3/16/2012

Los periodistas pal café....





Julio Hernández López: Astillero
Josefina Vázquez Mota ha caído en una racha de pifias que fortalecen la percepción de que no es una política capacitada para el cargo al que aspira y que en ella y en su equipo hay un sintomático nerviosismo derivado de divisiones internas e incluso de la posibilidad de que en Los Pinos existan ánimos turbios que busquen debilitar a la fallida motivadora profesional para sujetarla a una especie de minimato transexenal o incluso para sacrificarla en aras de arreglos subterráneos que podrían modelar nuevos escenarios y actores a partir de los riesgos promovidos de que el narco altere el proceso electoral o de alianzas de última hora que garanticen al calderonismo impunidad y cierta supervivencia grupal ante el PRI que a fin de cuentas tiene entendimiento de fondo con el crudamente pragmático Felipe que siempre ha sabido desprenderse sin consideración alguna de lo que políticamente no le sirve o le resulta más redituable canjear.
Luego del todavía confuso chepinazo dominical en el estadio Azul, que colocó a la ex secretaria de desarrollo social y de educación pública en una condición tan endeble que hizo recordar el condicionado arranque de campaña de Luis Donaldo Colosio (ante un presidente de la República con ánimos de continuidad transexenal, acostumbrado a jugar con varias cartas aun en tramos peligrosos) se produjeron dos incidentes relacionados con la educación universitaria que continuaron empujando a Vázquez Mota a la baja. Como si quisiese congraciarse con el centro de producción de los principales cuadros económicos del calderonismo, el ITAM, la modosa candidata renegó de su universidad de origen mediante una significativa y costosa fórmula de aparente cordialidad o broma, al decir que no era perfecta, pues había estudiado economía en la Iberoamericana.
Y ayer se difundió una frase de su tesis de licenciatura (denominada Informalidad: un problema de legalidad, la rebelión de los pobres, presentada en 1998, cuando aún no suponía que las veleidades del panismo le abrirían una carrera política) en la que acusa a la UNAM de haber dejado la función de educar para ir convirtiéndose poco a poco en una institución política, en un monstruo con medio millón de estudiantes que lamentablemente no tienen ningún interés en su preparación profesional.
Lo irónico es que ella misma tardó 18 años en titularse, luego de haber hecho su bachillerato en el Politécnico y la licenciatura en la Universidad Iberoamericana (por cierto, en su historial está consignado que cursó el programa de Perfeccionamiento directivo del opusdeista Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas y un diplomado sobre Ideas e instituciones en el ITAM de sus tropiezos perfeccionistas).
También resulta irónico que los panistas tengan hoy una candidata con tal rezago en el cumplimiento de un requisito (aunque peor había estado Vicente Fox) cuando en 2006 realizaron una intensa campaña de tufo clasista contra Andrés Manuel López Obrador, al que acusaron de contar con título profesional falso, o de deber materias académicas, o de tardarse en demasía en titularse, según la fuente de envenenamiento que se prefiriera. El tabasqueño se tituló en 1987 con la tesis intitulada Proceso de formación del estado nacional en México. 1824-1867 y la propia UNAM desmintió categóricamente las falsedades difundidas por la elite panista, como lo precisó el director general de administración escolar de la máxima casa de estudios en 2006 ante los micrófonos radiofónicos de Joaquín López Dóriga, según en
youtu.be/DP6VvJxXzaM puede consultarse.
Monstruosidades literarias en el foro del horror. No solamente la historia del cándido Genaro y su francesa desalmada, que hoy sirve para que el felipismo presione descaradamente para impedir que la Corte libere a una extranjera no porque sea culpable o inocente sino porque los funcionarios del mismo grupo de presión, Los Pinos, retorcieron leyes y procedimientos sin que nadie les culpe ni castigue de la eventual monstruosidad de haber creado las condiciones para que secuestradores queden sin castigo y secuestrados sin justicia.
También está en cartelera la nueva fabulación extrema que en una trama de lujos, mar y prostitución hace saber que el narcotraficante más buscado pero menos encontrado se salvó de las garras felipistas porque su invitada sexual en turno se manifestó indispuesta a causa de su menstruación. Alitas le salieron entonces a Joaquín Guzmán como en comercial de toallas sanitarias, y se fue del sitio donde las fuerzas binacionales de combate al narco ya casi lo atrapaban, en un casi que a los gringos ya les está resultando altamente sospechoso (tardados que han sido para entender las cosas) porque en el gobierno de alguien que tomó protesta por la puerta de atrás el capo favorito siempre se escapa por la misma vía alterna.
Otro libreto está en preparación, a propósito de la ley contra la trata de personas que ayer fue aprobada en lo general en San Lázaro. Lorena Martins, hija de un ex agente de inteligencia durante la dictadura militar argentina, ha acusado a su padre, Raúl, de haber creado una red de prostitución que incluye trata de mujeres y que se ha asentado en Cancún. La denunciante asegura tener pruebas que involucran a políticos de Quintana Roo (varios ex gobernadores dice, sin precisar nombres. Recuérdese que uno de ellos, que sigue manteniendo gran poder, es Pedro Joaquín Coldwell, hoy presidente nacional del PRI), a Los Zetas y a Hank Rhon, sin especificar a cuál de los portadores de esos apellidos.
No da nombres, explica, porque la PGR así se lo pidió. Además, se entrevistó con Margarita Zavala y con la diputada Rosi Orozco (esposa del líder de la organización cristiana Casa sobre la roca). Lorena dice que así ha podido presentar las pruebas del caso: “Yo encantada con México, con las autoridades (…) Por eso me pagaron el viaje, por eso me ponen auto blindado, por eso me pusieron cuatro agentes especiales de PGR todo el tiempo”. Y, mientras aumenta la presión contra Gordillo y sus evaluaciones educativas a modo, ¡feliz fin de semana!
Twitter:
@julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



¿Podría existir alguna relación entre los accidentes aéreos en que perdieron la vida dos secretarios de Gobernación y el esquema de corrupción que las autoridades de Estados Unidos descubrieron en el hangar presidencial? Diputados del PRI y el PRD piden que se haga una investigación que abarque no sólo el aspecto de las mordidas que pagó la empresa BizJet a funcionarios del transporte aéreo de la Presidencia y la Policía Federal, sino también posibles circunstancias de carácter criminal. Nunca se ha borrado la sombra de la sospecha que desde un principio rodeó la caída de la avioneta en que viajaba el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y posteriormente el helicóptero que llevaba al también titular de esa cartera, José Francisco Blake. Las posibilidades son todas las imaginables. Pudiera ser que los servicios de mantenimiento de las aeronaves fueran deficientes, ya que el presupuesto se castigaba con la mordida que tuvo que pagarse a los funcionarios, pero también una posible conspiración criminal de la que se ha hablado tanto, hasta hoy sin fundamento. Dice el diputado priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, quien también forma parte del comité de campaña de Enrique Peña Nieto: Vamos a pedir, queremos saber, nos preocupa, qué vinculaciones pueden tener estos contratos, la forma como se asignaron, la gravedad de la corrupción en Los Pinos y en la propia entidad encargada de la seguridad, que es la Policía Federal, y las muertes de Juan Camilo Mouriño y José Francisco Blake.
Iusacell se inconforma
Como se esperaba, Iusacell interpuso ante la Comisión Federal de Competencia un recurso de reconsideración cuyo objetivo es que revise y modifique la resolución por la que negó a Televisa la autorización para la compra de 50 por ciento de las acciones de la telefónica del Grupo Salinas. Ayer presentamos el recurso, en tiempo y forma, y esperamos tener un resultado positivo, dijo el abogado de Iusacell, Eduardo Ruiz Vega. La comisión negó el pasado mes de enero la autorización a una inversión de Televisa por mil 600 millones de dólares en Iusacell. Aun cuando la Cofeco fallara en contra del recurso, Iusacell tiene la opción de acogerse al amparo. El asunto puede tomar un par de años antes de que se resuelva en forma definitiva. Mientras se desarrolla el litigio, Iusacell ha continuado ofreciendo al público el servicio de telefonía celular que viene a competir con Telcel, Movistar y Nextel.
Debut de la nueva iPad
En la víspera del debut de la iPad 3 –anunciado para hoy–, las acciones de Apple subieron de precio en forma impresionante. Alcanzaron un valor de 600 dólares, cuando apenas hace unos días era de 500. El valor de todas las acciones en circulación ahora es de 529 mil millones de dólares. No hay ninguna otra corporación en el mundo que se cotice en esa cuantía. Si alguien quisiera comprar la citada compañía tendría que desembolsar 529 mil millones más el sobreprecio que los accionistas quisieran añadirle. ¿Les gusta un billón de dólares? Y la historia comenzó en el garaje de unos muchachos de San Francisco, Steve Jobs y Steve Wozniak, donde desarrollaron la Apple I, la primera computadora personal que, por cierto, los clientes tenían que armar, porque venía en partes separadas. Me tocó conocerlos en el Moscone Center, de San Francisco; no me convenció aquel aparato y esperé hasta que apareció la Apple II Plus, que conservo hoy en día. La vida tiene sus misterios. Steve Jobs ya no se encuentra entre nosotros, y quizá daría toda su fortuna a cambio de unos años más de vida.


En el Seminario Internacional Pobreza y Persistencia del Campesinado que tuvo lugar esta semana en El Colegio de México, Gordon Welty (Wright State University) presentó una ponencia escrita por él en coautoría con Emely Blumenfed, Susan Archer Mann y James Dickinson (WMDB), autores estos dos últimos que se hicieron famosos con el artículo Obstáculos al desarrollo de la agricultura en el capitalismo1, que se conoce como la tesis Mann-Dickinson (TMD). La ponencia presentada por Welty se titula Revisitando la TMD tres décadas después. Señalan que ella responde críticamente al Documento Base del Seminario (DBS), escrito por Boltvinik.


La tentación es irresistible: cada vez que la Secretaría de Hacienda o el Banco de México actualizan el saldo de la deuda interna (y el de la externa también) del sector público federal, de inmediato las cifras invitan a recordar aquella jocosa propaganda panista con miras a Los Pinos durante la campaña electoral 2006, por medio de la cual destacaba las virtudes (así lo anunciaba) del personaje que hoy ocupa la residencia oficial. La pauta publicitaria pregonaba: “hay formas de que México avance sin deudas… ¡Felipe Calderón te dirá cómo!”
Seis años después, México lejos de avanzar ha retrocedido, la deuda interna lejos de desaparecer se ha incrementado alrededor de 130 por ciento y Felipe Calderón, como inquilino de Los Pinos, nunca ha dicho cómo lograría concretar lo que prometió en campaña, y lo mejor del caso es que el creciente endeudamiento no se ha utilizado para estimular la economía, generar empleo y elevar el bienestar de los mexicanos, sino para pagar los intereses de la propia deuda. Así, a estas alturas el débito doméstico alcanza un máximo histórico de poco más de 4 billones de pesos, algo así como 27 por ciento del producto interno bruto estimado para el presente año.
Qué bueno que en 2006 el PAN y su candidato presumían conocer las formas de que México avance sin deudas. Deuda para pagar intereses de la deuda resulta una explosiva combinación que en no pocas ocasiones derivó en bomba de tiempo de mecha muy corta, que tarde que temprano le estalla en la cara al gobierno federal, quien a su vez, y sin miramiento alguno, le pasa la factura a los mexicanos.
La Jornada (Roberto González Amador) publicó así: la deuda contratada por el sector público en el mercado financiero mexicano rompió por primera vez la barrera de los 4 billones de pesos, para alcanzar una nueva marca y consolidarse como el principal pasivo de todos los que enfrentan el gobierno central y las entidades paraestatales, reveló información del Banco de México. El endeudamiento interno del sector público alcanzó 4 billones 24 mil 72.9 millones de pesos, cantidad que equivale a 27 por ciento del valor de los bienes y servicios producidos por la economía mexicana en un año, según los datos oficiales. La deuda interna del sector público multiplica por 2.27 el monto que existía al inicio de la actual administración federal, en diciembre de 2006. Una de las razones del sostenido incremento de la deuda pública interna es que los nuevos créditos se emplean básicamente para el pago de intereses y no para reducir el capital, lo que provoca que el monto de los pasivos siga en aumento, como documentó una investigación de la Auditoría Superior de la Federación, órgano de fiscalización de la Cámara de Diputados.
La nota de González Amador subraya que “el conjunto de la deuda interna del sector público –que incluye los pasivos del gobierno federal y las entidades paraestatales– ha crecido de manera sostenida, especialmente a partir de la segunda mitad del gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo (1994-2000), cuando el gobierno federal adoptó la política de sustituir endeudamiento externo por interno. La tendencia se ha mantenido en las dos administraciones federales del Partido Acción Nacional, a partir de 2000 y a la fecha. Sin embargo, las mayores tasas de crecimiento han ocurrido en la parte de la deuda que está colocada entre inversionistas extranjeros, muestran los datos del Banco de México. En enero de este año la deuda interna del sector público se situó en 4 billones 24 mil 72 millones de pesos. De esa cantidad, 28 por ciento, esto es, un billón 135 mil 700 millones de pesos, estaba en poder de inversionistas extranjeros. El resto, 2 billones 888 mil 372 millones de pesos, 72 por ciento del total, fue colocado entre inversionistas nacionales: empresas privadas y particulares, la banca comercial y de desarrollo, los fondos de pensión y el Banco de México. Al comienzo del actual gobierno la deuda interna del sector público sumaba un billón 767 mil 910 millones de pesos, de acuerdo con las cifras del banco central”.
Qué tal las “formas de que México avance sin deudas… ¡Felipe Calderón te dirá cómo!” Pero el débito interno no es el único que ha crecido de forma espectacular. Al cierre de enero de 2012, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, el saldo de la deuda externa del sector público federal llegó a 115 mil 781 millones de dólares, cerca de 2 mil millones más que un mes atrás y alrededor de 11 mil millones de billetes verdes en comparación con diciembre de 2010. Así a los poco más de 4 billones de pesos en deuda interna, súmese un billón 500 mil millones por débito foráneo. Así, al concluir el primer mes del presente año el saldo total (interno y externo) de la deuda del sector público federal superó los 5.5 billones de pesos.
Cuando Felipe Calderón se instaló en Los Pinos, el primero de diciembre de 2006, el saldo de la deuda externa del sector público federal se aproximaba a 50 mil millones de dólares; casi seis años después ese monto se había incrementado a cerca de 116 mil millones de billetes verdes, o lo que es lo mismo un crecimiento superior a 130 por ciento en el periodo, cuando la tasa de crecimiento económico durante su estancia en la residencia oficial a duras penas promedia 1.8 por ciento anual.
Así, el que sabía cómo hacer las cosas sin endeudarse (versión propaganda panista), no hizo más que endeudar al país, deja una voluminosa deuda pública a los mexicanos quienes, les guste o no, la pagarán puntualmente, como siempre, y no sólo con dinero.
Las rebanadas del pastel
Ayuda de memoria: “el proyecto económico de Andrés Manuel López Obrador es insostenible porque endeudaría más a México y generaría inflación y crisis económica como las del pasado. Su propuesta es como echarle fuego a la gasolina. En el PAN se han hecho cuentas y (para sostener tal proyecto) se tendría que recurrir al endeudamiento y después vendría la crisis económica. Las políticas que propone son un peligro para México… No se le puede apostar al viejo esquema de crisis y deuda, porque de optar por esa alternativa (…) el pueblo tendrá que seguir pagando las deudas del padre irresponsable” (candidato panista Felipe Calderón, primero de junio de 2006, quien dijo lo anterior antes de añadir, ya como inquilino de Los Pinos, 66 mil millones de dólares a la deuda externa, 2 billones 256 mil millones a la deuda interna y endeudará aceleradamente al país para pagar intereses de la deuda).
cfvmexico_sa@hotmail.com


Miles de personas recibieron en Leicester a Isabel II en el inicio de la gira para celebrar los 60 años de ocupar el trono del Reino Unido. Es parte de las fiestas de pompa y patriotismo que culminan en junio con un gran festival naval en el Támesis, encabezado por la galera real, acompañada por mil barcos, y la Música acuática de Haendel. De remate, los Juegos Olímpicos. Esta mujer tímida, amable pero exigente, hábil a la hora de manejar los problemas de su país, nada emocional, discreta, es ya parte del paisaje británico.



Doscientos sesenta lesionados (10 con heridas de arma punzocortante) y tres hospitalizados (entre ellos, una joven presuntamente violada) es el saldo que dejó el quinto concierto de la gira Corona Music Fest en el Ecocentro Expositor, en El Marqués, Querétaro, el pasado sábado 10, donde actuaron La Gusana Ciega, Plastilina Mosh, el Gran Silencio, Bostich & Fussible (Nortec), entre otros, a punta de vasos con piedras como proyectiles y golpizas sin control, atribuidos al sobrecupo: esperaban 20 mil y permitieron entrar a 40 mil, entre otras irregularidades.Por las circunstancias en que se da, la firma del acuerdo parece resultado de una presión ejercida sobre el gobierno mexicano para facilitar los trabajos de las empresas que ya operan del lado estadunidense Foto José Carlo González


Los idus de marzo en el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra no fueron de buen augurio para el gobierno de México. Tanto en el informe de la relatora especial sobre la situación de los derechos humanos como en el reporte del grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas, y en el reporte especial sobre el derecho a la alimentación, el Estado mexicano sale mal librado.


¿Ganó Sarkozy o triunfaron las reglas del debido proceso legal, un indicador que muestra en países civilizados el respeto a la ley y la exclusión de pruebas ilegales en un proceso penal? Es la otra cara de la llamada certidumbre jurídica: el saber a qué atenerse. ¿Ganó Sarkozy o perdió Calderón? El primero defendiendo a la francesa Florence Cassez, novia de un supuesto secuestrador mexicano, alegando que le habían violado sus derechos fundamentales, y el segundo encarnado en defensor de la soberanía nacional. Para hablar en términos de la farándula, García Luna realizó un deleznable montaje televisivo y Calderón pretendió hacer un remake de la batalla del 5 de mayo. Nadie en México puede burlar la ley, declaró cuando rehusó repatriar a Cassez para que purgara su sentencia en Francia. Hoy podría comerse esas palabras si la Suprema Corte libera a la acusada por violaciones graves al proceso penal.


Ahí vamos de nuevo. La siguiente cita, maligna y racista, procede de un mensaje de correo electrónico enviado a The Independent por Bernadette, integrante de un grupo de presión pro israelí en Australia: “Robert Fisk es el tonto más antisemita, rabioso, prejuicioso y balbuceante de Gran Bretaña, por no decir del mundo: es un no periodista, un fanático idiota de mente muy pequeña y ego muy grande. No se detiene ante nada para transmitir su mensaje antisemita, que le es enviado desde dónde? (sic) en Medio Oriente, no por alguna investigación personal; dice cualquier cantidad de mentiras y personas que no piensan y se tragan todo se apresuran a estar de acuerdo. Es un peón de los musulmanes, gozará cuando instauren la ley sharia en Gran Bretaña y Europa, eso es lo que se proponen hacer. Tal vez si comete un desliz se volverán contra él y lo lapidarán, o quizá le cortarán la cabeza en público. Por desgracia demasiadas personas están totalmente engañadas por gente como él.”


En la magia de la alucinación de nuestro pasado azteca, este miércoles, el Sol y la Luna, la brisa y el mar, serán estrellas de mil noches, acariciándose sin tocar, con sólo palabras mágicas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario