10/08/2010

Comunicadoras mexicanas ganan premio Reporteros del Mundo


Reporteras que cubren la fuente policíaca en El Diario de Juárez

Por la Redacción

México, DF 7 oct. 10 (CIMAC).- Las periodistas mexicanas Sandra Rodríguez Nieto, y Luz del Carmen Sosa Carrizosa, de El Diario, de Ciudad Juárez, Chihuahua, ganaron hoy la novena edición del Premio “Reporteros del Mundo”, otorgado por el periódico español El Mundo, por documentar y difundir el clima de violencia que se vive en Ciudad Juárez.

Ambas comunicadoras cubren la fuente policial y han trabajado
diversos materiales sobre inseguridad en Ciudad Juárez y recientemente uno el crimen del foto- reportero, Luis Carlos Santiago Orozco, escrito por Sosa Carrizosa.

Entre los trabajos representativos de Rodríguez Nieto, figuran los títulos “Permanecen sin tocar inmuebles vinculados con ilícitos”, “Acusan a 36 de 900 homicidios, pero presentan cargos por sólo 63” y “Queda a deber el Operativo Conjunto”, entre otros.

En declaraciones a El Diario, Rodríguez Nieto señaló que le da “gusto que se reconozca que Juárez no es una zona de silencio como otras regiones del país...en El Diario se da cuenta de que pese a la situación somos de los pocos periódicos en zonas de conflicto de México que estamos trabajando el tema de la violencia desatado por la disputa del narco en México”

Sosa Carrizosa, consideró que es importante que los medios extranjeros y los nacionales, “observen el trabajo que se hace aquí en la frontera porque hacemos un periodismo profesional y serio que es respetado por la gran mayoría de los medios a nivel internacional… y el hecho de “ser mujer y hacer este trabajo en México es arriesgarte mucho más”.

El director del portal El Mundo, Pedro J. Ramírez, opinó que las comunicadoras han demostrado un extraordinario valor en todos los sentidos. “Firman sus crónicas aún a sabiendas de que ponen en riesgo sus vidas”.

“Son firmes defensoras de la libertad de expresión en su país, denunciando la lucha de los cárteles por el control de la droga, los asesinatos indiscriminados de mujeres en Ciudad Juárez y el clima general de violencia que se vive en las calles de México”, puntualizó.

Sosa Carrizosa comenzó su labor periodística en 1989 en un noticiero de radio, luego laboró durante nueve años para el Canal 5 de televisión local. Ingresó en 1999 a El Diario. El periódico español El País, la galardonó a principios de este año por su trabajo periodístico.

Rodríguez Nieto trabajó en la revista Proceso y fue editora del periódico Reforma en la ciudad de México, desde 2003 trabaja para El Diario.

El jurado de esta edición del Premio Reporteros del Mundo, estuvo encabezado por los directores de cuatro de los periódicos más influyentes de Europa: Pedro J. Ramírez, director de El Mundo; Ferruccio de Bortoli, director del Corriere Della Sera, representado por la corresponsal en España, Elisabetta Rosaspina.

Alan Rusbridger, director de The Guardian, representado por su corresponsal Giles Tremlett y Laurent Joffrin, director de Liberation, representado por el editor internacional, Gerard Thomas.

El Premio Reporteros del Mundo, fue creado en memoria de Julio Fuentes y Julio Anguita, corresponsales del diario español, muertos en las guerras de Irak y Afganistán. Consta de 40 mil euros y una escultura de Martín Chirino.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario