8/14/2021

La revolución silenciosa de las aborígenes en Australia

 amecopress.net

Las mujeres aborígenes tienen 32 opciones más de ser hospitalizadas por violencia doméstica que el resto de las australianas. La Red de Mujeres Fuertes por un País Próspero nació para solucionar problemas ecológicos y ha acabado siendo la voz de víctimas de abusos

Sidney - Australia, 29 jul. 21. AmecoPress.- La asistencia se ha duplicado desde la última edición y las organizadoras confían en que sean las primeras piedras para el cambio en la violencia de género y es estatus de las mujeres aborígenes, informa Nius.

JPEG
Las comunidades indígenas en Australia saben muy bien que el poder es como las serpientes, ataca con más crueldad a aquellos que van descalzos. Los estratos sociales de la gran isla de Oceanía no difieren de los de cualquier otro país del primer mundo, aunque comparten una cualidad muy propia de las tierras colonizadas: en el último eslabón de la cadena se encuentran los pobladores originales, los aborígenes. Y ahí, dentro de ese submundo dividido en numerosas comunidades repartidas por el vasto territorio australiano, donde sus integrantes apenas tienen voz ni voto fuera de sus silos, ser mujer supone una dificultad añadida. Sobre sus venas corre una ponzoña que no entiende de géneros, la del racismo sistémico, y un veneno que sí los diferencia, el insuflado por muchos hombres aborígenes.

En 2017, un 36,2 por ciento de las mujeres en las comunidades indígenas ubicadas en el Estado de Nueva Gales del Sur, donde se encuentra Sídney, sufrió algún episodio de violencia doméstica por parte de sus parejas, y un 20,5 por ciento lo padeció por algún otro miembro de su familia (padre, hermano, tío, hijo…). En el estado del Sur de Australia, cuya capital es Adelaida, la cifra de abusos conyugales subió a un 40,6 por ciento, y en el Territorio del Norte lo hizo a un 51,6 por ciento. Las indígenas cuentan con 32 veces más posibilidades de ser hospitalizadas por culpa de las agresiones de sus parejas que el resto de las australianas y dos de cada cinco homicidios dentro de estas comunidades son de mujeres atacadas por sus maridos, por sus novios o por sus ex.

JPEG
Estos datos compilados por el Instituto de Salud y Bienestar Australiano son los más recientes y comprenden análisis llevados a cabo entre 2014 y 2017. Aunque no hay cifras actualizadas, varios estudios como el realizado por el Instituto de Criminología de Australia sugieren que, durante la pandemia, las mujeres aborígenes de entre 18 y 24 años con algún problema de salud, embarazadas o bajo estrés financiero tienen un alto riesgo de sufrir violencia física, sexual o algún tipo de control coercitivo por parte de sus parejas.

Se trata de las consecuencias de una sociedad desfavorecida que arrastra diversos traumas intergeneracionales: desventajas laborales, marginación, alcoholismo, abuso de poder, diversos sesgos… Y es en este contexto donde las voces de las mujeres indígenas quedan eclipsadas. Ya sea por las buenas o por las malas.

Red de Mujeres Fuertes por un País Próspero

La semana pasada se llevó a cabo en el Territorio del Norte, por segunda vez desde 2019, una congregación denominada Red de Mujeres Fuertes por un País Próspero. Originalmente, esta reunión de seis días tenía el objetivo de impulsar un espacio sin presencia masculina en el que las guardabosques de las zonas rurales del Estado más septentrional de Australia conectaran para tener más peso en la toma de decisiones medioambientales, proteger la biodiversidad de la nación y reducir los desastres naturales. Sin embargo, pronto se dieron cuenta de que para poder solucionar los problemas ecológicos y salvaguardar al país, primero debían solucionar los suyos propios y protegerse a sí mismas y a las demás. De esta manera, lo que inicialmente fue una reunión de guardabosques ha acabado atrayendo a curanderas, mujeres relacionadas con la cultura aborigen o activistas indígenas contra la violencia doméstica.

La segunda edición ha multiplicado la asistencia y ha congregado a más de 300 mujeres llegadas de las zonas más remotas a Jawoyn, la tierra original de los Banatjarlal, ubicada al sureste del pueblo de Katherine, que cuenta con alrededor de seis mil habitantes.

“Hay problemas con la salud, con la violencia, con los niños pequeños que crecen y los vivimos a diario”, afirma Annette Miller, una anciana que ha ayudado a impulsar esta iniciativa catalogada como “liberadora”. “Es abrumador el ver a todas las mujeres que vienen aquí para compartir, para tener comprensión y hablar de los problemas a los que nos enfrentamos. Quiero que todas nuestras mujeres jóvenes salgan, broten, se hagan fuertes y muestren a los hombres que podemos hacerlo como una sola voz, como un solo pueblo”, prosigue.

JPEG
Según Miller, las mujeres indígenas en Australia no están acostumbradas a expresar sus sentimientos, por eso esta nueva iniciativa es fundamental para que recuperen su confianza y sientan que sus perspectivas son escuchadas. Se unen así diferentes generaciones que gracias a este evento dejan de estar aisladas entre ellas, al menos durante unos días.

“Han viajado desde todo el territorio y algunas han conducido durante tres días, incluidas las que han venido desde el Desierto Central. Es un gran esfuerzo y una indicación clara de cuánto significa para ellas esta fortaleza que estamos creando y cuán importante es esta red de solidaridad”, explican desde la organización. “Ha sido un intercambio muy potente donde hemos celebrado nuestra cultura, nuestro amor por la tierra, nuestro arte, la sanación, la sabiduría tradicional, la resiliencia y el sentido de propósito. Ya tenemos planes de acción para el próximo año y si nos guiamos por la asistencia de esta edición, la próxima será enorme”, señalan.

Acabar con la lacra de los abusos

Indígenas de todas las edades se unen alrededor de una fogata, donde tejen o crean cestas con hojas de pandanus teñidas. Así buscan cambiar el mundo, su mundo. Las más mayores cuentan cómo sus abuelas eran tildadas de brujas por los colonos porque utilizaban brebajes de plantas para sanar, también recuerdan cómo era la vida antes de que la llegada del alcohol contribuyera a resquebrajar su sociedad. Las más jóvenes explican cómo es llevar a cabo una profesión mayoritariamente de hombres como la de guardabosques y cuáles son los retos que viven a diario en la toma de decisiones.

Unas aprenden de las otras mientras hilvanan estrategias sobre cómo hacer más seguros los hogares de sus comunidades y acabar con la lacra de los abusos. Las víctimas de la violencia doméstica aprenden a pensar desde el sosiego aquello que no pueden discernir en el estado de alerta.

“Uno de los mensajes más fuertes de la pasada edición fue la importancia de pasar los conocimientos, la cultura y las habilidades a las mujeres más jóvenes. Ellas serán las lideresas y artífices del cambio en el futuro. Este foro pretende dar la oportunidad a todas las mujeres de hacer que sus necesidades sean escuchadas y sirvan para cambiar sus lugares de trabajo y sus comunidades”, agregan desde la organización.

JPEGCrédito Valentina Brave:Facebook.Jpeg

El mensaje de los palos decorados

Hay tiempo también para hablar sobre cómo proteger su tierra, fuente tradicional de su existencia y de sus costumbres, de los incendios que el hombre blanco no es capaz de controlar o de cómo salvaguardar a las especies en extinción que les han acompañado durante 50,000 años. Y sellan en arte sus conclusiones. En ramas de madera, como hacían sus antecesoras, que serán expuestas en algún museo. Allí se guardarán los mensajes pintados de estas mujeres que buscan “amplificar sus voces y usar el poder y la curación a los problemas que encaran” a diario. Pero los mensajes en palos y el componente espiritual que representan estas piezas no serán suficientes para cambiar su realidad a corto plazo. Ni siquiera lo son las ayudas gubernamentales -nimias- destinadas a ayudar a las víctimas de abusos entre la población aborigen.

JPEG
Tras la convención, cada heroína volverá a su comunidad y muchas regresarán a sus problemas particulares. Seguirán sufriendo, con más fuerza quizás y sintiendo la energía de sus compañeras, pero igual de aisladas. Y así, poco a poco, hacen su revolución silenciosa, conscientes de que queda mucho por conseguir y de que poner en acción sus compromisos cuesta una barbaridad, sobre todo como integrantes del último eslabón. Quizás el ruido llegue más adelante y a ellas se les reconocerá que fueron las primeras en cimentar el cambio.

Fotos: Chiyo Andrews, una de las lideresas locales. Crédito swfhcn: facebook.jpeg.
— -

Grete Hermann, la matemática, filósofa y educadora que encontró un fallo en la teoría cuántica de su época pero fue ignorada durante treinta años

 rebelion.org


En la historia de la mecánica cuántica, pocos nombres pueden competir con el de Shrödinger y su famoso gato. La mayoría de ellos han quedado olvidados y son completos desconocidos para el público general a pesar de sus importantes aportaciones. Entre ellos se encuentra el de Grete Hermann, una mujer inteligente y versátil que trabajó en las áreas de la física, las matemáticas, la filosofía y la educación, que fue una adelantada a su tiempo en algunas de esas ramas científicas y que llevó a cabo trabajo que se reveló pionero en la interpretación de la teoría cuántica.


Hermann nació en Bremen, Alemania, en 1901. Fue la tercera de siete hijos de una familia protestante de clase media. Sus dos abuelos eran pastores protestantes y su padre era comerciante aunque en sus últimos años se convirtió en vendedor ambulante. Su madre fue también una mujer de intensos sentimientos religiosos, algo que ella no heredó.

Como mentora, otra matemática: Emmy Noether

Comenzó a estudiar en la escuela de Bremen, y a los 20 años ya tenía la formación para dar clases en escuelas de secundaria. Más adelante continuaría su formación pedagógica. Pero de 1921 a 1925 se centró en otras áreas de conocimiento, concretamente en el estudio de matemáticas y filosofía en la universidad de Gotinga, uno de los centros mundiales de la investigación matemática en aquel momento. Hermann se convirtió en pupila y protegida de una de las figuras más reconocidas de las matemáticas del siglo XX: Emmy Noether.

La principal línea de investigación de Noether era el desarrollo del álgebra abstracta y gracias a su trabajo consiguió encontrar una respuesta mucho más simple al teorema de Lasker, que hoy de hecho se conoce como Lasker-Noether. Además, sus aportaciones a la física teórica revelaron una conexión general importante entre las leyes de la conservación y de la simetría,

En 1926, Hermann obtuvo su doctorado bajo la dirección de Noether. Mientras que su mentora tendía a la abstracción, la tesis de Hermann era más bien una vuelta a la computación que se había utilizado ampliamente durante el siglo XIX: probó que la demostración de Noether del teorema de Lasker-Noether se podía convertir en un algoritmo de computación primaria mucho antes de que los ordenadores fuesen algo común y de que esa computación tuviese una eficacia real.

De las matemáticas a la filosofía, la ética y la política

Grete Hermann.

Pero en este tiempo cultivó también su interés por la filosofía, y trabajó como asistente del filósofo Leonard Nelson entre 1926 y 1927. Tras la muerte de éste continuó colaborando con su grupo. En 1932 publicó un tratado sobre filosofía de la ética y la educación. En esa época se convirtió en una activa defensora del socialismo. Nelson creía en el socialismo liberal, se manifestaba contra las injusticias sociales y la glorificación del capitalismo. En 1926 participó en la fundación de un grupo de jóvenes socialistas radicales (el ISK) al que Hermann también se unió y que recibió el apoyo de intelectuales europeos de renombre, entre ellos el de Albert Einstein.

También continuó participando en este movimiento tras la muerte de Nelson. En 1932 comenzó a trabajar como editora para un periódico asociado, Der Funke(La Chispa). El ISK participó en la formación de un frente unido contra el ascenso del partido nazi y fue uno de los grupos más activos de la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial.

Una demostración ignorada durante décadas

A principios de los años 30 trabajó con reputados físicos como Heisenberg o von Weizsäcker en Leipzig, y de hecho su trabajo más conocido fue el descubrimiento en 1935 de un error de lógica en la supuesta demostración de John von Neumann de que es imposible que existan variables ocultas en la mecánica cuántica. Si bien el error descubierto por Hermann invalidaba el trabajo de von Neumann, su refutación pasó desapercibida durante tres décadas, y por lo tanto la prueba de von Neumann, aunque falsa, siguió dándose por buena hasta que el trabajo de Hermann fue redescubierto en torno a 1965 por John Bell, que demostró también de forma independiente el error del primero.

¿Por qué el trabajo de Hermann fue ignorado durante tanto tiempo y aun hoy la refutación de Bell se conoce mucho más ampliamente que la suya? “La abrumadora autoridad del relativamente ya conocido y estimado von Newmann en contraste con la desconocida mujer matemática probablemente jugó un papel importante”, explica C. L. Herzenberg en esta breve biografía de Hermann. Sin embargo, matemáticos relevantes de la época (hombres también) conocían su trabajo y lo apoyaron, de forma que sigue siendo sorprendente que no tuviese algo más de repercusión.

Otros factores probablemente influyeron. Por ejemplo, que ella además de una mujer joven era una intrusa, llegada a la física cuántica desde el campo de la filosofía y las matemáticas. Y no solo eso: ella era políticamente disidente, con una ideología socialista, de izquierdas, mientras que el establishment científico que debía reconocer su trabajo era por lo general más bien conservador. Esto provocaría a su vez, más adelante, que tuviese que exiliarse fuera de Alemania, impidiendo una carrera académica estable y respetable.

Grete Hermann.

Otros motivos no tenían tanto que ver directamente con ella sino con la época en la que vivió. Si bien el alemán había sido el idioma principal de la física y la ciencia durante años, en ese momento el inglés iba ganando peso. Las obras de Hermann no se publicaban en revistas muy conocidas y su trabajo no se tradujo hasta años después, lo que supuso un obstáculo para que fuese más conocido fuera de Alemania. Por otro lado, el trabajo de von Neumann que ella rebatió era arduo y complejo, y más a menudo se citaba que se estudiaba a fondo, dificultando a otros científicos entender su profundidad y sus posibles errores.

Sin embargo, sí recibió algunos reconocimientos, si bien más modestos de los que su trabajo habría merecido. En 1936 recibió el Premio Richard Avenarius de la Academia Sajona de Ciencias por su trabajo sobre la importancia de la teoría cuántica y la teoría de la física moderna para la teoría del conocimiento.

El exilio durante el régimen nazi

Sin embargo, bajo el régimen nazi, Hermann no podía desarrollar una carrera académica con normalidad en Alemania. En cambio, dedicó parte de su tiempo y esfuerzo a dar clases dentro de la resistencia sobre temas como filosofía, teoría política y valores éticos. En sus lecciones discutía a menudo sobre la ética de la resistencia frente al régimen nazi. Junto con Nelson y Minna Specht ayudó a desarrollar e introducir un nuevo modelo educativo no autoritario. Los tres participaron en la apertura de una nueva escuela en la que se impartían clases tanto para niños como para adultos. Su iniciativa terminó en 1937 cuando los nazis cerraron la escuela.

Para entonces ella ya se había marchado del país. En 1936 llegó a Dinamarca, donde Specht había abierto una escuela similar a la que ambas habían impulsado en Alemania y donde ella también dio clases una temporada. Pero el miedo a que Dinamarca entrase en guerra y Alemania invadiese el país obligó a Hermann a marcharse también de allí a París y terminó en Londres. En 1937 se casó en lo que a todas luces era un matrimonio de conveniencia para obtener la residencia legal en Reino Unido.

Una vez en Inglaterra, Hermann siguió participando activamente en la resistencia contra el régimen nazi, dedicando todo su esfuerzo al trabajo político: fue la líder de la rama londinense del ISK y tuvo un destacado papel en las conversaciones sobre la reconstrucción democrática de Alemania tras la guerra. En 1941 se convirtió en la representante del ISK de la Unión de Organizaciones Socialistas Alemanas en Gran Bretaña, que reunió a distintos grupos de ideologías similares y en 1943 formó parte de la comisión que redactó un programa de acción para un frente socialista unido.

Vuelta a Alemania y a la educación

En 1946, tras el fin de la guerra, se divorció y volvió a Alemania, donde retomó su trabajo en el campo de la educación que el régimen nazi le había impedido continuar. Ocupó cargos de cada vez más responsabilidad: primero trabajó en la reconstrucción y desarrollo de la Escuela de pedagogía de Bremen, cuya dirección asumió en 1947; de 1950 a 1966 fue profesora de filosofía y física; fundó un sindicato de educación y ciencia y participó en actividades educativas y culturales del Partido Socialdemocrata de Alemania (SPD por sus siglas en alemán). De 1954 a 1966 fue también miembro del Comité Alemán para la Educación.

También continuó con su trabajo filosófico. De 1961 a 1978 presidió la Academia Filosófico-Política de Frankfurt, puesta en marcha originalmente por Nelson y asociada al SPD, y después la Academia Filosófica y Política en Frankfurt (a pesar del parecido en su nombre al traducirlo, se trata de dos instituciones diferentes).

Tras la muerte de su mentora, Noether, en 1935, y la obligación de exiliarse, su creatividad científica disminuyó y fueron la filosofía, la educación y la política los asuntos que centraron su interés durante sus últimas décadas de vida. Hermann murió en 1984 en su ciudad natal, Bremen.


Notas

Sobre la autora

Rocío P. Benavente (@galatea128) es periodista.

Primera Red Latinoamericana de Propiedad Intelectual y Género

 amecopress.net


Por Redacción

INDECOPI (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual)

La organización facilitará procesos de intercambio de buenas prácticas, información estadística y experiencias entre las oficinas de Propiedad Intelectual de la región, que conlleven el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades sobre la materia, que redunde en beneficio de las propias oficinas y de quienes acceden a sus servicios

Madrid, 28 jul. 21. AmecoPress.- La decisión de este acto trascendental para América Latina fue asumida por el director General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Daren Tang; la directora Nacional del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) de Chile, Loreto Bresky; el superintendente de Industria y Comercio de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia, Andrés Barreto; la directora General del Registro Nacional de Costa Rica, Fabiola Varela, y la presidenta Ejecutiva del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar.

Así, esta nueva instancia que promoverá el cierre de brechas y la igualdad de género en el campo de la propiedad intelectual, impulsando la presencia y el empoderamiento de la mujer, tendrá a la máxima autoridad del Indecopi en la presidencia pro tempore, así como en la Secretaría Técnica de la Red, señala el Memorando de Entendimiento mediante la cual se conforma dicha organización.

JPEG
Al respecto, Hania Pérez de Cuéllar, presidenta del Indecopi, destacó su compromiso con la Red, la misma que se constituye bajo los principios de “Armonía, Autonomía e Integración. Armonía, porque la red nace con un gran espíritu de cooperación entre sus miembros. Autonomía, porque reconocemos la independencia legislativa de cada Oficina que integra la red. Integración, porque reconocemos el carácter regional de la convocatoria a la que aspira la Red”.

“El desafío es reducir la desigualdad en todas sus expresiones, empoderando a las mujeres para que sean partícipes de su propio desarrollo y el de sus comunidades. Para esto debemos trabajar en conjunto y, de esa manera, contribuir a potenciar al máximo sus capacidades, talentos y energía”, sostuvo la presidenta del Indecopi, al tiempo que agradeció el apoyo de sus pares de Chile, Colombia y Costa Rica.

“Dado que la Red se constituye con la visión de ser referente en materia de propiedad intelectual y género en el mundo, uno de los objetivos primordiales de mi gestión, será promover la incorporación de más oficinas de propiedad intelectual e industrial latinoamericanas, de tal manera que sea este un espacio que nos permita compartir de forma transversal el enfoque de género en la política, la gestión y los servicios de las oficinas de propiedad intelectual e industrial de la región”, adelantó.

En esta importante ceremonia virtual realizada en simultáneo desde la sede de la OMPI en Ginebra (Suiza), participaron el representante Permanente de Chile ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), Mathias Francke; la embajadora, Representante Permanente de Costa Rica ante la Oficina de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Ginebra, Catalina Devandas y la Embajadora, Representante Permanente del Perú ante la Oficina de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Ginebra, Silvia Alfaro; así como el oficial Adjunto de Programas, División para América Latina y el Caribe, Sector de Desarrollo Regional y Nacional, Luis Enrique Chávez Prado.

Cabe recordar que, en noviembre de 2019, durante la “III Reunión Subregional sobre Propiedad Intelectual, Innovación y Equidad de Género”, en la que participaron Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, República Dominicana, Uruguay y Perú (país sede), se acordó dar seguimiento a la propuesta peruana para la creación de la Red Latinoamericana de Propiedad Intelectual y Género.

Posteriormente, durante todo el 2020, las oficinas de propiedad intelectual de Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y la OMPI sostuvieron diversas reuniones y coordinaciones para la formación de la citada Red.

Foto: Archivo AmecoPress.
— -
Internacional – Economía – Empleo y género – Comunicación y género – Redes Sociales – Instituciones de Igualdad. 29 Jul. 21. AmecoPress.

Madre solo hay una (y, al paso que vamos, pronto, ninguna)

 rebelion.org

Fuentes: https://tribunafeminista.elplural.com/ 

Como bien sabemos, durante siglos y siglos las mujeres han estado condenadas a la maternidad. Y digo condenadas porque, lo quisieran ellas o no, tal era su sino, su función social: casarse y tener hijos. ¿Cuántos?.


“Todos los que dios quisiera” pues, según la Iglesia católica, el único fin de la sexualidad es la procreación. En consecuencia, usar métodos anticonceptivos equivale a boicotear los planes divinos (¡!¡¡). Para Roma, el placer por el placer constituye un pecado, aunque, claro está, la “carne es débil”. Ojo, la carne viril, por supuesto. La de las mujeres es solo el receptáculo -tanto en su variante matrimonial como en su variante prostituyente- de la “debilidad” masculina.

A medida que la iglesia fue perdiendo poder (en la mente de las personas, pues en el plano político y económico lo sigue teniendo) el control de la natalidad aumentó. Actualmente, solo un reducidísimo club de superfans tiene “los hijos que dios les manda”.

Por otra parte, el feminismo peleó y sigue peleando por la conquista de los derechos de las mujeres y, entre ellos, la capacidad de autogobernar nuestras vidas, nuestro cuerpo, nuestro placer y, por supuesto, la decisión de tener hijos o no.

Queda mucho camino por recorrer, pero hoy, una mujer puede, sin que la lapiden, decir que no quiere ser madre.

Desde finales de los 60, en España, el índice de natalidad empezó a descender de manera continua. Ahora, como consecuencia de la pandemia, se ha desplomado. Así, entre diciembre y enero se inscribieron 13.141 bebés menos que el año anterior, una caída del 23%. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), es la más radical desde que se tienen registros.

Ante estos datos, las alarmas se disparan.

Pero observamos que, al hablar del problema, los medios evocan en abstracto las “consecuencias sociales y también psicológicas de la pandemia”. Rara vez analizan este fenómeno poniendo el foco en las circunstancias y los condicionantes concretos que viven la mayoría de las mujeres.

¿Baja el índice de natalidad porque las mujeres deciden libremente no tener hijos? nada de objetar. Pero, nosotras, las feministas, nos tomamos muy en serio lo que significa “libremente”. No tragamos la “libertad” promocionada por el neoliberalismo. La libertad solo existe cuando no hay amenazas, sanciones, chantajes, miedos, necesidad…

Curiosamente, tres de cada cuatro españolas dicen querer tener al menos dos hijos. Concluimos, pues, que la baja natalidad no se origina en la libre elección. Las razones son otras.

Miramos los índices de paro. Sabemos que, “normalmente”, las mujeres lo padecen en mayor medida que los hombres, pero, cuando se destruyen empleos, como está ocurriendo con la pandemia, para ellas es una hecatombe. Según el INE, la tasa de paro actual de los hombres es del 14,07 frente al 18,13% de las mujeres. Cuatro puntos porcentuales más…

Cabe preguntarse ¿quién se lanza a tener hijos careciendo de empleo estable?

La discriminación en la contratación y promoción de mujeres es notoria y todo el mundo la conoce, salvo, según parece, quienes deben cortar tales prácticas.

Así, recientemente, he sabido de este caso: una empresa necesitaba un/a conserje. En opinión de quienes debían decidir, había una candidata adecuada, pero desde “instancias superiores” llegó la consigna -no escrita, por supuesto, para no dejar huellas- de que, dada su edad, se “corría el peligro” de que pudiera quedarse embarazada. Resultado: el trabajo fue para otro candidato, un joven de 25 años… ¿Tiene edad para ser padre? Sí, pero, aunque en teoría el permiso de paternidad se distribuye entre padre y madre ¿alguien duda de quiénes mayoritariamente cargan con la crianza? O ¿alguien duda de que a ningún atleta le va a ocurrir lo que a Ona Carbonell ante los Juegos de Tokio?

¿Alguien se pregunta -de buena fe- por qué se está retrasando cada vez más la edad de la primera maternidad? (ahora ya está en 32,3 años).

Sí, la ley prohíbe discriminar laboralmente a las madres o futuras madres, pero todo el mundo sabe que se practica de mil maneras. Entonces, la pregunta es ¿qué disposiciones toman los poderes públicos para acabar con esas triquiñuelas?

Pues Díaz Ayuso, en una más de sus ayusadas, constituyó una comisión para “diseñar una estrategia regional para fomentar la natalidad” ¿Quién cree que de esa comisión -compuesta por 17 hombres y 5 mujeres- van a salir medidas efectivas?

Irene Montero criticó tan aberrante composición (bien por esa crítica) y, además, twiteó: “la natalidad se fomenta con vivienda, empleo digno y escuelas infantiles”. Estoy de acuerdo, pero me pregunto: ¿a quién se lo dice? ¿No se ha enterado de que es ella la Ministra de Igualdad? Claro, ser ministra no significa tener una varita mágica que solucione los problemas, pero, si eres ministra, debes decir: “Para fomentar la natalidad, estamos trabajando en solucionar los problemas de vivienda, empleo digno y escuelas infantiles. Sabemos que, lamentablemente, no podremos cambiar la situación de manera radical y en un plis-plas, pero estos son los pasos que ya hemos dado y estos los que vamos a dar; estas las medidas que estamos negociando con tales y cuáles ministerios”.

Porque, si no, cabe preguntarse ¿a quién le está echando el sermón?

Conclusión: para que las mujeres que desean ser madres den el paso, se requieren cambios reales. Ahora mismo, incluso muchas que ya tienen hijos, deben estar arrepentidísimas. Máxime cuando sabemos que la pandemia ha agravado no solo el paro sino la carga mental y física y el estrés de las madres. Porque sí, cierto, toda la sociedad ha padecido el shock traumático, pero los estudios demuestran que, durante el confinamiento, han sido mayoritariamente ellas quienes se han encargado de las teleclases y los teledeberes de los hijos, de entretenerlos y calmarlos. Son ellas las que han servido de “saco de boxeo” para que los demás miembros de la familia descargaran su frustración y mal humor.

Las feministas pedimos, pues, que los poderes públicos se dejen de cuentos y de lamentos y tomen medidas. YA.


Fuente: https://tribunafeminista.elplural.com/2021/07/madre-solo-hay-una-y-al-paso-que-vamos-pronto-ninguna/

El género es un constructo social para la opresión de las mujeres

 rebelion.org

Fuentes: https://tribunafeminista.elplural.com/Como dice Silvia Carrasco, Antropóloga de la Universidad de Barcelona, si el género es una identidad y no un sistema de opresión, para qué vamos a seguir luchando por erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres, estas políticas dejan de tener sentido. La asimetría deja de existir si hablamos de sentimientos y deseos.


Aquí vamos a encontrar la piedra angular del transhumanismo que nos lleva a diluir la ciudadanía de las mujeres.

Las Feministas Radicales hemos luchado históricamente por la abolición del género y por transformaciones desde la raíz del sistema patriarcal, hasta lograr su erradicación. Somos las que postulamos que sólo hay dos formas de colonizar los cuerpos y las vidas de las mujeres: la propiedad privada, a través del matrimonio y la propiedad colectiva, a través de la prostitución, la pornografía y, yo agregaría, los vientres de alquiler.

Somos precisamente las Feministas Radicales las que iniciamos la lucha por abolir el género y transformarlo socialmente. Y somos las que levantamos las banderas contra la objetivación de los cuerpos y las vidas de las mujeres, luchando por la abolición del género, la prostitución, la pornografía y, hoy, los vientres de alquiler.

Luchamos por eliminar todas las formas de discriminación contra mujeres y niñas que resultan de la sustitución de la categoría sexo por la de «identidad de género».

En los últimos años, en algunos países del mundo, se han ido aprobando leyes que permiten que cualquier varón pueda “autodeterminarse” mujer con su palabra como único trámite necesario. Esto pone en peligro los derechos de las mujeres y las niñas basados en su sexo. Nosotras, como feministas, no podemos permitir que el género se introduzca en las leyes como una “identidad” y se proteja por encima de la categoría sexo.

El género no es una identidad, el género es el conjunto de normas, estereotipos y roles, impuestos socialmente a las personas en función de su sexo. El género es un instrumento que favorece y perpetúa la situación de subordinación en la que nos encontramos las mujeres. Por eso, admitirlo como “identidad” implica esencializarlo, anulando por completo las posibilidades de luchar contra las imposiciones que conlleva.

El camino para la emancipación de las mujeres se abre cuestionando las bases materiales de su opresión, no cambiando el sujeto político de esta lucha, ni sustituyendo la realidad de las mujeres por el constructo cultural que las oprime: el género.

El pasado 7 de Julio, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley de Derechos y Atención de las Personas LGBTTTI, que hemos bautizado como la Ley Temístocles, una verdadera vergüenza por la falta de aseo jurídico y técnica legislativa.

Hay postulados acientíficos y alegales que se repiten como definiciones, principios y derechos.

Leyendo la ley, encontramos definiciones como sexo como una cuestión que se asigna al nacer y no como un hecho natural, biológico, morfológico, que está directamente relacionado con los cromosomas XX y XY.

Nos encontramos incluida en la Ley una nueva definición de género, de perspectiva de género y, claro, de identidad de género. También encontramos la obligación de las familias y la sociedad de garantizar el desarrollo de las personas LGBTTTI.

También incluye una nueva definición de discriminación, por cierto, la definición de la CEDAW, pero mal adaptada. Lo mismo sucede con la definición de los grupos LGBTTTI, bisexuales, lesbianas, gay, transexuales, transgénero, trasvestis e intersexuales, definiciones que carecen de todo rigor científico, pero que entran en clara contradicción con sexo. Así mismo sucede con una serie de definiciones en cuanto a la heteronormatividad, la heterosexualidad, etc., etc.

Muchos de los derechos, principios y definiciones que se incluyen son de todas y todos los ciudadanos, no son derechos exclusivos de las personas LGBTTTI y al ser ciudadanos/as de nuestro país ya les fueron dados, porque no son marcianos.

Y esta lista se puede hacer inmensa, por ejemplo, lo que dice la ley sobre estereotipos, expresión de género, homosexualidad, igualdad de condiciones y oportunidades, personas cisgénero, prevención, que en lugar de hablar de medidas de prevención contra la discriminación contra la población objeto de la ley dice que son medida para evitar cualquier deficiencia física, intelectual, mental y sensorial. O habla del sexo como construcción social, o del sexo binario, y habla del género asignado al nacer, ¿¿¿¿o equiparación de oportunidades (????).

También invoca en las Leyes que deben aplicarse la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia. Y establece el derecho y la obligación de abrirles todos los espacios, los presupuesto y las políticas, TODAS, no sólo las que les concierne, y, por supuesto, la participación política, con la clara intención de diezmar la recién lograda paridad en todo.

Lo que vemos venir es el borrado de las mujeres y la preparación para que se apruebe la ley de infancias “trans”, y lo peor es que Temístocles Villanueva va a continuar impulsando la agenda queer en el Congreso de la Ciudad de México, por otro período. No fue reelecto, –pero en 2014 se modificó la Constitución y a pesar de aquélla famosa frase del Presidente Francisco y Madero, en el Plan de San Luis en 1910, “sufragio efectivo, no reelección”, ahora permite la reelección de diputados hasta por 4 períodos, o sea 12 años,– se quedará por lo menos tres años más como diputado plurinominal apuntalando la agenda queer en el Congreso de la Ciudad de México.

Por eso les llamamos a seguir luchando por nuestros postulados y nuestras demandas como son:

Que en las competencias deportivas y en los equipos, sea o no profesional, existan categorías deportivas en base al sexo para garantizar la competición justa de personas de iguales condiciones, lo que conocemos como Juego Limpio o Fair Play.

La incorporación de conceptos como ‘identidad de género’ y ‘expresión de género’ en las legislaciones, y su aplicación al mundo de la educación, colisiona gravemente con la promoción de la igualdad entre alumnas y alumnos.

Decir a las niñas y a los niños, a chicas y a chicos, que los estereotipos sexistas son los que definen el sexo de las personas, atenta contra la ciencia, y consolida el machismo más rancio que sostiene que existen comportamientos, ropas, o expectativas reservadas a hombres o mujeres. Afirmar que el sexo no es biológico sino una característica construida socialmente, consolida el género, que es precisamente la herramienta cultural que justifica la desigualdad estructural entre mujeres y hombres, por tanto, el machismo.

El conocimiento, diagnóstico e intervención sobre la situación de las mujeres en cualquier ámbito –laboral, salud, educación, justicia…- exige la obtención de estadísticas, estudios científicos y datos desagregados por sexo. Solo una radiografía veraz de la desigualdad, a partir de esos datos desagregados por sexo nos permitirá como sociedad tomar medidas y elaborar políticas públicas eficaces que garanticen la igualdad entre mujeres y hombres. Pero si en los estudios, los formularios, las estadísticas… el sexo se elimina como categoría objetiva a favor de una identidad de género subjetiva que cada cual pueda elegir, se hace inviable conocer la situación real de las mujeres respecto a los hombres. En consecuencia, luchar contra la desigualdad deviene en un imposible.

De hecho, estamos asistiendo a esa sustitución de un indicador necesario como es el sexo a favor del indicador acientífico “género autopercibido”. Y esa sustitución solo puede tener efectos devastadores en la vida de las mujeres, retrocediendo, sino imposibilitando, la igualdad real, no solo formal.

En el ámbito de la medicina y la salud, ignorar el sexo a favor de la identidad de género tiene consecuencias muy graves.

En la actualidad, se suma a lo anterior el neolenguaje queer, que construye un sistema de términos para tratar de crear un nuevo relato en el que no exista el sexo como categoría biológica. Esa realidad tangible se sustituiría por el concepto subjetivo de «identidad de género», que se convierte a su vez en algo tanto esencial como elegido, y siempre autodeterminado de forma individual.

Las mujeres que se oponen al generismo queer, está siendo objeto de una persecución manifiesta e intolerable. Al ser las feministas las primeras en enfrentarse y poner de manifiesto la vulneración de derechos que supone, es el sector más afectado. Esta persecución incluye acoso, actos de censura y amenazas que proliferan en las redes sociales, llegando a manifestar una violencia machista extrema con amenazas de muerte y exposición de la vida privada incluidas, que se aceptan con inusitada normalidad.

El otro gran tema son los espacios exclusivos para mujeres, como los baños, la cárceles, los refugios y hasta los conventos, que a lo largo de los países donde se han aprobado las leyes de identidad de género están siendo invadidos por las personas trans, en algunos casos, hasta con antecedentes como agresores sexuales.

Y que quede claro que el avance del movimiento de las personas LGBTTTI se registró por el apoyo del movimiento feminista. No negamos que esos grupos tengan derechos y que sea válido que se organicen para luchar por ellos, pero que quede claro que los Principios de Yogyakarta no es una Convención vinculante, es un documento producto de una reunión de grupos de la diversidad y lo que debe quedar claro que no debemos permitir que se nos despoje de nuestros derechos, que se intente borrarnos, que los gobiernos patriarcales se asocien con los grupos queer para despojarnos de los derechos que hemos logrado como producto de más de 250 años de lucha feminista.

Nuestra esperanza es que la Jefa de Gobierno y la Secretaria de las Mujeres nos ayuden a enderezar esta Ley aberrante.



8/11/2021

En el gobierno que rodea a AMLO: expriístas, expanistas o inexpertos; ¿Con quién limpiarlo?

 Pedro Echeverría V.

1. Escribe, al parecer sorprendido, mi muy admirado Julio Astillero que “El presunto nuevo presidente de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, tiene un historial político relacionado con la derecha, específicamente con los ámbitos de Felipe Calderón y Margarita Zavala”. Luego da datos del historial de ese señor que durante todos sus años ha vivido cobijado en la derecha y el panismo corruptos. Sabe Julio que si no se hubiese disciplinado a los derechistas y ultraderechista, lo hubiese hecho con los centristas, hoy muy derechistas del PRI. No tenía otra salida el muy oportunista Rodríguez que nació en la derecha y actuará conforme a ese ideal; tampoco otros miles de “Rodríguez” que no tenían para escoger, sobre todo en salarios contantes y sonantes.

2. México es una nación de derecha, aunque los emocionados de izquierda –en medio de nuestra desbordante alegría de nuestros actos- gritáramos que el pueblo estaba con nosotros exigiendo la libertad y la igualdad. Nada de eso, a mí siempre se me trabó la lengua decirlo consciente de que el pueblo ha actuado con lo que le enseñan los medios de información, la iglesia, la escuela y sus programas, sobre todos los padres de los niños. Con lo que aprende del futbol, de las telenovelas, del individualismo de la vida cotidiana. La izquierda hizo poco y el centro lópezobradorista casi nada para una educación política que ayude a contrarrestar la terrible propaganda de la derecha que está en todos lados. Me agradaría que piensen el significado de la lucha de clases, la batalla contra la opresión, contra la desigualdad y la acumulación.

3. Olvida Julio Hernández que la izquierda en México, la que luchaba por el socialismo –la de los años sesenta y setenta- dejó de existir, sobre todo cuando en 1977 Reyes Heroles y López Portillo compraron a los más blandengues y oportunos con diputaciones y privilegios. En el país hoy sólo existe el centro o socialdemocracia –encabezado hoy por el presidente López Obrador- además de la derecha y la ultraderecha. Además la izquierda real de aquellas dos décadas jamás aceptó algún poder del Estado porque sus esperanzas las cifraba en una transformación radical del sistema capitalista. Ese es el motivo por el cual el gobierno de López Obrador está lleno de expriístas y expanistas –que aunque en sus tiempos fueron muy corruptos- para AMLO no habían de otra: o expriístas, expanistas o nuevos con escasa experiencia.

4. Los izquierdistas que seguimos a diario –con la experiencia de la revolución cubana- las guerrillas de América Latina, esperanzados en una gran revolución, nos quedamos, como dicen por ahí: “pitando en la lona” derribados por la llamada democracia electora burguesa. El triunfo electoral de Allende en Chile en 1970 demostró que este camino era posible, pero su aplastamiento en 1973 por los militares de Pinochet y los yanquis, demostró que era equivocada y tramposa la vía electoral. Allende trató de hacer transformaciones en serio en su país, pero los yanquis demostraron una vez más que había que pedir permiso para todo. El imperialismo demostró con Chile: a) que todas las guerrillas serían asesinadas y que con el triunfo electoral nadie podría hacer reformas o cambios radicales perjudiciales a los EEUU.

5. Con base en ello entiendo la posición política del presidente López Obrador: a) Quiere hacer algunas reformas o cambios que lo llevan a merecer esto de “gobierno de la IV Transformación; b) pero tiene un miedo terrible a hacerlos porque el imperio y los millonarios mexicanos podrían derrocarlo como a Allende. La gran burguesía mexicana es muy poderosa; acepta cambios mínimos en el papel y discursos que puedan desaparecer en poco tiempo. De ninguna manera aceptará el aumento de los salarios mínimos al doble, la liberación total de los presos pobres y miserables, la expropiación de capitales por necesidad pública, el pago de impuestos multimillonarios que se deben o el encarcelamiento de grandes ladrones y asesinos. Dice la burguesía a AMLO: "con nuestro permiso, aceptaremos reformas, pero no muchas". (5/VIII/21)

https://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar26@gmail.com

La hora de las despedidas en 15 estados

Utopía
Eduardo Ibarra Aguirre

Con Azucena Uresti frente al chantaje y la amenaza.

Llegó la hora de las despedidas del presidente Andrés Manuel con los 15 gobernadores que concluyen su mandato, 13 de ellos sin que su compañero de partido o grupo los sustituya, lo cual significa que no tendrán quien les cubra las espaldas en gestiones poco transparentes, alejadas de los ofrecimientos que hicieron en campaña o que de plano dejan a los estados en quiebra financiera como lo hace Ignacio Peralta en Colima y Silvano Aureoles en Michoacán; con graves problemas de inseguridad pública en Chihuahua y Javier Corral será sustituido por María Eugenia Campos, a quien pretendió sacar de la contienda a la mala para favorecer a Gustavo Madero.

Lo anterior explica lo que consignan Fabiola Martínez y Rubén Villalpando, reportera y corresponsal de La Jornada, consistente en que Corral Jurado “se desvivió en halagar” a López Obrador. Diario que tanto molesta a Raúl Fraga Juárez que cite en Utopía, acaso porque durante la huelga estallada el 1º de julio de 2017 apostó sin recato por la desaparición del medio.

En efecto, si algo sobró el lunes 9 en Ciudad Juárez fueron los halagos a López Obrador. De muestra sirvan tres botones:

“Siempre ha existido de mi parte –del otrora periodista Javier– voluntad para el trabajo conjunto”. Sin embargo, en octubre de 2020 sostuvo que AMLO se comporta más como “un activista político que como estadista”. Ahora, el día 9 en Juárez, agradeció “el esfuerzo meteórico en la vacunación a los adultos” de los municipios fronterizos de Chihuahua.

A principios de año, Corral fue de los tenaces críticos, junto a Ignacio Peralta y el incompetente y corrupto Silvano Aureoles –quien se refugia en la Organización de los Estados Americanos y el golpista Luis Almagro–, los tres desde la hoy fantasmal Alianza Federalista, de la campaña de inmunización y por la renuncia de Hugo López-Gatell a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

El aún gobernado subrayó las “grandes coincidencias y similitudes” y que ambos se sienten “identificados en varios ejes, en especial en proteger a los más pobres, la austeridad y el combate a la corrupción”.

Hágame usted el favor, lo que hace la incertidumbre política en el futuro propio, pues los desencuentros entre Obrador y Corral datan desde que empezó el gobierno del segundo en 2015 y aun antes, cuando sus partidos no lograron postular un candidato común al Palacio de Gobierno de Toluca.

Y el priista Ignacio Peralta no se quedó atrás, entrega en quiebra las finanzas de Colima, lo que impide desde junio el pago a los trabajadores (movilizados) del gobierno y con la inseguridad pública peor que hace seis años.

De tal suerte que al maestro en Economía por la Universidad de Essex, Inglaterra, de poco le sirvió el título porque entregará a Indira Vizcaíno un estado harto inseguro y en quiebra financiera, pese a que pretendió dictarle cátedra a AMLO sobre gobernanza.

El tabasqueño de Tepetitán (Macuspana) asumió el compromiso de entregar recursos adicionales para el pago de la nómina de los trabajadores que en protesta lo recibieron con el grito de “¡Fuera Nacho!”, pero claridoso como es, anunció: “Se les va a pagar, nada más que yo no quiero mandar el dinero y que no les llegue”.

Los apoyos serán a cargo de futuras participaciones federales, negociadas con el gobernador y la gobernadora electa. Así de simple, lo toma o lo deja Peralta Sánchez y su partido tricolor.

Acuse de recibo

De Víctor Ramos: “La entrada triunfal de Castro en La Habana el 1 de enero de 1959 significó el inicio de acciones populares que generarían la reacción del gran capital internacional, especialmente de EUA, para destruir al nuevo régimen. Sin embargo, lo que consiguieron fue radicalizar la Revolución, lo cual encontró el apoyo del bloque de la URSS. A pesar de la expulsión de Cuba de la OEA, del bloqueo y del sabotaje de la contrarrevolución orquestado por EUA, el primer territorio libre de América consiguió avances insospechados en materia de educación, fue el primer país en Latinoamérica en erradicar el analfabetismo; en salud se alcanzaron niveles comparables con países europeos. Por muchos años, no obstante la desaparición del bloque socialista, las maniobras de la CIA se revelaron impotentes y Washington tuvo que desistir de intervenir militarmente. Pero, el bloqueo no sólo socavó la economía de la isla, sino que logró minar la naturaleza revolucionaria del régimen, hasta hacerlo incapaz de mantener los objetivos que lo debían caracterizar. En 2021, la labor de la CIA y la insatisfacción de la población, plantean una contradicción: Apoyar al caduco régimen de Díaz-Canel o aceptar que Wall Street regrese a aniquilar los resabios de una grandiosa revolución y condenar a Cuba a la dependencia que padece el resto del continente. Este binomio de locura no puede ser la única opción, debe existir un tercer camino que mejore el bienestar del pueblo cubano”.

http://www.forumenlinea.com/ https://www.facebook.com/forumenlinea forum@forumenlinea.com Twitter@IbarraAguirreEd

Prensa México miércoles 11 de agosto de 2021

LA JORNADA
Mala fe de senadores, evadir la revocación de mandato: Amlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó al Congreso de la Unión no haber incluido la ley reglamentaria relativa a la revocación de mandato en el periodo extraordinario de sesiones.

Advirtió que con tal "actitud deliberada", propia de antidemócratas, no se podría realizar la consulta –programada para el primer semestre de 2022–, aun cuando la posibilidad se encuentre en la Constitución. También hace falta la norma secundaria en materia de fuero.

"Ayer me entero de que se reúnen los senadores de todos los partidos y convocan a un extraordinario para tratar el desafuero de unos, sí, funcionarios o políticos, pero no incluyen en el orden del día lo de la aprobación de la ley para llevar a cabo la revocación del mandato", comentó a la prensa.

Imagínense, añadió el mandatario, "¿cuánto tiempo ha pasado? Ahora resulta que los legisladores no quieren la revocación del mandato, pero todos en general. O no se han enterado de que hace falta la aprobación de esa ley reglamentaria, porque si no existe, aunque esté en la Constitución esa figura no se puede llevar a cabo, o esto es con malas intenciones, deliberado".

En ese contexto, les hizo un "llamado respetuoso a que ya resuelvan". Consideró que los legisladores no quieren que se realice la consulta por miedo al pueblo, a la democracia.

CONTRAPORTADA
Citigroup busca que México sea un "país destino" de inversión

Citigroup, controlador de Citibanamex, aseguró que mantiene pláticas con sus inversionistas globales para que México sea visto como un país destino de inversiones tras la crisis que generó la pandemia, afirmó Jane Fraser, directora general de la firma financiera multinacional.

"Participamos en pláticas con clientes de Citigroup para que consideren a México como un país destino de inversiones enfocadas a la manufactura regional, de industrias como la automotriz, equipamiento médico, componentes electrónicos y materias primas, para que aprovechen su ubicación geográfica estratégica y su condición como socio comercial de Estados Unidos", aseguró Fraser.

Tras tener una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador la tarde de este martes, Fraser, la primera mujer en dirigir un banco de Wall Street, afirmó que para el grupo financiero “México representa un país de oportunidades, que destaca por su estabilidad económica, política y social.

"Con Citibanamex tenemos 137 años de historia en el país y mantenemos un compromiso de largo plazo con los mexicanos. Este es el segundo mercado más grande para el grupo después de Estados Unidos".

Afirmó que en la reunión reiteró al jefe del Ejecutivo la disposición de Citigroup "para seguir contribuyendo junto con su gobierno en la recuperación de la economía de México, para beneficio de las comunidades y sectores más afectados" por la crisis ocasionada por la pandemia.

"Conversamos también sobre la agenda de su gobierno en materia de combate a la corrupción, la cual apoyamos y también sobre la decisión del grupo para continuar con nuestros proyectos de desarrollo sostenible, invirtiendo en nuestras comunidades para apoyar la educación financiera, la empleabilidad, el empoderamiento, el emprendimiento, el arte y la cultura", apuntó.

EL UNIVERSAL
Huachicoleros no dan tregua a Pemex en 2021

En mar, en la frontera norte y en tierra el huachicoleo no da tregua. El número de tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y operados por privados superó en el primer semestre del año en 6.6% a las registradas entre enero y junio de 2020, de acuerdo con información de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex entregada vía la Plataforma Nacional de Transparencia.

En los primeros seis meses de 2021, el número de tomas clandestinas totalizó 5 mil 315, es decir, 331 más que las 4 mil 984 del mismo periodo del año pasado, esto es un crecimiento de 6.6%.

En 2020, la delincuencia organizada dedicada al robo de combustibles en ductos de la petrolera estatal realizó en promedio diario 27.5 tomas clandestinas, lo que se traduce en 1.14 por hora.

MILENIO
Ante López-Gatell, Amlo corta el debate: la capital, "en naranja"

Frente a Hugo López-Gatell en la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el semáforo epidemiológico en Ciudad de México es naranja pese a que la Secretaría de Salud (Ssa) lo ubicó en rojo, “y eso es lo que se está llevando a cabo”

Por separado, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalina, aseguró que los indicadores de su administración están más actualizados que los de las autoridades sanitarias federales, pero rechazó que exista alguna controversia.

El viernes pasado la Ssa informó que Ciudad de México y otras cinco entidades retrocedían a rojo en el semáforo epidemiológico debido a que ya se encontraban en el nivel máximo de riesgo.

Sin embargo, ese mismo día Sheinbaum anunció que la capital se mantenía en naranja debido a que los contagios se habían estabilizado y no se iba a cerrar ninguna actividad económica.

EXCÉLSIOR
Estados acatan a modo el semáforo de riesgo

En plena tercera ola, los estados han relajado las medidas que deberían aplicar ante el color del semáforo de riesgo covid en el que se encuentran.

De acuerdo con un recuento de Excélsior, al menos 18 entidades son más laxas para mitigar contagios de covid-19 respecto a lo que dicta la Secretaría de Salud federal, sobre todo en aforos máximos para hoteles, restaurantes, playas, centros comerciales y otros.

Jalisco, por ejemplo, está en rojo y debería limitar los aforos en espacios públicos a 30%, pero deja que los restaurantes operen al 50% y no tiene restricciones en sus playas.

Querétaro está en naranja y debería reducir la movilidad, pero permite centros nocturnos al 50% de ocupación y hoteles al 75 por ciento.

Por ahora, la CDMX es la única entidad que dice estar en un nivel de riesgo menor (naranja) al que le dicta el semáforo federal (rojo), lo que avaló el presidente López Obrador.

EL HERALDO
Reconoce Tribunal respeto de Amlo

Recién nombrado como presidente interino del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el magistrado Felipe Fuentes Barrera reconoció que hay respeto del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia la autonomía del máximo órgano electoral, y rechazó que exista presión desde el Ejecutivo federal a los magistrados.

“El Presidente de la República siempre ha sido muy respetuoso de las instituciones, jamás se ha acercado al tribunal para presionarlo de ninguna forma, y en eso reconocemos su institucionalidad y respeto a la autonomía”, declaró en el programa Me lo Dijo Adela, con Adela Micha, en Heraldo Televisión.

Y es que ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, durante la conferencia mañanera que la crisis en el Tribunal Electoral federal no se ha superado, e insistió en la necesidad de renovar completamente este instituto.

REPORTE ÍNDIGO
Se abre la pugna panista

Luego del proceso electoral en el que hizo mancuerna con sus dos rivales históricos, el Partido Acción Nacional (PAN) se prepara para enfrentar una nueva contienda: la interna por su dirigencia nacional.

Con al menos tres aspirantes declarados para relevar a Marko Cortés, el actual presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) ya inició operaciones que le garanticen la reelección, causando críticas entre sus eventuales rivales.

Las últimas contiendas internas del PAN han sido traumáticas para el partido. En 2015, durante su confrontación con Ricardo Anaya, Javier Corral lanzó señalamientos de corrupción y sumisión ante Enrique Peña Nieto.

Mientras que en 2018, la elección de Marko Cortés significó el rompimiento total, a la postre temporal, con el bloque del expresidente Felipe Calderón, quien renunció al instituto ese mismo día.

Buscando que su grupo político mantenga el control del CEN por otros tres años, Cortés Mendoza enfrenta retos serios por parte de panistas connotados, empezando por Francisco Domínguez, quien consagró a Querétaro como el nuevo bastión blanquiazul y tiene el respaldo de la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional. Por lo que dejará el Ejecutivo estatal en manos de Mauricio Kuri el próximo 1 de octubre, a tiempo para la elección interna de noviembre.

LA RAZÓN
Cruje la alianza de Morena y PT por desafuero a Toledo

Tras el aval de Morena para promover el desafuero del diputado Mauricio Toledo, crujió su alianza legislativa con el Partido del Trabajo (PT), lo que complica o incluso, pone en riesgo la aprobación de las reformas que promoverá la 4T a partir de septiembre próximo.

Además, horas antes de que la Cámara de Diputados se convierta en jurado de procedencia, había una fuerte discusión entre legisladoras con el coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco, porque exigen que Guadalupe Lezama y Raúl Reyes, padres del menor presuntamente víctima de violación por parte del legislador, Saúl Huerta, tomen la palabra para exigir justicia, lo que en caso de concretarse, puede afectar el debido proceso y posponer nuevamente el desafuero del exmorenista.

De acuerdo a legisladores guindas consultados por La Razón, este miércoles se perfila que en el periodo extraordinario de sesiones se discutan y en su caso, los grupos parlamentarios voten por quitar el fuero a Toledo, postura que irritó a los petistas, quienes en días pasados amagaron con no apoyar los dictámenes promovidos por Morena.

EL SOL DE MÉXICO
México pacta cinco proyectos verdes

En el marco de la instrumentación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los tres países trabajan en una agenda ambiental que incluye la realización de cinco proyectos trilaterales: preservación de pastizales y aves migratorias, combate al comercio ilegal de madera, soluciones basadas en la naturaleza para hacer frente a inundaciones en ciudades costeras, transformación del reciclaje y manejo de residuos sólidos y, finalmente, la reducción de la basura marina.

Los cinco proyectos están alineados con el Plan Estratégico 2021-2025 de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), a fin de “trabajar conjuntamente en la atención de problemas acuciantes a escalas regional y global relacionados con el comercio y el medio ambiente, teniendo como marco un nuevo tratado trilateral de libre comercio”.

REFORMA
Abusan en gas de clientes rehenes

Las mafias de comisionistas que controlan la distribución de gas LP dejan sin opción a miles de clientes cautivos en el Valle de México, a quienes venden cilindros ordeñados y sin kilos completos.

EL FINANCIERO
Ven efecto positivo en México del plan de EU

El plan de infraestructura en Estados Unidos que aprobó ayer el Senado de ese país tendrá un impacto positivo sobre la economía mexicana, señalaron analistas.

El plan comprende un monto histórico de 1.2 billones de dólares, que equivalen al valor del Producto Interno Bruto (PIB) de México. El plan incluye alrededor de 550 mil millones en nuevo gasto federal que se distribuirá durante los próximos cinco años; el resto viene en fondos que normalmente se consignarían de forma anual.

“Este proyecto de ley ayudará a que una recuperación histórica se convierta en un boom a largo plazo”, destacó ayer el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y señaló que la mayoría de los beneficios, según los expertos, fluirán hacia las familias trabajadoras: viajes más rápidos, agua más limpia, menos gastos, Internet disponible y asequible.

EL ECONOMISTA
La generación de divisas turísticas recupera el nivel previo a pandemia

Durante el sexto mes del año se captaron 1,977 millones de dólares, cifra 0.1% superior a la de junio del 2019, gracias a un notable incremento de 59% del gasto promedio de los turistas; el flujo de visitantes aligeró su caída respecto al nivel prepandemia a 20%.
Divisas turísticas rebasaron en junio nivel previo a la pandemia.

8/10/2021

Prensa México martes 10 de agosto de 2021

 Buenos días éstas son las portadas de hoy en

LA JORNADA
AMLO: donará EU al país 3.5 millones de vacunas más
El gobierno de Estados Unidos hará una segunda donación de vacunas anti-Covid a México de alrededor de 3.5 millones de dosis, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"No quiero equivocarme en la cifra, pero mínimo son 3 millones 500 mil dosis, ése es el ofrecimiento que nos hicieron", dijo. El objetivo, explicó, era recibir vacunas de Moderna, sin embargo, por atrasos administrativos de la farmacéutica, el gobierno donante convino que podría entregar Pfizer o de alguna otra. "Ya eso está resuelto".
Este apoyo –el segundo luego del envío de 1.3 millones de la marca Janssen– servirá para reforzar el objetivo de terminar de vacunar a todos los adultos a más tardar en octubre.
"Tenemos garantizadas las vacunas y (también su) presupuesto. Ya estamos muy cerca de 100 millones de vacunas, estamos entre los 10 países con más abasto de vacunas en el mundo", comentó a la prensa.
CONTRAPORTADA
"El calentamiento del planeta, a punto de salirse de control"
El calentamiento global está cerca de salirse de control y la culpa la tiene "sin duda" el humano, advirtió el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) al publicar ayer la mayor y más detallada evaluación científica sobre el clima en los últimos ocho años.
El nivel de gases de efecto invernadero en la atmósfera es lo suficientemente alto como para garantizar una alteración del clima durante décadas, por no decir siglos, aseguró el IPCC en su sexto Informe de Evaluación, adoptado el viernes por 195 países, que se entregará completo en cuatro partes hasta el próximo año.
El grupo de 234 científicos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a partir de más de 14 mil estudios, señaló en su reporte que el humano ya calentó el planeta 1.1 grados Celsius desde el siglo XIX, en gran parte por el retraso en la reducción de quema de combustibles fósiles para obtener energía, sobre todo carbón, petróleo y gas.
EL UNIVERSAL
Buques abastecen al narco en altamar
En la Sonda de Campeche y en el Pacífico sur mexicano, cooperativas pesqueras y buques mercantes operan el tráfico ilícito de combustible, mediante diversas modalidades detectadas por la Secretaría de Marina-Armada de México.
Según un informe de la dependencia al mando del almirante José Rafael Ojeda Durán, buques de carga modifican sus consumos de gasto diario de hidrocarburo y el excedente lo revenden a grupos de pescadores dedicados al huachicol.
Lo anterior significa que los tripulantes de los navíos muchas veces engañan a quienes preparan los buques para el transporte (armadores) dando consumos altos de combustible y la cantidad que no consumen la venden a pescadores o a terceros. El excedente de hidrocarburo puede ser usado para mover otras naves utilizadas en los asaltos.
MILENIO
Tribunal Electoral, acéfalo otra vez en pos de líder por consenso
Hace seis días el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tuvo tres presidentes y hoy amaneció sin ninguno; los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón y José Luis Vargas presentaron sus renuncias para lograr una presidencia de consenso que logre la reconciliación y la reconstrucción institucional.
Vargas Valdez dijo que no logró consensos y reconoció que su presidencia se vio obstaculizada por intervenciones indebidas de actores políticos, mientras que Rodríguez Mondragón aceptó que su nombramiento no se dio con la presencia y aceptación de todos los integrantes de la Sala Superior.
Por la mañana, tras cinco días de espera, dos cartas por escrito y varias llamadas que fueron ignoradas, el magistrado José Luis Vargas fue recibido por el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, quien tras una reunión de 30 minutos confió en que “en breve estará superada esta crisis institucional”.
Al mismo tiempo, Vargas Valdez fue notificado de la decisión de la SCJN de que por el momento no admitirá a trámite su controversia constitucional con la que buscaba impugnar su remoción de la presidencia de la Sala Superior y les ordenó a que informara “quién es la magistrada o el magistrado electoral que actualmente ejerce el cargo de presidente de ese órgano”.
EXCÉLSIOR
Crisis climática pone al mundo en código rojo
Todas las regiones del planeta padecen la crisis climática y hay daños que serán irreversibles durante miles de años, alertó el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés).
Es un código rojo para la humanidad. Las señales de alarma son ensordecedoras y las pruebas son irrefutables”, afirmó el secretario general de la ONU, António Guterres, tras la publicación de un reporte del IPCC.
EL HERALDO
Aplican primeras multas por outsourcing
Textileras, bancos y otras compañías forman parte de las 25 empresas que durante esta administración recibieron las primeras multas a causa de violar las reglas de la subcontratación, práctica conocida como outsourcing, ya que en años anteriores el delito prácticamente no se perseguía.
Según información que El Heraldo de México solicitó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), vía la Plataforma Nacional de Transparencia, desde que comenzó esta administración federal la dependencia ha sancionado a 25 compañías que ofrecen servicios especializados, con un monto de 16 millones 645 mil 790 pesos.
“Es importante mencionar que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a partir del año 2019, ha realizado inspecciones laborales de manera estratégica en materia de Condiciones Generales de Trabajo, donde se ha ponderado específicamente el tema de subcontratación”, indica uno de los documentos.
Las sanciones se han aplicado tanto antes, como después de la reforma que avaló el Congreso para sancionar la subcontratación irregular, en la cual se prevén multas de hasta 4.4 millones de pesos.
REPORTE ÍNDIGO
Sin solución a la vista
A poco más de una semana de que la autoridad fijara los precios máximos para el gas LP (GLP) en el país, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que los distribuidores y comisionistas están cumpliendo con los límites en las 145 regiones del país, enumerando algunas excepciones.
Sin embargo, a pesar de los avances anunciados, especialistas advierten que la estrategia de fijar los precios y exhibir a los ‘incumplidos’ no garantiza la competitividad en el sector y, por ende, el beneficio para el consumidor final.
Además de las condiciones del mercado, este sector se ha caracterizado por el control que ejercen unos pocos grupos y por prácticas monopólicas en el territorio nacional, lo que incluso ha derivado en sanciones por parte de la Cofece y ha originado denuncias por parte de otros competidores.
LA RAZÓN
Regreso a clases: el SNTE, puesto...y la CNTE exige cero riesgo de contagio
El sindicato afirma que la discusión ya no es si se regresa o no a las aulas, sino cómo es seguro hacerlo; ya revisa instalaciones de escuelas
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció que va a regresar a clases y se comprometió a aplicar la vacuna a los docentes que aún no han sido inoculados; en contraparte, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aclaró que no volverán a las aulas hasta que el gobierno federal se pronuncie sobre la aplicación de una dosis de CanSino como refuerzo y haya seguridad sanitaria a los docentes.
“La gran mayoría de los trabajadores de la educación, ya están vacunados, pero en los casos de quienes por algún motivo no cuentan con la inmunización, el sindicato gestionará su aplicación”, resaltó el SNTE.
EL SOL DE MÉXICO
Más soldados que en guerra contra narcos
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ya rompió récord en cuanto a militares desplegados en territorio nacional, superando a los que en su momento utilizó Enrique Peña Nieto o incluso Felipe Calderón Hinojosa cuando declaró la guerra al narcotráfico.
Este año, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene desplegados un promedio de 80 mil 210 efectivos en todo el país para vigilar y proteger el territorio y espacio aéreo nacionales, así como para realizar labores de reducción de los índices de violencia.
REFORMA
Dan menos gas
El tope máximo al precio del gas LP ya tuvo un impacto... pero en los bolsillos de los consumidores
EL FINANCIERO
Ganan precios carrera a alzas de los salarios
El Índice de Precios y Cotizaciones se moderó ligeramente en julio, a 5.81 por ciento, mientras que el índice de precios de la canasta de consumo mínimo se elevó 6.8% anual.
EL ECONOMISTA
Salida de inversión en deuda mexicana suma a julio 80% del total de 2020
Entre enero y julio de este año, los inversionistas extranjeros han liquidado posiciones en títulos de deuda mexicana por 207,417 millones de pesos, revelan cifras del Banco de México. El 2020 se registró la mayor salida de capitales del mercado mexicano de que se tiene registro, que llegó a 257,238 millones de pesos; una venta dirigida por la incertidumbre que generó la pandemia, por su impacto económico y en salud.