1/25/2011

Edomex, sin instituciones eficaces contra feminicidio


CONTEXTO

Experta Marcela Lagarde urge a crear Fiscalía especializada

Por la Redacción

México, DF, 24 ene 11 (CIMAC).- El Estado de México carece de instituciones encargadas de atender de manera específica y eficaz a las mujeres víctimas de violencia, advirtió la experta Marcela Lagarde.

Desde el año 2005, la ex diputada federal y entonces presidenta de la Comisión especial para conocer y dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con el feminicidio en la República Mexicana, recomendó crear en el Edomex una Fiscalía Especializada de Atención de Delitos Violentos contra las Mujeres.

En el diagnóstico “Violencia feminicida en el Estado de México”, Lagarde explicó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) no hace distinción entre la atención que proporciona a mujeres y hombres que acuden a denunciar un delito en su calidad de víctimas.

La feminista evidenció que las autoridades encargadas de la prevención, atención, administración, impartición y procuración de justicia carecen de la formación profesional para identificar la violencia de género contra las mujeres como un problema que requiere de políticas y acciones específicas para enfrentarlo.

Por ello, desde hace más de cinco años la antropóloga señaló que es necesaria en el Estado de México una fiscalía que actué con plena autonomía técnica, que pueda investigar y consignar, y que participe en la prevención y atención de todas las formas de violencia contra las mujeres.

Hasta la fecha, y a pesar de la ola feminicida que en cinco años del gobierno de Enrique Peña Nieto ha cobrado la vida de 922 mujeres, el Edomex carece de una Fiscalía Especializada. La PGJEM sólo cuenta con un Instituto de Atención a las Víctimas del Delito, de acuerdo con información de su página web.

En su investigación, Lagarde consideró como primordial conjugar esfuerzos ministeriales, periciales, policiales y de política criminal en la entidad mexiquense para prevenir y erradicar la violencia de género.

Cinco años antes de la desaparición de la niña Paulette Gebara Farah, el 22 de marzo de 2010, la especialista alertó sobre la necesidad de establecer un mecanismo de búsqueda inmediata en los casos de desaparición de niñas y mujeres, brindar información integral a las víctimas y promover la cultura de respeto de los derechos humanos.

El Edomex cuenta con una legislación e instancias de gobierno para la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, pero en la práctica el feminicidio va en aumento.

La entidad tiene una Ley para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México. Además existen los Centros de Atención al Maltrato Intrafamiliar y Sexual y el Instituto Mexiquense de la Mujer (IMM).

En 2005, el IMM se convirtió en el Consejo Estatal de la Mujeres y Bienestar Social, es decir, se elevó su nivel de instancia gubernamental para obtener más recursos y atender a las mexiquenses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario