10/06/2010

Los periodistas pal café.....


Julio Hernández López: Astillero
Ni siquiera el padre quiere reconocer a la criatura. Felipe, el jefe real de un panismo subordinado al gobierno como en los peores momentos del priísmo histórico, dice que esos arreglos de colaboración partidista nomás no le hacen sentir cómodo y que, en realidad, dificultan enormemente la tarea de gobernar: ni las alianzas electorales se traducen en apoyos ni tampoco los acuerdos se traducen en comportamientos adecuados o equitativos en los procesos electorales.
El progenitor desobligado –la versión complementaria de El hijo desobediente– niega desde su pedestal rojizo lo que en los hechos promueve y consolida, metido como está en una confesa situación de militante, de jefe de campañas, de operador grupal. Acepta, por ejemplo, en una entrevista con el grupo radiofónico Imagen, que sí está dispuesto a entregar el mando formal del país a un priísta, pero en lugar de quedarse en el terreno institucional de la aceptación del triunfo de quien fuera, lo cual a fin de cuentas es una obligación constitucional y no un acto sujeto a la voluntad individual, aprovecha para poner en duda la viabilidad del tricolor, rijoso sin necesidad, deseoso de convertir la política en una prolongación de la guerra: sí entregaría el poder a un priísta, si gana la elección, que es un supuesto todavía. Como se dice, está por verse.
Más comprometidos con el engendro bipartidista están los directivos formales del PRD, los mentados Chuchos. Lo cierto es que nunca ha gobernado la izquierda cuando se han hecho alianzas o experimentos ciudadanos, y todo ha quedado en híbridos de campaña que a la hora de ejercer el poder lo han hecho como el peor de los priísmos (hoy sucede con Juan Sabines en Chiapas) o como una especie de panismo vergonzante (Zeferino Torreblanca en Guerrero).
No se necesita, sin embargo, un archivo histórico para confirmar el fracaso práctico de esos ensayos. Basta leer la prensa regional de las tres entidades que constituyen la presunta prueba de éxito del plan de alianzas surgido de Los Pinos y apoyado por Manuel Camacho y la dirigencia formal del PRD: en Puebla todo está listo para que en el gabinete de Rafael Moreno Valle reaparezca una parte de la corriente priísta del ex gobernador Melquiades Morales, que junto con E. E. Gordillo fueron los ganadores verdaderos: la alianza, usada para dar curso a una revancha del priísmo de Melquiades contra el priísmo de Mario Marín. En Oaxaca todos los días aparecen nuevos indicios del pago de favores que Gabino Cué alista para el priísmo saltimbanqui (Diódoro Carrasco ahora es panista) y para grupos de poder económico que buscan negocios que les devuelvan con grandes réditos la inversión política realizada. Y en Sinaloa todo gira en derredor del ex gobernador priísta ganador, Juan S. Millán. Alianzas sin padres reconocidos y sin resultados positivos.
Astillas
El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Rafael Urzúa Macías, expulsó por seis meses a la alumna del último semestre de la carrera de derecho Daniela Martínez Solano, por haber denunciado en Facebook el fraude cometido en pasadas elecciones de consejeros universitarios (en las que participó su hermana, Mariana) y por expresarse de una manera que afecta la imagen institucional de la casa de estudios (en
http://bit.ly/9D63i3 puede leerse la nota). En uno de los mensajes, la futura abogada escribió: Los docentes de mi tan honorable universidad deberían estar avergonzados. Es evidente que este proceso estudiantil estuvo viciado. Lleno de fraude, injusticias, difamaciones, calumnias, intimidaciones, manipulaciones, corruptela, influencia e intereses ajenos al estudiante. Una maraña de buitres ansioso (sic, en éste y el siguiente apunte, según el acta de rectoría) de poder. Y nosotros como estudiantes dónde quedamos. Que se haga justicia y que acaten lo que la voz del estudiante reclama. Esta no es su universidad es nuestra, que se sepa qué clases de personas diriguen (sic) a la UAA. En otro mensaje, dice: Los docentes de nuestra universidad autónoma son un asco. ¡¡Un cúmulo de ratas ansiosas de poder!! ¡¡Qué asco me daaaaaaaan!! Según la alumna suspendida, quien solicitará el amparo de la justicia federal, también fue expulsado por un semestre el ex presidente de la federación de estudiantes de la UAA, José Guillermo Moreno Antillón...
Docente e investigadora fiscal, Xóchitl de la O defiende el sostenimiento del pago de la tenencia automotriz, específicamente en el Distrito Federal: “Es un impuesto progresivo. Es decir, lo pagan los que más tienen. En algunos estados sólo alcanza al 15 por ciento de la población y representa recursos para cubrir el gasto del 100 por ciento. En el DF, por ejemplo, la recaudación de tenencia federal (aproximadamente 5 mil 500 millones de pesos) equivale a todo el gasto en Educación en el DF (
http://bit.ly/buNneC)”. La especialista también combate la mitología de la tenencia en México, pues no sólo se cobra aquí, sino en muchos otros países y no hay ningún documento oficial, ni se asienta en la exposición de motivos que ese cobro surgiera para financiar las Olimpiadas de 1968...
Gabino Martínez Guzmán ha hecho llegar a esta columna El juicio de Benjamín Argumedo, un folleto escrito por él mismo, con copias de las actuaciones judiciales del caso, y Benjamín Argumedo, el León de la Laguna, de Roberto Martínez, libro éste en que se plantean las dificultades para clasificar a personajes históricos como héroes o villanos y se da contexto a los cambios de bando del campesino levantado en armas que sirvió de modelo para el polémico Coloso del 15 de septiembre. Ambas ediciones corresponden a la Universidad Juárez del Estado de Durango...
Y, mientras matan a una familia en Tlalpan, vuelven las balaceras en Monterrey por el rumbo del Tec, en Acapulco todo sigue en suspenso respecto a los michoacanos desaparecidos, y el diputado Godoy confronta al procurador Chávez Chávez en San Lázaro, ¡hasta mañana, con la UdeG y el gobernador Etilio sentados a la mesa de negociación del precandidato Lujambio!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
Enrique Galván Ochoa: Dinero
El teledramón de Televisa Soy tu dueña, que protagonizan Lucero, Fernando Colunga, Gaby Spanic, Silvia Pinal, Jaqueline Andere, Sergio Goyri y Eric del Castillo, entre otros, está siendo retransmitido por Univisión y es de los programas con mayor audiencia en Estados Unidos, batió uno de estos días a Law & Order SVU, de la cadena NBC, entre el público de 18 a 49 años, de acuerdo con el reporte de la empresa Nielsen. Cuando regresan de su trabajo al caer la noche, millones de paisanos que viven al otro lado de la frontera encienden el televisor. Rara vez leen un libro o escuchan música, muy pocos tienen Internet, padecen del síndrome de adicción a las telenovelas. Éstas constituyen uno de los principales ingredientes del acuerdo a que llegaron Televisa y Univisión, que contraen nupcias por segunda vez; habían roto su relación en medio de litigios. Según los términos que fueron dados a conocer ayer, la televisora mexicana adquiere 5 por ciento de las acciones de Univisión y extienden su acuerdo de programación. Univisión recibirá una inyección de efectivo que necesita con urgencia; ha resultado severamente afectada por la recesión, soporta una deuda de 10 mil millones de dólares, originada cuando Haim Saban y otros inversionistas compraron la empresa a Jerry Perenchio por 13 mil 700 millones. Y desde luego, se asegura el suministro de los programas a que es adicto su auditorio. Televisa vuelve a poner un pie en el principal mercado del mundo, la audiencia de habla hispana sigue creciendo, también su poder de compra y su peso político. Emilio III comienza a recuperar parte de la herencia que le dejó su padre y que había perdido cuando rompió relaciones con Perenchio. Capital no le hará falta. Ha podido ahorrar mucho dinero con las gangas de la red óptica de CFE, la licitación 21 para telefonía celular y los subsidios fiscales. Ah, y la generosa cuenta de publicidad de Peña Nieto. Con todo, no hay que restar mérito a su firme regreso a Estados Unidos.
De risa
La Cámara de Diputados integró al comité que reunirá información sobre la rampante corrupción en la CFE, que pasó de sospecha a certeza en México hasta que fue revelada en Estados Unidos. Para empezar, le quitaron el filo, no será una comisión investigadora, sólo reunirá información. ¿Quieren saber quiénes la integran? Pedro Jiménez, de Convergencia; Elsa María Martínez, del Panal; César Augusto Santiago, Leticia Robles y Ernesto de Lucas Hopkins, del PRI; los panistas Felipe de Jesús Cantú y Ruth Esperanza Lugo; los perredistas Eduardo Mendoza y Adán Augusto López; Pablo Escudero, del PVEM, y Laura Itzel Castillo, del PT. Dicen por ahí que Alfredo Elías Ayub sufrió un ataque de risa.
Pónganse de acuerdo
Según el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, la violencia todavía no afecta a la economía, siguen fluyendo los negocios y las inversiones. Por su lado, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, dice que está preocupado porque a mediano plazo podría darse el caso de que falten especialistas, pues se están yendo del país ahuyentados por la inseguridad. Los pacientes tendrían que ir a Estados Unidos para ser operados o recibir tratamiento. ¿Por qué no se ponen de acuerdo? Por lo pronto, vale la pena conseguir los teléfonos de los centros médicos de Houston, Nueva York y San Diego. Y un seguro médico estadunidense.
El celular de Windows
¿Hace falta otro celular en el mercado? Microsoft piensa que sí. El próximo lunes presentará su teléfono Windows Phone 7. Hasta hoy la empresa de Bill Gates no había puesto un pie en este negocio, pero es uno que está generando mucho dinero. Entrará a la competencia con BlackBerry, el iPhone de Steve Jobs y los que operan con la plataforma Android, de Google.
Antecedentes: debido a la inminente hiperinflación monetarista de EU, todo el mundo juega póquer abierto y la pregunta cesó de ser si el petróleo subirá, sino cuanto (ver Bajo la Lupa, 3/10/10).
Pemex, a espaldas de un Congreso negligente y de los muy caros cuan disfuncionales reguladores , ya abrió una quinta división –Pemex-Las Vegas–, tan ineficiente como las otras cuatro (por cierto, un invento de Zedillo para venderlas una a una a sus controladores de EU): hoy consagrada a apostar sus enormes ganancias (las mayores del país todavía), al estilo de lo que expone la película Wall Street: El dinero nunca duerme.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Más tardó el presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados en tomarle la protesta de decir verdad a Juan Molinar Horcasitas, que éste en violar su compromiso de proceder en tal sentido y mentir abiertamente a los inquilinos de San Lázaro. En su comparecencia del pasado viernes, el secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró ante los legisladores presentes que tratándose de las impugnaciones a la licitación 21 no descartaría ninguna medida legal emitida por un juez; por el contrario, se presentarán ante los tribunales todos los argumentos de la SCT para hacerlos valer en los tribunales, y la actuación que ha seguido la Secretaría en ese terreno lo ratifica. Lo que se ha hecho es acudir ante los tribunales, exponer nuestras razones y defender el interés público ante cada uno de los jueces.
A eso se comprometió el pasado viernes ante los diputados de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, mientras en su oficina rápidamente le ponían moño a los títulos de concesión que ese mismo día y a toda prisa entregaría a Televisa-Nextel, de tal suerte que no sólo mintió a los citados legisladores, sino que abiertamente violó el artículo 69 constitucional. Ese día en San Lázaro el numerito completo se dio así: ciudadano Juan Francisco Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes, hago de su conocimiento que comparece ante estas Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Transportes bajo protesta de decir verdad de conformidad con el Artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pido al ciudadano Juan Francisco Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes, que con base en lo anterior y con fundamento en lo señalado en el Artículo antes citado, si protesta usted decir verdad ante estas Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Transportes ante las que comparece. Maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas: sí, protesto. Diputado José Adán Ignacio Rubí Salazar: sí así lo hiciera y enterado de los alcances y consecuencias de ello lo reconoceremos, y si no, la nación que se lo demande.
Pues bien, sobran elementos para demandarlo no sólo por mentiroso y por violar el citado artículo constitucional, sino por afectar el patrimonio nacional, por regalar lo que no es suyo, por no cuidar lo que por ley está obligado a cuidar. En el descaro absoluto, una vez entregados los títulos de concesión, Molinar Horcasitas reconoció que sí fue notificado en tiempo y forma (la víspera de su comparecencia ante los diputados y de la entrega de los citados títulos) de una nueva resolución judicial que le impedía proceder en tal sentido, y sin embargo lo hizo, porque una de las empresas más interesadas (Televisa-Nextel) prefirió que se los dieran antes, es decir, cuidó el interés empresarial y no el nacional.
La Jornada lo resumió así: “el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, reconoció que sí fue notificado sobre la decisión del juzgado 16 del séptimo circuito en materia federal, radicado en Córdoba, Veracruz, emitida el pasado 30 de septiembre, para evitar la entrega de los títulos de concesión del espectro radioeléctrico en 1.7 y 1.9 de banda ancha. Sin embargo, la calificó de ‘notoriamente improcedente’ y allanada legalmente, de acuerdo con lo que le informó su área jurídica. Por ello decidió entregar los títulos de concesión desde el sábado”.
Entonces, con el aval del inquilino de Los Pinos (el cual quedó claro en la defensa pública que de su amigo hizo el pasado lunes en Guadalajara), Molinar Horcasitas abiertamente mintió, se pasó a los diputados por el arco del triunfo, desacató un mandato judicial y privilegió intereses particulares sobre los nacionales (los que por ley está obligado a cuidar). ¿Allí queda la cosa? ¿Los inquilinos de San Lázaro se sienten tan poca cosa que dejarán pasar este agravio? Si lo hacen es su problema, pero se supone que están donde están porque están obligados por ley a cuidar el interés de la nación, de tal suerte que deberán proceder en contra de este nefasto personaje de la vida pública del país y no quedarse en la recurrente amenaza de juicio político. No pueden olvidar que el mismo día de la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes uno de los legisladores mostró públicamente la resolución judicial que ordenaba la suspensión de la entrega de los títulos de concesión de la licitación 21, la misma que el funcionario conocía y desacató.
Lo mejor del caso es que Felipe Calderón asegura que con los resultados de la licitación 21 su gobierno, como le llama, no otorga privilegios y trabaja para quienes menos tienen. ¿Imagínense si trabajara en contra de ellos? Entonces, los inquilinos de San Lázaro deben actuar con la misma rapidez y contundencia con la que Molinar Horcasitas actuó en el caso de los títulos de concesión favorables a Televisa-Nextel. Así, no sólo erradicarían un verdadero peligro para el interés nacional, sino que resguardarían los bienes de todos los mexicanos.
Iusacel, una de las empresas de Ricardo Salinas Pliego, ha sido la que mayores recursos legales ha interpuesto para detener la entrega de los títulos de concesión a Televisa-Nextel. No es precisamente un consorcio (mucho menos su dueño) con calidad moral para reclamar cochupos o negocios sucios con y desde el poder. Negro historial tiene el de los abonos chiquitos como para envolverse en la bandera de la ética. Pero ese no es el problema, sino que funcionarios como Molinar Horcasitas y su patrón se presten a este tipo de chanchullos y los disfracen de legalidad y de interés nacional. Por eso está el país como está.
Las rebanadas del pastel
Si Molinar Horcasitas hubiera sido tan rápido en el caso de Mexicana de Aviación como lo fue en el de los títulos de concesión para Televisa-Nextel, probablemente la aerolínea se mantendría en operación, no estaría en condiciones de quiebra, los trabajadores seguirían cobrando sus quincenas, miles de consumidores no estarían pariendo para que le regresen su dinero por la compra adelantada de pasajes de avión y el erario no habría arriesgado cuando menos 310 millones de pesos por la firma de contratos para la compra adelantada de boletos con la empresa saqueada por Gastón Azcárraga ante la impasible mirada de la autoridad. En efecto, diversas dependencias del Ejecutivo comprometieron dicha cantidad, mediante la firma de contratos con Mexicana de Aviación (la mayoría por adjudicación directa). Entre ellas destacan la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes (25 millones de pesos), la de Seguridad Pública (74 millones) y la Sagarpa (127 millones), así como el IMSS (57 millones) y el Instituto Mexicano del Petróleo (26 millones).
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com

Ricardo Yáñez: Isocronías
Les llamo así, pero es posible que sean meros cuentos, y peor, cuentos que ya nadie cuenta. Empiezo por uno o dos sucesos que yo viví y que algo tienen, sin serlo, de ilusorios, de ¿tú le crees a ése?
Mi amigo el narrador Constancio Porras puede dar constancia de cómo en los 60 vimos en lo alto de una colina a una señora para nosotros muy mayor, de pelo entrecano, largo y quebrado, sobre el que pasaba y repasaba un peine. Tras ella –el día era soleado, la colina verde, la mujer vestía de gris– una casita como las que dibujan los niños, toda añil. Nos encantó la imagen. La casa tenía nombre como, a falta de calles, de numeración, se acostumbraba. Veíamos el mosaico, no alcanzábamos a leer. Mi amigo se animó a subir después. Nos dijo que se llamaba: La casa muy azul.

Irresponsabilidad bancaria y omisiones oficiales
El titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Luis Pazos, dijo ayer que 30 por ciento de los consumidores en el país gastan más de lo que tienen, mientras 75 por ciento no saben utilizar su tarjeta de crédito, fenómenos que atribuyó a una falta de cultura financiera.
Continuar

El Correo Ilustrado
Una respuesta sobre el derecho a la educación
Permítaseme en El Correo Ilustrado responder al profesor Daniel Cebada, quien plantea interrogantes trascendentales en torno a lo acontecido a su ex alumno y que se encuentra ahora en el IPN, en la Vocacional 7. Las preguntas y correspondientes respuestas son las siguientes:
Continuar

José Steinsleger: Ecuador: golpismo y antigolpismo
Minimizar el fallido golpe de Estado en Ecuador, sostener que hubo un simple motín policial, pontificar sobre sus causas desconociendo actores y contextos, implica algo más que ensayar otra mirada. Es un modo de homogeneizar el discurso de los que subestiman el papel del imperialismo yanqui en América Latina, con las cotorras del Partido Mediático Universal (PMU).
Continuar

Luis Linares Zapata: Alianzas y decadencia
En medio de una marcada decadencia, ya no sólo de las elites gobernantes, sino de grandes segmentos de la población en general también, llegan, templados y ruidosos, momentos de definición. Ciudadanos en lo particular, actores principales del reparto escénico, grupos organizados de la sociedad, partidos políticos y otros movimientos sociales, tendrán que optar por alguna de las alternativas, no muchas, que se les han de presentar. Dos se destacan, tal y como ocurrió en 2006, para reponer la parte sustantiva de cierta historia inconclusa. Una de continuidad a ultranza y, la otra, de cambio efectivo. Las opciones intermedias, que a muchos les rellenan sus ambiciones y delirios personales, no tendrán cabida sino acaso como minorías o, francamente, como roles intrascendentes que se diluirán con rapidez.
Continuar
La economía mundial está en dificultades. Pero no es lo único que está en problemas. La teoría económica también está en crisis. Y los estudiantes se dieron cuenta de ello antes que sus profesores.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario