3/17/2012

Del fracaso educativo a la colocación de Córdova en la SEP para ajustar su jubilación



Pedro Echeverría V.

1. José Ángel Córdova Villalobos, el ayer nombrado secretario de Educación Pública, quien cubrirá los ocho meses que le quedan al gobierno de Felipe Calderón, sólo tendrá tiempo para tramitar su jubilación; ni siquiera podrá deshacerse de funcionarios para colocar otros nuevos o dar alguna instrucción para complementar o sustituir la que había. Estamos ya con la visita del Papa, con las campañas políticas; llegaremos a las elecciones, a las protestas posteriores y luego al traspaso de secretarías. El pobre Córdova –a pesar de haber sido secretario de Salud durante la influenza- no tuvo la fuerza ni la presencia para obtener la gubernatura de Guanajuato y ni siquiera para agenciarse una Senaduría porque El Yunque se las arrebató. Como en los últimos 12 años de “vacío” administrativo y mental, la SEP seguirá dependiendo de la corrupta líder Esther Gordillo y del gigantesco aparato del SNTE que encabeza.

2. Aquí cabe aquel dicho: “no tiene la culpa el funcionario sino el superior que lo nombra”. La realidad es que la casi totalidad de los funcionarios en México son nombrados por amistad y no por capacidad. Durante el sexenio de Fox (2000-06) se nombró a un secretario de Educación (Reyes Tamez) que jamás abrió la boca para hablar del problema educativo y más parecía un acompañante de la familia presidencial a la hora de ir de compras. Calderón colocó a Vázquez Mota (2006-09) y a Lujambio (2009- III 2012), pero ambos prefirieron dejar en manos de la líder Gordillo y del SNTE el manejo de la SEP mientras ambos se dedicaban a su precampaña presidencial. La realidad es que Calderón los nombró para la SEP porque no tenía a donde enviarlos. Dado que la secretaría de Educación consume presupuesto sin producirlo, envían a cualquier persona allí mientras sale otra cosa “de mayor provecho”.

3. ¿Cómo podrá estar bien la educación en México si cada presidente de la República –ignorante de los problemas educativos- nombra además a sus amigos que igual que él nada saben? Los dos últimos empujones positivos a la educación en México fueron el Plan de Once Años (1959-70) que instrumentó Torres Bodet y los grandes cambios de los setenta cuando se creó el CCH, la UAM, el Colegio de Bachilleres y el sistema abierto. Luego vendrían los planteamientos críticos de Reyes Heroles (1982-85) sobre la “revolución educativa” que fueron parados en 1984 por los líderes charros del SNTE. El sistema capitalista, en particular la incapacidad de los gobiernos, han llevado a la crisis profunda a la educación en México. Hoy nuestra nación de 115 millones de habitantes, en vez de competir con los países de más alto nivel, nuestra nación compite con los que aún están más atrasados o menos desarrollados.

4. La SEP es un monstruo de mil cabezas. Dependen de ella alrededor de un millón 700 salarios de profesores y empleados, además de miles de salarios de altos funcionarios y asesores; cuenta además con grandes edificios de funcionarios estatales y municipales, así como con cientos de miles de escuelas de todos los grados. Es además una enorme burocracia con gigantescos papelerío y archivos. Pienso que cabría ponerse a meditar y analizar cómo puede acabarse en México con todos los informes, las mil copias y fotocopias que sustituyen el verdadero trabajo, el pensamiento y las relaciones humanas. ¿Cómo pueden pensar los profesores, cómo acumular ideas para luego externarlas, si deben presentar informes, planes, programas personales que sirven para un carajo y llenan de más basura el ambiente? Recuerdo que en los setenta trabajábamos en el CGH-UNAM sin firmar entradas y salidas, porque los estudiantes nos controlaban y tenían el derecho de expulsar al profesor que incumplía.

5. Me imagino a secretarios de Educación de alto nivel como Vasconcelos, Bassols, Torres Bodet, Muñoz Ledo o Reyes Heroles, pensando en medio de esa gigantesca burocracia de la SEP y sin producir ninguna idea que ayude a que la educación avance en México. No me extraña que los otros personajes que por pura casualidad hayan llegado a la SEP no piensen más que en hacer política y cobrar sus salarios. Todas las ideas de transformación y de cambio, todo el trabajo directo y honesto, quedan enterrados en medio de esos millones de toneladas papel que a diario entran y salen de la SEP. Por ello los ocho meses de Córdova Villalobos en la SEP no servirán más que para concluir con alguna ocupación el sexenio. El sexenio de Calderón fue un completo fracaso para la educación pública, gratuita y laica; pero un enorme triunfo para la educación privada y confesional que creció hasta llegar al 35 por ciento de la matrícula.

6. Además de los últimos lugares que México ocupa en el mundo en matemáticas, lectura y ciencias naturales, también está por los suelos en el presupuesto que se dedica a la investigación y a la educación en general. Por cada investigador que hay en las universidades de México, hay 50 en los países desarrollados; pero también mientras México dedica el 0.50 en investigación otros países destinan el 3 o 4 por ciento del presupuesto. La educación en México no sólo se ha desplomado en lo particular sino que también en lo general porque a nuestros gobiernos les importa un bledo la educación. ¿Para qué sirve la educación, la filosofía, la historia, la pintura, la música -preguntan los gobernantes- sino no se ve que con ello se produzcan las riquezas que el país necesita con urgencia? ¿No resulta acaso peligroso que la educación haga pensar en problemas que el país no está en condiciones de resolver en este momento?

7. Los maestros de la CNTE, con sus grandes movilizaciones del 15 y 16 en la ciudad de México demostraron que el problema educativo en el país es grave y que es urgente resolverlos. No se resuelven con nuevos nombramientos en la SEP sino con solucionar las demandas que presentan los maestros que enfrentan los problemas. Espero que el pobre de Córdova pueda abrir una mesa de análisis y discusión que permita superar los problemas que se han presentado. ¿Qué hará la líder corrupta del SNTE, Esther Gordillo, ante la apertura a la disidencia de la secretaría de Gobernación? Entre la clase política habrán entendimientos, pero de lo que no hay que dudar es del gran golpe que asestó la CNTE al gobierno de Calderón al obligarlo a negociar. Espero que los electricistas del SME –con enorme experiencia- hayan aprendido que los golpes hay que darlos duro y en la cabeza y que la negociación la tiene que pedir el gobierno sin condiciones.

Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com

Correo: pedroe@cablered.net.mx

El manejo inexperto de una elección



Samuel Schimidt

En un país democrático las elecciones se manejan solas, en México se requiere de la intervención de múltiples factores, entre ellos un supuesto consejo ciudadano, que produce uno de los procesos más caros del mundo, y ni así garantiza que las elecciones sean una fuente legitimadora.

Esta semana había una gran interrogante en el país sobre las razones para que un grupo numeroso de maestros saliera a las calles a protestar, es una época extraña para todos, no tiene nada que ver con las labores cotidianas del sector educativo, pero en cambio hay coincidencia con el término de la gestión del comité ejecutivo del sindicato, pero el tema no fue parte de las demandas de los que marcharon; en cambio parece haber cercanía con eventos que rebasan por mucho el ámbito magisterial.


La marcha surge en el momento en que se abre el registro de candidatos a presidente, diputados y senadores, y coincide con varias campañas en contra de la líder del sindicato de maestros, de tal manera, que parece ser parte de esa andanada y no de las demandas de los maestros.


Se da a conocer que la revisión salarial de los maestros no se ha iniciado, siendo que durante la administración de Calderón, esto se había hecho de manera temprana para eliminar conflictos, y la marcha de los maestros no parece elevar demandas para esa revisión, sino para al parecer, frenar la evaluación que el gobierno empezará a hacerles.


Sin embargo, en un país suspicaz por naturaleza, hay quien piensa que ha intervenido una mano poderosa para debilitar a Elba Esther Gordillo dentro de su gremio, generando nuevos interlocutores, y de paso debilitar su posición frente a las elecciones, aunque posiblemente, ya en la mesa de negociación no pública, este último tema sea más importante, porque la dinámica de negociación del gremio se realizará teniendo como trasfondo las elecciones, lo que le da un tinte muy especial, imagine usted el río revuelto que se propiciaría, si se genera un conflicto con los maestros que afecte la intención del voto.


La maniobra puede parecer hasta inteligente, supuestamente reducirle el poder a un factor dentro del sistema ayuda a nivela el terreno y ampliar la competencia, excepto que, la andanada contra la lideresa se refiere a la crítica amplia sobre la calidad del sistema educativo, no a sus cuotas de poder, y la marcha no aportó nada para la mejoría de la educación, más bien parecería que hay una negativa a ser evaluados y que se afecten intereses facciosos. Tampoco vimos un discurso para mejorar las condiciones de trabajo de los maestros, que por sí mismo sería loable. Política partidista pura y dura. La ciudad de México se vuelve rehén de un juego que no se entiende, que entre otras cosas, afectó el proyecto de los que todavía tienen recursos para apoyar el puente del
21 de marzo, nacimiento de Benito Juárez, para los olvidadizos.


Pienso mucho entonces que el título del artículo puede estar equivocado, tal vez debería ser el manejo faccioso de una elección. Porque si para debilitar a una contrincante política se puede echar mano de lo más preciado que tiene un país, sus jóvenes y niños, no hay nada que frene los intereses aviesos que se agazapan tras las posturas político-electorales. Y esto no es moralina, es el reconocimiento de que ciertos elementos sociales deben permanecer fuera del alcance coyuntural e inmediatista de los políticos.


He sostenido que no hay nada de malo en que un presidente trabaje para que su partido gane las elecciones, la única limitante es el país. Los intereses nacionales no pueden afectarse porque el presidente está jugando a que su candidata gane y a que su partido se haga del control del congreso para que tengan control absoluto, en parte para protegerlo y otorgarle impunidad futura.

Mientras fue la elección interna del partido pudimos quedarnos callados porque era cosa de ellos, excepto que al usar el presidente al aparato del Estado para que su candidato ganara, lo convirtió en cuestión nacional. No pudo imponer a su candidato, ahora repite el numerito para que gane la candidata de su partido, trata de allanarle el camino, aún a costa de perturbar los procesos de trabajo que deben estar a salvo de la política y sacrificando los intereses de la nación con un enfoque parcial y egoísta.

Esta no es una competencia por un modelo de país alternativo, esta es una lucha facciosa, que todavía, por desgracia, no muestra lo peor de sí, pero que ya en este momento, perdieron los mexicanos, ups, y las mexicanas.

Premios Oscar 2012: Denuncias del género mujer conquistan la estatuilla dorada


La cineasta paquistaní Sharmeen Obaid-Chinoy ganó el Oscar conSaving Face’ el mejor cortometraje documental que denuncia los ataques con ácido a mujeres en Pakistán. Por su parte la actriz estadounidense Octavia Spencer ganó el premio Oscar a mejor actriz de reparto por su interpretación de una empleada doméstica en la era de los derechos civiles en la década 60 en el filme ‘The Help’.

Teresa Sosa

En Pakistán cada año se registran unos 200 ataques con ácido -el 75 por ciento contra mujeres, por “crímenes de honor”-. Pakistán es un país musulmán. Entre los musulmanes la expresión “crimen de honor” designa el castigo a una mujer por parte de miembros de su familia, o miembros de la comunidad en la que vive, que consideran haber sido previamente deshonrados por la víctima. Los castigos más usuales son quemarla viva, rociarla con ácido, estrangularla, degollarla y lapidarla. Esta situación es la que aborda el cortometraje “Saving Face”.

En otro contexto, a mediados del siglo XX Estados Unidos se enrumba hacia el “Sueño Americano”; las familias blancas discriminaban a un sector de la sociedad, la población afroamericana, que no era reconocido por sus méritos en la construcción de ese ideal en curso. La película ‘The Help’ nos muestra la discriminación desde el punto de vista de las empleadas domésticas afroamericanas.

Cortometraje “Saving Face” `

Este filme muestra al cirujano plástico británico-paquistaní Muhammad Jawad que viaja por Pakistán para tratar a mujeres víctimas de violencia de género extrema. Las víctimas, en el mejor de los casos deben someterse a numerosas operaciones de cirugía plástica. La cinta presenta las historias personales de las víctimas, su capacidad de resistencia y su lucha por la recuperación.

Expone los horrendos ataques brutales contra la mujer y el arduo trabajo del cirujano plástico sobre los rostros de mujeres que fueron quemados con ácido por negarse a contraer matrimonio u no obedecer a sus esposos. Muestra que es posible hacer algo curativo en lo físico, contra eso. No sólo denuncia esta forma de violencia de género extrema contra las mujeres, sino las dificultades que éstas tienen para acceder a la justicia y los condicionantes culturales que impulsan a esta discriminación.

Pero, quizás lo más importante a partir de esta denuncia filmica mundial que mereció un Oscar, es que se abre la posibilidad de una esperanza para las mujeres como Zakia y Rukhsana, quienes cuentan en la película sus historias, cuyos maridos les arrojaron ácido sobre sus rostros.

La cineasta paquistaní Sharmeen Obaid-Chinoy no tuvo dudas de a quién dedicar la estatuilla cuando subió al estrado: “A todas las mujeres en Pakistán que están trabajando a favor del cambio. No abandonéis vuestros sueños: esto es para vosotras” (‘Saving Face’).

Sharmeen Obaid-Chinoy (Karachi, Pakistán, 1978) asistió a la Escuela de Gramática de Karachi. Es la primera mujer de su familia en recibir una educación occidental. Se graduó en el Smith College con una licenciatura en economía y después hizo dos maestrías en la Universidad de Stanford en Política Internacional y Comunicación.

Película ‘The Help’

‘The Help’ (conocida como ‘Historias cruzadas’ en Latinoamérica) cuenta la vida privada de un grupo de empleadas domésticas en el racista sur estadounidense de los años 1960, cuando Martin Luther King se volvía un ícono de la lucha por los derechos civiles de la población afroamericana. La película retrata el racismo en aquella época e imprime en algunas escenas la lucha social de Martin Luther King por los derechos civiles para los afroamericanos/as.

‘The Help’ es una adaptación de la primera novela (2009), con el mismo título, de la escritora estadounidense Kathryn Stockett; un best seller donde las trabajadoras domésticas pueden hablar y expresar abiertamente su opinión sobre el ambiente laboral en que viven. Representadas en la película por “Aibileen Clark” (actriz Viola Davis) y “Minny Jakson” (actriz Octavia Spencer).

La película cuenta con la actuación de la actriz Emma Stone, que interpreta a “Skeeter”, una joven de la “buena sociedad sureña” que regresa de la universidad dispuesta a convertirse en escritora. Decide entrevistar a las mujeres afroamericanas que se han pasado la vida trabajando al servicio de las familias sureñas pudientes. Las trabajadoras domésticas negras dedican todo su esfuerzo a la crianza de niños/as blancos, pues son ellas quienes se encargan de su alimentación, bienestar y de inculcarles los primeros valores durante su infancia.

La cinta denuncia que las trabajadoras domésticas afroamericanas, de la época, no deben utilizar el mismo baño de las señoras de la casa. Una de las señoras, Hilly Hoolbrook (actriz Bryce Dallas Howard), hace la propuesta de una ley para que las empleadas domésticas tengan su propio sanitario al exterior de la casa de sus patronas.

La película explora también la discriminación de las blancas para con las mismas blancas. La actriz Jessica Chastain da vida a “Celia Foote” una mujer blanca que sufre el rechazo de las señoras de alcurnia por no ser como ellas y que en su camino por buscar la aceptación la vida la cruzará con Minny quien le hará ver que no todo es como parece.

Aunque el filme focaliza la discriminación que vive la trabajadora doméstica afroamericana de esos tiempos, hasta el día de hoy la discriminación no es sólo por el color de piel, porque cuando en la ceremonia de entrega de la 84 edición de los Oscar se anunció el premio para Octavia Spencer, cientos de empleadas domésticas se congregaron en otro lugar de Los Ángeles. Aplaudieron. ”¡Nosotras somos ‘The Help’! ¡Nosotras somos ‘The Help’!”, corearon.

“El triunfo de Octavia Spencer es una victoria profunda para una artista talentosa y para las trabajadoras domésticas en todas partes, le agradecemos por traer a luz las historias de las trabajadoras domésticas y la dignidad de su trabajo”, señaló Ai-jen Poo, la directora ejecutiva de la organización que defiende a las trabajadoras domésticas en EE.UU.

Kathryn Stockett, autora de la novela ‘The Help’, nació en Jackson, Mississippi (1969). Fue criada por una trabajadora doméstica afroamericana. Se graduó en la Universidad de Alabama con una licenciatura en inglés y escritura creativa. Le tomó cinco años para terminar su novela, que fue rechazada por 60 agentes literarios antes que la agente Susan Ramer aceptó representarla. ‘The Help’ desde entonces se ha publicado en 35 países y tres idiomas. Ha vendido cinco millones de ejemplares y ha pasado más de 100 semanas en la lista del ‘Mejor Vendedor’ del New York Times.

Descargar edición impresa digitalizada Diario de los Andes


El horror y las heridas de la interminable guerra en Afganistán


Publicado el 16 de marzo de 2012

Por Amy Goodman

Quizá nunca sepamos qué fue lo que llevó a un sargento del Ejército estadounidense a salir de su base en Afganistán en medio de la noche y asesinar a al menos 16 civiles en sus hogares, entre los que se encuentran nueve niños y tres mujeres. La masacre ocurrida cerca de Balambai, en Kandahar, Afganistán, conmovió al mundo entero e intensificó los pedidos de que se ponga fin a la guerra más larga en la historia de Estados Unidos. El ataque fue calificado de 'trágico', y por supuesto que lo es. Pero cuando los afganos atacan a las fuerzas estadounidenses se habla de “terrorismo”. Esta es, quizá, la mayor incoherencia de la política estadounidense que impone la democracia a punta de pistola y combate el terrorismo con terrorismo.

“Fui yo”, dijo el supuesto asesino múltiple cuando regresó a la base militar de las afueras de Kandahar, la ciudad del sur denominada “el corazón del Talibán”. Se informó que habría dejado la base a las 3 de la madrugada y habría caminado hacia tres casas vecinas, donde mató sistemáticamente a quienes se encontraban dentro. El agricultor Abdul Samad no estaba en su casa en el momento de la matanza. Su esposa y sus ocho hijos e hijas fueron asesinados. Algunas de las víctimas fueron apuñaladas, otras fueron incineradas. Samad le dijo al New York Times: “Nuestro gobierno nos dijo que regresáramos al pueblo y luego dejan que los estadounidenses nos maten”.

La masacre sucedió luego de las multitudinarias manifestaciones contra la quema de copias del Corán por parte de las fuerzas armadas estadounidenses, que a su vez siguió a la publicación de un video que muestra a infantes de marina estadounidenses orinando sobre cadáveres afganos. Dos años antes, un “equipo de la muerte” integrado por soldados estadounidenses —también cerca de Kandahar— había asesinado a civiles afganos por deporte. Los soldados posaron en fotos horribles junto a los cadáveres mientras mutilaban sus dedos y otras partes del cuerpo como si se tratara de trofeos.

En respuesta a la masacre, el Secretario de Defensa, León Panetta, profirió una serie de clichés, entre ellos el de recordarnos que “la guerra es un infierno. Este tipo de sucesos e incidentes van a continuar sucediendo. Han sucedido en todas las guerras. Son sucesos horribles y no es la primera vez que suceden acontecimientos de este tipo y probablemente no sea la última”. Panetta visitó esta semana el campamento Leatherneck en la provincia de Helmand, cerca de Kandahar, en el marco de una visita previamente programada cuya fecha coincidió casualmente con los días posteriores a la masacre. Los 200 infantes de marina invitados a escuchar el discurso de Panetta fueron obligados a dejar sus armas fuera de la carpa. NBC News informó que dichas instrucciones son “bastante inusuales”, ya que a los infantes de marina se les ordena que siempre tengan sus armas en mano en una zona de guerra. A su llegada a Afganistán, una camioneta robada cruzó la pista de aterrizaje a toda velocidad en dirección al avión donde se encontraba Panetta y el conductor salió de la cabina en llamas, en lo que pareció tratarse de un ataque.

La violencia no solo azota en la zona de guerra. En Estados Unidos, las heridas de la guerra se manifiestan en formas cada vez más crueles.

El sargento de 38 años que habría cometido la masacre procedía de la Base Conjunta Lewis-McChord (JBLM, por sus siglas en inglés), un centro militar en expansión cerca de Tacoma, Washington, que fue descrito por el periódico militar Stars and Stripes como “la base más problemática de las fuerzas armadas” y más recientemente, como una base “al límite”. 2011 fue el año en que se registró el mayor número de suicidios de soldados en esa base, de donde también procedía el “equipo de la muerte”.
El Seattle Times informó este mes que un equipo de psiquiatría forense que supervisó al Centro Médico Madigan de la base Lewis-McChord revirtió inexplicablemente el diagnóstico de trastorno por estrés postraumático a 285 pacientes. La decisión está siendo investigada debido a preocupaciones de que fue tomada en parte para evitar pagarle la atención médica del Ejército a quienes cumplían con los requisitos para recibirla.

Kevin Baker también era un sargento del ejército de Estados Unidos apostado en Fort Lewis. Tras haber combatido dos veces en Irak se negó a ir una tercera vez luego de que le negaran el diagnóstico de trastorno por estrés postraumático. Comenzó a organizar una campaña para reclamar el regreso de los soldados a Estados Unidos. Me dijo: “Si un soldado es herido en el campo de batalla durante el combate y se está desangrando y un oficial ordena que esa persona no reciba atención médica y eso le cuesta la vida al soldado, ese oficial sería declarado culpable de abandono de funciones y posiblemente de homicidio. Cuando eso sucede en Estados Unidos, cuando eso les sucede a los soldados que buscan ayuda y los oficiales ordenan que no haya un diagnóstico claro de trastorno por estrés postraumático y básicamente les niegan esa ayuda, una verdadera ayuda psicológica, y el soldado termina sufriendo internamente al punto de quitarse su propia vida o la de otra persona, entonces los oficiales y las Fuerzas Armadas y el Pentágono deberían ser responsabilizados de estas atrocidades.”

Si bien es demasiado tarde para salvar a la familia de Abdul Samad, quizás el grupo de Baker, March Forward, junto con la “Operación Recuperación” de los Veteranos de Irak Contra la Guerra (que aboga por prohibir que soldados que ya sufren trastorno por estrés postraumático sean enviados a combatir) puedan ayudar a poner fin a la desastrosa y atroz ocupación de Afganistán.

El hoy de nuestra América Latina.....


ARGENTINA-CHILE
Argentina y Chile apuestan por una integración “profunda e integral”
Los mandatarios Fernández y Piñera firmaron una serie de acuerdos para instrumentar el intercambio. La mandataria…
COLOMBIA-FARC
Retenidos de las Farc serán liberados antes del 3 de abril
La ex senadora y defensora de los derechos humanos colombiana, Piedad Córdoba insistió en que el…
CUBA-VATICANO
Vaticano condena bloqueo contra Cuba
El Papa Benedicto XVI visitará la Isla por primera vez entre el 26 y el 28…
CHILE- AYSÉN
Gobierno chileno se querella contra 22 habitantes de Aysen por protestas
El ejecutivo invocó la Ley de Seguridad del Estado, promulgada bajo la dictadura de Pinochet en…


La Prensa Latina
Chávez llama a venezolanos a Miraflores
Caracas, 17 mar (PL) Tras cumplir un intenso tratamiento médico en La Habana, el presidente Hugo Chávez llamó hoy al pueblo venezolano al Palacio Presidencial de Miraflores donde ofrecerá los lineamientos políticos con vistas a la campaña electoral.
Detenido en Mauritania exjefe inteligencia libia Al-Senoussi
Terremoto de 5,2 grados sacude a Indonesia
Finalizan votaciones presidenciales en Timor Leste
Soldados israelíes hieren a activistas pro-palestinos en Cisjordania
Judíos de EE.UU. reticentes de afrontar caso
Retrasada proclamación de resultados de elecciones salvadoreñas
San Salvador, 17 mar (PL) La repetición mañana de los comicios en tres municipios de El Salvador retrasó la publicación del acta final de los resultados, confirmó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas.
Exigirán en Cumbre de Américas cese de bloqueo a Cuba
Asunción, 17 mar (Pl) El canciller venezolano, Nicolás Maduro, afirmó hoy aquí que los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) exigirán en la Cumbre de Cartagenas el cese inmediato del bloqueo estadounidense a Cuba.
Acuerdo minero será debatido el lunes en Asamblea Nacional panameña
Panamá, 17 mar (PL) El polémico acuerdo entre indígenas y el gobierno panameño sobre hidroeléctricas y minería pasará el lunes a la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional (Parlamento) para el primer debate del proyecto de ley especial 415.
Assange planea presentarse a comicios senatoriales en Australia
Estocolmo, 17 mar (PL) El sitio alternativo Wikileaks anunció hoy que su fundador, Julian Assange, quiere presentarse en las elecciones senatoriales de Australia, previstas para 2013.

MULTIMEDIA
Al Vaticano desde la Conciliación
Por la Avenida de la Conciliación se arriba a la Plaza de San Pedro, a la monumental Basílica con su impresionante cúpula central, diseñada por Miguel Ángel, y al centro de la Ciudad-Estado del Vaticano.
Ver Fotorreportaje

EXCLUSIVOS
Crisis en Siria... y en el Consejo de Seguridad
Por Víctor M. Carriba*Naciones Unidas (PL) Las gestiones sobre la crisis en Siria continúan hoy en varios niveles, direcciones y escenarios, mientras en el Consejo de Seguridad persisten distantes posiciones dentro de sus cinco miembros permanentes.
Otros exclusivos publicados:
Poco más de un siglo después, la pistola de Maceo llegará a Cuba
A 129 años, Marx está más cercano que nunca


Visita papal reafirma humanismo de Cuba, expresa activista católico
Por Yeanny González PeñaLa Habana, 17 mar (PL) La visita del papa Benedicto XVI a Cuba el 26 de marzo reafirmará la vocación humanista de la Revolución, afirmó hoy el coordinador general del Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero (OAR), Gabriel Coderch.
Visita de Benedicto XVI a México inspira moneda conmemorativa
Facilidades en Cuba para participar en actividades por visita papal
Ver imágenes en FotosPL
A 24 muertos y 140 heridos asciende saldo de atentados en Damasco
Damasco, 17 mar (PL) El saldo de víctimas de los dos atentados terroristas con carros bombas perpetrado hoy en esta capital asciende a 24 muertos y 140 heridos, además de provocar enormes daños materiales, informó el Ministerio del Interior.
Atentados terroristas causan muerte y destrucción en Damasco
Potentes explosiones despiertan a Damasco
Rusia condena atentados dinamiteros en Siria
Kofi Annan en el ojo del huracán sirioVer imágenes en FotosPL
Bolivianos exigen libertad de antiterroristas cubanos presos en EE.UU
La Paz, 17 mar (PL) Un foro por la libertad de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos tendrá lugar hoy en el Palacio de Comunicaciones de La Paz, convocado por el Movimiento de Solidaridad con Cuba y la Asociación de Cubanos Residentes en Bolivia.
Romney y Santorum consolidan favoritismo en lid presidencial EE.UU.
Washington, 17 mar (PL) Los aspirantes presidenciales estadounidenses Mitt Romney y Rick Santorum podrían dividirse las votaciones de las más próximas elecciones internas, lo que dejaría la carrera republicana sin decisión hasta abril.


La Radio del Sur
Chávez: Retorno a Venezuela convertido en un compromiso
El Jefe de Estado fue recibido en el aeropuerto de Maiquetía, en La Guaira, estado Vargas,…

Soldados estadounidenses violaron a dos mujeres afganas durante incidente de Kandahar
El Comité de Verificación de la Verdad designado por el Parlamento afgano ha anunciado este sábado que dos mujeres…
Parque Nacional Monte Kenia sufre incendio forestal
Un incendio que afecta desde hace días el área del Parque Nacional Monte Kenia destruyó miles de hectáreas de…
Fukushima requeriría multimillonaria suma para resarcimientos
La operadora de la central nuclear japonesa de Fukushima, (TEPCO), requerirá otros siete mil millones de dólares para pagar…
Castran a varios menores en centros católicos de Holanda “por comportamiento homosexual”
Una decena de menores sufrieron castraciones forzadas en la década de 1950 en centros psiquiátricos católicos en Holanda por…
EEUU duplica su capacidad militar en el Golfo Pérsico
Estados Unidos refuerza su capacidad militar duplicando el número de barcos y helicópteros antiminas a su disposición en el…
Estados Unidos continúa subvirtiendo la democracia en Haití
Washington el que no está listo para la democracia en Haití. Los haitianos han estado listos para la democracia…
La masacre de Afganistán estaba preparada, dice James Petras
La Haine Comentarios para CX36 Radio Centenario del sociólogo norteamericano, Prof. James Petras desde Nueva York – Estados Unidos.…
Reporteros sin Fronteras admite nexos con la CIA
RSF sostuvo un acuerdo con el Center for a Free Cuba, de Washington, organización creada y manejada por Frank…
Localizan restos óseos en un cuartel de Uruguay
Las autoridades uruguayas encontraron ayer nuevos restos óseos en un cuartel de las afueras de Montevide
El Sur
Retrasada proclamación de resultados de elecciones salvadoreñas
La repetición mañana de los comicios en tres municipios de El Salvador retrasó la publicación del acta final de los…
Cuba aportará asistencia técnica a Haití
Los protocolos de cooperación fueron suscritos por los cancilleres de ambas naciones, en el marco de un acto celebrado en…
Brasil asegura que armar a rebeldes sirios aumentará la violencia
El canciller de Brasil, Antonio Di Patriota, se opuso este viernes a la propuesta de armar a los rebeldes sirios…
Chávez regresa este viernes a Venezuela (+Audio)
En su cuenta oficial en Twitter, @chavezcandanga, escribió: “Buenas tardes, mundo bueno! Ahora mismo estamos despegando del Aeropuerto Internacional “José…
Obama destaca dependencia de su país de petróleo extranjero
Según
, EEUU debe centrarse en desarrollar todo tipo de fuentes energéticas, no sólo petróleo y gas, sino también energía…
Jefe de Gobierno español recibe por primera vez a Rafael Correa
La de hoy será la primera entrevista del también presidente del Partido Popular con un dignatario de América Latina desde…
Identifican al presunto asesino de los 16 civiles afganos
El soldado estadounidense que mató a 16 civiles fue identificado como el sargento primero Robert Bales.…
Rebelión
México
Entrevista a Sandra Rodríguez Nieto, reportera de El Diario de Ciudad

3/16/2012

¿QUÉ ES “ TU CASA EXPRESS”?


SATIRICOSAS

– Manú Dornbierer –



Es una empresa fraudulenta denunciada inutilmente por miles mexicanos por lo que se cree que son “sus socias” diversas autoridades que la cubren, protegen y siguen propiciando sus fraudes. En las redes sociales y en varios periódicos aparecen cientos de denuncias. Ofrecen sus servicios abogados “especialistas en el fraude de TU CASA EXPRESS S.A. de C.V” . Gente desesperada explica en internet su caso con toda suerte de pruebas y crea correos también especializados como uno que hay en Ciudadanos en Red: quenoterobetucasaexpress@yahoo.com.mx.

Hace unas semanas, dentro de una columna intitulada “No más 2006”, escribí un párrafo sobre el problema de las “Sofoles” sociedades de crédito que los panistas inventaron para robar mejor a la población más pobre, fomentando, entre otros, el sueño de una rápida y fácil posesión de lo que más anhela tener cualquiera, una casa. Recibí muchas llamadas y correos de personas embaucadas por TU CASA EXPRESS que me pidieron continuar tratando el asunto que ha afectado sus vidas”. Retomando el tema reproduzco hoy el antecedente :

Las SOFOLES son sociedades anónimas especializadas en créditos a una determinada actividad o sector, como el hipotecario .Ninguna autoridad las vigila, según un increíble documento del Banco de México publicado en el Diario Oficial todavía con el irresponsable de Vicente Fox en la presidencia , “Desde el 19 de julio de 2006, cualquier persona puede realizar el otorgamiento de crédito, así como la celebración de arrendamiento financiero y factoraje financiero, sin necesidad de requerir autorización de las autoridades financieras (…) La protección y defensa de los derechos e intereses del público usuario de los servicios que, en la realización de dichas actividades, presten estas personas (consideradas como entidades comerciales) está a cargo de la PROFECO, Procuraduría Federal del Consumidor”.


LA IMPOTENTE O SOLAPADORA PROFECO .


Ahí en la Profeco en que todos los delegados son panistas( también gracias a Fox) las denuncias a TU CASA EXPRESS no prosperan aunque emite la dependencia multas hasta por 22 millones 394 mil 150 pesos con 70 centavos sólo por 68 procedimientos de infracciones. Quien sabe si en verdad se paguen. Uno de los afectados intentó preguntar al IFAI del DF si TU CASA EXPRESS había pagado y el IFAI no quiso contestar aduciendo que “no era información pública”. ¿Para qué sirve entonces? Pero la Profeco, avisa que TU CASA EXPRESS no puede operar grupos de autofinanciamiento debido a que no tiene autorización de la secretaría de Economía ni contrato de adhesión registrado ante ella, la misma Profeco. Sin embargo TU CASA EXPRESS sigue defraudando a miles de mexicanos con contratos ilegales.

Su dueño, salido de la escuela confesional Miraflores, se llama Modesto Gutiérrez Losada, y es miembro de la riquísima familia Losada dueña de las tiendas Gigante ”. Por otra parte la mayoría de las personas que caen en las garras de TU CASA EXPRESS son gente de escasos recursos, pero también atrapan en sus redes a pequeños empresarios en busca de créditos que no obtienen en los bancos a los que el Fobaproa regaló la Banca mexicana . Es sabido que en México no hay créditoUno de esos incautos es mi hijo Rodrigo Ugarte Dornbierer, pintor conocido, que se metió a construir y cayó como tantos otros con el Modesto citado. Y tras su propio problema contactó a otras víctimas .Se enteró, entre otros, del desolador caso de inermes campesinos analfabetas del Municipio de Emiliano Zapata en Morelos,que “firmaron” con su huella digital contratos con garantía hipotecaria y fueron despojados con facilidad de todas sus tierras.


Hay gente que no se conforma con la impotenteProfeco y opta por defenderse procediendo judicialmente, contra TU CASA EXPRESS S.A. DE C.V. que “nunca pierde un caso” . Se dice que “tiene negocio” con las autoridades sin las cuales no hubiera podido funcionar impunemente durante tantos años y robar a tantos.

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DF


¿Acaso sucede lo mismo con el Tribunal Superior de Justicia del DF que no es panista? La mafia abarca todos los todos los poderes, como se ve hoy con el desgastante embrollo internacional de Florence Cassez y policías y jueces sometidos al presidente espurio y a García Luna, a Televisa y anexas, al tal Margolis y a la Mossad. Y por si faltara algún ingrediente se entremete Isabel Wallace, candidata al DF por el PAN.

Pero volviendo al ejemplo de la impunidad rampante y específica de la que goza Modesto Gutiérrez Losada y su CASA EXPRESS, aun con la presentación en la forma indicada de todas las pruebas legales, plenamente demostradas acorde a Derecho por abogados especialistas, NADA parece ser suficiente. Es más, hasta se burlan de los ciudadanos quejosos. Por ejemplo en el asunto citado de Rodrigo Ugarte que tuvo lugar en la 2ª instancia en la 7ª Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, que preside Edgar Elías Azar , y que está integrada por las Magistradas: Lic. Bárbara Alejandra Aguilar Morales, Ponencia 1; Licenciada Celia Marina Sosaki, Ponencia 2; y Licenciada Petra Quezada Guzmán, Ponencia 3 (ésta última se encargó de elaborar el proyecto de sentencia de apelación), de ellas salió el irónico comentario hecho a los abogados, insinuando que la sentencia venía en contra : En otro caso, con las pruebas ofrecidas, saldría la sentencia a su favor, pero no en esta ocasión.

¿Qué quisieron decir estas señoras? No es creíble que buscaran la clásica mordida porque se trata de gente de pocos recursos en general. Como sufro de paranoia después de casi 40 años de ser crítica política y de entenderle al “quién es quién” y al “toma y daca”, pensé en mi eterna culpa. En eso recibí una llamada de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del D.F. El jefe de prensa amablemente me informó que el presidente Edgar Elías Azar , recibiría a los abogados de Rodrigo X día.

Mientras salía la sentencia (que llegó como lo adelantaron las magistradas) refresqué el archivo del presidente del Tribunal .

Acapulqueño él , fue el hombre de confianza de José Francisco Ruiz Massieu. Se ocupó de las finanzas durante el gobierno del cuñado de Carlos Salinas, víctima de horrible asesinato el 28 de septiembre de 1994. Edgar Elías Azar hizo mucho ruido en Guerrero y es, digamos, rencorosamente recordado. Para más datos me lancé a navegar y llegué a esa costa confiable de Miguel Badillo, la revista Contralínea. Reproduzco algunos fragmentos de la crónica de la llegada en 2008 de Edgar Elías Azar, a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (fue por cierto reelecto en el puesto apenas el 1º de diciembre de 2011) :

de abril 2008.- La Sucesión en el TSJDF. Fernando Ortega Pizarro : Edgar Elías Azar reconoce ser amigo del suegro del presidente Felipe Calderón Hinojosa, el ex magistrado Diego Zavala, pero asegura que éste no influyó en la sucesión del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal a través del “grupo Colón”, cuyos integrantes supuestamente garantizan la continuidad en la institución.
Acepta que el entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, lo nombró magistrado, y contó además con la aprobación de la Asamblea Legislativa, así como con la mayoría de los miembros del tribunal. Sostiene que eso no le creó ningún compromiso con su promotor….Aclara que no le avergüenza haber sido secretario de Finanzas del exgobernador de Guerrero, Francisco Ruiz Massieu. Al contrario, dice, “es un orgullo: él me enseñó muchas cosas. Yo aprendí con él, un gran maestro de la política. Era un hombre muy inteligente”.
Edgar Elías Azar fue magistrado por primera vez en 1993. En 2003 se reincorporó al tribunal como magistrado a propuesta del entonces presidente Juan Luis González Alcántara y con el visto bueno del exjefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador.
Pero Elías Azar aclara que, salvo los viejos magistrados que fueron nombrados por el presidente de la República en turno, López Obrador nombró a la mayoría de sus colegas. También contó con el visto bueno de la Asamblea del Distrito Federal. El mismo procedimiento es igual en otros países.
—¿Eso no le crea a usted y a cualquier magistrado un compromiso con quien lo nombró?
—¿Por qué razón? Cometo una infidencia, una indiscreción: yo resolví asuntos en contra del jefe de gobierno López Obrador. Jamás me dijeron nada. Él fue muy respetuoso con el tribunal, y particularmente en un asunto que me tuvo muy preocupado, que fue muy importante para la ciudad. No recibí una llamada telefónica o una consigna o un cobro de factura. Y esto lo juro por mi palabra de honor. Particularmente los dos últimos jefes de gobierno han sido muy cautelosos en esta cosa de la consigna y la recomendación. Hace un reconocimiento al actual jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, porque “ya volteó a ver al tribunal; está preocupado por que mejore. Nos dio una cantidad para fondear casas de vivienda”.

Marcelo Ebrard fue criticado entonces por aceptar que el magistrado promoviera el cambio de ley “de no reelección” para permanecer en el puesto. En enero pasado, fue a su toma de posesión con sus favoritos, la diputada Alejandra Barrales, el diputado Julio César Moreno y el Procurador Miguel Ángel Mancera. Momentos después el Presidente reelecto del Tribunal Superior de Justicia se fue a celebrar al Estadio Azteca en una fiestota que le pagó Televisa a los 9 mil empleados del Tribunal, de la Consejería Jurídica del D.F. y de la Procuraduría capitalina. Reseñó Reforma : “en la celebración actuaron artistas como David Bisbal, OV7, Diego Verdaguer, La Sonora Dinamita, Maribel Guardia y Paquita la del Barrio. Ahí mismo se rifaron dos vehículos que se ganaron empleados del Tribunal” y también recordó en esa info del 3 de enero de 2012 que “la jueza interina del Juzgado 69 Penal, Nelly Ivonne Cortés, había girado una orden de aprehensión contra Paula Cusi Presa Matute, ex esposa de Emilio Azcárraga Milmo (padre Emilio Azcárraga Jean) , por supuestamente falsear información en un juicio civil que interpuso por la herencia del consorcio Televisa. Cusi estuvo tres días en prisión hasta que firmó un acuerdo para dar por concluido el juicio”.
Edgar Elías Azar, de 61 años, nació en Acapulco. Es abogado por la UNAM y doctor en derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Es maestro en contratos civiles por la Universidad Iberoamericana. Ha sido catedrático de las universidades Americana, de Acapulco, y en el DF en Anahuac del Sur e Iberoamericana, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y la Escuela Libre de Derecho, y académico en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM donde reinan mis amigos (a los que saludo) Jorge Carpizo y Diego Valadés . ¡Qué curriculum! Lástima que Don Edgar no sea precisamente “profeta en su tierra”. Y bien con tanta gloria profesional del presidente del Tribunal Superior de Justicia del D.F. ¿pueden confiar en recibir por fin justicia las víctimas del transa Modesto Gutiérrez Losada, de TU CASA EXPRESS? Es posible. Quizás el ocupado magistrado no ha tenido tiempo de ver . Ay, se me olvidaba: También lo quieren mucho la candidata Josefina Vázquez Mota y Bruno Ferrari, secretario de Economía de Calderón. satiricosas@gmail.com