10/07/2010

Evitar simulación de partidos frente a la Ley: Patricia Mercado


Para ejercer nuestro derecho a la participación política

Sandra Torres Pastrana

México, DF 6 oct. 10 (CIMAC).- La simulación dentro de los partidos políticos disminuye la posibilidad de las mujeres para impulsar el tema de la paridad, medida definitiva para asumir más espacios en la toma de decisiones, consideró Patricia Mercado, ex candidata a la presidencia de la república.

En entrevista para Cimacnoticias, durante el Encuentro de Autoridades Municipales y Legislativas Electas, que se realizó en Cancún Quintana Roo, Mercado aseguró que el ejercicio de cambiar leyes, aunque no se cumplan a cabalidad, finalmente está haciendo más frecuente la presencia de las mujeres.

Luego de participar junto con feministas, ex diputadas y ex senadoras, en el panel “Mujeres en plural y la agenda de igualdad”, la política consideró que persisten dos retos: evitar la simulación de la ley por parte de los partidos que, consideró, debe ser sancionada, y que la legislación se aplique para que las mujeres puedan ejercer su derecho de participación política, el cual, dijo, no es una concesión.

Como ejemplo, Mercado dijo que en Chiapas se logró obtener un 40 por ciento de mujeres en el Congreso y un incremento de presidentas municipales el cual se ubica en 20 por ciento y en Tamaulipas, se logró que se registraran más candidatas mujeres que nunca antes en la historia.

Elsa Conde, diputada federal en la legislatura pasada, indicó que cada vez hay un interés más creciente de las mujeres por ocupar cargos que hasta ahora habían estado vedados. Consideró que no solo es pensar en las Cámaras, Senados y Congresos locales, sino también en la administración pública.

Añadió que otro estado que demuestra un proceso de cambio es Quintana Roo, donde la participación de las mujeres en los municipios se incrementó en un 20 por ciento.
Inés López Chan, regidora electa y antes diputada de la XI legislatura del congreso local por el Partido de la Revolución Demócrata (PRD), denunció en entrevista, que la lucha contra la discriminación dentro de los partidos políticos ha sido intensa.

En las elecciones del pasado 4 de julio, dijo López Chan, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), no quería meter en sus planillas a mujeres, pero el PRD las impugnó y fue como llegaron las mujeres a las planillas del tricolor, en tanto, dentro del PRD ante la insistencia de Dolores Padierna Luna, se logró un 50 por ciento en las planillas.

López Chan lamentó que al llegar a ocupar un lugar político ganado a pulso, a la mayoría de las mujeres, independientemente del partido que sean, no se les da la oportunidad de trabajar como a los hombres y persisten comentarios como “tienes que llegar temprano a tu casa” o “cuidar a tus hijos”.

Ante estas situaciones, que se repiten una y otra vez, en los distintos estados de nuestro país, para Patricia Mercado, dijo que es importante buscar el acompañamiento para sostener y aumentar los espacios políticos ganados por las mujeres.

Esto se logra, añadió, estableciendo alianzas ya que la historia de la defensa de los derechos de las mujeres es una historia de pactos, “nadie puede sola, y sólo con alianzas plurales podemos avanzar grandes trechos, estamos en la necesidad de acordar en pluralidad pues las mujeres ya aprendimos que no hay que ser amigas para ser aliadas, sino al contrario en diferencia por necesidad”, reflexionó.

Martha Tagle, ex diputada federal, criticó entre otros aspectos la descarada simulación de los partidos que, en la actual legislatura del Congreso de la Unión, provocó la renuncia de varias mujeres en el cargo para dejar a sus suplentes varones.

La mínima participación de las mujeres en los congresos locales, dijo, ha provocado la pérdida de nuestros derechos en temas cruciales como la salud sexual y reproductiva y la penalización del aborto y eso nos llevó a convocar la formación del grupo denominado “Mujeres en Plural”.

Al respecto, Elsa Conde integrante del grupo mujeres en plural, manifestó que todas las mujeres que participan en este grupo coinciden en que una estrategia importante es impulsar el tema de la paridad, entendiendo este tema, como una manera definitiva que vaya más allá de la cuota y que realmente en la política tengan que asumir que las mujeres representan la mitad de la población y se den más espacios de participación política.

Para Patricia Mercado, convocante del grupo de mujeres con diversas trayectorias políticas, de distintos partidos y sin partido como en su caso, hay que ejercer más pactos de pluralidad.

Para que los ejercicios de gobierno y legislativos de las mujeres dejen huella, “vale la pena que las mujeres lleguemos con lo nuestro, con nuestra experiencia de vida a la legislación, lo cual implica que no sólo lleguemos con nuestros temas, sino que la mirada de los temas, sea una mirada desde las necesidades de la ciudadanía”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario