4/07/2023

Prensa México viernes 7 de abril de 2023


LA JORNADA
China: el tráfico de fentanilo es un asunto de EU

ekín. "Estados Unidos debe afrontar sus propios problemas y tomar medidas más sustantivas para reforzar la regulación dentro de sus fronteras y reducir la demanda" de fentanilo, advirtió ayer el gobierno del presidente chino Xi Jinping y aseveró que el consumo de drogas es un problema "originado en Estados Unidos".

En respuesta a una carta del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador a Xi en la que solicitó a Pekín ayuda para limitar los flujos ilícitos de la mortífera droga, la vocera de la cancillería china, Mao Ning, dijo que "no existe el tráfico ilegal de fentanilo entre China y México".

Condenó las prácticas hegemónicas de acoso contra el lado mexicano y explicó que su país apoya firmemente a México en la defensa de su autonomía.

China no ha sido notificada por México sobre ninguna incautación de fentanilo procedente de China, añadió Mao en una rueda de prensa periódica.

El mandatario mexicano afirmó el martes que escribió al presidente chino, Xi Jinping, instándolo a ayudar a controlar los envíos de fentanilo, al tiempo que se defendió de las críticas en Estados Unidos de que México no está haciendo lo suficiente para detener el tráfico del opioide sintético.

El fentanilo, utilizado en los hospitales durante la anestesia y para aliviar el dolor, se ha convertido en uno de los principales estupefacientes del mercado negro en Estados Unidos. Los cárteles mexicanos de la droga han participado cada vez más en su comercio ilegal.

CONTRAPORTADA
Resultaron migrantes, no turistas,   los 23 secuestrados en SLP   

Los 23 presuntos turistas que fueron secuestrados en el municipio potosino de Matehuala cuando viajaban, en dos camionetas de Guanajuato a Saltillo, Coahuila, eran en realidad migrantes, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Reportó que hasta la tarde de ayer se había localizado a 35 civiles en una brecha del poblado de San Gabriel, municipio de Matehuala, entre ellos Luis Felipe Macías Guerrero, uno de los choferes de las dos vagonetas de turismo de la empresa Grupo Eifel, en las que se trasladaban los 23 civiles.

Detalló que en la operación desplegada en el Altiplano se contó con el apoyo de seis helicópteros, dos del gobierno de San Luis Potosí, dos de las autoridades de Guanajuato y dos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Además, participaron la Guardia Nacional (GN), la Guardia Civil estatal, las fiscalías potosina y guanajuatense, así como corporaciones de seguridad municipales.

MILENIO
Hallan a grupo que se perdió en   SLP... y son migrantes 38 de los 40   

Los desaparecidos no eran guanajuatenses ni turistas, sino migrantes. Hasta ayer por la noche habían sido rescatados 40 de ellos: 38 hombres originarios de El Salvador, Venezuela y Honduras, y solo dos mexicanos, sin que se conozca el estado del que son originarios.

EXCÉLSIOR
China y EU chocan por el tráfico de fentanilo

Estados Unidos y China volvieron a entrar en tensión, esta vez por el fentanilo.

El gobierno de Xi Jinping afirmó que no hay tráfico de esa sustancia entre su país y México, y consideró que EU debe afrontar sus problemas relacionados con las miles de muertes por sobredosis registradas cada año.

Mao Ning, vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, respondió a la carta que el presidente López Obrador envió a Xi para pedirle ayuda en la identificación de embarques de fentanilo hacia México, con el fin de controlarlos más.

    EU debe tomar medidas más sustantivas para reforzar la regulación dentro de sus fronteras y reducir la demanda”, dijo Mao, quien se refirió al consumo de drogas como un problema “originado en Estados Unidos”.

EL HERALDO
Iglesia rechaza plan de solalinde  

La decisión de transformar el Instituto Nacional de Migración (INM) por la Coordinación de Migración y Extranjería no fue bien recibida por la Iglesia Católica mexicana, pues el padre Julio López, encargado de movilidad humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), dijo que hay un desacuerdo con el plan que presentó el sacerdote Alejandro Solalinde al presidente Andrés Manuel López Obrador.

    “Yo creo que no se necesita inventar un nuevo consejo con nuevas estructuras, porque lo que no hay es voluntad política de cambio”, aseguró el religioso.

En entrevista con El Heraldo de México, señaló que lo expresado por Solalinde no ha sido claro, ya que lo que pretenden con este nuevo consejo es tapar la protesta social por el tema de los migrantes fallecidos en el incendio de Ciudad Juárez.

UNOMASUNO 
Francisco Garduño, titular del INM, se "esfumó"

LA RAZÓN
Polemizan por INM: ven protagonismo de Solalinde; éste dice:   "Garduño se va"

REFORMA
Choca EU con China por carta de AMLO   
 
LA CRÓNICA 
China revira a la 4T; niega tráfico ilegal de fentanilo hacia México

4/05/2023

Alejarnos cada vez más del kratos sin demos

 Utopía 

Eduardo Ibarra Aguirre

 

Mientras el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, exhibe una visión conservadora sobre la democracia al reducirla a una inversión de 690 millones de dólares para promoverla en el mundo “pese a la influencia de China” –faltó que la llamara “el imperio del mal”, como lo hizo Ronald Reagan con la Unión Soviética–, el presidente Andrés Manuel formuló preguntas y juicios claves.

A saber: ¿Cómo hablar de democracia si dominan las élites y no las mayorías? ¿Cómo hablar de democracia si no existe separación del poder económico y del poder político? ¿Cómo hablar de democracia si en los últimos tiempos se ha dado la concentración de la riqueza más ofensiva en la historia? Interrogantes de muy difícil respuesta para los nuevos liberales, aliados hasta la dependencia con la Casa Blanca, y que azorados escuchaban vía virtual, por ejemplo, el primer ministro de Canadá.

López Obrador demandó a los participantes en la segunda Cumbre por la Democracia organizada por Biden, regresar a la base aristotélica del concepto, a su significado original y verdadero: el poder del pueblo. Y  de pasadita les recordó que muchos de los grandes crímenes perpetrados contra la humanidad a lo largo de la historia “han sido cometidos en nombre de Dios o en nombre de la democracia”.

En tanto que el “demócrata” estadunidense elogió un punto de inflexión para nuestro mundo hacia una mayor libertad, mayor dignidad y mayor democracia. “Creo que este es el desafío que define nuestra era y hoy podemos decir con orgullo que las democracias del mundo se están fortaleciendo y las autocracias se están debilitando”. Por supuesto que entre los regímenes autoritarios no contempla a sus aliados de Israel, Arabia Saudita, Egipto y las petrocracias de la región. Como decía Henry Kissinger de Anastasio Somoza, “es nuestro hijo de puta”.

Para los administradores del imperio de las barras y las estrellas todo se resuelve con dólares e intervencionismo, formados como están en que son sus trasnacionales las que financian las campañas electorales, desde un condado hasta la Unión Americana, en los tres poderes institucionales. Y por supuesto, el que paga manda. Lo mismo sucede con los corporativos mediáticos al servicio del poder económico, político, militar, financiero y criminal.

Obrador –el político “provinciano” según “internacionalistas” e intelectuales orgánicos–, insistió en la visión expuesta ante la ONU: La fortuna de una minoría ha aumentado sin límites, sin recato moral alguno, mientras 1 000 millones de seres humanos viven con menos de un dólar diario. Por eso tenemos que alejarnos cada vez más del kratos sin demos, del poder sin pueblo, y asegurarnos que el propósito central del gobierno sea siempre buscar la felicidad del pueblo, gobierno del pueblo y para el pueblo.

Felicidad popular que tiene tres referentes históricos. “En 1776, la declaración de independencia de Estados Unidos planteó la búsqueda de la felicidad como uno de los derechos fundamentales de las personas, y estableció que garantizarlo era una de las funciones del gobierno; el artículo primero de la Constitución francesa de 1793 establece que el fin de la sociedad es la felicidad común; y el 24 de nuestra Constitución de Apatzingán de 1814 señala: ‘la felicidad del pueblo y de cada uno de los ciudadanos consiste en el goce de la igualdad, seguridad, propiedad y libertad’”.

Son objetivos de larga data, ajenos a las “ocurrencias” y “caprichos” de AMLO y su “populismo”, como caricaturiza el simplismo ramplón del envejecido Acción Nacional y sus aliados.

          Hasta el día 12.

Acuse de recibo

“La amiga de Felipe Calderón llamada Maru Campos Galván, actual gobernadora de Chihuahua, proviene de la Universidad de Georgetown (Washington) y del   Tecnológico de Monterrey. Es aliada o empleada (quien sabe) de Greg Abbott, el patán gobernador de Texas (USA); esta mujer se destapó para las elecciones presidenciales de 2024 en México, nada más ni nada menos. Pero por lo pronto causó el problema de los quemados vivos en Ciudad Juárez del que ya se está ocupando la gran secretaria de Seguridad de México, Rosa Icela Rodríguez”; la opinión es de Manú Dornbierer… Marcelo Ebrard presentó su libro El camino de México, en el que propone su plan para continuar con el rumbo de la 4T. Lo acompañaron Elena Poniatowska, Ricardo Raphael (ex “analista externo” del Cisen) y Bertha Luján. Elenita consignó palabras más palabras menos: Vine porque creí que se trataba de un libro sobre AMLO… Registra Jorge Meléndez Preciado, director de Periodistas Unidos: “En recuerdo de la gran Catalina Noriega y sus artículos: Cuchillito de palo”; abrazos para su hija, demás familiares y amigos… “México rechaza y ve con preocupación los actos y declaraciones que ponen en duda la integridad territorial de Jordania y los derechos del pueblo palestino. Tales acciones son contrarias a las resoluciones de la ONU y afectan los esfuerzos de paz en la región”, dice la Secretaría de Relaciones Exteriores.

http://www.forumenlinea.com/    forum@forumenlinea.com    Twitter@IbarraAguirreEd

INE: El PRIAN sigue ahí

 Nunca la suma de parcialidades ha generado imparcialidad y por eso debe exigirse a quienes forman parte del INE, a los que llegan y a los que ya estaban, que sólo cumplan con los cinco principios que la Constitución les ordena en el artículo 41: imparcialidad, sí, pero también independencia, legalidad, certeza y objetividad.  

Álvaro Delgado Gómez

Después del grave daño que Lorenzo Córdova infligió al Instituto Nacional Electoral (INE) por su inconstitucional oposición al proyecto que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador —“ese güey”, como le llama—, la nueva integración de este árbitro obliga a iniciar una nueva etapa que sólo sirva a la democracia y no a las élites, pero también debe advertirse que ahí anidan aún consejeros con el sello de PRI, PAN, PRD y MC.

Nunca la suma de parcialidades ha generado imparcialidad y por eso debe exigirse a quienes forman parte del INE, a los que llegan y a los que ya estaban, que sólo cumplan con los cinco principios que la Constitución les ordena en el artículo 41: imparcialidad, sí, pero también independencia, legalidad, certeza y objetividad.

Nada más, pero tampoco nada menos: A las once consejeras y consejeros no se les pide que renuncien a sus convicciones políticas e ideológicas, porque no existen individuos neutros, pero ni deben caer en la trampa de tomar literalmente partido, menos para favorecer a cualquier poder, sea político, económico, mediático, religioso o criminal.

Por eso es deber de la sociedad vigilarlos a todos, a los que llegan y a los que estaban.

De los cuatro nuevos consejeros electorales, electos el viernes 31 de marzo por insaculación, dos están identificados con Morena y López Obrador, la sonorense Guadalupe Taddei Zavala, la nueva Presidenta, y el tabasqueño Jorge Montaño Ventura, mientras que los otros dos, la oaxaqueña Rita Bell López Vences y el capitalino Arturo Castillo Loza, no tendrían identificación partidaria.

De los siete integrantes del Conejo General que permanecen después de la salida de Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y Roberto Ruiz, cuatro tienen un muy claro sello partidario, uno de ellos, Uuc-kib Espadas Ancona, inclusive fue militante del PRD y Diputado federal, antes de renunciar en 2007.

Los otros tres son Claudia Zavala Pérez, Dania Paola Ravel Cuevas y Jaime Rivera Velázquez, quienes fueron electos en 2017 por las bancadas de PRI, PAN, PRD y el partido Movimiento Ciudadano, con el voto en contra de Morena.

Zavala Pérez, amiga de Córdova desde la carrera en la UNAM, fue propuesta por el PRD; Ravel Cuevas, asesora del consejo filopriista Marco Antonio Baños, por el PRI, y Jaime Rivera, quien literalmente crió a Lorenzo, por el PAN.

A los miembros de este grupo se suma Espadas Ancona, electo en 2020, a propuesta perredista y avalado también por Morena, en el proceso en el que se eligió a Norma Irene de la Cruz Magaña, de sello claramente morenista, a Carla Astrid Humphrey Jordan, de larga trayectoria filopanista, y a Martín Faz Mora, el más imparcial de esa camada.

Así, en el nuevo Consejo General hay un bloque de cuatro consejeros identificados con el PRIAN y otro con tres afines a Morena, mientras que cuatro (Humphrey Jordan, Faz Mora, López Vences y Castillo Loza) estarían distantes en mayor o menor medida de los otros dos grupos.

Esto significa que el órgano colegiado tiene nuevos equilibrios y deberá imponerse la negociación entre los once pares, cuya Presidenta estará obligada a sumarlos en cada una de las decisiones que tome a partir de rendir protesta, este lunes 3, y de tomar posesión, el día siguiente.

Para empezar, Taddei Zavala debe hacer una propuesta para designar al nuevo secretario ejecutivo, que requiere por lo menos ocho votos de los once consejeros, pero la unanimidad le daría a ella y al nuevo funcionario la fuerza política para que el INE inaugure la nueva vigorosa etapa poslorenzo.

Luego sigue la integración de las comisiones de consejeros, como las importantísimas de Quejas y de Fiscalización, así como el nombramiento de funcionarios de la estructura de Junta General Ejecutiva, clave para garantizar la organización de las elecciones.

Hay algo muy obvio: El nuevo INE y sobre todo su Presidenta tendrá en contra a quienes se sentían que ese organismo era de su propiedad y sus consejeros, entre ellos Córdova, Ciro Murayama y Edmundo Jacobo Molina, sus empleados.

Con mayor razón ha llegado la hora de que actúen como árbitros que son, con base en la Constitución, y no sirvan a ninguna de las facciones, ni del gobierno ni de la oposición.

Y, claro, lo primero que deben hacer los nuevos consejeros electorales, empezando por su Presidenta, es cumplir con la Constitución bajándose el sueldo.

Álvaro Delgado Gómez

Álvaro Delgado Gómez es periodista, nacido en Lagos de Moreno, Jalisco, en 1966. Empezó en 1986 como reportero y ha pasado por las redacciones de El Financiero, El Nacional y El Universal. En noviembre de 1994 ingresó como reportero al semanario Proceso, en el que fue jefe de Información Política y especializado en la cobertura de asuntos políticos. Ha escrito varios libros, entre los que destacan El Yunque, la ultraderecha en el poder (Plaza y Janés); El Ejército de Dios (Plaza y Janés) y El engaño. Prédica y práctica del PAN (Grijalbo). El amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas (Editorial Proceso) es su más reciente libro.

4/04/2023

Ayotzinapa, el difícil camino a la verdad


Ayotzinapa es una herida abierta. Han transcurrido ocho años y medio de la atrocidad y el agravio no cicatriza. ¿Cómo va a cerrarse si la verdad no llega? ¿Si no hay justicia? ¿Si el daño no se repara?

El quinto informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), Una visión global sobre los hechos, los responsables y la situación del caso Ayot­zinapa, el último, nos muestra, desglosados en 36 puntos, los enormes obstáculos para iluminar las tinieblas que se ciernen sobre la tragedia. Con evidencias probadas exhiben la imposibilidad de cerrar el caso.

El informe demuestra que distintas autoridades de nivel municipal, estatal y federal, incluyendo los servicios de información contra el narcotráfico, es decir, Ejército, Policía Federal, estatal, Cisen y policía municipal de Iguala, supieron, en tiempo real, sobre la llegada de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos y su intención de tomar autobuses para trasladarse a la marcha del 2 de octubre en la Ciudad de México.

Las declaraciones de testigos protegidos y los documentos hallados por el GIEI dibujan un retrato aterrador sobre el narcoestado existente en Guerrero. Existía colusión de integrantes de las corporaciones e instituciones de seguridad de ámbito municipal, estatal y federal con la delincuencia organizada de Iguala y ciudades cercanas. No obstante se sabía sobre el trasiego de drogas en autobuses de pasajeros, los expertos no han localizado reportes sobre salidas de estos camiones ni sobre los filtros de entrada a la ciudad por parte de grupos de narcos.

Militares estaban coludidos con el narcotráfico, según se deduce de las escuchas de Chicago (intervenciones telefónicas de la DEA, de conversaciones de integrantes de Guerreros Unidos) responsables del 27 y del 41 Batallón, en las que se habla de pagos a, al menos, un comandante y un capitán. Testigos protegidos han confesado que recibían periódicamente dinero para permitir los negocios de Guerreros Unidos.

Los normalistas rurales no fueron capturados todos al mismo tiempo, en un solo operativo. Fueron atacados con armas de fuego en siete momentos distintos, en diferentes lugares, a lo largo de cuatro horas. La información sobre los acontecimientos fue conocida en tiempo real por el C4. A pesar de saberlo y de la brutalidad de las agresiones, ninguna autoridad gubernamental de ningún nivel hizo algo para evitarlo.

Pese a la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador de permitir el acceso pleno de los expertos a información fundamental, la Secretaría de la Defensa Nacional la oculta. Las declaraciones de mandos y el personal del 27 Batallón de Infantería, con base en Iguala, se han modificado según avanzan las investigaciones. Sus integrantes han mentido una y otra vez. Por ejemplo, ocultaron su presencia en barandillas o dijeron, falsamente, que esa noche permanecieron en sus cuarteles.

Un soldado observó, a través de medios técnicos, tres camionetas de la policía municipal. En la de en medio, eran transportados civiles. Sin embargo, esta evidencia no ha sido entregada a Fiscalía General de la República (FGR).

Inexplicablemente, pese a las evidencias en su contra y de tener todo el sustento legal, las órdenes de captura contra numerosos militares que participaron en los hechos fueron canceladas por la fiscalía en septiembre de 2022. Seis de ellas, prioritarias para el GIEI, no se han reactivado.

Como parte de una lógica contrainsurgente, el Ejército infiltró como estudiantes en Ayotzinapa a tres soldados. Conocidos como órganos de búsqueda y observación (OBI), informaban a sus superiores de los acuerdos y movimientos de los alumnos. Se comunicaban todos los días para dar cuenta de la situación. Uno quedó entre los 43 muchachos desaparecidos. Otro OBI se reportó el 27 de septiembre, después de los hechos, y anunció a sus mandos que suspendería la comunicación por asuntos de seguridad. El secretario de Sedena en aquel entonces señaló falsamente que el soldado desaparecido había suspendido la relación desde el 22 de septiembre. El 27, la secretaría tomó contacto con la familia del joven. “Todo esto –aseguran los expertos– fue ocultado en la investigación durante siete años, hasta que el GIEI encontró los documentos en los archivos de la Sedena tras la orden de acceso del Presidente de México.”

La secretaría supo en todo momento lo que se estaba haciendo a los normalistas rurales. A pesar de ello, no realizó nada para evitarlo, protegerlos o rescatarlos. Sin embargo, el Ejército lo niega, como también niega la existencia, comprobada con documentos, del Centro Regional de Fusión de Inteligencia de Iguala (CRFI), cuando se dio el ataque contra los jóvenes.

No fueron los únicos servicios de inteligencia del Estado que supieron lo sucedido en tiempo real. El Cisen tuvo agentes e información de lo que acontecía. Pero, esos reportes no se han dado a conocer.

Del informe del GIEI se desprende que Ayotzinapa fue un crimen de Estado, un delito de lesa humanidad. Una atrocidad en la que están involucradas las más altas autoridades civiles y castrenses de la administración de Enrique Peña Nieto, con el poder suficiente para frenar y boicotear el esclarecimiento cabal de los hechos. Si la verdad de la noche de Iguala no aflora y si no se hace justicia a las víctimas, el fantasma de Ayotzinapa perseguirá sin piedad al país entero.

Twitter: @lhan55

Informe MacBride: ejes teórico-metodológicos preponderantes

Fernando Buen Abad Domínguez* /IV

No pasó desapercibida, para el Informe MacBride, y su filosofía humanista, la dispu­ta teórico-metodológica que subyace en la investigación y la producción de la comunicación masiva, en especial cuando el modo de producción, los medios y las relaciones de producción tienen una influencia imperial mercantilista, individualista y monopólica. Entendieron que debía hacerse visible el nexo entre los enfoques ideológicos y las prácticas de los monopolios consagrados a sus negocios, los efectos de la propaganda y a su influencia sobre las sociedades. Era necesario transparentar la ideología, convertida en gasto enorme, para consolidar fenómenos de comunicación, con innovaciones tecnológicas para sus no pocas consecuencias en la subordinación de los países subdesarrollados.

Era de esperarse que, en la Comisión Internacional para el Estudio de los Problemas de la Comunicación de la Unesco, presidida por Sean MacBride, convergieran, no sin contradicciones o debates, las corrientes teórico-metodológicas predominantes en la producción de la información y de la comunicación: funcionalismo, estructuralismo y marxismo. Concepciones, para resumir, verticalistas frente a visiones horizontalistas; unas instrumentalistas y otras descolonizadoras. Hay que hacer visibles los marcos teóricos y las contradicciones dentro de la comisión. Los aspectos de ese proceso se modificarán constantemente, mientras los objetivos continuarán igual: mayor justicia, mayor equidad, mayor reciprocidad en el intercambio de información, menor dependencia ante las corrientes de comunicación, menor difusión del mensaje en sentido descendente, mayor autosuficiencia e identidad cultural y mayor número de ventajas para toda la humanidad: Sean MacBride.

Con tal compendio de posiciones e intereses de la comisión (16 miembros de diversas culturas, religiones, ideologías y sistemas económicos y políticos, creada en 1977) mostrado aquí muy limitadamente, la redacción del informe adquiere un carácter ecléctico, marcado por la sintaxis diplomática de su tiempo (1980), y con no pocas derivaciones hacia cierta neutralidad con frecuencia poco parecida o representativa de las luchas objetivas del asunto estudiado: el debate capital-trabajo en la producción de la información y la comunicación. Resultó ser un informe de las disparidades, endógenas y exógenas, existentes, pero empeñado en reivindicar desde las diversidades, el derecho de los pueblos a la información y a la comunicación, para consolidar un frente de lucha y un movimiento hacia un nuevo orden mundial de la información y de la comunicación (Nomic).

Esperaba la comisión alcanzar con su informe la unidad en la diversidad a partir de al menos 10 temas en: 1) políticas de comunicación; 2) dependencia tecnológica; 3) aportes jurídico-políticos; 4) financiamiento y transparencia de la inversión; 5) identidad cultural; 6) derechos humanos; 7) cooperación internacional; 8) educación; 9) libertad de expresión, y 10) democratización de la semántica. Había un clima de reflexión crítica nutrida con análisis y abordajes desde campos múltiples.

Entendía el Informe MacBride que desde las oficinas de los dueños se financiaba (y sigue) un proyecto ideológico que, hacia 1980, contrastaba con los procesos democráticos transformadores. Los monopolios auspiciaban una guerra ideológica con dispositivos teóricos y metodológicos para apuntalar las contradicciones económico-sociales existentes. Mientras, crecía una corriente crítica y se instalaba en frentes diversos, desde donde se expandía la evidencia de que los medios se consolidaban como paradigmas en la reproducción de la ideología dominante. Estaba en evidencia que la comunicación ocurre en el marco de la lucha de clases y que es posible es­tudiarla con una base científica poliédrica y dialéctica emancipadora.

Funcionalistas, estructuralistas y mar­xistas, con diversas interpretaciones, transitaron incluso ortodoxias, yuxtaposiciones y superposiciones, que no siempre exhibieron con nitidez sus marcos teóricos, tampoco pidieron permiso para imponerse, sino que se deslizaron silenciosamente como verdades inobjetables entre las fórmulas de sus modelos discursivos a espaldas de sociedades colonizadas, sin saberlo, por modelos ideológicos. Eso se hizo más patente –y cruel– en no pocos espacios de formación o educación que propagaron bibliografías, investigaciones, tesis y congresos animados más por sus urgencias doctrinarias que por consolidar cuerpos científicos para democratizar la comunicación.

No hay espacio para una descripción crítica y profunda de funcionalismo, estructuralismo y marxismo, pero existen referencias documentales que han sabido mirar las repercusiones de las tesis y las disputas de estos tres ejes teórico-metodológicos predominantes en comunicación. MacBride percibió las diferencias y desacuerdos de la comisión, pero destacó: A pesar de esas divergencias, no hubo un solo miembro de la comisión que no estuviese convencido de la necesidad de efectuar reformas de estructura en el sector de la comunicación y de que el orden actual es inaceptable.

En un nuevo informe, con una nueva comisión, hoy serán inexcusables las contribuciones explícitas y programáticas de los millones de voluntades emancipadoras que en materia de comunicación buscan organizarse y van empoderándose desde los frentes de lucha de los pueblos originarios en todo el planeta; las revoluciones de género en plena batalla cultural, económica y política; los movimientos obreros y campesinos, y, con urgencia, los frentes combativos por el rescate del planeta y de la vida. El nuevo orden económico y el nuevo orden de la comunicación y la información, indivisibles y como producto de las luchas sociales.

Esto plantea muchos problemas, pero el que nos interesa aquí se refiere al contenido de la comunicación Nomic

* Director del Instituto de Cultura y Comunicación y Centro Sean MacBride. Universidad Nacional de Lanús. **Cuarta de cinco entregas del proyecto conjunto entre La Jornada y el Instituto de Cultura y Comunicación y Centro Sean MacBride de la Universidad Nacional de Lanús, Argentina .

4/03/2023

Alejarnos cada vez más del kratos sin demos

 Utopía 

Eduardo Ibarra Aguirre

 

Mientras el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, exhibe una visión conservadora sobre la democracia al reducirla a una inversión de 690 millones de dólares para promoverla en el mundo “pese a la influencia de China” –faltó que la llamara “el imperio del mal”, como lo hizo Ronald Reagan con la Unión Soviética–, el presidente Andrés Manuel formuló preguntas y juicios claves.

A saber: ¿Cómo hablar de democracia si dominan las élites y no las mayorías? ¿Cómo hablar de democracia si no existe separación del poder económico y del poder político? ¿Cómo hablar de democracia si en los últimos tiempos se ha dado la concentración de la riqueza más ofensiva en la historia? Interrogantes de muy difícil respuesta para los nuevos liberales, aliados hasta la dependencia con la Casa Blanca, y que azorados escuchaban vía virtual, por ejemplo, el primer ministro de Canadá.

López Obrador demandó a los participantes en la segunda Cumbre por la Democracia organizada por Biden, regresar a la base aristotélica del concepto, a su significado original y verdadero: el poder del pueblo. Y  de pasadita les recordó que muchos de los grandes crímenes perpetrados contra la humanidad a lo largo de la historia “han sido cometidos en nombre de Dios o en nombre de la democracia”.

En tanto que el “demócrata” estadunidense elogió un punto de inflexión para nuestro mundo hacia una mayor libertad, mayor dignidad y mayor democracia. “Creo que este es el desafío que define nuestra era y hoy podemos decir con orgullo que las democracias del mundo se están fortaleciendo y las autocracias se están debilitando”. Por supuesto que entre los regímenes autoritarios no contempla a sus aliados de Israel, Arabia Saudita, Egipto y las petrocracias de la región. Como decía Henry Kissinger de Anastasio Somoza, “es nuestro hijo de puta”.

Para los administradores del imperio de las barras y las estrellas todo se resuelve con dólares e intervencionismo, formados como están en que son sus trasnacionales las que financian las campañas electorales, desde un condado hasta la Unión Americana, en los tres poderes institucionales. Y por supuesto, el que paga manda. Lo mismo sucede con los corporativos mediáticos al servicio del poder económico, político, militar, financiero y criminal.

Obrador –el político “provinciano” según “internacionalistas” e intelectuales orgánicos–, insistió en la visión expuesta ante la ONU: La fortuna de una minoría ha aumentado sin límites, sin recato moral alguno, mientras 1 000 millones de seres humanos viven con menos de un dólar diario. Por eso tenemos que alejarnos cada vez más del kratos sin demos, del poder sin pueblo, y asegurarnos que el propósito central del gobierno sea siempre buscar la felicidad del pueblo, gobierno del pueblo y para el pueblo.

Felicidad popular que tiene tres referentes históricos. “En 1776, la declaración de independencia de Estados Unidos planteó la búsqueda de la felicidad como uno de los derechos fundamentales de las personas, y estableció que garantizarlo era una de las funciones del gobierno; el artículo primero de la Constitución francesa de 1793 establece que el fin de la sociedad es la felicidad común; y el 24 de nuestra Constitución de Apatzingán de 1814 señala: ‘la felicidad del pueblo y de cada uno de los ciudadanos consiste en el goce de la igualdad, seguridad, propiedad y libertad’”.

Son objetivos de larga data, ajenos a las “ocurrencias” y “caprichos” de AMLO y su “populismo”, como caricaturiza el simplismo ramplón del envejecido Acción Nacional y sus aliados.

          Hasta el día 12.

Acuse de recibo

“La amiga de Felipe Calderón llamada Maru Campos Galván, actual gobernadora de Chihuahua, proviene de la Universidad de Georgetown (Washington) y del   Tecnológico de Monterrey. Es aliada o empleada (quien sabe) de Greg Abbott, el patán gobernador de Texas (USA); esta mujer se destapó para las elecciones presidenciales de 2024 en México, nada más ni nada menos. Pero por lo pronto causó el problema de los quemados vivos en Ciudad Juárez del que ya se está ocupando la gran secretaria de Seguridad de México, Rosa Icela Rodríguez”; la opinión es de Manú Dornbierer… Marcelo Ebrard presentó su libro El camino de México, en el que propone su plan para continuar con el rumbo de la 4T. Lo acompañaron Elena Poniatowska, Ricardo Raphael (ex “analista externo” del Cisen) y Bertha Luján. Elenita consignó palabras más palabras menos: Vine porque creí que se trataba de un libro sobre AMLO… Registra Jorge Meléndez Preciado, director de Periodistas Unidos: “En recuerdo de la gran Catalina Noriega y sus artículos: Cuchillito de palo”; abrazos para su hija, demás familiares y amigos… “México rechaza y ve con preocupación los actos y declaraciones que ponen en duda la integridad territorial de Jordania y los derechos del pueblo palestino. Tales acciones son contrarias a las resoluciones de la ONU y afectan los esfuerzos de paz en la región”, dice la Secretaría de Relaciones Exteriores.

http://www.forumenlinea.com/    forum@forumenlinea.com    Twitter@IbarraAguirreEd

¿Después de 47 años publicando, será ahora mi punto final?









Pedro Echeverría V.

Han transcurrido 12 días –como nunca me había pasado desde 1976 (hace 47 años) me inicié en Excélsior- que no escribo artículo alguno. Me pregunto reflexionando: ¿Qué tal si estoy muerto y sólo hago como que escribo y es sólo una ilusión? ¿Qué tal si a los que les envío mis artículos ya no existen? ¿Qué tal si la página de “Aporrea” -que siempre me publicó y archiva 1,600 artículos publicados desde 2003- nunca ha existido? ¿Y si me engaño al pensar que existe una prensa libre que no es real? ¿Qué tal si mis artículos son despreciables porque están contra todos los gobiernos y políticos que sólo acumulan dinero y poder, así como los grandes empresarios? ¿Sería acaso un “escritor invitado” si me dedicara a halagar a López Obrador y seguidores, por un lado, o, a la llamada oposición por otro, silenciando -aunque se disfracen con palabras- que son lo mismo: tan corruptos los unos como los otros? En fin, todavía creo que he publicado en unos ocho periódicos impresos, pero hoy ninguno se atreve. (2/IV/23)


alterar26


Prensa México lunes 3 de abril de 2023


LA JORNADA
Murió Raúl Padilla ex rector de la UdeG; fué suicidio: fiscalía

El ex rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Raúl Padilla López murió ayer por la mañana a los 68 años de edad, en su domicilio de la colonia Vallarta Poniente, informó la Fiscalía del Estado, que precisó que se trató de un suicidio.

"De forma preliminar (sic) fue localizada en la escena un arma de fuego, así como un recado póstumo, indicios los cuales se integrarán a la carpeta", informó la institución en un breve comunicado, a las 13:16 horas.

Padilla fundó en 1987 la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que se convirtió bajo su dirección en el encuentro de su tipo más importante de habla hispana. También creó lo que se convertiría en el Festival Internacional de Cine de esa ciudad y el Centro Cultural Universitario de la UdeG.

CONTRAPORTADA
Reabre FGR el caso Colosio; permaneció archivado dos décadas.

Dos décadas después de que fuera enviado al archivo, se abrió el caso del homicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, esta vez con la hipótesis de un complot, una acción concertada, contraria a la del asesino solitario con la cual se cerró el expediente en 2000.

"Tenemos que hablar de una acción concertada y tenemos que manejar con sigilo nuestras investigaciones. Estamos abriendo esta (hipótesis) y por lo complejo y político que es este caso, nos tenemos que blindar", dijo a La Jornada el fiscal especial para esta indagatoria, Abel Galván Gallardo.

Colosio, entonces candidato presidencial del PRI, encabezó un mitin en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California, el 23 de marzo de 1994.

A las 17:12 (hora local), cuando ya había concluido el mitin, el político sonorense se abría paso con dificultad entre la multitud. Enmedio del tumulto, Mario Aburto Martínez pudo acercarse al candidato, colocó el cañón de un revólver Taurus calibre .38 en la cabeza de Colosio y abrió fuego. Un segundo disparo salió del revólver y penetró el abdomen. Colosio fue declarado oficialmente muerto a las 18:55 horas.

CONTRALÍNEA
Los fobaproa de Calderón, más de 10 mil millones para los más ricos

Con el pretexto de atender la recesión que se vivió de 2008 a 2010 por la crisis de los créditos subprime, Felipe Calderón destinó miles de millones del erario nacional al rescate de los más ricos, tal como lo hizo en 1998 cuando respaldó el Fobaproa del priísta Ernesto Zedillo. Dio fondos emergentes por 2 mil millones a empresas con deuda bursátil; 1 mil millones para su crecimiento y otros 1 mil millones para financiamiento de grandes corporaciones. Fuera del presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, Hacienda otorgó apoyos por 3 mil millones a la industria harinera del maíz y molinera de nixtamal; a la “pequeña y mediana industria”, 984 millones; y a “empresas e industria en general”, 800 millones de pesos. El expresidente que se enfocó en atender a la oligarquía aún critica el Estado de bienestar –que ve por los más pobres– al calificarlo de “populismo”

Al margen del Presupuesto de Egresos que aprobó la Cámara de Diputados en los ejercicios de 2008 a 2010, el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa extrajo miles de millones de pesos para rescatar a los más ricos, revelan oficios internos de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en poder de Contralínea. El expresidente que instauró un narco-Estado en México también es responsable de saquear las finanzas públicas para el beneficio de la oligarquía, bajo el falso argumento de que subsidiar a los de arriba no es populismo, sino fomento a la industria y la productividad

EL UNIVERSAL
Ven persecución a exconsejeros del INE

La advertencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, de una posible investigación al presidente saliente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y a Edmundo Jacobo, quien deja este lunes la Secretaría Ejecutiva del organismo, es parte de una persecución y venganza contra los funcionarios que terminan su periodo, coinciden analistas y académicos.

Expertos en política y en materia electoral prevén que vendrá una ola de denuncias de Morena contra Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y Edmundo Jacobo y advierten que no hay elementos para presumir que alguno haya cometido delitos durante su labor en el órgano electoral.

MILENIO
Arrancan las campañas en los últimos dos bastiones del PRI

Con la aprobación de las candidaturas deAlejandra del Moral y Delfina Gómez, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México dio el banderazo de salida a las campañas, mientras que ayer en Coahuila arrancaron actividades los cuatro aspirantes que buscan suceder a Miguel Ángel Riquelme; así comenzó la pelea por las gubernaturas en los últimos bastiones del PRI.

La contienda por la “joya de la corona”, que representa la gubernatura mexiquense, inició desde el primer minuto de este 3 de abril y las campañas se prolongarán 59 días, es decir hasta el 31 de mayo. Más de 12.5 millones de electores están convocados para el próximo 4 de de junio.

EXCÉLSIOR
Solo habrá recursos para adultos mayores

Pese a que el próximo año se plantea un recorte al gasto público, la pensión para adultos mayores será el único programa al que se le aumentarán recursos.

Los Precriterios 2024 de la Secretaría de Hacienda señalan que este apoyo social contaría en 2024 con el monto histórico de 439 mil 149 millones de pesos, 23.5% más u 83 mil 519 millones de pesos, en términos reales, respecto a lo aprobado para este año. Con esto, en seis años este programa presupuestario se habrá multiplicado casi por diez.

Para este año, el padrón de beneficiarios a nivel nacional es de 11 millones 56 mil 534 personas y el gasto ascenderá a 339 mil 341 millones de pesos.

Al respecto, analistas han alertado sobre la sostenibilidad financiera de este programa, ya que si bien afirman que es positivo que se fortalezca el piso mínimo pensionario del país, esto debe hacerse considerando las presiones financieras de mediano y largo plazo.

EL HERALDO
Iglesia propone alternativa de paz

La Iglesia católica en México inició un trabajo de campo para recopilar las preocupaciones sobre la inseguridad en el país de feligreses, empresarios, académicos y especialistas, a fin de crear un documento y presentarlo al presidente Andrés Manuel López Obrador para proponer una ruta alternativa hacia la paz.

La iniciativa, encabezada por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), instruyó hacer en estos meses jornadas de oración, conversatorios en parroquias e iglesias y foros externos para aterrizar todos los datos en el Congreso Nacional por la Paz que harán en septiembre, en Puebla.

El analista en temas católicos, Felipe Monroy, apunta que la Iglesia tiene los medios para llegar a cada rincón del país, escuchar todas las voces y presentar al gobierno otras realidades de “detrás de las violencias”; sin embargo, advierte que los obispos no deben sobrepasar sus terrenos, como cabildear temas técnicos en el Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

REPORTE ÍNDIGO
Las irregularidades reveladas

Obligado por su propio marco jurídico a “proteger” a las personas extranjeras aseguradas en territorio mexicano, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha adecuado de manera provisional en todo el país cientos de inmuebles como estancias para personas migrantes. No se trata de albergues ni de oficinas. Son espacios con celdas y cerrojos.

Fue en una estancia como esas, en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde un incendio mató al menos a 39 migrantes la noche del pasado lunes, lo que recrudeció la crisis migratoria y colmó las historias de fracaso de millones de personas en su intento por llegar a Estados Unidos a través del territorio mexicano.

Reporte Índigo revisó los contratos en la Plataforma Nacional de Transparencia y Compranet de los ejercicios 2019, 2020, 2021, 2022 y lo que va de 2023 del INM para localizar los gastos para las“estancias provisionales”.

LA RAZÓN
Sorprende muerte del fundador de la FIL y líder político de la UdeG

El fundador de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se quitó la vida, informó la Fiscalía de Jalisco; arma y mensaje póstumo, en la investigación del caso; fue rector y mantenía voz de mando en la Universidad de Guadalajara; sus críticos lo tachaban de cacique; en el sector político y en el de la cultura destacan su legado

REFORMA
Paga CdMx 9 mdp a firma de Segalmex

La empresa usada para desviar más de 142 millones de pesos de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), vía supuestas compras de azúcar, recibió recursos del Gobierno de la CDMX.

EL ECONOMISTA
Empleo arrancó el año con vigor pero volvió a frenarse durante febrero

El mercado laboral tuvo en febrero una baja de casi 10,000 plazas después de un arranque de año atípico. Este movimiento estuvo vinculado con la pérdida de 401,032 empleos formales, merma que fue compensada en el panorama general por la creación de 391,078 puestos de trabajo en la informalidad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

4/02/2023

La muestra : Dos Estaciones

Carlos Bonfil

Foto
▲ Fotograma del primer largometraje de ficción de Juan Pablo González.Foto
Altos de Jalisco, fábrica tequilera Dos Estaciones. María García (espléndida Teresa Sánchez), mujer de carácter, de ruda apariencia física, pero de fragilidad moral insondable, intenta sacar adelante una producción de agave seriamente comprometida por la competencia desleal de intereses extranjeros. A las complicaciones financieras que parecen acumularse y que ella enfrenta con gran estoicismo, se añade de pronto una inquietud inesperada: la llegada de la joven Rafaela (Rafaela Fuentes), una administradora en busca de trabajo, con mucha experiencia en el negocio tequilero, capaz no sólo de poner orden en las finanzas de la empresa, sino también de alterar la aparente tranquilidad y el estado anímico de la señora María, tan dueña siempre de sí, tan metódica y controladora.

Dos estaciones (2022), primer largometraje de ficción de Juan Pablo González, con guion suyo y de Ilana Coleman y Ana Isabel Fernández, es la sobria disección de una personalidad femenina al borde, en todo momento, de un posible descarrilamiento emocional.

La originalidad de este primer trabajo es la manera en que el cineasta consigue expresar, en dos niveles narrativos inteligentemente yuxtapuestos, la crisis económica por la que atraviesa la fábrica, acentuada por el endeudamiento y las plagas, y el desasosiego existencial que se apodera de la protagonista al momento de hacer frente a las sensaciones recónditas, hasta entonces reprimidas, que ahora le despierta la perturbadora cercanía de Rafaela, una mujer más joven, rebosante de vitalidad y aplomo. Toda esta confusión sentimental la transmite, de modo notable, el propio rostro de María a partir del hábil escrutinio de la cámara de Gerardo Guerra. No hay necesidad en el relato de ser más explícitos sobre la naturaleza del deseo callado, súbitamente encendido y a la vez contrariado, que manifiesta la empresaria hacia su nueva empleada. La lógica de una relación de poder según la cual la mujer madura tendría un control total sobre la joven Rafaela, va invirtiéndose paulatinamente hasta propiciar el clima de zozobra anímica que conduce a María a realizar un acto de violencia absurda y desesperada.

La sensación de impotencia y naufragio existencial que vive la protagonista se asemeja, con su lastre de frustración sexual, al destino de otra figura memorable del cine mexicano, la interpretada por Martha Navarro en La pasión según Berenice (1976), de Jaime Humberto Hermosillo. A la intensidad de este último director, Juan Pablo González añade ahora una venturosa sobriedad artística. Enhorabuena.

Se exhibe en la sala 1 de la Cineteca Nacional a las 14:15 y 18:45 horas.

Twitter: @CarlosBonfil1

De sol a sol

Ilka Oliva Corado 

Francisco tiene la suerte de trabajar de lunes a domingo sin importar el clima. Así le cuenta a su mamá en su natal Morazán, El Salvador, cada vez que la llama por teléfono. El trabajo es duro, pero no tan distinto a la jornada en el campo en su país natal, donde creció arando la tierra con una yunta de bueyes. 

 

Cuando le dijeron de irse para El Norte, no lo pensó dos veces, de eso ya treinta años. Dejó los cerros y los ríos para irse a vivir a una ciudad de rascacielos para trabajar en el sótano de uno de estos picando y empacando apios. Pero después de cinco años sin ver la luz del sol agarró camino hacia California donde estaban sus amigos de infancia y varios miembros de su familia, lo que se encontró ahí fue una inmensidad de campos de cultivo y prácticamente a la mitad de su aldea.

 

Conocedor de la labor campesina, se sorprendió de la tecnología que utilizan en El Norte para trabajar la tierra, el tipo de abono y los tiempos de cosecha. Todo industrializado. Sin importar las altas temperaturas, las tormentas invernales o los temporales de lluvia, Francisco se pone sus botas de hule y su sombrero y se convierte en una de las hormigas que se ven a distancia entre los surcos. 

 

En su aldea las limitaciones de terreno las marcan los cerros, los barrancos y los ríos, en California los campos agrícolas son del tamaño del municipio donde creció. Todo queda lejos, también los garrafones de agua que llevan para la hora de almuerzo, salir de los surcos para ir al baño se convierte en una aventura, por eso muchos no toman líquidos durante la jornada laboral para no perder tiempo en ir al baño y que les descuenten del salario. 

 

Tiene suerte, le dice siempre a su mamá, porque en otros trabajos, como en el de jardinería, dependiendo el estado se hace sólo de primavera a otoño y si llueve fuerte no se trabaja y no reciben pago. En cambio, el trabajo del campo es el más seguro, le comenta, porque la gente tiene que comer truene, llueve o relampaguee y la tierra tiene que producir.  Francisco no le pone cuidado a trabajar de doce a catorce horas diarias de lunes a domingo, tampoco que su salario sea el mínimo y que por no tener derechos laborales por ser indocumentado no se le paguen horas extras.  

 

Cuando se aburre de un campo se cambia a otro, es así como ha trabajado en sembradíos de fresas, apio, culantro, pepinos, remolachas y cuanta fruta y vegetal crezca en California. Cuando se aburre de California se va con las caravanas de jornaleros golondrina que viajan de estado en estado cosechando por temporada. 

 

Cada vez que llama por teléfono a su mamá le cuenta la cantidad de aventuras que se viven en el trabajo agrícola, pero jamás le contará que tiene deficiencia renal y que necesita urgentemente un trasplante de riñón que no puede realizarse por ser indocumentado.  


Blog de la autora: https://cronicasdeunainquilina.com

 

Ilka Oliva-Corado. @ilkaolivacorado

27 de marzo de 2023 


--
Ilka Oliva-Corado.

Almagro investigado: una vía legal para destituirlo en la OEA

Giordana García Sojo

31 marzo, 2023


En estos días se conocerá el informe del bufete de abogados Miller & Chevalier Chartered que está investigando al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, a pedido del Consejo Permanente de esa institución.

En informes anteriores, destacábamos las posibles vías legales para remover al Secretario General de la OEA, en los siguientes puntos:

I. Remoción vía votación en Asamblea General.

II. Mecanismos de investigación de la actuación del Secretario General.

1) A través del Consejo Permanente que puede actuar conformando una comisión especial de investigación sobre la actuación de la Secretaría General y de la Misión de Observación Electoral.

2) Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores.

III. Mecanismos de modificación normativa.

1) Desarrollar un mecanismo de regulación de Misiones de Observación Electoral.

2) Desarrollar un mecanismo de investigación del Secretario General.

IV. Renuncia.

En efecto, la actual investigación se ajusta al punto II-1., la apertura de investigación de parte del Consejo Permanente.
Los hechos

El 2 de junio de 2022 la OEA recibió una denuncia anónima por correo electrónico en la que se acusaba a Almagro de haber promocionado de manera indebida a una funcionaria con la que mantenía una relación sentimental. El 3 de junio Almagró envío una nota al Inspector General pidiendo que se abriera una investigación. El 7 de octubre la agencia Associated Press publicó una noticia en la que se refería al caso e incluía detalles.

El 11 de noviembre de 2022 el Consejo Permanente de la OEA aprobó a través de resolución la apertura de una investigación por parte de una empresa externa para determinar si su Secretario General, Luis Almagro, (i) incurrió en una violación del Código de Ética y otras normativas de la OEA en el marco de su relación sentimental con una empleada de la institución; y (ii) despidió inadecuadamente a una exempleada doméstica que trabajaba en la residencia oficial de la OEA y que había sido agredida por la exesposa del SG.
La normativa También está el Código de Ética, Política y Sistema de Resolución de Conflictos para la Prevención y Eliminación de todas las Formas de Acoso Laboral en el que se encuentran:

A) funciones de supervisión conforme al capítulo II, subcapítulo E del Código de Ética y Regla 104.16(d) del Reglamento de Personal[1];

B) aumentos salariales conforme al capítulo II, subcapítulo E del Código de Ética y Regla 104.16(d) del Reglamento de Personal, y

C) intimidación conforme al capítulo II, subcapítulo C del Código de Ética y sección 4.2 de la Política y Sistema de Resolución de Conflictos.[2]

La empresa a cargo de la investigación, Miller & Chevalier Chartered con sede en Washington, deberá presentar su informe a finales de esta semana (31 de marzo de 2023) a la Presidencia del Consejo Permanente.
¿Qué puede pasar una vez que el Consejo Permanente reciba el informe de la investigación?

Considerará lo sucedido, y en función de los hechos comprobados, contrastando con Código de Ética, Reglamento de Personal y otras normas internas de la OEA, evaluará la gravedad de las violaciones normativas. En consecuencia, elevará a la Asamblea General una propuesta de sanción, que puede ir desde pérdida de beneficios, indemnizaciones, correcciones de funcionamiento, hasta la destitución del Secretario General.

[1] La Regla 104.16, (d): “Aquellos funcionarios que adquieran la condición de familiares por matrimonio o de alguna otra forma después de haber empezado a trabajar como funcionarios en la Secretaría General no serán asignados a un cargo superior o subordinado en la línea de autoridad del funcionario con quien estén emparentados y se descalificarán para participar en la toma o revisión de una decisión administrativa que afecte los intereses de ese funcionario.”

[2] Código de Ética (E): “Las consecuencias derivadas de violaciones del Derecho Interno por parte de los Miembros del Personal y Demás Proveedores de Servicios, incluidas violaciones de los principios de conducta ética o de las leyes de un Estado Miembro en el que el Miembro del Personal u otro Proveedor está prestando servicios a la SG/OEA, dependerá de la naturaleza y gravedad de la violación (…). Los Miembros del Personal que contravengan el Código y las demás disposiciones del Derecho Interno podrán estar sujetos a Medidas Disciplinarias. Tales medidas incluyen, entre otras, la destitución y pérdida de indemnizaciones, beneficios y otros ingresos. La SG/OEA también podrá tomar otras medidas para remediar, corregir y prevenir el incumplimiento. Estas incluyen, entre otras, el traslado, la no renovación o terminación del contrato, la suspensión, la restitución obligatoria por medio de deducciones de su remuneración o la terminación de beneficios, y un informe en la evaluación de desempeño o contrato pertinentes. Para los Demás Proveedores de Servicios, las infracciones pueden ocasionar la rescisión de su contrato y exclusión de futuras oportunidades de contratación con la SG/OEA, así como la interposición de un recurso legal para procurar la restitución y otras indemnizaciones por daños.