10/08/2010

No sólo “Barbie"


Debate en la Casa de América de Madrid

Análisis del ideal de belleza de las mujeres iberoamericanas y sus representaciones

Gloria López

Madrid, 08 oct (10). AmecoPress. Tres importantes mujeres de la antropología, la filosofía y la interpretación, respectivamente, ofrecieron su particular visión sobre el ideal de belleza de la mujer iberoamericana y sus representaciones. Conclusión: la sociedad contemporánea debe asumir que existen muchos modelos, no sólo “Barbie”.

La antropóloga Marta Lamas y la actriz Patricia Reyes Spíndola, mexicanas, y la investigadora española Patricia Soley-Beltrán fueron convocadas por la Casa de América de Madrid para debatir sobre el tema "¿Quién quiere parecerse a la Barbie en Iberoamérica?", en una mesa redonda de la última edición del festival VivAmérica.

Todas ellas reconocen la influencia que ha tenido en varias generaciones la muñeca “Barbie”, creada en Estados Unidos hace medio siglo, y lo calificaron de “modelo de belleza hegemónico, el de las rubias con ojos azules, del poder adquisitivo, del bienestar social".

Las especialistas insisten en la necesidad de ampliar la mirada y captar que no existe un único modelo de belleza. “Además de Barbie, blanca, delgada y con tetas, hay otras que, sin piel blanca o sonrisa automática, disfrutan vistiendo ropa masculina o las que no dejan de ser femeninas a pesar de que no se depilen”.

Para Patricia Reyes Spíndola uno de los motivos que fomenta la pervivencia de este modelo femenino en la pantalla es que “el público quiere ver esos modelos en los papeles protagonistas, no quieren ver personajes que recuerden cómo somos la mayoría de los y las mexicanas, ni gorditas ni bajitas ni morenas”

El ideal de belleza femenina tendría que ser un conjunto de rasgos armónicos y cierta gracia y desde luego, la sociedad debe hacer algo para superar ese “modelo Barbie” que impide la diversidad de posibilidades de belleza de un planeta con culturas y aspectos físicos tan distintos.

"Hay racismo, clasismo y discriminación en el intento de imponer un sólo modelo de belleza en una población en la que hay muchas posibilidades de mujeres bellas que no se ajusten a la idea Barbie", asegura la antropóloga mexicana.

Fotos: archivo AmecoPress

No hay comentarios.:

Publicar un comentario