8/10/2021

Prensa México martes 10 de agosto de 2021

 Buenos días éstas son las portadas de hoy en

LA JORNADA
AMLO: donará EU al país 3.5 millones de vacunas más
El gobierno de Estados Unidos hará una segunda donación de vacunas anti-Covid a México de alrededor de 3.5 millones de dosis, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"No quiero equivocarme en la cifra, pero mínimo son 3 millones 500 mil dosis, ése es el ofrecimiento que nos hicieron", dijo. El objetivo, explicó, era recibir vacunas de Moderna, sin embargo, por atrasos administrativos de la farmacéutica, el gobierno donante convino que podría entregar Pfizer o de alguna otra. "Ya eso está resuelto".
Este apoyo –el segundo luego del envío de 1.3 millones de la marca Janssen– servirá para reforzar el objetivo de terminar de vacunar a todos los adultos a más tardar en octubre.
"Tenemos garantizadas las vacunas y (también su) presupuesto. Ya estamos muy cerca de 100 millones de vacunas, estamos entre los 10 países con más abasto de vacunas en el mundo", comentó a la prensa.
CONTRAPORTADA
"El calentamiento del planeta, a punto de salirse de control"
El calentamiento global está cerca de salirse de control y la culpa la tiene "sin duda" el humano, advirtió el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) al publicar ayer la mayor y más detallada evaluación científica sobre el clima en los últimos ocho años.
El nivel de gases de efecto invernadero en la atmósfera es lo suficientemente alto como para garantizar una alteración del clima durante décadas, por no decir siglos, aseguró el IPCC en su sexto Informe de Evaluación, adoptado el viernes por 195 países, que se entregará completo en cuatro partes hasta el próximo año.
El grupo de 234 científicos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a partir de más de 14 mil estudios, señaló en su reporte que el humano ya calentó el planeta 1.1 grados Celsius desde el siglo XIX, en gran parte por el retraso en la reducción de quema de combustibles fósiles para obtener energía, sobre todo carbón, petróleo y gas.
EL UNIVERSAL
Buques abastecen al narco en altamar
En la Sonda de Campeche y en el Pacífico sur mexicano, cooperativas pesqueras y buques mercantes operan el tráfico ilícito de combustible, mediante diversas modalidades detectadas por la Secretaría de Marina-Armada de México.
Según un informe de la dependencia al mando del almirante José Rafael Ojeda Durán, buques de carga modifican sus consumos de gasto diario de hidrocarburo y el excedente lo revenden a grupos de pescadores dedicados al huachicol.
Lo anterior significa que los tripulantes de los navíos muchas veces engañan a quienes preparan los buques para el transporte (armadores) dando consumos altos de combustible y la cantidad que no consumen la venden a pescadores o a terceros. El excedente de hidrocarburo puede ser usado para mover otras naves utilizadas en los asaltos.
MILENIO
Tribunal Electoral, acéfalo otra vez en pos de líder por consenso
Hace seis días el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tuvo tres presidentes y hoy amaneció sin ninguno; los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón y José Luis Vargas presentaron sus renuncias para lograr una presidencia de consenso que logre la reconciliación y la reconstrucción institucional.
Vargas Valdez dijo que no logró consensos y reconoció que su presidencia se vio obstaculizada por intervenciones indebidas de actores políticos, mientras que Rodríguez Mondragón aceptó que su nombramiento no se dio con la presencia y aceptación de todos los integrantes de la Sala Superior.
Por la mañana, tras cinco días de espera, dos cartas por escrito y varias llamadas que fueron ignoradas, el magistrado José Luis Vargas fue recibido por el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, quien tras una reunión de 30 minutos confió en que “en breve estará superada esta crisis institucional”.
Al mismo tiempo, Vargas Valdez fue notificado de la decisión de la SCJN de que por el momento no admitirá a trámite su controversia constitucional con la que buscaba impugnar su remoción de la presidencia de la Sala Superior y les ordenó a que informara “quién es la magistrada o el magistrado electoral que actualmente ejerce el cargo de presidente de ese órgano”.
EXCÉLSIOR
Crisis climática pone al mundo en código rojo
Todas las regiones del planeta padecen la crisis climática y hay daños que serán irreversibles durante miles de años, alertó el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés).
Es un código rojo para la humanidad. Las señales de alarma son ensordecedoras y las pruebas son irrefutables”, afirmó el secretario general de la ONU, António Guterres, tras la publicación de un reporte del IPCC.
EL HERALDO
Aplican primeras multas por outsourcing
Textileras, bancos y otras compañías forman parte de las 25 empresas que durante esta administración recibieron las primeras multas a causa de violar las reglas de la subcontratación, práctica conocida como outsourcing, ya que en años anteriores el delito prácticamente no se perseguía.
Según información que El Heraldo de México solicitó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), vía la Plataforma Nacional de Transparencia, desde que comenzó esta administración federal la dependencia ha sancionado a 25 compañías que ofrecen servicios especializados, con un monto de 16 millones 645 mil 790 pesos.
“Es importante mencionar que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a partir del año 2019, ha realizado inspecciones laborales de manera estratégica en materia de Condiciones Generales de Trabajo, donde se ha ponderado específicamente el tema de subcontratación”, indica uno de los documentos.
Las sanciones se han aplicado tanto antes, como después de la reforma que avaló el Congreso para sancionar la subcontratación irregular, en la cual se prevén multas de hasta 4.4 millones de pesos.
REPORTE ÍNDIGO
Sin solución a la vista
A poco más de una semana de que la autoridad fijara los precios máximos para el gas LP (GLP) en el país, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que los distribuidores y comisionistas están cumpliendo con los límites en las 145 regiones del país, enumerando algunas excepciones.
Sin embargo, a pesar de los avances anunciados, especialistas advierten que la estrategia de fijar los precios y exhibir a los ‘incumplidos’ no garantiza la competitividad en el sector y, por ende, el beneficio para el consumidor final.
Además de las condiciones del mercado, este sector se ha caracterizado por el control que ejercen unos pocos grupos y por prácticas monopólicas en el territorio nacional, lo que incluso ha derivado en sanciones por parte de la Cofece y ha originado denuncias por parte de otros competidores.
LA RAZÓN
Regreso a clases: el SNTE, puesto...y la CNTE exige cero riesgo de contagio
El sindicato afirma que la discusión ya no es si se regresa o no a las aulas, sino cómo es seguro hacerlo; ya revisa instalaciones de escuelas
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció que va a regresar a clases y se comprometió a aplicar la vacuna a los docentes que aún no han sido inoculados; en contraparte, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aclaró que no volverán a las aulas hasta que el gobierno federal se pronuncie sobre la aplicación de una dosis de CanSino como refuerzo y haya seguridad sanitaria a los docentes.
“La gran mayoría de los trabajadores de la educación, ya están vacunados, pero en los casos de quienes por algún motivo no cuentan con la inmunización, el sindicato gestionará su aplicación”, resaltó el SNTE.
EL SOL DE MÉXICO
Más soldados que en guerra contra narcos
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ya rompió récord en cuanto a militares desplegados en territorio nacional, superando a los que en su momento utilizó Enrique Peña Nieto o incluso Felipe Calderón Hinojosa cuando declaró la guerra al narcotráfico.
Este año, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene desplegados un promedio de 80 mil 210 efectivos en todo el país para vigilar y proteger el territorio y espacio aéreo nacionales, así como para realizar labores de reducción de los índices de violencia.
REFORMA
Dan menos gas
El tope máximo al precio del gas LP ya tuvo un impacto... pero en los bolsillos de los consumidores
EL FINANCIERO
Ganan precios carrera a alzas de los salarios
El Índice de Precios y Cotizaciones se moderó ligeramente en julio, a 5.81 por ciento, mientras que el índice de precios de la canasta de consumo mínimo se elevó 6.8% anual.
EL ECONOMISTA
Salida de inversión en deuda mexicana suma a julio 80% del total de 2020
Entre enero y julio de este año, los inversionistas extranjeros han liquidado posiciones en títulos de deuda mexicana por 207,417 millones de pesos, revelan cifras del Banco de México. El 2020 se registró la mayor salida de capitales del mercado mexicano de que se tiene registro, que llegó a 257,238 millones de pesos; una venta dirigida por la incertidumbre que generó la pandemia, por su impacto económico y en salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario