica será modesta en el corto plazo, lo que resulta inquietante, toda vez que diversos analistas internacionales han manifestado que para reactivar la economía estadunidense no es suficiente el apoyo que se da a través de las bajas tasas de interés y la reinversión de los pagos al principal que recibe la Fed por su tenencia de bonos, con lo que mantiene constante su balance; por lo cual existe cierta incertidumbre sobre qué otras medidas pudieran aplicarse para estimular la economía del vecino del norte.
Por el lado interno, la Cámara de Diputados advierte que, con base en la información del Inegi, se infiere que en términos netos todos los empleos ganados durante agosto fueron ocupaciones de menos de 15 horas a la semana, cuyas remuneraciones son necesariamente inferiores a las de un empleo de tiempo completo (de al menos 35 horas semanales). Esto quiere decir que, a pesar de la ligera mejora en la tasa (oficial) de desempleo, sigue en proceso una importante disminución en la calidad del empleo, lo cual no es de relevancia menor pues de no conseguirse una recuperación plena en la cantidad y calidad del empleo el mercado interno seguirá restringido por la limitada capacidad de consumo de los hogares.
Las rebanadas del pastel
Como era previsible, el engrudo se le hizo bolas a los heraldos calderonistas dedicados a resolver la crisis de Mexicana de Aviación. Entre lo más reciente, Javier Lozano afirma que sería un milagro el rescate de la aerolínea, cuando apenas días atrás aseguraba que en diciembre próximo volvería a volar… Es tal la insistencia del cardenal Juan Sandoval Íñiguez sobre los homosexuales, que deja la impresión de que le da pánico salir del clóset y tomar de la mano a otro terco con el tema, Emilio González Márquez, el góber piadoso.
••

Andrea Bárcena: Infancia y Sociedad
La belleza y la imaginación son proteínas indispensables para el alma y la mente de los niños, que debieran ser suministradas cotidianamente en la casa, en la escuela y en toda transmisión destinada a la niñez. Para no olvidarnos de esta importante tarea social, a continuación recordamos la Declaración Universal del Derecho de los Niños a Escuchar Cuentos:
1. Todo niño, sin distinción de raza, idioma o religión, tiene derecho a escuchar los más hermosos cuentos de la tradición oral de los pueblos, especialmente aquellos que estimulen su imaginación y su capacidad crítica.
2. Todo niño tiene derecho a exigir que sus padres le cuenten cuentos a cualquier hora del día. Aquellos padres que sean sorprendidos negándose a contar un cuento a un niño no sólo incurren en un grave delito de omisión culposa, sino que se están auto condenando a que su hijo no les vuelva a pedir otro cuento.
3. Todo niño que por alguna razón no tenga quien le cuente cuentos, tiene derecho a pedirle al adulto de su preferencia que se los cuente, siempre y cuando éste lo haga con amor y ternura, que es como se cuentan los cuentos.
4. Todo niño tiene derecho a escuchar cuentos sentado en las rodillas de sus abuelos. Aquellos niños que tengan vivos a sus cuatro abuelos podrán cederlos a los niños que no tengan abuelos que les cuenten. A su vez, los abuelos que no tengan nietos, pueden asistir a parques y escuelas para contar cuentos.
5. El niño también tiene derecho a inventar sus propios cuentos, a modificar los ya existentes y crear su propia versión y a ser escuchado por los adultos para que se los cuente…Entre más horas de televisión lleguen al niño, más cuentos le serán contados para descontaminarlo y estimular su imaginación con bellos libros de cuentos.
6. El niño tiene derecho a pedir cuentos nuevos. Los adultos están obligados a tener un amplio repertorio de cuentos viejos y nuevos. Lo único indispensable es que sean cuentos hermosos e interesantes. No obstante, los niños tienen derecho a pedir que les cuenten un millón de veces el mismo cuento.
7. Por último, todo niño tiene derecho a crecer acompañado de los más hermosos cuentos de su país y del mundo, del tradicional colorín colorado de los cuentos y del inmortal “Había una vez…”, palabras mágicas que abren las puertas de la imaginación en la ruta hacia los sueños más hermosos de la niñez.
Decrétese y publíquese. Firma: Redoblante, secretario de actas del País de los Cuentos.
Autoría del maestro Francisco Garzón y el grupo teatral El Chichón, de la Universidad de Venezuela
derechosinfancia89@gmail.com
Enrique Galván Ochoa: Dinero
La alianza PAN-PRD en el estado de México está a debate. ¿Conviene a la izquierda? El 83 por ciento de los encuestados de esta semana dice que no. Diez por ciento piensa que sí. Los demás tienen opiniones diversas.
Sondeo por Internet
Enviamos 2 mil 500 cuestionarios por correo electrónico a miembros de El Foro México; contestaron 2 mil. Tienen su residencia en distintas partes de la República. Lean sus puntos de vista en el foro, algunos son geniales. Enseguida aparecen fragmentos.
Opiniones
Sólo hace falta observar el traje de Jesús Ortega, un yupi con disfraz de izquierda. El ala de los chucho-camachistas y Ebrard poco tiene que ver con la gente del pueblo, sólo lo ven para lograr votos. Con los panistas se sienten a gusto, son de su clase social; cambian la corbata azul por la amarilla pero en el fondo sólo les interesa el poder.
Mario Torres Osorio/ Xalapa
Yo no creo en las izquierdas modernas, ni en las pasadas de moda ni en las de fin de siglo o en las del siglo que viene. Las izquierdas son las izquierdas y punto. Ni con el PAN ni con el PRI, ni con este ni con aquel. Entre tramposos nos veamos. A Jesús Ortega le conviene seguramente, pero el día en que se dé cuenta de que sólo le tocaron unas migajas del gran pastel será demasiado tarde. Los ricos nunca comparten nada y si pueden encueran a sus amigos. No es conciliable izquierda con la derecha, esos son cuentos del oso.

Carlos Martínez Rentería: Salón Palacio
A lo largo de los pasados cuatro meses, la reinvención del pulque se ha constatado día a día en diversas publicaciones y actividades culturales que han confluido, de manera coincidente o premeditada, a partir de tres hechos de los que se informó en este espacio por primera ocasión: el proyecto para crear el Museo del Maguey y el Pulque, la apertura de la pulquería Los Insurgentes y la publicación del especial Pulque, insurrección fermentada de la revista Generación. A los acontecimientos pulqueros mencionados habría que sumar la apertura de la pulquería La Lupita (Acoxpa y Prolongación División del Norte), inaugurada el viernes pasado con la participación de la internacional DJ Ali Gardoki (cofundadora de Las Ultrasónicas y de las Cumbia Queers) y atendida por su propietario, el experimentado pulquero Lalo Martínez. Por otra parte, ya se reseñó ampliamente en La Jornada la interesante exposición El maguey, símbolo de indentidad nacional, que continuará hasta el próximo 9 de enero en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. Pero sin duda el acontecimiento más ambicioso, que de manera multidisciplinaria reunirá las más diversas manifestaciones en torno a la bebida de los dioses será el Primer Congreso Nacional del Maguey y el Pulque, que tendrá lugar en tres sedes de Hidalgo, del 13 al 15 de octubre.


El FMI y la generación perdida
En el contexto de la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que se realiza en Washington, el director gerente del primer organismo, Dominique Strauss-Kahn, indicó que como consecuencia de la crisis económica de 2008-2009 se perdieron alrededor de 30 millones de empleos durante el año pasado, y pronosticó que deberán crearse 450 millones de plazas laborales en la próxima década para atender la demanda de jóvenes que se incorporen al mercado de trabajo. A decir del funcionario, el severo déficit de puestos constituye una afectación a la estabilidad social que amenaza a la democracia e incluso a la paz, y coloca al mundo ante la perspectiva de una generación perdida, condenada a la falta de empleo.
Continuar

El Correo Ilustrado
A un año del ilegal asalto a LFC
El 10 de octubre se cumple un año del ilegal asalto por la noche del sábado a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC) por los elementos de la PFP; el día 11 cumple un año el decreto presidencial que extingue LFC, despide a 44 mil electricistas e intenta liquidar al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de un brutal manotazo; el día 13, el organismo liquidador SAE pidió la autorización legal de la Junta Federal para dar por terminada la relación de trabajo de los 44 mil obreros, para evidenciar la ilegalidad del decreto. Un aniversario más: los medios volvieron invisibles las demandas y la lucha del SME, en cambio abrieron sucias campañas oficiales y privadas en su contra, dejando clara constancia de la dictadura que ejercen las televisoras, radios y la mayoría de la prensa: de desinformar y mentir a casi toda la sociedad.
Continuar

Miguel Concha Malo: Garantías de derechos humanos en el DF
La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentó el pasado 28 de septiembre las conclusiones del ciclo de mesas de trabajo Leyes del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF).
Continuar

Enrique Calderón Alzati /III: El traidor que necesitamos
En mi artículo anterior mencioné el caso del presidente Roosevelt y del problema que enfrentó Estados Unidos al final de la década de los 20, y en virtud de las similitudes con la desesperada situación nacional en que nos encontramos inmersos, y de cómo este presidente logró sacar a su país de ella, dedico este nuevo artículo a analizar el proceso.
Continuar

Saúl Escobar Toledo: Una semana caliente en AL
Cuatro países dieron de qué hablar en la semana que terminó el pasado domingo 3 de octubre. En orden cronológico: las elecciones parlamentarias en Venezuela; el intento golpista en Ecuador, y los comicios en Perú y Brasil. Son acontecimientos de distinta índole y magnitud, pero todos tienen en común la definición del futuro inmediato de la izquierda latinoamericana. Su lectura puede ser muy variada, pero inevitablemente surge la pregunta: ¿muestran un avance de las izquierdas o, por el contrario, son indicio de su desgaste y dificultades cada vez mayores?
Continuar

Arturo Alcalde Justiniani: Cincuenta años del FAT
Integrar sindicatos legítimos en nuestro país es toda una odisea: los trabajadores deben enfrentar múltiples obstáculos promovidos por patrones, gobiernos y líderes charros con el fin de controlarlos e inmovilizarlos; por ello, cada vez son menos quienes logran ser miembros de una organización democrática, sujetos a una contratación colectiva auténtica, donde los dirigentes sean elegidos por sus bases y las decisiones importantes se adopten colectivamente, con transparencia y rendición de cuentas.
Continuar

Fidel Castro Ruz: Las armas nucleares y la supervivencia del Homo Sapiens (Segunda y última parte)
Ayer jueves el profesor emérito de la Universidad de Ottawa, Michel Chossudovsky, fue invitado a comparecer en el programa Mesa Redonda de la televisión nacional de Cuba, en el que participó junto a Osvaldo Martínez, director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial.
Continuar

Noam Chomsky: China y el nuevo orden mundial
Entre todas las supuestas amenazas contra la superpotencia dominante en el mundo, un rival está emergiendo callada y poderosamente: China. Y Estados Unidos está sometiendo las intenciones chinas a un estrecho escrutinio.
Continuar

Silvia Ribeiro*: Máquinas de guerra: Blackwater, Monsanto y Bill Gates
En reporte de Jeremy Scahill publicado en The Nation (Blackwater’s Black Ops, 15/9/2010) reveló que el ejército mercenario más grande del mundo, Blackwater (ahora llamado Xe Services) le vendió servicios clandestinos de espionaje a la trasnacional Monsanto. Blackwater cambió de nombre en 2009, luego de hacerse famosa en el mundo por las denuncias sobre sus abusos en Irak, incluidas masacres de civiles. Sigue siendo el mayor contratista privado del Departamento de Estado de Estados Unidos en servicios de seguridad, es decir para practicar el terrorismo de Estado dándole al gobierno la posibilidad de negarlo.
Continuar

Javier Aranda Luna: La persistencia del pensamiento crítico y la novela
Ahora que el PRI prepara su regreso a Los Pinos y el presidente Felipe Calderón asegura no tener problema en devolver a un miembro de ese partido la banda presidencial, convendría recordar la descripción que el ahora premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa hizo de ese partido en 1990. Y vale la pena porque justamente la Academia Sueca destacó que ese galardón le fue concedido por la cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo presentes en su obra.
Continuar

Juan Arturo Brennan: Babilonia en la UNAM
El pasado fin de semana, la Sala Nezahualcóyotl fue sede de la celebración de otra importante efeméride: el cincuentenario de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Para la ocasión, la Neza se convirtió en sala de cine con música en vivo, y el resultado de esa momentánea transformación fue más que benéfico.
Continuar
Porfirio Muñoz Ledo
El colapso ecológico
Anthony Giddens y Martin Rees lanzaron una carta abierta sobre el cambio climático, atribuyendo los desastres sucedidos en Paquistán, China, Rusia y Estados Unidos al sobrecalentamiento del planeta. El 2010 será el año con mayores temperaturas globales desde que se comenzó a llevar un registro en 1880, y sin embargo, las negociaciones internacionales parecen estancadas rumbo a la COP 16, que tendrá lugar en Cancún.
Llaman a un “impulso renovado para despertar al mundo de su letargo”. Destacan las iniciativas multiplicadas a nivel de comunidades locales, empresas, organizaciones civiles, ciudades y estados. Lamentan que éstas no tengan correlato en las decisiones nacionales de los países que más contribuyen a la catástrofe. Invitan a mayor reflexión y transparencia de los liderazgos mundiales y a una presión determinante de la sociedad.
Hace 30 años se extravió el camino de la transición energética, cuando los precios de los hidrocarburos llegaron a su punto más alto y era rentable sustituirlos por energías nuevas y no contaminantes. Las potencias dominantes optaron por desplomarlos mediante la sobreproducción y la manipulación de los petrodólares, abriendo la era del endeudamiento y la especulación financiera que hicieron posible la implosión de la Unión Soviética y la implantación de la política neoliberal.
“Limitar las emisiones de carbono no ocurrirá sólo a través de regulaciones”. El futuro depende “de un conjunto de innovaciones tecnológicas, económicas y sociales” creadoras de “un estilo de vida fundado en la energía limpia y eficiente”. Se requiere un modelo universal de desarrollo sustentable que disminuya drásticamente la desigualdad y transfiera recursos sustantivos para transformar la periferia. “No hay peor contaminante que la miseria”, habíamos dicho desde Estocolmo en 1972.
Tales son los desafíos que consideramos esta semana en Ginebra en la 123 Asamblea de la Unión Interparlamentaria. El Congreso mexicano aportó un documento compendioso, elaborado por las comisiones involucradas de ambas cámaras y la opinión de las agencias de Naciones Unidas. Es una Declaración sobre Cambio Climático de los parlamentarios del mundo que ya circula en 155 países y esperamos adoptar el 6 de diciembre en reunión paralela a la cumbre gubernamental de Cancún, para entregarla a los responsables políticos directos.
En ese documento sostenemos que el desastre climático “es parte de una crisis sistémica, que ha estallado en el sector financiero pero que abarca la totalidad de los fenómenos económicos, sociales y ecológicos”. Demandamos soluciones radicales y concatenadas a fin de reducir “la vulnerabilidad de numerosos países y regiones, determinada por la concentración excesiva del ingreso, la disminución de las capacidades del estado y los actos depredadores de la economía de mercado”.
Pensamos que el “nuevo pacto con la naturaleza” debe ser expresión de un consenso político fundado en la equidad internacional que involucre el fin de la carrera armamentista, la sobreexplotación de los recursos naturales y la degradación del trabajo. Nos pronunciamos por una reforma profunda a las Naciones Unidas que atienda los retos de una era multipolar. Abogamos por un “sistema vinculante que garantice la seguridad planetaria y una existencia digna para las futuras generaciones”.
Coincidimos en la inminencia de una “ciudadanía global” que ejerza sus derechos vía formas democráticas participativas y recupere su soberanía sobre los procesos políticos. También en que los parlamentos activen sus potestades constitucionales, exijan la rendición de cuentas y suplan en su caso la impotencia de los gobiernos. Llamamos a los congresos a promover una “legislación integral y suficiente para reducir las emisiones y la vulnerabilidad de los sistemas naturales”, supletoria o complementaria de las negociaciones gubernamentales.
Está en juego el papel de los ciudadanos, las autoridades locales y los parlamentarios en la toma de decisiones nacionales y globales. Ello requiere depositar las resoluciones políticas clave en las comunidades políticas que integran los Estados. El cambio de época exige la reforma democrática de los países y de la sociedad mundial.
Diputado federal del PT