6/23/2012

“Yo Soy 132” mejores perspectivas que el movimiento de 1968, también para cooptarlo



Pedro Echeverría V.

 1. El movimiento estudiantil “#yosoy132” ha logrado en todo el país que los estudiantes realicen actos de protesta paralelos y parecidos a los que hacen en el DF. Es realmente sorprendente y causa mucha alegría que en los estados donde nada se movía de la noche a la mañana los estudiantes hayan comenzado a salir a la calle a criticar o cuestionar al monopolio Televisa y a los demás funestos medios de información, así como para que al mismo tiempo así como denuncien la imposición del candidato Peña Nieto y las más de 60 mil muertes de mexicanos provocadas por la guerra contra el narcotráfico.

2. Por su extensión en la República y muy rápido desarrollo, el “Yo Soy 132” está más expuesto a ser mediatizado y frenado por la clase gubernamental y empresarial que acude a todos los medios para someterlo. Es un problema desgraciado: mientras más grande y fuerte es un movimiento, una organización, un partido, está más a la vista de sus enemigos para ser dividido, comprado o destruido. Por el contrario, las organizaciones pequeñas están más comprometidas con sus principios, su ética y son más consecuentes con sus actividades; pero también más débiles.

3. El gran movimiento estudiantil de julio-octubre de 1968 se desarrolló esencialmente en la ciudad de México: en CU, Zacatenco, las Prepas y los Vocas, en Chapingo, las Normales, en el Paseo de la Reforma, avenida Juárez y el Zócalo; también en varios mercados, Copilco el alto, Topilejo y Tlatelolco; en la provincia: Puebla, Guerrero, Sinaloa. Sólo se extendió la solidaridad cuando el ejército tomó la UNAM. Pocos estudiantes de escuelas o universidades privadas participaron porque también en aquellos años ejercían mayor control en sus alumnos.



4. Le llamaron al movimiento “estudiantil-popular” porque enormes cantidades de gente en las aceras del Paseo de Reforma y avenida Juárez –incluso extranjeros desde sus hoteles- nos aplaudían al paso; pero también aquellas manifestaciones las completaban miles de obreros, profesores, colonos, madres de familia y demás sectores populares indignados. Los mítines “relámpago” de estudiantes en los mercados de las colonias  (Portales, Obrera, Moctezuma, Copilco) y el reparto de volantes en los barrios, atraían a las marchas al sector popular.

5. La existencia de Internet hoy, aunque con extensión muy limitada por la miseria de la población, y de algunos periódicos y revistas de izquierda, es un maravilloso avance. Sólo había que imaginar que en 1968 no había ningún periódico, radio o canal televisivo –así como político o empresario- que no haya vomitado basura contra el movimiento estudiantil y contra los jóvenes estudiantes (a quienes decían, sus padres deberían educar bien, someter, o la policía encarcelar o balacear) ¿Se recuerda que el presidente Díaz Ordaz dijo en tribuna que salvó a México el comunismo?

6. Sólo contábamos para informar con los mimeógrafos de las Facultades para hacer millones de volantes que se colaban por miles de activistas por debajo de las puertas de las casas durante toda la madrugada. Y parecía que la gente estaba esperando al amanecer “la información del movimiento”. Hoy empresas periodísticas –aunque se muerdan la lengua o atraganten- que se ven obligadas a hablar bien de los jóvenes, y el gobierno a decir que aprecia a los estudiantes cuando en 1968 los militantes del PRI, PAN, PARM, eran enemigos jurados de los jóvenes. Sólo basta revisar los periódicos de entonces.

7. Al parecer el movimiento estudiantil mexicano está en su etapa inicial; no puede acabarse después de las elecciones del 1 de julio porque la presencia del monopolio televisivo no solo sigue siendo fuerte sino que incluso se hizo más poderoso los pasados días con el apoyo del gobierno de Calderón. Más aún si Televisa logra imponer a Peña Nieto en la Presidencia, el movimiento está más comprometido a salir a la calle para ejercer mucha más presión para evitar que sea deglutido totalmente por la clase empresarial y tengamos como pueblo seguir sufriendo el desempleo y la miseria. ¿Pero cuánto tendrá que tardar el movimiento?

 8. ¿Es que ha habido revolución que no se frene, es decir, que sea permanente para garantizar que todos los problemas de injusticia sean muy menores? Todas llegan al establecimiento de leyes, normas, reglamentos, constituciones, que luego se convierten en “condones de la libertad”. Y no es que no se deba reglamentar algunas cosas básicas y esenciales; pero la gente le tiene tanto miedo a la libertad que prefiere muchas veces que todo posea reglas para que sepa qué hacer. Parece 100 veces más fácil que le digan (como a los esclavos) qué hacer a que libremente decida lo que debe hacer conforme a su libertad.

 9. No se conoce aún como están las relaciones de fuerza en el interior del movimiento. No estoy enterado de la existencia de contradicciones fuertes entre las posiciones de los estudiantes de las escuelas públicas y privadas; entre el movimiento de masas y sus dirigentes. Deseo que éstas no sean determinantes y que lo importante sea el natural pensamiento libertario de los jóvenes que está muy por encima de cualquier conservadurismo; de ello depende la profundización de las luchas del movimiento o su claudicación.

10. Aún hay un amplio campo de desarrollo de la lucha estudiantil si se parte de los enormes problemas que tiene el país provocados por los gobiernos del PAN y del PRI que sólo han sido representaciones de las clases altas. La lucha contra los llamados exámenes de admisión o de ingreso a las universidades, politécnico y demás escuelas deben ser eliminados para evitar “rechazados” por falta de cupo o presupuesto. Ya los exámenes no miden conocimientos o habilidades sino que se han convertido en embudos para eliminar al 80 por ciento de los estudiantes que no caben en el presupuesto.

 http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx

Cumbre sin acuerdos anticipa nueva arca de Noé



Por Fabiana Frayssinet
RÍO DE JANEIRO, 22 jun (TerraViva) - El diluvio que cayó este viernes 22 en esta ciudad brasileña fue una advertencia de la naturaleza a los gobernantes presentes en Río+20. La generación de Noé, el hijo de una ambientalista que nacerá dentro de un mes, tendrá que salvar una biodiversidad más compleja que la de su antecesor bíblico.
"Fue realmente una lluvia muy fuerte y nos preocupamos", dijo a IPS la activista Maureen Santos, de la organización brasileña FASE, una de las que convocó la Cubre de los Pueblos en Río+20 por la Justicia Social y Ambiente, que transcurrió del 15 de este mes en paralelo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible.

En Río de Janeiro, como en otras ciudades del planeta, ese tipo de precipitaciones fuera de los parámetros habituales causan tragedias ambientales como inundaciones, destrucción de viviendas y muertes en áreas de riesgo como los cerros y zonas bajas. Según los científicos, es uno de los efectos de las transformaciones climáticas provocadas por la actividad humana.

"Nos preocupamos por las personas que están acampadas y por la asamblea final que debió realizarse al aire libre. Pero, aunque ese fue el motivo del atraso, tuvimos un broche de oro brillante", dijo Santos.

Esta activista esta embarazada. Solo le falta un mes para que nazca su primer hijo, Noah, un nombre hebreo que, según aclara, en portugués es Noé (el que trae la paz).

Espera que su hijo no tenga que sufrir diluvios destructores como los que se anticipan si no se actúa de manera urgente, ni que como última opción el mundo tenga que salvar en una nueva arca las millones de especies de la biodiversidad del planeta en riesgo de extinción.

"Nosotros tal vez no lo podamos ver, pero es el futuro que queremos para él", dijo Santos a IPS, quien brindó la entrevista bajo un globo gigante que representa el planeta Tierra.

"Un mundo donde compartamos bienes comunes, que la naturaleza no tenga precio, la economía venga del pueblo y se base en el comercio local, que disminuya el transporte loco en las ciudades, con menos contaminación y enfermedades, y que las personas sean menos egoístas", auguró.

Esta joven madre espera conseguir eso contribuyendo a las movilizaciones mundiales como las promovidas por la Cumbre de los Pueblos.

En ese sentido, tiene esperanza en ese tipo de encuentros, que promovió grupos de debate que convergieron en una asamblea y documento final.

Por el mismo sentido de los deseos de Santos para su hijo fue la declaración por "justicia social y ambiental" de la asamblea de la Cumbre de los Pueblos, donde convergieron movimientos de campesinos, indígenas, negros, estudiantes y de religiosos, entre otros.

La asamblea consideró que los gobernantes reunidos en Río+20 "demostraron la irresponsabilidad con el futuro del planeta y promovieron sus propios intereses".

Los activistas entienden que la mayoría de esos gobiernos conforman la nueva economía capitalista, dominada por entidades financieras multilaterales, coaliciones a su servicio como el Grupo de los Ocho (G-8) países industrializados y el Grupo de los 20 (G-20, donde se suman estados emergentes) y la ONU (Organización de las Naciones Unidas) capturada por intereses corporativos.

"A medida que esa crisis se profundiza, más corporaciones avanzan contra los derechos de los pueblos, la democracia y la naturaleza, secuestrando los bienes comunes de la humanidad para salvar el sistema económico financiero", puntualizaron. La asamblea decidió movilizaciones internacionales para combatir "la actual fase del capitalismo, que es la economía verde" y las firmas transnacionales que "avanzan sobre los derechos de los pueblos". También se organizaran contra la nueva "financierización" de los mercados de carbono y la biodiversidad y se comprometieron a luchar por una economía solidaria, la matriz energética limpia, la agricultura familiar y orgánica, la soberanía alimentaria, el trabajo digno y saludable y el acceso a todos los derechos de las poblaciones, así como por la distribución de la riqueza y el combate al racismo, entre otras formas de intolerancia.

"Quedó demostrado que nuestro documento tiene más propuestas y soluciones que el oficial", comparó Santos.

La asamblea finalizó con un acto "místico" en el que un grupo de mujeres disfrazadas de "panteras indignadas" cantaron consignas como "la Madre Tierra está indignada/ En la cumbre oficial no paso nada".

Marcelo Durao, del brasileño Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra y de La Vía Campesina, dijo a IPS que el documento oficial es una conclusión de "pura formalidad", "tomado por las corporaciones y poco preocupado por los pueblos".

A su vez, Darcy Frigo, de la organización Tierra de Derechos", señaló "que la cumbre oficial fue un gran fracaso, porque el documento aprobado rebajó significativamente las propuestas y dejó claro que es apenas un primer paso para ellos, lo cual confirma que estos últimos 20 años desde la Cumbre de la Tierra de 1992 no se avanzó en la línea de combatir las causas de la pobreza y otras que están generando crisis ambientales y económicas", sostuvo.

Frigo integró la comitiva que entregó el documento final al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

"Ban admitió apenas que hubo divergencia en la definición del concepto de economía verde, y que se sintió impactado por nuestra posición sobre el particular de que es un falso mecanismo y solución para los problemas de la humanidad", dijo Frigo a IPS.

Los organizadores consideraron positivo los debates en la cumbre de los pueblos y el nuevo método establecido de hacer converger en asambleas plenarias las conclusiones de los diversos grupos temáticos. Pero minimizaron los problemas de organización en un evento que movilizó unas 14.000 personas de todo el mundo, como el cambio de lugares de debate, las dificultades de acceso a la alimentación y alojamiento de los participantes y de centralización de información para la prensa.

El gobierno de la pantomima

Entrevista a Nancy Flores sobre su libro "La farsa detrás de la guerra contra el narco" 

Regeneración Radio


Una mujer blanca, delgada, de mediana edad con el pelo ondulado, cara tranquila, frente lisa, ojos intensos, nariz redonda, labios estrechos y gorro a la cabeza sostiene un trozo de cartón en las manos, al fondo se ven algunos jóvenes donde pareciera ser un parque público. La fotografía, aparentemente anónima, fue publicada hace unos días en el portal imgur.com, sitio que permite alojar y compartir todo tipo de imágenes de manera gratuita. La imagen lleva, al momento de redactar esto, al menos 223 mil 626 vistas, además de los cientos de shares (veces compartida) y las re publicaciones en otros sitios y redes sociales. La razón, aparte de la mujer en sí, es la frase que lleva escrita (en inglés) en el trozo de cartón: “Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas -George Orwell” la máxima recorre la red y miles se apropian de ella como un mensaje en contra del control y manipulación mediáticos. En México, al calor de la agitación social y política que pinta el 2012 hay voces que hacen de la oración orwelliana escrita en el cartón de la imagen, una práctica puntual, precisa y contundente…
A partir del 4 de junio pasado, comenzó a circular en librerías bajo la editorial Océano el libro: La farsa detrás de la guerra contra el narco escrito por la periodista Nancy Flores reportera y editora de la revista Contralínea. De entrada, La farsa es un cumulo de datos duros que se van contrapunteando a los discursos oficiales “triunfalistas” del gobierno de Felipe Calderón sobre la “guerra” que sostiene contra el narcotráfico y rebasa ya los 60 mil muertos. La farsa es una revisión integral de todo lo que es la “guerra” contra el narco, el hilo del libro nos conduce a una conclusión reveladora: el gobierno federal no libra "guerra" alguna contra el narcotráfico sino todo lo contrario.
La tarde del viernes 15 de junio sostuve la siguiente entrevista con Nancy Flores al sur de la ciudad de México, en las oficinas de la revista Contralínea.
-Antes que nada quisiera que te presentaras y nos explicaras un poco de tu trabajo como periodista y nos dijeras el por qué decidiste escribir este libro titulado La farsa detrás de la guerra contra el narco.
-Soy Nancy Flores, soy periodista de investigación, trabajo para la revista Contralínea donde hago reportajes y además edito la publicación. Bueno, hasta antes de que tuviéramos La farsa había muchos investigadores que ya habían criticado la estrategia del presidente Felipe Calderón y de hecho los medios incluso también han hecho alguna crítica al respecto, muchos medios siempre lo han abordado como una guerra fallida dando por hecho que existe la “guerra” contra el narcotráfico. Pero algunos investigadores dicen que no, que la “guerra” no existe, sin embargo no había datos duros que confirmaran esta posición crítica, y yo lo que me propuse con esta investigación periodística es justamente eso, o sea, tener los datos duros que nos llevaran a ver si existe la “guerra”, si es una guerra fallida o si es una guerra que en verdad no existe. Entonces fue esa la motivación, saber qué es lo que hay detrás de esta política pública.
“Nosotros sabemos que el derecho a la información es eso, exigir cuentas a nuestros gobernantes y es un poco esa la idea exigir cuentas al gobierno actual de su principal política pública que es la “guerra” contra el narco.”
-¿Como fue el trabajo de investigación de La farsa?
-Fue un trabajo muy duro, lo empecé a mediados de 2009 más o menos, lo termine en 2011 con lo cual te quiero decir que igual no fueron 2 años y medio de una investigación permanente pero si fue algo continúo. Y algo complicado sobre todo a la hora de conseguir datos del gobierno federal, que es como la parte que mas me costó trabajo en cuanto a la reunión de fuentes porque ellos te dan la información a cuenta gotas, se agotan los tiempos que les obliga la Ley de Transparencia, al final te dicen que “no es con ellos” que pidas a otra instancia, en fin, todo el tiempo lo hacen para dilatar tus tiempos.
“Entonces digamos que esa parte fue la más complicada. Lo otro, bueno, accedí a los informes que son públicos tanto del Departamento de Estado como de Justicia de Estados Unidos y de la Unión Europea que también daban alguna referencia de la “guerra” contra el narcotráfico con datos muy específicos, y digamos que esa parte no fue tan complicada, lo complicado fue tener la información del gobierno federal.”
Datos y discursos
-La columna vertebral de tu libro son los datos duros, que vas comparando con los discursos oficiales que Felipe Calderón y su gobierno han emitido a lo largo de estos seis años de “guerra”, aunado a esto y citando al prologuista Jorge Luis Sierra, con tu mentalidad aguda nos dibujas la gran contradicción que representa esta iniciativa de “guerra” ya que, como describes, en todos los sentidos el narcotráfico en México se ha fortalecido más que debilitarse, lo cual creo, sostiene la tesis central de tu libro que es: México no libra "guerra" alguna contra el narcotráfico. Háblanos de ello.
-Sí, la idea con esto de comparar los discursos es revelar que hay una farsa. En los discursos del presidente y en general todos los representantes del gobierno federal nos hablan de que están combatiendo al narcotráfico, de que esta guerra la vamos a ganar, de que hay una estrategia que sí está dando resultados y lo que yo iba encontrado era todo lo contrario. Por ejemplo, ellos dicen que los están metiendo a la cárcel: “estamos metiendo a los delincuentes a la cárcel para que no dañen a tu familia y la droga no llegue a tus hijos” este ha sido el discurso de todo el sexenio y, justamente al pedirle a la PGR [Procuraduría General de la República] que nos dijera: ¿cuántos de esos que has detenido al final has consignado, es decir, que sí se presentaron ante la autoridad porque tuviste elementos suficientes para que se les inicie un juicio, tenían relación con los carteles? y nos responden que solamente son mil 306 y en el discurso el gobierno venia informando a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores que eran 121 mil los detenidos en el contexto de la guerra, es decir que de 121 mil solamente mil 306 realmente tenían vínculos con el narcotráfico. 120 mil quien sabe a qué se dedicaban o por que los detuvieron en el contexto de la guerra. Entonces era un poco como ir comparando eso.
“Y luego el Consejo de la Judicatura los datos que me proporciona también por la vía de la ley de transparencia son, digamos, similares: 53 sentencias firmes por lavado de dinero en el mismo periodo estudiado, 735 por delincuencia organizada, alrededor de 250 por secuestro cuando en México se calcula que hay 45 secuestros al día y estos secuestros, te hablo de secuestros ya bien, se sustrae a la persona, se pide una cuota para soltarla y en eso hay negociaciones, en fin, no se trata de los secuestros exprés donde te asaltan digamos, por varias horas te llevan a cajeros [automáticos] [y] te van sacando tu dinero. Y tampoco se trata de los secuestros contra migrantes que también [los secuestradores] exigen dinero a sus familias. Sino simplemente los secuestros como esta privación ilegal de la libertad con fines de lucro por un tiempo determinado en lo que [los familiares] consiguen esa cantidad pero que lleva días y que incluso puede terminar en la muerte de la víctima, incluso si pagan las cuotas que se les exigen no necesariamente es sinónimo de que va a regresar tu familiar.
“Entonces no había tampoco evidencia de que en la parte que le toca al Poder Judicial estuviera realmente dando frutos esta guerra, y lo que si hay por el contrario es un saldo humanitario impresionante: estamos hablando de alrededor de 60 mil muertos que algunos medios como el semanario Zeta de Tijuana ya habla de 70 mil. La verdad es que no se tiene la cifra [exacta], podrían ser 100 mil. El punto es que es muchísima gente la que está muriendo que no necesariamente se trata de una lucha cuerpo a cuerpo como también se nos ha querido venir diciendo, que todos los muertos tienen relación con el narcotráfico y que prácticamente todos los muertos se generan en enfrentamientos. Ha habido familias que han sido masacradas simplemente por ir en una carretera y desde un reten les disparan o los chicos del Tec de Monterrey que fueron asesinados dentro de sus propias instalaciones educativas que después se les quisieron sembrar armas y entonces nos dimos cuenta de que en México ya estaba vigente este concepto de los falsos positivos donde personas inocentes son incriminadas arbitrariamente por las autoridades en delitos para justificar su muerte. Entonces, además de todo esto, nos damos cuenta que hay 250 mil aproximadamente desplazados en México, hay mil 300 niños que han perdido la vida igual en este fuego cruzado, que igual puede ser que sí había un enfrentamiento y por alguna situación el niño fue baleado o en retenes que es como lo más grave. En fin, como que el saldo ha sido muy, muy grande para los escasos resultados y los resultados nos revelan que justamente no hay una “guerra”.”
La “guerra” no es contra el narco
-En la página 36 de La farsa leemos: “La guerra contra el narcotráfico es una decisión unilateral de [Felipe] Calderón, impuesta por las políticas del Pentágono para militarizar las instituciones de seguridad en México. Si realmente se quiere hacer una lucha en contra del narcotráfico, ésta es una decisión errada, porque el asunto no se resuelve [mediante] la fuerza, sino [con] políticas de carácter social” Esta es una cita que haces del general brigadier y politólogo Francisco Gallardo y continuas: “Afirma, [Gallardo] que la estrategia tuvo por objeto -legitimar la llegada de Calderón al poder, en virtud de que fue impuesto por un golpe de Estado técnico militar a través del Estado Mayor Presidencial. El involucramiento del Ejército en la lucha contra el narcotráfico trastoca el orden jurídico e institucional del Estado mexicano: viola la Constitución” Lo anterior resume la postura de muchas voces que han expresado su descontento ante las acciones del gobierno federal.
-Sí, La farsa detrás de la guerra contra el narco retoma un poco esta visión de muchos investigadores que consulte y que cito en el libro porque si es una inquietud de la gente saber si esta política es una política que debemos pagar, que debemos pagar con sangre, porque eso es lo que está pasando con México y pienso que es sobre todo porque la gente misma se da cuenta que sus derechos han sido cada vez trastocados por esta política pública. Ahora nos parece ya normal, ojala no lo sea, que no ha todos nos lo parezca, que haya ya retenes en todas las carreteras en cada, no sé… cada determinados kilómetros, pero muy cercanos unos de otros. Nos parece normal que ya no sintamos seguridad de transitar por la noches las carreteras del país incluso, no sé, dentro de nuestras propias colonias ya nos da miedo salir a la calle si son más de la una de la mañana por ejemplo, incluso antes. Entonces me parece que mucha gente ya se había venido dando cuenta que nuestros derechos han venido siendo restringidos, el hecho de que ya sea una ley la que permita el arraigo por ejemplo, que es una figura totalmente ilegal donde se nos trata como culpables sin siquiera podérnoslo demostrar, que ya nuestros derechos humanos han sido totalmente vulnerados. Es por eso que los investigadores y muchas, muchas personas ya traían como esta inquietud ¿no? y La farsa justo se trata de documentar con datos duros esa posición crítica que tienen muchas personas de que esta “guerra” no está combatiendo al crimen. Esto lo sostengo porque en el libro lo que se logra evidenciar, lo que logramos realmente documentar es que no ha habido mejor época para los cárteles mexicanos como el actual sexenio.
“En este sexenio es cuando los carteles mexicanos se han posicionado no solamente al interior del país y no solamente en Estados Unidos, que es el principal mercado de drogas, sino que se encuentran ya en 50 países. Que su presencia en América Latina es impresionante. En América Latina están traficando droga, lavando dinero, tienen propiedades, lo hemos visto con los últimos decomisos que ha habido contra el cártel de Sinaloa en Colombia, que no vemos esos grandes decomisos en México donde también tienen sus fuentes de lavado de dinero y se han posicionado ya incluso como los sucesores de Colombia. Así lo tratan los aparatos de inteligencia tanto de Estados Unidos como de la Unión Europea y no puede ser que todo esto, toda esta bonanza para ese negocio se dé en una guerra que nos genera 60 mil muertos.”
-Precisamente sobre esto último, el 27 de mayo pasado publicaste en la revista Contralínea un adelanto del libro, específicamente extractos del capítulo 3, que se titula “México exporta carteles”. El capitulo nos da luz sobre la magnitud del fortalecimiento mundial de al menos 5 carteles mexicanos encabezados por el de Sinaloa. ¿Por qué elegiste ese capítulo como adelanto?
-Pues lo elegí porque no hay mayor evidencia de que no hay “guerra” que el hecho de que [los cárteles] estén en 50 países ya, sobre todo porque ellos han venido diversificando sus negocios. No solamente se trata de que se dediquen al trasiego de drogas y al lavado de dinero producto del trasiego de drogas sino porque ellos ya están entrando a todas las vertientes criminales no solamente en México sino en el mundo. Me parece que si alguien tiene la capacidad de llegar a otras latitudes no está viendo mermado en si su negocio. Como sabemos es el dinero el que abre las fronteras de cualquier país, entonces ellos tienen la capacidad de estar corrompiendo las autoridades no solamente de México y de Estados Unidos, porque de alguna forma pasa la droga y de alguna forma regresa el dinero, sino de otros países tan lejanos como de África, como de Europa y bueno, también están con una presencia muy fuerte en Asia, de donde traen la droga es justamente de la India ahí se amafian con las propias redes criminales de ese país como también lo hacen en Perú, en Colombia para trasegar la cocaína pero también con Italia por donde entra la droga a Europa, también están en España y en Gran Bretaña. Y ya los estamos ubicando muy puntualmente en ciertas regiones con determinados negocios como te digo, no se restringe al hecho de trasegar drogas sino que va mas allá de esto y me perece que es justamente este capítulo el que da luz sobre cómo está el negocio no solamente en México sino que ellos ya, bueno, están tan fuertes que tienen tal capacidad de llegar a tantos países.
La nueva guerra sucia
-Enunciare tópicos que manejas en La farsa y me gustaría que te detuvieras en alguno o algunos de ellos en los que quisieras ahondar: Los detenidos, los desaparecidos, los cárteles, el paraíso de la impunidad, la industria del lavado, las víctimas, la nueva guerra sucia y la carrera armamentista.
-Pues en la nueva guerra sucia. Yo creo que esta política lo que sí ha traído es mucho desconcierto basado en la violencia, es decir ahora nos parece normal que a un vecino a las 2 de la mañana lleguen y allanen su casa y después lo culpen de narcotráfico y dos o tres años [después] de un proceso viciado nos digan que es inocente, que no tenía nada que ver con el narcotráfico y le fue sembrada la evidencia. Este es, por un lado, digamos, el riesgo que tenemos todos, que nos lleguen un día allanen nuestra casa, que afuera de nuestro lugar de trabajo o vamos de paseo nos asesinen, nuestro nombre sea ensuciado como delincuente, que después se diga: “no pero estaba vinculado con el cártel de tal” ¿no? Y no es cierto, o sea, somos personas humildes que estamos haciendo algún trabajo como lo eran los veracruzanos que fallecieron y sus cuerpos fueron arrojados ahí a una vía de comunicación, 45 cuerpos, que después supimos sus historias, al principio eran criminales y que después no, ya eran panaderos, eran campesinos, eran albañiles, en fin, esto se ha dado mucho en este tipo de matanzas masivas. Y un poco la idea de este capítulo es como ver cuál ha sido el saldo social y pienso que ha sido muy grave, por ejemplo ahora los comandos armados se dedican a asesinar defensores de Derechos Humanos, asesinan periodistas, asesinan políticos.
“Entonces nadie nos puede venir a decir que esto no tiene un componente político, porque además estos asesinatos son producto de una política pública, además son producto de la principal política pública de este gobierno. Entonces digamos que el punto es que ya las caravanas de la muerte que conocimos en la guerra sucia tanto de México como de todos los países de América Latina que tuvieron tragedias similares a la que ocurrió en México durante 25 años del priismo pues ya ahora se les llama comandos armados ¿no? comandos armados que además pasan por carreteras totalmente custodiadas por militares por que todos hemos visto como se ha militarizado el país, todos sabemos que las carreteras si tienen retenes. Entonces son comandos que, no sé, pasaran en los horarios de comida o yo no sé a qué hora, el punto es que nadie los ve ni los militares que se supone los están combatiendo. Al final vemos que muchas de las víctimas tienen este componente político, son más de 100 los que yo documento con nombre y apellido en el libro que tenían una labor de defensa de derechos humanos incluyendo los periodistas, por que los periodistas son defensores del derecho a la libertad de expresión y del derecho a la información.
“Y además que son crímenes considerados de lesa humanidad, o sea, el asunto que halla 13 mil desaparecidos en este sexenio, de esos se nos dice “bueno pero 10 mil son levantados” ¡no! el punto es que son 13 mil personas que ya jamás regresan a su casa, que por ellas nadie pidió un rescate, o sea, no entran en el concepto del secuestro, del secuestro que conocemos como delito en especifico, sino que entran en todo este proceso de limpieza social [donde] al final los pobres son los que se están muriendo, incluso cuando se tratara de personas que están involucradas en el negocio de las drogas, se trata de la cadena más débil, los que están muriendo son los campesinos, lo que están muriendo son los niños y jóvenes que no han tenido más oportunidad que dedicarse a eso. Entonces es una estrategia totalmente deshumanizada o sea no tienen nada de inhumano el hecho de que todos, de alguna manera nos sintamos agravados por esta política pública.”
El cártel de Sinaloa y el “Chapo” Guzmán
-En términos reales el gobierno de Felipe Calderón ha beneficiado en mayor medida al cártel de Sinaloa que encabeza Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como el "Chapo" Guzmán. Tu libro comienza con una descripción del afiche de la DEA donde se pide una recompensa de 5 millones de dólares por su captura. Sin lugar a dudas el cártel y su líder máximo son parte neurálgica para entender el estado actual de nuestro país.
-Sí, empecé con él porque me parece que se ha hablado mucho del “Chapo” Guzmán y al final incluso si lo atraparan, incluso si en el contexto de las elecciones fuera detenido para posicionar al partido del presidente no pasaría nada, o sea, en términos generales la “guerra” no está combatiendo a ningún cártel pero el que se ha visto totalmente beneficiado es el cártel de Sinaloa, de eso no hay ninguna duda. Solamente de los mil 306 detenidos y consignados que yo mencionaba al principio de esta entrevista solamente 114 son del cártel de Sinaloa y se calcula que hay 500 mil mexicanos más o menos, o sea, pueden ser un poco más o tal vez menos, que están involucrados en el negocio de las drogas, es decir, que la organización que tiene más criminales involucrados es la del cártel de Sinaloa y si a esa nos dicen que solamente son 144 los que han detenido, de esos 144 ninguno de verdad representaba la cabeza de la organización, al menos la cabeza visible. Pues que mayor ejemplo tenemos de impunidad que ese ¿no? que el “Chapo” Guzmán que fue detenido en su momento y dejado libre en el sexenio de [Vicente] Fox en 2001 pues todavía no lo encarcelen, todavía no lo ubiquen, todavía no lo asesinen por que también se da eso de las ejecuciones selectivas en contra de los criminales. Pues todavía no se haya dado eso cuando la tecnología a la que ha tenido acceso el gobierno de México y la tecnología que maneja el gobierno de Estados Unidos, que además ya tiene aviones no tripulados en nuestra frontera y no sabemos exactamente hasta donde llegan esos aviones, no lo hayan localizado, o sea, realmente parece una burla para los mexicanos que están perdiendo a sus familiares, que han tenido algún tipo de agravio en todo el contexto de esta estrategia.
Ser periodista en México
-Apenas el jueves 14 de mayo pasado fue encontrado sin vida en la ciudad de Xalapa, Veracruz, Víctor Manuel Báez Chino, editor de la sección policiaca del periódico Milenio El Portal de Veracruz, y director adjunto del diario virtual Reporteros Policiacos.com después de ser secuestrado por hombres armados en sus oficinas. Por otro lado la organización Artículo 19 ha documentado 72 casos de periodistas asesinados desde el año 2000. Ustedes en Contralínea han documentado desde hace varios años estas muertes y han sido, en carne propia, víctimas de estos ataques hacia el periodismo independiente. ¿Qué significa para ti ser periodista crítica en nuestro país?
-Mira, si creo que hay un componente de riesgo muy importante para los periodistas en México y no solamente en mi caso sino pienso que todos los periodistas estamos en riesgo porque esta política ha sido particularmente agresiva contra los periodistas. El hecho de que ahora se nos diga que son Los Zetas los que “nos están matando” a los integrantes de este gremio pues también nos lleva a la reflexión de que pues todos somos tan vulnerables como que cualquier información que publiquemos derive en el asesinato. Me parece que ha habido una situación muy, muy grave que no se está reportando en su justa dimensión en México sobre todo, respecto del asunto de los periodistas asesinados y desaparecidos. Es realmente alarmante que un país este viendo como pierde a sus periodistas por sea la delincuencia organizada o sea el gobierno porque además ha habido reportes muy, muy puntuales de Artículo 19 y de Cencos donde apuntan que los principales agresores son agentes estatales, entonces, me parece que si vivimos en un momento muy difícil para prensa en general.
“Y bueno Contralínea ha sido un ejemplo claro de cómo hemos vivido la violencia, a Contralínea le ha pasado todo: hemos tenido allanamientos, hemos tenido demandas, hemos sido acosados, hemos recibido amenazas de muerte y también tuvimos la perdida de una compañera, Marcela Yarce, que después se comprobó que no fue por nuestra labor periodística pero se enmarca su asesinato en este contexto de violencia, de violencia exacerbada que vivimos en México. Digamos que el equipo de Contralínea si ha pasado por momentos sumamente complicados. El veto publicitario es como también el mejor ejemplo de que el gobierno no nos quiere, como somos una piedra en el zapato para ellos y pues me asumo como parte de este equipo o sea como parte del equipo que ha sido agraviado en su momento pero que sin embargo no nos detenemos, nosotros no nos vamos doblegar por mas amenazas que existan, vamos a continuar haciendo nuestro trabajo porque creemos que la gente tiene derecho a saber y La farsa detrás de la guerra contra el narco es esa búsqueda, esa defensa del derecho a saber porque necesitamos saber qué es lo que está pasando.”
La obra y su contexto
-Como vemos, La farsa se publica en un contexto de catarsis política en nuestra sociedad como no se había vivido desde 2006, por un lado está el movimiento #YoSoy132, por el otro el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, a no decir de los movimientos sociales de izquierda anticapitalistas que se mantienen luchando en todo el país. Hay un clima social preelectoral muy álgido y tu libro contribuye al empoderamiento colectivo de la sociedad a través de la información. ¿Cómo aprecias este contexto que rodea la publicación de tu obra? ¿Fue intencional de tu parte lanzar el libro antes de que terminara el sexenio de Felipe Calderón?
-Bueno, yo no sabía que iba a surgir el movimiento #YoSoy132 casi a la par de mi libro porque casi surgen al mismo tiempo, porque el proceso de la edición lleva su tiempo, más bien si nos interesaba que fuera como una lectura que se tuviera a fin de sexenio como de revisar que es lo que ha pasado con esta política. Y bueno, que mejor momento que el lectoral ¿no? la verdad es que la efervescencia que hay por informarnos en momentos electorales es muy amplia, es diferente a lo que se vive en otras épocas ¿porque? porque la gente quiere saber por quién votar. Entonces era una manera de lanzar la evaluación de esta política pública en un momento en que la gente está ávida de información, además con datos duros y precisos respecto de esta “guerra” contra el narco.
-Es casi inevitable que se escurra el tema de las redes sociales y es casi inevitable también que periodistas como tu recurran a estos espacios para la difusión de sus obras. En lo que respecta a tu libro existe una serie de videos en YouTube con el título de “La Farsa”, se trata de al menos 8 videoclips de no más de 30 segundos que recogen algunos datos que manejas en el libro. Por otro lado a través de tu cuenta en Twiter: @nancy_contra, haz difundido el primer capítulo del libro, se ha creado el hastag: # Lafarsa donde se publican continuamente comentarios sobre el libro y sobre ti. ¿Las redes sociales son, como lo expresan muchos usuarios, una especie de quinto poder?
-Mira, yo creo que las redes sociales han venido a dar un aire nuevo a todo lo que hemos vivido respecto de los medios de información porque, hasta antes del movimiento #YoSoy132 me parece que no habíamos visto la trascendencia de este tipo de informaciones que se circulan en las redes. El hecho de que los jóvenes sean los que principalmente se informan a través de Internet, de medios alternativos, nos lleva a ver las fallas del sistema mediático que tenemos en México. De hecho ellos han sido muy críticos hacia los medios tradicionales sobre todo a Televisa y Tv Azteca y han pedido la democratización de los medios.
“Yo pienso que Contralínea ha sido uno de los medios que también ha exigido eso, la democratización de los medios, y un poco revisar de manera critica siempre todo lo que está pasando en el país, o sea en el ámbito social, en el ámbito económico, en el ámbito político, siempre hemos estado atentos a eso y me parece que estas visiones críticas han tenido muy buen recepción en las redes sociales porque la gente ha entendido que se puede informar de diferentes maneras que no necesariamente se reducen a la televisión, a los medios electrónicos, bueno también a la prensa escrita, ha habido una crítica a la prensa escrita. Entonces, si creo que todos estamos entendiendo la importancia de la redes sociales y yo, bueno, no he sido ajena, Contralínea tiene su propia página, tenemos las cuentas de Twiter donde difundimos nuestros trabajos y también he difundido parte del libro en las redes.
“Entonces yo invito a todos lo que tengan acceso a Internet a que sigan informándose, no solamente de La farsa, no solamente de Contralínea sino de informaciones que están ahí en la red que ha habido personas que se toman la molestia de subirlas y que son informaciones mas veraces a veces que las que encontramos en los medios tradicionales.”
Revisión integral
-Para finalizar esta charla y como diría Julio Scherer cuando entrevisto hace muchos años a alguien que tu también co-entrevistaste “¿una cosa que te importa muchísimo y que yo no haya tenido el acierto de preguntarte?”. Por otro lado creo que el tuyo es un libro que debemos leer al menos todos los mexicanos.
-Pues, creo que la entrevista ha estado muy bien, nada más me gustaría agregar que esta es una revisión de… digamos, todas las partes importantes de la “guerra”. En el primer apartado revisamos los resultados generales en materia de lavado, en materia de consignados y detenidos, en materia de sentencias firmes, la impunidad como esta, etcétera. En el segundo apartado revisamos la parte social, cuáles han sido los saldos sociales de esta “guerra” contra el narco. Y en la tercera parte revisamos el papel de Estados Unidos, que es lo que ha hecho Estados Unidos respecto de México y de esta política pública que ellos han impulsado económicamente a través de la Iniciativa Mérida, que ha sido como una de las políticas que les ha abierto totalmente las puertas de nuestro país y que es lo que han ganado ellos y que es lo que hemos ganado o perdido nosotros. “De eso se trata más o menos como el hilo, la estructura del libro entonces es como una revisión integral de todo lo que es la “guerra” contra el narco.”
-¿Donde se puede adquirir el libro?
-En todas las librerías esta ya disponible desde el 4 de junio y también en las tiendas donde venden libros como las del buhito… ¿no sé si pueda hacer el comercial completo?... Risas…
-Sí delante.
Bueno en Sanborns, en Liverpool y en todas estas tiendas que tienen como su área de libros, de venta de libros, ahí se puede conseguir ya La farsa.
-Muchas gracias.
 -Gracias a ustedes.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

6/22/2012

Los comicios sólo legitiman; el fraude se hace antes en encuestas, medios y compra de votos


Pedro Echeverría V.

 
1. Cuando llega a la urna cualquier elector ya su cerebro está mediatizado, manipulado, determinado; sus brazos y manos sólo obedecen de manera mecánica. La orden de Peña Nieto ha sido determinante: “Tú cruza donde diga PRI y veas los colores de la bandera, es todo; con ello te has ganado 100 pesos (o 1000 o 10,000) que ningún otro candidato te podrá dar…también el PAN de Vázquez Mota da, pero muy poco y López Obrador te puede dar… pero en la madre”. Esta es la compra de votos, pero desde años, meses o semanas antes las encuestas –publicadas y difundidas de manera amplia por los medios de información- han hecho el trabajo fundamental de convencer a la población de quién va a ganar y quienes están en la competencia sin posibilidades. ¿Quién paga a los encuestadores y a los medios? Pues quien tenga más dinero, quien haya obtenido más millones de los empresarios, de la embajada yanqui y del narcotráfico. Todos intervienen.

2. Por eso me parece importante la carta-llamado –firmada por amigos como el obispo de Saltillo, Raúl Vera; Pablo González Casanova, Javier Sicilia, Miguel Concha Malo, Rosario Ibarra de Piedra y Enrique Semo- que señala que el país se encuentra en un “estado de emergencia y desastre nacional” debido a la imposición de una economía “parasitaria y estancada”; donde se dice “que la situación se ha agravado por la “guerra” desatada por el gobierno federal, no para combatir al crimen organizado sino “para proteger intereses de empresas monopólicas”, y que los comicios representan la posibilidad de lograr cambios, pero el éxito del proceso dependerá en buena medida de que las autoridades legales y los poderes fácticos respeten la voluntad popular, ya que de lo contrario “tal vez ésta sea la última oportunidad para que siga vigente la vía electoral como medio para acceder al gobierno en un clima de paz social”. La realidad es que hay otras vías.

3. Sin embargo los firmantes siguen pensado –como el 90 por ciento de los electores, incluso hasta el mismo López Obrador- en que no haya fraude en los comicios, es decir el día de las elecciones, cuando el fraude está hecho y terminado y sólo basta que los comicios lo legitimen. (¿O López Obrador sigue pensando en que la esperanza es lo último que muere?) La realidad es que “cuando desperté el dinosaurio seguía en su lugar y nada había cambiado”. El PRI le dio una oportunidad al PAN para demostrar en 12 años que era exactamente más de los mismo, que estaba hecho de la misma pasta a la que le agregó un poquito más de polvos de corrupción para luego demostrar que era peor que él. Ahora regresa con un discurso un poco diferente pero montado en el mismo vehículo viejo de la corrupción, el engaño y la represión. El fraude está hecho y sólo falta organizar a fondo la protesta buscando que triunfe y no encerrando en el Zócalo el coraje y la indignación.

4. Si gana Peña Nieto –incluso Vázquez Mota- las campanas de la catedral, la bolsa de valores y los medios de información, pueden ya lanzar los gritos de alegría al cielo para festejar que tienen a su presidente; un personaje que –como la candidata del PAN y el del PANAL- se ha comprometido con continuar la privatización de PEMEX, la electricidad, garantizar la continuidad de los monopolios de Televisa, la reforma de la Ley del Trabajo y a abrir todos los frentes a mayores inversiones extranjeras. Por el contrario, si gana López Obrador el llamado “poder fáctico”, es decir, los grandes millonarios, comenzarán a presionar en son de alarma para que AMLO se sujete a las órdenes del capital. Por eso el ejemplo del panista expresidente Fox –para no ser encarcelado- es fundamental: “López Obrador no debe llegar a la Presidencia por ningún motivo; por ello hay que apoyar al priísta Peña Nieto que es el que garantiza el triunfo”.

5. Ya todas las encuestas comerciales, las mandadas a hacer por partidos, televisoras y periódicos, después de cinco años de trabajos efectivos y muy bien pagados impulsando al candidato de Televisa y el PRI, dieron su veredicto: “No los hemos defraudado, Peña Nieto debe ganar la Presidencia por amplia y cómoda ventaja; López Obrador no debe protestar porque será muy grande la diferencia de votos”. Sin embargo la población sabe como se mueve la baja política en México y, a pesar de ello, sigue votando porque no sabe que es un derecho y no una obligación; además de las mil una amenazas y castigos de que es víctima.  El 50 o 60 por ciento de los electores no acude a las urnas y si no se dilapidaran miles de millones de pesos en partidos y campañas pidiendo o suplicando el voto, sólo sufragaría, cuando más un 20 por ciento de los electores, los amigos y parientes de los políticos. 

6. Las encuestas mandadas a hacer, a propósito, por López Obrador indican que éste va adelante por uno o dos puntos sobre Peña Nieto. Lo mismo sucede en el caso de las encuestas pagadas por el PAN que demuestran que Vázquez Mota es la delantera. ¿Qué hacer entonces si cada partido cree que va arriba y parece mentir? Dirían todos victoriosos que la única encuesta real y válida será la de 1 de julio, es resultado de la elección. Pero se olvida el enorme papel propagandístico de las encuestas que durante más de cinco años colocaron en primer lugar a Peña Nieto aunque en ese momento nadie lo conocía. Yo escribí en varias ocasiones sobre la necesidad de un Plan B para López Obrador con el fin de que se retire del proceso electoral por el enorme fraude que ha sufrido, pero parece que fue una idea fuera de la realidad. Ahora López Obrador tendrá que esperar los resultados y seguir actuando pragmáticamente, al ritmo de la práctica diaria. (22/VI/12)

 http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx

 

Evitar el triunfo de Peña Nieto es un acto de patriotismo


Evitar el triunfo de Peña Nieto es un acto de  patriotismo
La razón de los cambios verdaderos


En un país como el nuestro, donde la oligarquía ha impuesto condiciones leoninas a la sociedad, son muchos los problemas a resolver para que haya equilibrios elementales que permitan la vigencia del Estado de Derecho. El problema de fondo a enfrentar es precisamente crear condiciones mínimas para que haya una sana convivencia entre las distintas fuerzas políticas, ahora imposibilitada por la preeminencia de una minoría que goza de enormes privilegios que incluso le parecen pocos, por lo que sólo acepta sus propias reglas, generalmente antidemocráticas. Quienes no se ajustan a ellas son considerados ciudadanos de segunda, la plebe a la que hay que soportar porque su participación es indispensable.

No es mera casualidad que haya tantas semejanzas entre el régimen de Porfirio Díaz y el actual que encabezan los panistas. Ambos obedecen a premisas aristocráticas con las que tratan de justificar sus privilegios de clase y su admiración por formas de vida muy ajenas a nuestra idiosincrasia. En el Porfiriato fue proverbial su entreguismo a intereses extranjeros, igual que ahora con Felipe Calderón al frente de las instituciones nacionales. Con todo, hay una diferencia abismal: en los tiempos de don Porfirio había un vivo interés por aprovechar los adelantos foráneos en beneficio del país; ejemplo de ello fue el sistema ferroviario.

En la actualidad, lo único que cuenta es el beneficio particular, inmediato, como lo ejemplifican los contratos de Pemex a empresas extranjeras, que no reportan ningún provecho a México. O la entrega de grandes extensiones a empresas mineras foráneas para que las exploten de manera irracional. Con todo, el viejo dictador no se rebajaba ante los inversionistas extranjeros, como sí lo hace el actual inquilino de Los Pinos, sin parar mientes en que así debilita la capacidad del país para negociar mejores condiciones. Lo único que parece importar es la utilidad que se pueda lograr, pero no para la nación como sobran ejemplos a lo largo de los últimos cinco sexenios. ¿En qué se benefició la sociedad nacional con la criminal privatización del patrimonio del Estado en este lapso?
          
Otra diferencia notable entre el Porfiriato y el régimen neoliberal es que al anciano dictador no le importaba acumular grandes riquezas, ser el hombre más rico de México. En cambio, los mandatarios del periodo neoliberal parecen estar en una fuerte competencia para ver quien atesora más riquezas, sin que les importe un bledo el daño que le hacen al país con ese inmoral modo de “gobernar”. ¿No dijo David Cameron, primer ministro británico, que le daba “un gran gusto” ver cómo empresas británicas han encontrado en México condiciones muy favorables para su desarrollo?
          
En cambio, miles de pequeños y medianos empresarios mexicanos han tenido que cerrar sus negocios porque no encuentran condiciones mínimas para solventar sus gastos básicos. Mientras que por otro lado, grandes oligarcas se ven beneficiados con la cancelación de sus deudas al fisco, como quedó de manifiesto en días pasados al rehusar el Sistema de Administración Tributaria (SAT) revelar las identidades de quienes se beneficiaron con más de 74 mil millones de pesos. ¿No fue negado recientemente el otorgamiento de 15 mil millones de pesos a los estados del Norte que padecen los estragos de la terrible sequía?
          
La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, y la de Sobrecargos de Aviación, denunciaron el pasado miércoles que “el gobierno actual ha privilegiado las aerolíneas extranjeras y literalmente ha quebrado a las nacionales”. Afirmaron que las empresas foráneas tienen ya el dominio de 81 por ciento de las rutas internacionales. En contrapartida, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha puesto todo su empeño en obstaculizar el regreso de Mexicana de Aviación, la empresa emblemática del país en este importante renglón.
          
Es cierto, los panistas ya se van para no regresar nunca más a la casa presidencial, pero se corre el riesgo de que sean suplantados por sus similares del PRI, quienes como dice el dicho popular, “no cantan mal las rancheras” cuando se habla de corrupción en gran escala, y de entrega de los bienes nacionales a extranjeros que saben pagar muy bien los favores de la burocracia dorada. Con Enrique Peña Nieto en Los Pinos se reeditaría el sexenio más entreguista y corrupto de la historia contemporánea, el de Carlos Salinas de Gortari, con las consecuencias que no es difícil imaginar.
          
Evitarlo es un acto de patriotismo elemental, con el fin de recuperar no sólo la soberanía productiva de México, sino de rescatar el Estado de Derecho que hicieron trizas los dos sexenios del PAN en el poder. Por eso el empeño de Vicente Fox de que Peña Nieto resulte triunfador en los comicios, sin importar los medios, pues sabe que con éste no correrían ningún riesgo sus privilegios mal habidos. Evitar el regreso del PRI al poder significa poner los cimientos de la nueva sociedad que es posible fundar en México, sobre bases democráticas reales, con equilibrios socioeconómicos básicos, donde haya un Estado de Derecho que permita gobernabilidad y crecimiento sustentable, conforme a las posibilidades que tiene todavía  un país como el nuestro.
Guillermo Fabela - Opinión EMET

“Todo México debe ser #YoSoy132”: Anonymous



Escrito por
Fotografía/Anoymous
“La comunidad estudiantil #YoSoy132, ha comenzado algo que Anonymous México ha decidido apoyar. La situación que vive el país, exige que las y los jóvenes tomen el presente en sus manos. Es momento de luchar por un cambio en el país, es momento de luchar por un México libre, justo, democrático y sobre todo, racional”, éste es un fragmento del mensaje publicado el pasado 7 de junio, en el que Anonymous, a través de su canal de Youtube, se pronunció a favor del movimiento iniciado por los jóvenes de la Universidad Iberoamericana, mismo que ahora se ha convertido en una movilización que no es exclusiva de los universitarios, sino de todos.
El video-mensaje de una duración de casi 3 minutos, habla, además del soporte a los jóvenes, de los 100 años de gobiernos en los que se ha saqueado, violentado y degradado a la sociedad mexicana, y cómo el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ahora encabezado hacia la silla presidencial por Enrique Peña Nieto, han sido responsables, en parte, de la trágica situación que vive el país.
El discurso que se detecta dentro de la información vertida en este video está enfocado en incentivar a la sociedad en general, pero principalmente, a los jóvenes mexicanos, para que en su conjunto, formen parte del movimiento y los ideales de #YoSoy132, apelando y retando a los ciudadanos mexicanos, a recordar y sumarse a los acontecimientos y cambios políticos coyunturales e históricos, que desde las redes sociales se han logrado, como la Primavera Arabe,  señalando: “Países menos desarrollados han terminado con dictaduras, opresión y corrupción, enfrentándose contra aquellos que sólo quieren el poder y no al pueblo”.
Todo está bien, sin embargo, el tono terminante de dicho mensaje resulta un poco radical debido a los términos que se utilizan para conceptualizar la primavera mexicana, inscrita en principios meramente pacifistas, sí de reclamo y exigencia social, pero siempre de respeto a la ley y el orden en México.
La candidatura de Peña Nieto a la presidencia, es el principal eje en el que se centra la crítica del movimiento digital, puesto que catalogan al presidenciable como la representación fiel del antiguo priismo: “Si Enrique Peña Nieto llega a Los Pinos, Anonyomus no se quedará con las manos cruzadas, en lo personal, nosotros preferimos morir de pie, que vivir arrodillados. Mexicanos, hagamos de este país un lugar donde vivir”.
Por su parte el movimiento digital de gran influencia en las redes sociales a nivel mundial, recalca que es su posicionamiento, que no el de #YoSoy132. Si bien Anonymous se ha expuesto como defensor del movimiento estudiantil y existen coincidencias ideológicas entre ambos, siguen siendo plataformas distintas. Lo cierto también es que los mensajes tanto de Anonymous como de #YoSoy132 son por  la libertad, la democracia y la justicia, mas es preciso diferenciar la tonalidad de ánimo y reacción de manifestación.
El apoyo de diferentes organizaciones y movimientos internacionales a la Primavera mexicana son muestras muy importantes para la continuidad de este proyecto ciudadano de raíces universitarias. Les dejamos el video para que ustedes mismo aporten su opinión:


21 de junio: Día Internacional de la Educación no sexista


Fotografía Radio Internacional Feminista.
"Las mujeres seguimos escribiendo a mano y a lápiz,con el esfuerzo cotidiano recogemos sueños y luchas, narraciones que nos permiten hoy descubrir la necesidad de la igualdad en derechos y la libertad".

Nosotras, militantes del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) red que trabaja por la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres en catorce países de la región estamos debatiendo sobre un modelo de desarrollo alternativo que se tiene que analizar  en las escuelas, en las universidades y en todos los espacios educativos, planteando un horizonte de transformación social y no resultados económicos para el mundo capitalista.

Deliberando sobre  el Día Internacional de la Educación no sexista, el 21 de junio, convergemos en la región para  impugnar el sistema educativo patriarcal por lo que:
EVIDENCIAMOS que el actual modelo imperante que guía la acción estatal y social, se ha basado en una estructura material y simbólica legitimada por un contrato social pactado por hombres y del cual no participamos las mujeres, nos resistimos a aceptar un destino no elegido.

REAFIRMAMOS que las mujeres somos titulares de derechos, y como tales, exigimos al Estado dar cumplimiento a las obligaciones por él contraídas, e  instamos a que el mismo, a través de todas y todos sus servidores  y servidoras  e instituciones, interpele la dominación que asienta sus bases normativas sociales y políticas en una jerarquía de superiores e inferiores.

AFIRMAMOS que no existen personas modelos al que todos y todas tenemos que aspirar pues somos mujeres negras, blancas, mestizas, con discapacidad, que hablamos diferentes lenguas, venimos de diferentes culturas, somos diversas. Igualmente reafirmamos que los prejuicios nunca son inocentes ni neutrales, sobre todo cuando refuerzan la hegemonía, de un sector de la sociedad y la opresión del otro.
La educación es un derecho y creemos que puede ser   uno de los instrumentos  más poderosos junto a otras instituciones políticas de socialización individual y colectiva, además que juega un papel estratégico para la transformación de las sociedades patriarcales, puesto que es un campo donde coexisten y se expresan las discriminaciones de género, edad, lengua, clase, etnicidad, sexualidad, capacidades diferentes y se imponen los patrones culturales dominantes, por ello en este día exigimos que:
Tiene que desvincularse de todo estamento de dominación; y como espacio de socialización, y construcción de conocimientos colectivos tiene que estar libre de la desigualdad social, histórica y artificial con la que se construyó.
Los proyectos políticos de los países tienen que proponer desmontar el sistema educativo sexista, desde una perspectiva popular y liberadora, reconociendo las funestas consecuencias del machismo y la misoginia.
Las políticas públicas educativas deben trazar un camino que permita sensibilizar, develar y analizar, las formas de aceptar las jerarquías y las asimétricas relaciones entre los sexos -en el currículo oculto de género-, las jerarquías económicas o de clase -en el currículo oculto de clase-, o las jerarquías raciales, -currículo oculto de raza-, entre otras variedades de currículo oculto.
Se debe construir un diálogo social que permita develar las causas, las actitudes de la construcción de una estructura que formula la división sexual del trabajo que oprime.
Se requiere cuestionar y desmontar, a través de la educación, el modelo capitalista que ha generado la crisis ambiental y social.
Es necesario demandar que la educación se reconstruya como un espacio propicio del desarrollo de seres sociales y políticos que emprendan las transformaciones al modelo extractivista y patrones de consumo actuales, que profundizan las desigualdades.

Por todo ello exigimos a los Estados de la región:
Garantías de una educación no sexista, antidiscriminatoria e inclusiva que promueva la libertad y la autonomía, que reconozca, discuta y devele las desigualdades y las discriminaciones, para la promoción de una sociedad más justa e igual en derechos.
Un currículo y un paradigma, que refleje y asuma las diferencias como forma de potenciar la riqueza de la diversidad en todas sus manifestaciones generacional, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura y otros motivos.
En este sentido, la Norma fundamental de los países del mundo y puntualmente de nuestra región, así como los Tratados de Derechos Humanos no son meras declaraciones políticas, son el reconocimiento de las luchas incansables de generaciones que hoy por hoy obligan, coercionan e impugnan la acción estatal efectiva para el ejercicio de los derechos de las mujeres, y el derecho a la educación  para la realización universal de todos los derechos humanos.
Convocamos a las organizaciones, movimientos sociales diversos desde una perspectiva de educación no sexista y antidiscriminatoria a desenmascarar los prejuicios heredados, las ideas atávicas y los tabúes inculcados a mujeres y hombres desde la escuela, marcando a fuego la división sexual del trabajo que sigue profundizando desigualdades y justificando  la exclusión y violencia contras mujeres en nuestras sociedades latinoamericanas y caribeñas.

Fuente: Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM)
Fotografía: Radio Internacional Feminista
 

VATICANO: Madeja de intereses

Penultimátum

Bien sabía Benedicto XVI que muchas cosas estaban podridas en las instituciones que manejan el dinero del Vaticano cuando el año pasado estableció la Autoridad para la Información Financiera (AIF), con la finalidad de vigilar las transacciones monetarias de la Iglesia. Fue, además, la respuesta a la amenaza de Estados Unidos de incluir a la banca vaticana en la lista de las que lavan dinero, especialmente del narcotráfico. En su momento, el gobierno italiano había incautado 23 millones de euros que empresarios y dirigentes de la mafia ingresaron al banco de la Iglesia para ser purificados.
 
También sabía que necesitaba poner orden en el Instituto para las Obras de Religión (IOR), como se conoce al banco Vaticano. Por eso hace tres años nombró director a uno de sus mejores amigos, el economista Ettore Gotti Tedeschi. Éste halló tal cantidad de irregularidades que, al conocerlas, el hombre más poderoso después del Papa, el cardenal Bertone, lo cesó de mala manera y puso en marcha una campaña para desprestigiarlo.

La madeja de intereses que se ha apoderado de esa enorme multinacional económica y espiritual (con mil millones de clientes) que es la Iglesia católica, buscó protegerse a cualquier costo. Y la primera acción fue convertir a Tedeschi de perseguidor en perseguido. Para fortuna del ex banquero de Dios, la policía italiana confiscó en su casa documentos en los que constan las irregularidades más notables que encontró en el banco.

Sabedor de las formas nada cristianas que la Iglesia utiliza para resolver asuntos espinosos, Tedeschi, advirtió a sus allegados de que podían matarlo. Así ocurrió hace 30 años al descubrirse los fraudes que ocasionaron la quiebra del Banco Ambrosiano y llevaron al suicidio de dos de los implicados y el retiro del influyente cardenal estadunidense Paul Marcinkus, muy cercano a Juan Pablo II. Éste tendió un velo de impunidad en torno al caso, al pagar la Iglesia a los defraudados.

En medio de la lucha desatada con miras a suceder pronto a Benedicto XVI en el trono de San Pedro, la madeja de intereses intenta, cueste lo que cueste, impedir que salgan a la luz pública los nombres de los empresarios y líderes de la mafia que con apoyo cardenalicio han utilizado a la Iglesia para sus negocios ilícitos, como los del narco. Sólo lo impedirá un milagro, pues las agencias multinacionales que combaten el dinero mal habido investigan desde hace años a la banca vaticana por su falta de trasparencia. También a sus clientes sospechosos.

En tanto, se publican varios documentos privados del Papa filtrados por otro hombre de confianza (su mayordomo), que revelan la encarnizada lucha por el poder en el Vaticano. No hay duda: los modernos Borgia en el centro espiritual y económico de la Iglesia.

CINE: Engáñame si puedes

Leonardo García Tsao
Foto
Fotograma de la película, en donde aparece Banksy
 
Dadas las peculia- ridades de la ex- hibición en Mé- xico, el (¿seudo?) documental Exit Through the Gift Shop (Salida por la tienda de regalos) se estrenó con dos años de retraso y un aire de clandestinidad que satisfaría al propio Banksy, el artífice de la película.

Según se sabe, Banksy es el seudónimo de un artista urbano británico que, bajo un completo anonimato, ha conseguido reconocimiento gracias a sus in- geniosas pinturas, esténciles e instalaciones callejeras, cuya cualidad efímera e ilegal es parte de su atractivo. (Cuando la película se estrenó en el festival de Berlín de 2010, Banksy se negó a comparecer ante una sola rueda de prensa.)

Nuestra introducción a ese mundo de grafiteros conceptuales es por medio de un dudoso personaje, un francés expatriado llamado Thierry Guetta, un maniático del video que graba constantemente todo lo que transcurre en su entorno. Por el contacto con un primo, que se hace llamar Space Invader, Guetta empieza a interesarse en ese fenómeno cultural, por lo que viaja de Los Ángeles a Londres para entrevistar y grabar en plena acción guerrillera a artistas como Shepard Fairey, Zeus y, por supuesto, a Banksy, la superestrella del medio (quien siempre aparece encapuchado, a oscuras y con la voz distorsionada).

El teórico documentalista presume de sólo grabar y guardar sus incontables horas de material, pues ni siquiera lo revisa. Es a instancias de Banksy que Guetta intenta un montaje llamado Life Remote Control. El resultado es tan desastroso que el artista le sugiere la posibilidad de que el propio Guetta intente dedicarse también al arte gráfico.

Este es el punto en que Exit Through the Gift Shop se dobla sobre sí mismo y se revierten los papeles. Ahora es Thierry Guetta quien se convertirá en el objeto de estudio en sus esfuerzos. Al margen de que el hombre parece un vendedor de chácharas de La Lagunilla, resulta previsible que, carente de la más mínima sugerencia de talento, Guetta (con el nombre artístico de Mr. Brainwash) va a improvisar su primera exposición, ayudado por un equipo de hábiles técnicos. Más previsible aún es su inmerecido éxito.

Que una colección aglutinada de pastiches de Warhol, el propio Fairey y la parodia de algunos cuadros famosos sea recibida con entusiasmo por una multitud de esnobs (entre los que se encuentran algunas celebridades hollywoodenses, como Angelina Jolie y Jude Law) habla del poder de una noción prefabricada de lo subversivo. El objetivo algo obvio de Banksy es lanzar una mirada satírica al mundo académico del arte, y al mismo tiempo reforzar el concepto democrático de que cualquier pobre diablo, armado de iniciativa, es susceptible de conseguir fama y fortuna.

Uno sospecha que, como ocurría en el caso de I’m Still Here (Casey Affleck, también de 2010), la crónica falsa del derrumbe personal y profesional del actor Joaquín Phoenix, estamos ante un montaje no tan ingenioso como supone Banksy; dada su personalidad y su gusto por el trompe l’oeil, es perfectamente probable que el insufrible Guetta sea un personaje ficticio (o real, pero puesto a actuar). Así, todo el proyecto implica qué tan fácil es engañar a un público expectante, que se va con la finta a la menor provocación.

Quizás el documental haya desaparecido por completo de cartelera para cuando el lector lea este artículo. Ese carácter fugaz también complacería a Banksy.

Exit Through the Gift Shop. D: Banksy/ F. en C y ByN: Eric Coleman, Brian Cross, Jerry Henry, Tod Mazer, Andy Phipps/ M: Geoff Barrow/ Ed: Tom Fulford, Chris King/ Con: Banksy, Mr. Brainwash (Thierry Guetta), Debora Guettta, Shepard Fairey, Monsieur André/ P: Paranoid Pictures. Reino Unido, 2010.

Jazz .- La Manta


Antonio Malacara
En esto de la música, son raras las ocasiones en que la palabra recrear se convierte en un hecho transparente, profundo, en el ejercicio donde logras hacerte y asirte de un tema hasta entonces ajeno, de una realidad que flotaba ya en el tiempo para hacerla tuya, para darle nuevos motivos y replantear sus formas, para mostrarle que en sus adentros (y en sus afueras) existen nuevos modos y nuevos perfiles que la hacen girar sin que esto perturbe ni el carácter ni el aroma que le dieron vida.
En el jazz, por supuesto, la recreación es un hecho intrínseco del ser y del estar, con el extra de la espontaneidad y la inmediatez de que los jazzistas lo imaginan, lo conciben y lo interpretan en un mismo instante. Improvisan. Jazzean. Subvierten compases y armonías.

Pero dejemos las obviedades y hablemos de un nuevo grupo llamado La Manta. Cinco veinteañeros de distintos puntos del país que coincidieron en las empinadas y mágicas calles de Jalapa, que comparten el gusto por las músicas tradicionales de estas tierras y por los códigos del jazz, que mantienen un buen nivel técnico como instrumentistas, que evidencian las sacras pasiones y las benditas perversiones del artista nato, y que nos acaban de apantallar con su primer disco compacto: La Manta.
Al frente de su propuesta, en cada uno de sus temas, aparece el enorme mosaico de música mestiza que los abuelos y los bisabuelos han ido trazando en estos territorios. Por aquí se asoman los sones de la huasteca potosina y la tamaulipeca, el son jarocho, el son istmeño, las chilenas oaxaqueñas, la misteriosa petenera y los huapangos norteños; pero también aparecen algunas canciones propias que el quinteto propone como síntesis del bagaje y la simiente que con tanto placer arrastran. La voz de Eloy Fernando, por ejemplo, es un derroche de filin y autenticidad.

Una vez planteado el contenido de sus alforjas, los chavos restructuran algunos pasajes armónicos, filtran texturas y fraseos por la pictografía contemporánea, se ponen a improvisar con soltura (y con recato innecesario) y la música tradicional mexicana se despliega por la gramática del jazz. Lo interesante, como en los casos de otros grupos que rediseñan la música étnica a través del jazz (Huazzteco, Nunduva Yaa, Na’rimbo, etcétera), es que el son nunca deja de ser son ni el huapango deja de ser hupango, y todo ensambla en esto que todavía reconocemos como jazz.

La vanguardia es la que va al frente, dando giros y proponiendo rutas (que no dando maromas y escupiendo contra el viento).

Ramiro González llegó de Ciudad Victoria, Tamaulipas, y se encarga de la flauta transversa y el sax alto; Carlos Zambrano es de San Luis Potosí capital y toca el bajo fretless; Hiram Marcor (batería) y Manuel López (percusiones) ya vivían en Jalapa cuando se armó el grupo, pero la familia del primero venía de Sonora y la del segundo llegaba del sur de Veracruz; finalmente, Eloy Fernando, de la huasteca potosina, canta y toca las jaranas, la guitarra veracruzana y el bajoquinto. Un rostro más del jazz mestizo.

Rodolfo Popo Sánchez

Y así como surgen cambios e innovaciones desde Jalapa, en esta misma ciudad se encuentran muchas de las bases y cimientos que dan soporte a las nuevas generaciones. Una de las más importantes es, sin duda alguna, la presencia del maestro Rodolfo Popo Sánchez (Uruapan, Michoacán, 1939), quien radica en la capital veracruzana desde abril de 1997.

Saxofonista y flautista de excepción, Rodolfo es hijo del michoacano Rodolfo Sánchez Espinoza (Uruapan, 1918), quien después de tocar trombón y guitarra en distintas bandas locales, llegó a la ciudad de México para incorporarse como bajista en la orquesta de Luis Arcaraz. Popo Sánchez llega al Distrito Federal a los 15 años.

Pero no hay espacio para más historia. Hablemos mejor del nuevo disco del maestro, que desde el título, En magnífico estado, nos habla de las condiciones y los niveles en que se encuentra su música. A los 73 años, pocos instrumentistas logran mantener tanto vigor y frescura en sus propuestas. Sólo escúchenlo.

Aquí incluye ocho temas de su cosecha, donde las baladas, el swing, el huapango y el son abajeño aparecen intermitentemente, también en magnífico estado, y ratifican el estilo y el fraseo que tanto a impresionado a tres generaciones de jazzófilos, aunque en lo particular, lo que más nos llama la atención de este disco, es el vigor y la frescura con que Popo va decantando cada una de sus piezas. Ese imperturbable tono narrativo (atemporal y definitivo), la sensibilidad con que entona cada frase.
Y luego llegan las apropiaciones laristas (volvemos a la recreación) con Veracruz y Granada… En estos tiempos tan ciertos, cuando la vulgaridad, la codicia y la voracidad parecieran el común denominador de la especie, qué grato es encontrarte con la sobriedad y la elegancia de estos discos. Salud.

Un movimiento construido por soñadores


 


Publicado el 22 de junio de 2012
Amy Goodman

En Estados Unidos hay alrededor de 12 millones de inmigrantes indocumentados, un número mayor que la población total de muchos países del mundo. La cifra incluye a 800.000 jóvenes que ahora probablemente tengan la posibilidad de obtener la residencia legal durante un tiempo limitado, gracias a una orden ejecutiva dictada la semana pasada por el Presidente Barack Obama. En un discurso pronunciado en el Rose Garden, Obama declaró: «Esta mañana la Secretaria Napolitano anunció las nuevas medidas que mi gobierno tomará para mejorar la política de inmigración de nuestro país, para hacerla más equitativa, más eficiente y más justa, en particular para ciertos jóvenes en ocasiones llamados ’soñadores’». Detrás del discurso hay un movimiento por el cambio social construido por millones de personas, cada uno con una historia diferente.
Los «soñadores» son personas que viven en Estados Unidos sin documentación legal, a menudo llamados en forma peyorativa «ilegales», aunque llegaron al país durante su infancia y, en algunos casos, cuando eran bebés. Como dijo el Presidente Obama en su discurso: «Son jóvenes que estudian en nuestras escuelas, que juegan en nuestros barrios, son amigos de nuestros hijos, juran lealtad a nuestra bandera. Son estadounidenses de mente y alma, de todos los modos posibles, excepto uno: en los papeles”. Desde hace diez años existe una campaña para que se apruebe una ley en el Congreso que le de a estos jóvenes el estatus de ciudadanos legales a través de un proyecto de ley denominado «DREAM», sigla que en inglés significa: Ley de desarrollo, ayuda y educación para los menores extranjeros.
Quienes participan en el movimiento no se consideran «extranjeros». Se autodenominan «estadounidenses indocumentados». Una de las personas que se beneficiará directamente de la decisión de la Casa Blanca es Lorella Praeli, de New Haven, Connecticut y miembro del Comité de Coordinación Nacional de 'United we dream' (Unidos Soñamos). Lorella luchó por la aprobación de una versión de la Ley 'Dream' en Connecticut. El proyecto de ley fue promulgado el año pasado, lo que le permitió a los estudiantes indocumentados acceder a la matrícula especial para los residentes del estado en las universidades públicas. Praeli egresó en 2011 de la Universidad de Quinnipiac, a la que asistió becada.
«Sufrí un accidente automovilístico cuando tenía 2 años y medio y como consecuencia de ello me amputaron la pierna derecha. Mi familia y yo procuramos tratamiento en el Hospital Shriners, de modo que durante muchos años viajamos de Perú a Tampa, Florida, donde se encontraba o encuentra el hospital. Cuando tenía 10 años, mi familia decidió mudarse a Connecticut. No sabía que era indocumentada hasta que terminé la secundaria y comencé a enviar solicitudes para ingresar a la universidad. Siempre me habían dicho 'estamos aquí por motivos médicos. Estás aquí para que recibas tratamiento, así que no hay ningún problema'. Y esa historia no sirve cuando solicitas ingresar a una universidad y debes completar el formulario FAFSA, que es la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes, y es preciso tener un número de seguro social. Ahí fue cuando me di cuenta de lo que realmente significaba ser indocumentada y supongo que en ese momento comencé a internalizar lo que significaba ser indocumentada. En aquel entonces me sentía muy sola».
La oficina del alcalde de New Haven la invitó a hablar en una conferencia de prensa. Recuerda: «Cuando llegó mi turno de hablar no tenía nada preparado. Me levanté de la silla y dije algo como 'Estoy cansada de ser marginada'. Y esa fue la primera vez que hablé de mi situación en público y creo que cambió mi vida para mejor».
A la admisión pública de su situación de indocumentados la llaman «salir del clóset». Otro joven inmigrante, José Antonio Vargas, cuenta que para él fue más difícil admitir públicamente que es indocumentado que reconocer que es homosexual. Llegó de Filipinas a los 12 años para vivir con sus abuelos en California. No supo que era «ilegal» hasta que solicitó su permiso de conducir a los 16 años. Vargas se convirtió en periodista del Washington Post, donde formó parte del equipo ganador del Premio Pulitzer por informar acerca de la masacre de Virginia Tech en 2007. En 2011, luego de haber ocultado su condición de inmigrante indocumentado durante 15 años, Vargas «salió del clóset» en un artículo de la revista dominical del New York Times.
Vargas explicó qué fue lo que lo impulsó a tomar la decisión: «Las mentiras se hacían cada vez más grandes y en un momento, al ver a los jóvenes de 'Unidos soñamos' y ver a estos cuatro activistas de Miami que marcharon de Miami a Washington D.C. para luchar por la aprobación de la Ley 'Dream', en la movilización que llamaron el Camino de los Sueños, me sentí un cobarde, me sentí responsable. Y en ese momento decidí que debía hacer algo».
Los movimientos –ya sea que se ocupen de los derechos civiles, de los derechos de la comunidad gay o de los inmigrantes– se construyen sobre la base de un sinfín de actos de valor. Al igual que los cuatro estudiantes indocumentados que marcharon de Miami a D.C., o los que ocuparon cuatro oficinas de la campaña de Obama en diversos puntos del país la semana pasada, justo antes de su anuncio, arriesgándose a ser arrestados y, posiblemente, a ser deportados, estos millones de «soñadores» están comprometidos y organizados. Como sostuvo la antropóloga Margaret Mead: «Nunca dudes por un instante que un pequeño grupo de personas conscientes y comprometidas puede cambiar el mundo. De hecho, son los únicos que lo han logrado».

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
© 2012 Amy Goodman

México no quiere un Cancún en Baja California


Mercè Pinya
Periodista y colaboradora de Alba Sud
Adital
Supongo que Felipe Calderónno se podía permitir una protesta sonora a una semana de las elecciones mexicanas. Se lo habían prometido las organizaciones ambientalistas que se han opuesto encarnizadamente los últimos años al megaproyecto de Cabo Cortés, al lado de donde se ha celebrado la cumbre del G-20 del 18 al 20 de junio de 2012.
El hecho es que, contra todo pronóstico, el pasado 15 de junio el presidente mexicano Felipe Calderón anunciaba la cancelación definitiva del proyecto turístico de Cabo Cortés, contiguo al Parque Nacional de Cabo Pulmón, en Los Cabos, en el Estado de Baja California Sur. El anuncio ha supuesto una victoria incontestable del trabajo que ha hecho, de forma incansable, la sociedad civil para denunciar lo que iba a convertirse en uno de los atentados ambientales más graves del país.

El megaproyecto de 3.850 hectáreas debía tener una capacidad habitacional equivalente a la de Cancún, el principal polo turístico de México. 8.000 viviendas de 3 habitaciones, 15 hoteles, dos campos de golf de 18 hoyos, un puerto deportivo con 490 amarres sobre las dunas costeras, zonas comerciales y un aeropuerto privado. Unas 27.000 habitaciones construidas de repente junto al Parque Nacional Marítimo de Cabo Pulmón, un área protegida desde el año 1.985 y declarada patrimonio natural de la Humanidad por la UNESCO y sitio RAMSAR (Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional). No en vano, Greenpeace México había advertido desde que se tuvo conocimiento del proyecto, en el año 2008, que Cabo Cortés afectaría, inexorablemente, una de las barreras de coral más importantes del Golfo de California.

Los inversores, Hansa Baja Investments, filial de la promotora inmobiliaria alicantina Hansa Urbana, participada en un 30% por la intervenida CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo), contaban ya con los permisos para construir en toda la zona terrestre y quedaba sólo pendiente la zona marina, es decir, el puerto deportivo y la desaladora. Según las organizaciones ecologistas, se ha tratado de un proceso plagado de irregularidades administrativas.

Después de reiteradas advertencias de las organizaciones ambientalistas, la UNESCO se puso en guardia el pasado mes de mayo y visitó la zona en busca de información para constatar posibles afectaciones al medio ambiente que pudieran perjudicar a los ecosistemas más frágiles: las barreras de coral. Por otro lado, la escasez de agua de la zona ha sido otra de las claves para la cancelación del proyecto.

La crisis: exportación de un modelo obsoleto que ha hundido a España

El proyecto no era más que una reiteración del modelo que ha impulsado en el Caribe el capital de origen español, después de saturar el Mediterráneo y, en consecuencia, tener que buscar otros lugares. Consumir grandes extensiones de terreno, transformarlo y vender sol y playa es un formato que se ha aplicado con tanta fuerza en España que ha saturado el litoral, ha degradado infinidad de espacios naturales, tanto es así que hoy por hoy es incapaz de reconvertirse. Sin ir más lejos, en la Playa de Palma, en Mallorca, origen del negocio de las más punteras transnacionales hoteleras Riu, Meliá o Barceló, hace 15 años que se habla de reconversión. El hecho es que aunque se han creado consorcios y aprobado planeamientos urbanísticos, no hay manera, entre otros motivos porque los empresarios no quieren pagar y esperan que el Estado se haga cargo de la factura.

Lo cierto es que las hoteleras, como también han hecho las constructoras después, quieren ir a terrenos vírgenes a ganar de la manera más rápida. A esto le llaman exportar el "know-how": comprar tierra virgen a buen precio, conseguir los permisos, y alterarla hasta destruirla.

La exportación del "know-how"

Durante las casi dos décadas de crecimiento exponencial de la economía mediterránea a base de sacrificar territorio, los movimientos que reclamaban otro modelo, que se cansaban de anticipar que este era un camino peligroso, que hipotecaba los recursos naturales, y las posibilidades de crecimiento futuro, tuvieron que aguantar insolentes reacciones del poder económico, perfectamente representado por la Caja de Ahorros del Mediterráneo, que actuaba de correa de transmisión hacia el poder político.

Los "triunfadores" gestores públicos y privados que promovieron urbanizaciones, polígonos, uno tras otro, y proyectos faraónicos como el parque de atracciones Terra Mítica, pensaban que su modelo era, no sólo infalible, sino infinito. Con el precio del dinero bajo mínimos, se financiaban operaciones urbanísticas, se cambiaban planeamientos y ordenación del territorio a voluntad del capital, y el retorno estaba asegurado.

Tanta prosperidad, había que compartirla, y así, tras la pista de los hoteleros, que ya se habían marchado a la década de los 90, unos años después llegaban las promotoras urbanísticas, para ofrecer todo el pack de crecimiento falso: viviendas, campos de golf, y todos los negocios que acompañan al modelo residencial.

Las cajas: promotoras inmobiliarias

Ahora, la Caja de Ahorros del Mediterráneo ha tenido que ser intervenida por el Banco de España, y adquirida por otra entidad. Muchos de aquellos pisos y viviendas que se hicieron en el Mediterráneo no respondían a ninguna necesidad real, y los que los habían comprado pensando en hacer un buen negocio, ahora no tienen empleo, porque muchos trabajaban en la construcción. El hecho es que la CAM se ha empachado tanto de pisos, que es ahora mismo una empresa absolutamente inviable.

Los dirigentes engominados y altivos ahora declaran o ante la justicia o ante las comisiones de investigación y los políticos que participaban del consejo de administración, no "saben" lo que pasó. La cuestión, sin embargo, es que algunos políticos cobraban más de 400 mil euros cada año para asistir a estos consejos de administración y "no saber qué pasaba".

De todos es sabido, y así se publicaba en la prensa, que el ex presidente de la Generalitat, Francisco Camps, animaba las grandes constructoras a exportar la obra pública para mantener las ganancias y la falsa prosperidad. La internacionalización era la clave: ir a hacer al otro lado del Atlántico lo que aquí ya no podemos hacer porque hemos estirado más el brazo que la manga. Y todo con el visto bueno de las cajas de ahorros, que actuaban, como en el caso de la CAM, como promotoras inmobiliarias.

Si bien es cierto que las cajas de ahorros merecen análisis aparte, no puedo estar de recordar que Sa Nostra y la CAM, han financiado auténticos disparates en sus territorios, y no digamos fuera, donde la legislación ambiental es más laxa o directamente inexistente. La internacionalización buscaba, digámoslo claro, la rentabilidad que no tenían en Europa: salarios bajos, facilidad para construir, altos niveles de corrupción... ideal para tener rendimientos altos y poder pagar directivos. Lástima que cuando se equivocan y se embarcan, pagamos también los mismos.

La lucha de la sociedad civil, la clave

Ciertamente, en esta ocasión, México ha acertado no sacrificando su territorio con proyectos especulativos, pero lamentablemente, el balance, especialmente en el Caribe, es demoledor. De hecho, según datos de la Sedum, en la Riviera Maya, que se ha desarrollado de manera exagerada los últimos años fruto de la sobrecarga de Cancún, podrían construirse legalmente más de 80.000 habitaciones de hotel.

La sociedad civil, auténtica ganadora de este asunto, ya hizo una exitosa campaña en Xcacel, contra una de las grandes hoteleras mallorquinas: Sol Meliá. Ahora, ha vuelto a conseguir parar un proyecto desmesurado y financiado, además, por entidades que sufren graves problemas en España por haber apostado únicamente por el cemento como modelo económico.

La inseguridad jurídica: el mantra de los inversionistas

Ahora sólo resta que la SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) revoque la Autorización de Impacto Ambiental, que confirmará la cancelación anunciada por el presidente de la República. Y, a buen seguro, los inversionistas repetirán el mantra de la inseguridad jurídica.

La inseguridad jurídica la invocan los promotores cuando se les descalifica una zona, pasando de ser apta para la construcción, a quedar liberada. Pero resulta que normalmente es al revés. Los promotores y especuladores se hacen con suelo, teóricamente sin valor, a veces incluso utilizando intermediarios para que el propietario no "sospeche" de una inminente recalificación. Una vez lo han adquirido, por arte de magia, aquella normativa se transforma. Además de robar al anterior propietario, quien quizás no hubiera vendido, nunca se les oye reclamar "seguridad jurídica", cuando son los poderosos los que hacen modificar los planes. Este modelo es el máximo exponente del robo urbanístico de los últimos años.