3/15/2012

Los 15 pendientes de Calderón


Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre


Talentoso como es el secretario de Gobernación, no lo reconfirma a la hora de convertir un anuncio televisivo transmitido hasta la saciedad por los canales del duopolio, en tesis gubernamental.

“El gobierno de la república identificó desde hace más de dos años a los 37 criminales más buscados de las distintas organizaciones delictivas; hoy 22 de ellos ya están inhabilitados; lo que quiere decir que sólo 15 de ellos están libres, y sobre esos, uno de ellos esta persona a la que usted se refiere (Joaquín Guzmán Loera), se hace permanentemente un trabajo de investigación y búsqueda para llevarlos a la justicia”, postuló Alejandro Poiré.

Para el doctor en ciencia política, la identificación “desde hace más de dos años” se mantiene inalterable, seguramente porque estima que el país no cambió en materia de capos y lugartenientes.

Atenidos a lo declarado por Poiré Romero, el grupo gobernante no asimila aún el dinamismo con que se construyen nuevos liderazgos de las organizaciones criminales que, sin duda alguna, resienten los certeros golpes del Ejército y la Marina, pero regeneran estructuras en plazos demasiado breves.

Por lo visto el general de cinco estrellas ni siquiera se hace cargo de que con su guerra –que en prevención y cobardía ya denomina lucha–, provoca no sólo un mayor encarecimiento de los narcóticos, el ensanchamiento del mercado interno al sellar lacayunamente la frontera norte, multiplicar las utilidades de los corporativos ilícitos –existen otros que funcionan como lícitos y actúan en forma tanto o más criminal–, e impulsarlos a diversificarse en la trata de personas, tráfico de indocumentados, órganos humanos y armas, piratería, secuestro y derecho de piso. Amén de que con los 22 “inhabilitados” (aprehendidos, extraditados y hasta asesinados) provocaron sangrientas disputas por la conquista de las plazas, bajo la teoría que se atribuye a Juan Camilo Mouriño de “se van a matar entre ellos”. El joven difunto ignoró lo elemental, que en medio de la disputa de las bandas vive y trabaja la población civil.

El caso más reciente sucedió el pasado fin de semana en Zapopan, Jalisco, donde tras desquiciar la zona metropolitana de Guadalajara con bloqueos y camiones incendiados, fue capturado Érick Valencia Salazar, el jefe de la importantísima plaza a partir de que fue abatido por el Ejército Ignacio Coronel, el 28 de julio de 2010 y sustituido por su entonces lugarteniente principal.

En mayor o menor grado así se tejen las historias de los 22 capos caídos y relevados, o peor aún, la fragmentación de sus organizaciones y el reforzamiento del poderoso duopolio de Los Zetas y la Federación, a cuyo jefe estuvo “a un paso de detener” la Policía Federal en Los Cabos, Baja California Sur, urgido como está Felipe Calderón de un golpe espectacular antes del 1 de julio.

Es una guerra de nunca acabar en tanto no se imponga un viraje en las políticas de Los Pinos que contemple enfoques como los de México Unido Contra la Delincuencia:

“1. Las drogas son nocivas y su uso debe ser disuadido. La prohibición no ha logrado reducir el consumo por lo que vemos la necesidad de buscar otras alternativas. (…) 7. Las rentas extraordinarias de la venta de drogas pueden ser anuladas mediante esquemas de consumo estrictamente regulados por el Estado. Esto privaría al crimen organizado de su principal fuente de ingresos. 8. MUCD avala la propuesta formulada por el ‘Programa de Derecho a la Salud’ del CIDE y profesores investigadores de la EGAP y la EMYCS relativa a la legalización regulada de la mariguana y la construcción gradual de un régimen regulatorio completo para otras sustancias.”

Acuse de recibo

Juan Amael Vizzuett, cartonista y pintor, apunta sobre Mota, Nieto y Obrador. (14-III-12): “Las entrevistas de varios reporteros con los asistentes al desangelado acto de la candidata panista, ponen en evidencia que el partido en el gobierno recurre a las mismas prácticas que durante décadas condenó de palabra: corporativismo, manipulación de los apoyos oficiales, acarreo de gente cautiva. Todo para armarle un escenario convincente a su abanderada. Sólo que a diferencia de los tricolores, los azules, clasistas y despectivos, siguen las enseñanzas de uno de los personajes de su intelectual favorito, Roberto Gómez Bolaños, y se niegan a juntarse con los de abajo. No respetan ni entienden a los sectores populares…”. En torno a la misma Utopía, Juan Manuel Velasco Álvarez, director de Velalvar Noticias, pregunta: “Y qué hay de los candidatos independientes, hasta ahora van al menos cuatro con Clouthier, que el viernes se manifestarán en la ciudad de México”… El senador José Luis García Salvidea replica: “Que alguien me explique cómo es que la visita del vicepresidente Biden al santuario de Guadalupe, después de las entrevistas, es parte de la embestida católica en contra del Estado laico y el artículo 24 de la Constitución”… Meridiano denuncia que “El alcalde de Bahía de Banderas, Nayarit, prohibió la venta de periódicos durante marzo”.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario