1/29/2011

¿Por qué los árabes si pueden derrocar gobiernos burgueses y en México seguimos jugando a las elecciones?



Pedro Echeverría V.


1. “Acorralado tras cuatro días de masivas protestas contra su gobierno –publican los medios- el presidente egipcio, Hosni Mubarak, anunció ayer viernes 28, pasada la medianoche que reemplazará la totalidad de su gobierno por otro que asuma nuevas funciones. Mubarak hizo el anuncio en un mensaje por televisión, en su primera intervención desde las protestas contra su régimen que estallaron el pasado martes y que se intensificaron ayer, jornada en la que enfrentamientos con la policía dejó 29 muertos, 800 heridos y al menos mil personas detenidas. A pesar del anuncio de Mubarak, decenas de personas han desafiado el toque de queda”. Las movilizaciones revolucionarias de Egipto son la continuidad de las batallas del pueblo de Túnez que logró en unos días derrocar a su gobierno. Pero debemos concluir que las condiciones materiales entre Egipto y México son diferentes y el nivel de conciencia también.


2. ¿Qué tan diferentes? Egipto ha tenido tres gobiernos: en los cincuenta y sesenta Gamal Abdel Nasser, que en los hechos encabezó una revolución independista, agraria y petrolera, asimismo mantuvo un gobierno de izquierda no alineada; Anwar el-Sadat que gobierna en los setenta alineándose con los EEUU y tirando muchas reformas anteriores y el actual, Mubarak, que asciende al gobierno después del asesinato en 1981 y da continuidad a la política entreguista de su antecesor. Posee una extensión territorial que es la mitad de la de México, pero su número de habitantes es mayor a los 80 millones. Por el predominio del desierto la gran concentración se da en El Cairo y sus alrededores. El nivel de conciencia de lucha ha sido desarrollado por las diferentes guerras entre países de la región, además del fuerte nacionalismo que viven esos países en los que las guerras económicas y religiosas entre EEUU, Israel y países árabes han tenido mucha presencia.


3. México es una historia muy diferente. Nasser tomó el gobierno en Egipto en 1952, mismo año que Ruiz Cortines asumió la Presidencia en México. En aquel país han habido tres gobiernos en México 10; la diferencia en número no es importante porque los 10 son parte de una dictadura de clase social que sólo ha cambiado de caras pero los 10 gobiernos sólo han favorecido a los empresarios y a la misma clase política. Pero en Egipto las elecciones no son importantes ni muy representativas, no crean las esperanzas e ilusiones que se crean en México. Nasser asumió el poder por rebelión, el-Sadat por muerte y Mubarak por asesinato; es posible que este se derrumbe por movimiento de masas. En la República mexicana cada seis años se ha entregado puntualmente el gobierno a una “nueva camarilla” que viene siendo exactamente igual a la anterior, que incluso parece corresponder al mismo escalafón político construido de padres a hijos y parientes.


4. Los miles o decenas de miles de jóvenes que hemos visto en televisión y prensa escrita, encabezando las batallas contra la represión de ejércitos y policías en el norte de África, no pertenecen a partidos políticos ni organizaciones anquilosadas controladas por los gobiernos. Según ha publicado la prensa extranjera esas batallas, tanto en Europa como en Túnez y El Cairo, son encabezadas por jóvenes de diferentes tendencias políticas -esencialmente anarquistas, socialistas radicales y libertarios- que no buscan sustituir a un funesto gobernante con políticos de otro tipo, sino que luchan contra el capitalismo, las guerras y el imperialismo de los EEUU. La realidad es que en toda esa región de países árabes, en los que ejercen un dominio total los multimillonarios petroleros, resulta casi imposible encontrar gobiernos independientes, aunque sí populares que mediante su religión, movilizan masas.


5. ¿Qué papel han jugado los EEUU ante estas movilizaciones? En primer lugar buscando usarlas como instrumento de presión contra los gobiernos; estas acciones no están al servicio de los EEUU, pero no debe olvidarse que en cada país ha decenas de miles de agentes espías al servicio de la CIA, del Pentágono, del ejército yanqui, están totalmente enterados de los resortes que dan vida a estos movimientos. EEUU actúa como consejero y a la vez fuerza de apoyo del gobierno establecido, le vende la cantidad de armas que necesita para frenar cualquier levantamiento, pero al mismo tiempo busca atizar los conflictos para ganar más presencia en el poder. El mismo Obama, rindiendo informe a la clase económica y política norteamericana, decía ayer que su gobierno ha recuperado la confianza en el mundo y que ya está listo para seguir avanzando. Como si esa haya sido la primera tarea: “recuperar la confianza perdida”.


6. Aunque aún no estemos enterados del movimiento de armas, no debe olvidarse que el negocio de los EEUU ha sido siempre vender armamento a ambos bandos en pugna en cada país. Como sucedió en la primera y segunda guerra, los yanquis no tienen control de sus enormes producciones de armamento ni en un principio definen sus fuerzas por alguno de los bandos porque lo importante es siempre el negocio. En México vendían armas al dictador Díaz y a los revolucionarios y actualmente venden armas a Calderón y a los narcotraficantes, como dirían los católicos: “están bien siempre con dios y con el diablo”. ¿O acaso los grandes ricos como Slim, Azcárraga, Salinas Pliego, cuando reparten dineros para campañas no dan dinero a PRI, por un lado y a PAN por otro, así como a otros partidos? Para ellos no es problema de moral o de convicciones sino de negocios. Y la venta de armas para EEUU representa uno de los ingresos más grandes.


7. La realidad es que nadie, a no ser que estuviera loco o fuera un buen negociante de armas, puede estar a favor de las ventas de armas, de las guerras, de los secuestros, de las acciones violentas, de la muerte. Pero tampoco nadie debería estar a favor de una paz que descansa en la explotación, la opresión y la miseria. Esa paz, que le han llamado en México “la paz de los sepulcros”, sólo conviene a quienes tienen el poder, el dinero, el gobierno, ¿cómo pueden los pueblos transformar sus condiciones de vida en países donde llevan décadas y siglos luchando para obtener condiciones humanas de vida y la respuesta ha sido siempre ¡NO!? Sólo mediante los levantamientos, las rebeliones, las revoluciones. Por eso el ejemplo que cunde en África del Norte y puede extenderse a Asia, Europa y América es muy importante en estos momentos. Pero también hay que estar vigilantes para que el imperio yanqui no aproveche estas coyunturas para fortalecerse.


Laboratorios extranjeros captan cobayos latinoamericanos


Por Emilio Godoy

MÉXICO, ene (IPS) - Leonor, al igual que otros habitantes de México, participó en 2006 en una prueba clínica de un medicamento diseñado por una empresa farmacéutica transnacional para combatir padecimientos renales.

"Una amiga enfermera me avisó de la prueba y decidí acudir. Durante varias semanas me aplicaron una dosis y comprobaron su eficacia", relató a IPS Leonor, una vendedora de unos 30 años que sufre de insuficiencia renal.

Su historia es una más del compendio de ensayos que cada vez más se realizan en países como México y Brasil, por una serie de razones que van desde costos más baratos hasta una supervisión más laxa.

"Los laboratorios necesitan pacientes en un periodo determinado y lo más rápido posible. Dependiendo de la empresa, los costos pueden ser bajos, quizás México sea más caro", explicó a IPS la experta estadounidense Lorna Speid, autora del libro "Clinical trials: What patients and healthy volunteers need to know".

Esta obra, publicada el año pasado por la editorial Oxford University Press y sin traducción al español, es una guía sobre la naturaleza de las investigaciones y los derechos de quienes se someten a ellas.

México ha sido base de 1.310 estudios, detrás de Brasil con 2.090 y por delante de Argentina con 1.099, según la base de datos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas inglesas).

La cifra de ensayos fuera de Estados Unidos ha crecido en los últimos años. Hacia 1990, solo 271 pruebas eran desarrolladas en otros países sobre medicinas dirigidas al mercado de la potencia norteamericana, según datos de su Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Para 2008, esa estadística había saltado a 6.485. Los NIH detectaron casi 60.000 experimentos en 173 países desde 2000.

La estadounidense Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas inglesas) sólo revisa los resultados de los estudios, pero no su desarrollo. Algo similar ocurre con la mexicana Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que en 2010 extendió registro a 155 medicamentos alópatas.

Por eso, la transparencia es un tema fundamental alrededor de estas indagatorias científicas. En ese sentido, la Red Cochrane Iberoamericana, formada por investigadores de la región, planteó la creación de un registro latinoamericano ad hoc, que finalmente no llegó a cuajar.

"La colaboración reconoce la importancia de registrar prospectivamente las pruebas para garantizar que la evidencia obtenida sea válida e integral, y para minimizar el riesgo de un sesgo en la publicación y el reporte", cita el artículo titulado "El Registro Latinoamericano de Pruebas Clínicas", elaborado por 14 investigadores de la Red y publicado en 2006 en la Revista Panamericana de Salud Pública.

El grupo promueve la difusión de información de intervenciones sanitarias, para que los usuarios tengan a mano todos los elementos alrededor de esas prácticas.

La Organización Mundial de la Salud recomendó en 2005 una transparencia total en los registros de ese tipo de pruebas, un protocolo que no ha sido aplicado a cabalidad en la región.

Por eso, no sorprende que surjan casos como el de Celebrex, un antiinflamatorio para aliviar el dolor de padecimientos como artritis y síndrome premenstrual fabricado por la transnacional estadounidense Pfizer.

Esa empresa llevó a cabo al menos 290 estudios de Celebrex, 183 de ellos en suelo estadounidense y el resto presumiblemente en otras locaciones, según el registro de NIH. Al menos ocho indagatorias se practicaron en México, seis en Costa Rica y Colombia y 10 en Brasil.

Luego de que Pfizer gastara más de 1.000 millones en su promoción, empezaron a surgir denuncias en 2004 de que los pacientes eran más proclives a sufrir ataques al corazón o embolias. Además, la revista especializada Journal of the Royal Society of Medicine reportó en 2006 otros efectos negativos.

En septiembre pasado, la FDA reveló que los resultados preliminares de un estudio efectuado en México concluyeron en que Rotarix, una vacuna infantil contra el rotavirus, mostraba un riesgo de obstrucción intestinal. Sin embargo, ese medicamento continúa en el mercado, a falta de datos concluyentes.

La vacuna, avalada para el consumo estadounidense en 2008, es producida por la firma transnacional británica GlaxoSmithKline.

"Me salieron unos moretones y los médicos están revisando por qué", contó Leonor, que se identifica con un nombre ficticio porque firmó un documento de confidencialidad respecto del ensayo.

"Los pacientes están en la oscuridad sobre el proceso, no conocen cómo protegerse, nadie ve por sus intereses", señaló Speid, quien invirtió unos dos años en escribir el libro, basado en su experiencia e investigaciones.

Generalmente, las empresas farmacéuticas subcontratan a laboratorios locales para practicar las pruebas. En Estados Unidos los médicos que toman parte en las investigaciones deben inscribirse ante la FDA.

Pero ese registro cayó 5,2 por ciento en Estados Unidos entre 2004 y 2007, aunque aumentó 10 por ciento en América Latina, 12 por ciento en Asia y 16 por ciento en Europa oriental, pues la supervisión es más laxa en esas regiones.

"Se espera que el registro de pruebas clínicas fortalezca la confianza del público en la ciencia médica y la industria farmacéutica", cita el artículo de la Red, que tiene extensiones en Venezuela y Brasil. (FIN/2011)

Mujeres exigen justicia a un año de masacre en Villas de Salvárcar


Anuncian actividades en Cd. Juárez y otras entidades


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 28 ene 11 (CIMAC).- A un año de la masacre de 18 jóvenes en la colonia Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, Chihuahua, madres, familiares y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) realizarán este fin de semana una serie de actividades denominadas “Jornadas Camino a la Justicia”.

En entrevista con Cimacnoticias, Imelda Marrufo Nava, coordinadora de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, informó que estas actividades son una respuesta de la ciudadanía al Estado y de manera concreta a los tres ordenes de gobierno ante la alarmante impunidad que priva en la entidad.

Adelantó que este sábado se realizarán varios ayunos simultáneos que iniciarán a las 9 de la mañana y finalizarán el domingo a las 4 de la tarde en Villas de Salvárcar y la ciudad de Chihuahua.

En las actividades participarán las madres de mujeres desparecidas en la entidad, madres de víctimas de feminicidio, y en el Distrito Federal habrá eventos paralelos para sumarse a las movilizaciones en Chihuahua.

Imelda Marrufo advirtió: “no podemos permitir que se nos encierre en nuestras casas, que nos arrinconen, por eso las actividades se centran en una reflexión política de nuestros derechos como mujeres y ciudadanas desde la comunidad. El llamado es para que todas y todos nos pronunciemos”, convocó.

Las “Jornadas Camino a la Justicia” no son una actividad aislada, ya que, apuntó, forman parte de varias acciones que ya se iniciaron este año.

El nombre de las actividades está inspirado en el recorrido de la activista Marisela Escobedo, asesinada el 16 de diciembre de 2010, por las calles de Ciudad Juárez y del país en la búsqueda de justicia.

Marrufo añadió que este sábado en la capital del país se realizarán varios eventos simultáneos en solidaridad y protesta pacífica, en los que se incluye una manifestación en la representación del estado de Chihuahua al medio día.

Aquí se tiene previsto mostrar más de 150 fotografías que describen la violencia contra las mujeres en la entidad, las cuales fueron recabadas luego del asesinato de la activista Marisela Escobedo. Además en el monumento a Gandhi se realizarán durante el fin de semana actividades culturales para exigir un alto a la violencia en el estado, al feminicidio y para exigir justicia y no más impunidad.

El 30 de enero de 2011 se cumple un año de la masacre de Villas de Salvárcar, donde 15 jóvenes fueron asesinados, hecho al que el gobierno federal respondió con el “Plan Todos Somos Juárez”. Hasta ahora ningún responsable de esa matanza ha sido detenido.

Sin pretextos Edomex para no combatir violencia contra mujeres


En los últimos tres años se le asignaron 28 mdp para este fin


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 27 ene 11 (CIMAC).- En los últimos tres años se asignaron al Estado de México (Edomex), más de 28 millones de pesos para erradicar la violencia de género, se invirtió en protocolos para atender los asesinatos dolosos contra mujeres y se creó un diagnóstico para armonizar las leyes, sin embargo, pese a estos recursos las mujeres continúan siendo asesinadas.

Lo anterior lo denunció la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) Rocío García Gaytán, quien esta mañana se reunió con legisladoras federales del partido de la Revolución Democrática (PRD) en su calidad de presidenta del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, para explicar por qué se rechazó el pasado 11 de enero iniciar una investigación sobre el feminicidio en la entidad.

Durante la reunión con las legisladoras, García Gaytán recordó que las propias estadísticas que el procurador de Justicia mexiquense, Alfredo Castillo Cervantes, entregó a la Comisión Especial de Feminicidios de la Cámara de diputados, indican que en los últimos cinco años se han registrado 992 homicidios dolosos contra mujeres.

A estos asesinatos, dijo, se suman las cuatro mil denuncias de violación sexual en el Edomex, por lo que cuestionó qué se está haciendo en la entidad para prevenir la violencia contra las mujeres.

Al respecto, las legisladoras encabezadas por Leticia Quezada, le cuestionaron sobre el rechazo de investigación para la Alerta de Violencia de Género (AVG) que hubiera permitido conocer más sobre la situación de violencia, a lo que García Gaytán respondió que se dieron diversos argumentos como que “era un golpe político para el gobernador Enrique Peña Nieto, o que se hizo en temporada de vacaciones”.

“Los argumentos que dio ante el Sistema la abogada que representó al Edomex fueron que se presentaba la solicitud no por los asesinatos de mujeres, si no porque el gobernador es muy carismático, y está en un proceso electoral”.

POR UNA REFORMA A LA LEY GENERAL

En este contexto y dado que la AVG ha sido rechazada en varias ocasiones en sus dos modalidades: por agravio comparado y por violencia feminicida para diversas entidades, las legisladoras consideraron necesario realizar una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Ley General).

Durante la reunión, anunciaron que se llevarán a cabo mesas de discusión y análisis con especialistas, para elaborar una propuesta de reforma a la Ley General para modificar la integración del Sistema para que sea más plural y evite que los derechos de las mujeres se partidicen, y la AVG para que sea un mecanismo eficaz.

El Sistema Nacional se conforma por los 32 mecanismos estatales para el adelanto de la mujer, por las Secretarías de Gobernación, de Desarrollo Social, de Seguridad Pública, de Educación Pública, de Salud; el Instituto Nacional de las Mujeres, la Procuraduría General de la República, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Respecto a los foros que se realizarán la próxima semana en Toluca, y en los que participaran especialistas para analizar la aplicación de la AVG en la entidad, la presidenta del Inmujeres, afirmó que son “una vacilada”, en los que únicamente se maquillarán las cifras.

Derrocha Edomex 28 millones de pesos para “prevenir” violencia


sin resultados aplicación de recursos: OSC


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 28 ene 11 (CIMAC).- De los más de 28 millones de pesos que se destinaron para erradicar la violencia de género en el Estado de México (Edomex), de 2008 a 2010, más de 16 millones han sido ejercidos por el Consejo Estatal de la Mujeres y Bienestar Social, y el resto han sido distribuidos entre los 125 municipios de la entidad para -entre otros objetivos- promover y fomentar una “cultura libre de violencia”.

Según el reporte que el Consejo entrega al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), hasta el momento en el periodo 2008 a 2010 recibió más de 16 millones de pesos, los cuales ejerció en 2009 para la elaboración de un protocolo de investigación del delito de homicidio desde la perspectiva del feminicidio.

En 2010 los ejerció en talleres de capacitación para la aplicación del protocolo de investigación del homicidio doloso de mujeres, desde la perspectiva del feminicidio.

A pesar de ello, a finales del 2010 el procurador de Justicia del Estado de México, Alfredo Castillo Cervantes, informó a la Comisión Especial de Feminicidios de la Cámara de Diputados que en el 56 por ciento de los asesinatos dolosos de mujeres de los últimos cinco años en la entidad, “se desconocía al responsable”.

Cabe destacar que en 2005, con la entrada del gobierno de Enrique Peña Nieto el Instituto Mexiquense de la Mujer (IMM), “elevó su nivel de instancia gubernamental” a Consejo Estatal de la Mujeres y Bienestar Social, con el objetivo de obtener más recursos y para atender a las mexiquenses.

Lo que en los reportes del mismo no constata, toda vez que en el reporte de 2010 se indica que se creó el Protocolo de Investigación de los Delios de Violencia Sexual hacia mujeres, desde la perspectiva de género. En los últimos cinco años se han registrado cuatro mil denuncias de violación sexual en el Edomex.

Información publicada en la página web del Consejo señala que los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del Estado de México, realizada en 2006: arroja que “el 55.2 por ciento de las mujeres declaró haber sido víctima de algún tipo de violencia comunitaria de índole sexual (violación, insultos y/o expresiones ofensivas).Lo que coloca a la entidad en segundo lugar nacional.

En materia de violencia familiar la Encuesta reportó que en Edomex hay un total de 2, 928,513 mujeres casadas o unidas de 15 y más años de edad, de las cuales alrededor del 60 por ciento declara haber sido violentada por su pareja a lo largo de su última relación.

Es de precisar que el Consejo reportó que para 2009 realizó el Diagnóstico sobre la aplicación de la Norma Oficial Mexicana (NOM-190-SSA1-1999), Prestación de servicios de salud. Criterios para la atención médica de la violencia familiar.

Cabe destacar que el presupuesto ejercido por el Consejo se asigna y otorga por el Inmujeres a través del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género.

Martha Tagle, ex legisladora federal por convergencia, señaló que no hay que olvidar que cada entidad federativa debe asignar sus propios recursos para violencia de género y en este caso un presupuesto para el Consejo y que además estas instancias de apoyo a las mujeres reciben recursos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Los más de 12 millones entregados a los 125 municipios de la entidad se entregaron a través del Fondo para el Desarrollo de las Instancias Municipales de las Mujeres, y se ejercieron en la adquisición de equipo básico y capacitaciones de personal.

El Edomex cuenta con su Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (2008) y su Reglamento; tiene una Ley para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar; la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México.

Sin embargo, para el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio el incremento en más de 100 por ciento de homicidios dolosos contra mujeres en los últimos cinco años muestra que todos estos mecanismos no han sido aplicados.

Raúl Vera nuevo presidente del Centro de DH Frayba


hará continuidad al trabajo de Tatic Samuel Ruiz


Por Patricia Chandomí, corresponsal

Tuxtla Gutiérrez, 28 ene 11 (CIMAC).- Integrantes del Consejo directivo del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas dieron a conocer este viernes a su nuevo presidente, el obispo Raúl Vera, bautizado -desde que llegó a Chiapas como obispo coadjutor de la Diócesis en 1995- como Tatic Raúl.

Ante el deceso de Tatic Samuel Ruíz quien fuera fundador y presidente durante los 20 años de vida de este Centro, el consejo se reunió y determinó nombrar a Raúl Vera, actualmente obispo de la diócesis de Saltillo, integrante de la asamblea de asociados del Frayba y miembro del consejo directivo.

Raúl Vera fue presentado ayer a la prensa como nuevo presidente del Frayba luego de que el equipo del Centro señalara que con él como presidente, se da continuidad al trabajo de Tatic Samuel Ruíz.

“El Frayba era la niña de los ojos de Tatic, el Frayba no es un centro para defender los derechos humanos de los indígenas es un centro de ellos” sostuvo enérgico Raúl Vera, quien remarcó que el trabajo de Tatic Samuel continuará con los principios de respeto a una vida plena con justicia, paz y dignidad.

Con el lenguaje y la actitud crítica que lo ha caracterizado, Raúl Vera dijo “la garantía del país no la tenemos en quienes están destruyendo el país de manera tan cínica, no hay que perder de vista el panorama nacional”.

“Aquí (haciendo referencia a Chiapas) hay pelea por territorio para sobrevivir, allá (haciendo referencia al norte) hay pelea por territorio por ganancias y por la destrucción” enfatizó.

En este marco sostuvo que Tatic Samuel dejó fuerza en el interior de muchas personas, “Tatic Samuel hizo caminar ideas, proyectos, corazones, en todos ellos dejó una fuerza, por eso nuestro trabajo es para que sean muchos quienes encuentren la luminosidad para que tengan esperanza en una sociedad con justicia y paz”.

Al respecto remarcó que no es una sociedad soñada ni futura “nosotros y nosotras ya estamos trabajando en ella, ya la estamos construyendo. Una sociedad basada en valores universales que respetan la dignidad humana”.

Sólo 5 millones de trabajadoras, con protección social


“Retroceso histórico” en derechos laborales


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 28 ene 11 (CIMAC).- La deuda del Estado mexicano con las trabajadoras del país se profundizó con la administración del Partido Acción Nacional (PAN), pues aumentó el empleo informal, disminuyó el poder adquisitivo y con éste las posibilidades de organizarse en busca de la reivindicación de sus derechos.

En entrevista Rosario Ortiz Magallón, de la Red de Mujeres Sindicalistas (RMS), señaló que la gestión panista ha significado “un retroceso histórico” para los derechos de las mujeres, muestra de ello, es que actualmente sólo cerca de 30 por ciento de las 16.9 millones de trabajadoras cuentan con protección social, alrededor de cinco millones.

Previo al inicio del encuentro “El Artículo 123 y la deuda con las trabajadoras en el siglo XXI”, que se realizó hoy en la Ciudad de México, la sindicalista señaló a Cimacnoticias que la tendencia de la actual administración “ultraneoliberal y ultraconservadora” es generar empleos “precarios”, que atraigan la inversión extranjera.

Dicho deterioro laboral ha disminuido la calidad de vida de las y los trabajadores, pero sobre todo la de las mujeres, quienes perciben en promedio 30 por ciento menos del salario que reciben los hombres por la misma labor.

A pesar de que desde 1917, el artículo 123 constitucional establece que por trabajo igual deben recibir salario igual, las mexicanas siguen percibiendo menor remuneración, porque se sigue creyendo que su pago es complementario al del hombre en la familia, ignorando con ello, que las mujeres sostienen 25 por ciento de los hogares en el país.

La “violenta” caída del poder adquisitivo, que en los últimos treinta y tres años se redujo cerca de 80 por ciento en relación con el salario más alto que se alcanzó en 1977, indicó la economista Rosa Albina Garavito, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Durante el encuentro de trabajadoras, convocado por la RMS en el marco de su catorce aniversario, Albina Garavito mencionó que la disminución del poder adquisitivo deviene de la “desregulación” del costo de bienes y servicios, frente a un tope salarial “inamovible”.

Además de los salarios, el deterioro laboral se ha caracterizado por la extensión de las jornadas de trabajo por encima de la ley, a partir de la administración panista en el país, aumentó 20 por ciento la población económicamente activa que trabaja más de 48 horas semanales.

Otra problemática que se agravada con la administración panista es la economía informal y los empleos temporales, donde se ocupan alrededor de 21 millones de mujeres y hombres, cuya situación les impide organizarse para luchar por la reivindicación de sus derechos.

De acuerdo con Rosario Ortiz en el país cada vez son menos las mujeres que laboran en espacios formales, donde es posible el ejercicio de los derechos laborales conquistados por las y los trabajadores hace doscientos años.

En este escenario, el reto principal es promover la organización de las trabajadoras mexicanas, capacitarlas acerca de sus derechos laborales para que en conjunto puedan hacerlos valer ante patrones, sindicatos y autoridades.

La anterior, es una de las tareas a la que se ha dedicado por más de una década la RMS, desde hace un año, lo hace mediante la Campaña Trabajo Digno, Derecho de las Mujeres, capacitando a mujeres que trabajan en la maquila y como empleadas del hogar.

Por último, Ortiz Magallón destacó que la reforma laboral “en puerta” significa un desafío para las trabajadoras, quienes deben “pelear” para que sus derechos y los mecanismos para garantizar su cumplimiento queden en esa legislación.

Danzan y cantan en maya para decir adiós al Tatic

Ceremonia indígena en memoria de Samuel Ruiz


Patricia Chandomí, corresponsal

Tuxtla Gutiérrez, 28 ene 11 (CIMAC).- Se trataba de otra ceremonia. Aquí no había hombres con guayaberas blancas, pegados al celular y con camionetas suburban en el estacionamiento… ésta era la de hombres y mujeres que llegaron en camiones de redilas, pagando su propio pasaje procedentes de lugares tan diversos como los bordados de sus vestimentas.

En la Coordinación Diócesana de Mujeres (Codimuj), creada por mediación del obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, se entregaron el miércoles los reconocimientos jTatic Samuel jcanan Lum a la labor de defensores y defensoras de los Derechos Humanos en los pueblos del estado de Chiapas.

En esta otra ceremonia para despedir al Tatic, fallecido el pasado lunes, se montó un altar maya, las y los presentes indígenas hablaron en sus respectivos idiomas, tocaron su música, danzaron y hasta bebieron la chicha, bebida tradicional prohibida y satanizada por la Iglesia durante mucho tiempo.

Así despidieron al obispo de la liberación, el sacerdote que caminó cerca de ellos y ellas. Por voluntad expresa de Tatic Samuel la entrega de los reconocimientos no se suspendió y se realizó el mismo día de su sepelio.

La ceremonia fue un emotivo encuentro en donde tuvieron cabida representantes de los pueblos y comunidades indígenas de todo Chiapas, quienes recordaron la labor pacificadora y por la justicia de el caminante Samuel Ruiz.

Entre estos recuerdos, alguien mencionó que en octubre de 1999, en Amatenango del Valle, el Tatic recibió la bandera verde que se concede a quien es considerado el cuidador de los pueblos jcanan Lum.

En esta ocasión, quienes recibieron el Reconocimiento J´Tatic Samuel J´Canan Lum fueron el Comité de Derechos Humanos Oralia Morales, con sede en Frontera Comalapa, por su compromiso de varios años en la defensa de los Derechos Humanos de migrantes, por la defensa de la tierra y el territorio y por ser un comité de base compuesto por hombres y mujeres de la región.

También fueron galardonadas las organizaciones Junax Ayotic Ta Atel-Centro Chich, con sede en región Chic-Chilón, por su trabajo en agroecología, y la Coordinadora de Organizaciones Sociales Indígenas Xi´nich, de Palenque, por su larga trayectoria de lucha y compromiso en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas de la selva.

Asimismo, Regina López Sánchez, coordinadora de Mujeres y Promotora de Derechos Humanos en Ocosingo, fue premiada por ser una mujer comprometida y “ejemplo de fortaleza ante la adversidad”.

La comunidad San Salvador, en el municipio de Ocosingo, obtuvo un reconocimiento por su trabajo de reconciliación y ser ejemplo de trabajo y convivencia con miembros de distintas creencias y organizaciones. A la Coordinación del Pueblo Creyente, integrada por personas de distintas regiones, se le reconoció el compromiso de los creyentes, su capacidad de convocatoria y por ser un espacio de encuentro y memoria.

El hoy de nuestra América Latina


La Radio del Sur
Mubarak nombra como nuevo vicepresidente a jefe de Inteligencia
Se trata de Omar Suleiman, jefe de espionaje más importante del mundo árabe y un aliado…

Gabinete Ejecutivo egipcio hizo efectiva su renuncia
El gabinete saliente de Egipto se reunió este sábado para presentar formalmente su renuncia, después que el presidente Hosni…
Rey saudita apoya a Mubarak y condena las protestas
El rey Abdulá de Arabia Saudita realizó este sábado una llamada telefónica al presidente egipcio, Hosni Mubarak, para manifestarle…
Sindicatos árabes “del lado de los pueblos y no de los regímenes”
Los participantes en la Confederación Internacional de Sindicatos de Trabajadores Árabes (CISA), que se reúne estos días en Rabat,…
Egipcios cesan toma de su embajada en Caracas
El presidente venezolano, Hugo Chávez, informó del cese de la toma de la Embajada egipcia en Caracas, por parte…
Argentina y Brasil acordarán construcción de dos reactores nucleares
Los gobiernos de Argentina y Brasil firmarán un acuerdo para la construcción conjunta de dos reactores nucleares, lo que…
Segunda vuelta de las presidenciales haitianas será el 20 de marzo
El órgano electoral haitiano anunció resultados definitivos de la primera ronda para el 2 de febrero. El partido de Gobierno…
Paraguay reconoce al Estado palestino
“La República del Paraguay reitera expresamente el reconocimiento de ese Estado como libre e independiente con las fronteras del 4…
El Mundo
Policía rusa identifica al autor del atentado en Moscú
El terrorista suicida era un hombre de 20 años, oriundo de unas de las ex repúblicas soviéticas del Cáucaso Norte.…
Oposición egipcia critica mensaje de Mubarak y exige su renuncia
Hermanos Musulmanes, la principal organización opositora, insistió en que el gobernante deje el poder y pidió la ayuda del Ejército…

La Prensa Latina
Cuba: congreso pide paz y educación para todos
28 de enero de 2011, 21:25La Habana, 29 ene (PL) Llamados para preservar la paz mundial y a buscar el acceso de todos a la educación cerraron el Congreso Pedagogía 2011, que reunió unos tres mil 300 delegados de 38 países.
Británicos deploran efectos de recortes de gobierno conservador
Funes anuncia impulsará agenda regional en reunión con Obama
Unión Africana forma comisión para solucionar crisis marfileña
Mérida: fuente de inspiración para Juanes
ONU por más presiones africanas contra marfileño Gbagbo
Noticia Hipermedia La Operación Verdad
En una especie de mini submarino en tierra firme, siete pacientes en cada turno reciben, en forma gratuita, los beneficios de una saturación controlada de oxígeno durante 45 minutos y en un entorno con presión equivalente a 10 metros bajo la superficie marítima.
Ir a: Sumergido en busca de salud
Tiempos violentos
28 de enero de 2011, 01:45Por Marta Gómez Ferrals (Prensa Latina)*El 30 de enero la humanidad recuerda al extraordinario líder indio Mahatma Gandhi, asesinado por un fanático en fecha similar, hace 62 años, y en cuyo honor cada 2 de octubre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia, en la efeméride de su natalicio.
Dilemas: Alberto Contador y el Tour de Francia
Por Fausto TrianaParís, 28 ene (PL) Al estilo de un psicodrama con entregas por capítulos, el expediente del exitoso ciclista español Alberto Contador sigue paralizado en una suerte de limbo jurídico aunque con tendencia a imponer un castigo.

Llama canciller ecuatoriano a fortalecer unidad del pueblo
29 de enero de 2011, 00:02Por Pedro RiosecoQuito, 29 ene (PL) "Es el momento de una unidad indisoluble, no podemos descuidarnos, permitir que nos engañen con cuestiones formales, tenemos que ir juntos", afirmó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en un llamado al pueblo.
Gobierno egipcio dimite, pero persiste insatisfacción popular
29 de enero de 2011, 07:07Por Ulises CanalesEl Cairo, 29 ene (PL, vía telefónica) El Gobierno de Egipto realizó hoy su última reunión antes de presentar la dimisión requerida por el presidente Hosni Mubarak para intentar aplacar las protestas callejeras, pero continúan las movilizaciones en otras regiones del país.
* Venezuela desea salida pacífica a situación en Egipto
* Regresa a Egipto jefe de Estado Mayor del Ejército
Rechazan postura de ex militares uruguayos ante DDHH
28 de enero de 2011, 21:15Montevideo, 29 ene (PL) Familiares de Detenidos y Desaparecidos rechazaron la postura de un grupo de militares retirados, quienes amenazaron resistir futuras citaciones de la justicia sobre casos de derechos humanos, reportó la prensa local.
Anuncian caso resuelto en atentado moscovita
29 de enero de 2011, 09:51Moscú, 29 ene (PL) El Comité de Investigación de la Federación Rusa (SKRF) anunció hoy la identificación del autor del reciente atentado suicida en el aeropuerto capitalino Domodedovo, con saldo de 35 muertos y casi 200 heridos.

Rebelión

Día decimoquinto del pueblo tunecino

España
¡A por las cajas de ahorros!
Alberto Montero Soler

Falta de debate sobre el modelo


Los Papeles de Palestina


Investigación

Las noticias de CIMAC




Sin resultados aplicación de recursos: OSC
Derrocha Edomex 28 millones de pesos para “prevenir” violencia

CIMAC México, DF.- De los más de 28 millones de pesos que se destinaron para erradicar la violencia de género en el Estado de México, de 2008 a 2010, más de 16 millones han sido ejercidos por el Consejo Estatal de la Mujeres y Bienestar Social, y el resto han sido distribuidos entre los 125 municipios de la entidad para -entre otros objetivos- promover y fomentar una “cultura libre de violencia”.
más información
"Retroceso histórico" en derechos laborales
Sólo 5 millones de trabajadoras, con protección social

CIMAC México, D.F.- La deuda del Estado mexicano con las trabajadoras del país se profundizó con la administración del Partido Acción Nacional, pues aumentó el empleo informal, disminuyó el poder adquisitivo y con éste las posibilidades de organizarse en busca de la reivindicación de sus derechos.
más información

Mujeres exigen justicia a un año de masacre en Villas de Salvárcar

NACIONAL
Raúl Vera nuevo presidente del Centro de DH Frayba

más información

INTERNACIONAL
Presentan plan para "reeducar" a agresores

Danzan y cantan en maya para decir adiós al Tatic
CIMAC Tuxtla Gutiérrez.- Se trataba de otra ceremonia. Aquí no había hombres con guayaberas blancas, pegados al celular y con camionetas suburban en el estacionamiento… ésta era la de hombres y mujeres que llegaron en camiones de redilas, pagando su propio pasaje procedentes de lugares tan diversos como los bordados de sus vestimentas. más información
Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Anuncian oficina para atender a mujeres policías víctimas de acoso
Cuba.- La nueva Viceministra Administrativa de Seguridad Pública de Costa Rica, Xinia Montano Álvarez, anunció que creará una oficina para atender denuncias de acoso y hostigamiento sexual contra mujeres policías por parte de sus jefes, informó el portal Prensa Latina.Montano Álvarez dijo que la oficina no sólo se encargará de las denuncias, sino que hará campañas de prevención y promoción de los derechos de las mujeres policías. En tanto, la Defensoría de los Habitantes reportó que el Ministerio de Seguridad, donde laboran mil 440 mujeres, es la institución estatal con más casos de acoso sexual.

Urge detener violencia de género en Perú
Perú.- La situación de inseguridad que presentan las mujeres en las ciudades peruanas es preocupante, por lo que urge implementar políticas públicas adecuadas para prevenir y superar la violencia de género en el país sudamericano, advirtió la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, de acuerdo con el portal Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus).Durante el encuentro “Ciudades sin violencia hacia las mujeres, ciudades seguras para todas y todos”, la alcaldesa refirió que se preparan proyectos pilotos con el apoyo de organizaciones civiles para prevenir y enfrentar la violencia que se vive en calles, espacios públicos y privados.

Impulsan estudios de género en universidad
España.- El Instituto de la Mujer y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) firmaron un convenio de colaboración, para capacitar y sensibilizar en materia de igualdad y poner mayor énfasis en la perspectiva de género en la docencia y la investigación universitaria. El portal AmecoPress informó que el convenio por cuatro años impulsará redes de investigación, incremento de proyectos de investigación, foros y la creación de un Instituto Universitario de Estudios de Género.

Invitan a premiación de documentales sobre DH
México.- La oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos en México de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) invitó a la ceremonia de premiación del segundo concurso de cineminutos “Un minuto por los derechos humanos”, el próximo 31 de enero a las 19:00 horas, en la Cineteca Nacional.Al evento acudirán Ana Güezmes, directora regional de ONU Mujeres; Javier Hernández, representante de la ONU-DH, y Javier Álvarez, representante adjunto de Unicef México. La cita es en Avenida México Coyoacan número 389, colonia Xoco, en México, DF.

Los periodistas pal cafe......


Jaime Avilés: Desfiladero
Cómo se llama el partido que mañana ganará las elecciones en Guerrero? PRI. No importa cómo se apellide el candidato que reciba el mayor número de votos. ¿Aguirre o Añorve? Da igual. De todos modos, ninguno de los dos gobernará. El poder seguirá en manos del cacique de los caciques del estado: Rubén Figueroa, cabeza de la familia que domina la entidad desde el sexenio de Luis Echeverría.
Siete años atrás, ante el desgaste político del PRI, los caciques echaron mano de un santurrón, egresado del Tec de Monterrey, que se envolvió en la bandera del PRD y les besó los huaraches, antes de lanzar su candidatura y prometer el siempre anhelado y postergado cambio.
Zeferino Torreblanca mantuvo su palabra y, en la medida de sus limitaciones, que eran muchas y pronto se hicieron visibles, cumplió sus compromisos con los caciques y dio la espalda a todas las fuerzas y proyectos de izquierda que lo habían apoyado. Le hizo la vida imposible al esforzado presidente municipal de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, y lo dejó al garete, defendiendo la ciudad con veinte uñas ante la brutal irrupción del narcotráfico, de la que el saliente no podrá alegar inocencia.

Enrique Galván Ochoa: Dinero
A pesar de los comunicados que publican los medios, tanto de los Misteriosos Desaparecedores como de su notoria víctima, Diego Fernández de Cevallos, un importante sector de la población duda de que el secuestro realmente existiera. Y de plano no cree en que haya vuelto del plagio convertido en otro Diego. A la pregunta ¿Crees en su llamado a luchar por altos ideales?, el 60 por ciento contestó que no. Un 36 por ciento piensa que quiere hacer campaña para el 2012. El resto se dividió en opiniones diversas.
Resultados
Enviamos 3 mil cuestionarios por Internet. Fue contestado 92 por ciento. Pueden leerse numerosas opiniones en el Foro. Enseguida reproducimos algunos fragmentos.
Opiniones
Creo que Diego se autosecuestró. Una de las razones, desde mi punto de vista, es limpiar su imagen debido a que tuvo que ver en la defensa legal de algunos narcotraficantes. Cabe señalar que se vienen tiempos de elección y los panistas están ansiosos por encontrar un buen candidato, por lo tanto, tienen que empezar a lavar imágenes.
Israel Balderas/Distrito Federal

Gloria Muñoz Ramírez: Los de Abajo
La violencia en México no es exclusiva de Ciudad Juárez, pero no se puede negar que, por las características de esta urbe fronteriza y por el esfuerzo de una sociedad civil organizada e indignada, se ha logrado hacer visibles no sólo el feminicidio y juvenicidio en esa localidad, sino también el esfuerzo de un movimiento emergente que rechaza la guerra impuesta por el Ejecutivo, con más de 30 mil muertos en sólo cuatro años.
Este fin de semana la indignación se manifestará de forma pacífica en Ciudad Juárez, en el primer aniversario de la masacre de 16 jóvenes, en una fiesta en un domicilio particular de la colonia Villas de Salvárcar. Queremos presionar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que detengan esta guerra que sigue dañando profundamente a nuestra ciudad, y denunciar públicamente que no tenemos un estado de derecho por los altos índices de impunidad, dicen las organizaciones convocantes.
Un año más de impunidad y zozobra en Ciudad Juárez, en el que, señalan activistas, ha vivido la mayor crisis de su historia, con más de tres mil asesinatos dolosos de niños, jóvenes y adultos, y más de 300 mujeres asesinadas (sólo en 2010), entre ellas las activistas Marcela Escobedo y Susana Chávez, esta última creadora de la frase “Ni una muerta más.
Las acciones se llevarán a cabo también en el Día mundial contra la violencia (asesinato de Gandhi), en el contexto de una guerra, que no en nuestro nombre, declaró el gobierno mexicano al crimen organizado y conscientes de que la violencia genera violencia.
Las reflexiones públicas y el primer ayuno se realizarán en el monumento a Benito Juárez. Después se llevará a cabo el encuentro binacional Paz y justicia sin fronteras, un día de acción en el muro de Anapra, en la colonia marginal del mismo nombre, en la frontera. Más adelante, el ayuno se hará en la biblioteca Unión de Villas, fraccionamiento Villas de Salvárcar.
La convocatoria llama a los participantes a usar cubreboca en solidaridad, y a llevar velas al ayuno. Hasta ahora se sabe de más de 100 organizaciones y particulares de México y Estados Unidos que se han solidarizado con la acción y la reflexión ciudadana, convocados por el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, entre otras organizaciones, movimientos y grupos de la sociedad civil.
Porque la justicia es primero. Nada en Juárez sin justicia, Alto a la guerra y No más sangre son consignas de la movilización,
losylasdeabajo@yahoo.com.mx.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Fiel representante del calderonismo nono (no sabe, no puede, no da una, no tiene puta idea de cómo salir de la bronca), a Ernesto Cordero le ha dado por negar el impacto de los gasolinazos en la inflación y, por ende, el deterioro del poder adquisitivo de los mexicanos. Que no y que no, repite hasta el agotamiento, por mucho que hasta en las escuelas de economía más rascuaches enseñen que el alza en los precios de los combustibles repercute en toda la cadena productiva y es inmediatamente trasladada a los precios de bienes y servicios.
Pero él dice que lo anterior es un mito genial (saludos, Pedro Aspe), porque en la primera quincena de enero de 2011 se registró la inflación más baja en 22 años para un periodo igual. No sólo eso: “gasolinazos, los que se daban antes, cuando los precios se incrementaban hasta 50 o 60 por ciento, pues en la actualidad son incrementos muy moderados”. Bien, pero en el calderonato no lo han hecho mal: sin considerar el nuevo impuesto a las gasolinas, hasta diciembre pasado los incrementos registrados han sido de 60 por ciento en el precio del diesel, 30 por ciento en el de la Magna y 22 por ciento en el de la Premium.
Un ejemplo de que los precios de los combustibles sí impactan la inflación (en sentido positivo o negativo) lo aporta el Banco de México: entre los factores determinantes de una inflación menor en 2009 sobresalió el congelamiento anual de precios de gasolinas, diesel y gas licuado, lo que se tradujo en una reducción significativa de la variación anual del grupo de los bienes y servicios administrados, que pasó de 8.03 a 0.28 por ciento entre el cierre de 2008 y el correspondiente a 2009. Esta disminución explicó casi la mitad de la baja que tuvo la inflación general anual. En sentido contrario, durante 2008 “la trayectoria inflacionaria alcista mayor a la anticipada se debe (en buena medida) a los continuos aumentos que sufrieron los precios de los energéticos…”
De hecho, el jefe y pastor de Cordero reconoció que el alza de precios de los combustibles repercutía directamente en el bienestar de todos los mexicanos, de allí que en plena crisis decidiera (Acuerdo Nacional en favor de la Economía Familiar y el Empleo) congelar los precios de las gasolinas en todo el país durante todo 2009 y reducir el precio del gas LP en 10 por ciento, manteniéndolo en nivel resultante por el resto de ese mismo año, con la intención de que las familias se beneficien por una menor inflación que resultaría de estas acciones.
Pero Cordero, que siempre está en el éter, dice que de ninguna manera, lo que no debe sorprender a nadie, toda vez que el gobierno nono de Calderón es especialista en negativas, y como muestra va el siguiente recuento: no afecta al turismo ni a la inversión la violencia en el país; no hay alza generalizada de precios en alimentos: no hay crisis; no hay guerra; no la vamos perdiendo; “no hay ninis”; no hay tensión social; no hay violaciones a los derechos humanos; no interrogó la FBI a migrantes; no hay crisis en el campo; no usa Elba Esther a las escuelas públicas para sus fines electorales; “no hay alimentos chatarra en las escuelas”; no hay desempleo; no hay dependencia alimentaria, y tantos otros NO que se quedan en el tintero y los que se acumulen.
Entonces, NO desesperen, que de cualquier forma cada día que pasa es uno menos de calderonato (ya consumió casi el 70 por ciento de su estadía en Los Pinos). Mientras finalmente, por el bien del país, se regresa a su casa, la Cámara de Diputados ilustra sobre el tema: “el encarecimiento de los precios de los combustibles en nuestro país incide directamente en el poder de compra de los salarios de los trabajadores. Los incrementos salariales en nuestro país únicamente cubren una parte del aumento de los precios de las gasolinas y el diesel, como consecuencia, el alza de los precios de los otros bienes y servicios ya no pueden ser cubiertos por el incremento salarial (…) lo que se traduce en una pérdida acumulada de su poder de compra”.
Lo anterior, sin olvidar que el costo de oportunidad que actualmente está enfrentando el gobierno federal es que está incrementando la recaudación del impuesto especial sobre producción y servicios a través del deslizamiento (léase aumento) de los precios de las gasolinas, pero está generando un impacto ambiental adverso, porque la población está optando por sustituir el consumo de la gasolina menos contaminante por la que más daño le hace a la calidad del aire.
Para la gasolina Premium, a diciembre de 2010 no existe subsidio a favor de los consumidores nacionales. Por el contrario, el precio fue un centavo por litro más cara en nuestro país respecto de su equivalente en Estados Unidos. En promedio, de diciembre a diciembre, el precio de esta gasolina ha sido más cara en México que en Estados Unidos por 20 centavos por litro, debido a que el gobierno federal en nuestro país autorizó durante este último año 12 deslizamientos en el precio de esta gasolina, uno de nueve centavos y 11 de 4 centavos por litro, acumulando un incremento anualizado de 53 centavos por litro, lo que representó un incremento de 5.54 por ciento respecto al precio vigente al 31 de diciembre de 2009. En el caso de la Magna (que supuestamente se produce en el país) el escenario es diferente, en diciembre de 2010 se mantenía un subsidio de 48 centavos por litro respecto de los precios observados en Estados Unidos y en el del diesel de 1.24 pesos.
Si en 2011 el gobierno federal mantiene, como ya lo anunció, el mismo ritmo de deslizamiento mensual que el ejecutado al cierre de 2010, equivalente a 4 centavos por litro, al cierre del presente año el precio de la gasolina Premium será 48 centavos más caro que lo observado al cierre de 2010. Con esta medida, al concluir 2011, el precio interno no se rezagará respecto del precio observado en Estados Unidos. En los casos de la Magna y el diesel, sus precios se incrementarían 96 centavos por litro, en cada caso. En síntesis, pues, habrá mayores precios y crecerá la inflación, aunque Cordero no se entere.
Las rebanadas del pastel
Que la guerra contra el narcotráfico es rotundamente exitosa lo confirma, más allá del creciente número de muertos asociado a ella, un dato espeluznante aportado por el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos: el consumo de cocaína en México se duplicó en los últimos seis años, y el de otras drogas ilegales, como la mariguana, también aumentó. He allí la goliza calderonista.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

Andrea Bárcena: Infancia y Sociedad
Otto Rühle, ese comunista alemán para quien la revolución no es asunto de partidos, en su libro El alma del niño proletario escribió, hace casi un siglo, que la niña pobre es la criatura más desvalida bajo el sol. Lo sigue siendo.
Continuar
Después de tanta celebración, hubo casi un mes para reponerse: enero ya se va y llega febrero con un buen de expectativas sonoras/ruidosas/festivas. Para empezar, el Tianguis del Chopo está afinando su programación 2011. Por lo pronto, el 5 de febrero inauguran la oferta cultural gratuita: Le Cigarra con su escénica propuesta musical y La Cúpula con nuevo disco; serán los encargados de cortar el listón en Radio Chopo. En cuanto a toquines en general, la lista está choncha: en el Circo Volador habrá metal de todos los calibres: el cinco del mes más loco, se presenta en el auditorio de Calzada de la Viga el Chas Metal Attack con los trasheros alemanes de Destruction como estelares; el 19 estarán otros germanos, Haggard; el 20, el doom sueco de Katatonia, y el 26 los paisanos de Hocico y su aggrotech industrial. Por otros rumbos del Distrito Federal también habrá ruido: el 15, Panteón Rococó estará en el Metropólitan; el 26, rockabilly en el Lunario con Rebel Cats y Los Gatos. El miércoles 23 de febrero, en el Auditorio Nacional, las huestes de Steve Morse resurgirán con el sonido atemporal de Deep Purple. Y para no faltar a los dicho populares –febrero loco y marzo otro poco– para el tercer mes del 2011 llegan Iron Maiden, el 18, al Foro Sol, y Slash –ex guitarrista de Guns & Roses–, el 28, en el salón José Cuervo.
Hoy, la segunda parte de los discos de rock que distinguieron 2010, según este humilde apartado. Ya vienen los de electrónica, de hip hop y en español.
11. Johnny Cash. American VI: Ain’t no grave. El sexto de la serie que grabó esta leyenda de la música tradicional estadunidense, con el productor Rick Rubin, fue grabado tres meses antes de fallecer (2003), en los días en que se le adelantaba su amada June Carter, pero recién fue editado. Álbum profundamente espiritual, con temas de diversos autores. Una conmovedora despedida, plena de americana, country y gospel, cantada con su vozarrón ajado, desde lo más hondo, tras vivir al cien. Bello y triste hasta la lágrima.

Opinión
Misael Núñez: tres décadas de impunidad
Se cumplen mañana 30 años del asesinato del maestro disidente y dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación Misael Núñez Acosta, ultimado en Tulpetlac, estado de México –junto con el obrero Isidro Dorantes–, en el contexto de la violenta represión en el interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). En aquellos años, la guía moral del sindicato era ejercida por Carlos Jonguitud Barrios, mientras que la sección 36, correspondiente al estado de México, era controlada por su entonces protegida, Elba Esther Gordillo Morales, actual líder vitalicia del SNTE. Los asesinos materiales de Núñez Acosta y de Dorantes, capturados unos días más tarde, señalaron a la dirigencia del gremio magisterial como responsable intelectual de la agresión, pero el gobierno de José López Portillo no hizo nada por investigar esos dichos y los homicidas se fugaron de la cárcel poco después.
Continuar

El Correo Ilustrado
Reclamo de justicia
Al C. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la República:
Continuar

Miguel Concha: La vida plena de don Samuel
Frente al aniquilamiento de que eran objeto los indios desde el siglo XVI, fray Bartolomé de las Casas, tercer obispo nombrado para Chiapas, que por fin pudo llegar a su diócesis, afirmaba que éstos morían antes de tiempo. Como misionero cristiano, opinaba también que “más valía un indio ‘pagano’, pero vivo, que bautizado, pero muerto”. Y por ello dedicó 52 años de su longeva vida (82 años) a luchar a todo nivel, dentro del sistema colonial, por el reconocimiento de la dignidad y los derechos individuales y colectivos de sus pueblos: vida, libertad, cultura, religión, propiedad, y formas de asociación y de gobierno. Es decir, para que vivieran todo el tiempo de su entera vida, en plenitud.
Continuar
E l 9 de diciembre de 2010, los seis legisladores (dos del PAN, dos del PRI y dos del PRD) que integran la llamada Mesa de Trabajo en Materia Migratoria del Senado de la República, conformada en octubre pasado y en la cual participa también la Secretaría de Gobernación por conducto del Instituto Nacional de Migración (INM), presentaron una propuesta de ley que abre la puerta no sólo a unas reformas y derogaciones de distintas leyes nacionales que tocan el tema migratorio, sino que plantea la formulación ex novo de una norma en la materia en México.
Continuar

Ortiz Tejeda: Procuraduría General de la República… panista
No conozco a Manuel Añorve. No lo he visto jamás. Podíamos estar sentados uno al lado del otro en un vagón del Metro o en una clase de hatha yoga y jamás podría identificarlo como el candidato del PRI a gobernador de Guerrero. Claro, las hipótesis señaladas son tan factibles como suponer que Vicente Fox pueda montar a caballo y masticar chicle al mismo tiempo. Las señalo, sin embargo, nada más para dejar fuera de toda duda que mis opiniones no están afectadas por relación personal alguna.
Continuar

Marcos Roitman Rosenmann: Haití: peor imposible
El regreso de Jean Claude Duvalier al escenario de sus crímenes no es una buena noticia. Menos aún cuando su vida en Francia se caracterizó por el lujo y el despilfarro. Sin ser requerido por autoridad internacional alguna, ni imputado por cometer crímenes de lesa humanidad, su estancia desde 1986 puede entenderse, a la luz de los acontecimientos, como unas vacaciones pagadas. Seguramente Baby Doc ha tenido mejores días. Nacido en 1951, en su memoria debe figurar como un momento inolvidable su nombramiento como presidente del país, en 1971. Su padre, autoproclamado presidente vitalicio en 1964, cambió la constitución, rebajando la edad para que Jean Claude pudiera sucederlo en el poder. Su coronación se hizo en medio de fastos y algarabías. Igualmente su boda con Michelè lo hacía ser envidiado. Una fiesta, que duro días y cuyo costo superó los 3 millones de dólares, marcó el clímax. Los invitados rendían pleitesía y los novios se juraban amor eterno. Sin duda, todo le marchaba a pedir de boca: eran los dueños del país y disponían de su territorio y su gente como quien dispone de sus esclavos y siervos. Incluso el papa Juan Pablo II lo visitó en 1983, en medio de la represión y la muerte, dándole gracias por salvar al país del comunismo internacional.
Continuar

Enrique Calderón Alzati / II: Refutando a Pérez Rocha
En realidad, escribo esto no para refutar al ingeniero Manuel Pérez Rocha, lo cual hice en mi artículo anterior, sino para dar contestación a los amables comentarios que recibí en torno a ese texto, en el que daba algunas razones respecto de la necesidad y conveniencia de medir la calidad de la educación que se ofrece a nuestros estudiantes, con objeto de mejorarla, algunos de los cuales disentían de mis afirmaciones.
Continuar

Gilberto López y Rivas: Carta abierta y urgente a Dilma Rousseff
Desde México, me uno a los miles, tal vez millones de personas en Brasil y el mundo entero que solicitan a la primera mujer en llegar a la presidencia de su país la revocación inmediata y definitiva del proyecto de construcción en el río Xingú del complejo hidroeléctrico de Belo Monte, en el estado de Pará, el cual se originó durante la dictadura militar que mantuvo a usted y a miles de hombres y mujeres en la cárcel por luchar por una democracia en la que se obedeciera el mandato del pueblo. Pero incluso esa dictadura no se atrevió a instrumentar un proyecto que ha contado desde esos años con la oposición activa e indeclinable tanto de los pueblos indígenas afectados gravemente, como de organizaciones no gubernamentales, organismos políticos, ambientalistas, gremiales, colegios de antropólogos, intelectuales connotados y de las redes solidarias que fuera de Brasil apoyan sus reclamos legítimos y fundados.
Continuar

Arturo Alcalde Justiniani / II: Tres visiones de la libertad sindical
En el artículo anterior se subrayó la importancia de identificar las propuestas específicas de PAN, PRI y PRD en materia de reforma laboral y de no caer en el error de hablar de una reforma estructural en el aire. Se destacó que el tema de la libertad sindical era fundamental, considerando que de ella dependía el grado de legitimidad de las representaciones y su papel en la contratación colectiva, elemento clave de cualquier modelo de relaciones laborales. Planteamos que la libertad de asociación tiene al menos tres dimensiones a considerar: frente al Estado, al patrón y dentro del gremio. A partir de ello, se analizó la propuesta del PAN, concluyendo que se limitaba a este último, dejando intocados los otros mecanismos de control.
Continuar

Robert Fisk: Día del juicio en Egipto
El Cairo. ¿Día de oración o de furia? Todo Egipto esperaba el sabbath musulmán –para no mencionar a los temibles aliados de El Cairo– mientras el anciano presidente del país se aferra al poder después de noches de violencia que han sacudido la fe estadunidense en la estabilidad del régimen.
Hasta ahora han perecido cinco hombres durante los disturbios y casi mil más han sido encarcelados; la policía ha golpeado mujeres y por primera vez una oficina del gobernante Partido Nacional Democrático ha sido incendiada. Los rumores son aquí tan peligrosos como el gas lacrimógeno. Un periódico cairota ha afirmado que uno de los principales consejeros de Hosni Mubarak ha volado a Londres con 97 maletas repletas de dinero, pero otros reportes hablan de un presidente furioso que grita a los altos mandos de la policía porque no han tratado con más severidad a los manifestantes.

Silvia Ribeiro*: El peligroso camino hacia Río+20
Se cumplen 20 años de la realización de la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, lo cual motivará una nueva conferencia (Río+20) que tendrá lugar en Brasil en mayo de 2012. Aunque lo principal debería ser revisar el estado de los problemas y el cumplimiento de compromisos, los temas ya definidos para discutir allí son economía verde y gobernancia ambiental global.
Continuar
Juan Brom es un hombre venturoso y envidiable. A los 84 años cumplidos se observa con buena salud y en su haber muestra una obra histórica escrita de primera categoría. Por su entrega total a darle un significado a su vida me recuerda mucho a Gregorio Selser, amigo y compañero entrañable, fallecido en 1991. La diferencia está en que Gregorio, habiendo realizado una considerable faena intelectual que habría merecido el otorgamiento de muchos doctorados, le pusieron obstáculos por su desapego a los títulos universitarios, mientras Juan se desempeñó en su trabajo sin descuidar del todo la necesidad de adquirir las constancias escolares. Pero ambos se asemejan en su concepción de izquierda y en que sus militancias en organizaciones políticas fueron cortas (la de Juan se reduce a nueve años), en comparación con una vida completa de trabajo que dejó un caudaloso aporte intelectual a las ciencias sociales latinoamericanas.
Continuar


Porfirio Muñoz Ledo
La invasión silenciosa

Dice un adagio surgido del autoritarismo ancestral “el que manda, manda, y si se equivoca, vuelve a mandar”. Lo recuerdan las sucesivas apariciones de la señora Clinton en el escenario fratricida de la guerra declarada aquí en seguimiento de una estrategia de “seguridad regional” concebida en el Norte. Nos conmina a proseguir en esa vía, aunque de toda evidencia sea desastrosa.
La secretaria de Estado proporcionó a Calderón palmadas en la espalda que más parecieran empellones al país. Decretó una extensión a la Iniciativa Mérida y espetó que México no tiene otra alternativa que “continuar la lucha contra el narcotráfico, a pesar de la violencia que se registra”. Añadió que “debe ser el objetivo de cualquier administración (que se instale en el 2012), independientemente del partido político”. La matanza en los bueyes del vecino y la conculcación descarada de soberanía.

Tras el telón condescendiente de la “admiración, respeto y confianza” al Ejecutivo mexicano, están las evidencias del absoluto desprecio de las agencias estadounidenses hacia nuestras Fuerzas Armadas, servicios de inteligencia y autoridades civiles. Al término de la visita, se produjeron notorios atentados, y España redondeó la lista de países que desaconsejan a sus nacionales visitar el nuestro, entre los que se cuentan Bélgica, Alemania, Francia, Portugal, Reino Unido, El Salvador y Honduras.

En junio pasado, un informe de la ONU ascendió a los “insurgentes” encapuchados a la categoría de “superpotencia del crimen”, en tanto que el Congreso de EU los llama ahora “terroristas internos”, lo que justificaría la alerta máxima del Pentágono, mientras oficiales del Ejército mexicano “observan como inminente la llegada de tropas estadounidenses al país por la demanda de los sectores castrenses más duros de la Defensa Nacional”. Aseguran que la invasión silenciosa está en marcha.

Las operaciones verdaderas están ocurriendo en niveles subterráneos. Según los especialistas, “la intervención norteamericana ya está ocurriendo… cuando las instituciones mexicanas se agoten, ellos tendrán que responder directamente” (Guillermo Garduño). “Mientras se generen vacíos estratégicos, los norteamericanos los van a ocupar. Ellos sí tienen claro qué quieren de nosotros” (Abelardo Rodríguez).

La revista Contralínea cita a militares en activo que sostienen: “La guerra contra el narcotráfico está siendo manipulada desde Estados Unidos para desembocar en una intervención militar, como único recurso ante el caos que reina en el territorio nacional”. Sostienen que tratarían de aminorar los costos sociales y políticos a través de dos vertientes: en lo interno, la del terror, “por la que se buscaría que la propia sociedad mexicana demande más seguridad sin importar el origen de la ayuda”, y en lo externo, la “humanitaria” por la propaganda que “convencería a la opinión internacional de que la intervención es necesaria ante actos criminales que han superado al Estado mexicano”.

Sospechan combinaciones perversas que contribuyen a incrementar la sensación de impotencia pública. Así, los ataques con carros bomba que “pudieron no ser obra de las bandas de narcotraficantes y es probable que no hayan sido perpetradas por mexicanos”. Aseguran que “no es el modus operandi de los cárteles, ni de los grupos armados con reivindicaciones políticas”. Un divisionario añade que abrigan “inquietud ante la desestabilización del país y las acciones del gobierno que, más que contenerla, parecen propiciarla”.

Afirman que Estados Unidos “no sólo es el principal responsable del narcotráfico, al ser el mayor consumidor de sustancias prohibidas en el mundo, así como el mayor exportador de armas a los cárteles y a los ejércitos, sino que ese país —o algunas facciones de su gobierno— fomenta la guerra con el narcotráfico como negocio y como estrategia desestabilizadora”. De otro modo, no se explica el entrenamiento de militares de distintos países que luego controlan las operaciones, se infiltran en el crimen organizado o participan en golpes de Estado.

Contra esta amenaza se alzan voces de ex presidentes de la región y eminentes personalidades que claman por una solución distinta que conjure el peligro. Pero sólo podrá impedirlo una reacción enérgica de la sociedad que conduzca a la reconstrucción del Estado.

Diputado federal del PT