3/16/2012

¿QUÉ ES “ TU CASA EXPRESS”?


SATIRICOSAS

– Manú Dornbierer –



Es una empresa fraudulenta denunciada inutilmente por miles mexicanos por lo que se cree que son “sus socias” diversas autoridades que la cubren, protegen y siguen propiciando sus fraudes. En las redes sociales y en varios periódicos aparecen cientos de denuncias. Ofrecen sus servicios abogados “especialistas en el fraude de TU CASA EXPRESS S.A. de C.V” . Gente desesperada explica en internet su caso con toda suerte de pruebas y crea correos también especializados como uno que hay en Ciudadanos en Red: quenoterobetucasaexpress@yahoo.com.mx.

Hace unas semanas, dentro de una columna intitulada “No más 2006”, escribí un párrafo sobre el problema de las “Sofoles” sociedades de crédito que los panistas inventaron para robar mejor a la población más pobre, fomentando, entre otros, el sueño de una rápida y fácil posesión de lo que más anhela tener cualquiera, una casa. Recibí muchas llamadas y correos de personas embaucadas por TU CASA EXPRESS que me pidieron continuar tratando el asunto que ha afectado sus vidas”. Retomando el tema reproduzco hoy el antecedente :

Las SOFOLES son sociedades anónimas especializadas en créditos a una determinada actividad o sector, como el hipotecario .Ninguna autoridad las vigila, según un increíble documento del Banco de México publicado en el Diario Oficial todavía con el irresponsable de Vicente Fox en la presidencia , “Desde el 19 de julio de 2006, cualquier persona puede realizar el otorgamiento de crédito, así como la celebración de arrendamiento financiero y factoraje financiero, sin necesidad de requerir autorización de las autoridades financieras (…) La protección y defensa de los derechos e intereses del público usuario de los servicios que, en la realización de dichas actividades, presten estas personas (consideradas como entidades comerciales) está a cargo de la PROFECO, Procuraduría Federal del Consumidor”.


LA IMPOTENTE O SOLAPADORA PROFECO .


Ahí en la Profeco en que todos los delegados son panistas( también gracias a Fox) las denuncias a TU CASA EXPRESS no prosperan aunque emite la dependencia multas hasta por 22 millones 394 mil 150 pesos con 70 centavos sólo por 68 procedimientos de infracciones. Quien sabe si en verdad se paguen. Uno de los afectados intentó preguntar al IFAI del DF si TU CASA EXPRESS había pagado y el IFAI no quiso contestar aduciendo que “no era información pública”. ¿Para qué sirve entonces? Pero la Profeco, avisa que TU CASA EXPRESS no puede operar grupos de autofinanciamiento debido a que no tiene autorización de la secretaría de Economía ni contrato de adhesión registrado ante ella, la misma Profeco. Sin embargo TU CASA EXPRESS sigue defraudando a miles de mexicanos con contratos ilegales.

Su dueño, salido de la escuela confesional Miraflores, se llama Modesto Gutiérrez Losada, y es miembro de la riquísima familia Losada dueña de las tiendas Gigante ”. Por otra parte la mayoría de las personas que caen en las garras de TU CASA EXPRESS son gente de escasos recursos, pero también atrapan en sus redes a pequeños empresarios en busca de créditos que no obtienen en los bancos a los que el Fobaproa regaló la Banca mexicana . Es sabido que en México no hay créditoUno de esos incautos es mi hijo Rodrigo Ugarte Dornbierer, pintor conocido, que se metió a construir y cayó como tantos otros con el Modesto citado. Y tras su propio problema contactó a otras víctimas .Se enteró, entre otros, del desolador caso de inermes campesinos analfabetas del Municipio de Emiliano Zapata en Morelos,que “firmaron” con su huella digital contratos con garantía hipotecaria y fueron despojados con facilidad de todas sus tierras.


Hay gente que no se conforma con la impotenteProfeco y opta por defenderse procediendo judicialmente, contra TU CASA EXPRESS S.A. DE C.V. que “nunca pierde un caso” . Se dice que “tiene negocio” con las autoridades sin las cuales no hubiera podido funcionar impunemente durante tantos años y robar a tantos.

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DF


¿Acaso sucede lo mismo con el Tribunal Superior de Justicia del DF que no es panista? La mafia abarca todos los todos los poderes, como se ve hoy con el desgastante embrollo internacional de Florence Cassez y policías y jueces sometidos al presidente espurio y a García Luna, a Televisa y anexas, al tal Margolis y a la Mossad. Y por si faltara algún ingrediente se entremete Isabel Wallace, candidata al DF por el PAN.

Pero volviendo al ejemplo de la impunidad rampante y específica de la que goza Modesto Gutiérrez Losada y su CASA EXPRESS, aun con la presentación en la forma indicada de todas las pruebas legales, plenamente demostradas acorde a Derecho por abogados especialistas, NADA parece ser suficiente. Es más, hasta se burlan de los ciudadanos quejosos. Por ejemplo en el asunto citado de Rodrigo Ugarte que tuvo lugar en la 2ª instancia en la 7ª Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, que preside Edgar Elías Azar , y que está integrada por las Magistradas: Lic. Bárbara Alejandra Aguilar Morales, Ponencia 1; Licenciada Celia Marina Sosaki, Ponencia 2; y Licenciada Petra Quezada Guzmán, Ponencia 3 (ésta última se encargó de elaborar el proyecto de sentencia de apelación), de ellas salió el irónico comentario hecho a los abogados, insinuando que la sentencia venía en contra : En otro caso, con las pruebas ofrecidas, saldría la sentencia a su favor, pero no en esta ocasión.

¿Qué quisieron decir estas señoras? No es creíble que buscaran la clásica mordida porque se trata de gente de pocos recursos en general. Como sufro de paranoia después de casi 40 años de ser crítica política y de entenderle al “quién es quién” y al “toma y daca”, pensé en mi eterna culpa. En eso recibí una llamada de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del D.F. El jefe de prensa amablemente me informó que el presidente Edgar Elías Azar , recibiría a los abogados de Rodrigo X día.

Mientras salía la sentencia (que llegó como lo adelantaron las magistradas) refresqué el archivo del presidente del Tribunal .

Acapulqueño él , fue el hombre de confianza de José Francisco Ruiz Massieu. Se ocupó de las finanzas durante el gobierno del cuñado de Carlos Salinas, víctima de horrible asesinato el 28 de septiembre de 1994. Edgar Elías Azar hizo mucho ruido en Guerrero y es, digamos, rencorosamente recordado. Para más datos me lancé a navegar y llegué a esa costa confiable de Miguel Badillo, la revista Contralínea. Reproduzco algunos fragmentos de la crónica de la llegada en 2008 de Edgar Elías Azar, a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (fue por cierto reelecto en el puesto apenas el 1º de diciembre de 2011) :

de abril 2008.- La Sucesión en el TSJDF. Fernando Ortega Pizarro : Edgar Elías Azar reconoce ser amigo del suegro del presidente Felipe Calderón Hinojosa, el ex magistrado Diego Zavala, pero asegura que éste no influyó en la sucesión del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal a través del “grupo Colón”, cuyos integrantes supuestamente garantizan la continuidad en la institución.
Acepta que el entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, lo nombró magistrado, y contó además con la aprobación de la Asamblea Legislativa, así como con la mayoría de los miembros del tribunal. Sostiene que eso no le creó ningún compromiso con su promotor….Aclara que no le avergüenza haber sido secretario de Finanzas del exgobernador de Guerrero, Francisco Ruiz Massieu. Al contrario, dice, “es un orgullo: él me enseñó muchas cosas. Yo aprendí con él, un gran maestro de la política. Era un hombre muy inteligente”.
Edgar Elías Azar fue magistrado por primera vez en 1993. En 2003 se reincorporó al tribunal como magistrado a propuesta del entonces presidente Juan Luis González Alcántara y con el visto bueno del exjefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador.
Pero Elías Azar aclara que, salvo los viejos magistrados que fueron nombrados por el presidente de la República en turno, López Obrador nombró a la mayoría de sus colegas. También contó con el visto bueno de la Asamblea del Distrito Federal. El mismo procedimiento es igual en otros países.
—¿Eso no le crea a usted y a cualquier magistrado un compromiso con quien lo nombró?
—¿Por qué razón? Cometo una infidencia, una indiscreción: yo resolví asuntos en contra del jefe de gobierno López Obrador. Jamás me dijeron nada. Él fue muy respetuoso con el tribunal, y particularmente en un asunto que me tuvo muy preocupado, que fue muy importante para la ciudad. No recibí una llamada telefónica o una consigna o un cobro de factura. Y esto lo juro por mi palabra de honor. Particularmente los dos últimos jefes de gobierno han sido muy cautelosos en esta cosa de la consigna y la recomendación. Hace un reconocimiento al actual jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, porque “ya volteó a ver al tribunal; está preocupado por que mejore. Nos dio una cantidad para fondear casas de vivienda”.

Marcelo Ebrard fue criticado entonces por aceptar que el magistrado promoviera el cambio de ley “de no reelección” para permanecer en el puesto. En enero pasado, fue a su toma de posesión con sus favoritos, la diputada Alejandra Barrales, el diputado Julio César Moreno y el Procurador Miguel Ángel Mancera. Momentos después el Presidente reelecto del Tribunal Superior de Justicia se fue a celebrar al Estadio Azteca en una fiestota que le pagó Televisa a los 9 mil empleados del Tribunal, de la Consejería Jurídica del D.F. y de la Procuraduría capitalina. Reseñó Reforma : “en la celebración actuaron artistas como David Bisbal, OV7, Diego Verdaguer, La Sonora Dinamita, Maribel Guardia y Paquita la del Barrio. Ahí mismo se rifaron dos vehículos que se ganaron empleados del Tribunal” y también recordó en esa info del 3 de enero de 2012 que “la jueza interina del Juzgado 69 Penal, Nelly Ivonne Cortés, había girado una orden de aprehensión contra Paula Cusi Presa Matute, ex esposa de Emilio Azcárraga Milmo (padre Emilio Azcárraga Jean) , por supuestamente falsear información en un juicio civil que interpuso por la herencia del consorcio Televisa. Cusi estuvo tres días en prisión hasta que firmó un acuerdo para dar por concluido el juicio”.
Edgar Elías Azar, de 61 años, nació en Acapulco. Es abogado por la UNAM y doctor en derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Es maestro en contratos civiles por la Universidad Iberoamericana. Ha sido catedrático de las universidades Americana, de Acapulco, y en el DF en Anahuac del Sur e Iberoamericana, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y la Escuela Libre de Derecho, y académico en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM donde reinan mis amigos (a los que saludo) Jorge Carpizo y Diego Valadés . ¡Qué curriculum! Lástima que Don Edgar no sea precisamente “profeta en su tierra”. Y bien con tanta gloria profesional del presidente del Tribunal Superior de Justicia del D.F. ¿pueden confiar en recibir por fin justicia las víctimas del transa Modesto Gutiérrez Losada, de TU CASA EXPRESS? Es posible. Quizás el ocupado magistrado no ha tenido tiempo de ver . Ay, se me olvidaba: También lo quieren mucho la candidata Josefina Vázquez Mota y Bruno Ferrari, secretario de Economía de Calderón. satiricosas@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario