1/28/2011

Impulsora de cuota 50-50, entre aspirantes al IFE


Politóloga Leticia Santín del Río


Por Anayeli García Martínez

México, DF, 27 ene 11 (CIMAC).- La politóloga y académica Leticia Santín del Río, el economista Ciro Murayama Rendón y el ex ombudsman capitalino Emilio Álvarez Icaza Longoria son tres candidatos que se perfilan para la terna a consejeros electorales del Instituto Federal Electoral (IFE), afirmó la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Enoé Uranga Muñoz.

En entrevista, la legisladora dijo que hay amplias posibilidades de que la Junta de Coordinación Política incluya a una mujer en la terna. Señaló que aunque los 17 aspirantes a integrar la terna –entre ellos seis mujeres– cumplieron con todos los requisitos, destaca el perfil de Leticia Santín del Río, quien es experta en participación ciudadana y normatividad electoral.

Uranga Muñoz, quien en octubre de 2010 participó en las entrevistas que la Comisión de Gobernación hizo a los entonces 136 aspirantes, mencionó que la Cámara de Diputados debe fomentar la participación y representación política de las mujeres.

Esto pese a que en la normatividad del IFE no exista disposición alguna que obligue a incorporar una cuota mínima de género en la integración de su Consejo General.

Afirmó que en el dictamen que la Comisión de Gobernación envió a la Junta de Coordinación Política hay mujeres que no sólo cumplieron con los requisitos, sino que también mostraron un alto perfil en las comparecencias, así que de no incluir a una mujer en la terna se estaría violando la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres, afirmó la legisladora.

Además agregó que Leticia Santín del Río, quien ha participado como ponente en foros de derechos políticos, construcción de ciudadanía y género, destaca por tener conocimiento sobre el funcionamiento del IFE y sobre los órganos electorales estatales. Además en 2009 fue integrante del Comité Técnico de Evaluación del Observación Electoral del PNUD.

En el ensayo que la politóloga presentó ante las y los diputados sobre los pendientes del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), mencionó que en el tema de género “hay que evitar retrocesos en el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres al mejorar las condiciones de paridad entre mujeres y hombres”.

Por lo tanto, Santín del Río se mostró a favor de que se reforme la ley electoral para que las listas de candidatos a puestos de representación popular se integren por fórmulas alternadas entre los sexos, es decir que intercalen en forma sucesiva a una mujer y un hombre, y no dos del mismo sexo en forma consecutiva.

Santín del Río ha sido secretaria académica del Centro de Capacitación Judicial Electoral en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cargo desde el que fomentó el tema de la participación política de las mujeres y la igualdad de género en materia electoral.

Por su parte la diputada Uranga Muñoz precisó que hay otros aspirantes como el economista Ciro Murayama Rendón y el ex ombudsman capitalino Emilio Álvarez Icaza Longoria, quienes han mostrado un perfil ciudadano.

Por último la legisladora dijo que ha mantenido comunicación con los diputados que están analizando el tema, los perredistas Alejandro Encinas y Guadalupe Acosta Naranjo, y el priista Francisco Rojas, a quienes les ha expresado la necesidad de incluir a una mujer. Asimismo dijo que se espera que en febrero la Junta de Coordinación Política presente el dictamen correspondiente.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario