1/26/2011

Interpondrán amparo OSC que solicitaron Alerta de Violencia de Género


Exigen conocer argumentos por los cuales se rechazó para el Edomex


Por Anayeli García Martínez

México, D.F., 25 ene 11 (CIMAC).- Las organizaciones que solicitaron la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el Estado de México (Edomex) interpondrán un amparo indirecto ante un Juez de Distrito para conocer los argumentos por los cuales el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres desechó su petición.

Así lo confirmó en entrevista, Ana Yeli Pérez Garrido, abogada de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), organización que junto con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), solicitó que se decretara la AVG en el Edomex debido a que durante los últimos cinco años ocurrieron 922 asesinatos dolos contra mujeres.

La abogada dijo que debido a que el próximo 27 de enero vence el plazo legal para presentar este recurso (15 días) interpondrán el amparo indirecto por “la falta de fundamentación y motivación de la decisión”, es decir pedirán que los integrantes del Sistema Nacional hagan públicos los argumentos que presentaron el 11 de enero, cuando en sesión extraordinaria rechazaron investigar el feminicidio en esa entidad.

El objetivo de presentar este recurso legal, dijo, es evidenciar la falta de conocimiento de las leyes en materia de violencia ya que algunos de los 20 Institutos de las Mujeres que votaron en contra fundamentaron su decisión al decir que la solicitud estaba basada en instrumentos internacionales como la Convención Belem Do Pará, ignorando que México se adhirió a éstos.

Pérez Garrido acusó que en la sesión extraordinaria del Sistema se les negó el acceso a las organizaciones, sin embargo permanecieron afuera del auditorio, desde donde escucharon que “alguna funcionaria dijo que la AVG era improcedente porque se basaba en la sentencia de Campo Algodonero, la cual no estaba vinculada con el Edomex”.

Hecho que evidencia la ineficiencia de las autoridades y el desconocimiento de las leyes y tratados internacionales, porque además un día antes de que se llevara a cabo la sesión extraordinaria los integrantes del Sistema Nacional fueron convocados por la secretaria ejecutiva (Instituto Nacional de las Mujeres) a una reunión donde se les explicó que se trataba de una solicitud de AVG y cuál era el procedimiento.

Cabe recordar que el 20 de julio de 2009, ocurrió un hecho similar cuando el Sistema Nacional sesionó para votar si procedía o no la solicitud de investigación de AVG por agravio comparado en Guanajuato y la cual se refería al retroceso en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

En esa ocasión Luz María Ramírez Villalpando, presidenta del Instituto de las Mujeres de Guanajuato presidió un desayuno al que fueron invitados funcionarios de la Secretaría de Gobernación y las representantes de todos los institutos de las mujeres. Sin embargo negaron que la reunión fuera para tratar el “asunto” que votaron horas mas tarde.

Por su parte Pérez Garrido confirmó que el amparo indirecto no podrá cambiar la resolución del Sistema Nacional, ni convocar a una nueva votación; sin embargo, dijo que esto evidenciara cuáles son las fallas del procedimiento y además será el primer paso para buscar un recurso jurídico y formal que revoque la decisión del Sistema.

La abogada también dijo que aunque el reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia señala que “cuando haya sido declarada improcedente una solicitud, se garantizará el derecho de audiencia”, no recurrieron a este mecanismo porque no garantiza que el Sistema las escuche ni que presente las versiones estenográficas de la votación.

Por último lamentó que no exista ningún recurso que de manera inmediata revierta la situación de violencia en que viven las mexiquenses, pero afirmo que desde la CMDPDH y el ONCF continuarán con el proceso legal para que se analice el fondo del problema que representa el feminicidio.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario